Sei sulla pagina 1di 4

Abolicionistas

1
INTRODUCCIN
Abolicionistas, reformistas de los siglos XVIII y XIX que luchaban por la supresin de la esclavitud, especialmente en los pases de habla inglesa. Este movimiento sent las bases para la abolicin de la esclavitud en todo el mundo, pero para alcanzar su objetivo en Estados Unidos hubo de producirse la secesin de la Confederacin y la Guerra Civil estadounidense.

LOS COMIENZOS Y PRIMEROS XITOS

La Sociedad de los amigos (formada por cuqueros) se haba opuesto a la esclavitud durante largo tiempo; los cuqueros de Pensilvania haban denunciado pblicamente esta prctica en 1688. Los pensadores del Siglo de las Luces (s. XVIII) criticaron esta institucin por ser contraria a los derechos del hombre. La esclavitud fue abolida en Inglaterra mediante una sentencia judicial emitida en 1772, segn la cual todo esclavo fugitivo que se hallara en territorio britnico era libre automticamente. La Constitucin en la que se estableca que Vermont pasaba a ser una repblica americana independiente desde 1777 hasta 1791, aboli oficialmente la esclavitud. No obstante, el abolicionismo, entendido como fuerza organizada, se origin en Inglaterra a partir de 1780, cuando William Wilberforce y la secta Clapham, un grupo de adinerados evangelistas anglicanos, iniciaron una campaa contra el comercio de esclavos africanos. Los cuqueros ingleses solicitaron al Parlamento la abolicin de la esclavitud en 1783. En la Constitucin de los Estados Unidos de Amrica, que entr en vigor a partir de 1789, se declaraba la abolicin de la esclavitud despus de veinte aos, de manera que en 1804 todos los estados norteamericanos situados al norte de Maryland haban aplicado esta disposicin. El Parlamento promulg una ley que declaraba ilegal el comercio de esclavos con frica en 1807, el mismo ao en que entraba en vigor la prohibicin sobre importacin establecida en la Constitucin y, a pesar de la cual, sigui existiendo el trfico de esclavos. Esta situacin provoc nuevos ataques polticos contra la prctica de la esclavitud. Algunas de las primeras naciones que se sumaron a la prohibicin del comercio de esclavos fueron los antiguos dominios coloniales de Espaa en Sudamrica: Venezuela y Mxico en 1810, Chile en 1811 y Argentina en 1812. Chile haba liberado a todos los esclavos en 1823; sigui Mxico en 1829 y Per en 1854. En el caso cubano, el gobierno espaol realiz una abolicin progresiva desde 1880, culminada con la emancipacin de la colonia en 1898. El Parlamento aboli la esclavitud en las Indias Occidentales britnicas en 1834 e incluy la concesin de indemnizaciones a los propietarios y el establecimiento de programas de formacin. Francia tambin prohibi la esclavitud en todos sus territorios coloniales en la siguiente dcada.

LOS COMIENZOS DEL ABOLICIONISMO EN ESTADOS UNIDOS

El ejemplo britnico, las tradiciones cuqueras, el resurgimiento del evangelismo y la liberacin de esclavos en el norte despertaron el inters por el abolicionismo en Estados Unidos. Los abolicionistas se diferenciaban de los antiesclavistas moderados en que aqullos reclamaban la supresin inmediata de la esclavitud. Los ms radicales negaban la vigencia de toda ley que reconociera la esclavitud como institucin, por lo que violaban de forma sistemtica las leyes sobre esclavos fugitivos con la puesta en prctica de la Underground Railroad, una organizacin que ocultaba y transportaba a esclavos fugados hasta Canad. Las actividades y la campaa de los abolicionistas,

cuya labor era desacreditada en los ambientes conservadores del norte y rechazada enrgicamente en el sur, convirtieron la esclavitud en un asunto nacional. La mayora de los historiadores considera que 1831, ao en el que William Lloyd Garrison fund el diario Liberator (el Liberador) en Boston, es la fecha que marca el comienzo de la andadura del movimiento abolicionista de Estados Unidos. Este peridico no tard en convertirse en el medio impulsor del abolicionismo en este pas. En 1833 se fund en Filadelfia la Sociedad Antiesclavista Americana, la ms activa de las que se crearon con sus mismos objetivos, bajo la direccin de Garrison. Los abolicionistas eran relativamente poco numerosos aproximadamente 160.000 en el periodo que abarca desde 1833 hasta 1840 y la opinin pblica los tena por fanticos. La mayora eran personas de formacin religiosa pertenecientes a la clase media de Nueva Inglaterra o de tradicin cuquera. Esta causa apenas recibi apoyo entre la clase alta y la trabajadora.

DISENSIONES INTERNAS: LA RUPTURA

La Sociedad se dividi en dos grandes grupos, los radicales y los gradualistas, en 1839. La ruptura se debi al desacuerdo en lo concerniente al criterio de actuacin y estrategias del grupo. Los lderes radicales, entre los que se encontraban, adems de Garrison, Wendell Phillips, Lucretia Mott y John Brown, se negaron a formar parte de un partido que se declaraba defensor de una liberacin necesariamente progresiva y legal de los esclavos. Estos dirigentes controlaban el Liberator y la Sociedad Antiesclavista Americana. Los gradualistas, en cuyas filas se hallaban James Birney, Arthur Tappan y su hermano Lewis Tappan, y Theodore Weld crean que la liberacin de los esclavos poda llevarse a cabo por la va legal a travs de la presin poltica y religiosa. Los hermanos Tappan fundaron la Sociedad Antiesclavista Americana y Fornea en 1840, asociacin que llev a cabo la mayor parte de las campaas contra la esclavitud en Estados Unidos junto con numerosas organizaciones de cada estado. Un ao antes, un grupo encabezado por Birney haba creado el primer partido poltico antiesclavista de Estados Unidos, el partido Liberty. Birney no fue elegido como candidato presidencial del partido (1840 y 1844), cuyos seguidores le ayudaron a formar posteriormente el Partido de la Libertad del Suelo (1848) y el Partido Republicano (1854).

EL TRIUNFO DE LOS ABOLICIONISTAS

La aceptacin del empleo de la violencia contra los dueos de esclavos reemplaz a la anterior tctica de persuasin moral a partir de 1850. Este cambio de actitud pudo apreciarse especialmente durante la dura disputa que se origin con motivo de la permisividad de la esclavitud en Kansas. No obstante, slo la victoria de las fuerzas de la Unin en la Guerra Civil estadounidense proporcion el triunfo a los abolicionistas. Fueron la sangre y el acero, y no los ideales, los que ganaron esta batalla. La mayora de las sociedades abolicionistas del pas se disolvieron en 1870 tras la adopcin de la decimoquinta Enmienda a la Constitucin de los Estados Unidos. El movimiento abolicionista permaneci activo y sigui siendo necesario en otras parte del mundo. Brasil fue la ltima nacin del mundo occidental que aboli la esclavitud (1888). La expansin de los imperios coloniales europeos en frica y Asia a finales del siglo XIX extendi la abolicin de esta prctica en los nuevos dominios: la esclavitud se prohibi en la India Britnica en 1843; mientras tanto, el abuso cometido por Europa contra frica haba reducido la poblacin empleada en la trata de esclavos hacia 1890. Corea aboli la esclavitud en 1894 y China en 1906. Pese a las medidas abolicionistas y las clusulas antiesclavistas adoptadas por la Sociedad de Naciones en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos de 1948, la esclavitud sigui existiendo en algunos pases en el periodo de la posguerra, de los cuales el ltimo en abolirla fue, en 1962, la pennsula Arbiga, que la declar ilegal.

Enciclopedia Microsoft Encarta 2003. 1993-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Esclavitud
5
ABOLICIN DE LA ESCLAVITUD
Dinamarca fue el primer pas europeo que aboli el comercio de esclavos en 1792, seguido del Reino Unido en 1807 y de Estados Unidos en 1810, aunque en este ltimo hubo que esperar a que finalizara la Guerra Civil (1865) para que se aboliera definitivamente en todo el pas. En el Congreso de Viena de 1814, el Reino Unido intent convencer a otros pases para que adoptaran polticas similares, consiguiendo que casi todos los pases europeos aprobaran una normativa al respecto o firmaran un tratado que prohibiera este tipo de trfico. El Tratado de Ashburton de 1842 entre el Reino Unido y Estados Unidos estableci el mantenimiento de fuerzas en la costa africana para vigilar el cumplimiento de la ley. En 1845, la colaboracin de las fuerzas navales del Reino Unido y Francia fue sustituida por el derecho mutuo de inspeccin de barcos para vigilar el cumplimiento de la normativa vigente. La limitacin del nmero de esclavos condujo a una mejora de sus condiciones de vida. Los esclavos de las Antillas francesas obtuvieron la libertad en 1848 y en las holandesas en 1863. En Amrica, la emancipacin y el nacimiento de las nuevas repblicas provoc la abolicin de la esclavitud: Mxico la aboli en 1813, Venezuela y Colombia en 1821, y Uruguay en 1869. Slo en Brasil la esclavitud perdur hasta 1888. En las guerras de independencia, la poblacin negra de algunos pases se aline simultneamente del lado de los patriotas criollos. En Mxico, Miguel Hidalgo y Jos Mara Morelos proclamaron la abolicin de la esclavitud y trataron de incorporar la poblacin de origen africano a sus filas. En general, el proceso de abolicin de la esclavitud, en los primeros aos de las nuevas repblicas, choc con los intereses y las exigencias de las burguesas conservadoras, reacias a su aceptacin. En Espaa, a pesar de repetidos intentos liberales, la abolicin de la esclavitud slo fue posible tras una serie de conflictos y tensiones, especialmente en Cuba, que la aboli en 1886.

LA ESCLAVITUD EN EL SIGLO XX

La Convencin Internacional sobre la Esclavitud, celebrada en Ginebra en 1926, y en la que participaron los 38 pases de la Sociedad de Naciones, aprob la supresin y prohibicin del comercio de esclavos y la abolicin total de cualquier forma de esclavitud. Las propuestas surgidas de esta Convencin se confirmaron en la Declaracin Universal de Derechos Humanos adoptada por la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) en 1948. En 1951, el Comit de la ONU sobre esclavitud inform de que esta prctica estaba disminuyendo rpidamente y que slo quedaban vestigios en algunas partes del mundo (Mauritania fue el ltimo pas en abolirla en 1980). El Comit inform asimismo de que un gran nmero de personas vivan an bajo formas de servidumbre similares a la esclavitud. Estos tipos de servidumbre incluan el peonaje, los abusos de menores y la entrega de mujeres en matrimonio de forma involuntaria. En 1956, y por recomendacin del Comit, se celebr en Ginebra una nueva conferencia a la que asistieron 51 pases. Esta conferencia tom la decisin de celebrar una convencin adicional sobre abolicin de la esclavitud, comercio de esclavos e instituciones y prcticas similares a la esclavitud. Esta nueva convencin conden las formas de servidumbre similares a la esclavitud y estableci penalizaciones para el comercio de esclavos. Desde ese momento, cualquier incumplimiento de sus resoluciones pasara a los tribunales internacionales de justicia.

Enciclopedia Microsoft Encarta 2003. 1993-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Potrebbero piacerti anche