Sei sulla pagina 1di 8

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Fundamentos de Administracin 100500_Grupo_151

Reconocimiento General y de Actores Act.2 Generalidades del Curso

Preparado por Luis Alberto Reyes_Cdigo 72151271

Tutor Oscar Luis Martnez

Marzo 15 del 2012

INTRODUCCIN

En este mundo globalizado y en donde cada da ms las diferencias y distancias son acortadas, se hace necesario la administracin como ciencia aplicada por aprendizaje ejemplar o empricamente, ya que es menester organizar la vida misma de cada ser humano de su propia cuenta, as mismo planificar su vida, proyectar metas, sueos y ejecutarlos segn sean los medios que aplique. La administracin como ciencia aplicada en las empresas, pequeas, medianas o grandes y a gran escala, es la mejor manera de lograr las metas trazadas, las expectativas que eran antesala del xito, adems de la puesta en marcha de aquellas grandes cosas que empiezan por pequeeces. Una generalidad plasmada en los ttulos, objetivos, contenidos, protocolos, lo que a la final nos ayudar a familiarizarnos con las pautas administrativas y sus estandartes como planeacin, organizacin, ejecucin y control. La administracin, ciencia tan antigua como las primeras civilizaciones, sin duda alguna es la abanderada de las organizaciones empresariales, obligada a ser puesta en marcha. A continuacin desglosaremos de manera global el contenido de estas temticas y las intenciones formativas desde el punto de vista de su protocolo.

OBJETIVOS

General: El objetivo general de esta tarea, es asimilar la forma como se desarrollar el curso y apropiarse de cada una de las temticas que estn previstas para llevarse a cabo durante el transcurrir del aprendizaje autnomo.

Especfico: Adherirse al apasionante mundo de la administracin y navegar a travs de este curso, en donde desde ya, nos familiarizamos con su contenido identificando cada trmino y conociendo su aplicacin y en qu momento se hace necesario ponerlo en prctica.

DESARROLLO

Nmero de Crditos: El nmero de crditos dispuestos para este curso es de dos (2).

Campo de Formacin: El campo de formacin es Disciplinar.

reas de Conocimiento: Pertenece a las Ciencias Sociales (ciencias Econmicas y Administrativas).

Metodologa: La metodologa de oferta del aprendizaje es a Distancia.

Unidades Didcticas: Consta de Unidad I Antecedentes de la Administracin y de la Unidad II Proceso Administrativo.

Dos aspectos importantes que aportan el curso acadmico para mi desempeo profesional: En la actualidad como profesional de las ventas, el aporte que me da la administracin es fundamental en cuanto a la Planeacin y Organizacin de mis metas a cumplir, las ventas, los cobros, la administracin de la venta y de los clientes para que perduren lo ms que se pueda, creando fidelidad de los mismos a nuestra marca. Otro aspecto como Ingeniero de Telecomunicaciones, no es menos que cualquier otra disciplina, ya que el aporte de la eficiencia, el conocimiento de las pautas administrativas ser fundamental para lograr el xito y coronar mis sueos, metas, obra o labor.

Ejemplo Personal del Objetivo de Aprendizaje: Planeacin, Organizacin, Ejecucin y Control, son ejemplos fehacientes de la aplicacin de mi trabajo, personalmente confieso que sin estas pautas sera imposible desarrollar mi trabajo de manera oportuna y eficiente, lo cual redunda en beneficios para m y mi familia, al igual que para mi empresa. Una Competencia del Curso que estoy empleando: Indudablemente la Motivacin Humana, juega un papel fundamental en mi vida, para as convertirlas en motor e inspiracin de mis logros, metas y xitos, entre los cuales se incluye, Dios y mi familia.

Ejemplo de un producto que deseara desarrollar en la actividad de reconocimiento: Desarrollar una idea de Empresa, en donde la actividad sera netamente comercial, de compra y venta de mercancas tradas por barco desde el exterior. La apropiacin de los conceptos administrativos y luego la aplicacin de los mismos ser sin duda la mayor satisfaccin de haber hecho este curso.

Porqu es importante estudiar Fundamentos de Administracin? Porque es importante saber cmo inici todo con respecto a este tema, su evolucin y su aplicacin desde la antigedad y hasta nuestros das. Apropiarnos de esos elementos comunes que de una u otra forma aparecen como condiciones bsicas para lograr una eficaz y eficiente gestin organizacional. De otra parte, aprenderemos a discernir y a reflexionar sobre la importancia y aplicacin de los fundamentos de Administracin a medida que desarrollemos el curso.

Aspectos bsicos que lo conforman: Antecedentes de la Administracin, conformado por la evolucin del origen, teoras y la influencia de la misma a travs del tiempo. Proceso Administrativo, que se convierte en funcin fundamental de la Planeacin, Organizacin, Direccin y Control.

En la metodologa general que actividades se utilizan Actividad previa, actividad de ejecucin y actividad evaluativa; estas actividades le permiten al estudiante: reconocer, profundizar y transferir. Qu entiende por reconocimiento Entiendo que reconocimiento es la parte del curso en la cual entramos a la parte previa a la profundizacin, en donde ya los conceptos expuestos en el curso y su desarrollo me son familiares y los puedo manejar con cierta propiedad.

Qu entiendes por Profundizacin Entiendo que es cuando ya no vemos algo generalizado a manera de resumen, si no un concepto ms amplio con terminologa propia de la materia misma; en donde el desarrollo es ms completo y con la intencionalidad formativa adecuada. Qu entiendes por transferencia Entiendo por transferencia cuando los conceptos y temticas pasan a ser parte de la informacin que tengo en mi mente por siempre. Qu es autoevaluacin Es cuando yo mismo me evalo con respecto al curso que voy a ver, y defino en qu condiciones estoy con respecto a los temas que lo componen.

Qu es Coevaluacin Es cuando en la evaluacin hacen parte mis compaeros del pequeo grupo colaborativo y mi tutor, en dnde miramos los conceptos de todos y comentamos.

Qu es Heteroevaluacin Es cuando el Tutor entra a evaluarnos ya sea el trabajo final, colaborativo de reconocimientos.

CONCLUSIONES Luego de desarrollar este trabajo, entiendo que la Administracin como ciencia o tcnica aplicada a la vida misma, a las empresas, instituciones, organizaciones, etc. Sin duda nos dar la pauta para poder adquirir el mejor performance en cuanto a la Planeacin, Organizacin, Direccin y Control se refieren. Esto realmente nos ayudar a llegar al xito si nos fijamos ese norte.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Certo. Samuel. (2001). Administracin moderna. Mxico. . 8 Ed. Prentice Hall Chiavenato, Idalberto. (2001). Administracin. Proceso administrativo: Teora-procesoprctica. Bogot. .3 ed. McGraw-Hill George. Claude S. (2005). Historia del pensamiento administrativo. Introduccin a la administracin. Mxico. 2 ed. Prentice Hall. Hampton, David R. (2005). Administracin. Fundamentos a la administracin. , Mxico3 ed. en espaol. McGraw Hill

Potrebbero piacerti anche