Sei sulla pagina 1di 5

Honduras se suma a la lista de pases centroamericanos que prohben de manera explcita el matrimonio para parejas del mismo sexo.

La ley que lo consigna fue aprobada de manera unnime por el Congreso Hondureo en marzo de 2005, y proscribe adems la posibilidad de la unin civil y la adopcin para no heterosexuales. Paradjicamente, en junio de 2008 Honduras apoy la resolucin de la OEA sobre Derechos Humanos, Orientacin Sexual e Identidad de Gnero, en el que el gobierno se comprometi a terminar con la violencia y discriminacin que persiste en ese pas en contra de la comunidad de la disidencia sexual. Como adoptar en Honduras Adopciones en Honduras Pueden adoptar cualquier persona interesada que cumpla los requisitos principales para adoptar de acuerdo a los artculos 120 y 157 reformados del Cdigo de Familia son dos:

- Solo pueden adoptar las personas mayores de 25 aos y menores de 51, En caso de adopcin conjunta, bastar que uno de los conyugues haya cumplido la edad mnima; - y el artculo 157 establece que solo podrn adoptar plenamente los conyugues que viven juntos y proceden de consuno y que tengan tres aos como mnimo de unin matrimonial. Informacin sobre Adopcin en Honduras segn el organismo competente: Instituto Hondureo de la Niez y la Familia (INHFA) El IHNFA es la autoridad gubernamental autorizada en Honduras, para realizar los trmites de la adopcin de nios y nias hondureas segn disposicin constitucional. La adopcin es una institucin jurdica de proteccin que tiene por finalidad incorporar en la familia, en condiciones iguales a las de un hijo nacido de una relacin conyugal, a una persona que biolgicamente no desciende de los

adoptantes a fin de que pueda alcanzar su desarrollo fsico, mental, espiritual, moral y social. Para fortalecer y mejorar el procedimiento de adopciones el IHNFA tiene dentro de su estructura un departamento de adopciones, el cual con apoyo financiero ha elaborado una propuesta de Anteproyecto de Ley de Adopciones, actualmente en revisin por la Comisin Jurdica de la Secretara de Gobernacin para posteriormente ser remitida al Congreso Nacional para su revisin y aprobacin final. Quienes son sujetos de Adopcin Los declarados legalmente en estado de abandono Los hurfanos Y por Consentimiento, En cuanto al consentimiento el artculo 123 reformado del Cdigo de familia explica que todo padre o madre que se encuentre imposibilitado de proveer a sus hijos o hijas de educacin y necesidades elementales, y desean darlos en adopcin se abocarn al IHNFA para que tomen su consentimiento explicndoles de las consecuencias sociales, psicolgicas y legales que acarrea esta decisin, si persisten en su decisin se remiten al Juzgado de familia para que manifiesten su consentimiento por segunda vez ante autoridad judicial. El nio o nia ser remitido por el Departamento de Adopciones donde se toman los consentimientos a un hogar de familia Solidaria hasta que el IHNFA lo asigne a una familia que llene los requisitos. La madre o los padres se podrn arrepentir del consentimiento en cualquier parte del procedimiento y no ser irreversible sino hasta firmada la Escritura Final de Adopcin.

REQUISITOS PARA SOLICITANTES EXTRANJEROS Y HONDUREOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR Ser mayor de (25) aos y menor de (51), tener (3) aos como mnimo de unin matrimonial. Solicitud de asignacin presentada ante la Secretara General a travs de un apoderado legal. Certificacin del acta de nacimiento de las personas adoptantes o cualquier otro documento que pueda suplirla legalmente. Certificacin de matrimonio. Certificados mdicos en los que conste la salud fsica y mental. Y Exmenes laboratoriales correspondientes a cada uno de los solicitantes y de sus hijos o hija biolgicas, si los hubiere. Certificado de registro policial o del funcionario competente extendido en el respectivo domicilio.

Constancia de trabajo con indicacin del cargo, sueldo, antigedad y beneficios derivados de la relacin laboral. Estudio socioeconmico y psicolgico practicado por una Institucin Gubernamental o travs de una agencia de Servicios Sociales inscrita en el registro que al efecto lleve el IHNFA y Compromiso de Seguimiento extendido por la misma. Carta bancaria de ahorros. Fotocopia legalizada de ttulos inmobiliarios o contrato de arrendamiento de los mismos. Un mnimo de tres (3) cartas de honorabilidad de los solicitantes extendidas por autoridades comunitarias, religiosas y gubernamentales del lugar de residencia de los mismos. Dos (2) fotografas recientes de las personas solicitantes de frente y a color y del resto de la familia y de la vivienda (interior y exterior). Copia fotosttica de pasaportes de cada uno de los adoptantes. Aprobacin Oficial de su pas para adoptar uno o ms nios en el extranjero o Constancia de las Autoridades de Migracin del pas de residencia de los solicitantes donde conste la aprobacin para poder adoptar fuera de su pas de origen. Constancia expedida por la o el Cnsul hondureo del domicilio de los solicitantes que haga constar que cumplen con los requisitos de adopcin segn la ley de su pas de origen o de su residencia o que la agencia de servicios sociales de la adopcin es la reconocida oficialmente. Todos los documentos sealados debern presentarse debidamente apostillados en el pas de origen o residencia de los solicitantes y traducidos oficialmente al idioma espaol. REQUISITOS PARA SOLICITANTES HONDUREOS Y EXTRANJEROS RESIDENTES EN HONDURAS Ser mayor de (25) aos y menor de (51), tener (3) aos como mnimo de unin matrimonial. Solicitud de asignacin presentada ante la Secretara General a travs de un apoderado legal. Certificacin de acta de nacimiento y de matrimonio de los solicitantes. Fotocopia de Identidad y Carn de residencia si son extranjeros. Certificados mdicos en los que conste la salud fsica y mental, exmenes laboratoriales correspondientes a cada uno de los solicitantes y de sus hijos o hijas biolgicas, si los hubiere. Constancia de antecedentes penales extendida en el respectivo domicilio de cada uno de los solicitantes. Constancia de trabajo con indicacin del cargo, sueldo, antigedad y beneficios derivados de la relacin laboral.

Estudio socioeconmico y psicolgico practicado por el IHNFA. Carta bancaria de ahorros. Fotocopia legalizada de ttulos inmobiliarios o contrato de arrendamiento de los mismos. Un mnimo de tres (3) cartas de honorabilidad de los solicitantes extendidas por autoridades comunitarias, religiosas y gubernamentales del lugar de residencia de los mismos. Dos (2) fotografas recientes de las personas solicitantes de frente y a color y del resto de la familia y de la vivienda (interior y exterior). Carta de compromiso de los adoptantes que exprese el sometimiento que en materia de adopciones establece el cdigo de familia, reglamento de adopciones y otras disposiciones. Si son residentes debern acreditar que una agencia de adopciones del pas receptor har el seguimiento correspondiente. * Todos los documentos deben ser originales o fotocopias autenticadas. Las parejas interesadas en adoptar deben asistir a una charla informativa para conocer sobre la adopcin.

Lo nico que est hartamente probado es que para el desarrollo adecuado de la masculinidad o de la femeneidad es necesaria la presencia de un varn y de una mujer", resalt por su parte, Bottini de Rey. Segn la especialista, las funcin que emana del pap y de la mam "son cosas bien distintas y ambas son necesarias para un desarrollo integral del nio". La mdica especific que "la madre tiene un pensamiento intuitivo y es nutricia desde lo biolgico y de lo psicoafectivo", mientras que el padre "tiene un comportamiento ms tendiente a lo racional y es el encargado de separar ese vnculo tan estrecho entre el bebe y su mam, para que pueda crecer". Identidad sexual. Bottini de Rey estim que los nios criados en este contexto podran mostrar dificultades en la formacin de su identidad sexual. "Existen cuatro factores que influyen en este desarrollo: la biologa, la educacin, la cultura y las experiencias vividas. Crecer con dos madres o dos padres podra traerles conflictos en este sentido, as como tambin con sus pares en sus mbitos de socializacin", afirm la especialista.

Para Marilina Hotton, abogada que asesora el proyecto de minora en el que participa su hermana, la diputada por el Pro Cinthya Hotton, "el nio est por encima del deseo de los padres y de forzar la naturaleza, dado que la realidad es que la vida se gesta entre un varn y una mujer". En este sentido, indic que lo primordial es "darle las mejores condiciones a un chico que ya ha sufrido una prdida", y que para asegurarle este desarrollo integral y pleno "debe tener un pap y una mam".
El catedrtico de Psicopatologa de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de de la seccin de educacin especial de la Sociedad Espaola de Psicopatologa, Aquilino Polaino, coincide en las crticas afirmando que la adopcin de padres homosexuales trae consecuencias psicopatolgicas en el adoptado. Discriminacin infantil Por su parte, Rafael Navarro, catedrtico de la facultad de Derecho y secretario general de la Universidad Complutense de Madrid ha afirmado que al igual que naturalmente resulta imposible la generacin de hijos sin padre y sin madre, la propia naturaleza de las cosas hace que sean muchos los aspectos de la personalidad y conducta que el nio debe aprender de cada sexo. Privarle de ese punto de referencia supone discriminar a unos nios sobre otros.

Potrebbero piacerti anche