Sei sulla pagina 1di 67

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TUCUME

EXPEDIENTE TECNICO
PROYECTO:

MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DEL CASERIO SAPAME TUCUME, PROVINCIA LAMBAYEQUE.

TUCUME, DICIEMBRE DEL 2010.

MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DEL CASERIO SAPAME TUCUME.


CONTENIDO. 1. MEMORIA DESCRIPTIVA.

2. 3. 4. 5. 6. -

ESPECIFICACIONES TCNICAS. ANALISIS DE COSTOS UNITARIOS. METRADOS. PRESUPUESTO. REQUERIMIENTO DE: MANO DE OBRA, EQUIPOS, MAQUINARIA.

7. 8. 9. -

CRONOGRAMAS. ANEXOS. PLANOS.

MEMORIA DESCRIPTIVA.
1.0 2.0 3.0 4.0 5.0 6.0 7.0 8.0 9.0 RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO DESCRIPCIN DEL PROYECTO DESCRIPCIN DE LA LOCALIDAD NECESIDAD DEL PROYECTO ALTERNATIVAS DE SOLUCIN OBJETIVOS DEL PROYECTO VAS DE ACCESO A LA LOCALIDAD POBLACIN BENEFICIARIA APORTE COMUNAL

10.0 RECURSOS 11.0 VIABILIDAD TCNICA 12.0 VIABILIDAD ECONOMICA 13.0 VIABILIDAD SOCIAL 14.0 VIABILIDAD AMBIENTAL 15.0 VIABILIDAD INSTITUCIONAL 16.0 ANTECEDENTES 17.0 VENTAJAS DEL USO DE ENERGIA ELECTRICA 18.0 IMPACTO AMBIENTAL.

1.0
1.1

RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO


TITULO DEL PROYECTO

MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DEL CASERIO SAPAME TUCUME.

1.2

UBICACION DEL PROYECTO

LOCALIDAD DISTRITO PROVINCIA

: : :

CASERIO SAPAME

TCUME LAMBAYEQUEE

DEPARTAMENTO
1.3

LAMBAYEQUE

CLASIFICACION DEL PROYECTO

SECTOR SUB SECTOR


1.4

: :

SANEAMIENTO BASICO RURAL. AGUA POTABLE.

COSTO TOTAL DEL PROYECTO

NUEVOS SOLES
1.5

S/.

NMERO DE BENEFICIARIOS DIRECTOS

VIVIENDAS HABITANTES
1.6

: :

80 VIVIENDAS 480 habitantes.

INDICADOR ECONMICO ( SOLES POR FAMILIA ).

198,446.58 -----------------------------------80 Familias. = 2480.58

1.7

PLAZO DE EJECUCION DEL PROYECTO: CUATRO MESES.

2.0

DESCRIPCION DEL PROYECTO


Con el presente proyecto se propone la construccin de una Obra Integral de Ingeniera que solucione en forma inmediata el grave problema del suministro de agua para consumo domstico en el CASERIO SAPAME del Distrito de Tcume. El proyecto Construccin del Sistema de Agua Potable en el CASERIO
SAPAME, consta de lo siguiente:

A.

Fuente de captacin de agua: Perforacin de Pozo Artesanal y equipo de bombeo.

Perforacin de Pozo Artesanal de Profundidad de 12 .00 mt. Extraccin del lquido elemento atreves de un electro bomba sumergible de 2 HP, instalado en el pozo para elevar el agua a un reservorio elevado, y distribuido mediante redes de distribucin con tuberas PVC -SAP a nivel de conexiones domiciliarias.
B. Reservorio Elevado

Se construir un Reservorio Elevado de altura 16.00 mts y capacidad de 20 m3, concreto armado fc=210 kg/cm2, apoyados sobre zapatas , la cuba tendr un rea de 8.04 m2 (D int= 3.19 mt) y una altura interior de 2.5 m, con fondo, paredes y cubierta de concreto armado fc=210 kg/cm2 y fy= 4200 kg/cm2. Estar instalado con tubera de PVC- SAP de 2", 1/2" y 3", de entrada, salida y rebose de agua potable. As como su escalera de gato de tubo de fierro galvanizado de 1 5/8" y escalones de 5/8.
C. Red de Impulsin

La lnea de impulsin se disear para conducir el caudal mximo de diseo, y estar comprendida entre el Pozo y el Reservorio Elevado. Ser de PVC SAP Clase 10, La lnea que tendr el proyecto tiene como

propsito de dotar de agua para consumo a los hab itantes del CASERIO SAPAME.
D . Redes de Distribucin

La lnea de Distribucin de la red abierta de agua potable ser diseada para conducir el caudal mximo horario de diseo, y proporcionar la suficiente presin en los distintos puntos de la red.
E. Conexiones Domiciliarias

Construccin de conexiones domiciliarias para las viviendas que se encuentran conglomeradas, de Fc= 175 kg/cm2, que comprenden una base de concreto simple, un cuerpo de concreto armado, 01 vlvula de fierro 1/2" de control y 01 llave chorro de '/2" de FG, segn diseo
F. Equipamiento: Caseta protectora de electro bomba, pozo y tablero.

El fuste circular de concreto servir para dar seguridad a la electro bomba que permanentemente va a estar en el interior del pozo, as como el tablero elctrico de la electro bomba sumergible, as como para proteger al pozo de las impurezas que se encuentran alrededor del mismo. El fuste lleva una ventana de ventilacin e iluminacin en la parte superior de 0.50 x 0.50 m. adems, de una p uerta de fierro con su respectiva chapa para mayor seguridad. Adems, se construir un murete de ladrillo con amarre de soga, debidamente tartajeado; en donde se empotrar el respectivo medidor; la acometida vendr de la red pblica.
G. Modulo de capacitacin

Se implementar el proyecto con el componente capacitacin en: Educacin Sanitaria, Operacin, mantenimiento y Administracin del servicio.

3.0 DESCRIPCIN DE LA LOCALIDAD.

El CASERIO SAPAME.del Distrito de Tcume, es un rea netamente rural que se encuentra ubicada al noreste de la capital del distrito de Tcume, Segn informacin estadstica tiene una poblacin de 480 habitantes en un total de 80 viviendas. El Casero est considerado como Zona Muy Pobre, las viviendas son de material rstico en su mayora, la poblacin se abastece del lquido elemento mediante pozos artesanales y no cuentan con ningn tipo de servicio bsico, como: luz, agua, desage; as como tampoco centros de salud ni centros educativos de ningn nivel. Su principal actividad econmica es la agricultura. El clima es templado con una temperatura promedio de 26 C, sin embargo el fro se acenta en los meses de invierno. Ocurrencia de precipitaciones fluviales moderadas durante poca de verano. Actualmente este Casero no tiene importancia econmica. No hay micro empresas.
4.0 NECESIDAD DEL PROYECTO.

El Casero Sapam del Distrito de Tcume es un rea rural clasificada como muy pobre en el cual la carencia de agua, recurso fundamental para la atencin de las necesidades primordiales de alimentacin e higiene, redunda en un bajo estndar de vida de la poblacin as como en la proliferacin de enfermedades infecto contagiosas que inciden notablemente en la morbilidad y mortalidad infantil. Actualmente los pobladores se abastecen de agua para consumo domstico de pozos artesanales ubicados en el Sector, o del agua de las acequias y canales de regado; agua que generalmente se encuentra contaminada.

El acarreo del agua para consumo domstico es realizado por las amas de casa y por menores en edad escolar, lo cual adems de absorber gran cantidad de tiempo constituye un grave riesgo de accidentes (fatales en la mayora de los casos). Los pobladores del Casero Sapam, han realizado gestiones ante instituciones pblicas como la Municipalidad Distrital de Tcume; para ejecutar mediante Convenio con la Municipalidad de Illimo por encontrarse en lmites de su territorio de ambos distritos. El Proyecto Mejoramiento del
Sistema de Agua Potable del Casero Sapam Tcume.

Que les solucione en forma inmediata el grave problema del suministro de agua para consumo domstico. Cabe referir que las autoridades Municipales han participado con su equipo tcnico en la formulacin de propuestas tcnicas para solucionar el problema en mencin,
5.0 ALTERNATIVA DE SOLUCIN

Tenemos una alternativa de solucin al Problema central:


1. "CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE CON EQUIPO DE BOMBEO USANDO ELECTROBOMBA

AUTOMATICA EN EL CASERO SAPAM.

Se ha optado por la primera alternativa por las siguientes razones:  El proyecto ofrece: agua potable de buena calidad, pozo con proteccin, adecuados hbitos de higiene; en consecuencia mejora la calidad de vida de la poblacin beneficiada.  El equipo de bombeo no genera mayor impacto ambiental y si lo hace es mnimo.

6.0

OBJETIVOS DEL PROYECTO Objetivo Global de Desarrollo

Solucionar el problema del abastecimiento de agua potable para consumo domstico en el Casero Sapam del Distrito de Tcume.
Objetivos Especficos y Mejorar las condiciones de vida de los pobladores. y Disminuye en gran medida la proliferacin de

las enferme dades

gastrointestinales, tales como el clera, diarrea, etc. y adems las enfermedades de la piel que vienen como consecuencia del uso del agua contaminada.
Resultados y Efectos Esperados.

Elevar la calidad de vida de la poblacin Disminuir las enfermedades infecto contagiosas Propiciar el afincamiento y el desarrollo urbanstico Crear las condiciones para el desarrollo de microempresas Crear puestos eventuales de trabajo
7.0 VAS DE ACCESO A LA LOCALIDAD

Tomando como base la Ciudad de Chiclayo, el acceso al Casero Sapam , mediante vehculo motorizado, es como sigue:
y Una carretera asfaltada de 42.0 kilmetros de longitud (Carretera

Panamericana Norte), con un tiempo de viaje de 45 minutos; que une la ciudad de Chiclayo y Tcume; hasta el Puente.

y Para llegar al Casero Sapam se hace a travs de un tramo a nivel de

afirmado desde la ciudad de Tcume hasta el casero Sapam y el viaje dura aproximadamente 20 minutos.
8.0 POBLACIN BENEFICIARIA

Segn la Informacin Estadstica, este Sector tiene una Poblacin proyectada de 699 habitantes. Segn los datos proporcionados por la Municipalidad Distrital de Tcume y comparados con los datos por el instituto Nacional de Estadstica e Informtica el 78% de la PEA est a centrada en las actividades de la agricultura y ganadera, seguido por el 8% de la PEA, asalariada en servicios de comercio, construccin transporte y comunicaciones; el 7% se ubica en las actividades de turismo y la industria manufacturera, 4% en el sector publico y el 3% no informa actividad.
9.0 APORTE COMUNAL

Los pobladores del casero, para hacer realidad su Proyecto, se han comprometido a lo siguiente:  Ser responsables de la operacin y del mantenimiento del proyecto.  Aportar con el 10% de la mano de obra no calificada.
10.0 RECURSOS

La Municipalidad Distrital de Tcume y Municipalidad Distrital de Illimo, via convenio aportara con la Inversin del proyecto. En lo que respecta al recurso humano necesario para la ejecucin de la obra, ste es en mano de obra calificada y no calificado, priorizndose la contratacin del personal de la zona para la ejecucin de los trabajos. En cuanto al recurso hdrico, ste s est disponible ya que la fuente de suministro (pozo artesanal) cuenta con agua que es a pta para el consumo

humano; Se han realizado los sondeos correspondientes para determinar el punto donde se encontrara agua de calidad para el consumo humano.
11.0 VIABILIDAD TCNICA.

El presente Proyecto es viable tcnicamente por las siguientes razones:


y La fuente de suministro (pozo artesanal) cuenta con agua que es apta

para el consumo humano.


y Los materiales, insumos, equipos y herramientas necesarios para la

ejecucin del proyecto, son de fcil adquisicin en el mercado local. No existen materiales de importacin.
12.0 VIABILIDAD ECONOMICA

Haciendo un anlisis de la Relacin Beneficio / Costo y/o Anlisis de Sensibilidad, se demuestra que el proyecto es viable por que se va a mantener en base a tarifas cobradas a los beneficiarios, y que stos van a estar en condiciones de poder sufragar tales tarifas.
13.0 VIABILIDAD SOCIAL

El Proyecto es viable socialmente porque existe la necesidad y existen los beneficiarios con inters en su ejecucin. Asimismo, no solamente solucionar el grave problema del suministro de agua potable, permitir tambin elevar la calidad de vida de la poblacin y generar puestos eventuales de trabajo.

Los pobladores desean que el Proyecto se haga realidad y se han organizado formando un Comit de Apoyo al Proyecto, que se en cargue de coordinar todo lo necesario durante la construccin de la Obra. Luego de concluida, la Obra se entregar a un Comit Local de Administracin, con el compromiso de efectuar el Mantenimiento y la Operacin del Sistema de Agua Potable.
14.0VIABILIDAD AMBIENTAL

Podran ocurrir impactos potenciales que es necesario eliminar durante la ejecucin y despus de ejecutado el proyecto, tales como:
y Contaminacin del agua y Generacin de focos infecciosos y Ocurrencia de accidentes fatales y Deterioro o mal uso de las obras y Falta de sostenibilidad del Proyecto .

Para contrarrestar los efectos de los impactos potenciales mencionados anteriormente, se proponen las siguientes medidas de mitigacin:
y Durante la ejecucin del proyecto: y Capacitacin en operacin y mantenimiento del Sistema y Capacitacin en prevencin y tratamiento de enfermedades y Utilizacin de implementos de seguridad para evitar accidentes y Charlas de Seguridad a los trabajadores

y Luego de terminado el proyecto: y Organizacin y Capacitacin de la Junta Administradora del

Proyecto.
y Operacin y mantenimiento adecuado del Sistema de Agua

Potable. * Limpieza y desinfeccin peridica del Sistema de Agua Potable * Monitoreo peridico de la calidad del agua
15.0 VIABILIDAD INSTITUCIONAL.

La ejecucin del presente Proyecto se realizar de acuerdo a Normas establecidas por la Institucin que financiar el Proyecto . Contar tambin con la participacin directa de la Municipalidad Distrital de Tcume, haciendo un seguimiento estricto de la ejecucin de la Obra y de la utilizacin de los Recursos En el Presupuesto se ha considerado un total de 10% del Costo Directo como Gastos Generales y de Gestin Administrativa.
16.0 ANTECEDENTES

En la jurisdiccin del distrito de Tcume a la fecha vienen funcionando pozos artesanales sin ningun criterio tcnico , respectivamente.-Cabe mencionar que se ha previsto la ejecucin del proyecto de electrificacin del casero Sapam. Lo que facilitara el funcionamiento del sistema elctrico.

17.-

VENTAJAS DEL USO DE LA ENERGA ELECTRICA. . SOLUCION AL GRAVE PROBLEMA del suministro del agua

potable. . SOLUCION ECONOMICA, el costo del proyecto es S/.198,446.58 . SOLUCION INMEDIATA, el plazo de ejecucin de obra de cuatro meses AHORRO DE ENERGIA, pues se usa la energia elctrica solo cuando se requiere dei funcionamiento dei tanque elevado. BAJOS COSTOS DE MANTENIMIENTO, el costo anual dei mantenimiento de S/. 50.00 Nuevos Soles. NO SE REQUIERE PERSONAL ESPECIALIZADO para la operacin para el mantenimiento preventivo sistema. IMPULSO A LA INDUSTRIA NACIONAL, pues todos los insumos y repuestos son de fabricacin nacional y de fcil adquisicin en el Mercado Local. Existe MNIMO RIESGO DE CONTAMINACION DEL AGUA, pues el pozo queda confinado por las paredes dei Tanque Elevado. Existe la POSIBUJDAD DE TRATAMENTO QUMICO DEL AGUA en el Reservorio dei tanque elevado.

18.0 18.1

IMPACTO AMBIENTAL EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL

De acuerdo a la normatividad de FONCODES (Nueva Gua de Evaluacin del Impacto Ambiental), el presente Proyecto califica dentro de la CATEGORIA 2, pues presenta varias fuentes de impacto potencial de GRADO LEVE.

Existe gran incidencia en la Generacin de Focos Infecciosos, en la Falta de Sostenibilidad del Proyecto y en la Ocurrencia de Accidentes Fatales. En el Captulo de Anexos se presenta el Estudio del Impacto Ambiental correspondiente.
18.2 IMPACTOS AMBIENTALES NEGATIVOS.

La ejecucin del presente Proyecto de Ingeniera no genera ningn tipo de impacto ambiental negativo. Sin embargo, aleatoriamente podran ocurrir impactos potenciales que es necesario eliminar durante la ejecucin del proyecto, tales como:
y Contaminacin del agua y Generacin de focos infecciosos y Ocurrencia de accidentes fatales y Deterioro o mal uso de las obras y Falta de sostenibilidad del Proyecto 18.3 MEDIDAS DE MITIGACION DEL IMPACTO AMBIENTAL

Para contrarrestar los efectos de los impactos potenciales mencionados anteriormente, se proponen las siguientes medidas de mitigacin:
1. Durante la ejecucin del proyecto: y Capacitacin en operacin y mantenimiento del Sistema y Capacitacin en prevencin y tratamiento de enfermedades y Utilizacin de implementos de seguridad para evitar accidentes y Charlas de Seguridad a los trabajadores .

2. Luego de terminado el proyecto: y Organizacin de la Junta Administradora del Proyecto . y Operacin y mantenimiento adecuado del Sistema de Agua Potable. y Limpieza y desinfeccin peridica del Sistem a de Agua Potable y Monitoreo peridico de la calidad del agua.

18.4 CONTROL DEL IMPACTO AMBIENTAL


Para el control del impacto ambiental durante la ejecucin del presente proyecto, se ha considerado una Partida de Imprevistos (2% del Costo Directo) para solventar los siguientes tipos de gastos:
y Gastos en la construccin de colectores de drenaje subterrneo desde algunas piletas a canales cercanos a fin de evitar generar focos infecciosos. y Gastos en implementos de Seguridad: cascos, guantes y cinturones de seguridad; para prevenir accidentes de trabajo. y Gastos debido a accidentes de trabajo.

18.5

DIAGNOSTICO AMBIENTAL
Construccin del sistema de agua potable en el Casero Sapam

Proyecto:

Ubicacin : Departamento Lambayeque.

Provincia Lambayeque. Distrito de Tcume.

SITUACIN SIN PROYECTO.


Actualmente el casero no tiene imp ortancia econmica. Poblacin 480 personas, su principal produccin y fuente de trabajo es agrcola en 100%: cultivo de productos de pan llevar. Escasa agua superficial con una napa fretica de 6.0 a 8.0 metros, topografa plana con una ligera pendiente. Clima templado con una temperatura promedio de 26 C, sin embargo el fro se acenta en los meses de invierno. Precipitaciones fluviales moderadas durante poca de verano. Vientos moderados todo el ao durante 6 horas diarias con un valor promedio que supera los 4.0 metros por segundo. Sue lo arcillo-arenoso con drenaje regular, capa arable hasta 1.0 metro. Terrenos buenos para pastos y plantacin de rboles y productos de pan llevar. No hay afluencia de turistas. No hay micro empresas. El acceso al casero es mediante una carretera asfaltad a (Carretera Panamericana) de 42.0 km. Desde Chiclayo a Tcume, una trocha carrozable de 4 km del Tcume al casero Sapam, con un tiempo total de viaje de 50 minutos en vehculo motorizado, desde la ciudad de Chiclayo. Las casas son de adobe o material rstico. No cuentan con sistemas de saneamiento bsico ni Posta de Salud. Cuentan con un Centro Educativo. La carencia de agua, recurso fundamental para la atencin de Las necesidades primordiales de alimentacin e higiene, redunda en un bajo estndar de vida de la poblacin as como en la proliferacin de enfermedades infecto contagiosas que inciden en la morbilidad y mortalidad infantil. El agua que se usa para consumo domstico proviene de pozos artesanales o de acequias, agua que generalmente est conta minada.

SITUACIN CON PROYECTO


Con la ejecucin del presente Proyecto se soluciona el Problema del Suministro de Agua para Consumo Domstico en el Casero. Asimismo, se espera elevar la calidad de vida de la poblacin, disminuir las enfermedades infectas contagiosas, propiciar el afincamiento de las familias, incentivar el turismo en la zona y crear puestos eventuales de trabajo. No existe contaminacin ambiental ni se atenta contra la ecologa debido al hecho de no usar ningn tipo de combustible (petrleo o gasolina); con lo cual los Costos de Operacin se reducen considerablemente, asegurndose de esta manera la Sostenibilidad del Proyecto. Tanto la operacin como el mantenimiento del Molino de Viento no requieren de personal especializado, y debe ser r ealizado por personal del lugar con un mnimo de capacitacin.

RECOMENDACIONES
y Contaminacin del agua: Monitoreo peridico de la calidad del agua.

Capacitacin en operacin prevencin de enfermedades.

y mantenimiento del Sistema. Capacitacin en

y Generacin de focos infecciosos: Limpieza y desinfeccin peridica del

Sistema de Agua Potable.


y Ocurrencia de accidentes fatales: Charlas de Seguridad a los trabajadores.

Utilizacin de implementos de seguridad. Fondo de Previsin durante la ejecucin del proyecto.


y Deterioro o mal uso de las Obras: Operacin y mantenimiento adecuado del

Sistema.
y Falta de sostenibilidad del Proyecto: Organizacin y Capacitacin de la

Junta Administradora del Proyecto de Agua Potable.

MEMORIA DE CALCULOS.

1. 2. 3. 4. 5. 6. -

DATOS DE BASE DE DISEO MEMORIA DE CALCULOS CALCULOS PARA REDES DE AGUA POTABLE CALCULO ESTRUCTURAL DEL TANQUE ELEVADO ANLISIS SSMICO DEL TANQUE ELEVADO PROCEDIMIENTO DE AFORO DEL POZO.

1.0
1.1

DATOS DE BASE DE DISEO


NORMAS VIGENTES

Ley General de Aguas, D. L. N 17752 Ley de Saneamiento Bsico Rural, Ley N 13997 Resolucin Ministerial N 393-91-VC-9600 Legislacin Ambiental Peruana Reglamento Nacional de Construcciones Norma Tcnica E-060-ININVI
1.2 PREMISAS

Nmero total de viviendas ( N1 ) : Nmero de personas por vivienda ( N2 ) : Tasa de Crecimiento ( r ) : Perodo de diseo ( t ) : Dotacin requerida ( Dr ) : Coeficiente de variacin diaria ( K1 ) : Coeficiente de variacin horaria ( K2 ) : Factor de simultaneidad ( f ) Numero de conexiones domiciliarias

80 viviendas 6 personas,prom 1.9 % 20 aos


60litros litros por hab.

1.3 2.0 1.0 80

2.0
2.1

MEMORIA DE CALCULOS.
POBLACION ACTUAL ( Pa )

Pa = N1 x N2
2.2 POBLACION FUTURA ( Pf )

480 habitantes

Pf = Pa ( 1 + r / 100 ) t
2.3 CONSUMO PROMEDIO ANUAL ( Qpa )

699 habitantes

Qpa = Pf x Dr / 86,400
2.4 CONSUMO MAXIMO DIARIO ( Qmd )

0.485 litros / seg

Qmd = K1 x Qpa
2.5 CONSUMO MAXIMO HORARIO ( Qmh )

0.640 litros / seg

Qmh = K2 x Qmd
2.6 CONSUMO UNITARIO ( Qu )

1.358 litros / seg

Considerando la situacin ms adversa, con un factor de simultaneidad f = 1.0, es decir todas las piletas abiertas al mismo tiempo; el caudal en cada pileta ser : Qu = f x Qmh / N1
2.7 CALCULO DEL RESERVORIO (V )

0.0310 litros / seg

El volumen del reservorio se calcular con la siguiente frmula: V = 0.25 x Qmd x 86,400 / 1000 14 m3

Para el diseo se considerar la constru ccin de un tanque estndar de 2 0.0 m3.

2.8

CALCULO DE PERDIDAS DE CARGA.

Para el Clculo Hidrulico se utilizar la Frmula de Hazan -Williams, ampliamente conocida en el clculo de tuberas a presin. Prdida de carga en situacin ms desfavorable: Donde: S = (Q / K )
1.85

Hf = S x L
2.65

K = 0.000426

S = Pendiente L = Longitud del tramo de tubera, en kilmetros Q = Caudal unitario promedio, en litros por segundo
* = Dimetro de la tubera, en pulgadas

C = Coeficiente de rugosidad, para tubera PVC, C = 140.

PROCEDIMIENTO DE AFORO DEI POZO ARTESANAL

GENERALIDADES

POZO ARTESANAL Es una excavacin superficial que permite acumular agua procedente de filtraciones subterrneas. Las paredes del pozo son generalmente recubiertas con mampostera o concreto armado para evitar socavaciones. POZO A TAJO ABIERTO Es un pozo artesanal cuyas paredes no estn revestidas. Este tipo de pozos abundan en las zonas rurales y es de estos pozos donde la gente se abastece de agua para consumo domstico. PROFUNDIDAD DEL POZO Es la distancia expresada en met ros, medida desde el nivel de piso terminado hasta el fondo del pozo. NIVEL ESTTICO DEL POZO Es la distancia expresada en metros, medida desde el nivel de piso terminado hasta el espejo de agua. RENDIMIENTO DEL POZO Es la cantidad expresada en litros por segundo, que puede proporcionar el pozo "sin secarse". AFORO DEL POZO Es el procedimiento que se sigue para determinar el rendimiento del pozo artesanal. NIVEL DINMICO DEL POZO Es la distancia expresada en metros, medida desde el nivel de piso terminado hasta el nivel donde se calcula el rendimiento del pozo.
AFORO DEL POZO ARTESANAL

EQUIPO NECESARIO 1. Motobomba de 2", equipada con mangueras de succin y descarga. 2. Balde graduado de 20 litros de capacidad. 3. Cronmetro

PRELIMINARES

1. Efectuar la instalacin de la motobomba. 2. Verificar el correcto funcionamiento de la motobomba.


PROCEDIMIENTO

1. Medir el nivel esttico del pozo artesanal y registrar dicho valor. 2. Poner en funcionamiento la motobomba. Observar que el nivel del agua desciende. 3. Regular el acelerador de la motobomba al mnimo o a una posicin donde el nivel del agua se mantenga estable. Este ser el nivel dinmico del pozo. 4. Medir el nivel dinmico del pozo artesanal y registrar dicho valor. 5. En el extremo de la tubera de descarga de la motobomba colocar el balde graduado y medir el tiempo (t) en segundos, que tarda en llenarse. 6. Efectuar el clculo: 20 litros /1 segundos, para obtener el caudal. 7. Repetir los pasos 5 y 6 por lo menos unas tres veces y determinar el valor promedio. Registrar dicho valor. Este ser el rendimiento del pozo artesanal para el nivel dinmico medido en el paso 4. 8. Retirar la motobomba y limpiar el
3.0 CURVA TPICA

rea.

N. E.: 2.5 metros

N. D.: 4.5 metros

Q: 1.65 lps

ESPECIFICACIONES TCNICAS.

1. 2. 3. 4. 5. -

POZO ARTESANAL TANQUE ELEVADO RED DE DISTRIBUCION CONEXIONES DOMICILIARIAS. MEDIDAS DE SEGURIDAD.

ESPECIFICACIONES TCNICAS
El presente Proyecto trata de solucionar en forma inmediata el agudo problema del suministro de agua para consumo domstico en caseros y zonas rurales, aprovechando la Energa elctrica con que cuenta el casero. Especficamente el proyecto est diseado para el Casero Spame del Distrito de Tcume, Provincia de Lambayeque y Departamento de Lambayeque. Las presentes especificaciones tcnicas forman parte del Proyecto y comprenden el suministro de materiales, equipos, herramientas y mano de obra, as como los procedimientos constructivos y formas de pago que deben ser aplicados. Las especificaciones tcnicas se complementan con los planos y Metrados respectivos y en caso de existir divergencias entre los documentos del proyecto, los planos tendrn la primera prioridad, las es pecificaciones tcnicas la segunda y finalmente los Metrados; de tal forma que las obras se ejecuten en su totalidad aunque stas figuren en un solo documento. El proyecto consiste bsicamente en lo siguiente:
y y y y y

Construccin de un Pozo Artesanal existente, que ser la fuente de suministro Construccin de un Tanque Elevado de concreto armado, que ser el reservorio Suministro e instalacin de una electro bomba automtica como el dispositivo que eleve el agua desde la fuente al reservorio Tendido subterrneo d e una Red de Distribucin de PVC-SAP Construccin de CONEXIONES DOMICLIARIAS.

Las especificaciones tcnicas de los elementos que conforman el Proyecto, son las siguientes:
1.0 POZO ARTESANAL DE CONCRETO ARMADO

Se construir 01 pozo artesanal de concreto a rmado en su totalidad, Fc = 210 Kg/cm2 con acero estructural de Fy = 4,200 Kg/cm2, de forma cilndrica, de 8.0.

Metros de profundidad, de 1. 30 metros de dimetro interior y de 0.20 metros de espesor de paredes.

1.1.0 MOVIMIENTO DE TIERRAS 1.1.1 TRAZO Y REPLANTEO DEL POZO

El trazo, la ubicacin y otros datos debern ajustarse estrictamente a los planos y perfiles del proyecto oficial. Cualquier modificacin de los planos, por exigir as las circunstancias, deber ser previamente aprobada por el Ingeniero Supervisor y constar en Cuaderno de Obra. La forma de pago de esta partida ser por metro cuadrado.
1.1.2 EXCAVACION HASTA 4.0 METROS

La excavacin inicial del pozo artesanal se har en forma manual utilizando palas, picos y barretas; en un dime tro de 2.30 metros, Se emplear Mano de Obra No Calificada (peones) del lugar y siempre bajo la direccin del Maestro de Obra en coordinacin con los miembros del Comit de Apoyo para la ejecucin de la Obra. La forma de pago de esta partida ser por metr o cbico.
1.1.3 EXCAVACION DESDE 4.0 METROS HASTA 8.0 METROS

La excavacin manual del pozo artesanal durante esta etapa se torna ms difcil debido a que se ha encontrado la napa fretica. Ser necesario utilizar herramientas y equipos adicionales tales co mo: baldes, poleas, trpode, motobomba, etc. La forma de pago de esta partida ser por metro cbico.
1.1.4 EXCAVACION DESDE 8.0 METROS HASTA 12.0 METROS

La excavacin manual del pozo artesanal durante esta etapa es mucho ms difcil debido a la gran cantidad de agua encontrada.

La forma de pago de esta partida ser por metro cbico.


1.1.5 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE

La eliminacin del material excedente se har con carretilla hasta una distancia no menor de 50 metros y tratando siempre de tener limpia el rea de trabajo. La forma de pago de esta partida ser por metro cbico.
1.2.0 CONCRETO ARMADO

El concreto es una mezcla de agua, cemento, arena gruesa y piedra chancada de 1/2" preparada en mquina mezcladora, dosificn dose estos materiales en proporciones necesarias, capaz de ser colocada sin segregaciones a fin de lograr las resistencias especificadas en los planos, una vez endurecido. La mezcla de la arena, piedra, cemento y agua debe presentar un alto grado de trabajabilidad a fin de que se introduzca en los ngulos de los encofrados y envolver ntegramente los refuerzos, no debindose producirse segregacin de sus componentes. En la preparacin de la mezcla se deber tener especial cuidado en la proporcin y calidad de sus componentes: cemento, arena, piedra y agua; siendo este ltimo elemento de primordial importancia .
Cemento : Se utilizar cemento tipo P rtland tipo I que cumpla con las

normas ASTM-C e ITINTEC 334-009-74.

El cemento deber almacenarse en la forma y lugar adecuado a fin de que no se produzcan cambios en su composicin y caractersticas fsicas. No se usar cemento almacenado demasiado tiempo ya que esto desmejora sus propiedades.
Arena gruesa : Deber ser limpia, silicosa y lavada, de grano duro,

resistente a la abrasin, lustrosa, libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas suaves y escamosas, pizarras, lcalis y materias orgnicas. Se controlar la materia orgnica por lo indicado en la norma ASTM-40 y la granulometra por las normas ASTM- 136, ASTM-C 17 y ASTM- 117. Los porcentajes de sustancias deletreas en la arena no excedern los valores siguientes:

MATERIALES * Material que pasa la malla N - 200 (ASTM- 117) * Lutitas (ASJM- 123), gravedad especifica de liquido denso =1 .25 * Arcillas (ASTM-C 142) *Total de otras sustancias deletreas (lcalis, mica, granos cubiertos de otros materiales, partculas blandas y turbas) * Total de materiales deletreas

PP 3 1

2 5

PP = Porcentaje permisible por peso. El mdulo de fineza de la arena estar entre los valores de 2.50 a 2.90; sin embargo, la variacin del mdulo de fineza no exceder a 0.30. El Ingeniero responsable podr someter la arena utilizada en la mezcla de concreto a las pruebas determinadas por el ASTM para las pruebas de agregados con concreto tales como ASTM-C 40, ASTM-C 128, ASTM-128 y otras que considere necesarias. La arena ser considerada apta, si cumple las especificaciones y las pruebas que efecte el Ingeniero.
Piedra chancada o partida de 1/2": La piedra deber ser rota o chancada, de grano duro y compacto, deber estar limpia de polvo, materia orgnica, barro, marga y otra sustancia de carcter deletreo.

En general, deber estar de acuerdo con la norma ASTM - 33. La forma de las partculas de las piedras deber ser dentro de lo posible prismtico cbica. En elementos de espesor reducido o de gran densidad de armadura debe reducirse el espesor de la piedra.
Agua : El agua a emplearse en la preparacin del concreto, debe ser

potable, limpia, libre de sustancias perjudiciales como aceites, cidos, lcalis, sales minerales, materias orgnicas, partculas de humus, fibras vegetales, etc. Se podr usar agua de pozo siempre y cuando cumpla con la exigencia ya anotadas y que no sean aguas duras con a lto contenido de sulfatos.
1.2.1 PAREDES DE CONCRETO ARMADO

La construccin del pozo artesanal ser similar al CAISSON, en anillos cilndricos de concreto armado de 1.20 metros de altura que va bajando por su propio peso. La estructura de concreto tendr una altura total de 9.0 metros y sobresaldr 1.0 metro sobre el nivel de piso terminado. Durante el proceso constructivo de las paredes de concreto armado se deber tener en cuenta los conceptos de dosificacin, mezclado, vaciado, consolidacin, curado y pruebas de resistencia.
Dosificacin.- Los materiales sern aquellos con los cuales se obtenga un

concreto que cumpla con el requisito de las especificaciones, empleando un contenido mnimo de agua; el cemento, agregado fino y agregado grueso debern dosificarse separadamente por el peso.
Mezclado.- La mezcla del concreto deber hacerse en una mezcladora de

tipo apropiado. La cantidad especificada de agregados que deben de mezclarse ser colocada en el tambor de la mezcladora cuando ya se haya vertido en esta por lo menos el 10% de agua dosificada, el resto se colocar en el transcurso del 25% del tiempo de mezclado. Debe de tenerse adosado a la mezcladora instrumentos de control para verificar el tiempo de mezclado y la cantidad de agua vertida en el tambor.

El total del contenido del tambor (tanda) deber ser descargado antes de volver a cargar la mezcladora; en tandas de 1.5 m3 el tiempo de mezcla ser de 1.5 minutos y ser aumentado en 15 segundos por cada de metro cbico adicional. En caso de la adicin de aditivos, estos sern incorporados como solucin y empleando sistemas de dosificacin y entrega recomendados por el fabricante.
VACIADO.- Se har por mtodos que no permitan la prdida de material ni

de la lechada del concreto, el tiempo que dure el transporte del concreto se procurar que sea lo menos posible. No se permitir el concreto que haya iniciado su fragua o haya endurecido, ni an parcialmente. El concreto siempre se debe verter en las formas en cada vertical, a no ms de 50cm de altura se evitar que el concreto en su colocacin choque contra las formas, cuidando que el concreto no se amontone en mucha proporcin y sea fcil su dispersin dentro del encofrado
CONSOLIDACIN.- El concreto debe ser trabajado a la mxima densidad posible, debindose evitar la formacin de bolsas de aire incluido, de agregados gruesos, de grumos contra la superficie de los enco frados, y de los materiales empotrados en el concreto. CURADO.- El curado se deber iniciar poco despus de la operacin del vaciado, el concreto debe ser protegido del secado prematuro por la temperatura excesiva y por la prdida de humedad, debiendo de conservarse sta para la hidratacin del comento y el consecuente endurecimiento del concreto.

El curado del concreto debe comenzar a las pocas horas de haberse vaciado y se debe mantener una abundante agua por lo menos durante 10 das a una temperatura de 150C. Cuando hay inclusin de aditivos el curado puede ser de cuatro das o menos a juicio del Ingeniero Supervisor. El concreto se mantendr hmedo por lo menos durante los 7 primeros das despus del vaciado utilizando cualquier sistema que la prctica aconseja.

PRUEBAS DE RESISTENCIA.- Para verificar la resistencia del concreto,

los especimenes sern hechos o curados de acuerdo con el Mtodo de Fabricacin en el sitio y curado del espcimen para ensayos de flexin y compresin. ASTM C-31. Las pruebas de resistencia se harn de acuerdo con el Mtodo de ensayos de resistencia a la compresin de cilindros de concreto moldeado. A.S.T.M C-30-51. Luego de tomado el espcimen, el ensayo se efectuar a los 28 das. No menos de 3 especmenes deben usarse para cada prueba. Por cada 200 m3 de concreto estructural se tomar por lo menos 12 especmenes o 12 especmenes por da de vaciado. Para el caso de concreto armado, se requiere como base de aceptacin que el promedio de cualquier grupo de 5 ensayos de resistencia especificada en los planos y no ms de un 20% de los ensayos de resistencia, tengan valores mayores que la resistencia especificada en los planos. La forma de pago de esta partida ser por metro cbico.
1.2.2 ENCOFRADO Y DESENCONFRADO

Los encofrados debern ser diseados para producir unidades de concreto idnticas en formas y dimensiones a las unidades mostradas en los planos. Los encofrados debern ser realizados con material apropiado tanto en resistencia como en estado de conservacin, los encofrados para las superficies de las estructuras de concreto sern de madera contra placada de no menos 5/8de espesor, o encofrados metlicos de planchas de acero. Sern hechos de forma que al desencofrar dejen un concreto a la vi sta que no requiera resanes posteriores. Los encofrados debern poseer un sistema de arriostre para mantener su posicin y forma durante el vaciado y endurecimiento del concreto, debiendo estar adems lo suficientemente ajustado para evitar prdidas del mortero durante el vaciado.

Los accesorios de encofrados para ser utilizados parcial o totalmente en encofrados de concreto tales como tirantes y soportes colgantes, deben ser de calidad fabricada y reconocida comercialmente. Todas las superficies de los encofrados que estarn en contacto con el concreto sern cubiertas con una clase apropiada de aceite: con aceite de linaza, parafina u otra preparacin comercial aceptable que no decolore el concreto. Despus de cada uso se pasar escobilla de alambre a los encofrados. Todos los encofrados sern inspeccionados inmediatamente antes de que se produzca el vaciado del concreto. Se deber prever aberturas temporales cuando se requiera para facilitar la limpieza e inspeccin, inmediatamente antes de la colocacin de l concreto. Los cortes del terreno no deben ser usados como encofrados para superficies verticales a menos que sea requerido o permitido. La deformacin mxima entre elementos de soporte debe ser menor de 1/240 de la luz entre los miembros estructurales. Las formas debern ser hermticas para prevenir la filtracin del concreto y estarn debidamente arriostradas o ligadas entre si de manera que se mantengan en la posicin y forma deseada. Donde sea necesario mantener las tolerancias especificadas, el encof rado debe tener una contra flecha a fin de compensar las deformaciones del elemento en su etapa de servicio. Las zonas de concreto con "cangrejeras" debe picarse, en la extensin que abarquen tales defectos, y el espacio rellenado o resanado con concreto o mortero y terminado de tal manera que se obtenga una superficie de textura similar a la del concreto circundante. No se permitir el resane burdo de tales defectos. En caso que las cangrejeras comprometan la resistencia de las estructuras, el ingeniero su pervisor ordenar la demolicin de las mismas. En general, el encofrado ser removido cuando el concreto haya endurecido suficientemente para soportar su peso propio y cualquier carga que se imponga de

Inmediato. En cualquier circunstancia los encofrados n o sern removidos por lo menos en los siguientes tiempos mnimos segn los casos: Columnas de costados Muros Losas Vigas La forma de pago de esta partida ser por metro cuadrado.
1.2.3 ACERO ESTRUCTURAL

24 horas 24 horas 07 das 21 das

El acero es un material obtenido bajo las normas ASTM-A 615, ASTM-A 616 y ASTM-A 617. Se emplear acero corrugado de carga a la fluencia Fy =4,200 Kg/cm2, carga de rotura mnima 5,900 kg/cm 2 y elongacin en 20 cm mnimo 8%. Las varillas de acero destinadas a reforzar el concreto cumplirn con las normas ASTM-A 15 (varillas de acero de lingote grado intermedio). Las corrugaciones para adherencia deben ceirse a lo especificado en la norma ASTM-A 305. Las varillas deben estar libres de defectos, dobleces y/o curvas, no se permitir el redoblado ni enderezamiento del acero obtenido en base a torsiones y otras formas de trabajo en fro. No se permitir el uso de varillas que presenten alto grado de oxidacin. Debern almacenarse en depsitos cerrados, apoyndose sobre parihuelas de madera de por lo menos 30cm. de alto y de acuerdo con los dimetros, para la disposicin inmediata del dimetro que se requiera. Debe mantenerse libre de polvo y alejado de los depsitos de grasa, aceit es y aditivos. La forma de pago de esta partida ser por kilogramo.

1.3.0 EQUIPO AUXILIAR

Es conveniente y ms econmico alquilar y tener el equipo auxiliar disponible para poder utilizarlo en el momento que se le necesite, y no esperar que se produzca la necesidad para salir a alquilar el equipo, bajo pena de no encontrar disponibilidad de equipos y tener la obra momentneamente paralizada.
1.3.1 ALQUILER DE MOTOBOMBA

Se proceder a alquilar una motobomba equipada con manguera de succin y tubera de descarga de 3, durante 20 das como mnimo. Este equipo nos permitir eliminar el agua del pozo para seguir excavando. La forma de pago de esta partida ser por unidad.
1.3.2 ALQUILER DE MEZCLADORA

Se proceder a alquilar una mezcladora de concreto Tipo Trompo, de 9.0 pies cbicos de capacidad y 8.0 HP de potencia, durante 20 das como mnimo. Este equipo nos permitir efectuar los vaciados de concreto oportunamente y sin dificultades. La forma de pago de esta partida ser por unidad.
1.3.3 ALQUILER DE ENCOFRADOS METALICOS

armado

Se proceder a alquilar un juego de encofrados metlicos para la construccin de los anillos de concreto de 1.50 metros de dimetro interior, 1.90 metros de dimetro exterior y 1.20 metros de altura. El utilizar estas formas metlicas permitir optimizar tiempos de ejecucin de Obra, mejores acabados, menor riesgo de accidentes, etc. La forma de pago de esta partida ser por juego de encofrados.

1.3.4 ALQUILER DE TECLE MECANICO Y TRIPODE METALICO

Se proceder a alquilar un tecle mecnico de 3.0 toneladas de capacidad y un trpode metlico de 6.0 metros de altura, durante 5 das como mnimo. Estos equipos nos permitir posicionar en lugar adecuado el primer anillo del pozo a construirse. Asimismo, nos permitir enderezar la estructura en caso de desviaciones exageradas La forma de pago de esta partida ser por global.
1.4.0 VARIOS 1.4.1 SELLO FILTRANTE EN EL FONDO DEL POZO

En el fondo del pozo y hasta una altura de 1.0 metro se colocar grava seleccionada: piedra chancada o cantos rodados, lo cual servir como filtro para evitar la extraccin de arena durante el funcionamiento de la bomba. La forma de pago de esta partida ser por metro cbico.
1.4.2 SELLO LATERAL

Alrededor del pozo, en la parte hmeda (6.0 metros) y en un ancho de corona de 0.20 metros se colocar grava seleccionada: piedra chancada o cantos rodados, lo cual servir como filtro para facilitar el ingreso de agua al interior del pozo artesanal. La forma de pago de esta par tida ser por metro cbico.
1.4.3 ESCALERA DE ACCESO INTERIOR

Se construir y se instalar en el interior del pozo artesanal una escalera de tubo galvanizado de 1/2, de 0.30 metros de ancho y de 0.30 de paso.
La construccin de la escalera se har en un t aller especializado en metal mecnica y quedar colgada (sin empotrar) en el interior del pozo artesanal, a fin de brindar.

Mantenimiento peridico al pozo y brindar mantenimiento

al tanque

elevado es necesario el suministro y colocacin de una escale ra tipo gato de tubo galvanizado de 5/8 de 0.30 m. de ancho y de 0.30 m de paso. La forma de pago de esta partida ser por unidad de 6.0 metros de largo para el caso de la escalera del pozo y para la escalera del reservorio ser por unidad de 13 m. de lo ngitud.
1.4.4 SUMINISTRO DE ARTICULOS DE SEGURIDAD

Se deber considerar la adquisicin de cascos de seguridad que obligatoriamente utilizar el personal que labora dentro del pozo durante la etapa de excavacin, para proteccin contra golpes en la cabeza. En la fase final de la excavacin, el personal que labora dentro del pozo deber contar con un cinturn de seguridad, para izarlo en caso de emergencia. Se deber adquirir tambin guantes de cuero que sern asignados al personal encargado del izaje y retiro del material procedente de la excavacin, para proteccin de las manos. La forma de pago de esta partida ser en forma global.
1.4.5 FLETE TERRESTRE

Esta partida permitir efectuar la movilizacin y desmovilizacin de materiales, herramientas y equipos p ara la construccin del pozo artesanal

La forma de pago de esta partida ser en forma global.

2.0

TANQUE ELEVADO DE CONCRETO ARMADO

Se construir 01 Tanque Elevado de concreto armado en su totalidad, Fc = 210 Kg/cm2 con acero estructural de Fy = 4,2 00 Kg/cm2, de forma cilndrica, con un dimetro interior de 2. 90 metros, espesor de paredes de 0.15 metros; altura total de 18.65 metros y con reservorio de capacidad de almacenamiento para 15,000 litros de agua, provenientes del pozo artesanal.
2.1.0 MOVIMIENTO DE TIERRAS 2.1.1 TRAZO Y REPLANTEO DEL TANQUE ELEVADO

El trazo, la ubicacin y otros datos debern ajustarse estrictamente a los planos y perfiles del proyecto oficial. Cualquier modificacin de los planos, por exigir as las circunstancias, deber ser previamente aprobado por el Ingeniero Supervisor y constar en Cuaderno de Obra. La forma de pago de esta partida ser por metro cuadrado.
2.1.2 EXCAVACION PARA CIMENTACION Y SOBRECIMENTACION

La excavacin para la cimentacin y sobre cimentacin se har en forma manual utilizando palas, picos y barretas; en un dimetro interior de 2.00 metros, dimetro exterior de 6.00 metros y altura de excavacin de 1.70 metros. Se emplear Mano de Obra No Calificada (peones) del lugar y siempre bajo la direccin del Maestro de Obra en coordinacin con los miembros del Comit de Apoyo para la ejecucin de la Obra. La forma de pago de esta partida ser por metro cbico.
2.1.3 RELLENO Y COMPACTACION

Se refiere al relleno con material propio en las parte s que despus de vaciado el concreto no hayan sido cubiertas totalmente por ste.

El relleno se har en capas no mayores de 0.30 metros, debiendo regarse y compactarse en forma ptima hasta que alcance su densidad. La forma de pago de esta partida ser por metro cbico.
2.1.4 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE

La eliminacin del material excedente se har con carretilla hasta una distancia no menor de 50 metros y tratando siempre de tener limpia el rea de trabajo. La forma de pago de esta partida ser por metro cbico.
2.2.0 CIMENTACION

Tiene por objetivo brindar una buena sustentacin al tanque elevado y toda la estructura a construirse e instalarse encima del tanque elevado.
2.2.1 CIMENTACION DE CONCRETO CICLOPEO

Se efectuar un vaciado de concreto ciclpeo con proporcin de cementohormign 1:10 y 30% de piedra grande, en forma de corona circular con un dimetro interior de 1.90 metros, dimetro exterior de 6.50 metros y altura de 1.0 metro. Adicionalmente a lo especificado en el Item 1.2.0, se tendr en cuenta lo siguiente:
Hormign: Ser procedente de ro o cantera, compuesto de agregados

finos y gruesos de partculas duras, resistentes a la abrasin. Estar libre de cantidades perjudiciales de polvo, partculas blandas o escamosas, cidos, materias orgnicas ni otras sustancias perjudiciales. La granulometra debe estar comprendida entre lo que pase por la malla 100 como mnimo y la de 2" como mximo.
Piedra Grande : Se utilizarn cantos rodados con una dimensin mxima de 6 pulgadas.

La forma de pago de esta partida ser por metro cbico.

2.3.0 SOBRECIMENTACION

Tiene por objetivo brindar una buena sustentacin al tanque elevado y toda la estructura a construirse e instalarse encima del tanque elevado.
2.3.1 CONCRETO ARMADO

Se efectuar un vaciado de concreto armado Fc = 210 Kg/cm2, en forma de corona circular con un dimetro interior de 2.0 0 metros, dimetro exterior de 6.00 metros y altura de 0.70 metros Las consideraciones para el concreto armado se han explicado en el Item 1.2.1. La forma de pago de esta partida ser por metro cbico.
2.3.2 ENCOFRADO Y DESENCONFRADO

Se utilizarn encofrados metlicos de acuerdo a lo indicado en el Item 1.2.2 La forma de pago de esta partida ser por metro cuadrado.
2.3.3 ACERO ESTRUCTURAL

Las consideraciones para el acero estructural se han explicado en el Item 1.2.3. La forma de pago de esta partida ser por metro kilogramo.
2.4.0 TORRE DE SOPORTE O FUSTE

Se construir una torre de soporte o fuste de concreto armado Fc = 210 Kg/cm2, de forma cilndrica de 3.20 metros de dimetro interior, de 3.5 0 metros de dimetro exterior y de 16 .00 metros de altura; empleando encofrados metlicos circulares de 1.20 metros de altura.
2.4.1 CONCRETO ARMADO

Las consideraciones para el concreto armado se han explicado en el Item 1.2.1. La forma de pago de esta partida ser por metro cbico.

2.4.2 ENCOFRADO Y DESENCONFRADO

Se utilizarn encofrados metlicos de 1.20 metros de altura de acuerdo a lo indicado en el Item 1.2.2 La forma de pago de esta partida ser por metro cuadrado.
2.4.3 ACERO ESTRUCTURAL

Las consideraciones para el acero estructural se han explicado en el Item 1.2.3. La forma de pago de esta partida ser por kilogramo.
2.4.4 TARRAJEO EXTERIOR

El tarrajeo exterior ser del tipo escarchado, la superficie tarrajeada debe cubrirse desde el piso hasta el techo. El tarrajeo se ejecutar una vez que hayan quedado terminadas las instalaciones, no se permitir el picado del mismo. La forma de pago de e sta partida ser por metro cuadrado.
2.4.5 PLATAFORMAS INTEIORES

A partir del segundo anillo de concreto y cada dos anillos, debern instalarse plataformas consistentes en dos soleras y dos tablas. Estas plataformas inicialmente servirn para la construccin progresiva del fuste y quedarn en forma permanente para facilidad de mantenimiento de las guas del Molino de Viento.

La forma de pago de esta partida ser por unidad.

2.5.0 RESERVORIO O CUBA

Se construir un reservorio de concreto armado de forma cilndrica de 15,000 litros de capacidad. Las dimensiones del reservorio sern: 2.90 metros de dimetro interior, 3.20 metros de dimetro exterior y 2.30 metros de altura; con una losa de fondo de 0.20 metros de espesor y una losa de techo de 0.10 metros de espesor.
2.5.1 CONCRETO ARMADO

Las consideraciones para el concreto armado se han explicado en el Item 1.2.1. La forma de pago de esta partida ser por metro cbico.
2.5.2 ENCOFRADO Y DESENCONFRADO

Se utilizarn encofrados metlicos de 1.20 metros de altura de acuerdo a lo indicado en el Item 1.2.2 La forma de pago de esta partida ser por metro cuadrado.
2.5.3 ACERO ESTRUCTURAL

Las consideraciones para el acero estructural se han explicado en el Item 1.2.3. La forma de pago de esta partida ser por kilogramo.
2.5.4 TARRAJEO EXTERIOR

Ser del tipo escarchado, la superficie tarrajeada debe cubrirse desde el piso hasta el techo. El tarrajeo se ejecutar una vez que hayan quedado terminadas las instalaciones, no se permitir el picado del mismo. La forma de pago de esta partida ser por metro cuadrado.

2.5.5 IMPERMEABILIZADO INTERIOR

Para el impermeabilizado interior del reservorio se utilizar cemento puro y eventualmente aditivo impermeabilizante SIKA, a fin de evitar filtraciones de agua. La forma de pago de esta partida ser por metro cuadrado.
2.6.0 TUBERAS Y ACCESORIOS

Las tuberas a instalarse sern de PVC tipo embonable, los accesorios sern de tubo galvanizado y las vlvulas sern de bronce tipo compuerta. Las tuberas y accesorios debern ser revisados cuidadosamente antes de instalarlos, a fin de descubrir defectos tales como roturas, rajaduras, porosidades, fallas de alineamiento, etc. Asimismo, s e verificar que estn libres de cuerpos extraos, tierras u otros. Durante los trabajos de colocacin hay que cuidar que no queden atrapados objetos ni materiales extraos en la tubera. Para evitarlo se debe taponar las entradas de los tubos cada vez qu e el trabajo se interrumpe.
2.61. TUBERA DE IMPULSO, PVC-SAP DE 2

Esta tubera PVC-SAP clases 7.5 embonable de 2 de dimetro se instala la tubera de impulso de la ELECTRO BOMBA DE 2 de impulso. La instalacin de esta tubera debe hacerse durante el vaciado de la losa de fondo, preparando cuidadosamente la superficie exterior para que haya buena adherencia del concreto y evitar posteriores filtraciones de agua. La forma de pago de esta partida se r por metro lineal
2.6.2 TUBERA DE SUCCION,PVC-SAP DE 2

Esta tubera de PVC-SAP Clase 7.5 embonable de 2 de dimetro estar conectada en externo inferior a una vlvula check vertical de bronce con su canastilla o filtro de 2 de dimetro Y en el extremo superior a la brida de succin del electro bomba.

La forma de pago de esta partida ser por metro lineal.


2.6.3 VALVULA CHECK DE 2.
En el extremo inferior de la tubera de succin se instalara la vlvula check vertical de bronce de 2con su respectiva canastilla, para evitar el ingreso de

material extrao al electro bomba.


2.6.4 TUBERA DE REBOSE,PVC-SAL DE 3.

Esta tubera PVC-SAL embonable de 3 de dimetro permite que el agua bombeada desde el pozo artesanal retorne a este cuadro el tanque ya esta lleno, evitando inundaciones y desperdicio de agua. La instalacin de esta tubera debe hacerse durante el vaciado de la losa de fondo, preparando cuidadosamente la superficie exterior para que haya buena adherencia del concreto y evitar posteriores filtraciones de agua. La forma de pago de esta partida ser por metro lineal.
2.6.5 TUBERIA DE ADUCCION,PVC-SAL DE 3
Esta tubera PVC-SAL clase 7.5 embonable de 3 de dimetro distribucin. El pase de agua se controla a travs de vlvula de bronce tipo compuerta, de 3 de dimetro. (01 unidad ) de

permite que el agua almacenada en el reservorio descienda a la red

La instalacin de tubera debe hacerse durante el vaciado de la losa de fondo, preparando cuidadosamente la superficie exterior para que haya buena adherencia del concreto y evitar posteriores filtraciones de agua.

La forma de pago de esta partida ser por conjunto a instalarse.

2.6.6. TUBERIA DE LIMPIEZA,PVC-SAP DE 2

Esta tubera PVC-SAL clase 7.5 embonable de 2 de dimetro permite desechar el agua del reservorio, luego de su limpieza periodica.El pase de agua de controla a travs de una vlvula de bronce tipo compuerta, de 2 de dimetro.

La instalacin de tubera debe hacerse durante el vaciado de la losa de fondo, preparando cuidadosamente la superficie exterior para que haya buena adherencia del concreto y evitar posteriores filtraciones de agua.

La forma de pago de esta partida ser por metro lineal.


2.6.7. SEALIZADOR EXTERIOR DE NIVEL DE AGUA

Este dispositivo permite visualizar el nivel de agua del reservorio sin necesidad de subir hasta el techo del tan que. Funciona por el principio de vasco comunicante. Bsicamente consiste de accesorio de PVC de 1 de dimetro y manguera transparente de 1 de dimetro. La forma de pago de esta partida ser por conjunto a instalarse.
2.6.8 LLAVE DE COMPUERTA DE 2

Se instalar una vlvula de bronce tipo compuerta de 2, con sus respectivas uniones universales y niples de tubo galvanizado para fines de mantenimiento, en la tubera de limpieza. La forma de pago de esta partida ser por conjunto a instalarse.

2.6.9 LLAVE DE COMPUERTA DE 3

Se instalarn dos vlvulas de bronce tipo compuerta de 3, con sus respectivas uniones universales y niples de tubo galvanizado para fines de mantenimiento, en las tuberas de aduccin. La forma de pago de esta partida ser p or conjunto a instalarse.
2.6.10 ACCESORIOS PARA TUBERAS DE PVC

Como accesorios estn considerados codos, tes, reducciones, etc y el material necesario para una buena instalacin tal como pegamento, lija, goma, laca, cinta tefln, etc. La forma de pago de esta partida ser considerada globalmente.
2.7.0 ALQUILER DE EQUIPO

Es conveniente alquilar y tener el equipo auxiliar a la mano para poder utilizarlo en el momento que se le necesite, y no esperar que se produzca la necesidad para salir a alquilar el equipo, bajo pena de no encontrar disponibilidad de equipos y tener la obra momentneamente paralizada.
2.7.1 ALQUILER DE ANDAMIOS METALICOS

Se proceder a alquilar un juego de cinco andamios metlicos de 2.40 metros de altura cada uno, durante 20 das com o mnimo. Este equipo nos permitir efectuar trabajos en altura sin correr mayores riesgos de accidentes. La forma de pago de esta partida ser por unidad.

2.7.2 ALQUILER DE MEZCLADORA

Se proceder a alquilar una mezcladora de concreto Tipo Trompo, de 9.0 pies cbicos de capacidad y 8.0 HP de potencia de motor, durante 20 das como mnimo. Este equipo nos permitir efectuar los vaciados de concreto armado oportunamente y sin dificultades. La forma de pago de esta partida ser por unidad.
2.7.3 ALQUILER DE ENCOFRADOS METALICOS

Se proceder a alquilar un juego de encofrados metlicos para la construccin de los anillos de concreto de 2.50 metros de dimetro interior, 2.80 metros de dimetro exterior y 1.20 metros de altura. El utilizar estas formas metlicas permitir optimizar tiempos de ejecucin de Obra, mejores acabados, menor riesgo de accidentes, etc La forma de pago de esta partida ser por juego de encofrados.
2.8.0 VARIOS

Bajo este rubro se ha considerado otros trabajos no menos importantes y necesarios para la correcta ejecucin de la Obra.
2.8.1 ESCALERA DE ACCESO EXTERIOR

El tanque contar con una escalera de tubo galvanizado de 3/4 de 0.30 metros de ancho y 0.30 metros de paso, empotrada exteriormente. La escalera tendr una canastilla cil ndrica de tubo galvanizado de , para mayor seguridad. La construccin de la escalera se har en un taller especializado en metal mecnica y se empotrar en la parte exterior del tanque elevado, a fin de brindar facilidades para el manipuleo y mantenimie nto preventivo del molino de viento. La forma de pago de esta partida ser por unidad de 5.0 metros de largo.
2.8.2 PUERTA METALICA

El tanque contar con una puerta metlica de acceso de 0.70 metros de ancho por 1.80 m de altura; con su chapa de seguridad de dos golpes.

La construccin de la puerta metlica se har en un taller especializado en metal mecnica y se instalar en la entrada al tanque. La forma de pago de esta partida ser por unidad.
2.8.3 VEREDA CIRCULAR

Se construir una vereda exterior de 1.00 metro de ancho de corona y 0.10 metros de espesor, alrededor del tanque. La forma de pago de esta partida ser por metro cuadrado.
2.8.4 PINTADO EXTERIOR CON TEMPLE Y LATEX.

El pintado exterior del tanque ser con pintura temple, dos manos y de acuerdo a las siguientes especificaciones: La pintura es el producto formado por varios pigmentos, con o sin carga y otros aditivos dispersos homogneamente en un vehculo, que se convierte en una pelcula slida despus de su aplicacin en capas del gadas. La pintura cumple una funcin de objetivos mltiples: es un medio de proteccin contra los agentes destructivos del clima y el tiempo, un medio de higiene que permite lograr superficies lisas, un medio de ornato de primera importancia y un medio de sealizacin e identificacin de las cosas y servicios. La pintura no deber ostentar un asentamiento excesivo en un recipiente lleno y recientemente abierto. Deber ser fcilmente dispensable con una paleta hasta alcanzar un estado suave y homogneo. No debe formar nata, en el envase tapado en los periodos de interrupcin de la faena de pintado y deber secar dejando un acabado liso y uniforme, exento de asperezas, granos angulosos, partes disparejas y otras imperfecciones de la superficie. La forma de pago de esta partida ser por metro cuadrado.

2.8.5 SUMINISTRO E INSTALACION DE HIPOCLORADOR

El hipoclorador es un dispositivo que se instala dentro del reservorio y que permite la dosificacin de cloro, permitiendo as la presencia de cloro residual en la red de distribucin. Este cloro residual acta como un agente eliminador de grmenes y bacterias causantes de enfermedades. La forma de pago de esta partida ser por unidad.
2.8.6 SUMINISTRO DE ACCESORIOS DE SEGURIDAD

Se deber considerar la adquisicin de cinturones de seguridad que obligatoriamente utilizar el personal que labora en altura durante la etapa de construccin del tanque elevado. Se deber adquirir tambin guantes de cuero que sern asignados al personal encargado del izaje de baldes de concr eto, para proteccin de las manos. La forma de pago de esta partida ser en forma global.
2.8.7 FLETE TERRESTRE

Esta partida permitir efectuar la movilizacin y desmovilizacin de materiales, herramientas y equipos para la construccin del tanque elevado La forma de pago de esta partida ser en forma global.

3.0

ELECTRIFICACION DE POZO

3.1.-ELECTROBOMBA DE 2 HP.
A fin abastecer al tanque elevado, es necesario la compra e instalacin de un electro bomba de 2HP, con succin de 2 e impulsin 2, se deber instalar en el fondo del pozo artesanal, segn las indicaciones e instrucciones del proveedor, as mismo es alimentado con energa elctrica que se proveer del sistema elctrico existente.

3.2.- MURETE DE LADRILLO.Se construir un murete de ladrillo a fin de colocar el medidor de energa que abastecer al electro bomba, beber estar debidamente tartajeado.

3.3.- POSTES DE CONCRETO Y TENDIDO DE RED.


Ha de colocarse tres postes de concreto de 300/12 metros y se colocara cable elctrico para abastecer al medidor de energa elctrica.

4.0

RED DE DISTRIBUCION Y CONEXIONES DOMICILIARIAS

La red de distribucin constar de tuberas PVC -SAP tipo embonable, enterradas en zanjas de 1.0 metro de profundidad. Estas tuberas sern las que lleven por gravedad el agua, desde el reservorio hasta las y dispersa del casero. conexiones domiciliarias y piletas publicas, las cuales estarn estratgicamente distribuidas para dar servicio a la poblacin mas alejada

4.1.0 TRAZO Y REPLANTEO 4.1.1 TRAZO Y REPLANTEO DE ZANJAS


El trazo de las lneas y redes de agua se har evitando en lo posible la rotura de pavimentos existentes; se procurar llevarlas por zonas que correspondan a jardines, adoquinados, fajas laterales de tierra, etc. y en todo momento respetando el proy ecto. Cualquier modificacin de los planos, por exigir as las circunstancias, deber ser previamente aprobado por el Ingeniero Supervisor y constar en Cuaderno de Obra. La forma de pago de esta partida ser por metro lineal.

4.2.0 MOVIMIENTO DE TIERRAS 4.2.1 EXCAVACION DE ZANJAS

El ancho de la zanja depender de la naturaleza del terreno en trabajo y del dimetro de la tubera por instalar, pero en ningn caso ser menor del estrictamente indispensable para el fcil manipuleo de la tubera y sus accesorios dentro de dicha zanja. Tendr como mnimo 0.50 metros de ancho por 1.0 metro de profundidad. En sitios o terrenos no consolidados, en terrenos deleznables o de naturaleza tal que ofrezcan peligro de escurrimiento, se recomienda tomar todas las precauciones para asegurar la zanja en forma firme y compacta recurriendo en caso necesario al apisonado con hormign o al lecho artificial de mampostera y/o de concreto. Todo el material excavado, deber acumularse de manera tal que no ofrezca peligro en la obra evitando obstruir el trfico; en ningn caso se permitir ocupar las veredas con material proveniente de la excavacin u otro material de trabajo.

Para proteger a las personas y evitar peligros a la propiedad y vehculos , se


deber colocar barreras, sea les, linternas rojas y guardianes, que debern mantenerse durante el proceso de la obra hasta que la calle est segura para el trfico y no ofrezca, ningn peligro.

El tendido de tuberas paralelas se har en lo posible dentro de una zanja comn.

Se emplear Mano de Obra No Calificada (peones) del lugar y siempre bajo la direccin del Maestro de Obra en coordinacin con los miembros del Comit de Apoyo para la ejecucin de la Obra. La forma de pago de esta partida ser por metro lineal. 4.2.2 REFINE Y NIVELACIN DE FONDOS

El fondo de la zanja debe presentar su superficie bien nivelada, para que los tubos se apoyen sin discontinuidad a lo largo de la generatriz interior. La forma de pago de esta partida ser por metro lineal. 4.2.3 CAMA DE APOYO PARA TUBERIAS

La cama de apoyo de las tuberas ser de material zarandeado o arenilla fina, de 0.05 metros de espesor. La forma de pago de esta partida ser por metro lineal.

4.2.4 RELLENO Y COMPACTACION CON PISON

Una vez concluida la prueba hidrulica y hecha s las reparaciones pertinentes, se proceder al relleno total de las zanjas. Antes de proceder al relleno, debe verificarse que las tes, cruces, tapones y accesorios y tramos de tubera que el Ingeniero Inspector haya credo conveniente anclar para evitar fallas por deslizamiento, estn correctamente ejecutados. El relleno ser hecho con material selecto, libre de desperdicios, materia orgnica, basura u otros materiales que pudieran producir asentamientos posteriores. Se proceder a ejecutar el relleno, al rededor y sobre la tubera, en capas de 15 cm., con arena o tierra fina, apisonndolas adecuadamente con pisn de peso apropiado, luego hasta una altura de 30 cm por encima de la parte superior de la tubera.

Luego se continuar el relleno con material de excavacin seleccionado en casos uniformes de 30 cm de espesor. Cada capa deber apisonarse hasta obtener una compactacin no menor de 95% de la densidad del material. El relleno colocado a partir de una distancia de 30 cm de la tubera, no deber contener piedras con dimetros mayores de 1. Todo relleno deber efectuarse de una manera tal que no se perturbe o dae la tubera. La forma de pago de esta partida ser por metro lineal.
4.3.0 TUBERAS Y ACCESORIOS

Las tuberas a instalarse sern de PVC -SAP tipo embonable, los accesorios sern de tubo galvanizado, las vlvulas sern de bronce tipo compuerta y los grifos o surtidores sern llaves de chorro cromadas. Las tuberas y accesorios debern ser revisados cuidadosamente antes de instalarlos, a fin de descubrir defectos tales como roturas, rajaduras, porosidades, fallas, De alineamiento, etc. Asimismo, se verificar que estn libres de cuerpos extraos, tierras u otros. Durante los trabajos de colocacin hay que cuidar que no queden atrapados objetos n i materiales extraos en la tubera. Para evitarlo se debe taponar las entradas de los tubos cada vez que el trabajo se interrumpe.
4.3.1 SUMINISTRO E INSTALACION DE TUBERIAS

Se instalarn

metros de tubera de PVC -SAP, tipo embonable,

distribuidas de la siguiente manera: En la red de distribucin: Tubera de 3 Clase 7.5 Tubera de 2 Clase 7.5 Tubera de 11/2 Clase 7.5 407.00 metros lineales 1,062.00 metros lineales 631.00 metros lineales

La forma de pago de esta partida ser por metros lineal.

Conexiones domiciliarias: Tubera de 1/2 Clase 10 528.00 metros lineales.

La forma de pago de esta partida ser por unidad.


4.3.5 SUMINISTRO Y COLOCACION DE ACCESORIOS

Los accesorios sern de tubo galvanizado, las vlvulas sern de bronce tipo compuerta y las llaves de paso sern de fierro y los dems accesorios sern de PVC. La forma de pago de esta partida ser considerada en forma global.
4.4.0 VARIOS

Se efectuar la Prueba Hidrulica de toda la red de distribuci n a fin de verificar la perfecta ejecucin de los trabajos y su conformidad con el proyecto aprobado.

Los tramos de prueba tendrn una longitud de 300 a 400 metros. Aproximadamente, la presin de prueba ser igual a 1.5 veces la presin mxima de trabajo, mantenida durante 30 minutos, sin que se observen filtraciones por las juntas, ni deflexiones en la lectura del manmetro de prueba utilizado. La filtracin permitida en litros por hora estar dada por la siguiente frmula:

Fp !
Donde:

ND P 410

N es el nmero de juntas en el tramo de prueba D, es el dimetro promedio de tubera, en pulgadas P, es la presin de prueba, en metros de agua .

4.4.1 PRUEBA HIDRAULICA

Una vez realizada la instalacin, con la zanja parcialmente llena con excepcin de las uniones que quedarn descubiertas para la observacin, la tubera ser sometida a presin hidrosttica de 1.5 veces la presin mxima de trabajo. Para la prueba hidrulica se abrirn todas las vlvulas y se permitir el ingreso de agua a la red lentamente, a fin de evitar golpes de impacto (hammer shock) debido al aire contenido en la tubera. La red debe quedar llena de agua sin presin durante 24 horas consecutivas antes de proceder a la prueba de presin, o por lo menos el tiempo necesario para que se sature la tubera. Todo el aire que haya quedado atrapado en la tubera, debe ser expulsado; para esto se colocar dispositivos de purga en los puntos ms altos de la red. Luego se cerrar hermticamente el tramo. Por medio de una bomba de mano, colocada en el punto ms bajo y luego de cerrar las vlvulas, se llevar gradualmente la red a la presin mxima de trabajo. Esta presin ser mantenida constante mientras se inspecciona la tubera examinando las uniones. Si el manmetro de prueba se mantiene sin prdida alguna. La presin se elevar por etapas mantenindola constante durante diez minutos y efectuando inspeccin de la tubera, hasta alcanzar finalmente la presin de prueba. La prueba se considera positiva si no se producen roturas o prdidas de ninguna clase. La prueba se repetir tantas veces como sea necesario hasta conseguir resultados satisfactorios. Se deber efectuar un Reporte de Prueba Hidrulica, suscrita por el Inspector. La forma de pago de esta pa rtida ser por metro lineal.
4.4.2 FLETE TERRESTRE

Esta partida tiene encuentra el transporte de materiales asi como las movilizacin y desmovilizacin de equipos y maquinarias a utilizarse en la construccin de las conexiones domiciliarias. La forma de pago de esta partida ser en forma global.

5.0 CONEXIONES DOMICILIARIAS

Se construirn conexiones domiciliarias para brindar servicio a la poblacin. Se construirn 44conexiones domiciliarias tendrn su caja prefabricada de concreto y sern 12x12; cada conexin es con tubera de con material de PVC. La acometida a las conexiones se har desde la red con tubera PVC-SAP Clase 10 de . Cada Conexin Domiciliaria tendr una vlvula de bloqueo de , tipo compuerta, con sus respectivas uniones universal es para mantenimiento, instalada en una caja de registro de 12x12 prefabricada de concreto. Cada beneficiario se encargara de realizar la conexin en el interior de su vivienda.
5.1.1 TRAZO Y REPLANTEO DE CONEXIONES DOMICILIARIAS.

El trazo, la ubicacin y otros datos debern ajustarse estrictamente a los planos y perfiles del proyecto oficial. Cualquier modificacin de los planos, por exigir as las Circunstancias, deber ser previamente aprobado por el Ingeniero Supervisor y constar en Cuaderno de Obra. La forma de pago de esta partida ser por metro cuadrado.
5.2.1 EXCAVACION MANUAL

La excavacin se har en forma manual utilizando palas, picos y barretas. Se emplear Mano de Obra No Calificada (peones) del lugar y siempre bajo la direccin del Maestro de Obra en coordinacin con los miembros del Comit de Apoyo para la ejecucin de la Obra. La forma de pago de esta partida ser por metro cbico.
5.4.1TUBERIAS Y ACCESORIOS PVC-SAL

Para el desage de las piletas se emplear tubera PVC -SAL de 2. Los accesorios sern de PVC a menos que se especifique lo contrario en los planos La forma de pago de esta partida ser global

5.4.2 FLETE TERRESTRE

Esta partida tiene en cuenta el transporte de materiales as como la movilizacin y desmovilizacin de equipos y maquinarias a utilizarse en la construccin de las piletas pblicas. La forma de pago de esta partida ser global.
5.0 MEDIDAS DE SEGURIDAD

La seguridad en el trabajo es un hbito que debe observarse permanentemente durante la ejecucin de la Obra. En esta labor cumple un papel importante el Ingeniero Inspector y el Maestro de Obra, quienes velarn en todo momento por la observacin de las ms elementales Normas de Seguridad. Semanalmente, se debe brindar una Charla de Seguridad de 10 minutos dirigida al personal que trabaja en la Obra. Durante la ejecucin del presente proyecto hay tres etapas en las cuales el personal que labora en la Obra est expuesto a sufrir daos por accidentes de trabajo (fatales, en el peor de los casos):
ETAPA DE EXCAVACION DEL POZO ARTESANAL

RIESGO DE ACCIDENTES: * Peones que laboran en el fondo del pozo, expuestos a golpes en la cabeza * Peones de apoyo en labores de izaje, expuestos a daos en las manos
MEDIDAS DE SEGURIDAD y Asignacin de cascos de seguridad para proteccin contra golpes

en la cabeza

y Asignacin de cinturones de seguridad para izar al personal en

emergencias
y Asignacin de guantes de seguridad para proteccin de las

manos
y Inspeccin permanente de accesorios de izaje: poleas, baldes y

sogas
y Reemplazo de partes en mal estado

ETAPA DE CONSTRUCCIN DEL TANQUE ELEVADO


RIESGO DE ACCIDENTES:

Personal que labora en altura expuesto a cadas.


MEDIDAS DE SEGURIDAD y Asignacin de cinturones de seguridad para evitar cadas. y Inspeccin permanente de accesorio de izaje: poleas y sogas de

nylon.
y Inspeccin de teclees mecnicos, que estn en buen estado y

bien posicionado.
y Reemplazo de partes en mal estado.

MEMORIA DESCRIPTIVA.

ESPECIFICACION ES TCNICAS.

ANALISIS DE COSTOS UNITARIOS.

METRADOS.

PRESUPUESTO.

REQUERIMIENTO DE: MANO DE OBRA, EQUIPOS, MAQUINARIA.

CRONOGRAMA DE AVANCE DE OBRA.

ANEXOS.

PLANOS.

Potrebbero piacerti anche