Sei sulla pagina 1di 66

CAMINOS Y AEROPUERTOS- Preguntas de exmenes. Examen Septiembre 2007. 1. Concepto de velocidad especfica.

Mxima velocidad que puede mantenerse a lo largo de un elemento de trazado considerado aisladamente, en condiciones de seguridad y comodidad, cuando encontrndose el pavimento hmedo y los neumticos en buen estado, las condiciones meteorolgicas, del trfico y legales son tales que no imponen limitaciones a la velocidad. 2. Definicin de calzada.

Calzada: Zona de la plataforma de una carretera destinada a la circulacin segura y


cmoda de los vehculos. Para ello es necesario que su superficie est pavimentada de forma que sea posible utilizarla prcticamente todo el tiempo. 3. Qu relacin hay entre la velocidad del vehculo y el dimetro de las ruedas? Conociendo la velocidad de giro del motor y el par motor, se puede deducir la velocidad de avance del vehculo y el esfuerzo tractor en las ruedas motrices; para ello basta conocer la distancia que recorre el vehculo por cada revolucin del motor. Esta distancia depender del dimetro de las ruedas y de la relacin de desmultiplicacin en la transicin, que puede variarse a voluntad del conductor mediante la caja de cambios. La velocidad del vehculo ser:

V=

*D*
K

V = velocidad del vehculo. = relacin entre velocidad de giro del motor y de las ruedas.

= velocidad de giro del motor.


K = relacin de desmultiplicacin del motor.

4. Factores que determinan la eleccin de las velocidades de proyecto y planeamiento. Factores de los que depende los valores de la velocidad de proyecto: o Condiciones del entorno, especialmente el relieve del terreno. o Consideraciones ambientales. o Funcin de la va dentro del sistema de transporte. o Homogeneidad del itinerario o del trayecto. o Condiciones econmicas. Factores de los que depende los valores de la velocidad de planeamiento: o Depende de la sinuosidad del tramo. o Longitud e inclinacin de las rasantes del tramo. o Anchura de la calzada y plataforma. o Frecuencia de nudos y accesos que hay en el tramo. 5. Para una velocidad de proyecto Qu factores determinan el valor del radio mnimo a escoger en una curva circular? Fijada una cierta velocidad de proyecto, el radio mnimo a adoptar en las curvas circulares se determinar en funcin de: o El peralte y el rozamiento transversal movilizado. o La visibilidad de parada en toda su longitud. o La coordinacin del trazado en planta y alzado, especialmente para evitar prdidas de trazado. 6. Nmero de carriles en carreteras de calzadas separadas. No se proyectarn ms de cuatro carriles por calzada ni menos de dos en la seccin tipo. No se computarn a estos efectos, los carriles de cambio de velocidad o de trenzado y los incluidos en confluencias y bifurcaciones de autovas o autopistas urbanas. 7. Una incorporacin en una carretera C - 60 con una IMD de 1400 vehculos, debe realizarse con carriles o con cuas de cambio de velocidad? Por qu? No, slo se proyectarn carriles de cambio de velocidad de aceleracin y deceleracin, independientemente de la existencia o no de carriles adicionales, en los siguientes casos:

Entradas y salidas de carreteras de calzadas separadas, vas rpidas y carreteras convencionales de clase C-100 y C-80. Entradas y salidas de carreteras de clase C-60 que tengan IMD superior a 1500. En cualquier otro caso previa justificacin.

o o

8.

Misin del emulgente en las emulsiones bituminosas. La misin del emulgente es triple: o Facilitar la dispersin de las partculas de betn. o Evitar la posterior aglomeracin de las partculas al cargarlas todas elctricamente con una misma polaridad, haciendo as almacenable la emulsin. o Facilitar la adhesividad con los ridos y aumentarla resistencia al desplazamiento por el agua tras la puesta en obra.

9. Qu ligante hidrocarbonato emplearas para una mezcla abierta en fro? Una emulsin de rotura media. 10. Operaciones a realizar para estabilizar un suelo in situ. La ejecucin de un suelo estabilizado in situ con cal o cemento incluye las siguientes operaciones: o Caracterizacin de suelo en laboratorio. o Estudio de la mezcla y obtencin de la frmula de trabajo. o Preparacin de la superficie existente. o Disgregacin del suelo. o Humectacin o desecacin del suelo. o Distribucin del aditivo. o Ejecucin de la mezcla. o Compactacin. o Terminacin de la superficie. o Ejecucin de las juntas. o Curado y proteccin superficial.

11. Aplicaciones de los ligantes hidrocarbonados.


Riegos de imprimacin. Emulsiones de rotura lenta. Emulsiones especiales de imprimacin. Betunes fluidificados de curado medio. Riegos de adherencia. Tratamientos superficiales mediante riegos con gravilla. Lechadas bituminosas y microaglomerados en fro. Mezclas abiertas en fro. Mezclas densas en fro y gravaemulsin. Mezclas cerradas en caliente. Mezclas drenantes o porosas. Emulsiones de rotura media. Emulsiones de rotura lenta. Betunes asflticos de penetracin intermedia. Betunes modificados. Betunes asflticos de penetracin intermedia. Betunes modificados. Betunes asflticos de penetracin intermedia. Emulsiones Emulsiones de de rotura rotura rpida rpida con con baja alta concentracin de betn. concentracin de betn. Emulsiones de rotura lenta.

Microaglomerados en caliente.

Examen Septiembre 2007. (Convocatoria extraordinaria). 12. Lnea limite de edificacin. Situada dentro de la zona de afeccin a: o 100m del borde exterior de la calzada ms prxima en las variantes de poblacin y en las carreteras de circunvalacin. o 50m en las autopistas y las autovas. o 25m del resto de las carreteras de la Red del Estado. Desde la lnea hacia la va queda prohibida toda obra de construccin, reconstruccin o ampliacin de cualquier tipo de edificacin, a excepcin de las imprescindibles para la conservacin de las existentes. Como es variable la distancia a la calzada, tambin lo es la lnea lmite de edificacin 13. Dnde se define el eje para cada tipo de carretera? Se define en un plano horizontal, en un espacio cartesiano de dos dimensiones, por coordenadas UTM o segn los paralelos (ejes de abscisas) y de los meridianos (ordenadas). Sobre el plano horizontal se define el trazado en planta como un eje continuo formado por una sucesin de alineaciones. 14. Parmetros fundamentales que es necesario definir al introducir una curva de transicin. La insercin de las curvas de transicin en un trazado exige que se definan tres parmetros:

Abscisa del centro (Xo): corresponde efectivamente a la posicin del centro de la


curva circular, referida a un sistema de coordenadas con su origen en la tangente de entrada, y con su eje de las abscisas coincidente con la alineacin recta.

Retranqueo (R): retranqueo de la curva circular, que corresponde a la separacin que


debe haber entre sta y la alineacin recta para que quepa la curva de transicin.

Desarrollo angular (L): El desarrollo angular L, o sea, la diferencia entre acimutes


en sus extremos, la cual consume una parte del ngulo de giro disponible. 15. Por qu no conviene que una curva de transicin sea muy corta?

La curva de transicin tiene una curvatura variable con la distancia recorrida, con lo que se suavizan las discontinuidades en la variacin de la curvatura y del peralte. A mayor longitud ms se suaviza las discontinuidades. 16. Enumera los elementos que se pueden dar en el diseo de un trazado en planta. Igualmente en alzado. o Alineaciones rectas: El acimut es constante y la curvatura es nula. o Curvas circulares: El acimut vara linealmente con el camino recorrido, la curva es constante. o Curvas de transicin: Tanto el acimut como la curvatura varan con el camino recorrido, sirve de enlace entre alineaciones rectas o curvas. 17. Define las secciones caractersticas de un carril de un cambio de velocidad. o Seccin caracterstica de 1,5 m: Aqulla donde la anchura del carril, medida perpendicularmente al eje de la calzada principal desde el borde de sta, sea de 1,5m. o Seccin caracterstica de 1 m: Aqulla donde la separacin entre bordes de calzada del carril y la calzada principal, medida perpendicularmente al eje de sta, sea de 1m. 18. Condicionantes externos en la construccin de explanaciones. Los condicionantes externos ms evidentes son: o El grado de proteccin ambiental de la zona en la que se ubica la carretera. o El desarrollo existente en su entorno 19. Condicionantes internos en la construccin de explanaciones. Se pueden considerar condicionantes internos a la propia obra los que limitan su produccin y, por tanto, intervienen decisivamente en el plazo de ejecucin. Entre ellos cabe destacar la meteorologa y el ritmo de produccin acorde con la organizacin de la obra. o En pocas de lluvia, los trabajos de explanacin llegan a paralizarse. o Cuando la temperatura est prxima a 0C casi todas las tareas de construccin deben detenerse. o Los periodos secos y con temperaturas medias o elevadas son los ms adecuados para la ejecucin de las obras. El ritmo de produccin es tambin un condicionante claro.

20. Qu suelo se consideran inaceptables como cimiento de un firme? Aunque cabra desechar los suelos naturales de calidad mediocre, sustituyndolos por otros de aportacin de una mayor calidad, slo pueden ser considerados inaceptables como cimiento de un firme: o Los suelos de elevada plasticidad,(aunque estos suelos pueden ser estabilizados). o Los suelos con un elevado contenido en materia orgnica. o Los suelos evolutivos, cuyas propiedades se degradan con el tiempo, incluso durante el propio proceso de puesta en obra. o Los suelos expansivos, cuyos cambios de volumen afectaran al firme. o Los suelos exageradamente heterogneos, como son tpicamente algunos *rellenos antrpicos. o Los suelos muy erosionables, en los que, debido a corrientes de agua, se pueden formar oquedades de gran tamao. *Rellenos antrpicos: Rellenos realizados con productos de desecho: escombros y residuos slidos urbanos fundamentalmente. 21. Concepto de envejecimiento de un ligante hidrocarbonado. Por envejecimiento se entiende la alteracin de las caractersticas iniciales del ligante con el paso del tiempo, como consecuencia de procesos de oxidacin, radiacin solar, accin del agua y del trfico, etc. El envejecimiento comienza cuando el ligante est almacenado, contina durante la ejecucin de las capas del firme y prosigue durante su vida en la carretera. Se trata de un proceso en el que se producen tanto la prdida de algunos de los componentes ms ligeros de los ligantes como alteraciones en su estructura molecular. 22. Concepto de resistencia a la fatiga de una mezcla bituminosa. Para unas condiciones de baja temperatura y de elevada velocidad de aplicacin de las cargas, las mezclas tienen un comportamiento prcticamente elstico. Entonces, el paso repetido de unas cargas con un valor inferior al de rotura va produciendo un agotamiento progresivo del material por fatiga. El aumento de las deflexiones (desplazamiento elstico en la superficie bajo la accin de una carga) puede conducir a un agrietamiento generalizado Piel de Cocodrilo.

23. Definicin de ramal. Ramal es la va que une las carreteras que confluyen en un nudo para permitir los distintos movimientos de los vehculos. 24. Definicin de tiempo de concentracin. El tiempo de concentracin de una determinada cuenca hidrogrfica es el tiempo necesario para que el caudal saliente se estabilice, cuando la ocurrencia de una precipitacin con intensidad constante sobre toda la cuenca. Para la plataforma de la carretera, si el recorrido del agua sobre la superficie fuera menor de treinta minutos, se podr considerar que el tiempo de concentracin es de cinco minutos. Este valor aumenta si el recorrido del agua aumenta sobre la superficie fuera entre 30 y 150 minutos. 25. Tipos de rellenos. Defnelos. La materializacin de la subrasante en los tramos en los que la traza discurre por encima del terreno natural exige la construccin de rellenos, que pueden ser: o Terraplenes: Si el material constituyente es un suelo, esto es, todas su partculas son de tamaos inferiores a lago ms de un decmetro (por ejemplo, 15cm). o Pedraplenes: Si se trata de fragmentos de roca dura con un tamao aproximado ligeramente inferior al metro (por ejemplo, 70cm). o Todounos: Si existen partculas de todos los tamaos, desde varios decmetros hasta micras. 26. Qu ligante hidrocarbonato utilizaras para una mezcla cerrada en caliente? Se utilizara Betunes asflticos de penetracin intermedia. 27. Tipos de riegos con gravilla. Tipos de riego con gravilla: o Riego con gravilla monocapa: Extensin de ligante y rido de una sola vez. o Riego con gravilla bicapa o multicapa: Cuando se hacen varias aplicaciones, con tamaos decrecientes de gravilla. o Riego con gravilla monocapa doble engravillado: Consiste en la realizacin de un solo riego de ligante seguida de la extensin sucesiva de una gravilla gruesa y de otra fina que acodala las partculas de mayor tamao.

o Riego con gravilla de sellado: o Riego con gravilla Sndwich: Consiste en una primera aplicacin de gravilla de tamao apreciable directamente sobre el soporte. A continuacin se riega con ligante y se extiende una gravilla de menor tamao que la anterior.

Examen Febrero 2008. 28. Definicin y funciones de una Berma. La berma o franja longitudinal de la carretera comprendida entre el borde exterior del arcn pavimentado y la cuneta o el terrapln. Es utilizada eventualmente para colocar la sealizacin, la iluminacin, el balizamiento, las comunicaciones, las barreras de seguridad, etc. 29. Operaciones que incluye la construccin de una carretera. La construccin de carretera requiere un conjunto de operaciones que transformen una franja de terreno en una va por la que puedan circular vehculos automviles. Estas operaciones son: o Replanteo de la traza. o Desbroce del terreno y la retirada de servicios. o Preparacin de caminos de acceso y de suministro de materiales. o Obras de desage y drenaje. o Excavacin de desmontes y la formacin de rellenos. o Construccin de estructuras y obras de paso. o Fabricacin y puesta en obra de los firmes. o Colocacin de las dotaciones viarias. o Limpieza y terminacin de la obra. 30. Etapas del proceso de la conduccin. o Recepcin de informacin sobre la circulacin y la carretera. La mayor parte de esta informacin es visual, pero tambin puede recibirse a travs de otros sentidos. o Percepcin de la situacin existente. Las sensaciones recibidas tienen que ser interpretadas para poder identificar la situacin existente.

o Anlisis de la situacin y toma de decisiones. Percibida la situacin, el conductor debe comprenderla y adoptar decisiones. o Puesta en prctica de las decisiones tomadas. 31. Definicin de Velocidad de planeamiento, Es posible que un tramo de carretera tenga una velocidad de proyecto de 100 Km/h y que una de sus curvas tenga una velocidad especfica de 85 Km/h? Por qu? La velocidad de planeamiento se define por la media armnica de las velocidades especficas de cada uno de sus elementos, ponderadas segn la longitud Li de cada uno de ellos. No es posible que un tramo de carretera tenga V. proyecto 100km/h y una de sus curvas 85km/h. Porque la velocidad de proyecto se identifica con la mnima velocidad especfica de los elementos que forman el tramo, es decir, representa la oferta mnima del tramo en materia de velocidades. 32. Definicin de Velocidad de planeamiento. La velocidad de planeamiento se define por la media armnica de las velocidades especficas de cada uno de sus elementos, ponderadas segn la longitud Li de cada uno de ellos. La velocidad de planeamiento de un tramo depende de su sinuosidad, de la longitud e inclinacin de sus rasantes, de la anchura de su calzada y plataforma, y de la frecuencia de los nudos y accesos a l. Si la velocidad de planeamiento resulta muy superior a la de proyecto (15 o 20km/h), es probable que el trazado del tramo no sea homogneo y desglosarlo en sub-tramos, de modo que cada uno de ellos lo sea. 33. El rozamiento entre los neumticos y el pavimento se produce principalmente por dos mecanismos, cules son? Defnelos. El rozamiento entre los neumticos y el pavimento se produce principalmente mediante dos mecanismos: La adherencia y deformacin.

Adherencia: Se debe a las interacciones moleculares que tienen lugar en la huella y que
es necesario romper para que haya deslizamiento. Depende en gran medida de la microtextura del pavimento. Sobre superficies secas y limpias el rozamiento que

10

produce es muy alto, mientras, que disminuye cuando se interponen materias (agua, polvo) que impiden un buen contacto molecular, o al aumentar la velocidad.

Deformaciones: Se produce por efecto de la macrotextura del pavimento, que


comprime y dilata alternativamente la banda de rodamiento del neumtico, dando lugar a la perdida de energa. La deformacin aumenta con la velocidad. 34. Definicin de Desarrollo angular de una curva de transicin. El desarrollo angular L, o sea, la diferencia entre acimutes en sus extremos, la cual consume una parte del ngulo de giro disponible. 35. Definiciones de: Despeje y Desbroce.

Despeje: Es la eliminacin fsica de los obstculos que interfieren con la actuacin de


los equipos empleados en la construccin de las explanaciones.

Desbroce: Es la retirada de la totalidad de la cubierta vegetal, compuesta por tierra


vegetal, hierba y arbustos, hasta una profundidad algo superior a la alcanzada por las races. 36. Factores de los que depende el comportamiento de un desmonte. El comportamiento de un desmonte depende de cinco factores bsicos: o Su altura. o Su inclinacin. o Las condiciones de agua, tanto en superficie como en el interior del propio desmonte. o La naturaleza de los materiales. o Las eventuales medidas de refuerzos aplicadas. 37. Enumera y define las zonas en un relleno. En un relleno pueden distinguirse varias zonas atendiendo a la funcin que cumplen los materiales constituyentes. As, y de abaja hacia arriba, se puede hablar de: o Cimiento: Material situado bajo la cota del terreno natural; la profundidad que se debe considerar es variable, pero puede ser normalmente entre la altura del relleno y un tercio de sta. o Arranque: Son las primeras tongadas de relleno inmediatamente por encima del cimiento (1 a 2m). En esta zona puede ser necesario tomar precauciones especiales relacionadas con la geometra ( si el relleno descansa sobre una ladera de forma que su apoyo no es horizontal) o con

11

los materiales (si se espera la circulacin de agua en el contacto entre el relleno y el cimiento). o Ncleo: Material colocado entre el cimiento y la coronacin en la zona central de la seccin de relleno. Su altura es muy variable, ya que depende de la altura de relleno que se desee construir: puede llegar a se decenas de metros. o Espaldones: Material que envuelve lateralmente al ncleo protegindolo de los agentes externos, especialmente de los meteorolgicos. o Coronacin: Zona que constituye la parte superior del relleno, generalmente con un espesor entre 0,5 y 1m. Su superficie constituye la explanada sobre la que se asienta el firme de la calzada y de los arcenes. 38. Definicin de: Estabilizacin de suelos. La estabilizacin de un suelo es un proceso que tiene por objeto aumentar su resistencia a la deformacin, disminuir su sensibilidad al agua, controlar la erosin y los cambios de volumen, etc. Con ello se pueden aprovechar suelos mediocres e incluso francamente inadecuados en el cimiento de los firmes. La estabilizacin puede ser: o Estabilizacin Mecnica: Mezcla de dos o ms suelos de diferentes caractersticas, a fin de obtener un suelo de caractersticas suficientes en cuanto granulometra, plasticidad, permeabilidad o impermeabilidad, etc. Uno de los suelos es el existente en la traza y el otro de aportacin para mejorar sus propiedades. Se trata de una tcnica de posibilidades muy limitadas, en la actualidad se utiliza slo en vas de baja intensidad de trfico. o Estabilizacin Fsica o Qumica: La estabilizacin se lleva a cabo incorporando aditivos que actan fsica o qumicamente sobre las propiedades del suelo. Los ms utilizados son: Estabilizacin con Cal. Estabilizacin con Cemento. Estabilizaciones con Ligantes Hidrocarbonados. Estabilizaciones con Cloruros. 39. Definicin de: Ligante Hidrocarbonado.

12

Bajo la denominacin de Ligante Hidrocarbonado se incluyen unos materiales aglomerantes, slidos o lquidos relativamente viscosos a temperatura ambiente, constituidos por mezclas complejas de hidrocarburos. Los empleados en carretera son fundamentalmente: o Betunes asflticos. o Emulsiones Bituminosas (derivado de Betn asfltico). Tambin se emplean en mucha menor escala Betunes Naturales e incluso Alquitranes (estos ltimos cancerigenos y totalmente prohibidos en la actualidad en Europa). 40. Definicin de: Betn Asfltico. o Los betunes asflticos suelen denominarse tambin Betunes

de

penetracin, (por el mtodo de ensayo empleado para su clasificacin).


o Los betunes asflticos se suelen obtener como subproductos de la destilacin del crudo en las refineras de petrleo. o Los betunes asflticos son una mezcla de hidrocarburos naftnicos, parafnicos y aromticos, aunque tambin contienen pequesimas proporciones de otros componentes. o Los mejores betunes asflticos para carreteras se obtienen a partir de crudos de base naftnica, constituidos principalmente por hidrocarburos no saturados como los procedentes de Venezuela. o Los betunes asflticos son semislidos o slidos a temperatura ambiente. Su manipulacin requiere su calentamiento a fin de reducir su consistencia a un valor admisible para la operacin deseada: bombeo, riego bituminoso, mezcla con ridos, etc. 41. Qu tipo de ligante hidrocarbonato emplearas para realizar un Riego de

adherencia?.
Sobre las aplicaciones de los ligantes no se pueden dar ms que indicaciones de carcter general. En cada caso es necesario elegir el ligante ms adecuado teniendo en cuenta la capa de firme, los ridos, el procedimiento constructivo, las condiciones climticas, etc. Segn tabla de Aplicaciones de los Ligantes Hidrocarbonados, para el riego de adherencia se recomienda: Emulsin de rotura rpida con baja concentracin de

betn.

13

42. Clasificacin de las mezclas bituminosas segn las fracciones de ridos empleados. Las mezclas bituminosas pueden clasificarse segn las fracciones de ridos empleadas: o Masilla bituminosa: polvo mineral ms ligante. o Mortero bituminoso: rido fino ms masilla. o Hormign bituminoso: rido grueso ms mortero. o Macadam bituminoso: rido grueso ms ligante. Examen Parcial Abril 2008. 43. Zona de servidumbre. La zona de servidumbre, cuya titularidad sigue siendo privada, consiste en sendas franjas a cada lado de la zona de dominio pblico. Su anchura es de 17m en las autopistas y las autovas, y de 5 en las carreteras convencionales de la Red del Estado. La administracin titular de la va puede utilizar esta zona para usos relacionados con su conservacin y explotacin. En la zona de servidumbre se permiten plantaciones que no afecten a la visibilidad de la carretera. 44. Relacin entre velocidad especfica, de proyecto y de planeamiento.

Velocidad especfica: Se define la velocidad especfica de un elemento trazado


aisladamente considerado como la mxima que se puede mantener a lo largo de l, en condiciones de comodidad y de seguridad cuando, encontrndose el pavimento mojado y los neumticos en buen estado, las condiciones meteorolgicas, del trfico y legales son tales que no imponen limitaciones a la velocidad. La velocidad especfica se suele comparar con el fractil 85 de la distribucin real de las velocidades.

Velocidad de proyecto: La velocidad de proyecto se identifica con la mnima


velocidad especfica de los elementos que forman el tramo, es decir, representa la oferta mnima del tramo en materia de velocidades. Cuando mayor sea la velocidad de proyecto de un tramo de carretera, mayores sern las dimensiones de sus elementos y menores sus curvaturas e inclinaciones; por tanto a poco accidentado que sea el relieve del terreno en el que se inserte el trazado, mayor ser el coste de explanaciones y obras singulares necesarias.

14

Velocidad de planeamiento: La velocidad de planeamiento se


define por la media armnica de las velocidades especficas de cada uno de sus elementos, ponderadas segn la longitud Li de cada uno de ellos. La velocidad de planeamiento de un tramo depende de su sinuosidad, de la longitud e inclinacin de sus rasantes, de la anchura de su calzada y plataforma, y de la frecuencia de los nudos y accesos a l. Si la velocidad de planeamiento resulta muy superior a la de proyecto (15 o 20km/h), es probable que el trazado del tramo no sea homogneo y desglosarlo en sub-tramos, de modo que cada uno de ellos lo sea. 45. Definicin de Berma. La berma o franja longitudinal de la carretera comprendida entre el borde exterior del arcn pavimentado y la cuneta o el terrapln. Es utilizada eventualmente para colocar la sealizacin, la iluminacin, el balizamiento, las comunicaciones, las barreras de seguridad, etc. 46. Comenta la siguiente expresin; La glorieta es un nudo situado en una autova. Esta afirmacin es falsa, una glorieta nunca se podr colocar en una autova. Una glorieta es una interseccin al mismo nivel y en una autova en su propia definicin dice: Son carreteras, que no reuniendo todos los requisitos de las autopistas, tienen calzadas separadas para casa sentido de circulacin y limitacin de accesos a propiedades colindantes. No cruzarn a nivel ninguna otra senda, va ni lnea de ferrocarril o tranva, ni sern cruzadas a nivel por senda, va de comunicacin o servidumbre de paso alguna 47. Clasificacin de los vehculos en Espaa para la realizacin de aforos y estudios de trfico. A Carros. B Bicicletas. C Vehculos de traccin mecnica. C-1 Vehculos de dos ruedas Ciclomotores. Motocicletas. C-2 Vehculos ligeros. Coches.

15

Camionetas. Tractores. C-3 Vehculos pesados. Camiones sin remolque. Camiones articulados o con remolque. Autocares. 48. Relacin entre potencia y velocidad de giro de un motor. La potencia desarrollada por un motor depende de la velocidad de giro del motor, al aumentar la velocidad de giro, la potencia disponible aumenta de forma casi proporcional a esa velocidad, hasta que se alcanza la potencia mxima. Un ulterior aumento de la velocidad de giro se traduce en una disminucin de la potencia. 49. Fractil de referencia en la distribucin de velocidades, significado. El fractil de referencia en la distribucin de velocidades es V85. Se toma como referencia la velocidad V85., slo superada por el 15% de los vehculos, para los aspectos del diseo de la carretera relacionados con la comodidad de la circulacin (maniobras menos bruscas, realizadas con mayor margen). La utilizacin de V85, para el diseo debe proporcionar tambin un suficiente margen de seguridad estricta a los vehculos ms rpidos (los que circulan a velocidad V99.) 50. Definicin de Visibilidad disponible. La visibilidad disponible se extiende desde la posicin del conductor hasta la del objeto o elemento percibido ms distante sin que la visual se interrumpa por un elemento del entorno (la propia plataforma de la carretera o sus explanaciones, otros usuarios, la presencia de vegetacin, dotaciones viarias o mobiliario urbano). Es una caracterstica propia de cada punto de la carretera. 51. Interacciones posibles en una carretera de calzada nica con dos carriles. En un tramo de una carretera de calzada nica con dos carriles, las interacciones posibles son: o El Cruce con un vehculo que circule en sentido opuesto. o El seguimiento de un vehculo ms lento que circule en el mismo sentido. o El adelantamiento de dicho vehculo, que tiene lugar ocupando temporalmente el carril normalmente reservado a los vehculos que circulan en sentido opuesto. o Los cambios de carril relacionados con un adelantamiento, que son dos (uno al iniciarlo y otro al completarlo). Cada cambio de carril requiere de 2 a3 s.

16

52. Definicin de Rumbo o Acimut. Es la direccin a la que apunta el morro del vehculo y hacia donde avanza. Se emplea para medir el ngulo que forma con respecto el Norte la tangente a la alineacin en el punto considerado. 53. Funcin de las curvas de transicin en planta. Las curvas de transicin tienen una curvatura variable con la distancia recorrida, con lo que se suavizan las discontinuidades en la variacin de la curvatura y del peralte. Tanto la curvatura de la trayectoria como el peralte varan paulatinamente a lo largo de una longitud de transicin, desde un valor nulo en la recta hasta un valor finito en la curva circular. Con esta solucin aumenta la comodidad de la conduccin, pues el volante gira paulatinamente. Tambin se ha comprobado que la presencia de curvas de transicin bien diseadas reduce la siniestrabilidad. 54. En que casos deben proyectarse carriles de cambio de velocidad. Conviene disponer unos carriles adicionales para cambiar de velocidad en las conexiones con: o Las vas con calzadas separadas. o Las carreteras convencionales cuya velocidad de proyecto no sea inferior a 80km/h. o Las carreteras convencionales cuya velocidad de proyecto no sea inferior a 60km/h y que tengan una IMD >1500 veh.

17

Examen Junio 2008. 55. Definicin de Calzada y Plataforma.

Plataforma: Zona de la carretera destinada al uso de los vehculos, formada por la


calzada, los arcenes y las bermas afirmadas.

Calzada: Zona de la plataforma de una carretera destinada a la circulacin segura y


cmoda de los vehculos. Para ello es necesario que su superficie est pavimentada de forma que sea posible utilizarla prcticamente todo el tiempo. 56. Mecanismos por los que se produce el rozamiento entre el neumtico y el pavimento. El rozamiento entre los neumticos y el pavimento se produce principalmente mediante dos mecanismos: La adherencia y deformacin.

Adherencia: Se debe a las interacciones moleculares que tienen lugar en la huella y que
es necesario romper para que haya deslizamiento. Depende en gran medida de la microtextura del pavimento. Sobre superficies secas y limpias el rozamiento que produce es muy alto, mientras, que disminuye cuando se interponen materias (agua, polvo) que impiden un buen contacto molecular, o al aumentar la velocidad.

Deformaciones: Se produce por efecto de la macrotextura del pavimento, que


comprime y dilata alternativamente la banda de rodamiento del neumtico, dando lugar a la perdida de energa. La deformacin aumenta con la velocidad. 57. Analiza esta expresin Podemos definir el radio mnimo de una curva si tomamos el mximo peralte posible para una misma velocidad. El peralte equilibra la fuerza centrfuga que experimenta un vehculo cuando traza una curva, si el peralte es elevado la velocidad tiene que ser suficiente para que el vehculo no se salga de su trayectoria, si la velocidad es menor la inclinacin del peralte hace el vehculo se dirija hacia el lado contrario de su trayectoria.

18

58. Cules son los parmetros que se definen al introducir una curva de transicin. Defnelos. La insercin de las curvas de transicin en un trazado exige que se definan tres parmetros:

Abscisa del centro (Xo): corresponde efectivamente a la posicin del centro de la


curva circular, referida a un sistema de coordenadas con su origen en la tangente de entrada, y con su eje de las abscisas coincidente con la alineacin recta.

Retranqueo (R): retranqueo de la curva circular, que corresponde a la separacin que


debe haber entre sta y la alineacin recta para que quepa la curva de transicin.

Desarrollo angular (L): El desarrollo angular L, o sea, la diferencia entre acimutes


en sus extremos, la cual consume una parte del ngulo de giro disponible. 59. Por qu no son deseables valores muy elevados de la inclinacin en pendientes? Los tramos con una rasante muy inclinada no son deseables, sobre todo si son largos, por las siguientes razones: En una pendiente; o Si la inclinacin es fuerte los vehculos se aceleran si el conductor no aplica los frenos, y pueden alcanzar velocidades excesivas con el riesgo consiguiente. o En las carreteras con calzadas separadas se aade, como en las rampas, la influencia desfavorable de la diferencia de las velocidades de los vehculos pesados y los ligeros, los pesados circulan ms despacio para mantener mejor el control y evitar el recalentamiento de sus frenos, que llegara a anular su eficacia, especialmente si la pendiente es muy larga. 60. Defina Carril de cambio de velocidad del tipo directo, Cundo se pueden emplear?

Carril de cambio de velocidad del tipo directo: El carril de cambio de velocidad es


tangente al borde de la calzada principal o forma parte con l un ngulo muy pequeo, cuya cotangente no sea inferior a 20, y no rebase 35 cuando sea de deceleracin. Se proyectarn carriles de aceleracin o deceleracin independientemente de la existencia o no de carriles adicionales, en los siguientes casos: o Entradas y salidas de carreteras de calzadas separadas, vas rpidas y carreteras convencionales C-100 y C-80. o Entradas y salidas de carreteras C-60 que tengan IMD superior a 1500.

19

o En cualquier otro caso previa justificacin. 61. Definicin de Explanaciones y clasificacin de las obras de tierra. Las explanaciones u obras de tierra son las actuaciones de remodelacin del terreno natural mediante la adicin o retirada de materiales, de forma que se consiga una superficie de geometra y capacidad de soporte adecuadas para el apoyo del firme y del resto de la superestructura. Las obras de tierra se clasifican en: o Desmontes: Si es necesario retirar material. o Rellenos: Si es necesario aportar material. o A media ladera: Si son necesarias ambas operaciones en la misma seccin transversal. 62. Fundamentos de la estabilizacin de suelos. Tipos. La estabilizacin de un suelo es un proceso que tiene por objeto aumentar su resistencia a la deformacin, disminuir su sensibilidad al agua, controlar la erosin y los cambios de volumen, etc. Con ello se pueden aprovechar suelos mediocres e incluso francamente inadecuados en el cimiento de los firmes. La estabilizacin puede ser: o Estabilizacin Mecnica: Mezcla de dos o ms suelos de diferentes caractersticas, a fin de obtener un suelo de caractersticas suficientes en cuanto granulometra, plasticidad, permeabilidad o impermeabilidad, etc. Uno de los suelos es el existente en la traza y el otro de aportacin para mejorar sus propiedades. Se trata de una tcnica de posibilidades muy limitadas, en la actualidad se utiliza slo en vas de baja intensidad de trfico. o Estabilizacin Fsica o Qumica: La estabilizacin se lleva a cabo incorporando aditivos que actan fsica o qumicamente sobre las propiedades del suelo. Los ms utilizados son: Estabilizacin con Cal. Estabilizacin con Cemento. Estabilizaciones con Ligantes Hidrocarbonados. Estabilizaciones con Cloruros.

20

63. Materiales bsicos empleados en las distintas capas de firme. Como materiales bsicos utilizados en las diversas capas del firme se emplean los siguientes: o Suelos granulares de calidad suficiente. o ridos naturales rodados o triturados total o parcialmente: ridos artificiales, subproductos industriales y desechos de diverso tipo. o Ligantes hidrocarbonados: betunes asflticos, emulsiones bituminosas, betunes modificados con polmeros, betunes fluidificados, cenizas volantes, cales areas, etc. o Agua. o Materiales varios: como barras de acero, aireantes y plastificantes en hormign, activantes en mezclas bituminosas, etc. 64. Proceso de rotura de una Emulsin Bituminosa. Las emulsiones bituminosas se conservan y manejan en estado acuoso. Al ponerlas en contacto con la superficie de los ridos, por reaccin qumica o evaporacin del agua, las partculas de betn se vuelven a juntar formando la pelcula continua deseada. Este proceso se llama de rotura de la emulsin y no debe confundirse con el curado de los betunes fluidificados. Cuando las emulsiones estn fabricadas con betunes fluidificados se producen los dos procesos. La velocidad de rotura de una emulsin bituminosa es un factor decisivo para su aplicacin en obra. 65. Riegos con gravilla, tipos y caractersticas del ligante. Son los que normalmente suelen denominarse riegos y los que se aplican con ms frecuencia como tratamientos superficiales. Estn constituidos por un riego con un ligante hidrocarbonado seguido de la extensin de una gravilla de tamao uniforme para conseguir una capa de rodadura de igual espesor que el tamao de la gravilla empleada. Finalmente, tiene lugar un apisonado para lograr una adecuada distribucin de la gravilla y para asegurar un buen contacto de sta con el ligante.

21

Tipos de riego con gravilla: o Riego con gravilla monocapa: Extensin de ligante y rido de una sola vez. o Riego con gravilla bicapa o multicapa: Cuando se hacen varias aplicaciones, con tamaos decrecientes de gravilla. o Riego con gravilla monocapa doble engravillado: Consiste en la realizacin de un solo riego de ligante seguida de la extensin sucesiva de una gravilla gruesa y de otra fina que acodala las partculas de mayor tamao. o Riego con gravilla de sellado: o Riego con gravilla Sndwich: Consiste en una primera aplicacin de gravilla de tamao apreciable directamente sobre el soporte. A continuacin se riega con ligante y se extiende una gravilla de menor tamao que la anterior. Caractersticas del ligante: El ligante debe satisfacer las siguientes condiciones: o Al regar debe ser suficientemente fluido para lograr una aplicacin uniforme, pero sin que escurra sobre la superficie del firme. o Al extender la gravilla debe mantener una viscosidad suficientemente baja para mojarla rpidamente, asegurando una inmediata adhesividad inicial entre el ligante y la gravilla, al igual que del ligante con la superficie sobre la que se aplica. o El ligante residual debe ser suficientemente viscoso para retener el rido cuando se abra la carretera al trfico. Con estas condiciones los ligantes ms recomendados son las emulsiones de rotura rpida y elevada concentracin de betn residual. 66. Definicin de: Macrotextura de un pavimento. La macrotextura o rugosidad depende de la granulometra, y en especial, del tamao mximo, del rido de la mezcla, riego o lechada bituminosa o de la terminacin del hormign (estriado, engravillado, denudado). La macrotextura es necesaria para una adecuada resistencia al deslizamiento a velocidades superiores a 60Km/h con pavimento mojado.

22

La macrotextura tiene una influencia negativa en el consumo de combustible al aumentar la resistencia a la rodadura. En cambio, mejora la visibilidad al reducir las proyecciones de agua. Permite tambin un mejor contraste de las marcas viales.

Examen Diciembre 2008. 67. Factores de los que depende la velocidad de proyecto. Los valores de la velocidad de proyecto suelen depender de los siguientes factores: o Condiciones del entorno, especialmente el relieve del terreno. o Consideraciones ambientales. o Funcin de la va dentro del sistema de transporte. o Homogeneidad del itinerario o del trayecto. o Condiciones econmicas. 68. Diferencia entre distancia de parada y visibilidad de parada. o Distancia de parada: Se define como la distancia total recorrida por un vehculo obligado a detenerse tan rpidamente como le sea posible, medida desde su situacin en el momento de aparecer el objeto que motiva la detencin. Comprende la distancia recorrida durante los tiempos de percepcin, reaccin y frenado. o Visibilidad de parada: Se considerar como visibilidad de parada la distancia a lo largo de un carril que existe entre un obstculo situado sobre la calzada y la posicin de un vehculo que circula hacia dicho obstculo, en ausencia de vehculos intermedios, en el momento en que puede divisarlo sin que luego desaparezca de su vista hasta llegar al mismo. 69. En qu carreteras son necesarias los carriles de cambio de velocidad en intersecciones? Se proyectarn carriles de cambio de velocidad de aceleracin y deceleracin, independientemente de la existencia o no de carriles adicionales, en los siguientes casos: Entradas y salidas de carreteras de calzadas separadas, vas rpidas y carreteras convencionales de clase C- 100 y C-80. Entradas y salidas de carreteras de clase C-60 que tengan una IMD superior a mil quinientos (1500). En cualquier otro caso previa justificacin.

23

En carreteras de calzadas separadas no se admitirn conexiones que necesiten carriles de cambio de velocidad en el lado izquierdo de la calzada. Si existiese ms de una calzada por sentido esto se aplicar al lado izquierdo de las centrales. 70. Definicin de desarrollo angular de una curvatura de transicin.

Desarrollo angular (L): El desarrollo angular L, o sea, la diferencia entre acimutes


en sus extremos, la cual consume una parte del ngulo de giro disponible. 71. Resistencia al avance de un vehculo. Las resistencias al avance del vehculo son la suma de: o Resistencia a la rodadura: Es el esfuerzo que es necesario realizar para mantener las ruedas rodando sobre el pavimento. o Resistencia del aire: Depende principalmente de la velocidad del vehculo, tambin de la densidad del aire, del coeficiente aerodinmico, de la seccin transversal del vehculo. o Resistencia producida por la inclinacin de la rasante de la carretera; Es el esfuerzo necesario para subir las rampas, esfuerzo condicionado por el peso del vehculo y la inclinacin de la rasante en %. 72. Impactos principales que provocan las obras de infraestructura de una carretera. Las obras de infraestructura de la carretera suelen provocar tres impactos principales: o Impacto visual. o Afeccin a las aguas de escorrenta. o Afeccin a la poblacin y fauna locales por el efecto barrera. 73. Definicin de despeje y desbroce.

Despeje: Es la eliminacin fsica de los obstculos que interfieren con la actuacin de


los equipos empleados en la construccin de las explanaciones.

Desbroce: Es la retirada de la totalidad de la cubierta vegetal, compuesta por tierra


vegetal, hierba y arbustos, hasta una profundidad algo superior a la alcanzada por las races. 74. Operaciones que incluyen la ejecucin de un suelo estabilizado in situ. La ejecucin de un suelo estabilizado in situ con cal o cemento incluye las siguientes operaciones: o Caracterizacin de suelo en laboratorio. o Estudio de la mezcla y obtencin de la frmula de trabajo. 24

o Preparacin de la superficie existente. o Disgregacin del suelo. o Humectacin o desecacin del suelo. o Distribucin del aditivo. o Ejecucin de la mezcla. o Compactacin. o Terminacin de la superficie. o Ejecucin de las juntas. o Curado y proteccin superficial. 75. Definicin de grava emulsin. Tipos de ligante que requiere. La gravaemulsin es un tipo de mezcla bituminosa en fro constituida por ridos de granulometra continua, emulsin bituminosa y agua. Las diferencias con otros tipos de mezcla se deben, bsicamente, a que la fabricacin se lleva a cabo con los ridos hmedos y con una emulsin de rotura lenta. Las emulsiones bituminosas empleadas pueden ser catdicas o aninicas, pero deben ser siempre de betn puro y de rotura lenta. 76. Relacione al menos seis caractersticas fundamentales de los pavimentos. Entre las caractersticas y propiedades superficiales de los pavimentos, estn las siguientes: o Resistencia al deslizamiento. o Textura. o Regularidad superficial. o Permeabilidad. o Drenabilidad. o Proyecciones de agua al paso de los vehculos. o Resistencia a la rodadura. o Consumos debidos al contacto entre el neumtico y el pavimento. o Ruido de rodadura. o Absorcin acstica. o Color y reflexin de la luz. o Resistencia al ataque de aceites y combustibles. o Limpieza.

25

77. Definicin de capas granulares. Tipos. Se denominan capas granulares las que estn constituidas exclusivamente por ridos. Estos pueden proceder de yacimientos, ser extrados en canteras o incluso tratarse de subproductos industriales. Cabe distinguir dos tipos de estructuras granulares: o Las constituidas por partculas relativamente gruesas de tamaos sensiblemente parecidos (entre 5 y 10cm), con granulometra uniforme. Los huecos quedan entre ellas pueden ser posteriormente rellenados en parte por unos ridos ms finos o recebo, como en el macadam. o Estructuras formadas por ridos de tamaos diversos, de tal manera que los huecos dejados por los ms gruesos, que constituyen un esqueleto minera, van siendo rellenados por las partculas ms finas. Son estructuras con una granulometra continua, caracterizadas por altas compacidades, en Espaa reciben el nombre de Zahorras. 78. Ejecucin de una mezcla bituminosa en caliente.

26

Examen Diciembre 2009. 79. Zona de servidumbre de una carretera. La zona de servidumbre, cuya titularidad sigue siendo privada, consiste en sendas franjas a cada lado de la zona de dominio pblico. Su anchura es de 17m en las autopistas y las autovas, y de 5 en las carreteras convencionales de la Red del Estado. La administracin titular de la va puede utilizar esta zona para usos relacionados con su conservacin y explotacin. En la zona de servidumbre se permiten plantaciones que no afecten a la visibilidad de la carretera. 80. Funciones de una red de carreteras. Definiciones. La red viaria cumple dos funciones primordiales: o Funcin de movilidad: Permitir la circulacin de forma rpida, cmoda, econmica y segura de los vehculos automviles. o Funcin de accesibilidad: Permitir el acceso de los vehculos a cualquier punto habitado en el rea que sirve la red viaria. 81. Resistencias al avance de un vehculo Cul es la que mas influye en un vehculo ligero? Razona la respuesta. Las resistencias al avance del vehculo son la suma de: o Resistencia a la rodadura: Es el esfuerzo que es necesario realizar para mantener las ruedas rodando sobre el pavimento. o Resistencia del aire: Depende principalmente de la velocidad del vehculo, tambin de la densidad del aire, del coeficiente aerodinmico, de la seccin transversal del vehculo. o Resistencia producida por la inclinacin de la rasante de la carretera; Es el esfuerzo necesario para subir las rampas, esfuerzo condicionado por el peso del vehculo y la inclinacin de la rasante en %. Para vehculos ligeros la componente ms importante es la debida al aire, especialmente a alta velocidad. La potencia desarrollada por el motor se mantiene constante, al aumentar la velocidad aumenta la resistencia del aire y disminuye la velocidad. El esfuerzo tractor es inversamente proporcional a la velocidad del vehculo.

27

82. Definicin de Velocidad especfica (Ve). Mxima velocidad que puede mantenerse a lo largo de un elemento de trazado considerado aisladamente, en condiciones de seguridad y comodidad, cuando encontrndose el pavimento hmedo y los neumticos en buen estado, las condiciones meteorolgicas, del trfico y legales son tales que no imponen limitaciones a la velocidad. 83. Definicin de Acuerdo vertical. Entre dos rasantes uniformes consecutivas con diferente inclinacin hay que intercalar un segmento curvo y de inclinacin variable, que suavice el paso de una a otra. Esos segmentos se denominan acuerdos verticales. En definitiva, un acuerdo vertical une una rasante uniforme, denominada entrada, con otra rasante denominada de salida, ambas rasantes se cortan en un vrtice. 84. Definicin de Parmetro de un acuerdo vertical (Kv).

Kv es el denominado parmetro vertical de un acuerdo. Tiene las dimensiones de una


longitud; si es positivo, el acuerdo es cncavo, y si es negativo, el acuerdo es convexo. Cuanto mayor es el valor absoluto de Kv, menos apuntada es la parbola y, por tanto, ms suave es la transicin entre las dos rasantes uniformes que une el acuerdo vertical. 85. Clases de carreteras segn el grado de control de accesos.

Autopistas: Son carreteras que estn especialmente concebidas, construidas y


sealizadas como tales para la circulacin exclusiva de automviles y renen las siguientes condiciones: o No tener acceso a ellas las propiedades colindantes. o No cruzar a nivel ninguna otra senda, va ni lnea de ferrocarril o de tranva, ni ser cruzadas a nivel por senda, va de comunicacin o servidumbre de paso alguna. o Constar de distintas calzadas para cada sentido de circulacin, separadas entre s, salvo en puntos singulares o con carcter temporal, por una franja de terreno no destinada a la circulacin o, en casos excepcionales, por otros medios.

Autovas y otras carreteras con calzadas separadas: Carreteras que, no reuniendo


todos los requisitos de las autopistas, tienen calzadas separadas para cada sentido de

28

circulacin y limitacin de accesos a propiedades colindantes. No cruzarn a nivel ninguna otra senda, va ni lnea de ferrocarril o de tranva, ni sern cruzadas a nivel por senda, va de comunicacin o servidumbre de paso alguna.

Vas rpidas (carreteras de calzada nica): Carreteras con una sola calzada, y con
limitacin total de accesos a propiedades colindantes. No cruzarn a nivel ninguna otra senda, va ni lnea de ferrocarril o de tranva, ni ser cruzada a nivel por senda, va de comunicacin o servidumbre de paso alguna.

Carreteras convencionales: Carreteras convencionales de calzada nica son aquellas


en las que, desde su concepcin, falta alguna de las caractersticas propias de las vas rpidas. En general constan de dos carriles, con intersecciones a nivel y accesos directos desde sus mrgenes.

Vas urbanas: En las redes urbanas de las grandes reas metropolitanas se emplean
autopistas y autovas que cumplen las mismas condiciones que las interurbanas, aunque tienen algunas caractersticas diferentes, se circula a menor velocidad y menor distancia entre enlaces. 86. Visibilidad de adelantamiento y distancia de adelantamiento.

Visibilidad de adelantamiento: Se considera la distancia que existe a lo largo del


carril por el que se realiza el mismo entre el vehculo que efecta la maniobra de adelantamiento y la posicin del vehculo que circula en sentido opuesto, en el momento en que puede divisarlo, sin que luego desaparezca de su vista hasta finalizar el adelantamiento.

Distancia de adelantamiento: Es la distancia necesaria para que un vehculo pueda


adelantar a otro que circula a menor velocidad, en presencia de un tercero que circula en sentido opuesto. 87. Condiciones de percepcin visual para la longitud mnima de la curva de acuerdo Cul de ellas es una recomendacin? Para que la presencia de una curva de transicin resulte fcilmente perceptible por el conductor, se deber cumplir simultneamente que: o La variacin de acimut entre los extremos de la clotoide sea mayor o igual que 1/18 radianes. (Recomendacin) o El retranqueo de la curva circular sea mayor o igual que cincuenta centmetros (50cm.).

29

Por otra parte, se recomienda que la variacin de acimut entre los extremos de la clotoide, sea mayor o igual que la quinta parte del ngulo total de giro entre las alineaciones rectas consecutivas en que se inserta la clotoide 88. Definicin de Autopista.

Autopistas: Son carreteras que estn especialmente concebidas, construidas y


sealizadas como tales para la circulacin exclusiva de automviles y renen las siguientes condiciones: o No tener acceso a ellas las propiedades colindantes. o No cruzar a nivel ninguna otra senda, va ni lnea de ferrocarril o de tranva, ni ser cruzadas a nivel por senda, va de comunicacin o servidumbre de paso alguna. o Constar de distintas calzadas para cada sentido de circulacin, separadas entre s, salvo en puntos singulares o con carcter temporal, por una franja de terreno no destinada a la circulacin o, en casos excepcionales, por otros medios. 89. Tipos de proyectos de carreteras segn la norma de trazado. Defnelos.

Proyectos de nuevo trazado: Son aqullos cuya finalidad es la definicin de una va de


comunicacin no existente o la modificacin funcional de una en servicio, con trazado independiente, que permita mantenerla con un nivel de servicio adecuado.

Proyectos de duplicacin de calzada: Son aqullos cuya finalidad es la transformacin


de una carretera de calzada nica en otra de calzadas separadas, mediante la construccin de una nueva calzada, generalmente muy cercana y aproximadamente paralela a la existente. Estos proyectos suelen incluir modificaciones locales del trazado existente, supresin de cruces a nivel, reordenacin de accesos, y en general las modificaciones precisas para alcanzar las caractersticas de autova o autopista.

Proyectos de acondicionamiento: Son aqullos cuya finalidad es la modificacin de las


caractersticas geomtricas de la carretera existente, con actuaciones tendentes a mejorar los tiempos de recorrido, el nivel de servicio y la seguridad de la circulacin.

Proyectos de mejoras locales: Son aqullos cuya finalidad es la adecuacin de la carretera


por necesidades funcionales y de seguridad de la misma, modificando las caractersticas geomtricas de elementos aislados de sta.

30

Examen Febrero 2009 (Tipo I). 90. Clasificacin de las explanadas en Espaa. Dependiendo de cmo se constituya el cimiento, se pueden obtener explanadas de diferente calidad, evaluada generalmente por su capacidad de soporte (segn el mdulo de compresibilidad obtenido en el segundo ciclo de carga de un ensayo de carga con placa). La norma 6.1-IC, considera tres categoras de explanadas, los valores exigidos para cada categora y las designaciones de estas son las siguientes: o E 1 (Ev2 60MPa). o E 2 (Ev2 120MPa). o E 3 (Ev2 300MPa). 91. Tipos de estabilizaciones con cemento. La normativa espaola considera dos tipos de suelos mejorados con cemento: Denominacin. S-EST 1. S-EST 1. CBR a 7 das. 6 12 Cemento (%). 2 3

92. Caractersticas superficiales de los firmes. Los firmes deben poseer unas caractersticas funcionales que corresponden a las superficiales de la capa de rodadura y que afectan especialmente a los usuarios. Entre las caractersticas superficiales o funcionales pueden citarse: o Resistencia al deslizamiento: obtenida a travs de una adecuada textura superficial adaptada a las velocidades previstas de circulacin y cuya influencia en la seguridad de sta es decisiva. o Regularidad superficial: Tanto transversal como longitudinal, que afecta a la comodidad de los usuarios en mayor o menor medida segn las longitudes de onda de las deformaciones y la velocidad de circulacin. o Reflexin luminosa: Importante para la conduccin nocturna y para el aprovechamiento de las instalaciones de iluminacin. o Desage superficial: rpido para limpiar cuando llueve el espesor de la pelcula de agua, disminuyendo as el riesgo de hidroplaneo y las proyecciones de agua a los vehculos que circulan detrs.

31

93. Lechadas bituminosas definicin y tipos. Un tratamiento superficial con lechada bituminosa consiste en la aplicacin sobre una superficie de una o dos capas de un mortero bituminoso fabricado en fro con ridos, emulsin bituminosa, agua y eventualmente, polvo mineral de aportacin y adiciones, cuya consistencia a la temperatura ambiente es la adecuada para su puesta en obra mediante una rastra provista de una maestra de goma. Tipos: o Tratamientos de sellado (de pavimentos abiertos, envejecidos o fisurados). o Para obtener superficies de rodadura antideslizantes (textura spera). o Con diferencias cromticas (por razones de seguridad o meramente estticas, se usan pigmentos). 94. Concepto de envejecimiento de un ligante bituminoso. Por envejecimiento se entiende la alteracin de las caractersticas iniciales del ligante con el paso del tiempo, como consecuencia de procesos de oxidacin, radiacin solar, accin del agua y del trfico, etc. El envejecimiento comienza cuando el ligante est almacenado, contina durante la ejecucin de las capas del firme y prosigue durante su vida en la carretera. Se trata de un proceso en el que se producen tanto la prdida de algunos de los componentes ms ligeros de los ligantes como alteraciones en su estructura molecular. 95. Concepto de resistencia a la fatiga de una mezcla bituminosa. Para unas condiciones de baja temperatura y de elevada velocidad de aplicacin de las cargas, las mezclas tienen un comportamiento prcticamente elstico. Entonces, el paso repetido de unas cargas con un valor inferior al de rotura va produciendo un agotamiento progresivo del material por fatiga. El aumento de las deflexiones (desplazamiento elstico en la superficie bajo la accin de una carga) puede conducir a un agrietamiento generalizado Piel de Cocodrilo. 96. Caractersticas superficiales de los firmes: o Resistencia al deslizamiento. o Regularidad superficial, tanto transversal como longitudinal. o Ruido de rodadura. o Reflexin luminosa.

32

o Desage superficial rpido. Examen Febrero 2009(Tipo II). 97. Qu quiere decir que una autopista tiene limitacin total de accesos. Tiene el mismo significado para una autova? Las autopistas son carreteras especialmente concebidas, construidas y sealizadas como tales para la circulacin exclusiva de automviles y renen las siguientes circunstancias: o No tener acceso a ellas las propiedades colindantes. o No cruzar a nivel ninguna otra senda, va ni lnea de ferrocarril o tranva, ni ser cruzadas a nivel por senda, va de comunicacin o servidumbre de paso alguna. o Constar de distintas calzadas para cada sentido de circulacin, separadas entre s, salvo en puntos singulares o con carcter temporal, por una franja de terreno no destinada a la circulacin o, en casos excepcionales, por otros medios. Para las autovas tambin tienen la misma limitacin total de accesos. 98. Distancia de visibilidad de parada, Cmo se puede calcular? Se considerar como visibilidad de parada la distancia a lo largo de un carril que existe entre un obstculo situado sobre la calzada y la posicin de un vehculo que circula hacia dicho obstculo, en ausencia de vehculos intermedios, en el momento en que puede divisarlo sin que luego desaparezca de su vista hasta llegar al mismo. La visibilidad de parada se calcular siempre para condiciones ptimas de iluminacin, excepto en el dimensionamiento de acuerdos verticales cncavos, en cuyo caso se considerarn las condiciones de conduccin nocturna. La visibilidad de parada ser igual o superior a la distancia de parada mnima, siendo deseable que supere la distancia de parada calculada con la velocidad de proyecto incrementada en veinte kilmetros por hora (20 km/h). 100. Qu propiedad cumple la clotoide que la hace que sea una buena curva de transicin? En todo punto de una clotoide el producto del radio de curvatura p por la distancia S al punto de curvatura nula es constante. La curva de transicin en una clotoide corresponde a la trayectoria de un vehculo que circula a una velocidad constante y cuyo conductor gira el volante a velocidad angular tambin constante.

33

101. Resistencias que se oponen al movimiento de un vehculo. Las resistencias al avance del vehculo son la suma de: o Resistencia a la rodadura: Es el esfuerzo que es necesario realizar para mantener las ruedas rodando sobre el pavimento. o Resistencia del aire: Depende principalmente de la velocidad del vehculo, tambin de la densidad del aire, del coeficiente aerodinmico, de la seccin transversal del vehculo. o Resistencia producida por la inclinacin de la rasante de la carretera; Es el esfuerzo necesario para subir las rampas, esfuerzo condicionado por el peso del vehculo y la inclinacin de la rasante en %. 102. Clasificacin de las explanadas. Dependiendo de cmo se constituya el cimiento, se pueden obtener explanadas de diferente calidad, evaluada generalmente por su capacidad de soporte. Espaa considera tres categoras de explanada segn el mdulo de comprensibilidad obtenido en el segundo ciclo de carga de un ensayo de carga con placa. Los valores para cada categora y las designaciones de stas son las siguientes: o E1 (Ev2 60MPa). o E2 (Ev2 120MPa). o E3 (Ev2 300MPa). 103. Tipos de estabilizaciones con cemento. Los suelos mejorados con cemento son materiales que cabe seguir calificando como suelos, aunque con menor sensibilidad a la accin del agua y mayor capacidad de soporte que los suelos de partida. stos suelen ser los mismos de la traza; se trata de una tcnica destinada fundamentalmente a conseguir explanadas de calidad suficiente aprovechando suelos algo plsticos. La mezcla se realiza in situ, emplendose proporciones de cemento que no superan el 3% de la masa seca del suelo. La calidad final del material depende de dos factores; o La calidad del suelo. o Proporcin de conglomerante aadido. La normativa espaola considera dos tipos de suelos mejorados con cemento: o S-EST 1 6(CBR a 7 das) 2 % cemento.

34

o S-EST 1 12(CBR a 7 das) 3 % cemento. 104. Caractersticas superficiales de los firmes. Los firmes deben poseer unas caractersticas funcionales que correspondan a las superficiales de la capa de rodadura y que afecten especialmente a los usuarios. Entre las caractersticas superficiales o funcionales pueden citarse: o Resistencia al deslizamiento obtenida a travs de una adecuada textura superficial adaptada a las velocidades previstas de circulacin y cuya influencia en la seguridad de sta es decisiva. o Regularidad superficial, tanto transversal como longitudinal, que afecta a la comodidad de los usuarios en mayor o menor medida segn las longitudes de onda de las deformaciones y la velocidad de circulacin. o Ruido de rodadura, tanto en el interior de los vehculos como en el exterior. o Desage superficial rpido para limitar cuando llueve el espesor de la pelcula de agua, disminuyendo as el riesgo de hidroplaneo y proyecciones de aguas a los vehculos que circulan detrs. 105. Tipos de lechadas bituminosas. Un tratamiento superficial con lechada bituminosa consiste en la aplicacin sobre una superficie de una o dos capas de un mortero bituminoso fabricado en fro con ridos, emulsin bituminosa, agua y eventualmente, polvo mineral de aportacin y adicciones, cuya consistencia a la temperatura ambiente es la adecuada para su puesta en obra mediante una rastra provista de una maestra de goma. Las lechadas bituminosas se pueden emplear como: o Tratamiento de sellado (pavimentos abiertos, envejecidos o fisurados). o Para obtener superficies de rodadura antideslizantes o con diferencias cromticas. 106. Concepto de envejecimiento de un ligante hidrocarbonato. Por envejecimiento se entiende la alteracin de las caractersticas iniciales del ligante con el paso del tiempo, como consecuencia de procesos de oxidacin, radiacin solar, accin del agua y del trfico, etc. El envejecimiento comienza cuando el ligante est almacenado, contina durante la ejecucin de las capas del firme y prosigue durante su vida en la carretera. Se trata de un

35

proceso en el que se producen tanto la prdida de algunos de los componentes ms ligeros de los ligantes como alteraciones en su estructura molecular. 107. Concepto de resistencia a la fatiga de una mezcla bituminosa. Para unas condiciones de baja temperatura y de elevada velocidad de aplicacin de las cargas, las mezclas tienen un comportamiento prcticamente elstico. Entonces, el paso repetido de unas cargas con un valor inferior al de rotura va produciendo un agotamiento progresivo del material por fatiga. El aumento de las deflexiones puede conducir a un agrietamiento generalizado (Piel de

cocodrilo).
108. Definicin de Ramal. Ramal es la va que une las carreteras que confluyen en un nudo para permitir los distintos movimientos de los vehculos. 109. Definicin de Tiempo de concentracin. El tiempo de concentracin de una determinada cuenca hidrogrfica es el tiempo necesario para que el caudal saliente se estabilice, cuando la ocurrencia de una precipitacin con intensidad constante sobre toda la cuenca. Para la plataforma de la carretera, si el recorrido del agua sobre la superficie fuera menor de treinta minutos, se podr considerar que el tiempo de concentracin es de cinco minutos. Este valor aumenta si el recorrido del agua aumenta sobre la superficie fuera entre 30 y 150 minutos.

36

Preguntas examen 2009. 110. Lnea lmite de edificacin. Situada dentro de la zona de afeccin a: o 100m del borde exterior de la calzada ms prxima en las variantes de poblacin y en las carreteras de circunvalacin. o 50m en las autopistas y las autovas. o 25m del resto de las carreteras de la Red del Estado. Desde la lnea hacia la va queda prohibida toda obra de construccin, reconstruccin o ampliacin de cualquier tipo de edificacin, a excepcin de las imprescindibles para la conservacin de las existentes. Como es variable la distancia a la calzada, tambin lo es la lnea lmite de edificacin. 111. Dnde se define el eje para cada tipo de carretera? Se define en un plano horizontal, en un espacio cartesiano de dos dimensiones, por coordenadas UTM o segn los paralelos (ejes de abscisas) y de los meridianos (ordenadas). Sobre el plano horizontal se define el trazado en planta como un eje continuo formado por una sucesin de alineaciones. 112. Parmetros fundamentales que es necesario definir al introducir una curva de transicin. La insercin de las curvas de transicin en un trazado exige que se definan tres parmetros:

Abscisa del centro (Xo): corresponde efectivamente a la posicin del centro de la


curva circular, referida a un sistema de coordenadas con su origen en la tangente de entrada, y con su eje de las abscisas coincidente con la alineacin recta.

Retranqueo (R): retranqueo de la curva circular, que corresponde a la separacin que


debe haber entre sta y la alineacin recta para que quepa la curva de transicin.

Desarrollo angular (L): El desarrollo angular L, o sea, la diferencia entre acimutes


en sus extremos, la cual consume una parte del ngulo de giro disponible. 113. Por qu no conviene que una curva de transicin sea muy corta? La curva de transicin tiene una curvatura variable con la distancia recorrida, con lo que se suavizan las discontinuidades en la variacin de la curvatura y del peralte. A mayor longitud ms se suaviza las discontinuidades.

37

114. Enumera los elementos que se pueden dar en el diseo de un trazado en planta. o Alineaciones rectas: El acimut es constante y la curvatura es nula. o Curvas circulares: El acimut vara linealmente con el camino recorrido, la curva es constante. o Curvas de transicin: Tanto el acimut como la curvatura varan con el camino recorrido, sirve de enlace entre alineaciones rectas o curvas. 115. Define las secciones caractersticas de un carril de cambio de velocidad. o Seccin caracterstica de 1,5 m: Aqulla donde la anchura del carril, medida perpendicularmente al eje de la calzada principal desde el borde de sta, sea de 1,5m. o Seccin caracterstica de 1 m: Aqulla donde la separacin entre bordes de calzada del carril y la calzada principal, medida perpendicularmente al eje de sta, sea de 1m. 116. Definicin de Ramal. Ramal es la va que une las carreteras que confluyen en un nudo para permitir los distintos movimientos de los vehculos.

38

Preguntas Diciembre 2009. 117. Zona de servidumbre. La zona de servidumbre, cuya titularidad sigue siendo privada, consiste en sendas franjas a cada lado de la zona de dominio pblico. Su anchura es de 17m en las autopistas y las autovas, y de 5 en las carreteras convencionales de la Red del Estado. La administracin titular de la va puede utilizar esta zona para usos relacionados con su conservacin y explotacin. En la zona de servidumbre se permiten plantaciones que no afecten a la visibilidad de la carretera. 118. Funciones red de carreteras. La red viaria cumple dos funciones primordiales: o Funcin de movilidad: Permitir la circulacin de forma rpida, cmoda, econmica y segura de los vehculos automviles. o Funcin de accesibilidad: Permitir el acceso de los vehculos a cualquier punto habitado en el rea que sirve la red viaria. 119. Resistencia al avance. Cul es la que ms afecta a un vehculo ligero? Las resistencias al avance del vehculo son la suma de: o Resistencia a la rodadura: Es el esfuerzo que es necesario realizar para mantener las ruedas rodando sobre el pavimento. o Resistencia del aire: Depende principalmente de la velocidad del vehculo, tambin de la densidad del aire, del coeficiente aerodinmico, de la seccin transversal del vehculo. o Resistencia producida por la inclinacin de la rasante de la carretera; Es el esfuerzo necesario para subir las rampas, esfuerzo condicionado por el peso del vehculo y la inclinacin de la rasante en %. Para vehculos ligeros la componente ms importante es la debida al aire, especialmente a alta velocidad. La potencia desarrollada por el motor se mantiene constante, al aumentar la velocidad aumenta la resistencia del aire y disminuye la velocidad. El esfuerzo tractor es inversamente proporcional a la velocidad del vehculo.

39

120. Velocidad especfica. Mxima velocidad que puede mantenerse a lo largo de un elemento de trazado considerado aisladamente, en condiciones de seguridad y comodidad, cuando encontrndose el pavimento hmedo y los neumticos en buen estado, las condiciones meteorolgicas, del trfico y legales son tales que no imponen limitaciones a la velocidad. 121. Parmetro acuerdo vertical (Kv).

Kv es el denominado parmetro vertical de un acuerdo. Tiene las dimensiones de una


longitud; si es positivo, el acuerdo es cncavo, y si es negativo, el acuerdo es convexo. Cuanto mayor es el valor absoluto de Kv, menos apuntada es la parbola y, por tanto, ms suave es la transicin entre las dos rasantes uniformes que une el acuerdo vertical. 122. Clases de carreteras segn el grado de control de acceso.

Autopistas: Son carreteras que estn especialmente concebidas, construidas y


sealizadas como tales para la circulacin exclusiva de automviles y renen las siguientes condiciones: o No tener acceso a ellas las propiedades colindantes. o No cruzar a nivel ninguna otra senda, va ni lnea de ferrocarril o de tranva, ni ser cruzadas a nivel por senda, va de comunicacin o servidumbre de paso alguna. o Constar de distintas calzadas para cada sentido de circulacin, separadas entre s, salvo en puntos singulares o con carcter temporal, por una franja de terreno no destinada a la circulacin o, en casos excepcionales, por otros medios.

Autovas y otras carreteras con calzadas separadas: Carreteras que, no reuniendo


todos los requisitos de las autopistas, tienen calzadas separadas para cada sentido de circulacin y limitacin de accesos a propiedades colindantes. No cruzarn a nivel ninguna otra senda, va ni lnea de ferrocarril o de tranva, ni sern cruzadas a nivel por senda, va de comunicacin o servidumbre de paso alguna.

Vas rpidas (carreteras de calzada nica): Carreteras con una sola calzada, y con
limitacin total de accesos a propiedades colindantes. No cruzarn a nivel ninguna otra senda, va ni lnea de ferrocarril o de tranva, ni ser cruzada a nivel por senda, va de comunicacin o servidumbre de paso alguna.

40

Carreteras convencionales: Carreteras convencionales de calzada nica son aquellas


en las que, desde su concepcin, falta alguna de las caractersticas propias de las vas rpidas. En general constan de dos carriles, con intersecciones a nivel y accesos directos desde sus mrgenes.

Vas urbanas: En las redes urbanas de las grandes reas metropolitanas se emplean
autopistas y autovas que cumplen las mismas condiciones que las interurbanas, aunque tienen algunas caractersticas diferentes, se circula a menor velocidad y menor distancia entre enlaces. 123. Visibilidad y distancia de adelantamiento.

Visibilidad de adelantamiento: Se considerar como visibilidad de adelantamiento la


distancia que existe a lo largo del carril por el que se realiza el mismo entre el vehculo que efecta la maniobra de adelantamiento y la posicin del vehculo que circula en sentido opuesto, en el momento en que puede divisarlo, sin que luego desaparezca de su vista hasta finalizar el adelantamiento. o Distancia de adelantamiento (Da): Es la distancia necesaria pare que un vehculo pueda adelantar a otro que circula a menor velocidad, en presencia de un tercero que circula en sentido opuesto. 124. Condiciones de percepcin visual para la longitud mnima de la curva del acuerdo, Cul de ellas es una recomendacin? Para que la presencia de una curva de transicin resulte fcilmente perceptible por el conductor, se deber cumplir simultneamente que: o La variacin de acimut entre los extremos de la clotoide sea mayor o igual que 1/18 radianes. (Recomendacin) o El retranqueo de la curva circular sea mayor o igual que cincuenta centmetros (50cm.). Por otra parte, se recomienda que la variacin de acimut entre los extremos de la clotoide, sea mayor o igual que la quinta parte del ngulo total de giro entre las alineaciones rectas consecutivas en que se inserta la clotoide

41

125. Definicin de Autopista.

Autopistas: Son carreteras que estn especialmente concebidas, construidas y


sealizadas como tales para la circulacin exclusiva de automviles y renen las siguientes condiciones: o No tener acceso a ellas las propiedades colindantes. o No cruzar a nivel ninguna otra senda, va ni lnea de ferrocarril o de tranva, ni ser cruzadas a nivel por senda, va de comunicacin o servidumbre de paso alguna. o Constar de distintas calzadas para cada sentido de circulacin, separadas entre s, salvo en puntos singulares o con carcter temporal, por una franja de terreno no destinada a la circulacin o, en casos excepcionales, por otros medios. 126. Tipos de proyectos de carreteras segn la Norma de Trazados.

Proyectos de nuevo trazado: Son aqullos cuya finalidad es la definicin de una va


de comunicacin no existente o la modificacin funcional de una en servicio, con trazado independiente, que permita mantenerla con un nivel de servicio adecuado.

Proyectos de duplicacin de calzada: Son aqullos cuya finalidad es la


transformacin de una carretera de calzada nica en otra de calzadas separadas, mediante la construccin de una nueva calzada, generalmente muy cercana y aproximadamente paralela a la existente. Estos proyectos suelen incluir modificaciones locales del trazado existente, supresin de cruces a nivel, reordenacin de accesos, y en general las modificaciones precisas para alcanzar las caractersticas de autova o autopista.

Proyectos de acondicionamiento: Son aqullos cuya finalidad es la modificacin de


las caractersticas geomtricas de la carretera existente, con actuaciones tendentes a mejorar los tiempos de recorrido, el nivel de servicio y la seguridad de la circulacin.

Proyectos de mejoras locales: Son aqullos cuya finalidad es la adecuacin de la


carretera por necesidades funcionales y de seguridad de la misma, modificando las caractersticas geomtricas de elementos aislados de sta.

42

Examen Febrero 2010. 127. Zona de dominio pblico de una carretera. Corresponde a lo que en Amrica se conoce como derecho de va, comprende el terreno ocupado por la carretera y sus elementos funcionales, as como sendas franjas a cada lado de la carretera, medidas en horizontal y perpendicularmente al eje de la calzada a partir de la arista exterior de la explanacin (pie del terrapln o coronacin del desmonte). Forman parte de la zona de D.P, todas las zonas afectadas permanentemente a la conservacin de la carretera, as como las destinadas al estacionamiento, al descanso, al auxilio o la atencin medica de urgencia. La anchura de estas franjas se fija segn el tipo de carretera: o 8m en autopistas y autovas. o 3m en las carreteras convencionales de la red del estado. La zona de dominio pblico es objeto de expropiacin en el proceso de construccin de la carretera. 128. Clasificacin de las calles de una ciudad. Tambin las calles de las ciudades pueden clasificarse con arreglo a su funcin: o Calles residenciales: Funcin exclusiva de accesibilidad, recorridos cortos y poca velocidad. Punto de origen y destino en ellas. o Calles colectoras-distribuidoras: Funcin de movilidad y accesibilidad tienen importancia. Recogen el trfico que se genera en las calles locales. o Vas arteriales: Su funcin principal es la movilidad enlazando las distintas zonas de la ciudad. La mayor parte del trfico circula por ella sin detenerse en ellas, recorridos superiores a 2km. o Vas

urbanas

(autopistas

urbanas):

Tienen

por

objeto

permitir

desplazamientos a cierta distancia (ms de 5km).Son utilizadas exclusivamente por trfico de paso, no tienen acceso desde las edificaciones contiguas.

43

129. Visibilidad disponible y visibilidad necesaria. o Visibilidad disponible: Se extiende desde la posicin del conductor hasta la del objeto o elemento percibido ms distante sin que la visual se interrumpa por un elemento del entorno (la propia plataforma de la carretera, otros usuarios, vegetacin, dotaciones viarias). La visibilidad disponible es una caracterstica propia de cada punto de la carretera, y puede ser medida directamente en ella o sobre plano. o Visibilidad necesaria: Visibilidad necesaria para que el conductor pueda circular y efectuar ciertas maniobras lcitas en unas condiciones adecuadas de seguridad o de comodidad. Su valor no es fijo, depende de la velocidad que lleven los vehculos involucrados en la maniobra. 130. Factores que determinan la resistencia al deslizamiento de un pavimento. La resistencia al deslizamiento de un pavimento depende de: o Su macrotextura y microtextura. o Su temperatura. La resistencia al deslizamiento disminuye al aumentar la temperatura. o La velocidad. La resistencia al deslizamiento disminuye al aumentar la velocidad. o La interposicin de un lubricante (polvo, basura, pero sobre todo el agua) en la superficie de contacto, que reduce los mecanismos de adherencia. 131. Condiciones que deben tenerse en cuenta para la transicin del peralte. La transicin del peralte deber llevarse a cabo combinando las tres condiciones siguientes: o Caractersticas dinmicas aceptables para el vehculo. o Rpida evacuacin de las aguas de la calzada. o Sensacin, esttica agradable. 132. Clasificacin de las mezclas bituminosas segn la fracciones de los ridos empleados. Las mezclas bituminosas pueden clasificarse segn las fracciones de rido empleadas: o Masilla bituminosa: polvo mineral ms ligante. o Mortero bituminoso: rido fino ms masilla. o Hormign bituminoso: rido grueso ms mortero. o Macadam bituminoso: rido grueso ms ligante.

44

133. Tipos de riegos sin gravilla. o Riegos en negro: Riegos que se realizan en vas de baja intensidad de trfico sobre superficies de rodadura pobres en ligante, envejecidas y faltas de impermeabilidad. De esta forma se atenan estos deterioros y se rejuvenece el pavimento. o Riegos de imprimacin: Se obtienen por aplicacin de un ligante fluido sobre una superficie no tratada anteriormente con ningn conglomerante o ligante. Se pretende que el riego penetre lo ms posible, prepare la superficie de apoyo y contribuya a la sujecin de la capa bituminosa o tratamiento superficial posteriores. o Riegos de adherencia: Consisten en la aplicacin de una pequea cantidad de emulsin bituminosa sobre una superficie bituminosa o tratada con un conglomerante hidrulico con el fin de conseguir su unin con una capa bituminosa que ha de ejecutarse posteriormente.

Tanto los riegos de adherencia como los de imprimacin son fundamentales para el buen comportamiento estructural de los firmes.
o Riegos de curado: Se utilizan para asegurar que durante su fraguado y primer endurecimiento las capas tratadas con conglomerantes hidrulicos conserven la humedad necesaria para esos procesos. Se pretende formar una pelcula delgada que impermeabilice la superficie de la capa para evitar la perdida de la humedad por evaporacin. 134. Definicin de Macadam. El Macadam es una capa granular que est constituida por unos ridos gruesos (50 a 100mm) obtenidos por trituracin. La granulometra de estos ridos es uniforme y para proceder al encaje de unas partculas con otras es necesaria una compactacin muy enrgica. Los ridos forman un esqueleto cuyos huecos se rellenan por la parte superior de la capa tras una humectacin mediante una arena denominada recebo. La operacin final consiste en la compactacin del conjunto con cuidado para no desencajar los ridos gruesos.

45

135. Definicin de Betn fluidificado. Son unos derivados de los betunes asflticos que se obtienen mediante su disolucin en un aceite o fluidificante, teniendo, por tanto, una viscosidad reducida. Se desarrollaron en su da para facilitar el empleo de los betunes de penetracin cuando las temperaturas o el tipo de tratamiento exigen unas viscosidades de aplicacin menores que las que, aun calentando fuertemente, puedan tener los betunes asflticos. 136. Definicin de Grava emulsin. Tipos de ligante que requiere. La gravaemulsin es un tipo de mezcla bituminosa en fro constituida por ridos de granulometra continua, emulsin bituminosa y agua. Las diferencias con otros tipos de mezcla se deben, bsicamente, a que la fabricacin se lleva a cabo con los ridos hmedos y con una emulsin de rotura lenta. Las emulsiones bituminosas empleadas pueden ser catdicas o aninicas, pero deben ser siempre de betn puro y de rotura lenta.

46

Examen Abril 2010. 137. Condicionantes internos en la construccin de explanaciones. Se pueden considerar condicionantes internos a la propia obra los que limitan su produccin y, por tanto, intervienen decisivamente en el plazo de ejecucin. Entre ellos, cabe destacar la meteorologa y el ritmo de produccin acorde con la organizacin de la obra. o En pocas de lluvia, los trabajos de explanacin llegan a paralizarse. o Cuando la temperatura est prxima a 0C casi todas las tareas de construccin deben detenerse. o Los periodos secos y con temperaturas medias o elevadas son los ms adecuados para la ejecucin de las obras. El ritmo de produccin tambin es un condicionante claro. 138. Fundamentos de la estabilizacin de suelos. Tipos. La estabilizacin de un suelo es un proceso que tiene por objeto aumentar su resistencia a la deformacin, disminuir su sensibilidad al agua, controlar la erosin y los cambios de volumen, etc. Con ello se pueden aprovechar suelos mediocres e incluso francamente inadecuados en el cimiento de los firmes. La estabilizacin puede ser: o Estabilizacin Mecnica: Mezcla de dos o ms suelos de diferentes caractersticas, a fin de obtener un suelo de caractersticas suficientes en cuanto granulometra, plasticidad, permeabilidad o impermeabilidad, etc. Uno de los suelos es el existente en la traza y el otro de aportacin para mejorar sus propiedades. Se trata de una tcnica de posibilidades muy limitadas, en la actualidad se utiliza slo en vas de baja intensidad de trfico. o Estabilizacin Fsica o Qumica: La estabilizacin se lleva a cabo incorporando aditivos que actan fsica o qumicamente sobre las propiedades del suelo. Los ms utilizados son: Estabilizacin con Cal. Estabilizacin con Cemento. Estabilizaciones con Ligantes Hidrocarbonados. Estabilizaciones con Cloruros.

47

139. Un relleno terminado debe cumplir unas especificaciones referidas a su geometra final. Cules son los aspectos de esta que hay que considerar? o Geometra de la explanada: Debe tener una regularidad basada en dos condiciones; El agua que cae sobre ella debe tener siempre salida por gravedad. (pendiente mxima 4%). Ninguno de sus puntos debe alejarse demasiado de lo proyectado para que no se produzcan variaciones en el espesor de las capas de firme. o Taludes laterales: Los taludes de los rellenos influyen en tres caractersticas; Su estabilidad frente a los deslizamientos. Su erosionabilidad. Cuando se trata de rellenos altos o sobre cimientos comprensibles, la magnitud y regularidad de los asientos. o Geometra de la parte superior de cada tongada: Las superficies de las tongadas debe tener la pendiente transversal necesaria para asegurar la evacuacin de las aguas sin peligro de erosin y evitar la concentracin de vertidos (4%). En rellenos de ms de 5 o 10m de altura, y en todos aquellos casos en que sea previsible una fuerte erosin de la superficie exterior del relleno, deben construirse caballones de tierra en los bordes de las tongadas. o Pendiente longitudinal del apoyo del relleno: Esta variable es importante en las transiciones de desmonte a relleno, que deben ser lo ms suaves posibles, tanto transversal como longitudinalmente. Si se trata de un terrapln, y salvo que la experiencia local aconseje tomar precauciones mayores, suele bastar con excavar el terreno de apoyo hasta conseguir una pendiente no mayor de 1V:2H. o Escalonamiento del cimiento en medias laderas: Si el apoyo del relleno tiene una pendiente transversal superior a los 10, el apoyo debe escalonarse para evitar que se forme una superficie de debilidad en el contacto. Las banquetas as originadas deben quedar apoyadas en terreno suficientemente firme.

48

140. Caractersticas superficiales o funcionales de los firmes. Los firmes deben poseer unas caractersticas funcionales que corresponden a las superficiales de la capa de rodadura y que afectan especialmente a los usuarios. Entre las caractersticas superficiales o funcionales pueden citarse: o Resistencia al deslizamiento: obtenida a travs de una adecuada textura superficial adaptada a las velocidades previstas de circulacin y cuya influencia en la seguridad de sta es decisiva. o Regularidad superficial: Tanto transversal como longitudinal, que afecta a la comodidad de los usuarios en mayor o menor medida segn las longitudes de onda de las deformaciones y la velocidad de circulacin. o Reflexin luminosa: Importante para la conduccin nocturna y para el aprovechamiento de las instalaciones de iluminacin. o Desage superficial: rpido para limpiar cuando llueve el espesor de la pelcula de agua, disminuyendo as el riesgo de hidroplaneo y las proyecciones de agua a los vehculos que circulan detrs. 141. Diferencia entre betn y emulsin bituminosa. Concepto de susceptibilidad trmica. o Betn asfltico: Los betunes asflticos se suelen obtener como subproductos de la destilacin del crudo en las refineras de petrleo. Los betunes asflticos suelen denominarse Betunes de penetracin. Los betunes asflticos son una mezcla de hidrocarburos naftnicos, parafnicos y aromticos, aunque contienen pequesimas proporciones de otros componentes. Los mejores betunes para carreteras se obtienen de crudos de base naftnica. Los betunes asflticos son semislidos o slidos a temperatura ambiente. Su manipulacin requiere su calentamiento a fin de reducir su consistencia a un valor admisible para la operacin deseada; bombeo, riego bituminoso, mezcla con ridos, etc. o Emulsin bituminosa: Son la base de la denominada Tecnologa en fro en la construccin de carreteras.

49

Las emulsiones bituminosas son unas dispersiones coloidales de betn asfltico puro o algo fluidificado en agua. Por tanto, son productos lquidos a temperatura ambiente con una viscosidad tan reducida que no suele ser necesario ningn calentamiento.

Emulgente o agente emulsionante, su funcin es triple:


-Facilitar la dispersin de las partculas de betn. -Evitar la posterior aglomeracin de las partculas al cargarlas todas elctricamente con una misma polaridad. -Facilitar la adhesividad con los ridos y aumentar la resistencia al desplazamiento por el agua tras la puesta en obra.

Diferencia entre Betn asfltico y Emulsin bituminosa:


La emulsin bituminosa es un producto derivado del betn que se consigue aadiendo un emulgente, la emulsin se trabaja en fro, y en cambio, el betn necesita de calentamiento para hacerlo ms manejable en la puesta en obra. o Susceptibilidad trmica: La termoplasticidad de los ligantes hidrocarbonados hace que al elevarse la temperatura se reduzca su consistencia y, una vez que sta corresponde a la de un lquido, la viscosidad sea cada vez menor. Al disminuir la temperatura, el proceso es el inverso hasta alcanzar una consistencia slida con un mdulo de rigidez cada vez mayor. La velocidad de variacin del mdulo (con consistencia rgida) o de la viscosidad (con consistencia lquida) al variar la temperatura se denomina susceptibilidad trmica y debe ser lo ms reducida posible. 142. Inconvenientes tcnicos y econmicos para la escasa utilizacin del macadam. o Para un correcto comportamiento de la capa hay que disponer de unos ridos duros que resistan los importantes esfuerzos de desgaste a los que puede verse sometidos. o La puesta en obra presenta una mecanizacin difcil. o Al tratarse de una capa de granulometra discontinua, slo se aprovecha una fraccin de lo producido en el proceso de trituracin de los ridos. o La capa subyacente debe tener una resistencia suficiente para que los ridos no se hundan en ella debido a los esfuerzos puntuales transmitidos. o Para conseguir un alto rozamiento interno es necesario encajar bien las partculas, lo que no es fcil debido a las granulometras empleadas. Tambin presenta dificultades en el control de la compactacin.

50

143. Definicin de gravaemulsion. Ligante bituminoso a emplear. Tipos. o Gravaemulsin: La gravaemulsin es un tipo de mezcla bituminosa en fro constituida por ridos de granulometra continua, emulsin bituminosa y agua. Las diferencias con otros tipos de mezclas se deben, bsicamente, a que la fabricacin se lleva a cabo con los ridos hmedos y con una emulsin de rotura lenta. o Ligante bituminoso a emplear: Las emulsiones bituminosas empleadas pueden ser catinicas o aninicas, pero deben ser siempre de betn puro y de rotura lenta. -Emulsiones bituminosas aninicas se pueden emplear exclusivamente con ridos bsicos. - Emulsiones bituminosas catinicas son ms verstiles. 144. Concepto de estabilidad de una mezcla bituminosa. Definicin de reologa. o Estabilidad de una mezcla bituminosa: La primera caracterstica que debe tener una mezcla bituminosa es la de ser capaz de soportar las cargas y de resistir las tensiones producidas con unas deformaciones tolerables. Esta propiedad representa la resistencia intrnseca del material, es decir, la combinacin de su rozamiento interno y de su cohesin. Cualquier proceso de formulacin de una mezcla debe tener como primer objetivo que se alcance una estabilidad suficiente. o Reologa: Es la parte de la ciencia de los materiales que estudia el comportamiento mecnico de las mezclas bituminosas teniendo en cuenta que ste comportamiento no depende slo de la magnitud de las tensiones soportadas, sino tambin de la forma en la que stas se aplican, en particular de la temperatura y de la velocidad de aplicacin. 145. Rigidez de un pavimento de hormign. Los hormigones tienen un comportamiento, bajo las acciones del trfico, fundamentalmente elstico; incluso en condiciones severas de trfico pesado, intenso y lento y elevadas temperaturas, no experimentan deformaciones viscoplsticas. Con un mdulo de Young que fcilmente supera los 40.000 Mpa y los espesores de losa indicados, los pavimentos de hormign son estructuras muy rgidas con una gran capacidad de disipacin de las tensiones verticales producidas por las cargas: la tensin mxima que le llega al apoyo es slo una pequea fraccin de la presin de contacto. El pavimento no

51

precisa de una base con la misma funcin que en un firme flexible, sino de un apoyo uniforme y resistente a la erosin, tanto bajo el trfico de obra como de servicio. 146. Define microtextura, macrotextura y megatextura de un pavimento. o Microtextura: La microtextura o aspereza depende de la textura superficial de los ridos y de la del mortero bituminoso (mezcla bituminosa) o de cemento (hormigones). Es muy importante para la adherencia entre el neumtico y el pavimento, y por tanto, para la resistencia al deslizamiento en todas las circunstancias (incluso en pavimento seco).Influye en el desgaste de los neumticos y algo en el ruido. o Macrotextura: La macrotextura o rugosidad depende de la granulometra, y en especial, del tamao mximo, del rido de la mezcla, riego o lechada bituminosa o de la terminacin del hormign (estriado, engravillado, denudado). La macrotextura es necesaria para una adecuada resistencia al deslizamiento a velocidades superiores a 60Km/h con pavimento mojado. La macrotextura tiene una influencia negativa en el consumo de combustible al aumentar la resistencia a la rodadura. En cambio, mejora la visibilidad al reducir las proyecciones de agua. Permite tambin un mejor contraste de las marcas viales. o Megatextura: La megatextura corresponde a las irregularidades de tipo intermedio, relacionadas con la puesta en obra y tambin con diversos tipos de fallos o de degradaciones y con sus reparaciones (bacheos, sellados de grietas) si no estn bien realizadas: los adoquinados antiguos de piedra labrada producen tambin este tipo de irregularidad. La megatextura aumenta en particular la resistencia a la rodadura y el nivel del ruido. Contribuye al desgaste de los vehculos, incluido los neumticos.

52

Examen final Junio 2010. 147. Razones para limitar las pendientes en una carretera. Los tramos con una rasante muy inclinada no son deseables. En una pendiente: o Si la inclinacin es fuerte los vehculos se aceleran si el conductor no aplica los frenos, y puede alcanzar velocidades excesivas con el riesgo consiguiente. ste efecto es ms acusado en tneles. o En las carreteras con calzadas separadas se aade, como en las rampas, la influencia desfavorable de la diferencia de las velocidades de los vehculos pesados y ligeros. Los vehculos pesados si la pendiente es muy larga corren el riesgo de que sus frenos se recalientes demasiado. 148. De las resistencias al avance, Cules afectan ms a los vehculos ligeros? Las resistencias al avance del vehculo son la suma de: o Resistencia a la rodadura: Es el esfuerzo que es necesario realizar para mantener las ruedas rodando sobre el pavimento. o Resistencia del aire: Depende principalmente de la velocidad del vehculo, tambin de la densidad del aire, del coeficiente aerodinmico, de la seccin transversal del vehculo. o Resistencia producida por la inclinacin de la rasante de la carretera; Es el esfuerzo necesario para subir las rampas, esfuerzo condicionado por el peso del vehculo y la inclinacin de la rasante en %. Para vehculos ligeros la componente ms importante es la debida al aire, especialmente a alta velocidad. La potencia desarrollada por el motor se mantiene constante, al aumentar la velocidad aumenta la resistencia del aire y disminuye la velocidad. El esfuerzo tractor es inversamente proporcional a la velocidad del vehculo. 149. Visibilidad disponible y visibilidad necesaria. o Visibilidad disponible: Se extiende desde la posicin del conductor hasta la del objeto o elemento percibido ms distante sin que la visual se interrumpa por un elemento del entorno (la propia plataforma de la carretera, otros usuarios, vegetacin, dotaciones viarias).

53

La visibilidad disponible es una caracterstica propia de cada punto de la carretera, y puede ser medida directamente en ella o sobre plano. o Visibilidad necesaria: Visibilidad necesaria para que el conductor pueda circular y efectuar ciertas maniobras lcitas en unas condiciones adecuadas de seguridad o de comodidad. Su valor no es fijo, depende de la velocidad que lleven los vehculos involucrados en la maniobra. 150. Criterios que deben tenerse en cuenta para el proyecto de un drenaje superficial. El drenaje superficial deber proyectarse como una red o conjunto de redes que recoja la escorrenta superficial procedente de la plataforma de la carretera y de los mrgenes, y las conduzca a un desage. Adems del coste debern tenerse en cuenta: o Topogrficos: Altitud, posicin de la explanacin respecto al terreno contiguo, origen y posible punto de desage de cada red, situacin de las obras de drenaje transversal o de paso previstas. o Climatolgicos: Rgimen seco con chubascos, rgimen de lluvias continas. o Hidrolgicos: Presencia, nivel y caudal de las aguas subterrneas: aportacin y desage de aguas superficiales, escorrenta. o Geotcnicos: Naturaleza y condiciones de los suelos, posibilidad de corrimientos y erosin. 151. Qu se debe tener en cuenta para la realizacin de un peralte? Las condiciones dinmicas de la fuerza centrifuga impone limitaciones a todos los tipos de va, a mayor velocidad, mayor aceleracin lateral y mayor rozamiento transversal movilizado. ste rozamiento lateral se contrarresta con el peralte para mantener al vehculo en su trayectoria curva. La adopcin del mximo peralte posible permite: o Para un mismo radio, pasar por la curva a la mxima velocidad compatible con movilizar un rozamiento limitado. o Para una misma velocidad, definir el mnimo radio compatible con ese rozamiento. 152. Tipos de carriles (carreteras) de cambio de velocidad. Se utilizarn los dos tipos siguientes de Carriles Cambio Velocidad:

54

o C.C.V. Paralelo: En el que el carril de cambio de velocidad, adosado a la calzada principal, incorpora una transicin de anchura variable linealmente en el extremo contiguo a dicha calzada. o C.C.V.Directo: En el que el carril de cambio de velocidad es tangente al borde de la calzada principal o forma con l un ngulo muy pequeo, cuya cotangente no sea inferior a 20, y no rebase 35 cuando sea de deceleracin. Los carriles de aceleracin sern siempre de tipo paralelo. 153. Curva de acuerdo, parmetros de insercin. La curva de acuerdo tiene una curvatura variable con la distancia recorrida, con lo que se suavizan las discontinuidades en la variacin de la curvatura y del peralte. Tanto la curvatura de la trayectoria como el peralte varan paulatinamente a lo largo de una longitud de transicin, desde un valor nulo en la alineacin recta hasta un valor finito en la curva circular. Con esta solucin aumenta la comodidad de la conduccin, pues el volante gira paulatinamente. Tambin se ha comprobado que las curvas de transicin reducen la siniestralidad. La insercin de las curvas de transicin en un trazado exige que se definan tres parmetros:

Abscisa del centro (Xo): corresponde efectivamente a la posicin del centro de la


curva circular, referida a un sistema de coordenadas con su origen en la tangente de entrada, y con su eje de las abscisas coincidente con la alineacin recta.

Retranqueo (R): retranqueo de la curva circular, que corresponde a la separacin que


debe haber entre sta y la alineacin recta para que quepa la curva de transicin.

Desarrollo angular (L): El desarrollo angular L, o sea, la diferencia entre acimutes


en sus extremos, la cual consume una parte del ngulo de giro disponible. 154. Enumera los dispositivos de evacuacin de agua.

Dispositivos superficiales: Se utilizarn preferiblemente, menor coste de


construccin y conservacin. o Caces: Un caz es una franja estrecha longitudinal, en forma de canal revestido de muy poca profundidad, y generalmente situada al borde de la plataforma. Junto a aceras o medianas elevadas el caz est limitado por un bordillo o barrera. o Cunetas: Es una zanja longitudinal abierta en el terreno junto a la plataforma. La cuneta tendr igual pendiente longitudinal que la rasante de la carretera.

Dispositivos enterrados: Mayor coste construccin y conservacin.

55

o Sumideros e imbornales: Permiten el desage de dispositivos superficiales de drenaje (caces y cunetas), al exterior (imbornales) o a un colector (sumideros). El sumidero podr ser continuo o aislado. Cada sumidero o imbornal aislado tiene debajo una arqueta que lo conecta al colector. o Arquetas: Se dispondrn las arquetas necesarias para poder asegurar la inspeccin y conservacin de los dispositivos enterrados de desage. Debern permitir su fcil limpieza, sobre todo de los que atraviesen la carretera. o Colectores: Salvo justificacin en contrario, los colectores estarn formados por tubos de los materiales siguientes, solos o combinados: Piezas prefabricadas de hormign. Fibrocemento. Acero corrugado galvanizado. Los colectores no podrn tener en ningn caso dimetros inferiores a 30cm, (menor posible 40cm de dimetro) o Bajantes: Las bajantes revestidas en las que el agua discurra a gran velocidad no debern tener quiebros, para evitar la formacin de saltos de aguas o de ondas. 155. Definir velocidad mxima de un vehculo para una relacin de marchas. La velocidad mxima que podr desarrollar un vehculo ser aquella para la que se igualen el esfuerzo tractor y las resistencias al avance. 156. Proyectos de carretera segn la norma.

Proyectos de nuevo trazado: Son aqullos cuya finalidad es la definicin de una va


de comunicacin no existente o la modificacin funcional de una en servicio, con trazado independiente, que permita mantenerla con un nivel de servicio adecuado.

Proyectos de duplicacin de calzada: Son aqullos cuya finalidad es la


transformacin de una carretera de calzada nica en otra de calzadas separadas, mediante la construccin de una nueva calzada, generalmente muy cercana y aproximadamente paralela a la existente. Estos proyectos suelen incluir modificaciones locales del trazado existente, supresin de cruces a nivel, reordenacin de accesos, y en general las modificaciones precisas para alcanzar las caractersticas de autova o autopista.

Proyectos de acondicionamiento: Son aqullos cuya finalidad es la modificacin de


las caractersticas geomtricas de la carretera existente, con actuaciones tendentes a mejorar los tiempos de recorrido, el nivel de servicio y la seguridad de la circulacin.

56

Proyectos de mejoras locales: Son aqullos cuya finalidad es la


adecuacin de la carretera por necesidades funcionales y de seguridad de la misma, modificando las caractersticas geomtricas de elementos aislados de sta. 157. Factores que regulan la resistencia al deslizamiento de un firme. La resistencia al deslizamiento de un pavimento depende de: o Su macrotextura y microtextura. o Su temperatura: La resistencia al deslizamiento disminuye al aumentar la temperatura. o La velocidad. La resistencia al deslizamiento disminuye al aumentar la velocidad. o La interposicin de un lubricante (polvo, basura, pero sobre todo agua) en la superficie de contacto, que reduce los mecanismos de adherencia. 158. Betn fluidificado. Los betunes fluidificados son unos derivados de los betunes asflticos que se obtienen mediante su disolucin en un aceite o fluidificante, teniendo, por tanto, una viscosidad reducida. Se desarrollaron en su da para facilitar el empleo de los betunes de penetracin cuando las temperaturas o el tipo de tratamiento exigen unas viscosidades de aplicacin menores que las que, aun calentando fuertemente, pueden tener los betunes asflticos. 159. Zona de servidumbre. La zona de servidumbre, cuya titularidad sigue siendo privada, consiste en sendas franjas a cada lado de la zona de dominio pblico. Su anchura es de 17m en las autopistas y las autovas, y de 5 en las carreteras convencionales de la Red del Estado. La administracin titular de la va puede utilizar esta zona para usos relacionados con su conservacin y explotacin. En la zona de servidumbre se permiten plantaciones que no afecten a la visibilidad de la carretera. 160. Factores a considerar en el proyecto de un firme. El proyecto de un firme debe tener como objetivo la definicin de las caractersticas geomtricas y mecnicas de las diversas capas, as como de su proceso constructivo. Han de considerarse los aspectos estructurales (dimensionamiento), funcionales, constructivos y econmicos. Factores a considerar en el proyecto:

57

o Trfico: Deben tenerse en cuenta las cargas pesadas esperadas en el carril de proyecto durante la vida til o perodo de proyecto adoptado. o Cimiento: Como parmetro fundamental, se suele emplear la capacidad de soporte del suelo o resistencia a la deformacin por esfuerzo cortante estimada de diversas formas o bien su mdulo de deformabilidad. o Clima: Son objeto de consideracin las temperaturas extremas diarias y estacinales, la radiacin solar, el rgimen y la cuanta de las precipitaciones y la posible presencia de hielo o nieve sobre la superficie. o Materiales disponibles: Son determinantes para la seleccin de la estructura de firme ms adecuada tcnica y econmicamente. o Costes: Se tendrn en consideracin no slo los costes iniciales de construccin, si no tambin los costes de conservacin y rehabilitacin. o Otros factores: Entorno de la obra (ruido, limpieza, esttica), dimensiones de la obra, el equipamiento. 161. Clasificacin de mezclas asflticas por el tamao de rido. Por analoga con otros materiales, las mezclas bituminosas pueden clasificarse segn las fracciones de rido empleadas: o Masilla bituminosa: Polvo mineral ms ligante. o Mortero bituminoso: rido fino ms masilla. o Hormign bituminoso: rido grueso ms mortero. o Macadam bituminoso: rido grueso ms ligante.

58

Examen adicional Julio 2010. 162. Tipos de suelos que se pueden emplear en los terraplenes. Los suelos necesarios para formar los terraplenes se obtienen de los desmontes de la traza o de prstamos adecuados. Los mejores suelos sern los que resulten fciles de compactar, y una vez compactados, sean resistentes a la deformacin, poco sensibles a las variaciones de humedad o a la helada en zonas sometidas a muy bajas temperaturas y sin alterabilidad potencial. Son preferibles los suelos granulares de granulometra continua, con una proporcin pequea de finos poco plsticos y sin piedras de gran tamao. Los suelos de grano fino (materiales limosos y arcillosos) pueden ser empleados en ncleos, excepto las arcillas muy plsticas o los limos muy comprensibles de elevado lmite lquido. Son suelos inadecuados para su empleo en terraplenes los suelos orgnicos o con materia orgnica. Se descartan materiales tales como; tierra vegetal, materiales procedentes de marismas o turberas, etc. Una fuente de materiales de uso creciente, y muy importante en algunas zonas, son: o Materiales de demolicin. o Desechos industriales (esquistos de ulla, cenizas volantes). o Subproductos de industrias qumicas. Si los suelos contienen una cantidad apreciable de sulfatos, es preciso tomar precauciones para que no se produzcan daos en los elementos de hormign, tales como estructuras y cimentaciones (proteger mediante empleo de cementos sulforesistentes).

Especificaciones espaolas.
Las especificaciones espaolas clasifican los suelos en: - Suelos Seleccionados. - Suelos Adecuados. - Suelos Tolerables. - Suelos Marginales e inadecuados.

59

163. Caractersticas superficiales de los firmes. Los firmes deben poseer unas caractersticas funcionales que correspondan a las superficiales de la capa de rodadura y que afecten especialmente a los usuarios. Entre las caractersticas superficiales o funcionales pueden citarse: o Resistencia al deslizamiento obtenida a travs de una adecuada textura superficial adaptada a las velocidades previstas de circulacin y cuya influencia en la seguridad de sta es decisiva. o Regularidad superficial, tanto transversal como longitudinal, que afecta a la comodidad de los usuarios en mayor o menor medida segn las longitudes de onda de las deformaciones y la velocidad de circulacin. o Ruido de rodadura, tanto en el interior de los vehculos como en el exterior. o Desage superficial rpido para limitar cuando llueve el espesor de la pelcula de agua, disminuyendo as el riesgo de hidroplaneo y proyecciones de aguas a los vehculos que circulan detrs. 164. Qu misin tiene el emulgente empleado en la fabricacin de una emulsin? La misin del emulgente es triple: o Facilitar la dispersin de las partculas de betn. o Evitar la posterior aglomeracin de las partculas al cargarlas todas elctricamente con una misma polaridad, haciendo as almacenable la emulsin. o Facilitar la adhesividad con los ridos y aumentar la resistencia al desplazamiento por el agua tras la puesta en obra. 165. De que depende la adhesividad de los ridos con los ligantes bituminosos? Es fundamental que los ridos estn limpios. La superficie de las partculas ha de estar exenta de polvo, suciedad, arcilla o materias extraas. Entre los fenmenos fsicos y qumicos que se producen en la superficie de los ridos tiene especial importancia la adhesividad con los ligantes hidrocarbonados. Es un fenmeno complejo en el cual intervienen factores fsicos (suciedad del rido, textura) y qumicos (naturaleza del ligante y del rido). Si los ridos estn absolutamente secos y limpios, se dejan mojar fcilmente por los ligantes hidrocarbonados. Sin embargo, con algo de humedad, que siempre puede estar presente, sus superficies presentan una polaridad cuyo signo depende de la naturaleza de los ridos que, atendiendo a este criterio, se clasifican en cidos y bsicos.

60

o ridos cidos: La adhesividad entre los ridos cidos y los ligantes es mala. o ridos bsicos: Presentan en general una mejor atraccin por los ligantes. 166. Esquema de la puesta en obra de un doble tratamiento superficial (Riegos bicapa). Se puede definir como los formados por dos aplicaciones sucesivas de ligante y gravilla hechas de tal manera que los tamaos de los ridos y las dotaciones de ligante en la segunda aplicacin estn muy condicionados por los de la primera.

Esquema de la puesta en obra:


o Preparacin de la calzada. o Barrido. o Primer riego con emulsin. o Extendido de la 1 capa de ridos. o 2 riego de emulsin. o Extensin de la 2 capa de ridos. o Apisonado con neumticos. o Apertura de la circulacin con velocidad reducida. 167. Esquema de la puesta en obra de un Riego monocapa o Simple tratamiento superficial. En estos riegos hay una nica aplicacin de ligante y de gravilla. Se considera que la altura de la gravilla mojada por el ligante, tras unas semanas bajo el trfico, debe ser aproximadamente 2/3 de la total. Con poco ligante la gravilla se suelta y con un exceso de ligante aparecen zonas negras.

Esquema de la puesta en obra:


o Preparacin de la calzada. o Barrido. o Riego de la emulsin. o Reparto de ridos. o Apisonado. o Apertura al trfico con velocidad reducida. o Barrido del exceso de ridos.

61

168. Distancia y visibilidad de cruce. o Distancia de cruce: Se define como distancia de cruce (Dc) la longitud recorrida por un vehculo sobre una va preferente durante el tiempo que otro emplea en atravesar dicha va.

o Visibilidad de cruce: Se considerar como visibilidad de cruce, la distancia que precisa ver el conductor de un vehculo para poder cruzar otra va que intersecta su trayectoria, medidas lo largo del eje de su carril. Est determinada por la condicin de que el conductor del vehculo de la va preferente pueda ver si un vehculo se dispone a cruzar sobre dicha va. Se considerar a todos los efectos que el vehculo que realiza la maniobra de cruce parte del reposo y est situado a una distancia, medida perpendicularmente al borde del carril ms prximo de la va preferente, de tres metros (3 m). Se adoptar una altura del punto de vista del conductor sobre la calzada principal de un metro con diez centmetros (1,10 m). Todas las intersecciones se proyectarn de manera que tengan una visibilidad de cruce superior a la distancia de cruce mnima, siendo deseable que supere a la obtenida a partir del valor de la velocidad de proyecto incrementada en veinte kilmetros por hora (20 km/h). En cualquiera de estos casos se dice que existe visibilidad de cruce. 169. Por qu es necesario limitar los valores mximos del peralte? La adopcin del mximo peralte permite: o Para un mismo radio, pasar por la curva a la mxima velocidad compatible con movilizar un rozamiento limitado. o Para una misma velocidad, definir el mnimo radio compatible con ese rozamiento. Si no se limitan los valores mximos de los peraltes el vehculo que circule a velocidad inferior no podr mantener su trayectoria en la curva, tendr que girar el volante hacia el exterior de la curva. La adopcin de un peralte muy elevado tropieza, adems, con otros inconvenientes: o Problemas constructivos que pueden requerir tcnicas especiales. o En zonas urbanas y en los nudos, la menor distancia disponible para desvanecer el peralte obliga a limitar su valor mximo, lo cual se compagina con que tambin se recorre a una menor velocidad.

62

170. Tipos de calles en el viario urbano. Definiciones. Tambin las calles de las ciudades pueden clasificarse con arreglo a su funcin: o Calles residenciales: Funcin exclusiva de accesibilidad, recorridos cortos y poca velocidad. Punto de origen y destino en ellas. o Calles colectoras-distribuidoras: Funcin de movilidad y accesibilidad tienen importancia. Recogen el trfico que se genera en las calles locales. o Vas arteriales: Su funcin principal es la movilidad enlazando las distintas zonas de la ciudad. La mayor parte del trfico circula por ella sin detenerse en ellas, recorridos superiores a 2km. o Vas

urbanas

(autopistas

urbanas):

Tienen

por

objeto

permitir

desplazamientos a cierta distancia (ms de 5km).Son utilizadas exclusivamente por trfico de paso, no tienen acceso desde las edificaciones contiguas. 171. Lnea lmite de edificacin en las carreteras del estado. Situada dentro de la zona de afeccin a: o 100m del borde exterior de la calzada ms prxima en las variantes de poblacin y en las carreteras de circunvalacin. o 50m en las autopistas y las autovas. o 25m del resto de las carreteras de la Red del Estado. Desde la lnea hacia la va queda prohibida toda obra de construccin, reconstruccin o ampliacin de cualquier tipo de edificacin, a excepcin de las imprescindibles para la conservacin de las existentes. Como es variable la distancia a la calzada, tambin lo es la lnea lmite de edificacin 172. Definicin de arcenes. Funciones de los mismos.

Definicin de arcn: Franjas longitudinales junto a los bordes de una calzada nica, o
junto a los bordes de una de las calzadas separadas, destinadas a un uso espordico y excepcional por los vehculos que circulan por la calzada y en su caso, al transito de los usuarios vulnerables (ciclistas, peatones, vehculos agrcolas, etc.)

Funciones de los arcenes:


o Espacio para detenerse fuera de la calzada evitando estrechar la calzada. Se mantendr la capacidad de la calzada y su seguridad. o En el caso de que un conductor pierda el control del vehculo, servir el arcen como zona de recuperacin del control del vehculo desempea tres funciones principales:

63

La recuperacin propiamente dicha del control del vehculo. El esquivamiento de emergencia, en el caso de colisiones mltiples. La posibilidad de una circulacin fuera de la calzada, por parte de los peatones, los ciclistas, los vehculos agrcolas y los vehculos de emergencia en algunos casos.

o Efecto pared; Hace que el conductor se aparte de los obstculos o desniveles que percibe junto al borde de la calzada, y disminuya el nivel de servicio. o Los arcenes pueden servir al trfico normal en circunstancias excepcionales, como un carril ms, si su anchura lo permite. 173. Diferencia entre distribucin temporal o espacial de velocidades. o Distribucin temporal de velocidades: Si se miden las velocidades de los vehculos cuando pasan por un punto fijo de la carretera. o Distribucin espacial de velocidades: Si se miden las velocidades de todos los vehculos en un instante dado. 174. Relacin entre la curvatura y la longitud recorrida en una clotoide. Las curvas de transicin tienen una curvatura variable con la distancia recorrida, con lo que se suavizan las discontinuidades en la variacin de la curvatura y del peralte. Tanto la curvatura de la trayectoria como el peralte varan paulatinamente a lo largo de una longitud de transicin, desde un valor nulo en la recta hasta un valor finito en la curva circular. Con esta solucin aumenta la comodidad de la conduccin, pues el volante gira paulatinamente. Tambin se ha comprobado que la presencia de curvas de transicin bien diseadas reduce la siniestrabilidad. 175. Tipos de proyectos en carreteras segn la Norma de Trazado.

Proyectos de nuevo trazado: Son aqullos cuya finalidad es la definicin de una va de


comunicacin no existente o la modificacin funcional de una en servicio, con trazado independiente, que permita mantenerla con un nivel de servicio adecuado.

Proyectos de duplicacin de calzada: Son aqullos cuya finalidad es la transformacin


de una carretera de calzada nica en otra de calzadas separadas, mediante la construccin de una nueva calzada, generalmente muy cercana y aproximadamente paralela a la existente. Estos proyectos suelen incluir modificaciones locales del trazado existente, supresin de

64

cruces a nivel, reordenacin de accesos, y en general las modificaciones precisas para alcanzar las caractersticas de autova o autopista.

Proyectos de acondicionamiento: Son aqullos cuya finalidad es la modificacin de las


caractersticas geomtricas de la carretera existente, con actuaciones tendentes a mejorar los tiempos de recorrido, el nivel de servicio y la seguridad de la circulacin.

Proyectos de mejoras locales: Son aqullos cuya finalidad es la adecuacin de la carretera


por necesidades funcionales y de seguridad de la misma, modificando las caractersticas geomtricas de elementos aislados de sta. 176. Definicin de velocidad especfica. Mxima velocidad que puede mantenerse a lo largo de un elemento de trazado considerado aisladamente, en condiciones de seguridad y comodidad, cuando encontrndose el pavimento hmedo y los neumticos en buen estado, las condiciones meteorolgicas, del trfico y legales son tales que no imponen limitaciones a la velocidad. 177. Criterios funcionales para la eleccin de los elementos de drenaje. o Las soluciones tcnicas disponibles. o La facilidad de su obtencin. o Sus precios. o Las posibilidades y coste de su construccin y conservacin. o Los daos que su presencia puedan producir. 178. Velocidad del percentil 85. Para muchos estudios de trazado o de regulacin de trfico no es adecuado considerar la velocidad media como velocidad de proyecto, porque el 50% de los vehculos circulan a una velocidad superior: Interesa utilizar una velocidad que sea sobrepasada por un nmero reducido de vehculos. Se utiliza frecuentemente la velocidad correspondiente al percentil 85 (velocidad que slo es sobrepasada por el 15% de los vehculos) de la distribucin de los vehculos de turismo, que son los ms rpidos. 179. Definicin Suelocemento. El suelocemento se obtiene por la mezcla en central de un material granular con cemento, agua y eventuales adiciones seguida de una compactacin y un curado adecuados. 180. Definicin Gravacemento. La gravacemento es el material tradicional en las capas de base de los denominados firmes semirrgidos y se puede emplear tambin bajo los pavimentos de hormign.

65

o En firmes semirrgidos desempea un papel fundamentalmente estructural, absorbiendo la mayor parte de las tensiones procedentes del trfico. 181. Definicin Gravaemulsin. Es un tipo de mezcla bituminosa en fro constituida por ridos de granulometra continua, emulsin bituminosa y agua. La diferencias con otros tipos de mezclas se deben a que la fabricacin se lleva a cabo con los ridos hmedos y con una emulsin de rotura lenta. 182. Comenta la siguiente expresin; Cuando el coeficiente de escorrenta adquiere el valor de 1,05 el agua de lluvia cada comienza a embalsarse.

66

Potrebbero piacerti anche