Sei sulla pagina 1di 17

LEY DEL SEGURO SOCIAL. TTULO I. Campo de Aplicacin Captulo I.

Personas Sujetas al Seguro Social Obligatorio Artculo 1: La presente Ley rige las situaciones y relaciones jurdicas con ocasin de la proteccin de la Seguridad Social a sus beneficiarios en las contingencias de maternidad, vejez, sobrevivencia, enfermedad, accidentes, invalidez, muerte, retiro y cesanta o paro forzoso. Artculo 2: Se propender, bajo la inspiracin de la justicia social y de la equidad, a la progresiva aplicacin de los principios y normas de la Seguridad Social a todos los habitantes del pas. Estn protegidos por el Seguro Social Obligatorio, los trabajadores permanentes bajo la dependencia de un patrono, sea que presten sus servicios en el medio urbano o en el rural y sea cual fuere el monto de su salario. El Ejecutivo Nacional al reglamentar esta Ley o mediante Resolucin Especial, determinar las personas a quienes se ample su proteccin y establecer, en cada caso, los beneficios que se le otorguen y los supuestos y condiciones de su aplicacin. Pargrafo Primero: El Ejecutivo Nacional aplicar el rgimen del Seguro Social Obligatorio a los trabajadores a domicilio, domsticos, temporeros y ocasionales. Pargrafo Segundo: El Ejecutivo Nacional establecer el Seguro Social Facultativo para los trabajadores no dependientes y para las mujeres no trabajadoras con ocasin de la maternidad. Artculo 3: Las personas que prestan servicios a la Nacin, Estados, Territorios Federales, Distrito Federal, Municipios, Institutos Autnomos y en general a las personas morales de carcter pblico, quedan cubiertas por el rgimen del Seguro Social Obligatorio en los casos de prestaciones en dinero por invalidez o incapacidad parcial, vejez, sobrevivientes y nupcias. Se aplicar el seguro de prestaciones de asistencia mdica y prestaciones en dinero por incapacidad temporal, cuando el Ejecutivo lo considere conveniente. A estos fines tomar las providencias necesarias para incorporar los servicios mdicos asistenciales de los Ministerios, Institutos Autnomos y dems entidades pblicas al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Para los efectos de esta Ley, las entidades y personas morales mencionadas se considerarn como patronos. Todo lo relativo a la previsin y seguridad social de los miembros de las Fuerzas Armadas Nacionales continuar rigindose por leyes especiales. Artculo 4: Los miembros de las cooperativas de produccin y de servicios y las administraciones obreras estarn sujetas al rgimen de la presente Ley. El Ejecutivo Nacional dictar las condiciones y requisitos para la aplicacin del Seguro Social Obligatorio a las cooperativas y administraciones mencionadas. Captulo II. Prestaciones

Artculo 5: El Seguro Social otorgar las prestaciones mediante la asistencia mdica integral y en dinero en los trminos previstos en la presente Ley y en su Reglamento.

Captulo III. Continuacin Facultativa de Seguro Social Obligatorio Artculo 6: El asegurado que tenga acreditadas por lo menos 250 cotizaciones semanales en los ltimos diez aos, tiene derecho, si deja de estar obligado al rgimen de la presente Ley, a continuar en el mismo, siempre que lo solicite, dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que deje de estar obligado. EI asegurado que as continuare dentro del rgimen del Seguro Social pagar, segn el salario que haya cotizado en las ltimas 100 semanas, tanto su parte de cotizacin como la que hubiere correspondido al patrono, de acuerdo con los beneficios que solicitare. Estas cotizaciones las deber pagar mensualmente y si se atrasare en el pago por ms de seis meses perder el derecho a continuar facultativamente en el Seguro Social Obligatorio.

TTULO II. De la Asistencia Mdica Artculo 7: Tiene derecho a recibir del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, la asistencia mdica integral: a) Los asegurados, los familiares que determine el Reglamento, y la concubina, si no hubiere cnyuge; b) Los pensionados por invalidez, por vejez o sobrevivientes; y c) Los miembros de la familia del pensionado por invalidez y vejez. Artculo 8: El Ejecutivo Nacional podr limitar la duracin de la asistencia mdica a las personas sealadas en el aparte c) del artculo 7, pero sin que pueda ser inferior a 26 semanas.

TTULO III. De las Prestaciones en Dinero Captulo I. De la incapacidad temporal Artculo 9: Los asegurados tienen derecho en caso de incapacidad temporal para el trabajo debido a enfermedad o accidente, a una indemnizacin diaria desde el cuarto da de incapacidad. La duracin y atribucin de las indemnizaciones diarias no podrn exceder de 52 semanas para un mismo caso. Artculo 10: Cuando el asegurado, sometido a tratamiento mdico por una larga enfermedad, agotare el lapso de prestaciones mdicas y de prestaciones en dinero por incapacidad temporal, tendr derecho a continuar recibiendo esas prestaciones siempre que haya dictamen mdico favorable a su recuperacin.

Artculo 11: Las aseguradas tienen derecho a la prestacin mdica que se requiera con ocasin de su maternidad y a una indemnizacin diaria, durante los permisos de maternidad y por adopcin establecidos legalmente, la cual no podr ser inferior al salario normal devengado por la beneficiaria en el mes inmediatamente anterior a la iniciacin de los permisos o a la fecha en que stos debieron otorgarse de conformidad con esta Ley. Pargrafo nico: El Ejecutivo Nacional establecer mediante Resolucin Especial: a) El cumplimiento de la prestacin mdica integral prevista en este artculo mediante una indemnizacin sustitutiva y por la cantidad y en las condiciones que determine, cuando el parto sobrevenga en localidades no cubiertas por el Seguro Social y en donde el Estado no provea asistencia mdica gratuita; y b) EI procedimiento y requisitos para el cobro de la indemnizacin en los casos de permisos de maternidad y por adopcin, cuando la beneficiaria no resida en una localidad cubierta por el Seguro Social. Artculo 12: Los asegurados tendrn derecho a las indemnizaciones previstas en este Captulo siempre que no ejecuten labor remunerada. El Reglamento fijar la cuanta de las indemnizaciones referidas.

Captulo II. De la invalidez y la incapacidad parcial Seccin I. De la invalidez Artculo 13: Se considerar invlido, el asegurado que quede con una prdida de ms de dos tercios de su capacidad para trabajar, a causa de una enfermedad o accidente, en forma presumiblemente permanente o de larga duracin. Artculo 14: EI invlido tiene derecho a percibir una pensin, siempre que tenga acreditadas: a) No menos de cien (100) cotizaciones semanales en los tres (3) ltimos aos anteriores a la iniciacin del estado de invalidez; y adems, b) Un mnimo de doscientas cincuenta (250) semanas cotizadas. Cuando el asegurado sea menor de treinta y cinco (35) aos, el mnimo de doscientas cincuenta (250) cotizaciones semanales se reducir a razn de veinte (20) cotizaciones por cada ao que le falte para cumplir esa edad, sin que ello excluya el cumplimiento del requisito establecido en el inciso a) de este artculo. Artculo 15: Los asegurados que se invaliden a consecuencia de un accidente del trabajo o enfermedad profesional, tendrn derecho a la pensin de invalidez cualquiera que sea su edad y no se les exigir requisito de cotizaciones previas. Cuando la invalidez provenga de un accidente comn tambin tendr derecho a la pensin, siempre que el trabajador para el da del accidente est sujeto a la obligacin del Seguro Social. Artculo 16: La pensin de invalidez est compuesta por:

a) Una suma bsica, igual para todas las pensiones, en la cuanta que determine el Reglamento; ms b) Una cantidad equivalente al treinta por ciento (30%) del salario de referencia del asegurado; pero si el nmero de cotizaciones acreditadas es mayor de setecientas cincuenta (750) el porcentaje aumentar en una unidad por cada cincuenta (50) cotizaciones semanales acreditadas en exceso de ese nmero. La pensin de invalidez no podr ser menor del cuarenta por ciento (40%) del salario de referencia. Si la invalidez proviene de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, la pensin correspondiente no podr ser inferior al valor que resulte de aplicar a los dos tercios (2/3) de salario del asegurado, el porcentaje de incapacidad atribuido al caso. Artculo 17: El invlido que no pueda moverse, conducirse o efectuar los actos principales de la existencia o que necesite la asistencia constante de otra persona, tiene derecho a percibir una suma adicional, que establecer el Reglamento, y que podr ser hasta de cincuenta por ciento (50%) de dicha pensin. Este pago adicional no ser computable para la determinacin de la pensin de sobrevivientes a que eventualmente haya lugar. Artculo 18: La pensin de invalidez se pagar despus de transcurridos seis (6) meses desde la fecha en que se inici el estado de invalidez y durante todo el tiempo que ste subsista. En ningn caso podr percibirse la pensin de invalidez e indemnizaciones diarias de incapacidad temporal por la misma causa. Artculo 19: El invlido que no llene los requisitos para obtener una pensin de invalidez, pero tenga acreditadas no menos de cien (100) cotizaciones semanales en los ltimos cuatro (4) aos anteriores a la iniciacin del estado de invalidez, tiene derecho a una indemnizacin nica equivalente al diez por ciento (10%) de la suma de los salarios correspondientes a las cotizaciones que tenga acreditadas. En caso de que se recupere, se aadirn las nuevas cotizaciones a las que causaron la indemnizacin nica, para cualquier eventual derecho; pero de ser otorgada una pensin o una nueva indemnizacin nica, se le descontar la que recibi anteriormente. Seccin II. De la incapacidad parcial Artculo 20: EI asegurado que a causa de enfermedad profesional o accidente del trabajo quede con una incapacidad mayor del veinticinco por ciento (25%) y no superior a los dos tercios (66,66%) tiene derecho a una pensin. Tambin tendr derecho a esta pensin por accidente comn siempre que el trabajador est sujeto a las obligaciones del Seguro Social. Artculo 21: La pensin por incapacidad parcial ser igual al resultado de aplicar el porcentaje de incapacidad atribuido al caso a la pensin que le habra correspondido al asegurado de haberse incapacitado totalmente.

Artculo 22: EI asegurado que a causa de enfermedad profesional o accidente de trabajo quede con una incapacidad mayor de cinco por ciento (5%) y no superior al veinticinco por ciento (25%), tiene derecho a una indemnizacin nica igual al resultado de aplicar el porcentaje de incapacidad atribuido al caso, al valor de tres (3) anualidades de la pensin por incapacidad total que le habra correspondido. Tambin tendr derecho a esta pensin por accidente comn siempre que el trabajador est sujeto a las obligaciones del Seguro Social. Artculo 23: El Consejo Directivo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales dictar las normas que se aplicarn para la determinacin del grado de incapacidad. Artculo 24: Las pensiones por incapacidad parcial se pagarn mientras sta subsista y desde que el asegurado deje de percibir indemnizaciones diarias por esa incapacidad.

Seccin III. Disposiciones comunes a la invalidez e incapacidad parcial Artculo 25: El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales debe prescribir exmenes, tratamientos y prcticas de rehabilitacin con el objeto de prevenir, retardar o disminuir el estado de invalidez o incapacidad para el trabajo. El incumplimiento de las medidas recomendadas, por parte de los solicitantes o beneficiarios de pensin, producir respectivamente la suspensin de la tramitacin del derecho o del goce de pensin, mientras el asegurado o beneficiario no se someta a las indicaciones prescritas. Artculo 26: Durante los primeros cinco (5) aos de atribucin de la pensin, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales podr revisar el grado de incapacidad del pensionado y suspender, continuar o modificar el pago de la respectiva pensin segn el resultado de la revisin. Despus de este plazo el grado de incapacidad se considerar definitivo igualmente si el invlido o incapacitado ha cumplido sesenta (60) aos de edad.

Captulo III. De la vejez Artculo 27: EI asegurado, despus de haber cumplido 60 aos de edad si es varn o 55 si es mujer, tiene derecho a una pensin de vejez siempre que tenga acreditadas un mnimo de 750 semanas cotizadas. Si el disfrute de la pensin de vejez comenzare con posterioridad a la fecha en que el asegurado cumpli 60 aos si es varn o 55 si es mujer, dicha pensin ser aumentada en un 5 por ciento de su monto por cada ao en exceso de los sealados. Artculo 28: EI asegurado que realice actividades en medios insalubres o capaces de producir una vejez prematura, tiene derecho a una pensin por vejez a una edad ms temprana a la que se refiere el artculo anterior y en la forma en que lo determine el Reglamento. Artculo 29: La pensin por vejez se calcular en la forma prevista en el artculo 16 para la pensin de invalidez. Artculo 30: La pensin por vejez es vitalicia y se comienza a pagar siempre que se tenga

derecho a ella, desde la fecha en que sea solicitada. Artculo 31: El asegurado mayor de 60 aos si es varn y de 55 si es mujer, que no tenga acreditadas el mnimo de 750 cotizaciones semanales para tener derecho a pensin por vejez, puede a su eleccin, esperar hasta el cumplimiento de este requisito o bien recibir de inmediato una indemnizacin nica equivalente al diez por ciento (10%) de la suma de los salarios correspondientes a las cotizaciones que tenga acreditadas. Cuando el beneficiario, despus de recibir la indemnizacin nica, efectuare nuevas cotizaciones, les sern agregadas a las que la causaron, si con ellas, alcanza el derecho a pensin, pero al otorgrsele sta se le descontar la indemnizacin que percibi.

Captulo IV. De las prestaciones de sobrevivientes Artculo 32: La pensin de sobrevivientes se causa por el fallecimiento de un beneficiario de pensin de invalidez o vejez en todo caso y por el fallecimiento de un asegurado siempre que ste: a) Tenga acreditadas no menos de setecientas cincuenta (750) cotizaciones semanales; o bien c) cumpla con los requisitos para tener derecho a una pensin de invalidez al momento de fallecer; o bien b) haya fallecido a causa de un accidente del trabajo o enfermedad profesional; o por un accidente comn, siempre que el trabajador para el da del accidente est sujeto a la obligacin del Seguro Social. Artculo 33: Tienen derecho por partes iguales a la pensin de sobrevivientes, los hijos y el cnyuge o concubina del causante que a la fecha de su muerte cumplan las condiciones que a continuacin se especifican: a) Los hijos solteros, cualquiera que sea su filiacin, menores de catorce (14) aos o de dieciocho (18) si cursan estudios regulares, o de cualquier edad si estn totalmente incapacitados; b) La viuda de cualquier edad con hijos del causante, menores de catorce (14) aos o de dieciocho (18) si cursan estudios regulares. Si no hubiere viuda, la concubina que tenga hijos del causante igualmente menores de catorce (14) aos o de dieciocho (18) si cursan estudios regulares, y haya vivido a sus expensas por lo menos los ltimos dos (2) aos inmediatamente anteriores a su muerte; c) La viuda sin hijos del causante que sea mayor de cuarenticinco (5) aos. Si no hubiere viuda, la concubina del causante para el momento de su muerte, con ms de dos (2) aos de vida en comn tendr derecho a pensin siempre que sea mayor de cuarenticinco (45) aos; y d) El esposo de sesenta (60) aos o invlido de cualquier edad siempre que dependa del otro cnyuge. A la viuda o concubina menor de cuarenticinco (45) aos sin derecho a pensin, se le otorgar una suma igual a dos (2) anualidades de la pensin que le hubiere correspondido. Artculo 34: La pensin de sobrevivientes es un porcentaje de la pensin que en la fecha de su muerte le hubiere correspondido al asegurado por invalidez, segn la causa que origin la muerte, o por vejez si fuere el caso. Si el causante es un beneficiario de pensin, la de sobrevivientes ser un porcentaje de la pensin que perciba el beneficiario.

Artculo 35: El porcentaje a que se refiere el artculo anterior es de cuarenta por ciento (40%) si la pensin corresponde a slo un sobreviviente y se aumenta en veinte (20) unidades por cada otro beneficiario, hasta un mximo de ciento por ciento (100%). Artculo 36: Cada vez que se reduzca el nmero de beneficiarios de una misma pensin de sobrevivientes, se proceder a su reajuste de acuerdo con el artculo 35 y el nuevo nmero de beneficiarios. La pensin resultante se repartir en partes iguales entre stos. El hijo pstumo, desde el da del fallecimiento del causante, concurrir como beneficiario y deber reajustarse la pensin de sobrevivientes con el aumento a que haya lugar a partir del da de su nacimiento. El valor resultante ser repartido por partes iguales entre el nuevo grupo de beneficiarios. Artculo 37: Las pensiones de sobrevivientes se pagarn desde el da inmediatamente siguiente al del fallecimiento del causante. Las pensiones a los hijos se pagarn hasta que cumplan catorce (14) aos de edad, o dieciocho (18) si cursan estudios regulares, o de ser totalmente incapacitados mientras subsista ese estado. La pensin al cnyuge o concubina del causante ser vitalicia, pero en caso de que la viuda o concubina del causante contrajere matrimonio o estableciere vida concubinaria cesar su derecho a pensin, sin perjuicio de la prestacin por nupcias que le pueda corresponder. Artculo 38: Cuando el asegurado fallezca sin causar derecho a pensin de sobrevivientes, los familiares a que se refiere el artculo 33 tienen derecho, siempre que el asegurado tenga acreditadas no menos de cien (100) cotizaciones semanales en los ltimos cuatro (4) aos precedentes a su muerte, a una indemnizacin nica equivalente al diez por ciento (10%) de la suma de los salarios correspondientes a las cotizaciones que tenga acreditadas. Artculo 39: Si al causarse una pensin o indemnizacin nica de sobrevivientes no hay familiares de las caractersticas sealadas en el artculo 33, tienen derecho a percibir por partes iguales y en orden excluyente, una indemnizacin nica, calculada en la misma forma como se establece en el artculo 38: los hermanos menores de catorce aos (14); la madre o el padre; y siempre que esos beneficiarios hayan vivido a sus expensas para la fecha de la muerte. Artculo 40: El fallecimiento de un asegurado o de un beneficiario de pensin por vejez o invalidez da derecho a una asignacin funeraria, en las condiciones que fijar el Reglamento, la cual no podr ser menor de trescientos bolvares (Bs. 300,00).

Captulo V. Asignaciones por nupcias Artculo 41: EI asegurado que contraiga matrimonio y tenga acreditadas no menos de cien (100) cotizaciones semanales en los ltimos tres (3) aos precedentes, tiene derecho a una asignacin, que fijar el Reglamento, con un mnimo de trescientos bolvares (Bs. 300,00). Artculo 42: La viuda o concubina del causante, que por haber contrado matrimonio haya

dejado de percibir pensin de sobrevivientes, tendr derecho a una asignacin nica igual a dos (2) anualidades de la pensin que le fue otorgada. Si la prdida de la pensin provino de haber establecido vida concubinaria, tendr derecho a la asignacin nica, siempre que contraiga matrimonio antes de haber transcurrido tres (3) meses contados desde la fecha de la resolucin que estableci la prdida de aqulla. Captulo VI. Del salario de referencia y del as semanas cotizadas Artculo 43: EI salario anual de referencia ser igual a la quinta parte (1/5) de los salarios cotizados en los ltimos cinco (5) aos civiles inmediatamente precedentes al ao en que se realiza el riesgo que da derecho a pensin, o a la dcima parte de los ltimos diez (10) aos civiles si este cmputo resultare ms favorable al beneficiario. El Reglamento fijar las modalidades para los casos en que el perodo entre las fechas correspondientes a la primera cotizacin en el rgimen de la presente Ley y la de realizacin del riesgo fuese inferior a cinco (5) aos. Se entiende por semanas cotizadas las correspondientes a los perodos siguientes: a) Los perodos cumplidos por el asegurado en el Seguro Social Obligatorio; b) los perodos del Seguro Social facultativo segn el artculo 6; para los cuales la cotizacin ha sido efectivamente pagada; c) los perodos durante los cuales el asegurado recibi prestaciones en dinero por incapacidad temporal, segn el Captulo I del Ttulo III de esta Ley; y a) los perodos acreditados segn el artculo 88; sin embargo, stos perodos no se tomarn en cuenta para el cmputo del monto de la prestacin.

Captulo VII. Disposiciones comunes a las prestaciones en dinero Artculo 44: Las prestaciones en dinero no podrn ser, en ningn caso, objeto de cesiones o adjudicaciones o traspasos judiciales o extrajudiciales ni de medidas de embargo u otras que las graven o comprometan, salvo las acordadas en los juicios de alimentos. Artculo 45: El derecho de exigir el pago de cada indemnizacin diaria o de las prestaciones que consisten en el pago de una suma nica, caducar al trmino de un ao, contado a partir del da en que ocurri el hecho que causa el pago. Artculo 46: Las pensiones comenzarn a pagarse desde la fecha en que se cause el derecho, siempre que la solicitud se haga dentro del ao siguiente a esa fecha. Si fuere hecha posteriormente, la pensin comenzar a pagarse desde la fecha de la solicitud. Artculo 47: No podr ser otorgada una pensin de invalidez o de sobrevivientes cuando la solicitud sea hecha despus de transcurridos cinco (5) aos desde la realizacin del riesgo. Artculo 48: El Reglamento determinar los casos en que un beneficiario pueda percibir ms de una pensin prevista en esta Ley y el mtodo de clculo de ellas para que sean compatibles.

Artculo 49: La suma bsica que integra el monto de la pensin de invalidez o vejez y en su respectiva proporcin en la pensin de sobrevivientes se determinar en relacin con el salario general de los asegurados, el ndice del costo de vida y otros elementos de juicio que fije el Reglamento. Artculo 50: Los extranjeros beneficiarios de pensiones, que fijen su residencia en el exterior con carcter permanente, podrn solicitar que se le conmute su respectiva pensin por una suma global variable, segn las condiciones establecidas en el Reglamento, la cual no podr exceder del equivalente a cinco (5) anualidades de la pensin conmutada. Sin embargo, en este caso y mediante acuerdos internacionales, podrn establecerse otras modalidades para el pago de las pensiones.

TTULO IV. Disposiciones Relativas a la Administracin del Seguro Social Obligatorio Artculo 51: Un organismo denominado Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, con personalidad jurdica autnoma y patrimonio propio, distinto e independiente del Fisco Nacional, con domicilio principal en la ciudad de Caracas y jurisdiccin en todo el territorio de la Repblica, administrar todos los ramos del Seguro Social Obligatorio y solucionar las cuestiones de principio de carcter general. EI rgano entre el Ejecutivo Nacional y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales es el Ministerio del Trabajo, a quien corresponde dirigir su poltica y vigilar la marcha de sus servicios, sin perjuicio de la accin que en materia sanitaria ejerza el Ejecutivo Nacional a travs del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Artculo 52: El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales ejercer las atribuciones que le acuerde la presente Ley y su Reglamento, velar por la aplicacin de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la materia y cumplir y har cumplir todo lo relacionado con el rgimen de cotizaciones y prestaciones. Artculo 53: La administracin del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales estar a cargo de un Consejo Directivo, cuyo Presidente ser el rgano de ejecucin y ejercer la representacin jurdica de aqul. El Consejo Directivo estar constituido por representantes en nmero igual del Ejecutivo Nacional, de los patronos y de los asegurados, y por un representante de la Federacin Mdica Venezolana, este ltimo con voz pero sin voto, elegidos en la forma que determine el Reglamento. El Presidente ser de la libre eleccin y remocin del Ejecutivo Nacional por rgano del Ministerio del Trabajo e integrar la representacin del Ejecutivo Nacional. Artculo 54: El Consejo Directivo dictar los Estatutos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales que contendrn todo lo relativo a la organizacin interna del mismo y determinar los servicios que funcionarn como dependencias directas del citado Consejo. Asimismo publicar semestralmente los balances del Instituto. Artculo 55: El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales establecer las oficinas administrativas necesarias, de acuerdo con la importancia de la respectiva zona donde se aplique

el Seguro Social Obligatorio, las que funcionarn como dependencias del mismo, en la forma y lmite que se establezcan en los Reglamentos respectivos. Estas Oficinas estarn asesoradas por una Junta de tres (3) miembros con carcter ad-honorem, integrada por representantes del Colegio Mdico local, de los patronos y de los asegurados. Artculo 56: Habr una Comisin de Inversiones ad-honorem, compuesta por quince (15) miembros: cinco (5) representantes del Ejecutivo Nacional, cinco (5) representantes de los patronos y cinco (5) representantes de los asegurados. Dicha Comisin se reunir por lo menos una vez al ao, estar presidida por el Ministro del Trabajo y tendr como atribuciones principales: conocer de la memoria y cuenta del Consejo Directivo, del Informe anual de la Oficina de Contralora, elaborar el Reglamento de Inversiones y determinar el monto, distribucin y oportunidades de ellas. En el Reglamento financiero se dar preferencia a las inversiones destinadas a solucionar los problemas de la vivienda y obras de saneamiento ambiental de reconocido inters pblico y social. Artculo 57: Habr una Oficina de Contralora, cuyo Director ser de la libre eleccin y remocin del Contralor General de la Repblica, la cual estudiar todos los documentos y asientos contables y har los reparos del caso; controlar la aplicacin de los Presupuestos y las transferencias de partidas de los mismos; vigilar que se practiquen y mantengan al da los inventarios de los bienes del Instituto; y cumplir las atribuciones que determine el Reglamento y Estatutos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Artculo 58: El Ejecutivo Nacional determinar, por va reglamentaria, las decisiones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales que para su ejecucin deben ser aprobadas por el Ministro del Trabajo.

TTULO V. Recursos y Rgimen Financiero Captulo I. De las Cotizaciones Seccin I. Del Clculo de las Cotizaciones Artculo 59: El clculo de las cotizaciones se har sobre el salario que devengue el asegurado o sobre el lmite que fijar el Reglamento para cotizar y recibir prestaciones en dinero, cuando el salario sea mayor que dicho lmite, el cual no podr ser inferior a tres mil bolvares (Bs. 3.000,00) mensuales. En las regiones o categoras de empresas cuyas caractersticas y determinadas circunstancias as lo aconsejen, los asegurados pueden ser agrupados en clases segn sus salarios. A cada uno de stos les ser asignado un salario de clase que servir para el clculo de las cotizaciones y las prestaciones en dinero. Artculo 60: La cotizacin para el Seguro Social Obligatorio ser determinada por el Ejecutivo Nacional mediante un porcentaje sobre el salario efectivo, sobre el salario lmite o sobre el salario de clase. Este porcentaje podr ser diferente segn la categora de empresas o patronos o la regin donde se aplique la presente Ley, pero cuando esto ocurra la diferencia entre los porcentajes mnimo y mximo no ser superior a dos (2) unidades.

Artculo 61: El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales podr establecer la forma como ha de determinarse el salario sujeto a cotizacin de los trabajadores de remuneracin variable o establecer un salario nico cualquiera que sea el monto de la remuneracin. Asimismo podr determinar el valor de las diversas formas de remuneracin en especie. Seccin II. Del pago de las cotizaciones Artculo 62: Los patronos y los trabajadores sujetos al rgimen del Seguro Social Obligatorio, estn en la obligacin de pagar la parte de cotizacin que determine el Ejecutivo Nacional para unos y para otros. Artculo 63: EI patrono est obligado a entregar al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales su cuota y la de sus trabajadores en la oportunidad y condiciones que establezca el Reglamento. El atraso en el pago causar un inters de mora de uno por ciento (1%) mensual, adems de las sanciones correspondientes. Artculo 64: El patrono podr, al efectuar el pago del salario o sueldo del asegurado, retener la parte de cotizacin que ste deba cubrir y si no la retuviere en la oportunidad sealada en este artculo no podr hacerlo despus. Todo pago de salario hecho por un patrono a su trabajador, hace presumir que aqul ha retenido la parte de cotizacin. Artculo 65: Las entidades sealadas en el artculo 3; y las empresas del Estado estimarn el monto de sus gastos por concepto de cotizaciones del Seguro Social y lo incluirn en su respectivo presupuesto anual, en una partida independiente, la cual deber ser entregada al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales mensualmente. Seccin III. De las cotizaciones iniciales Artculo 66: La cotizacin para financiar el Seguro Social Obligatorio ser, al iniciarse la aplicacin de esta Ley, de un once por ciento (11%) del salario a que se refiere el artculo 59, para las empresas clasificadas en el riesgo mnimo; de un doce (12%) para las clasificadas en el riesgo medio, y de un trece por ciento (13%) para las clasificadas en riesgo mximo. El Reglamento determinar la distribucin de las empresas entre los diferentes riesgos contemplados en este artculo. La cotizacin para financiar las prestaciones en dinero por invalidez o incapacidad parcial, vejez, muerte y nupcias de las personas indicadas en el artculo 3; ser al iniciarse la aplicacin de esta Ley, de cuatro y tres cuartos por ciento (4 3/4%) del salario a que se refiere el artculo 59. Artculo 67: La parte de cotizacin que corresponder al asegurado ser, al iniciarse la aplicacin de esta Ley, de un cuatro por ciento (4%) del salario sealado en el artculo anterior. Sin embargo, esta cotizacin ser de dos por ciento (2%) para las personas indicadas en el artculo 3; si slo estn aseguradas para las prestaciones en dinero por invalidez o incapacidad parcial, vejez, muerte y nupcias.

Artculo 68: La cotizacin inicial y la cuota que corresponda al asegurado slo podrn aumentarse de conformidad con lo dispuesto en el artculo 79.

Captulo II. De los Aportes del Fisco Nacional Artculo 69: Mediante subvencin, incluida en el Presupuesto Nacional, sern sufragados por el Fisco Nacional los gastos de administracin del Seguro Social, as como los del primer establecimiento y los de renovacin y mantenimiento de equipos, la cual no podr ser menor del 1,5% de los salarios cotizados. A tal efecto el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales presentar al Ejecutivo Nacional, por intermedio del Ministerio del Trabajo, la estimacin de dichos gastos para cada ao fiscal. La subvencin anual ser entregada al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales en dozavos el primer da de cada mes. Artculo 70: El Fisco Nacional aportar los fondos que se requieran para proporcionar los edificios y los locales destinados a los servicios mdicos y administrativos.

Captulo III. De los Fondos del Seguro Social Obligatorio Artculo 71: Los ingresos del Seguro Social Obligatorio para cubrir el costo de las prestaciones estarn formados por: a) Las cotizaciones fijadas de acuerdo con la presente Ley y su Reglamento; b) Los intereses moratorios causados por atraso en el pago de la cotizaciones; c) Los intereses que produzcan las inversiones de los fondos del Seguro Social Obligatorio y patrimonio del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales; d) Las sumas que enteren los patronos y los asegurados por concepto de reintegro de prestaciones; y b) Cualesquiera otros ingresos que obtenga o se le atribuyan. Artculo 72: Los egresos por concepto de prestaciones del Seguro Social Obligatorio estarn formados por: a) Los gastos derivados de la asistencia mdica y dems prestaciones en servicios y en especie; c) El pago de la indemnizaciones diarias; y d) El pago de las pensiones y dems prestaciones en dinero. Artculo 73: El Reglamento sealar los porcentajes de los salarios sujetos a la cotizacin para el Seguro Social Obligatorio, que se destinarn a cubrir los gastos indicados en los incisos a) y b) del artculo anterior; pero sin que la suma de ambos pueda ser mayor de siete y un cuarto por ciento (7 1/4%). Artculo 74: EI Seguro Social Obligatorio tendr, para cubrir los egresos especficos por prestaciones, tres Fondos independientes: uno para asistencia mdica, otro para indemnizaciones diarias y un tercero para las pensiones y dems prestaciones en dinero.

Artculo 75: Los Fondos para asistencia mdica y para indemnizaciones diarias estarn constituidos y mantenidos cada uno de ellos, con los ingresos derivados de las respectivas partes de la cotizacin que seale el Reglamento, de acuerdo con lo pautado en el artculo 73. A estos Fondos se les cargarn, respectivamente, los gastos sealados en los incisos a) y b) del artculo 72. Adems se destinar al Fondo para asistencia mdica el equivalente a un porcentaje, que fijar el Reglamento, de las pensiones pagadas por el Fondo respectivo, con exclusin de las pensiones por incapacidad parcial. El patrimonio y los ingresos disponibles de un determinado Fondo, solamente debern utilizarse para cubrir las prestaciones asignadas en la presente Ley a cargo de dicho Fondo. Artculo 76: La diferencia entre la totalidad de los ingresos para prestaciones y las cantidades destinadas a los Fondos para asistencia mdica y para indemnizaciones diarias ingresar exclusivamente al Fondo de Pensiones. Este ltimo Fondo atender el pago de todas las prestaciones en dinero sealadas en el inciso c) del artculo 72. Artculo 77: Los sobrantes que provengan de los aportes del Fisco Nacional formarn las reservas para gastos de primer establecimiento, renovacin y mantenimiento de equipo. Captulo IV. Reajustes del sistema segn las variaciones econmicas Artculo 78: Cuando el nivel general de salarios de los asegurados experimente un alza sensible, por variacin del costo de vida, se proceder a la revisin del lmite del salario sujeto a cotizacin y de las cuantas de las prestaciones, incluso de las pensiones ya otorgadas con el objeto de mantener las prestaciones a un nivel real. AI producirse tal alza de salarios y en todo caso, peridicamente, se efectuarn revisiones actuariales del rgimen financiero. El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales enviar al Ministerio del Trabajo las conclusiones que se derivan de cada revisin actuarial y propondr, si fuere el caso, las modificaciones al sistema de prestaciones y cotizaciones dentro de los lmites de la presente Ley. Artculo 79: Cada vez que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales compruebe, en base al desarrollo seguido por los egresos del Fondo de Pensiones, que los ingresos de este Fondo sern insuficientes a breve plazo para cubrir los egresos, propondr al Ejecutivo Nacional, por rgano del Ministerio del Trabajo, el aumento de la cotizacin para el Seguro Social Obligatorio, el cual se destinar al Fondo de Pensiones y deber ser suficiente para cubrir los egresos de los prximos cinco (5) aos por lo menos. Artculo 80: Si el Fondo para asistencia mdica o el Fondo para indemnizaciones diarias experimentare un descenso indicativo de que los ingresos sern insuficientes a breve plazo, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales propondr al Ministerio del Trabajo una diferente distribucin de los ingresos por cotizaciones para los distintos Fondos o el aumento de las cotizaciones. La solicitud al Ministerio del Trabajo deber ser presentada junto con un informe

actuarial y un estudio de los factores que puedan haber influido en la disminucin anormal del fondo. Captulo V. Inversiones Artculo 81: Los Fondos para asistencia mdica y para indemnizaciones diarias se podrn invertir slo en colocaciones a la vista o a corto plazo a travs de instituciones bancarias o financiadoras debidamente acreditadas. El Fondo para pensiones deber invertirse en colocaciones a largo plazo, teniendo en cuenta la seguridad, la rentabilidad, la utilidad econmico-social y la fcil realizacin de los capitales por colocarse. Artculo 82: El Consejo Directivo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales fijar el monto de las reservas que deben ser invertidas en un perodo determinado y formular un plan de inversiones que presentar a la Comisin de Inversiones, previstas en el artculo 56. El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales al elaborar un plan dar preferencia en las inversiones a largo plazo, a las construcciones de edificios para servicios mdico-asistenciales y administrativos, con arreglo a lo dispuesto en el artculo siguiente. Artculo 83: EI Instituto podr elaborar convenios con el Ejecutivo Nacional para invertir parte del Fondo de Pensiones en la construccin de edificios para centros mdicos, hospitales y servicios administrativos destinados al Seguro Social. Las cuotas de amortizacin no podrn ser menores de una cantidad que permita cancelar la deuda en veinte (20) aos.

TTULO VI. Jurisdiccin Artculo 84: Las controversias que suscite la aplicacin de la presente Ley y de su Reglamento, sern sustanciadas y decididas por los Tribunales del Trabajo con arreglo a la Ley Orgnica de Tribunales y de Procedimiento del Trabajo. De las decisiones de segunda instancia no habr recurso de casacin. Artculo 85: Las controversias de carcter profesional entre los mdicos, profesionales afines y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y las que puedan presentarse con motivo de la prestacin de sus servicios, sern resueltas por comisiones tripartitas integradas por un representante del Colegio u organismo gremial correspondiente, un representante del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y un tercero, designado de comn acuerdo entre las partes.

TTULO VII. Sanciones Artculo 86: Cualquier infraccin a las disposiciones de la presente Ley har incurrir al infractor en el pago de una multa de cien (100) a dos mil (2.000) bolvares. El Jefe de la Oficina Administrativa correspondiente impondr la sancin a que se contrae este artculo. Contra cualquier sancin se podr apelar para ante el Consejo Directivo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, consignando previamente el monto de la multa o dando la caucin correspondiente.

Artculo 87: Toda omisin de declaracin, declaracin tarda o declaracin inexacta por parte de un patrono, adems de las sanciones penales correspondientes dar lugar a acciones por responsabilidad contra l. El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales tendr derecho a exigir, no slo el pago de las cotizaciones atrasadas, sino tambin el reembolso, ya sea de la totalidad de las prestaciones suministradas y en curso de pago, o bien de la diferencia entre esas prestaciones y las que hubieran sido debidas si las declaraciones del patrono hubieran sido exactas.

TTULO VIII. Disposiciones Transitorias Artculo 88: Cada vez que el Seguro Social se extienda a una nueva regin o grupo de trabajadores, las personas que por ese motivo se inscriban por primera vez como asegurados y efecten no menos de cincuenta (50) cotizaciones semanales en los dos primeros aos de aplicacin, tendrn derecho a que se les reconozca como acreditadas un nmero de cotizaciones semanales igual a tantas veces veinte (20) como aos de edad tengan en exceso de veinticinco (25), con un mximo de quinientas (500) cotizaciones semanales y un mnimo de cincuenta (50). Este abono no se tomar en cuenta para el cmputo del porcentaje que debe aplicarse al salario de referencia para la determinacin de la pensin. Artculo 89: El Reglamento determinar las transferencias que ha de efectuar el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales de las diversas sumas contabilizadas en las Reservas Tcnicas, Fondos de Seguridad, Catstrofe y Solidaridad o Compensacin a los nuevos Fondos para asistencia mdica, indemnizaciones diarias y pensiones. Artculo 90: Las rentas causadas bajo la vigencia del Seguro de Accidentes y Enfermedades Profesionales se seguirn pagando en su misma cuanta con cargo al nuevo Fondo para pensiones y sern reajustadas cuando por variacin del costo de la vida, lo sean las pensiones atribuidas conforme a la presente Ley. Artculo 91: Tanto los beneficiarios de rentas por incapacidad permanente, mayor de dos tercios (2/3) como los de rentas de sobrevivientes, causadas bajo la vigencia del Seguro de Accidentes y Enfermedades Profesionales, tendrn derecho a las prestaciones de asistencia mdica con las limitaciones del artculo 8; y su fallecimiento dar derecho al pago de la asignacin funeraria establecida en el artculo 40. Artculo 92: Los beneficiarios de rentas por incapacidad permanente, mayor de dos tercios (2/3), causadas bajo la vigencia del Seguro de Accidentes y Enfermedades Profesionales causarn, a su fallecimiento, derecho a pensiones de sobrevivientes en las mismas condiciones establecidas en la presente Ley para los pensionados por invalidez o vejez. Artculo 93: Los beneficiarios de rentas por incapacidad permanente, cuyo grado no sea mayor de veinticinco por ciento (25%), podrn solicitar del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, que se les conmute la renta respectiva por una suma global equivalente a tres (3) anualidades de renta que percibe el solicitante.

Artculo 94: El Ejecutivo determinar la forma y condiciones por las cuales el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales podr hacerse cargo de la continuidad del pago de las pensiones que vienen percibiendo los servidores pblicos. Artculo 95: Las personas naturales o jurdicas que tengan en vigencia sistemas de pensiones para su personal, quedan facultadas para descontar, de las jubilaciones que otorguen, el monto de la pensin que corresponda al beneficiario en el rgimen del Seguro Social.

TTULO IX. Disposiciones Finales Artculo 96: Para la fecha de su entrada en vigor, la presente Ley regir en aquellas regiones donde haya estado en vigencia el rgimen del Seguro Social Obligatorio de accidentes, enfermedad profesional y enfermedad no profesional. Sin embargo, el Seguro de Prestaciones en Dinero por invalidez o incapacidad parcial, vejez, muerte y nupcias de las personas indicadas en el artculo 3; se aplicar en todo el territorio nacional. El Ejecutivo Nacional aplicar progresivamente esta Ley a otras regiones del pas, categoras de empresas o grupos de patronos y de trabajadores, en una, varias o todas las prestaciones del Seguro Social que establece el artculo 2. Artculo 97: En cada regin, las cotizaciones y las prestaciones sern exigibles y satisfechas tan pronto como la Oficina Administrativa respectiva empiece a funcionar. La instalacin y funcionamiento inicial de la Oficina Administrativa debe efectuarse en un plazo no mayor de seis (6) meses a contar de la fecha en que se haya decretado la extensin del Seguro Social, de acuerdo con el artculo 96 de la presente Ley. Artculo 98: Los patronos no podrn rebajar los salarios que vienen pagando a sus trabajadores, por causa de las cotizaciones que aquellos debern pagar conforme a las disposiciones de esta Ley. Artculo 99: En aquellas regiones del pas y categoras de empresas donde estuvieren en vigor las disposiciones de la presente Ley, quedarn insubsistentes los artculos de la Ley Orgnica del Trabajo y su Reglamento, referentes a las indemnizaciones por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Artculo 100: Si la presente Ley o su Reglamento no contuvieren en trminos expresos, las definiciones de ciertos conceptos en ellos enunciados, sern aplicables las establecidas en la Ley del Trabajo y su Reglamento. Artculo 101: Las rdenes de pago libradas por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales se considerarn ttulos ejecutivos contra el deudor. Artculo 102: El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales se considerar acreedor con privilegio, por los crditos a su favor causados por cotizaciones dejadas de pagar.

Este privilegio es del mismo grado que el establecido en el ordinal 4; del artculo 1.870 del Cdigo Civil. Artculo 103: Los Jueces y Registradores no darn curso a ninguna operacin de venta, cesin, arrendamiento o traspaso del dominio de una empresa o establecimiento, a cualquier ttulo, si el interesado no presenta certificado de solvencia con el Seguro Social. Igual formalidad se exigir a todo patrono o empresa para: a) Participar en licitaciones de cualquier ndole que promuevan entidades oficiales o empresas en las cuales el Estado tenga participacin; b) hacer efectivo cualquier crdito contra organismos oficiales. Artculo 104: El patrono responde con los bienes que tenga por el pago de las cotizaciones y los gastos de cobranza. En caso de sustitucin de patronos, el sustituyente ser solidariamente responsable con el sustituido, por las obligaciones derivadas de la presente Ley. Artculo 105: Hasta tanto el Ejecutivo Nacional tome las providencias necesarias para el establecimiento en el pas de un Servicio nico de Salud, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales podr contratar prestaciones de asistencia mdica con Instituciones Pblicas y tcnicamente capacitadas y autorizadas para prestar dicha asistencia en forma idnea. Artculo 106: Prescriben por cinco aos las acciones: 1. Para exigir el pago de las cotizaciones que se establezcan para patronos y asegurados; 2. Administrativas derivadas de alguna infraccin, desde la fecha en que el pago de la reparacin es efectivo; y 3. Para exigir reintegros de prestaciones.

Potrebbero piacerti anche