Sei sulla pagina 1di 124

ap

VER DI

nd re

ITE T

tra

en baj

uipo eq

Empresas Juveniles

MANUAL de

pg.

pg.

Bienvenido a Empresas Juveniles


Durante 17 semanas transitars junto a tus compaeros por cada una de las etapas que corresponden a la creacin, desarrollo y cierre de una empresa.

Qu es DESEM Jvenes Emprendedores


Somos una fundacin sin fines de lucro que implementa programas educativos que buscan desarrollar habilidades emprendedoras en los jvenes uruguayos, entendiendo que juegan un papel fundamental como agentes de cambio y de desarrollo de la sociedad. Desde que iniciamos nuestro trabajo ms de 30.000 nios y jvenes uruguayos se graduaron de nuestros programas educativos. DESEM Jvenes Emprendedores es el representante local de Junior Achievement (www.ja.org) , organizacin presente en ms de 115 pases y que cada ao cuenta con 9 millones de jvenes que pasan por sus programas.

.
Nuestra visin:
Ser un agente de cambio para la juventud uruguaya, desarrollando su espritu emprendedor y su capacidad de realizacin

Nuestra misin:
1.Implementar programas educativos que ayuden a los jvenes a comprender, desarrollar y valorar: El emprender como factor clave para la realizacin de las personas. La generacin de empleo, la inversin y la creacin de valor en la sociedad. La actitud de mejora continua y bsqueda de la excelencia. La transparencia, el trabajo en equipo y el compromiso con la sociedad. La importancia de estas competencias y actitudes como virtudes esenciales para el desarrollo sustentable del pas.

2.Ser un referente de excelencia en el desarrollo de los jvenes uruguayos, integrando empresas, instituciones y voluntariado, compartiendo los logros obtenidos; posibilitando as la permanencia y desarrollo de la organizacin.

pg. 1

3.Ofrecer a los integrantes de su organizacin el mejor ambiente de trabajo, potencial de desarrollo y crecimiento personal.

Ser Emprendedor Una persona EMPRENDEDORA es alguien capaz de: IMAGINAR algo que los dems an no ven, ORGANIZAR lo que necesite para hacerlo realidad, Y EJECUTAR sus planes para llevarlo a cabo, Guiado por una escala de valores mayoritariamente aceptada por la sociedad en que vive

CREANDO FUTURO
Lic. Paola Rapetti Directora Ejecutiva de DESEM Jvenes Emprendedores www.desem.org.uy A travs de Empresas Juveniles te invitamos a desarrollar habilidades emprendedoras. Esto tiene que ver con promover la creacin de un futuro propio, la posibilidad de ser protagonista de esa creacin, de las decisiones que se toman, de los caminos que se eligen, de las oportunidades que se presentan. T como joven tienes derecho a desarrollar todo tu potencial, ponerlo a prueba, desafiarte, generar cambios positivos en tu vida, definir aquellas habilidades y competencias que mejor te caracterizan y te hacen nico. En esa creacin de tu ser es que te transformars en emprendedor, en hacedor de tus proyectos, en hombres y mujeres de bien que colaboren en la formacin de una sociedad prspera para todos. Nuestro desafo en DESEM Jvenes Emprendedores es ayudarte en esta creacin, aportar desde la educacin, desde la posibilidad de acercarte herramientas que te permitan conocerte y descubrirte y acompaarte en tu crecimiento. No es trabajando solos que se logra esto, es en conjunto con tus compaeros, la comunidad educativa y empresarial, as como en la interaccin de voluntarios que compartan sus experiencias contigo para acompaarte en este proceso. Te invitamos a crear tu futuro.

pg. 2

EMPRESAS JUVENILES

Es uno de los programas de mayor impacto que realiza cada ao la fundacin, desde 1991. Participando de cada una de las etapas del programa, conocers todo el proceso de una empresa, desde la creacin hasta el cierre. En slo 17 semanas... elegirs un producto o servicio, determinars un nombre, logo, lema y distribuirs los cargos. Ese producto se producir y vender y, finalmente, se cerrar la empresa para graduarse como empresario juvenil. Cada Empresario Juvenil cumple 3 Roles... 1) Integrar el directorio de la empresa, lo que implica que sers parte de la toma de decisin. 2) Ser operario, lo que te involucra en la produccin. 3) Ser accionista, obteniendo as parte de las ganancias de propia Empresa Juvenil. El programa se divide en 3 1) Creacin de la empresa. 2) Produccin y ventas. 3) Cierre de la empresa.

Mdulos.

Cada mdulo cuenta con un evento donde se encontrarn los empresarios juveniles de todo el pas. Ellos son la Jornada de Intercambio, las ExpoFerias y la Ceremonia de Graduacin. Adems realizaremos un evento de Lanzamiento del Programa.

PARTICIPAR DE EMPRESAS JUVENILES

Una experiencia que te ser de gran valor porque: * Te ayudar a conocer ms tus intereses y capacidades. * Aprenders a trabajar con responsabilidad y conocer el papel que juegan el respeto, la honestidad y la tenacidad en el trabajo en equipo.

pg. 3

*Aprenders la importancia que tiene tomar decisiones correctamente, y cmo evaluar los riesgos y los desafos que ellas implican. *Tendrs ms elementos para la toma de decisiones vocacionales y recibirs reconocimientos por tus logros. *Enriquecers tu currculum vitae: las organizaciones y las empresas de nuestro medio cada da le dan ms valor a la experiencia adquirida en los programas de DESEM Jvenes Emprendedores. *Obtendrs una constancia de participacin al finalizar el programa. *Como graduado del programa Empresas Juveniles podrs participar en otros programasde DESEM Jvenes Emprendedores en los prximos aos. *Tendrs la posibilidad de seguir una carrera de voluntario en nuestra organizacin en la que te seguirs capacitando y podrs asumir nuevos retos y responsabilidades.

SER EMPRESARIO JUVENIL


Tus Funciones y Responsabilidades sern : Completar el Cuestionario Individual Inicial en tu centro educativo. Asistir por lo menos al 80% de las reuniones de directorio y de produccin. Apoyar a tu Empresa en todo sentido, esto se refiere a respaldar y apoyar las decisiones grupales. Trabajar con tus compaeros de rea, hacer tus aportes y asumir los compromisos que se presenten. Asistir a los eventos del programa Empresas Juveniles Mantener comunicacin constante y respetuosa con los Consejeros, el Coordinador Institucional y los auditores. Comprar una accin (el documento que venden para obtener el capital inicial) de tu Empresa Juvenil. Tambin te recomendamos que entres con asiduidad a nuestra pgina Web www.desem.org.uy para ver las novedades del programa y ms informacin que te ser til para tu labor en la Empresa Juvenil.

PARA GRADUARTE COMO EMPRESARIO JUVENIL


Tus m et as ser n: Ser miembro activo de la Empresa Juvenil al momento de liquidarse. Tu Empresa debe haber presentado la Memoria y el Balance de la Empresa Juvenil a DESEM Jvenes Emprendedores en fecha. Completar el Cuestionario Individual Final. Contar con la opinin favorable de los Consejeros y Coordinadores Institucionales acerca de tu actuacin en la Empresa Juvenil

No estars solo para emprender este desafo.


Acompaando el proceso de tu Empresa Juvenil podrs encontrar a los Coordinadores Institucionales, Consejeros Junior, Consejeros Universitarios y Consejeros Senior. Mantener informada a su Empresa Juvenil sobre los acuerdos que la afecten que hayan sido realizados con DESEM Jvenes Emprendedores o con la direccin de la institucin. Asistir a los eventos del programa.

pg. 4

Consejeros Junior
Son egresados de ediciones anteriores del programa, por lo tanto vivieron Empresas Juveniles recientemente. Su rol es orientar y ayudar a los empresarios juveniles acompandolos y transmitindoles sus experiencias. Principales Funciones: Asistir a las reuniones de directorio de la Empresa Juvenil y a los eventos del programa. Enviar puntualmente y de forma apropiada los reportes asignados durante el desarrollo del programa

Consejeros Senior
Son profesionales que trabajan en la Empresa Madrina (Empresas que contribuyen con DESEM Jvenes Emprendedores) o en forma independiente y que dedican su tiempo para transmitir a los empresarios juveniles su experiencia y sus conocimientos acerca del mundo empresarial real. Principales Funciones: Asistir a las reuniones de directorio de su Empresa Juvenil. Orientar, aconsejar y acompaar a los empresarios juveniles en la direccin de la Empresa Juvenil y en los eventos.

Consejeros Universitarios
Son jvenes que estn cursando estudios terciarios. Son idneos para orientar, acompaar y motivar a los participantes, ayudndolos a entender todos los conceptos nuevos que vern durante las 17 semanas. Principales Funciones: Asistir a las reuniones de Directorio de la Empresa Juvenil y a los eventos del programa. Orientar, acompaar y motivar a los Empresarios Juveniles durante el programa.

Coordinadores Institucionales
Son personas designadas por la Direccin del Centro Educativo para que sean el nexo entre todos los actores involucrados en la Empresa Juvenil. Sern un apoyo fundamental. Principales Funciones: Ser el enlace entre la Empresa Juvenil, los Consejeros y DESEM Jvenes Emprendedores. Asistir a las reuniones de directorio. Mantener comunicacin y control constante sobre la Empresa Juvenil; detectar y corregir cualquier problema que surja en ella. Enviar puntualmente y de forma apropiada los reportes asignados durante el desarrollo del programa

pg.5

En DESEM Jvenes Emprendedores tenemos un equipo preparado para ayudarte en el seguimiento del programa.
Ellos son los auditores, los asistentes de rea y el coordinador del programa. Adicionalmente contamos en muchas ciudades del interior con Corresponsales.

EMPRESARIOS JUVENILES

AUDITOR

El auditor es un voluntario de DESEM Jvenes Emprendedores que estar trabajando en nuestra fundacin. Ellos, integrndose a nuestro programa de pasantas, podrn adquirir una experiencia de trabajo, capacitacin y formar parte del equipo de Empresas Juveniles. Cada Empresa Juvenil tendr un auditor asignado que ser tu referente y de gran ayuda en el desafo de formar tu propia empresa. Los auditores conocen el programa y podrn orientarlos en todo momento mediante sus consejos y ayudarlos a cumplir sus objetivos.

pg. 6

PRINCIPALES FUNCIONES: Seguimiento del envo de informes semanales. Control y registro del cumplimiento de objetivos semana a semana. Evaluacin y anlisis del estado de la empresa. Comunicacin con los Empresarios Juveniles referentes de la Empresa Juvenil, y los agentes involucrados Consejeros y Coordinador. Visitar a las Empresas Juveniles, cuando se estime necesario. Colaborar, intermediar en resolucin de conflictos internos. Participar en la organizacin de los eventos del programa, donde tambin interactuarn con los participantes.

C ORRESPONSALES
Son jvenes voluntarios de la organizacin, residentes en el interior del pas que actan como intermediarios entre DESEM Jvenes Emprendedores, los participantes, consejeros y medios de prensa de su regin. En cuanto a Empresas Juveniles sern soporte de los participantes y agentes involucrados (Consejeros y Coordinadores)

Otras Funciones del rol que cumplen son: Difundir en medios locales los eventos, reuniones, capacitaciones que DESEM Jvenes Emprendedores brinda. Ser soporte en el desarrollo de otros programas de DESEM Jvenes Emprendedores. Difundir informacin sobre la propuesta educativa de la fundacin Reunir la informacin de prensa relacionada con DESEM Jvenes Emprendedores que aparezca en la localidad.

pg. 7

M ANUAL DE E MPRESAS J UVENILES


Este manual ser la referencia para los participantes de Empresas Juveniles y los Agentes del Programa (Consejeros y Coordinadores). En sus pginas recorreremos los tres mdulos del proXgrama, el calendario de las actividades de cada semana y la informacin sobre los eventos del programa. Adems, el manual indicar los documentos que cada semana debern entregarse e informacin que podr serte til para el desarrollo de tu Empresa Juvenil. La comunicacin con DESEM Jvenes Emprendedores ser constante. El Seguimiento del programa se realizar a travs de Grupos de Google. All habr una pgina especfica para Empresas Juveniles donde tu Empresa Juvenil cargar semana a semana los documentos que el manual solicita. Todas las semanas tu Empresa Juvenil deber enviar un reporte de la situacin de la Empresa a travs de las minutas y otros formularios. En algunos casos enviarn documentos por e-mail a la casilla de Empresas Juveniles (empresasjuveniles@gmail.com) desde la cuenta @gmail que su empresa deber confeccionar. Para que puedas compartir la experiencia e intercambiar informacin con otros empresarios juveniles de todo el pas, tendremos un grupo en Facebook (Empresas Juveniles 2011). Todas las Empresas Juveniles debern crear un perfil que sea nombre-empresa juvenil de DESEM, para ingresar al grupo y adems todos los Empresarios Juveniles que estn interesados podrn incorporarse al grupo para intercambiar opiniones y recibir las novedades. En nuestra pgina web www.desem.org.uy, yendo a Empresas Juveniles encontrars las rutas de acceso a estos sitios.

Mucho xito!

pg. 8

NDICE Captulo 1- Mdulo 1 Creacin de la Empresa


Semana 1.Cuestionario Individual Inicial y cargar datos cuestionario. Lanzamiento Semana 0 Primera reunin informal. 2 al 8 de mayo Semana 1 Primera reunin de directorio. 9 al 15 de mayo Semana 2 Investigacin de mercado. 16 al 22 de mayo Semana 3 Eleccin del producto o servicio. 23 al 29 de mayo 16 21 14

24

27

Semana 4 Capacitacin y definicin del organigrama. 30 de mayo al 5 de junio 30 Semana 5 Capitalizacin. Logo y Lema. 6 al 12 de junio Semana 6 Jornada de Intercambio. 13 al 19 de junio 46
55

Captulo 2 - Mdulo 2: Produccin y ventas


Semana 7 A producir! 20 al 26 de junio Semana de Vacaciones 27 de junio al 10 de julio. Semana 8 Estrategia de ventas y punto de equilibrio. 11 al 17 de julio Semana 9 Armado de la pgina web. 18 al 24 de julio Semana 10 Produccin y ventas. 25 al 31 de julio Semana 11 Informe Gerencial. 1 al 7 de agosto Semana 12 La zafra 8 al 14 de agosto Semana 13 ExpoFeria 15 al 21 de agosto 71 83 85 86 88
90

64

pg. 9

Captulo 3 - Mdulo 3: Liquidacin y cierre


Semana 14 Cierre de ventas. Liquidar sueldos. 22 al 28 de agosto Semana 15 Cuestionario Individual Final. 29 de agosto al 4 de setiembre Semana 16 Reunin de accionistas. 5 al 11 de setiembre Semana 17 Memoria y Balance. 12 al 18 de setiembre Entrega de la Memoria: 10 de octubre. Ceremonia de Graduacin. 94 95 96 97 100

Anexo

Gestin de calidad. Derechos del Trabajador

104 110

Captulo 4 - Tu futuro en DESEM Jvenes Emprendedores

Tu futuro en DESEM Jvenes Emprendedores.

117

pg.10

Glosario
Antes de comenzar a leer el manual, te recomendamos observar el glosario para que puedas tener una mejor comprensin de los conos que observars.

Tarea : Marcar las cosas a trabajar cada semana.

Actividades : Son todas las acciones a realizar con tu Empresa.

Documentos :Las Empresas debern seguir ciertas formalidades. El Manual incluir la explicacin de su funcin y un formato a seguir. Enviar: Cada semana se indicarn los documentos que deben enviarse a DESEM Jvenes Emprendedores. Es muy importante la puntualidad.

Roles:

Habr tareas o actividades que segn las descripcion

es de cargo corresponden a algunas reas especficas de la Empresa Juvenil. Objetivos: Nos proponemos compartir contigo el objetivo de los eventos, para que los tengas en cuenta y juntos los hagamos exitosos. Un consejo:Empresarios y emprendedores, referentes en sus reas, compartirn con ustedes sus consejos, opiniones, expe riencias o sugerencias

pg.11

Importante: Este cono destacar los puntos fundamentales includos en el manual Web: Utilizando la tecnologa y varias vas de comunicacin podrs acceder a informacin, novedades y descarga de docu mentos en formato digital. Sugerencia: Incluye recomendaciones y tips sobre temas de inters y para ayudarte a desarrollar tu empresa. Ir preparando: La figura indicar temas que se pueden adelantar a la fecha de ejecucin o que requieren una preparacin previa. Reconocimiento: En los eventos reconoceremos constantemen-

Regla: A lo largo del manual te encontrars con tareas estableci das, las cuales siempre debern cumplirse. Continuar. No todo lo que realice la Empresa Juvenil, se resolver en una semana. Por tanto representaremos as las cosas que se desarrollarn durante varias semanas.

EVENTOS

pg.12

Mdulo 1: Creacin de la empresa En este mdulo, tu Empresa Juvenil deber:


* Registrarse en el grupo de Google de Empresas Juveniles e ingresar las minutas correspondientes * Ingresar los datos de la empresa y sus integrantes * Realizar una investigacin de mercado * Elegir un producto o servicio a realizar * Definir la Misin y Visin de la Empresa Juvenil * Distribuir los cargos en el organigrama * Completar el Acta Constitutiva * Realizar la venta de acciones * Establecer el reglamento interno de trabajo y la poltica de sueldos * Disear logo y lema de la empresa

SEMANA (-1). CUESTIONARIO INDIVIDUAL INICIAL Del 11 al 17 de abril

Aplicar el Cuestionario Individual Inicial

El Coordinador Institucional o el Consejero Junior lo aplica Todas las Empresas Juveniles debern contar con 15 integrantes como mnimo para comenzar y hasta un mximo de 25 miembros. El Cuestionario Individual Inicial se podr aplicar a todos los interesados de participar del programa y su correccin ayudar a elegir la lista de titulares. Se podr seleccionar una lista de 10 suplentes para que ingresen ante casos de renuncia o desercin.

Se debern cargar los datos en el link indicado

pg.13

Agenda de la reunin Es una til herramienta que tiene como objetivo presentar los puntos que se van a tratar en las Reuniones de Directorio. Permite ordenar y optimizar los tiempos.

El Asistente de la Direccin General debe completarla indicando la fecha y lo que compete a cada direccin de la Empresa.

Modelo de agenda SEMANA: FECHA DE LA REUNIN:

NOMBRE DE LA EMPRESA JUVENIL: Direccin General Temas a tratar: Direccin Marketing Temas a tratar: Direccin Finanzas Temas a tratar: Direccin Operaciones Temas a tratar: Direccin RR.HH. Temas a tratar: Direccin Finanzas Temas a tratar: Direccin Responsabilidad Social Temas a tratar: Otros: -Temas a tratar en prximas Reuniones: Primer reunin informal para la semana siguiente. Establecer agenda de la reunin con puntos a tratar.

Organizar asistencia al evento de Lanzamiento

Puedes ingresar en www.desem.org.uy para conocer ms sobre Empresas Juveniles y DESEM Jvenes Emprendedores. Te recomendamos que lo hagas peridicamente durante el programa.

pg. 14

LANZAMIENTO
Objetivo del evento: El evento de lanzamiento pondr en marcha el mdulo 1 del programa. Presentaremos DESEM Jvenes Emprendedores. Conoceremos detalles del programa Empresas Juveniles. Interactuaremos por primera vez los Empresarios Juveniles.

Recibirn toda la informacin a travs del correo electrnico y la web de DESEM Jvenes Emprendedores www.desem.org.uy. All comunicaremos el formato, fecha, lugar y agenda de actividades.

pg. 15

SEMANA 0. PRIMERA REUNIN INFORMAL Del 2 al 8 de mayo

Fijar hora de las reuniones. La misma deber ser comunicada a todos los integrantes de la empresa, consejeros y coordinador. Tambin a la direccin del liceo para asegurarse de tener un saln disponible. Hacer agenda de la primera reunin en colectivo

Realizar una presentacin de cada uno de los integrantes para empezar a conocer el equipo de trabajo. Les proponemos un ejercicio Para poder establecer objetivos grupales, antes sera bueno que cada integrante que se est embarcando en este proyecto piense y busque algunas respuestas a las siguientes preguntas... Qu quieres lograr este ao? Tmate unos minutos para pensar y contestar. Puedes incluir en la respuesta: objetivos econmicos, personales, de salud fsica y emocional, de relaciones, etc. Toda accin comprometida a un resultado final, a un objetivo, comienza con un deseo de querer conseguirlo. Ahora tomate unos minutos y respndete sinceramente esta segunda pregunta: Qu crees que vas a lograr este ao? Ahora compara las dos respuestas. Son iguales? Hay diferencias? La respuesta a la segunda pregunta, de alguna manera, refleja nuestra auto-imagen. Lo que nos creemos capaces de lograr, contra lo que queremos lograr. En la vida no obtenemos las cosas que queremos, sino las cosas en las cuales enfocamos. Nuestra mente, nuestra emocionalidad y nuestras acciones, generalmente van dirigidas (conciente o inconscientemente) hacia lo que creemos como posible para nosotros. Este momento de reflexin nos da mucho en lo que trabajar. Si quieres lograr a fin de ao lo que has respondido a la primer pregunta, te invito a que hagas en este momento el siguiente ejercicio...: 1- Compara las respuestas. Reconoce la diferencia que existe entre ambas. Esa es tu brecha de aprendizaje para este ao. 2- Traza el plan de accin, por el cual puedas hacerte del tiempo y la dedicacin para pasar algn tiempo desarrollando las competencias que necesitas adquirir para eliminar esa brecha. Esto puede incluir: desaprender ciertos hbitos o conductas, incorporar nuevas y fortalecer otras que ya tienes pero necesitas mejorar. 3- Mensualmente has una auto-reflexin de lo que has hecho, como te ha salido y que puntos todava necesitas profundizar. 4- Disfruta de los resultados cuando lleguen!

pg. 16

QUERER ES PODER Un Consejo


Pilar Lueches Coaching Odontolgico Profresional www.pilarlueches.edu.uy

Considero que querer es poder. De acuerdo a mi experiencia personal, utilizo una frase de Henry Ford: Tanto si crees que puedes como si crees que no, en ambos casos ests en lo cierto.

Es recomendable que sea fijada despus de las 18 horas, para que se facilite la participacin de los Consejeros Senior y Universitarios. Otra alternativa es fijarla en la maana, sobre las 8 o 9 am para quienes tengan esa posibilidad.

Coordinador Institucional corrige el Cuestionario Individual Inicial

Lista de asistentes a la reunin. Es importante para llevar un control de los Recursos Humanos de la empresa. Adems permitir saber quienes estuvieron en la toma de las decisiones y saber a quienes se debe informar lo resuelto y ponerlos al da porque no se encontraban. Mensualmente, el manual indicar en qu semana deber enviarse por mail el listado de asistencias.

. MINUTA Cada semana se deber realizar una minuta de la reunin. La minuta consiste en un informe detallado sobre cada una de las acciones y decisiones tomadas en las seis reas que componen la empresa. Contienen por escrito y oficialmente todos los temas que se llevaron a cabo en la reunin de directorio correspondiente; y son muy tiles para recapacitar sobre lo que se hizo y no se hizo durante la semana. Tambin permiten a DESEM Jvenes Emprendedores realizar el seguimiento de la empresa durante el programa. Cada semana, debern completar en el portal de Empresas Juveniles el formulario correspondiente. Luego de cargar todos los datos respondiendo las preguntas planteadas, debern cliquear en ENVIAR (submit) para que el programa cargue la informacin ingresada.

pg. 17

Tendrn hasta el domingo de cada semana para enviar el formulario completo.


Tengan en cuenta respaldar toda la informacin que coloquen en los formularios dado que la necesitarn para elaborar informes en el transcurso del Empresas Juveniles. Adems, esa informacin deber ser enviada por mail a sus consejeros (Senior, Universitarios y Junior), al Coordinador Institucional y Auditor asignado. Por hacer un buen seguimiento del programa se asignarn puntos a las Empresas Juveniles y en caso de no cumplir con lo solicitado o los tiempos establecidos les sern restados.

El Asistente de la Direccin General debe archivar todas las minutas en formato electrnico e impresas ya que las van a necesitar para realizar el Informe Gerencial y la Memoria y el Balance. El Director General debe asegurarse que reflejen el avance real de la Empresa Juvenil.

En Jornada de Intercambio se reconocer las empresas que hagan el mejor seguimiento del Programa hasta la semana 5. En Ceremonia de Graduacin, se reconoce el Mejor seguimiento considerando todo el programa.

Consultar o solicitar ayuda a los Consejeros Junior dado que ellos ya pasaron por el programa.

Deben ser muy cuidadosos de enviar todo lo que se solicita . Tambin tener en cuenta el contenido de sus informes y que no tengan faltas de ortografia

pg. 18

MODELO DE MINUTA

Informe detallado sobre cada una de las acciones y decisiones de las diferentes

ENVIAR pg. 19

Lista de 25 empresarios juveniles seleccionados y 10 suplentes. Completando el formulario

La primera reunin de directorio que tendremos la prxima semana. Cuando estemos todos juntos para tomar decisiones debemos ser efectivos

Reuniones Efectivas Principios 1. Ser objetivos en el tratamiento de los temas (concentrarse en la situacin y no en la persona) 2. Mantener la confianza y autoestima (en uno mismo y en los dems) 3. Mantener relaciones constructivas (Actitud positiva, Reconocer logros, Compartir conocimientos y recursos. 4. Iniciativa para hacer mejor las cosas (autocrtica) 5. Liderar con el ejemplo

Acciones
* Definir el tema, problema o eventualidad a tratar. * Fomentar a que los asistentes participen con sus comentarios. * Anotar y mostrar comentarios importantes sobre las ideas clave. * Definir y compartir previamente los objetivos de la reunin. * Planificar la reunin. * Agenda previa y compartida. * Preparacin de material. * Puntualidad (hora de inicio y de final). * Minuta de cada reunin. * No hablar por telfono.

Lista de posibles productos a elegir para colectivizar en la tormenta de ideas de la prxima semana.

Si tienes cuenta personal en Facebook (www.facebook.com), busca el grupo de Empresas Juveniles, all colocaremos informacin sobre novedades y eventos. Tambin podrs intercambiar experiencias con los dems empresarios juveniles.

pg. 20

SEMANA 1 PRIMERA REUNIN DE DIRECTORIO Del 9 al 15 de mayo.

Realizar la presentacin de los Consejeros.

Realizar una tormenta de ideas sobre posibles productos a realizar. La tormenta de ideas, consiste en que todos los integrantes hagan su aporte sin censura, sin pensar en que pueda ser descabellada, todas son valiosas. Ms adelante llegar el momento de filtrar para elegir las mejores. Anota las ideas en el pizarrn para que todos los presentes puedan verlas

Tu Empresa Juvenil comenzar a tomar decisiones. Elegir 3 productos/ servicios finalistas para realizar una investigacin de mercado : Analizar las ideas para desechar las no viables y hacer un anlisis profundo de las que podran llevarse a cabo. En esta etapa hay que tomar en cuenta y cuestionarse temas relativos a: * Tecnologa: Lo sabemos hacer o podemos aprender? * Costo: Cunto dinero necesitamos? * Mercado: Le gustar al consumidor y lo comprar? * Tiempo: Es posible fabricarlo y venderlo en el tiempo con que contamos? * Materias Primas: Son fciles de adquirir?

pg. 21

GERENCIAMIENTO
Todos los Empresarios Juveniles tomarn parte en la direccin de la empresa. La toma de decisiones ser fundamental para el xito en su emprendimiento. El Gerente (Manager) es toda persona que tiene gente a cargo en el mbito laboral. Para cumplir bien el rol del gerente deben tenerse en cuenta dos premisas fundamentales... 1) Lograr los resultados deseados a travs del equipo 2) Crear el mejor lugar para trabajar.

Un Consejo UN BUEN GERENTE


Ing. Gonzalo De Azpitarte, Gerente General de IBM www.ibm.com/uy/es/

Un buen gerente es aquel que es capaz de recolectar la informacin necesaria para tomar la decisin correcta, en el menor tiempo posible. Pero a su vez, puede ser tarde, si uno se toma mucho tiempo para juntar el 100% de la informacin. Por eso ser fundamental delegar, distribuir las tareas. La clave para ello, ser la confianza en los miembros del equipo.

Recuerden que de acuerdo al monto de las acciones su Empresa podr tener un capital inicial mximo de $5000. (Ver Semana 5, Capitalizacin) Este es un punto importante para elegir el producto a realizar.

Tu Empresa Juvenil podr fabricar lo que desee, siempre y cuando tenga en cuenta las siguientes limitaciones: v NO se permiten productos o servicios con los que la direccin del Centro Educativo no est de acuerdo. v NO se permiten productos alimenticios ni pirotcnicos por razones de seguridad. v NO se permiten productos que ofendan a alguna persona o grupo social. v NO se permiten empresas de intermediacin, la Empresa Juvenil deber incorporar un valor agregado. Tendr que ser una empresa que fabrique productos o preste servicios.

pg. 22

v NO se podrn realizar exactamente los mismos productos o servicios ya realizados por las dos generaciones inmediatamente anteriores dentro del mismo centro educativo.

En Ceremonia de Graduacin se entregar reconocimiento al producto y servicios ms original.

Designar un responsable para el envo de la informacin a travs del portal de Empresas Juveniles, Cuando tengan los roles definidos corresponder al Asistente de la Direccin General.

Lista de asistentes. A partir de que se definan los roles, el registro corresponder a la Direccin de RR.HH. Mensualmente el manual solicitar el envo del formulario correspondiente.

Si ests en el interior del pas, debes tener en cuenta el viaje a Montevideo para la Jornada de Intercambio en algunas semanas. Para juntar fondos les sugerimos: 1) Organizarse con los centros Educativos del Departamento para poder viajar todos juntos compartiendo los gastos (participarn en la misma Jornada). 2) Solicitar colaboracin a la Intendencia Departamental, Juntas Locales, a la Cmara de Comercio, y a la Secretara de Desarrollo de la Juventud. 3)Realizaractividadesquepermitanrecaudarfondosparafinanciareltrasladoa Montevideo (rifas, sorteos, comidas, eventos)

Datos del centro Educativo. Listado de integrantes completo. Listado de Consejeros Junior, Universitarios y Senior. Completando los formularios en el portal.

Minuta de la reunin.

pg. 23

SEMANA 2 INVESTIGACIN DE MERCADO Del 16 al 22 de mayo.

Preparar y realizar la Investigacin de mercado La investigacin de mercado es una tcnica que permite recopilar datos que se desee conocer para, posteriormente, interpretarlos y hacer uso de ellos. Sirven para realizar una adecuada toma de decisiones y para lograr la satisfaccin de sus clientes. Para conocer la opinin de los potenciales consumidores deberemos elaborar un cuestionario que nos permita registrar la informacin que nos brindan.

Precisar el segmento o parte del mercado en el que se va a ofrecer el producto o servicio seleccionado. Es decir, preguntarnos a qu tipo de personas les interesar nuestro producto o servicio. Es recomendable que en cada pregunta se identifiquen opciones de respuesta, de manera que podamos situar en cada una de estasopciones la que nos ofrezca cada persona encuestada. Esto facilitar clasificar y comparar las respuestas de los encuestados. Elaborar un cuestionario que nos permita saber qu precio estn dispuestas a pagar estas personas, dnde suelen comprar lo que necesitan, qu productos, que puedan ser competencia de los nuestros, adquieren, cada cuanto, etc. En cuanto al nmero de personas que hay que entrevistar, tenemos que ser realistas, tomar en cuenta el tiempo disponible y el equipo disponible para realizar la encuesta. Sugerimos hacer de 50 a 100 encuestas.

pg.24

INVESTIGACIN DE MERCADO Un Consejo


Ec. Francisco Rodrguez Folle, Director de Research Uruguay www.research.com.uy

Uno de los problemas ms frecuentes que enfrentan las empresas se ha dado en llamar miopa de marketing, trmino establecido por Thoeodore Levitt en los aos 60. Este concepto se refiere al defecto de definir el mercado de referencia por el tipo de producto a ofrecer y en vez de hacerlo segn las necesidades del consumidor que se buscan satisfacer. Yo vendo taladros - deca Levitt - pero la gente compra agujeros. Por eso es muy importante hacer bien la investigacin de mercados. Porque puede ser fcil saber lo que uno fabrica, pero ms importante an es saber lo que la gente quiere. Y para eso, no hay ms remedio que preguntrselo a ellos mismos.

La Empresa tiene responsabilidades ante el consumidor. Sobre este hecho es necesario atender tres puntos de inters: + Calidad del producto o servicio: La Calidad es un aspecto delicado e imprescindible que no debe variar. Un consumidor tiene derecho a obtener una calidad uniforme en el producto. Una vez que se defina el estndar de calidad, ste deber ser idntico en todos los productos o servicios. + Satisfaccin del consumidor: Los productos o servicios deben responder a necesidades especficas. A cada cliente hay que brindarle el producto que est buscando, tal como lo quiere y garantizndole que est realizando una buena compra al precio justo. + Empaque y etiquetado: El empaque es lo que le da la imagen a la empresa a travs del artculo que est fabricando.

Lista de asistentes. A partir de que se definan los roles, el registro corresponder a la Direccin de RR.HH.

pg. 25

pg. 26

Minuta de la reunin Listado mensual de asistencias Formularios de despido/renuncia si existiese algn caso. Modelo de cuestionario a utilizar en la investigacin de mercado.

SEMANA 3 ELECCIN DEL PRODUCTO O SERVICIO Del 23 al 29 de mayo.

Discutir los resultados de la investigacin de mercado Definicin de producto o servicio.

una vez seleccionado el producto o servicio se deber notificar a DESEM Jvenes Emprendedores para su aprobacin.

UNA BUENA IDEA Un Consejo


Carmen Correa Directora Ejecutiva de Endeavor www.endeavor.com.uy

Las buenas ideas no solo se te ocurren a ti, seguramente hay muchos que pensaron hacer lo mismo y lo que los diferencia es la ejecucin. El lograr reunir los recursos necesarios, el lograr llegar al mercado objetivo, el buscar la innovacin constante y el estar convencido uno mismo de ese producto o servicio que se quiere ofrecer, har que esa idea sea atractiva e interesante.

Definir el nombre de la Empresa Juvenil. El nombre de una empresa es fundamental, es como la llamarn todos quienes tengan acceso a ella.

pg. 27

El nombre comunica, permite identificar y diferenciarla de otras. Tambin puede aadir valor al producto que queremos ofrecer. Un buen nombre describe la empresa a sus clientes. Ya sea utilizando una descripcin directa o una imagen visual para crear una impresin, en ltima instancia el nombre de su empresa debe responder a la siguiente pregunta del cliente: Qu producto o servicio puedo esperar de esta empresa?

Elijan unos cuantos nombres que reflejen la imagen de la empresa juvenil que desean proyectar. Pngalos a consideracin de sus amistades, familiares y posibles clientes. Prueben algunos nombres que evoquen fuertes imgenes visuales, otros que describan bien a la empresa y otros que estn entre ambas categoras. Caractersticas del Nombre Brevedad. Que tenga una extensin corta. Eufona. Que suene agradable. Recordacin. Que sea fcil de recordar. Pronunciabilidad. Que sea fcil de pronunciar. Sugestin. Que sugiera algo deseado. Realizar una tormenta de ideas e involucrar a todos los empresarios juveniles para que aporten. Al continuacin del nombre elegido por ustedes para la empresa, debern agregar Empresa Juvenil de DESEM cada vez que la nombren y cuando aparezca el nombre en un texto. Esta frase tambin deber aparecer en su logo como frase de apoyatura, algo que profundizaremos en la semana 5.

Bajo ninguna forma deben emplearse siglas como S.A., Ltda., S.R.L., etc

Definir la Misin y Visin de la Empresa Juvenil

La Misin es un enunciado simple y preciso de la razn de ser de la empresa; en qu negocio quiere estar y del modo como debe hacer negocios. Debe responder a la pregunta Por qu existimos como organizacin? Adems la Misin permitir diferenciar a la Empresa de sus competidores, unir los esfuerzos de su gente, sealar un objetivo armnico con lo que la sociedad espera de ella y con los objetivos de sus miembros (empresarios, gerentes, accionistas). Una buena declaracin de la Misin se convertir en parte de la identidad de tu Empresa Juvenil y favorecer la unidad y la motivacin de sus integrantes. La Misin es la fuerza impulsora de todas las acciones que la Empresa Juvenil realizar durante su existencia.

pg. 28

Al redactar la Misin de la Empresa Juvenil, siempre se deber tener en cuenta la Responsabilidad Social que debe asumir la Empresa.

La Direccin de Responsabilidad Social deber asegurarse de que en la Misin se haga referencia a la intencin de Responsabilidad Social de la Empresa Juvenil.

La Visin es el ideal que la empresa espera alcanzar cuando la misma se forma, debe responder la pregunta qu queremos crear?. Es decir el objetivo general que intenta lograr. Los esfuerzos y las acciones de todos los miembros debern encaminarse a la visin.

Como ejemplo encuentras en este manual la Misin y Visin de DESEM Jvenes Emprendedores. Tambin puedes buscar las de tu empresa madrina o empresas del medio.

LA MISIN Y LA VISIN Un Consejo


Victor Zerbino Socio de Prosperitas Capital Partners y Xn www.prosperitascp.com / www.equisalaene.com

Toda empresa exitosa y buen emprendedor encuentra el equilibrio entre lo que quiere ser y lo que hay que hacer. La Visin y la Misin de una compaa establecen los parmetros sobre los cuales se encuentra ese equilibrio, la visin es el sueo a lo que se aspira, y la misin establece la propuesta de valor sobre la cual se transita para llegar al sueo (el da a da, lo que realmente se puede hacer, y quien lo hace). La combinacin logra que sueos los se conviertan en aspiraciones y despus en realidades.

Lista de asistentes. A partir de que se definan los roles, el registro corresponder a la Direccin de RR.HH.

pg. 29

Nombre de la Empresa. Producto o Servicio que realizar. Visin y Misin de la Empresa. Minuta de la reunin.

Crear un perfil de Facebook con el nombre de tu Empresa Juvenil. Colocar datos de nombre, producto elegido, misin, visin, etc. Hacer solicitud de admisin al grupo Empresas Juveniles para que podamos comunicarnos en red.

Capacitacin para distribuir los cargos y eleccin de la forma en la que se adjudicarn.

SEMANA 4 CAPACITACIN Y DEFINICIN DEL ORGANIGRAMA Del 30 de mayo al 5 de junio.

Mirar los videos de capacitacin por rea de la Empresa Juvenil y leer la descripcin de las reas en el manual para poder definir el Organigrama de la Empre sa Juvenil.

Tanto el vdeo como la descripcin son elementos a tener en cuenta durante todo el programa. Se recomienda compartirlo en caso de ingreso de nuevos integrantes con ellos.

Definicin del Organigrama.


Toda organizacin est jerrquicamente constituida y, por lo tanto, se encuentra dividida por reas. Esta estructuracin segn actividades, con una consecuente distribucin de roles, hace que cada integrante de dicha organizacin conozca su funcin. Dicha distribucin de actividades se encuentra plasmada en el organigrama de la organizacin.

pg.30

Qu es el organigrama? Es una descripcin grfica de las reas de la empresa y las relaciones jerrquicas que all existen. Tal organigrama ayuda a identificar las funciones y responsabilidades de cada departamento as como, especficamente, las de los integrantes de los mismos. As, cada Empresa Juvenil participante del Programa deber realizar su organigrama. All debe aparecer, adems de las relaciones entre las reas, la cantidad de integrantes que se desempea en cada una de ellas. Como puedes ver, contamos con 6 reas en nuestro organigrama.

A seguir se describen las funciones de cada rea.


Importante Cada rea cuenta con un director de rea y su equipo de trabajo. NO existen subreas dentro de ellas.

pg. 31

Descripcin de las reas: 1) Direccin General:


1.1) De quin depende? De los accionistas.

1.2) Quines dependen de ella?


De ella dependen las dems direcciones de reas. As encontraremos: Direccin de Marketing Direccin de Finanzas Direccin de Operaciones Direccin de Recursos Humanos Direccin de Responsabilidad Social Asistente de Direccin

1.3) Principales Funciones:


o o o o o Administrar todos los recursos para lograr los objetivos establecidos por los accionistas. Entrar, obligatoriamente todas las semanas, a la pgina web de DESEM Jvenes Emprendedores para enterarse de las novedades del programa y estar siempre informado. Hacer que todo el grupo tome conciencia de la importancia de la calidad en el producto o servicio realizado. Fomentar la realizacin de ferias y encuentros, incluso con otras Empresas Juveniles donde vender sus productos. Incentivar la responsabilidad social de la Empresa Juvenil y trabajar para ello en conjunto con el Director de Responsabilidad Social.

1.4) Funciones relacionadas con Informes y Documentos:


o o o o o Llevar el control de sesiones e informes asegurndose de que se redacten: el Acta Constitutiva, la Poltica de Sueldos, el Reglamento Interno de Trabajo y la Misin de la Empresa. Llevar el control del cronograma de actividades de la Empresa Juvenil semana a semana. Es el responsable final de que todas las semanas se enven por mail a DESEM Jvenes Emprendedores todos los informes solicitados y datos completos. Asegurarse de que todas las reas redacten el informe por reas para incluirlo en el Informe Gerencial. Es su responsabilidad que la Memoria y el Balance se entregue en tiempo y forma al final del programa, tal y como se establece en el Cronograma de actividades. Si algn rea no redacta los informes requeridos en algn momento del programa la Direccin General asumir la responsabilidad absoluta de redactar debidamente aquellos informes que falten.

pg. 32

1.5) Funciones vinculadas a las relaciones de la empresa:


Mantener el buen ambiente de trabajo Mantener relaciones cordiales con DESEM Jvenes Emprendedores, con la direccin del Centro Educativo y los agentes que acompaan a la empresa. Avisar al Auditor de Empresas Juveniles asignado si existen problemas o dificultades en la Empresa Juvenil.

2) Asistente de la Direccin General:


2.1) De quin depende? Del Director General. 2.2) Cul es su propsito? Documentar las actividades de la Empresa Juvenil. 2.3) Funciones Principales: Enviar semanalmente los informes solicitados con todos los datos requeridos a la Empresa Juvenil en cada semana. Confeccionar las Minutas y Agendas de las Reuniones de Directorio de la Empresa Juvenil. Completar y entregar el Registro de Accionistas. Coordinar la confeccin de la Memoria y Balance de la Empresa Juvenil. Ingresar semanalmente a la web de DESEM Jvenes Emprendedores para estar al tanto de las novedades e incorporarlas en la agenda de las reuniones.

3) Direccin de Marketing:
3.1) De quin depende? Del Director General. 3.2) Cul es su propsito? Asegurar la satisfaccin de los deseos y necesidades del consumidor mediante planes definidos de investigacin de mercados, distribucin, ventas, publicidad y promocin. 3.3) Funciones del Director de Marketing: Coordinar y supervisar las actividades del rea. Disear el logotipo de la Empresa Juvenil y proponer el lema para la Empresa Juvenil junto con el equipo de trabajo del rea. Establecer pautas para la presentacin de la Empresa Juvenil y de los productos en la Jornada de Intercambio. Definir los disfraces, las canciones, los jingles, etc. que la Empresa Juvenil utilizar en dicha jornada. Determinar los canales de distribucin ms adecuados dependiendo del producto y consumidor final. Establecer, en coordinacin con el equipo, el Programa Anual de Ventas. Informar a DESEM Jvenes Emprendedores el funcionamiento general de su rea cuando as lo indica la gua de actividades.

4) Equipo de Marketing:

Establecer el plan de accin y elaborar el cuestionario para la Investigacin de Mercado. Capacitar al resto de los Empresarios Juveniles para que todos puedan llevar a cabo la investigacin y el cuestionario. Procesar la informacin del cuestionario y comunicar sus resultados a la Empresa Juvenil. Una vez elegido el producto, seguir investigando a los consumidores y averiguar como se puede mejorar el producto (mejor empaque, otro precio, etc.) de

pg. 33

acuerdo a la opinin de ellos. Analizar cuales son las mayores dificultades para vender el producto. Buscar puntos de venta para su Empresa Juvenil como ferias, centros educativos, pginas Web, etc. Proponer el logotipo y el lema de la Empresa Juvenil y asegurase que aparezca en todos los empaques de los productos, en las tarjetas de

presentacin y en toda la folletera. Seleccionar los diferentes medios de comunicacin para dar a conocer las cualidades de los productos. Establecer un programa de comunicacin para el ejercicio de la Empresa Juvenil y establecer contactos con diarios, revistas, etc. para obtener entrevistas para su compaa y publicitar sus productos. Establecer las promociones de venta que sean necesarias. Analizar la posibilidad de hacer promociones en las Expo-Ferias y ventas que realicen. Integrar al personal dentro de la empresa y mejorar sus relaciones externas por medio de actividades sociales, culturales, deportivas, etc. Favorecer las relaciones con el mercado a fin de hacer llegar el producto por los canales adecuados y con la promocin ms adecuada. Crear un vnculo de comunicacin fluido entre DESEM Jvenes Emprendedores y la Empresa Juvenil, adems de hacer llegar la informacin de lo que ocurre en la Empresa. Repartir los talonarios con las facturas de venta entre los integrantes de la Empresa Juvenil que vayan a ser vendedores. Llevar control de la venta grupal e individual de los miembros de la Empresa Juvenil semanalmente. Crear incentivos para aumentar las ventas del grupo. Buscar y elegir lugares donde vender. Hacer una planilla de las empresas o personas que se piensan visitar para venderles el producto, e ir confirmando que esas visitan realmente se hicieron. Entregar al Director de Finanzas el dinero recaudado de las ventas y las facturas correspondientes. Responder los pedidos de compra que llegan a travs del correo electrnico de la Empresa Juvenil. Disear la pgina Web de la Empresa Juvenil, redactar sus contenidos y subirla a Internet buscando un servidor adecuado. La pgina debe ser creada por los integrantes de la empresa juvenil pudiendo valerse de la ayuda de distintas pginas pero NO encargando la creacin de la misma a terceros. InformaraDESEMJvenesEmprendedoresladireccindelsitioWebde la Empresa Juvenil. Mantener actualizada la pgina Web con fotos de productos y precios e incluir fotos digitales sacadas en los Eventos en que participe la Empre sa. Mantener el contacto a travs de la pgina con otras Empresas Juveniles. Crear una cuenta de correo electrnico para la Empresa Juvenil respe tando el formato solicitado en este Manual. Crear el grupo de Facebook de la Empresa y solicitar admisin al grupo Empresa Juveniles.

pg. 34

4) Direccin de Finanzas
4.1) 4.2) De quin depende? Del Director General. Cul es el propsito? Dirigir las actividades que permiten a la empresa mantener la liquidez y obtener y usar eficientemente los fondos para operar la empresa.

4.3) Funciones del Director de Finanzas: Desarrollar las metas financieras (rentabilidad, ganancias, etc.) de la Empresa. Hacer un presupuesto de gastos de la Empresa, actualizar los gastos reales y comparar con el presupuesto. Determinar el punto de equilibrio para el producto o servicio objeto de la venta. Controlar el arqueo de caja. Ayudar a reunir los datos financieros para el Informe Final para los accionistas e informarles a estos los resultados en la Reunin Final de accionistas. Elaborar junto con los integrantes del rea el Balance de la Memoria y Balance. Calcular el rendimiento por accin y analizar el ndice de rentabilidad que se obtiene en la hoja de Balance de la Planilla Contable.

4.4) Funciones del Equipo de Finanzas: Control de la caja de la Empresa Juvenil, controlando las entradas y salidas de dinero. Recibir el dinero por la venta de las acciones y por la venta de los productos. Informar al Director de Finanzas sobre los movimientos de dinero para que se registre en la Planilla Contable. Aprender a usar la Planilla Contable con la ayuda de los Consejeros e ingresar en la Planilla Contable diaria todos los movimientos de caja (venta de acciones, compra de materia prima, venta de producto final, etc). Completar la Planilla Contable de la Empresa Juvenil cada semana con los saldos globales de las operaciones semanales que se hayan producido y asegurarse de que sea enviada a DESEM Jvenes Emprendedores en las fechas que el manual lo solicite. Supervisar las ventas de acciones y ventas del producto terminado, as como el ingreso de dinero por las ventas de ambos. Almacenar los comprobantes de ventas de acciones, facturas emitidas por vendedores y toda otra factura que reciba. Encarpetarlas. Calcular los sueldos a pagar y abonarlos en el da correspondiente. Obtener el informe del Estado de Resultados e imprimir el Balance General utilizando la hoja correspondiente de la Planilla Contable para la Memoria y el Balance. Calcular el rendimiento por accin junto con el Director de Finanzas.

pg. 35

5) Direccin de Operaciones:
5.1) De quin depende? Del Director General. 5.2) Cul es su propsito general? Planear, dirigir y controlar la manufactura del o los productos en su proceso de transformacin, desde la compra de materias primas hasta la entrega del producto terminado. Igualmente, si se trata de una Empresa Juvenil que brinda servicios, el Director de Operaciones se deber encargar de los productos o materiales accesorios necesarios para brindar el servicio. 5.3) Funciones del Director de Operaciones: Establecer y revisar la compra de materiales. Definir polticas de inventarios y controlarlos. Asegurarse de que habr productos terminados para la Jornada de Intercambio de Empresarios Juveniles y de llevar una muestra del producto terminado a esta Jornada para entregrsela a DESEM Jvenes Emprendedores. Conocer el avance de la produccin y el programa anual. Presupuestar los costos de produccin y controlarlos. 5.4) Funciones del equipo de Operaciones: Vigilar las existencias de materias primas y materiales de empaque as como de cualquier otro accesorio. Conocer los proveedores de materiales ms adecuados para el o los productos. Realizar rdenes de compra y solicitar su autorizacin. Elaborar el informe quincenal para el Director de Operaciones. Controlar que siempre haya materia prima para producir. Llevar control de la cantidad de productos terminados que hay disponibles para ser entregados a los vendedores. Asegurarse de tener una muestra del producto para la Jornada de Intercambio de Empresarios Juveniles y de llevar una muestra del producto terminado a la misma para entregrsela a DESEM Jvenes Emprendedores. Llevar el control de los Empresarios Juveniles que tienen productos en sus casas y qu cantidad almacena cada uno. Agrupar e inspeccionar los materiales necesarios para la produccin y devolver oportunamente los excedentes. Utilizar el programa anual de produccin para la programacin quincenal y diaria. Definir los procesos productivos. Entregar e informar la entrega del producto terminado. Adecuar y optimizar los procesos por medio de estndares de produccin y registrar la produccin en cada sesin de trabajo. Elaborar el informe quincenal para el Director de Operaciones. Investigar las distintas formas de producir y evaluarlas. Investigar los productos del gnero elegido existentes en el mercado. Desarrollar las distintas opciones del producto elegido para que sea ms competitivo. Establecer las normas de calidad en materias primas, materiales de empaque, procesos y producto terminado, verificando su cumplimiento. Evaluar resultados y proponer las medidas correctivas cuando existan desviaciones a las normas. Registrar los proveedores autorizados. Controlar el uso de los materiales para no incrementar los costos por ineficiencias. (Controlar los desperdicios).

pg. 36

6) Direccin de Recursos Humanos


6.1) De quin depende? Del Director General. 6.2) Cul es el propsito general? Establecer las polticas y procedimientos que permiten el desempeo adecuado de los recursos humanos de acuerdo a los objetivos de la empresa. 6.3) Funciones del Director de Recursos Humanos: Elaborar el Presupuesto de Recursos Humanos para nminas, capacitacin y gastos administrativos. Elaborar la Poltica de Sueldos, el Reglamento Interno de Trabajo y el Organigrama de la Empresa Juvenil junto con el equipo de trabajo. Establecer las polticas y procedimientos que permitan mantener un ambiente laboral adecuado. Reaccionar frente a procesos de desmotivacin en la Empresa Juvenil y avisar al Auditor de Empresas Juveniles si eso sucediera. Llevar los registros de los accionistas y supervisar la comunicacin con ellos. Conocer el organigrama general de la empresa y seguir la rotacin del personal. Generar actividades de motivacin de los Empresarios Juveniles

. 6.4) Funciones del Equipo de RRHH: Controlar y registrar la asistencia del personal a las reuniones en la Planilla de Asistencias. Entregar salarios y llevar el control de la nmina de la empresa. Reclutar y seleccionar al personal de nuevo ingreso y recibir las cartas de renuncia. Llevar registros, credenciales, altas, bajas y todo aquel movimiento relacionado al personal de la empresa e informarlo a DESEM Jvenes Emprendedores. Analizar motivos de ausencia y si son justificables o no. Elaborar el informe quincenal para el Director de Recursos Humanos. Distribuir a todos los integrantes de la Empresa Juvenil en tiempo y forma la informacin brindada por DESEM Jvenes Emprendedores. Investigar por medio de encuestas como se encuentra el nimo general de la Empresa Juvenil, como se desempea cada Empresario Juvenil y si existe algn descontento o problema entre los integrantes o con los Consejeros. Realizar un programa anual de capacitacin en los puestos de la empresa. Establecer un manual de induccin al personal nuevo. Fomentar el acercamiento de los Empresarios Juveniles con sus Consejeros para que ellos les enseen nuevas herramientas y tcnicas.

7) Direccin de Responsabilidad Social:


7.1) 7.2) De quin depende? Del Director General. Cul es el propsito general? Fomentar la insercin de la Empresa Juvenil en su entorno social y medioambiental ayudando a generar un mayor bienestar en la sociedad.

pg. 37

7.3) Funciones: Asegurarse de que en la Misin de la Empresa Juvenil haya un prrafo que defina la responsabilidad social de la Empresa Juvenil. Fijar objetivos cuantificables de responsabilidad social junto con el Director General. Concienciar a todos los integrantes de la Empresa de la importancia de la responsabilidad social. Controlar que en todos los procesos de la Empresa se tenga en cuenta el medio ambiente, evaluando entre otros, si el producto que se decide elaborar o el servicio que se decide prestar son dainos para el medio ambiente, si se puede hacer con materiales reciclados y si los desechos se pueden reciclar. Establecer un programa de reciclaje (reducir consumo de papel, priorizar el uso de productos reciclados) y emplear prcticas eficientes de uso de energa y agua. Hacer contacto con los Directores de Responsabilidad Social de otras Empresas Juveniles para desarrollar acciones en conjunto. Supervisar que todas las acciones de la Empresa Juvenil tengan en cuenta las 5 reas de la responsabilidad social: # Condiciones del ambiente de trabajo y empleo # Prcticas de mercado responsables # Proteccin del medio ambiente # Desarrollo de la comunidad # Valores y principios ticos

Para distribuir los cargos es bueno considerar los intereses, aptitudes y habilidades de cada integrante. De esa manera, podr tener un mejor desempeo y eso beneficiar a todo el equipo. Si en el transcurso del programa desean realizar algn cambio de cargo lo podrn hacer incluyndolo en la minuta de la semana correspondiente.

Ahora que tenemos los cargos, podemos asignar responsabilidades como por ejemplo el envo de informacin a DESEM Jvenes Emprendedores, el control de las asistencias y otros.

Las 5 C del trabajo en equipo:


- COMPLEMENTARIEDAD - cada miembro aporta su especialidad - COORDINACIN - el grupo con un lder debe trabajar en forma organizada para obtener el fin. - COMUNICACIN - Fundamental para que el equipo funcione abiertamente y con franqueza para coordinar las acciones. - CONFIANZA - cada uno confa en el trabajo del otro lo que lo lleva a aceptar anteponer el

pg. 38

xito del grupo antes que el lucimiento personal. - COMPROMISO - cada miembro se debe comprometer a poner lo mejor de s mismo para el logro del objetivo final del grupo.

TRABAJO EN EQUIPO Un Consejo


Cr. Daniel Varese, Gerente General de Citibank www.citi.com.uy

Equipo no es lo mismo que grupo. Los grupos son un nmero de gente reunida,pero no tienen un objetivo comn, no tienen lderes ni definicin de roles, ni reglas de funcionamiento Los equipos producen y rinden ms que la suma de los esfuerzos o trabajos de las personas consideradas individualmente debido a los trabajos organizados que permiten mejorar los procesos. La eficiencia de los trabajos en equipo es mayor y se elimina la multiplicacin de los procesos individuales innecesarios. Quizs lo ms importante de los equipos es el desarrollo del espritu de camaradera, donde se desarrolla el sentido de pertenencia, y donde las comunicaciones se potencian y cada miembro del equipo se siente parte de una misin mayor, ms importante.

Hacer la casilla de e-mail de la Empresa Juvenil siguiendo el siguiente formato... nombredelaempresa@gmail.com. Ser necesaria para enviar algunos documentos e informacin a la casilla de Empresas Juveniles y para comunicarse con sus clientes, Confeccionar el Acta Constitutiva

pg. 39

ACTA CONSTITUTIVA El Acta Constitutiva establece las reglas de una empresa y las de sus integrantes. Art. 1 Poseedor de Acciones de participacin - Cada integrante de la Empresa Juvenil deber poseer una accin (nicamente). Cualquier otra persona ajena a la Empresa Juvenil no podr poseer ms de tres acciones. Art. 2 Directorio - El control de la empresa es responsabilidad del Directorio, que est constituido por los integrantes de la Empresa Juvenil. Sus deberes incluyen la eleccin del Director General, exigir informes, establecer sueldos (teniendo en cuenta el mnimo fijado por DESEM Jvenes Emprendedores), aprobar el Balance y la Memoria, determinar dividendos y con la mayora de votos cualquier situacin que requiera su atencin. Art. 3 Integrantes de la Empresa Juvenil - Cualquier integrante podr ser dado de baja por alguna causa si dos terceras partes del Directorio estn de acuerdo y cuentan con la firma del Coordinador Institucional y habindosele hecho dos advertencias previas al involucrado. Asimismo, podr reingresar con la recomendacin del Director General de la Empresa Juvenil y la mayora de votos del Directorio. Art. 4 Producto / servicio - El producto o servicio que la Empresa Juvenil comercialice en el mercado deber ser uno que ofrezca valor agregado, no debe presentar un riesgo para el pblico ni para los miembros de la empresa. Art. 5 Plazo - La Empresa Juvenil deber terminar sus operaciones dentro del plazo que especificar DESEM Jvenes Emprendedores. Art. 6 Compromiso La Empresa Juvenil se compromete, en caso de obtener ganancias a realizar el aporte del CUN a DESEM Jvenes Emprendedores, para colaborar con el desarrollo del espritu emprendedor. Art. 7 Enmiendas - Estos estatutos podrn ser modificados por dos tercios de votos del Directorio y la aprobacin de DESEM Jvenes Emprendedores.

pg. 40

Formulario de Renuncia
Eventualmente puede suceder que un Empresario Juvenil renuncie o sea desvinculado de la empresa respetando las condiciones que establece el Acta Constitutiva. Previamente, la Direccin de RRHH (encargada de motivar, desarrollar y retener el equipo de trabajo), debe asegurarse que el motivo de renuncia no tenga una posible de solucin y dejar constancia de estas acciones.

Adems, semanalmente deber completar los formularios de renuncia en el portal de Empresas Juveniles. Por tanto, si al finalizar la semana, la empresa cuenta con algn integrante menos deber enviarse la informacin a DESEM Jvenes Emprendedores.

Si algn integrante de la Empresa Juvenil no est cumpliendo con las responsabilidades del cargo deber ser notificado por la Direccin de RRHH al menos en dos oportunidades, marcando la situacin por la que su accionar es deficiente. Se deber elaborar un registro de estas advertencias con la firma del miembro mencionado.

pg. 41

Luego de este perodo, el Directorio de la Empresa Juvenil recin podr evaluar la destitucin del Empresario. Para ello deber contar con dos tercios de votos del total de integrantes de la Empresa Juvenil. Adems deber registrarse dejando constancia de la decisin, con la aprobacin del Coordinador Institucional. FORMULARIO DE RENUNCIA

ENVIAR

pg.42

ENVIAR

Incorporacin de nuevos integrantes a la Empresa Juvenil


Es posible poder incorporar nuevos participantes a la Empresa Juvenil, en el caso que existan desvinculaciones de algn miembro en el equipo. El proceso se podr realizar inclusive hasta la semana 12 del programa, ya que debe existir metas por alcanzar, desafos para encarar, nuevas situaciones por resolver, por ende, debe cuidarse que para los nuevos miembros de la Empresa Juvenil continu siendo una verdadera instancia de aprendizaje. Proceso de seleccin de nuevos integrantes a la Empresa Juvenil. Estos procesos se realizan cuando una empresa tiene la necesidad de incorporar Recursos Humanos. En el caso de las Empresas Juveniles, todas aquellas que tengan menos de 25 personas tendrn la posibilidad de realizar estos procesos para cubrir las vacantes y finalizar el programa con todos los roles definidos por el manual. Cmo encuentro a nuevos empresarios juveniles? Se puede realizar mediante la publicacin de un afiche. A continuacin se plantea uno modelo: (Nombre de la Empresa Juvenil) selecciona (cargo a cubrir) Requisitos (edad, curso que realiza, sexo) Tareas a desempear Horario de trabajo Todos los interesados deben presentarse (da y hora determinadas para la seleccin) Los candidatos podrn ser alumnos de 4 ao de liceo y se priorizar a aquellos que an estn en lista de suplentes. Si fuera necesario, podran incorporarse alumnos de 3 ao, quienes podrn repetir el programa al ao siguiente.

pg. 43

Luego que se postularon... cmo los selecciono? Se debe realizar una entrevista de trabajo en la cual participen alguno o varios de los integrantes de la Direccin de RRHH (o el Director General en el caso de que la empresa no cuente con los mismos). Asimismo si se trata de un cargo, que reporta a una Direccin en particular podr participar el Director correspondiente (por ej. si se est seleccionando alguien para el manejo del dinero, podr entrevistar el director de Finanzas). En la entrevista se podrn preguntar: Por qu le interes la propuesta? Qu conoce de la Empresa Juvenil y de DESEM Jvenes Emprendedores? Cmo viene con los estudios? (ao que cursa, materia que ms le gusta, las que menos, promedio, etc.) Informacin sobre la familia: con quin vive, etc. Qu le gusta hacer en su tiempo libre? Cules cree que son sus fortalezas y cules son sus debilidades? Luego debemos contarle nosotros de que se trata la Empresa Juvenil, su cargo, las tareas que realiza, etc. Una vez entrevistados todos los candidatos, se deber evaluar aquel que se ajuste mejor al perfil del cargo (basarse en el Manual de Empresas Juveniles y en las descripciones de cargo). Toda incorporacin deber dejarse por escrito en la minuta de la semana y reportarse al auditor. Toda persona que ingrese a la empresa deber tener una reunin con el gerente de capacitacin (o en su defecto el de RRHH o personal) para que se le explique todo lo relativo a la Empresa Juvenil. Se le debe dar a conocer el manual del empresario y todas aquellas decisiones que hasta el momento haya tomado la empresa, as como la explicacin de los derechos y responsabilidades que tiene el cargo.

Ahora que tenemos sub-equipos de trabajo armados segn las reas establecidas en el organigrama, ser fundamental hacer divisin de tareas para tener una empresa organizada y efectiva. Cada direccin podra llevar adelantado el trabajo a la reunin de Directorio para hacer la puesta en comn, recibir los aportes de los dems integrantes y aprobarlo. Ser clave que puedan organizarse y delegar las tareas.

pg. 44

Pautas para una delegacin efectiva:


1) Delimitar la tarea a realizar. 2) Seleccionar la persona adecuada. 3) Registrar la fecha en que se otorga la tarea. 4) Sealar los objetivos y plazos a cumplir en forma clara y precisa. 5) Revisar peridicamente el cumplimiento de los objetivos en tiempo y forma. 6) Brindar orientacin e informacin pertinentes 7) Establecer, desde el principio, los mrgenes de libertad para la toma de decisiones por parte del colaborador. 8) Corregir los errores apenas son detectados.

Lista de asistentes. A partir de que se definan los roles, el registro corresponder a la Direccin de RR.HH.

Minuta de la semana. Acta Constitutiva Organigrama de la Empresa Juvenil

Direccin de Finanzas. Tarea Clculo del capital necesario para comenzar a producir Direccin de operaciones. Tarea Describir el proceso de produccin. Listar los insumos necesarias para elaborar el producto. Tips Ir preparando. Logo y lema. La venta de acciones.

Participacin en Jornada de Intercambio. Ver en semana 6 los detalles del evento. Debern llevar una muestra del producto, el logo y una presentacin de su empresa preparada. Debern realizar la confirmacin de asistencia en fechas y condiciones que les sern indicadas por e-mail, pgina web y espacio en Facebook.

pg. 45

SEMANA 5 CAPITALIZACIN + LOGO Y LEMA Del 6 al 12 de junio.

CAPITALIZACIN El dinero que se requiere para iniciar las operaciones de una Empresa Juvenil (capital inicial) se rene mediante la venta de certificados de participacin (acciones) DESEM Jvenes Emprendedores les proporcionar 150 acciones para que capitalicen su Empresa Juvenil. Esta semana iniciaremos la venta de acciones.

El capital inicial debe estar comprendido entre $ 3.750 y $ 7.500 (tres mil setecientos cincuenta y siete mil quinientos pesos uruguayos). Es decir que el valor de la accin debe ser entre $ 25 y $ 50 (veinticinco y cincuenta pesos uruguayos) y el valor deber ser nico, ya que es importante que todas las acciones que venda la misma Empresa Juvenil tengan el mismo costo. Cada certificado representa que, quien lo posee, participa en la capitalizacin de la empresa. Esto significa que, quienes compran una accin, se convierten en propietarios de la Empresa Juvenil y tienen derecho a parte de las utilidades que se generen.

Todos los Empresarios Juveniles deben tener una y slo una accin de su Empresa Juvenil. Esto implica que se estarn comprometiendo con los resultados al final del programa.

Todos los Empresarios Juveniles debern buscar personas a quien vender acciones de la Empresa Juvenil. Podrn venderle a una misma persona tres (3) acciones como mximo. Al vender una accin de tu Empresa Juvenil ests asumiendo una responsabilidad con el comprador que pasa a tener derechos. Debers informarle correctamente acerca de tu Empresa y del propsito de la misma. Los nombres de los accionistas deben ser debidamente registrados e informados, as como sus datos personales, a medida que se vayan vendiendo las acciones.

La Empresa Juvenil tendr entre sus costos administrativos, un costo de inscripcin al programa de $2500, que saldr del dinero de las acciones. Ese monto contribuir al costo de los pasajes de las Empresas Juveniles del interior a los eventos en Montevideo.

pg. 46

LOS GRUPOS DE INTERS Un Consejo


Rodolfo Oppenheimer Socio de Prosperitas Capital Partners y Xn www.prosperitascp.com / www.equisalaene.com

Todo emprendimiento tiene 4 stakeholders o grupos de inters: 1. El Cliente (sin l no tenemos como pagar salarios ...) 2. Empleados y Proveedores (sin ellos no podemos movilizar el emprendimiento para servir a los clientes ....) 3. La Sociedad en su conjunto (sin ella no tenemos ni clientes ni empleados, por lo cual la tenemos que proteger ...) 4. Finamente, los Accionistas (sin ellos no tenemos el capital para producir, comprar de los proveedores, pagarle a los empleados y servirles a los clientes ...) Hay que poder mantener el equilibrio entre estos 4 stakeholders, pues cada uno retroalimenta al otro. A los Accionistas les interesa no solamente los resultados presentes (los cuales deben de estar bien justificados en una estrategia coherente), sino tambin como se van a garantizar las proyecciones futuras... sobre productos/precios/etc. para los clientes; como mejorar las eficiencias y motivaciones de empleados y proveedores; como obtener que la sociedad nos apoye ms; y finalmente hacia los accionistas, como se traduce todo lo anterior para mejorar los retornos y las ganancias)

Los miembros de la Direccin de Finanzas debern llevar un control de las acciones que se entregan a cada integrante, el dinero que ingresa por ese concepto y la lista actualizada.

Establecer el reglamento interno de trabajo Toda empresa necesita de un marco de disposiciones internas para operar. Estas reglas de trabajo deben fijarse desde el inicio de las actividades para que sirvan de referencia a todos los Empresarios Juveniles. Estas disposiciones abarcan varios aspectos como el lugar de trabajo, los horarios, la limpieza, la prevencin y atencin de accidentes, lugar y el da de pago de los sueldos, medidas disciplinarias y poltica de despidos y otras consideraciones generales.

pg. 47

Todas ellas quedan reflejadas en un documento que se llama Reglamento Interno de Trabajo. REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO

pg. 48

ENVIAR

POLTICA DE SUELDOS Los empresarios juveniles deben recibir un sueldo mensual por semana de trabajo (17 semanas). La poltica de sueldos establece el salario que cada integrante de la Empresa Juvenil, de acuerdo al cargo que ocupe en la misma, cobrar por su trabajo.

El sueldo mnimo fijado por DESEM Jvenes Emprendedores es de $U 6 (pesos uruguayos seis) por semana completa de trabajo. Los sueldos se pueden repartir peridicamente o todos juntos al final del ciclo econmico de la empresa.

El pago de sueldos debe ser reflejado en la Planilla Contable. La Empresa Juvenil podr decidir sobre variaciones del sueldo mnimo, por ejemplo, puede estimar conveniente incrementarlo o hacer diferencias de remuneracin entre los distintos cargos, as como pagar comisiones por ventas. Tambin puede decidir no pagar el sueldo a aquellos empresarios que no lleguen a graduarse en el programa.

Todos los integrantes de la empresa deben conocer lo que este formulario establece, es responsabilidad de la Direccin de Recursos Humanos completarla. Si bien se diferencian las reas, los Empresarios Juveniles no tienen por qu cobrar sueldos distintos, es decisin del directorio de la empresa si habr o no diferencias en los salarios. Lo que s hay que tener en cuenta es el sueldo mnimo fijado por DESEM Jvenes Emprendedores.

pg. 49

Modelo de Poltica de Sueldos POLTICA DE SUELDOS NOMBRE DE LA EMPRESA JUVENIL: Sueldo mnimo fijado por DESEM-Jvenes Emprendedores $ (son pesos uruguayos) Director General $ (son pesos uruguayos) Directores $ (son pesos uruguayos) Integrantes de las reas $ (son pesos uruguayos) Comisiones sobre ventas $ (son pesos uruguayos) Consideraciones:

Establecer Logo y Lema de la Empresa . Rol Direccin de Marketing.

LEMA
Consiste en una palabra, frase o leyenda, utilizada como complemento de una marca. Es un signo distintivo. Debe ser corto (no ms de 8 palabras) y preferentemente ha de indicar un pensamiento que identifique a tu empresa, sus integrantes o tu Centro Educativo con los productos a vender. Al determinar un lema, se debe tener en cuenta que la gente que lo lea, pueda repetirlo con sencillez. Quizs un ingenioso juego de palabras sea la mejor eleccion. Te recomendamos que observes los nombres, logotipos y lemas de algunas empresas. Imagnate qu quisieron expresar los que disearon tal o cual figura, los que inventaron un nombre, le dieron determinado color, etc.

LOGOTIPO (LOGO)
Es un elemento grfico, verbo- visual que sirve para una empresa identificarse de las dems y hacerse ms atractiva. El icono o isotipo: es el smbolo visual grfico (ejemplo: la manzana de Apple). El nombre: es la representacin verbo-visual o fontico del elemento bsico de identidad. La marca es el registro del nombre para uso comercial. El logotipo como parte de la identidad visual de una empresa o institucin, es la representacin tipogrfica del nombre de la marca. Es importante que el logo identifique bien el producto o servicio que la empresa ven de, pero de una manera sencilla y recordable.

pg. 50

Para hacer el logotipo es recomendable que, si alguien en la empresa tiene facilidad para el dibujo, elabore varios bocetos con las ideas de todos para someter a votacin cual logotipo deber representar la imagen de la empresa.

No debers emplear el logotipo de DESEM Jvenes Emprendedores junto con el de tu compaa en ninguno de los informes que enves, ni como cartula ni como encabezamiento. En general, no debes usar el logotipo de DESEM Jvenes Emprendedores bajo ninguna circunstancia durante el programa, salvo que nosotros lo autoricemos explcitamente.

En la Jornada de Intercambio, expertos de la comunicacin evaluarn los logos de todas las Empresas Juveniles y se reconocer los ms destacados.

La imagen corporativa de la empresa: Nombre, Logotipo, Lema deben estar impresos en el mayor nmero de medios, por ejemplo: papeles membreteados, sobres, tarjetas de presentacin, publicidad, etc para aumentar el reconocimiento de su marca.

Cada vez que aparezca nombrada su empresa Juvenil, ya sea en forma oral o escrita, deber agregarse Empresa Juvenil de DESEM a continuacin del nombre elegido por ustedes. En su logo, deber colocarse como una frase de apoyatura con letra Arial y tamao visible y proporcional.

EL LOGOTIPO Un Consejo
Patricia Lussich, Directora de Lussich Adv www.la.com.uy

Siempre debe estar vinculado a la actividad o servicio que identifica tanto el logo como el isotipo seleccionado. Debe ser claro y tener siempre buena lectura del nombre de la empresa que identifica. Los colores son importantes para alcanzar impacto y recordacin pero deben ser armnicos con el objetivo de identificar a la empresa y con el poder de visibilidad del logo.

pg. 51

La aparicin de la empresa juvenil en los medios es muy importante. Primero que nada, porque habr gente que se interesar por el producto o servicio y en segunda instancia, porque es una posibilidad de demostrar que los jvenes tambin pueden ser emprendedores y llevar adelante una empresa juvenil. Para ello les daremos algunos consejos a la hora de presentarse a los medios. -Elijan un vocero de la empresa juvenil -Preparen un discurso de lo que irn a decir. No quiere decir que se lo aprenden de memoria, sino que ya tengan pensado las posibles preguntas que les harn. -Si ests en el Interior del pas puedes solicitar asesoramiento al Corresponsal, y en Montevideo consultar a tu auditor. - Toda nota de prensa que realicen, en cualquier tipo de medio, deber decir: el nombre de la empresa juvenil, empresa de DESEM Jvenes Emprendedores. Por ejemplo: Enmadera2, Empresa Juvenil de DESEM Jvenes Emprendedores DESEM Jvenes Emprendedores ha decidido darle un reconocimiento especial en la Ceremonia de Graduacin a la empresa que logre la mayor difusin en los Medios de Comunicacin. Evaluacin Aquella Empresa que obtenga mayor cantidad de minutos en medio audiovisual, mayor cantidad de minutos en medio radiofnico, y mayor cantidad de palabras en medios escritos (Diarios, Semanarios, Revistas) ganar el premio , lo que a su vez sumar puntos para el reconocimiento de Empresa del Ao. Los medios de comunicacin que tengan alcance en todo el territorio Nacional (hasta del pas), sumaran minutos y palabras dobles. Observaciones Los artculos y entrevistas de prensa escritos deben ser scaneados y enviados por correo electrnico a DESEM Jvenes Emprendedores. Quedan descalificados las salidas que no cuenten con la informacin correspondiente en la tabla. Los gerentes de Marketing debern completar una tabla como la que se encuentra ms adelante, con toda la informacin requerida. Cada vez que logren salir en un medio de comunicacin debern completar la informacin solicitada en el formulario y luego el botn Enviar (submit).

pg. 52

FORMULARIO DE DIFUSIN EN MEDIOS

ENVIAR

pg. 53

Direccin de Operaciones. Ya que tenemos definido el producto y las reas de trabajo, el equipo de Operaciones puede comenzar a buscar proveedores de la materia prima que necesitan. Cuantas ms alternativas tengan, mejores precios podrn obtener. Dado que cuentan con tiempo, incluso pueden realizar pruebas paraevaluar la calidad en la que producirn.

Lista de asistentes. Rol RRHH

Reglamento interno de trabajo Logo y lema Minuta de la reunin Listado mensual de asistencias

Incluir el logo como imagen de la Empresa en su perfil de Facebook.

Preparando la presentacin de tu Empresa Juvenil y la muestra del producto para Jornada de Intercambio. Si debes viajar a Montevideo continuar buscando fondos para venir al evento.

Lista de verificacin En este mdulo, tu Empresa Juvenil debi

CHECK LIST DEL MDULO 1 * Registrarse en el grupo de Google de Empresas Juveniles e ingresar las minutas correspondientes

* Ingresar los datos de la empresa y sus integrantes * Realizar una investigacin de mercado

pg. 54

* Elegir un producto o servicio a realizar * Definir la Misin y Visin de la Empresa Juvenil * Distribuir los cargos en el organigrama * Completar el Acta Constitutiva * Realizar la venta de acciones * Establecer el reglamento interno de trabajo y la poltica de sueldos

* Disear logo y lema de la empresa

Tiquea todos los items de la lista que tu grupo haya realizado dentro de las estrellitas. Si ha faltado algn elemento, tenemos que ponernos al da.

SEMANA 6 JORNADA DE INTERCAMBIO Del 13 al 19 de junio.

Esta semana tu Empresa Juvenil deber reunirse al igual que siempre. Deben aprovechar la reunin para ajustar detalles relativos al evento. Por supuesto, el Directorio tambin podr tratar temas y tomar decisiones correspondientes a otros aspectos de la vida de la Empresa.

Minuta de la reunin

pg. 55

JORNADA DE INTERCAMBIO

Objetivo del evento: * La Jornada de Intercambio ser el evento de cierre del mdulo 1 del programa. * All nos capacitaremos para el mdulo 2... produccin y ventas. * Adems presentaremos nuestra empresa y nuestro producto. * Recibiremos los desafos que nos plantea DESEM Jvenes Emprendedores. * Y adems nos encontraremos con los Empresarios Juveniles de todo el pas.

Recibirn la invitacin digital e informacin adicional a travs del correo electrnico, el grupo de Facebook y la web de DESEM Jvenes Emprendedores www.desem.org.uy All enviaremos fecha y lugar donde se realizar junto a la agenda de actividades.

pg. 56

Lo que debemos organizar... La publicidad en vivo de tu Empresa Juvenil. Mediante un sketch, una actuacin, una coreografa debes presentar tu Empresa Juvenil y vender tu producto. Para ello debers recurrir al humor, disfraces, un vestuario, crear una puesta en escena. Lo ms importante es que quede claro qu es lo que tienen para ofrecer como Empresa. Deben llevar todos los materiales necesarios para su presentacin. Para reproducir msica o audio debern llevar el aparato y tener en cuenta que funcione a pila, porque no en todos los espacios contaremos con enchufe. Vestuario En cada Jornada de Intercambio participarn ms de 700 personas. Ser muy importante que tu grupo sea identificable mediante un vestuario. As le daremos color y alegra al evento. Ser fundamental la originalidad... se pueden identificar por un gorro, una vincha, maquillaje, remeras, accesorios, etc. Como tendremos una larga jornada, les recomendamos que el vestuario sea cmodo y adecuado a la estacin del ao. Hurra Preparar un cntico, que los identifique... que diga quines son, qu hacen, de dnde vienen o lo que tengan ganas de decir (manteniendo siempre el respeto y la buena educacin).

pg. 57

Podrn llevar elementos de percusin para hacer msica, divertirnos y bailar en los momentos asignados para ello durante la Jornada. Tambin podrn llevar carteles y banderas.

No se podr utilizar papel picado en el evento

En las condiciones especificadas en este captulo, deber realizar y presentar el logo de su Empresa Juvenil.

Recuerda que si tu Centro Educativo no est en Montevideo, debern procurar el dinero para participar del evento. La Empresa Juvenil es la responsable de obtener los fondos necesarios para asumir el gasto del traslado. Para ello es necesario que planifique los viajes desde el comienzo del programa. Para financiar los viajes de tu Empresa Juvenil puedes seguir estas propuestas, siempre y cuando sean validadas por la Direccin del Centro Educativo 1) Organizarse con los centros Educativos del Departamento para poder viajar todos juntos compartiendo los gastos (participarn en la misma jornada). 2) Solicitar colaboracin a la Intendencia Departamental, Juntas Locales, a la Cmara de Comercio, y a la Secretara de Desarrollo de la Juventud. 3) Buscar contribuciones en pasajes de empresas de transporte o agencias de viajes. 4)RealizaractividadesquepermitanrecaudarfondosparafinanciareltrasladoaMontevideo (rifas, sorteos, comidas, eventos, exposiciones de teatro, artesanas, bailes)

Una buena manera de asegurarse de que la Empresa Juvenil dispondr de dinero para realizar los viajes, es reservando una parte del capital inicial si el dinero que necesitan para comenzar a producir se los permite. Una vez que se vendan las acciones, la Empresa Juvenil obtendr un determinado monto de dinero (capital inicial).

pg. 58

Si la Empresa Juvenil ya est produciendo y vendiendo sus productos podr financiarse parte o la totalidad de los viajes con sus ganancias.

Reconocimientos.

Son una forma de resaltar algunos aspectos del trabajo de las Empresas Juveniles, pero no son ni el objetivo principal del programa ni de los eventos en s mismos. Si bien algunos sern reconocidos por el jurado, los verdaderos ganadores son aquellos que viven al mximo esta experiencia.

MEJOR PUBLICIDAD EN VIVO Y PUBLICIDAD MS CREATIVA PROCESO DE EVALUACIN DE LAS PRESENTACIONES: A la hora de las presentaciones, las Empresas Juveniles se dividen en subgrupos de seis o siete Empresas cada uno y hacen sus presentaciones consecutivamente y en un orden establecido por DESEM Jvenes Emprendedores. La suma de los puntajes otorgados por cada juez a cada presentacin arrojar un total general. La presentacin que ms puntaje obtenga en el total general de cada premio ser la ganadora. En caso de empate, el jurado decidir por consenso cuales son los ganadores

Las presentaciones no pueden exceder un tiempo mximo de 5 minutos. En caso de superarse este tiempo, la presentacin no recibir ningn punto en la categora TIEMPO-PUNTUALIDAD.

En la presentacin no podrn participar Consejeros ni Coordinadores. Se otorgarn los premios: Presentacin Ms Creativa, Mejor Presentacin y Talento Individual Destacado. CRITERIOS PARA EL PREMIO A LA MEJOR PUBLICIDAD Escala (1-5) 1:Malo; 2:Regular; 3:Bueno; 4: Muy Bueno 5:Excelente

pg. 59

TIEMPO- PUNTUALIDAD (Escala 0 3) El tiempo para la presentacin es de 5 minutos. Se adjudicarn 3 puntos a las presentaciones que cumplan con el tiempo establecido. Pasados los 5 minutos NO se adjudicarn puntos en esta categora. EXPRESIVIDAD (Escala 1-5) Se califica la expresin oral y gestual de quienes hacen la presentacin. CLARIDAD DEL MENSAJE (Escala 1-5) Se mide la capacidad de comunicar eficazmente el mensaje. Se entiende de qu se trata el producto/servicio que brindan? TRABAJO EN EQUIPO (Escala 1-5) Se cuantifica el involucramiento de todos los miembros de la Empresa Juvenil en la presentacin. RECURSOS (Escala 1-5) Atiende a los diferentes medios que se usan en la presentacin, por ejemplo, msica, disfraces, carteles. ORIGINALIDAD (Escala 1-5) Est dada por la originalidad de la presentacin; su magia, su creatividad. ARMONA (Escala 1-5) Todos los elementos de la representacin deben integrarse adecuadamente, otorgndole un carcter unitario a la misma. CRITERIOS PARA EL PREMIO A LA PRESENTACIN MS CREATIVA Escala (1-5) 1:Malo; 2:Regular; 3:Bueno; 4: Muy Bueno 5:Excelente RECURSOS (Escala 1-5) Atiende a los diferentes medios que se usan en la presentacin, por ejemplo msica, disfraces, carteles. ORIGINALIDAD (Escala 1-5) Est dada por la originalidad de la presentacin; su magia, su creatividad. ARMONA (Escala 1-5) Todos los elementos de la representacin deben integrarse adecuadamente, otorgndole un carcter unitario a la misma. TALENTO INDIVIDUAL DESTACADO Se otorga a un miembro de una Empresa Juvenil que se haya destacado positivamente, durante la presentacin. El reconocimiento es al talento de la persona, es decir, a sus habilidades y actitudes para el buen desempeo de su rol dentro de la presentacin. Se destacar la responsabilidad en la caracterizacin del personaje que interprete siendo coherente con los valores de DESEM Jvenes Emprendedores: Tolerancia, Compromiso, Honestidad, Proactividad, Igualdad, Excelencia. Este reconocimiento no tiene criterios relacionados. El jurado debe ponerse de acuerdo en el otorgamiento del premio.

pg. 60

PREMIO AL MEJOR LOGO Y LEMA UN jurado compuesto por profesionales de la comunicacin evaluar el logo de todas las Empresas Juveniles. Al llegar a la Jornada, cada Empresa Juvenil deber entregar su Logo y Lema para exponerlo y ser evaluado por el jurado.

El logo y lema debe presentarse en una cartulina comn (50 cm x 66,5 cm) y NO puede presentarse en relieve. Los casos que no respeten estos dos criterios sern descalificados.

La suma de los puntajes otorgados por cada juez, a cada logo y lema, resultar en un total general. El logo y el lema que ms puntaje obtenga en el total general ser el ganador. En caso de empate, el jurado decidir por consenso cual es el logo y lema ganador. CRITERIOS PARA PREMIO AL MEJOR LOGO Y LEMA ESCALA (1-5) 1:Malo; 2:Regular; 3:Bueno; 4: Muy Bueno; 5:Excelente ISOTIPO ESCALA (1-5) Juzga los grficos utilizados para el diseo particular del dibujo que identifica a la empresa. En l se debe observar qu tan representativo es de la misma y de su producto o servicio. Es importante concebirlo integrado a las posibilidades de merchandising que pueda usar la Empresa Juvenil (hojas mimeografiadas, pegotines, tarjetas, etc.). COLORES ESCALA (1-5) Juzga la adecuacin de los colores y el impacto de la combinacin de colores en funcin del producto/servicio a ofrecer. Atiende a aspectos de impacto visual y recordacin. ARMONA ESCALA (1-5) Observa el logo en su conjunto, considerando la integracin de las partes (isotipo, lema, datos, etc.). Atiende a la tipografa, la disposicin espacial y la calidad de presentacin del logo. Se recuerda que el logo debe presentarse en una cartulina (50 cm x 66,5 cm) y NO puede presentarse en relieve. Tambin se tendr en cuenta si se coloc Empresa Juvenil de DESEM debajo del logo.

pg. 61

PREMIO AL VESTUARIO DESTCADO Este reconocimiento es decidido por el equipo organizador de la Jornada de Intercambio. Teniendo en cuenta la representacin e identificacin de la Empresa Juvenil y de su producto o servicio a travs del vestuario. La originalidad y creatividad en el diseo y en los materiales utilizados para vestirse. Y finalmente, el involucramiento de todos los participantes de la Empresa Juvenil en el uso del vestuario

Por vestuario se entiende que son los accesorios que acompaan a la vestimenta casual. Para confeccionar estos accesorios se pueden utilizar materiales como cartn, bolsas, telas, plstico...etc. Algunos ejemplos de estos accesorios son disfraces, maquillaje, gorros, carteles, etc.

pg. 62

EMPRESA MS ENRGICA DURANTE LA JORNADA Para la entrega del reconocimiento, se tendr en cuenta la buena disposicin,alegra, cantos, bailes, etc. que durante las horas que dure la Jornada de Intercambio demuestre la Empresa Juvenil. MENCIN ESPECIAL POR SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA De acuerdo a la puntualidad en el envo de los documentos a travs del portal (hasta la semana 5 inclusive) y la formalidad en la presentacin de los documentosy los contenidos de los documentos. Este reconocimiento ser otorgado por la Coordinacin del Programa Empresas Juveniles.

MENCIONES ESPECIALES PARA LA ELABORACIN DE LAS MEJORES PROPUESTAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Un jurado integrado por expertos en la gestin de responsabilidad social en sus respectivas organizaciones, evaluaran todas las propuestas presentadas y seleccionar las mejores. Criterios de Evaluacin: Creatividad de la idea: en este tem se apunta a destacar a la empresa que genere una idea de apoyo a la comunidad que se sobresalga por su originalidad. Relacin Idea-Producto/Servicio de la empresa: Se busca evaluar la empresa que alinee su producto o servicio con la idea de responsabilidad social que proponga. Beneficio de la Idea a la comunidad: se entiende como beneficio que la idea apunte a desarrollar una actividad que atienda a una demanda existente en la comunidad; adems que por su impacto llegue a un nmero considerable de personas. Optimizacin de los Recursos: de acuerdo al presupuesto planteado se evala la relacin monto actividad El Reconocimiento a las Ideas de Responsabilidad Social se entregar en la Expo-Feria.

pg. 63

Mdulo 2: produccin y ventas

En este mdulo, tu Empresa Juvenil deber


* Ingresar las minutas y documentos solicitados por el manual * Capacitarse para producir * Establecer acciones de Resposabilidad Social * Calcular el punto de equilibrio * Registrar sus movimientos en la planilla contable * Determinar objetivos de produccin y ventas * Disear estrategias de venta y marketing * Realizar la pgina web * Realizar el informe gerencial * Producir y vender el producto o servicio elegido

SEMANA 7 BIENVENIDO AL SEGUNDO MDULO Del 20 al 26 de junio.


Ya creamos y organizamos nuestra Empresa Juvenil. Llega el momento de poner manos a la obra. Producir y vender implica muchas cosas: * Tener definido el modelo de produccin (quines y cmo producirn, con qu capacitacin). * Determinar y adquirir los materiales (materia prima y herramientas) * Establecer el precio y la forma de presentacin del producto * Establecer dnde y a quin venderemos * Estas cosas ya las venimos trabajando en el calendario de tareas y actividades con la gua del Manual. La produccin y venta de la Empresa Juvenil puede lanzarse apenas estn preparados y hasta la semana 14. Necesitarn de mucha originalidad, creatividad, responsabilidad y trabajo en equipo. xito!

Liderazgo
Te invitamos a que lideres el equipo de trabajo para obtener los resultados deseados.

pg. 64

*Debe conocer el negocio (lo que la empresa hace) para seleccionar las prioridades correctas, fijar el rumbo y crear capacidades para ejecutar la misin y la visin. *Debe entender profundamente a las personas y la organizacin, para ejecutar las prioridades correctas. As plantear metas desafiantes y expandir las capacidades de los miembros del equipo. *Y debe conocerse a s mismo, para poder hacer bien todo lo anterior. Eso implica ser competente (demostrar conocimiento), honesto (cumplir promesas, decir la verdad, respetar los valores de la organizacin) y justos (ser equitativo, evitar favoritismo)

Un buen lder...

Direccin general y Asistente de la Direccin Asegurarse que la empresa est al da con los informes y documentos que debe enviar a DESEM Jvenes Emprendedores. Direccin de Responsabilidad Social. Establecer posibles acciones.

Responsabilidad Social Empresarial Toda empresa se crea para ser rentable. Debe generar valor para sus accionistas (devolverles y aumentar el capital invertido). Adems, para que la empresa se sustente en el tiempo, debe ser consciente de otro tipo de responsabilidades: con sus empleados, con la sociedad y el medio ambiente. Es lo que llamamos rentabilidad sustentable Qu implica la RSE? Trabajar responsablemente en cinco reas: 1. Valores y principios ticos: son los ideales y creencias que tiene una empresa y en la cual basa su accionar. Tip: hagan una lluvia de ideas de los valores o principios en los cuales quieren basar su empresa juvenil. Luego de tener una larga lista, voten por 7 de ellos y elaboren un afiche para colgar en su lugar de encuentro. 2. Apoyo a la comunidad: Son las acciones que la empresa realiza en apoyo a la comunidad en la cual est inserta, de modo de maximizar el impacto de la empresa en esa localidad. Puede incluir contribuciones en dinero, tiempo, productos, servicios, conocimiento brindado, entre otros. TIP. siempre que piensen en el apoyo a la comunidad que realizar su empresa juvenil, no pierdan de vista cul es su negocio. Una buena accin de apoyo a la comunidad es aquella que est estrechamente vinculada con el producto o servicio que ofrece la empresa, as como con los valores institucionales. Esta es una instancia para desarrollar su creatividad, ya que no siempre tendrn dinero para poder desarrollar este tipo de acciones. 3. Marketing responsable: Tiene que ver con la responsabilidad que la empresa tiene con sus clientes y proveedores a la hora de vender su producto o servicio y la informacion que se brinda sobre los mismos.

pg. 65

Qu quiere decir esto? + Precio justo al producto o servicio, respecto a su calidad. + Divulgacin del producto o servicios sin engaos, diciendo la verdad y no vendiendo algo que no es. TIP: al cliente le gusta que le digan la verdad. Si su producto o servicio no puede hacer lo que l espera, es preferible que se lo digan. El confiar en la empresa de modo que el da que lo necesite acudir a ustedes. 4. Proteccin al medio ambiente: Es el compromiso de la empresa con su impacto en el medio ambiente. TIP: cuando estn en la etapa de produccin piensen de qu modo pueden optimizar los materiales que utilizan, de tal manera que si sobra los puedan reutilizar. 5. Calidad de vida laboral, se refiere a las polticas de Recursos Humanos que tenga su empresa. Los beneficios que tienen los empleados, planes de capacitacin, de motivacin, etc

En Ceremonia de Graduacin se reconocer las Empresas que tengan la Mejor Gestin de Responsabilidad Social. Consideraciones iniciales: La empresa no es una organizacin independiente sino que est inmersa en un entorno social, por lo que adems de desarrollar la actividad que le es propia, la empresa debe apoyar iniciativas que beneficien a la comunidad, teniendo Criterios Principales: Acciones de Solidaridad La Empresa puede aprovechar su organizacin y espritu emprendedor para planear acciones de solidaridad. Para entender el alcance y magnitud que cada accin representa se tendrn en cuenta cuatro factores: continuidad en el tiempo, nmero de integrantes que participaron, originalidad y pruebas. Continuidad en el tiempo La repercusin de las acciones realizadas por la empresa ser ms importante cuanto ms perpetuas en el tiempo sean, pues su magnitud en la sociedad aumenta de acuerdo a la continuidad de las acciones. Nmero de Integrantes La cantidad de integrantes que participan en las acciones que la empresa ha planificado, es representativo del grado de compromiso e importancia que percibe sobre el apoyo comunitario toda la Empresa Juvenil. Tambin conformando un grupo mayor las horas hombre que emplea la Empresa Juvenil son ms y por lo tanto tambin su repercusin social por lo cual ser debidamente tenido en cuanta a la hora de la preseleccin. Originalidad La originalidad es factor que demuestra cuanto se ha preocupado la empresa sobre los problemas sociales pues es un carcter reflexivo, requiere que los empresarios piensen y se esfuercen e indaguen en su comunidad buscando situaciones a las que abocarse y en encontrar alguna manera de obtener recursos para realizar la accin comunitaria.

pg. 66

Pruebas Ser muy importante la presentacin de evidencias por fotografas, testimonios y muestra de los materiales utilizados dejando constancia de la realizacin de las actividades. Criterios Secundarios Misin de la empresa La misin de la Empresa Juvenil surge en las primeras semanas de trabajo de los empresarios pues el conocimiento de la misin es importante para el establecimiento de los objetivos, pues cada objetivo que se desarrolla debe mover de alguna manera a la empresa hacia la misin declarada, por tal motivo a la hora de la preseleccin, que la empresa incluya, ya sea por iniciativa del Director de Apoyo a la comunidad o por cualquiera de sus integrantes, un apartado sobre la Responsabilidad Social, ser debidamente tenido en cuanta a la hora de la preseleccin pues significa que desde el inicio la Empresa Juvenil tuvo objetivos claros en este punto y que tomo conciencia de s misma, de suentorno y de su propio impacto sobre l. La eleccin de un producto o Servicio Desde del punto de vista medioambiental la Empresa Juvenil tambin debe adquirir compromisos frente a una gestin sostenible que no comprometa los recursos naturales, minimizando el impacto ambiental. Por tal motivo a la hora de que la empresa elija su actividad a desarrollar debe ser tenido en cuenta este factor de la Responsabilidad Social por lo cual sern bien consideradas las

Empresas que manufacturen productos con materiales reciclados o productos que se puedan reciclar despus de su utilizacin. Y por el contrario no sern bien vistas aquellas Empresas Juveniles que presenten un servicio que utiliza recursos escasos de manera injustificada o que deterioren el medioambiente Contribuciones en efectivo y donaciones en especie La Empresa Juvenil puede donar parte de su produccin o parte de sus ganancias. Pero estas acciones deben estar planeadas desde un principio, puesto que de otra forma parecer que la Empresa Juvenil dona solamente los restos o sobras y no esta comprometida realmente desde el inicio. En el momento de la preseleccin esta actitud ser tenida en cuenta.

pg. 67

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


Eduardo Shaw Director Ejecutivo de DERES www.deres.org.uy

Un Consejo

Toda empresa, por ms pequea que sea e independientemente del producto o servicio que ofrece, debe crear valor. El empresario es una persona que se caracteriza por su creatividad y por asumir riesgos. Ser empresario implica tambin asumir grandes responsabilidades ya que muchas veces se deben tomar decisiones que no son sencillas. Las decisiones deben tomarse teniendo en cuenta, no solo si el resultado va a ser bueno para el negocio sino tambin pensando de qu forma nuestra decisin puede afectar negativamente a los trabajadores, a sus familias, a la sociedad en general y al medioambiente. Lograr que una empresa sea exitosa y crezca a la vez que se contribuye a que crezca tambin la sociedad es un desafo. Por esto, ser un buen empresario no es solamente ganar dinero. Es ganar dinero responsablemente. Cuando estn desarrollando su empresa juvenil, piensen si los dems los ven como empresarios responsables.

Definir estrategia de presentacin del producto o servicio

Direccin de Marketing. El rea deber elaborar las propuestas para lograr la mejor imagen de su producto o servicio.

pg. 68

ESTAR UN PASO ADELANTE Un Consejo


Marta Penads Consultora en Marketing

Vive la experiencia con actitud, entusiasmo y compromiso. Esfurzate para consolidar tu Empresa. El producto se debe generar ajustado a las oportunidades del mercado. Ms que responder qu puedo inventar, preguntemos qu quiere la gente? Debemos tener un plan B, un plan de contingencia para nuestro producto, qu pasara si algo no sale como pensamos? reconvertirlo implica un ejercicio de creatividad. Y adems, qu le podemos ofrecer a quin nos compr el producto para que vuelva? Asegurmonos de tener algo ms para ofrecer a quien ya nos compr. Para promocionar tu producto con bajo presupuesto, debes estar donde est la gente y aprovechar el boca a boca

Direccin de RRHH. Anlisis de la situacin motivacional de los miembros de la empresa, clima organizacional.

Los Recursos Humanos son las personas que conforman la empresa. El capital humano es el diferencial en cada empresa. Las acciones de RRHH son... Seleccin, Induccin, Motivacin, Capacitacin, Evaluacin, Comunicacin, Salarios y reglamentos entre otras. La capacitacin y trabajo en equipo son fundamentales para el xito de la empresa.

Ideas para MOTIVAR

Cada Empresa tiene sus caractersticas, pero algunas ideas pueden ser: - Reconoce: Felicita cada vez que una persona plantea una buena idea o trabaja duro por la Empresa Juvenil. pg. 69

- Cuida el espacio donde se renen para trabajar: msica, un lugar cmodo, etc. - Sorprndelos: con una atencin para cada uno ( un e-mail personalizado, una carta a mano, una atencin en su cumpleaos, etc.)
- Individualiza a cada integrante de la Empresa Juvenil: por ejemplo, con tarjetas personales con los nombres y cargos de cada uno. - Organiza actividades recreativas: deportivas, reuniones, etc. (Extra a las de trabajo de la Empresa Juvenil.) - Establezcan metas y al cumplirlas: celebren los logros!!!

Direccin de Operaciones. Debern preparar y organizar la capacitacin para que todos los miembros de la Empresa estn entrenados para producir. Entre otras cosas, y de acuerdo al tipo de producto o servicio, debern definir si todos producirn por igual o se repartirn por partes.

RECURSOS HUMANOS Un Consejo


Lic. Luca Malin Directora de MOTIVA Personas en Movimiento www.motiva.com.uy Cada persona tiene una infinidad de ideas, sugerencias, aportes para brindar; es una fuente de creatividad inagotable y un socio-estratgico para el xito de una organizacin. Un equipo motivado, se divierte, genera ideas, produce, disfruta del trabajo y multiplica su energa; y por sobre todo, te da una buena base para desarrollar el xito de la empresa. Uno de los secretos que podemos darte para motivar a los equipos es conocer a la personas que forman parte del mismo. Sus intereses, sus expectativas y sus necesidades. Por qu razn, se acercaron a trabajar en una Empresa Juvenil. Y cul es la meta que ellos poseen en la misma. Y en esto, cada ser humano se distingue y eso es el desafo de quien lidere los Recursos Humanos de la empresa. Por otra parte, algo que tiene que quedar bien establecido es la razn de ser de la Empresa Juvenil. No solo que vamos a producir que servicio vamos a dar, sino que metas nos vamos a poner! Por qu de esto?, para poder encausar toda nuestras energas e ideas hacia all. Por ltimo, un lder de los recursos humanos, deber permanente actuar como radar en el clima laboral de la Empresa Juvenil. Siempre preguntarse, Cmo est el ambiente de trabajo? Cmo nos llevamos? Qu podemos hacer para mejorarlo? Y ser creativo a la hora de brindar sugerencias. No te olvides de divertirte en este camino!!!!

pg. 70

Cuando est resuelta la capacitacin y cuenten con los materiales podrn comenzar a producir!

Venta de Acciones. Contar con el capital necesario para la compra de materiales es imprescindible para poner en marcha la produccin.

Direccin de Finanzas. Descargar y estudiar la planilla contable. Ordenar la informacin financiera de ingresos y egresos. Direccin de Marketing. Ir preparando contenido de la pgina web Registrar lista de asistentes. Rol RRHH Minuta semanal incluyendo el trabajo de cada una de las reas.

SEMANA DE VACACIONES Del 27 de junio al 10 de julio


En estas dos semanas, la empresa podr seguir avanzando o tomar descanso, no deber enviar informes.

SEMANA 8 ESTRATEGIA DE VENTAS Y PUNTO DE EQUILIBRIO Del 11 al 17 de julio

Calcular el Punto de Equilibrio El punto de equilibrio es aquel en el que la empresa no presenta prdidas ni ganancias, ya que es el nivel de produccin donde los costos totales son iguales a los ingresos totales. Es importante para las empresas saber qu cantidad de productos tienen que producir y vender para llegar al punto de equilibrio. Se puede calcular la cantidad de unidades que hay que vender para cubrir todos los costos, si contamos con informacin de los costos fijos y variables de la empresa, y sabemos a que precio se vendern los productos.

pg. 71

Todos los productos que podamos vender por sobre el punto de equilibrio significarn ganancia para la empresa.

pg. 72

DESEM Jvenes Emprendedores desarroll una planilla que los ayudar a calcular el punto de equilibrio. Les ser enviada por e-mail y estar disponible en nuestra pgina web.

pg. 73

La planilla tiene dos hojas de clculo, una con un instructivo de uso y otra con el mtodo de clculo del punto de equilibrio. Siguiendo el instructivo de uso e introduciendo los datos en la hoja del clculo del punto de equilibrio, el punto de equilibrio se calcular automticamente. Igualmente a continuacin, se detallan los pasos para el clculo del mismo.

Paso 1 - Determinacin de Costos Fijos


Los costosfijosson los que tienen las empresas independientemente de la cantidad producida. Un ejemplo de gasto fijo es el alquiler de un local.

Qu tipo de costo son los sueldos? Los sueldos en realidad son Costos Variables. En otras palabras, los salarios el costo laboral- generalmente vara con la cantidad de trabajadores y horas necesarias para producir el producto. Cuando la demanda de un producto aumenta, la empresa aumenta la produccin y los costos laborales crecern. Sin embargo, en las Empresas Juveniles los trabajadores se contratan por semana de trabajo. Por esto conviene tomar a los sueldos como Costos Fijos. Los nmeros que encuentras en este ejemplo no fueron tomados de la realidad, por lo que pueden no concordar con los de tu Empresa Juvenil. Del mismo modo podrn existir otros puntos no contemplados en el ejemplo.

Paso 2 - Determinacin de los Costos Variables.


Los Costos Variables son los que varan con la cantidad de unidades producidas. Por ejemplo, un servicio de tipeo gastar ms papel si la demanda del servicio crece. Una Empresa Juvenil que produce cajas para regalos, gastar ms en cartn, cola y cintas si la produccin aumenta. Cuando la Empresa Juvenil haya decidido su Poltica de Produccin para el producto o servicio, podrn estimar los costos variables de la planilla que encontrars abajo.

pg. 74

Paso 3. Determinacin del Precio. Anlisis del Equilibrio.


Este mecanismo es utilizado para fijar el precio ms rentable, luego de haber determinado los costos fijos y costos variables. Mediante el Anlisis de Equilibrio, la empresa podr determinar cuantas unidades de su producto o servicio debe vender al precio fijado, para cubrir todos sus costos y as, alcanzar el equilibrio. GASTOS Ejemplo Tu EJ A. Sueldos $ 360 $B. tiles de oficina $ 150 $C. Herramientas y equipo $ 140 $D. Gastos de publicidad $ 100 $E. Registro Oficial $ 5 $ F. Informes Gerenciales $ 10 $G. Informe Memoria & Balance $ 25 $ H. COSTOS FIJOS TOTALES $ 790 $ ____ Producto o Servicio: ________________________________________________ COSTOS VARIABLES PARA __________ UNIDADES Ejemplo Tu EJ A. Proyeccin total del costo de los materiales $840 $ B. / Cantidad de Unidades /100 / C. = Costo de material por unidad =8,4 = D. X margen de desperdicio, errores, etc. X 1,2 X 1,2 (recomendamos el 20%) E. = Costo ajustado de material por unidad =$10 =$ A continuacin encontrarn los pasos a seguir para determinar el precio ms adecuado para el producto o servicio que la Empresa Juvenil realizar.

pg. 75

El grfico de abajo les ayudar a determinar su ganancia bruta por unidad a 7 distintos precios hipotticos. Esta ganancia, es la diferencia entre el precio y costo de producir y vender el producto. Estudien el ejemplo y sigan las instrucciones paso a paso. A. Anoten dos precios hipotticos. Uno alto y otro bajo (ej.: 45 y 30). B. Calculen e ingresen las comisiones por venta si las hubieren establecido. En este ejemplo se considera un 10% de comisin sobre el precio (ej.: -4,5 y 3). Resten la comisin del precio y anoten el resultado en el punto B 1 (ej.: 40,5 y 27). C. Anoten el Costo Ajustado de Material por Unidad del PASO 2, punto E (en el ejemplo, $10), en el punto C de esta tabla. Resten la cifra de B 1 y anoten el resultado en el punto D. D. Esta es la ganancia bruta por utilidad de su Empresa Juvenil; la diferencia entre su precio y el costo de produccin y de venta.

CALCULA TU GANANCIA BRUTA POR UNIDAD A DIFERENTES PRECIOS Ejemplo $1 Ejemplo $2 Precio EJ1 Precio Ej2 A. Precio neto por unidad 45,00 30,00 $ $ B. Comisin (resta) -4,5 -3 -$ -$B1.= PrecioComisin = 40,5 =27 =$ =$C. Costo ajustado de material (resta) -10 -10 -$ -$ D. Ganancia bruta unitaria =30,5 =17 =$ =$-

pg. 76

Como empresario debers optar entre vender a un precio mayor ($45), lo que te reportar una mayor ganancia por unidad ($30,5), o vender a un precio menor ($30) y obtener una ganancia menor por unidad ($17). Tu eleccin depender de factores tales como los precios de la competencia, entre otros.

Paso 4 Clculo del Punto de Equilibrio


Una forma de calcular el punto de equilibrio es utilizando las ecuaciones de costo total y ganancia total. Te planteamos un ejemplo: Costos Totales = costos fijos + costos variables Costos Totales = $60000 + $40Q (*) Ingresos Totales = precio x cantidad de unidades vendidas Ingresos Totales = $100Q Debido a que una empresa est en equilibrio cuando los costos totales igualan los ingresos totales, Costos Totales = Ingresos Totales $60000 + $40Q = $100Q Para hallar la cantidad de unidades Q que nos hace estar en equilibrio, despejamos: 60000 = 100Q 40Q 60000= 60Q 6000= Q/60 60 1000 = Q Se puede sustituir este valor en la ecuacin para verificar que sea correcto. Costos totales = $60000 + ($40 x 1000) = $60000 + 40000 = $100000 Ingresos totales = $100 x 1000 = $100000 (*) Q representa la cantidad de unidades y $40 sera el costo ajustado de material por unidad, como el que calculaste en el Paso 2.

Paso 5 - El grfico del Punto de Equilibrio


A muchas empresas les resulta til ilustrar el punto de equilibrio y opciones de precio grficamente. Tal vez quieran utilizar los grficos de punto de equilibrio de abajo para su producto o servicio. Estudien el ejemplo y sigan las instrucciones que encontrarn para crear el grfico del Punto de Equilibrio de su Empresa.

pg. 77

180 Ingresos por Ventas 160 P E S $ 140 O S 120 O S 100


PUNTO DE EQUILIBRIO

Ganancias potenciales

Costo Total = CV + CF

80
Costos Variables

60
Costos Fijos

40

20

200

400

600

800

1000

1200

1400

1600

1800 UNIDADES

Instrucciones:

1- Determinen los Costos fijos asignados a su producto o servicio. Grafiquen los Costos fijos buscando la cantidad de pesos en la abscisa de la izquierda y dibujen una lnea horizontal a lo largo del grfico partiendo de ese punto. Esta lnea es horizontal puesto que los Costos fijos no varan. 2- Grafiquen el Costo variable por producto ms la comisin al precio de venta. Multipliquen la suma de los Costos variables por producto y las comisiones por varios nmeros 50, 100, 150, etc. y usen el peso ($) en la abscisa de la izquierda para graficar los puntos. Unan los puntos con una lnea que empiece en la interseccin de los costos fijos asignados con las abscisas de la izquierda. El crecimiento de los Costos Variables es constante respecto a las unidades producidas. 3. Determinen el total de ingreso por ventas multiplicando el precio de venta por varios nmeros -100, 150, 200, etc. Unan los puntos con una lnea que comience en la interseccin de las dos abscisas (0,0). El punto de equilibrio es la interseccin de la lnea de Costo total con la lnea de ingresos por ventas. Las ganancias potenciales se obtienen a partir de que la produccin es mayor que el nivel de equilibrio. Su Empresa Juvenil tendr prdidas al precio de venta si la produccin y las ventas estn por debajo de la cantidad del Punto de Equilibrio.

pg. 78

Inaugurar la planilla contable registrando los movimientos.

LA PLANILLA CONTABLE La Empresa Juvenil deber registrar su contabilidad a travs de una Planilla Contable. Introduccin: La planilla contable est realizada en Microsoft Excel. Esta consta de 3 hojas de clculo (o pestaas): 1-Ayuda de Uso 2-Entrada de Datos 3-Balance y Resultados

Cada venta de productos o servicios debe ser facturada por la Empresa Juvenil. Para ello dispondr de boletas especialmente elaboradas por DESEM Jvenes Emprendedores. Cuando se realice una venta, se deber entregar la boleta original al comprador y la Empresa Juvenil se quedar con una copia como comprobante para la informacin contable. Cmo se usa la planilla contable?: A medida que se desarrolla la actividad de la empresa, se van a ir generando comprobantes. La informacin generada y respaldada por estos comprobantes es la que va a aparecer en el Informe de Movimientos de Caja, que se encuentra en la hoja de Entrada de Datos de la planilla contable.

pg. 79

pg. 80

Cada Empresa Juvenil es la hoja de Entrada de Datos. Al completar esta hoja, los clculos en la hoja de Balance y Resultados se realizan automticamente.

Esta planilla ser operada por el rea de Finanzas de la Empresa Juvenil. No obstante ello, el Director General y su Asistente deben controlar y asegurarse que se ingresen los datos y se enve la informacin a DESEM Jvenes Emprendedores en tiempo y forma. A tener en cuenta: 1. La Planilla Contable, en la hoja Balance y Resultados calcula por s misma la Contribucin sobre la Utilidad Neta (CUN) y el ndice de Rentabilidad sobre el capital (antes de impuestos) que debers analizar con detenimiento. Esto lo utilizars en detalle al finalizar el programa pero puedes ver la evolucin de los mismos con el transcurso de las semanas y las diferentes actividades que vayas realizando. 2. Las Empresas Juveniles estn obligadas a llevar una planilla donde diariamente registren las entradas y salidas de dinero de la forma que estimen ms conveniente (libreta en papel, planilla electrnica, incluso puedes imprimir la misma Planilla Contable y utilizar el mismo formato). 3. Ser obligatorio completar semanalmente la informacin requerida en la hoja Entrada de datos de la Planilla Contable con el saldo total semanal de cada rubro (por ej. el total de Venta de Acciones, Compra Mercadera/Insumos, etc.) respetando el formato exigido. Esta es la nica hoja que se debe completar de toda la Planilla Contable. Cuando el Manual as lo disponga, se debe enviar la Planilla Contable completa a la casilla de Empresas Juveniles. 4. Si se siguen correctamente las instrucciones para completar la hoja Entrada de datos, se podr ver la evolucin de la hoja de Balance y Resultados. Debes tener en cuenta que slo se podr escribir en las celdas para imgresar datos (color gris), dado que las dems estn protegidas. Al finalizar el programa: Todas las cuentas con proveedores, los sueldos, todos los conceptosque tengas para pagar, debes pagarlos efectivamente, la empresa no puede cerrar sus cuentas y dejar sin pagar ningn concepto. Toda la mercadera no vendida y los insumos no utilizados en laproduccin debers incluirlos en el concepto de SALIDA, CompraMercadera/Insumos. Por lo tanto, la empresa deber planificar atentamente las ventas y compras de insumos, para que finalizadas las 17 semanas estos sobrantes no desfavorezcan la rentabilidad de tu empresa; la cual es calculada por la planilla mediante el ingreso de datos.

Todos los movimientos financieros debern estar incluidos en su planilla al cierre del Programa para establecer el Balance de la Empresa Juvenil. En la Ceremonia de Graduacin se entregar el premio a la Mejor Memoria y Balance

pg. 81

. Podrn solicitar la ayuda de sus Consejeros para entender el funcionamiento de la Contabilidad de una Empresa Juvenil. Adems, en caso de dudas pueden contactar a su Auditor. Establecer Objetivos de Produccin y Ventas Fijar metas es fundamental para alcanzar los resultados deseados, adems de motivar y desarrollar al equipo de trabajo.

Cmo elaborar una meta

Las metas siempre deben ser SMART (inteligente)


ESpecfico( Specific). Qu hay que lograr. Medible( Measurable) Cunto debe lograrse. Alcanzable( Attainable) Que sea desafiante pero lograble. Relevante (Relevant) Que sea importante y vinculada a la misin y visin Tiempo (Time- trackable) Que sea controlable en el tiempo Desarrollar Estrategias de Venta y Marketing Estrategias de Marketing. Para que su marca sea reconocible debern buscar el Posicionamiento de su marca. Para ello debern ser coherentes en los siguientes aspectos: Nombre, situacin en que se consume el producto, precio, segmento de clientes, punto de venta y el mensaje publicitario.

ESTRATEGIAS DE MARKETING Un Consejo


Lus Mara Rodrguez Gerente General de Unilever www.unilever.com.uy

Tres recomendaciones: -Pensar de afuera hacia adentro de la empresa. El punto de vista del consumidor y cliente es el norte en la brjula de la empresa. -Asegurar la consistencia y maximizar la sinergia de todo lo que hagamos. -Privilegiar lo simple ante lo complejo

Para hacer conocida su Empresa pueden realizar una Conferencia de Prensa o realizar un comunicado de prensa para enviar a los medios de comunicacin.

pg. 82

En Ceremonia de Graduacin se reconocer la Empresa con mayor rentabilidad y la empresa ms meditica. Registrar lista de asistentes. Rol RRHH

Minuta Planilla Contable luego de ingresar los movimientos de caja. Ir preparando el foro del BBVA

SEMANA 9 ARMADO DE LA PGINA WEB Del 18 al 24 de julio.

Tips para armado de contenido web


Hoy en da las pgina web son una herramienta fundamental para toda empresa para captar nuevos clientes y tu empresa juvenil no puede quedar fuera de esto. Por eso a continuacin les damos algunos consejos para que tengan en cuenta a la hora de armar su pgina. importante que la pgina sea atractiva para el pblico a quien est destinado el Es producto o servicio. Debe ser funcional, es decir fcil de navegar. Deben poner nicamente aquella informacin importante y hacer que la navegacin sea lo ms intuitiva posible para el usuario. Eviten poner links con descargas lentas, esto har que los usuarios se aburran y vayan a otra pgina sumamente importante que la pgina sea actualizada constantemente, de lo Es contrario dar una mala imagen de la empresa juvenil. lo posible, tomen en cuenta que a los usuarios les gusta interactuar con los sitios En web. Por ejemplo pueden pedirles el mail y mandarles las novedades de la empresa y sus productos. Datos tiles : a modo de ejemplo respecto de donde pueden colgarse las pginas web de las empresas: http://webcindario.miarroba.com, http://www.blogger.com/start

pg. 83

La Direccin de Marketing se encargar del contenido y actualizacin de la pgina web de la empresa.

En Ceremonia de Graduacin se reconocer la mejor pgina web.

Comenzar la produccin si cuentan con todos los elementos. Ver info en semana 10 produccin y ventas.

Lista de asistentes. Rol RRHH

Minuta Listado de Accionistas Definitivo Roles Direccin de Finanzas

Agregar en su perfil de Facebook la direccin de su pgina web para que todos puedan conocerla.

La totalidad o parte de la empresa podr seguir trabajando y aprovechar estos das para incrementar la produccin y ponerse al da con informes atrasados si existiesen.

Si tienen la posibilidad, pueden adelantar lo que se le vendr a la Empresa Juvenil en las prximas semanas si avanzan en el manual.

pg. 84

SEMANA 10 PRODUCCIN Y VENTAS Del 25 al 31 de julio.


Luego de tener sus objetivos definidos y revisados debern ejecutar la produccin y vender el producto o servicio.

Registrar : Lista de asistentes. Rol RRHH

Minuta

Ir preparando informe gerencial. (Video con el informe del estado de su empresa)

Participacin en ExpoFeria. Ver en semana 13 los detalles del evento. Debern decorar su stand y prepararse para ofrecer sus productos o servicios al pblico.

Debern realizar la confirmacin de asistencia en fechas y condiciones que les sern indicadas por e-mail, pgina web y espacio en Facebook.

pg. 85

En Ceremonia de Graduacin se reconocern los mejores trabajos.

Adelante con tu futuro Para cumplir tus sueos debers establecer metas y a su vez hay que saber distinguir entre los deseos de las necesidades. El ahorro no es un fin en si mismo, sino que contiene implcito un deseo o una necesidad relacionado a una meta que queremos lograr. Una vez planteada la meta debers pensar en el tiempo que necesitas para hacerla realidad y el monto de dinero que implicara. En primer lugar ser fundamental tu situacin personal, primero debers analizar tus ingresos. Una manera de obtener ahorro es analizar tus gastos, diferenciando los costos fijos y variables y estableciendo prioridades. Ser clave tu decisin, organizacin y tu constancia. Las metas hacen que nos esforcemos, nos motivan a trabajar, a estudiar e incluso hacer algunos sacrificios. Para conseguir metas es importante trazar una estrategia que indique un camino a seguir y nos ayude a preveer dificultades.

SEMANA 11 INFORME GERENCIAL Del 1 al 7 de agosto.

Consiste en una descripcin del avance que ha logrado cada rea en las semanas que han pasado y que objetivos y planes tiene para las prximas semanas. Deben realizarlos los seis directores de reas junto a sus respectivos equipos de trabajo. Cada direccin debe consultar las minutas realizadas hasta el momento para poder analizar y contar lo que ha sucedido. Es importante que identifiquen los logros y los obstculos que han tenido. El Director General y Asistente de la Direccin se encargan de la supervisin general para la realizacin del informe.

Se plantea realizar un video con el avance de las distintas reas de la empresa. Subir a Youtube y enviar link a empresasjuveniles@desem.org.uy Una alternativa ser realizarlo escrito y enviarlo por e-mail. El equipo de Auditores y Asistentes de Empresas Juveniles se encargar de evaluarlos segn los siguientes criterios: 1- Puntualidad: tiempo de presentacin de mximo 10 minutos. 2- Claridad del Mensaje: capacidad de comunicar eficazmente el mensaje. 3- Expresin oral y gestual. Se entiende de qu se trata el producto o servicio? Son claros en transmitir qu hizo y qu planea realizar cada una de las 6 reas? Cules son sus objetivos?

pg. 86

4- Creatividad: originalidad de la presentacin, su organizacin. 5- Materiales Utilizados: diferentes medios que se usan en la presentacin como carteles, msica, fotos, etc. 6- Avance de la Empresa Juvenil: grado de avance demostrado en los contenidos expuestos en la presentacin. Este ltimo punto, sin dudas, es el ms importante y el que lleva ms puntos por lo que se recomienda que en la presentacin se traten los siguientes temas por rea: - Responsabilidad Social: visitas, colectas, medio ambiente, etc. - Finanzas: punto de equilibrio, planilla contable, archivo y orden de recibos. - Marketing: Cmo, dnde y cundo venden?Cul es su pblico objetivo y dnde lo encuentran? cmo atienden a su cliente? cmo difunden su producto o servicio? - Recursos Humanos: Motivos de renuncias y despidos, motivacin de los integrantes de la empresa juvenil (salidas, almuerzo, etc.) - Operaciones: proceso de produccin y elaboracin del producto o servicio. - Direccin General: - Envo de documentos e informes a travs del portal y a empresasjuveniles@gmail.com cuando corresponda; Los objetivos que buscan lograr como empresa en estas prximas semanas de programa; Aspectos de la empresa que les gustara mejorar; Debilidades y fortalezas de su Empresa Juvenil. Luego de que la presentacin es evaluada, le llegar a la Empresa Juvenil un e-mail con la devolucin y la calificacin final de la misma.

La calificacin final de esta presentacin formal incide en la suma de puntos para La Empresa Juvenil del Ao, entregado en la Ceremonia de Graduacin.

Registrar Lista de asistentes. Rol RRHH

Minuta de la semana Planilla de asistencia mensual

Produccin

pg. 87

SEMANA 12 LA ZAFRA Del 8 al 14 de agosto.


La Empresa est atravesando un momento clave, fundamental. El nivel de nuestras ventas marcar el rdito para nuestros accionistas... cada uno de los empresarios juveniles y los que confiaron en nosotros. Se viene la ExpoFeria y es muy importante estar preparado... Tener Stock de mercadera, producir en caso de que sea necesario, entrenar a las personas que estarn atendiendo el Stand, pensar formas de publicidad y promocin. Repasemos nuestros objetivos, el punto de equilibrio y la lista de pedidos no cumplidos si existe. Debemos estar motivados y colaborando con esta instancia fundamental. Luego de la ExpoFeria se cerrarn las ventas y pasaremos a una nueva etapa.

Para vender sus productos pueden realizar ferias o encuentros con otras Empresas Juveniles de la ciudad o el departamento. Asi tendrn una instancia adems de la ExpoFeria que es de asistencia obligatoria.

Registrar Lista de asistentes. Rol RRHH

Minuta de la reunin. El Director General junto al equipo de Finanzas deber evaluar el nivel de ventas de la empresa. De acuerdo al resultado corresponder que el Directorio tome las acciones necesarias. Cuando debamos reajustar nuestros objetivos, una herramienta muy til es el plan de accin.

Cmo elaborar un plan de accin.


El mismo consiste en determinar las situacin o problema que queremos trabajar, planificar un resultado esperado y elaborar acciones para lograrlo. Siempre debemos pensar los costos que involucra realizarlo y generar un plan B que sea alternativa. Se deber determinar una persona especfica que ser responsable para cada accin.

pg. 88

MODELO DE PLAN DE ACCIN

pg. 89

El tiempo es muy importante. Adems de una fecha de inicio y una de cierre de la actividad, debemos establecer fechas de control para monitorear el avance de las iniciativas y hacer los ajustes necesarios.

CHECK LIST DEL MDULO 2 Lista de verificacin En este mdulo, tu Empresa Juvenil debi * Ingresar las minutas y documentos solicitados por el manual * Capacitarse para producir * Establecer acciones de Responsabilidad Social * Calcular el punto de equilibrio * Registrar sus movimientos en la planilla contable * Determinar objetivos de produccin y ventas * Disear estrategias de venta y marketing * Realizar la pgina web * Realizar el informe gerencial * Producir y vender el producto o servicio elegido

Tiquea todos los items de la lista que tu grupo haya realizado sobre las estrellitas. Si ha faltado algn elemento, tenemos que ponernos al da

SEMANA 13 EXPOFERIA Del 15 al 21 de agosto.

Esta semana tu Empresa Juvenil deber reunirse al igual que siempre. Deben aprovechar la reunin para ajustar detalles relativos al evento. Por supuesto, el Directorio tambin podr tratar temas y tomar decisiones correspondientes a otros aspectos de la vida de la Empresa.

pg. 90

Minuta de la reunin

EXPO-FERIA
Objetivo del evento: * Expo Feria ser el evento de cierre del mdulo 2 del programa. * All pondremos en prctica lo que trabajamos en produccin y ventas. * Adems presentaremos nuestra empresa y nuestro producto al pblico. * Recibiremos los desafos que nos plantea DESEM Jvenes Emprendedores. * Nuevamente nos encontraremos con Empresarios Juveniles de todo el pas. * Nos capacitaremos para realizar la Memoria y Balance. * Lugares: Expo Montevideo y Expo Interior DESEM Jvenes Emprendedores les proporcionar la estructura bsica para que ofrezcan sus productos (una mesa y dos sillas) Debern prepararse para atender bien al pblico. Cuidar todos los detalles en la expresin, la presencia de su logo, los colores, la forma de entrega del producto, etc.

Pueden organizar turnos de ventas e ir rotando. Otros Empresarios Juveniles podrn intentar cautivar al pblico para que visiten su Stand y conozcan su producto.

Qu cosas debemos tener preparadas : * Tus productos o servicios para ofrecer al pblico * Elementos para decorar el Stand * Talonarios de boletas para registrar tus ventas

pg. 91

Nuevamente podrn utilizar un vestuario para ser identificables. Tengan en cuenta la estacin del ao.

Recibirn la invitacin digital e informacin adicional a travs del correo electrnico, el grupo de Facebook y la web de DESEM www.desem.org.uy

Reconocimientos Expo-Feria

MEJOR ATENCiN AL CLIENTE El Evaluador tendr en cuenta : Se presentaron ? Me saludaron cuando llegu? Me sonrieron? Hubo contacto visual? De dnde son? Qu venden? Al referirse al producto Para qu sirve? Cunto sale? Stand Tena el logo? Tenan informacin / folletera de la empresa? Todos los productos eran de la misma calidad? Despedida Me agradecieron de todas maneras? Hicieron comentarios despectivos porque no les compr? Me dejaron un telfono/ mail de contacto? Durante el momento que estuve ah, realizaron una venta y... Llenaron la boleta? MEJOR STAND Aspectos a tener en cuenta Tena el logo de la Empresa? Tenan informacin? Tenan folletos de la empresa? Todos los productos eran de la misma calidad? La mesa estaba bien presentada ? Queda claro cul es el producto? Haba creatividad en la puesta en escena? MEJOR VENDEDOR Aspectos a tener en cuenta Actitud hacia la venta. Lenguaje verbal y corporal Modo de vincularse con el cliente Logr generar empata? Poder de conviccin Intuicin a las necesidades del cliente. Poder de persuasin.

pg. 92

pg. 93

Mdulo 3: Liquidacin y cierre En este mdulo, tu Empresa Juvenil deber:


* Ingresar las minutas y documentos solicitados por el manual * Cerrar las ventas * Liquidar y pagar los sueldos *Cerrar las cuentas con acreedores * Finalizar los registros en la planilla contable * Realizar la reunin con los accionistas * CUN * Preparar la Memoria y Balance * Completar el Cuestionario Individual Final * Realizar despedida a Consejeros y Coordinadores

SEMANA 14 CIERRE DE VENTAS / LIQUIDAR SUELDOS Del 22 al 28 de agosto.

Esta semana comenzaremos a cerrar nuestra empresa. Finalizar las ventas. Todos los empresarios juveniles debern hacer el ltimo esfuerzo por vender los productos terminados y cumplir los pedidos de los clientes. Liquidar y pagar sueldos. Rol Finanzas y RRHH Cerrar las cuentas con los acreedores. Rol Finanzas Finalizar registros en la planilla contable. Rol Finanzas Registrar Lista de asistentes. Rol RRHH

Minuta Planilla contable actualizada.

pg. 94

SEMANA 15 CUESTIONARIO INDIVIDUAL FINAL Del 29 de agosto al 4 de setiembre.

Preparar la reunin con accionistas. Convocarlos para la siguiente semana.

La Memoria y Balance (ver info Semana 17) Votar el Empresario del Ao. Es un reconocimiento de los integrantes de la Empresa a un compaero, destacndolo por su compromiso, dedicacin, responsabilidad, trabajo, actitud o lo que consideren lo hizo importante para el grupo.

Calcular el CUN (CONTRIBUCIN sobre la UTILIDAD NETA) . Dado que participar en el Programa Empresas Juveniles es de carcter educativo, es importante que los jvenes aprendan cmo funcionan las empresas en el mundo real. Para esto se considera til realizar un paralelismo entre la carga impositiva que enfrentan las empresas reales y la que enfrentan las Empresas Juveniles. Por esta razn cada Empresa Juvenil deber realizar una Contribucin sobre Utilidad Neta (CUN) al finalizar su actividad financiera. Esta contribucin ser de un 20%de su utilidad neta (en caso de que exista ganancia), la cual deber ser efectuada a DESEM Jvenes Emprendedores al entregar la Memoria y Balance. Adems hay que destacar que con esta Contribucin sobre Utilidad Neta cada Empresa Juvenil estar ayudando a cubrir una parte de los costos que enfrenta DESEM Jvenes Emprendedores para implementar el Programa Empresas Juveniles y lograr que ste, llegue a ms jvenes uruguayos.

Si utilizan la planilla contable el clculo se har automtico.

El CUN deber enviarse mediante un giro por el sistema que se indicar oportunamente. Lista de asistentes. RRHH

pg. 95

Minuta Planilla de asistencias mensual Formularios de renuncia si existiese algn caso. Clculo del CUN detallado

SEMANA 16 REUNIN DE ACCIONISTAS Del 5 al 11 de setiembre.


La persona que compr una accin de la Empresa Juvenil tiene derecho a s a b e r q u se hizo con el dinero que ella dio a cambio de la accin. Tambin tiene derecho a recibir su parte de las ganancias si las hubiera. Para cumplir con esos derechos, es necesario realizar una Reunin Final de Accionistas. La Reunin Final de Accionistas tiene lugar antes de entregar la Memoria y el B a l a n c e a D E S E M J v e n e s E m p r e n d e d o r e s . El Directorio de la Empresa Juvenil debe convocar esta reunin e invitar a TODOS l o s p o s e e d o r e s d e a c c i o n e s d e l a E m p r e s a J u v e n i l . En esta reunin se les explica a todos aquellos que compraron una accin de la Empresa Juvenil, como evolucion la empresa y que resultados se obtuvieron mediante un INFORME PARA LOS ACCIONISTAS. La descripcin de lo que aconteci en la Reunin Final de Accionistas es un reporte que se debe incluir en la Memoria y el Balance.

Presentaciones Efectivas

Ustedes harn una presentacin ante los accionistas y debemos lograr que resulte efectiva. Para ello, tendremos que preparar muy bien los datos que presentaremos y la forma en lo que lo haremos. 1) Comenzar por una introduccin en la que se explique para el objetivo de la reunin. 2) Luego pasar a la explicacin (la parte ms importante) donde se mostrarn y explicarn los resultados. 3) Para cerrar, proponer una conclusin, abrirse a preguntas y buscar la aprobacin de los presentes. El presentador debe tener tres caractersticas: 1) Actitud (mostrar entusiasmo y confianza, ser agradable). 2) Habilidad (lenguaje oral y corporal, manejo del tiempo). 3) Conocimiento (del tema a tratar y del pblico). Podremos apoyarnos con un PowerPoint donde colocar las palabras clave que sean gua, apoyo del presentador, pero no el elemento principal. Se recomienda no leer.

pg. 96

Despedida de los Consejeros. Los Consejeros Junior, Senior y Universitarios junto al Coordinador Institucional son quienes les brindaron un gran apoyo y los acompaaron en el desafo de formar una Empresa Juvenil con todo lo que eso implica, dndonos su tiempo y compartiendo su experiencia voluntariamente. Ustedes coincidirn que merecen nuestro agradecimiento.

La reunin con los accionistas puede ser un buen evento para reconocerlos tambin frente a los que confiaron en su empresa. Lista de asistentes. Rol RRHH

Minuta Informe que se entreg a los accionistas.

Participacin en Ceremonia de Graduacin. Ver los detalles del evento. Comenzar a organizarse para participar.

Debern realizar la confirmacin de asistencia en fechas y condiciones que les sern indicadas por e-mail, pgina web y espacio en Facebook.

SEMANA 17 MEMORIA Y BALANCE Del 12 al 18 de setiembre.

Al concluir el ejercicio de tu Empresa Juvenil, se deber enviar impresa la MEMORIA Y EL BALANCE a DESEM Jvenes Emprendedores. La Memoria y Balance es un documento muy importante y que todas las empresas deben elaborar. Fundamentalmente se evaluar el contenido, la presentacin y la entrega con puntualidad.

pg. 97

Ser primordial tener la informacin procesada durante el ao para incluir y organizarse para redactar los documentos, preparar la presentacin y lograr informe profundo de lo que la experiencia fue para ustedes. All pretendemos que nos cuenten todo lo que ocurri durante el programa.

Es un requisito para graduarse.

MEMORIA Es la descripcin de los pasos dados por la Empresa Juvenil desde el inicio del programa y los resultados obtenidos. Cada reas deber describir un informe detallando todas y cada una de las etapas y vivencias de la Empresa Juvenil. Tambin incluir los documentos realizados por la Empresa como el Acta Constitutiva, Organigrama (inicial y final), el Reglamento interno de trabajo, la poltica de sueldos. Adems la inclusin de todas las minutas, la carta a los accionistas, un detalle de los objetivos establecidos y los logros obtenidos, la evaluacin grupal, la evaluacin individual, colocar la carta de la Direccin del centro educativo, contar la difusin ante la prxima generacin y el ejercicio de una mirada hacia el futuro. Se puntuar la originalidad y diseo, la formalidad y la presentacin del documento. BALANCE Es un informe que muestra la situacin econmica y financiera de la empresa al final del Ejercicio Econmico. Este documento permite ver, a travs de los nmeros, como evolucion la empresa desde que se recaud el capital inicial hasta que se cerr y se repartieron las utilidades a los accionistas.

Contable.

Para confeccionar el BALANCE, el rea de finanzas deber usar la Planilla

Se puntuar la inclusin del balance completo considerando el Estado de Resultados, el estado de Situacin Patrimonial y el informe de movimientos de Caja.

Si toda la informacin est colocada en la Planilla Contable obtendrn automticamente los clculos y se asegurarn que est completo. Podrn complementar el informe con la explicacin de motivos para obtener esos resultados.

pg. 98

La Memoria y Balance debe ser entregada impresa en las oficinas de DESEM Jvenes Emprendedores (Maldonado 2008, Montevideo) antes de la fecha lmite que ser comunicada a trevs del portal, el grupo de Facebook y nuestra pgina web.

Las mejores Memorias y Balances en cuanto a su contenido y en su presentacin sern premiadas en la Ceremonia de Graduacin luego de que las evale el jurado. Varios de los dems reconocimientos surgen tambin de lo que presenten en su trabajo final.

CHECK LIST DEL MDULO 3 Lista de verificacin En este mdulo tu empresa debi:

* Ingresar las minutas y documentos solicitados por el manual * Cerrar las ventas * Liquidar y pagar los sueldos * Cerrar las cuentas con acreedores * Finalizar los registros en la planilla contable * Realizar la reunin con los accionistas * Clclo y envo del CUN * Preparar la Memoria y Balance * Completar el Cuestionario Individual Final * Realizar despedida a Consejeros y Coordinadores

Tiquea todos los items de la lista que tu grupo haya realizado. Si ha faltado algn elemento, tenemos que ponernos al da.

pg. 99

CEREMONIA DE GRADUACIN

Objetivo del evento: La Ceremonia de Graduacin ser el evento de cierre del mdulo 3 del programa. Se graduarn todos los Empresarios Juveniles. Nos encontraremos una vez ms todos para festejar los logros obtenidos. Adems, se reconocer a las Empresas Juveniles y personas ms destacadas en cada una de las categoras.

Recibirn la invitacin digital e informacin adicional a travs del correo electrnico, el grupo de Facebook y la web de DESEM www.desem.org.uy Recuerda que si tu Centro Educativo no est en Montevideo, debern procurar el dinero para participar del evento. La Empresa Juvenil es la responsable de obtener los fondos necesarios para asumir el gasto del traslado. En este manual, les brindamos sugerencias para la Jornada de Intercambio que en este momento podrn volver a aplicar.

Reconocimientos Ceremonia de Graduacin

PRODUCTO Y SERVICIO MS ORIGINAL La Cmara de Comercio y Servicios del Uruguay es la responsables de considerar los producto o servicio elegido por las Empresas Juveniles, evaluando su originalidad, creatividad y grado de utilidad para el consumidor . MEJOR MEMORIA Y BALANCE Un grupo de profesionales voluntarios son los encargados de corregir las Memorias y Balances de cada Empresa Juvenil, permitiendo un anlisis objetivo y completo de sus trabajos.

pg. 100

MEMORIA Y BALANCE MS CREATIVA Este reconocimiento busca premiar la creatividad y originalidad en la presentacin externa de las Memorias y Balances. Para este premio no se tiene en cuenta el contenido de las mismas. MEJOR SEGUIMIENTO Se reconoce a la Empresa Juvenil que se ha destacado por el cumplimiento en el envo de informes, su puntualidad y calidad a lo largo del programa. MAYOR RENTABILIDAD Se reconoce a la Empresa Juvenil que obtuvo el mayor ndice de rentabilidad al finalizar el programa. MEJOR PGINA WEB Para la entrega de este reconocimiento se tendr en cuenta la imagen empresarial que se transmite a travs de la pgina web, la informacin brindada, el diseo y la facilidad de acceso, entre otras. REALIZACIN DEL DESAFO SOCIAL Reconocemos con este premio a las Empresas Juveniles que hayan llevado a acabo, antes de la semana 14, la propuesta que plantearon. DESERCIN CERO Se reconoce a las Empresas Juveniles que pudieron mantener o aumentar el nmero de empresarios juveniles hasta el final del programa siendo siempre mayor o igual a 15 integrantes. MEJOR GESTIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Se reconocern las Empresas Juveniles que establezcan mejores acciones de Responsabilidad Social en su comunidad. Ver criterios de evaluacin en Semana 7. PREMIO A LA TRAYECTORIA Se le otorga al Centro Educativo que cumple 10 aos de participacin en el Programa Empresas Juveniles. Tambin reconoceremos la trayectoria de Consejeros Senior y Coordinadores Institucionales. EMPRESA JUVENIL MAS MEDITICA Para que el Producto o Servicio de la empresa tenga una buena salida comercial en sus diversos mercados, sta debe hacer una correcta difusin de lo que est ofreciendo. DESEM Jvenes Emprendedores ha decidido darle un reconocimiento especial en la Ceremonia de Graduacin a la empresa que logre la mayor difusin en los Medios de Comunicacin. MEJOR GESTIN DE CALIDAD Junto a INACAL (Instituto Nacional de Calidad) evaluaremos las Empresas Juveniles que hayan procurado la Mejora Continua de sus procesos. MEJOR EMPRESA DEL AO Durante el transcurso del programa, todas las Empresas Juveniles son evaluadas constantemente a travs de los Auditores de Empresas Juveniles y la Coordinacin de Empresas Juveniles.

pg.101

Todos los documentos e informes que envan semanalmente las Empresas Juveniles son analizados y corregidos, tanto la calidad de los mismos como la puntualidad en el envo. Dichos informes enviados otorgan puntos a las Empresas Juveniles al igual que los reconocimientos entregados en los eventos y otros aspectos que especificaremos en un cuadro a continuacin. Todos estos puntos se suman durante el programa y, en la Ceremonia de Graduacin, se otorgan reconocimientos a las Empresas Juveniles que ms puntos sumen en diferentes reas. Criterios de evaluacin para el reconocimiento a la Mejor Empresa del Ao PUNTOS A) Mejor Seguimiento del Programa 25 Presentacin, contenido y formato de los documentos enviados a DESEM 8 Puntualidad en la totalidad de los documentos enviados a DESEM 8 Asistencia a la Jornada de Intercambio y a la Expo-feria 6 Opinin del Auditor de Empresas Juveniles 3 B) RECONOCIMIENTOS ESPECIALES 75 Mejor Presentacin en Jornada de Intercambio 3 Presentacin Ms Creativa en Jornada de Intercambio 2 Talento Individual Destacado en Jornada de Intercambio 1 Mejor Logo y Lema en Jornada de Intercambio 2 Empresa ms Enrgica durante la Jornada de Intercambio 2 Menciones especiales por Responsabilidad Social 2 Vestuario Destacado en Jornada de Intercambio 2 Mejor Atencin al Cliente en Expo-feria 3 Mejor Stand en Expo-feria 3 Mejor Vendedor en Expo-feria 2 Realizacin del Desafo Social 2 Desercin Cero 2 Producto y Servicio Ms Original 6 Mejor Memoria y Balance 9 Memoria y Balance ms Creativa 2 Gestin de Calidad 4 Mayor Rentabilidad 8 Mejor Responsabilidad Social 9 Mejor Pgina Web 4 Empresa Juvenil Ms Meditica 7 Premio a la Mejor Empresa del Ao: Suma de A + B: 100

EMPRESARIO DEL AO Se reconocer a los Empresarios del Ao de cada Empresa Juvenil. Y el Empresario del Ao de la Empresa Juvenil que se destaque como la Mejor Empresa del Ao, recibir un reconocimiento especial. Deber asumir para el siguiente ao un rol muy participativo en el programa Empresas Juveniles. Por eso, a la hora de elegir al Empresario del Ao de tu Empresa, debes tener en cuenta que puede ser el representante de toda una generacin de Empresarios Juveniles y que deber cumplir con ciertos requisitos el ao siguiente. El Empresario del ao de la Empresa del Ao viajar al FIE (Foro Internacional de Emprendedores) que se realiza en el mes de mayo del ao siguiente en Crdoba, Argentina. Un evento en el que 600 jvenes del continente viven una semana llena de capacitaciones, actividades de integracin y competencias. Una experiencia inolvidable!.

pg. 102

Tareas del Empresario del Ao: Obtener la mencin de Empresario del Ao es una enorme posibilidad de enriquecimiento representar a toda una generacin de Empresarios Juveniles, a la propia Empresa Juvenil y al Centro Educativo tambin implica una gran responsabilidad... 1. Asistir a los eventos de DESEM Jvenes Emprendedores en los que se solicite su presencia para otorgar testimonios. 2. Asistir a programas de radio y televisin y a entrevistas para los peridicos representando a DESEM Jvenes Emprendedores. 3. Organizar reuniones y ser nexo con los Directores Generales del programa Empresas Juveniles al ao siguiente.

pg.103

ANEXOS

La gestin de calidad
Cada ao las organizaciones pblicas y privadas que se destacan en la Mejora Continua de procesos, a travs de un enfoque de cambio hacia la Gestin Total de Calidad son reconocidas por el Premio Nacional de Calidad. El Instituto Nacional de Calidad de Uruguay es el encargado de desarrollar, administrar y entregar el Premio, mencin o reconocimiento. En este captulo, procuraremos una introduccin a la Gestin de Calidad para compartirla con todos los Empresarios Juveniles de DESEM Jvenes Emprendedores.

Introduccin La globalizacin ha impuesto importantes cambios en los mercados, el acceso a una mayor informacin permite contar con clientes ms exigentes y requiere que nuestras organizaciones sean ms eficientes, adoptando un enfoque proactivo para entender las nuevas necesidades y estar mejor preparadas para responder a las exigencias que impone el nuevo mercado. La Calidad es una filosofa que busca dotar a la organizacin de las condiciones necesarias para lograr la eficacia y eficiencia que le impone el mercado. Es un camino sin meta en el que muchas organizaciones de nuestro medio y del mundo estn recorriendo en la bsqueda de la excelencia. Para el Dr. Noriaki Kano, es imposible gerenciar bien confiando slo en la conciencia, experiencia, intuicin o mtodos basados en ideas casuales de cada individuo. Para ser exitosos necesitamos una actividad no slo cientfica sino tambin sistemtica, que no est limitada solamente a un departamento, sino que sea practicada por toda la empresa, y que alinee todos los esfuerzos de la organizacin en la satisfaccin de los clientes. Esa actividad se llama Gestin Total de Calidad. Conceptos y Principios de la Calidad Segn la Norma ISO 9000:2000, la Calidad es el grado en el que un conjunto de caractersticas inherentes cumple con los requisitos. Cuando hablamos de requisitos, la misma norma aclara que son aquellas necesidades o expectativas, generalmente implcitas u obligatorias definidas por el cliente, disposiciones legales o reglamentarias. Qu implica gestionar la calidad en nuestra empresa? En qu debo centrar la atencin? La Gestin de Calidad, entonces, es el conjunto de actividades definidas y coordinadas para dirigir y controlar una organizacin en lo relativo a la calidad: planificacin (implica definir una poltica de la calidad, el establecimiento de objetivos, especificaciones de procesos, recursos necesarios y confeccionar planes de calidad), control (cumplimiento de requisitos manifiestos), aseguramiento (proporcionar confianza en que se cumplirn los requisitos) y mejora de la calidad (aumento de la aptitud de la organizacin de cumplir los requisitos de la calidad).

pg.104

La Gestin de Calidad requiere atender los siguientes principios bsicos:

a) Enfoque al cliente: Comprensin de las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes. b) Liderazgo: Los lderes establecen la unidad de propsito, orientacin y cohesin de las personas en la organizacin. Su compromiso debe ser manifiesto. c) Participacin del personal: Desarrollo y gestin por competencias y su total compromiso con los propsitos de la organizacin. d) Enfoque basado en procesos: Las actividades y los recursos se gestionan como un proceso. e) Enfoque de sistema para la gestin: Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema. f) Enfoque basado en hechos para la toma de decisin: Las decisiones se basan en el anlisis de los datos y la informacin. Debe basarse en hechos, datos que respaldan su existencia (evidencia objetiva). g) Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: Generar alianzas estratgicas para aumentar la capacidad de ambos de crear valor. h) Mejora Continua: Siempre podemos mejorar nuestra gestin. La filosofa es Hoy mejor que ayer, maana mejor que hoy!

Claves de la Calidad 1. La calidad es clave para lograr competitividad. Calidad no es un problema ms, sino una solucin. 2. La calidad la determina el cliente, por tanto la calidad es subjetiva. Cuando diseamos un producto o servicio debemos tener en cuenta los requerimientos del cliente, de esta forma la brecha entre lo que quiere o necesita y lo que le ofrecemos sea mnima. Cuando medimos, buscamos resultados objetivos que describan nuestra gestin. 3. El proceso de produccin est en toda la organizacin, por tanto no solo debemos enfocarnos en mejorar la Calidad de los productos o servicios sino de todos los procesos. 4. La calidad de los productos y servicios es resultado de la calidad de los procesos. 5. El proveedor es parte de nuestro proceso. Debemos generar alianzas estratgicas y trabajar juntos enfocados en el cliente final. 6. Son indispensables las cadenas proveedor - clientes internos. 7. La calidad es lograda por las personas y para las personas. 8. Establecer la mentalidad de cero defectos en nuestro trabajo. 9. La ventaja competitiva esta en la reduccin de errores y en el mejoramiento continuo. 10. Es imprescindible la participacin de todos (conciencia colectiva). 11.

4.5 Efectos en el medio ambiente (30)

pg.105

CALIDAD es ante todo una responsabilidad gerencial. 12. Requiere una nueva cultura. Ciclo de Deming PDCA P: PLAN (PLANEAR): establecer los planes. D: DO (HACER): llevar a cabo los planes. C: CHECK (VERIFICAR): verificar si los resultados concuerdan con lo planeado. A: ACT (ACTUAR): actuar para corregir los problemas encontrados, preveer otros posibles, mantener y mejorar. Este crculo de calidad es una estrategia de mejora continua de la calidad que ensea que la gestin de una organizacin implica la planificacin, la ejecucin de dichos planes, la evaluacin y verificacin de resultados. Es un proceso permanente que requiere adoptar la conciencia de que la calidad es una apuesta para la mejora de la organizacin y requerir el empuje de todos. El Modelo de Mejora Continua Es una metodologa integral que permite el autodiagnstico, en base a la cual elaborar una estrategia y un plan de mejora de la Calidad aplicable a cualquier organizacin, pblica o privada, sin importar su tamao o actividad y constituye una lista de verificacin que asegura que no se omita ningn aspecto importante de los que deben ser considerados dentro de un esquema de Gestin Total de Calidad. Existe un Modelo de Mejora Continua para Organizaciones Grandes y uno para Pequeas y Medianas (PyMEs). PyMes se consideran las empresas menores a 99 empleados o con ventas netas anuales menores a 75.000.000 Unidades Indexadas. REAS Y TEMAS DE EVALUACIN DEL MODELO DE MEJORA CONTINUA DE PEQUEAS Y MEDIANAS ORGANIZACIONES Cada categora tiene diferentes puntajes, sobre un mximo de 1000 puntos. 1. Liderazgo (120 puntos) 1.1 Liderazgo mediante el ejemplo y valores (120)

2.

Se incluyen las actividades que realiza el principal de la organizacin, propietario o director general y las personas que le reportan directamente, especficamente relacionadas con el proceso de mejora de la Calidad, en particular como el lder se ha capacitado y conoce el enfoque del modelo, as como se compromete y genera que sus colaboradores se involucren mediante el desarrollo de relaciones de colaboracin, basadas en la confianza mutua y la informacin abierta de los distintos grupos de inters. Desarrollo de las Personas (160 puntos) 2.1 Participacin del personal (80) 2.2 Educacin, capacitacin y calidad de vida en el trabajo (80) Se incluyen los elementos principales de cmo se desarrolla y fomenta la participacin y el compromiso de TODO el personal en el proceso de mejora de la Calidad. As como se realiza el proceso de capacitacin, involucramiento y reconocimiento, y los relativos a la calidad de vida en el trabajo.

pg. 106

3.

Inters por el cliente externo (170 puntos) 3.1 Conocimiento del cliente externo y del mercado (110) 3.2 Determinacin de la satisfaccin del cliente externo (60) Consiste en diagnosticar la capacidad de la organizacin para conservar y desarrollar a los clientes que se tienen y atraer nuevos. Implica la descripcin de los sistemas utilizados para conocer las necesidades de sus clientes externos (mtodos, fuentes, frecuencia de relevamiento de datos, etc.) y qu mecanismos son empleados para satisfacerlas.

4.

Administracin y mejora de procesos (250 puntos) 4.1 Planeamiento (40) 4.2 Procesos de produccin de bienes y/o servicios (100) 4.3 Procesos y servicios de apoyo (40) 4.4 Proveedores (40) 4.5 Efectos en el medio ambiente (30) El propsito del rea es diagnosticar cmo administra los aspectos principales de la competitividad de la organizacin (productos y servicios, procesos productivos, sistemas de distribucin, diseo, control, etc.) de forma de asegurar que sus clientes reciban consistentemente un valor superior dentro de un mecanismo de revisin y mejora permanente.

5.

Resultados (300 puntos) 5.1 Resultados en productos y/o servicios (80) 5.2 Resultados de procesos de produccin de bienes y/o servicios, de procesos de apoyo y de proveedores (80) 5.3 Resultados de desarrollo de las personas (60) 5.4 Resultados de mercado y financieros (80)

Consiste en presentar los valores, niveles y tendencias de los indicadores numricos o grficos que considere ms representativos de los niveles de calidad alcanzados y de la mejora tangible en los productos y/o servicios que su organizacin produce, en sus procesos principales, en los de apoyo y en las relaciones con los proveedores, para la competitividad y el xito de la organizacin y en el desarrollo de las personas y el anlisis financiero. Normas y certificacin en calidad Las Normas ISO, elaboradas por la Federacin Mundial de los Organismos Nacionales de Normalizacin, son guas y normas de carcter voluntario para la evaluacin de la conformidad y refieren a la forma de llevar a cabo la Gestin de la Calidad. La certificacin es un proceso llevado a cabo por una entidad independiente, mediante el que se examina y evala la conformidad de un producto, proceso, servicio, persona o sistema de gestin con los requisitos definidos en unos documentos denominados normas o especificaciones tcnicas. Cuando una empresa consigue un certificado de calidad, significa que el producto, servicio o proceso certificado cumple una serie de exigencias tcnicas que han sido establecidas previamente en una norma. Al ser certificado por terceros, constituyen una informacin objetiva sobre el producto o servicio que ayuda al consumidor a elegir entre los productos y servicios de caractersticas similares que ofrece el mercado.

pg. 107

El Trabajo en Equipo El trabajo en equipo es un modo de gestin y bien utilizado puede convertirse en una herramienta sustantiva para la mejora continua de la calidad. El aporte del trabajo en equipo es clave para mejorar la calidad interna y externa, siempre y cuando, se definan adecuadamente los lmites y los alcances acerca de qu entendemos por calidad y por equipos, y de cmo logramos trabajar en equipo y con calidad. Cada persona se integra al equipo desde sus propios conocimientos y experiencias y debe articularlos con los conocimientos y experiencias de otros. A la vez, se integra a un modelo organizacional con una cultura determinada, valores y normas que rigen las relaciones y que en muchas oportunidades se contraponen con las individuales. Es por eso que el equipo de trabajo est siempre hacindose: es una de las esencias de s mismo. Y tambin es una de las bases para realizar un proceso de mejora continua, de mejora de la calidad. El equipo aprende (en realidad sus integrantes aprenden) cuando desarrolla sus estrategias, sus conocimientos y sus tcnicas. El fomento de la creatividad, el empowerment o potenciacin de los empleados, son dos de las herramientas ms significativas del trnsito de los equipos hacia una performance de mejor calidad. En este sentido cada uno aporta lo propio, aprende de los otros y aprende con los otros. Trabajar en equipo y desarrollar procesos de calidad duraderos requiere el compromiso de la alta direccin. Este compromiso tiene que verse fortalecido con acciones, no slo con palabras. El compromiso debe estar escrito y a los ojos de sus colaboradores. La alta direccin debe desarrollar acciones que posibiliten que sus colaboradores sientan placer por su trabajo, pasin por lo que hacen. El proceso siempre empieza por uno mismo. Todos debemos identificar y controlar los procesos. Estos nos abarcan a todos. El proceso de formacin de equipos de trabajo es un proceso signado por xitos y fracasos. Como comenzar a caminar, alimentarse por s mismo, conectarse con los otros y con los objetos, requiere un proceso de aprendizaje permanente. Concntrese en la gente y se concentrar en la Calidad. Si uno se concentra en la gente (an pidiendo ayuda a otros) los resultados vienen solos. Siete factores para la formacin y mantenimiento de equipos 1 .Misin Clara El ingrediente ms importante de un equipo es tener una misin, tener una visin que marque el rumbo de nuestras acciones y valores que dirijan nuestro accionar que sean claros, sencillos y convincentes. El poder de un equipo surge del propsito al cual est alineado cada miembro del equipo. La cohesin de esfuerzos alineado a esa misin, visin y valores compartidos determinan aspectos que la Direccin debe enfrentar y mantener.

pg.108

2.FuncionesDefinidas. Cada miembro del equipo conoce claramente cual es su papel y el de los dems. Las funciones tienen que ver con la manera en que diseamos, dividimos y distribuimos el trabajo del equipo. 3. Liderazgo Competente Un liderazgo que ellos mismos acepten y que sea capaz de estimular los niveles de involucramiento, iniciativa y creatividad que motiven niveles mayores de desempeo tanto individual como colectivo. 4.ProcesosEficaces Es muy difcil abordar un proyecto de trabajo sin tener los procesos claramente definidos. En lugar de ejecutar una jugada de ftbol o la escena del segundo acto, los procesos de negocios incluyen resolver problemas, tomar decisiones, administrar las reuniones, procesar los reclamos, disear productos, manejar recursos y varias otras cosas que representan dinero y tiempo para la organizacin. Por tanto, todos deben identificar y controlar los procesos principales. 5. Relaciones slidas Los equipos estn dispuestos a establecer relaciones slidas en un ambiente seguro, mejoran drsticamente sus habilidades para cooperar y realizar el trabajo. 6. Comunicacin clara La comunicacin rpida, clara y exacta es el distintivo del alto desempeo de los equipos. Estos equipos llegan a dominar el arte de hablar con franqueza y por consecuencia se evitan los malentendidos y la confusin. Las ideas se mueven sin impedimentos. El grupo en estas condiciones promueve relaciones de confianza y respeto. 7. Evaluacin constante Es la medida de nuestros logros y el desafo de nuestros cambios con el fin de alcanzar las metas. Debemos comprender que el cambio a de ser una constante. Por consultas: Instituto Nacional de Calidad (INACAL) Capacitacin y Asistencia Tcnica Telfono: 915.1069 Mail: secretaria@inacal.com.uy Web: www.inacal.org.uy da 10. Si cobrs por quincena, nunca despus del 5 da hbil una vez vencida; y si lo hacs.

pg. 109

DERECHOS DEL TRABAJADOR Y SEGURIDAD SOCIAL


Luego de gradarte de Empresas Juveniles, esperamos hayas desarrollado tus habilidades emprendedoras y adquirido herramientas para aplicar en todos tus proyectos futuros. Como ya sabs, fuera del Programa Educativo hay un mundo real con nuevas reglas. En Repblica AFAP prepararon el siguiente documento con interesante informacin para quienes sern, en el futuro, trabajadores y emprendedores desarrollando sus propios proyectos. TUS DERECHOS Y OBLIGACIONES COMO TRABAJADOR La relacin laboral entre empleados y trabajadores est regulada por leyes especficas. Es lgico que al empezar a trabajar te surjan dudas acerca de tus derechos y deberes. Aqu te ofrecemos algunas respuestas breves que creemos pueden serte de utilidad. Record que siempre que tengas un problema laboral o quieras aclarar dudas lo mejor es consultar con una persona especializada. Al final de este material encontrars una serie de lugares a donde concurrir. A qu edad puedo empezar a trabajar? A los 15 aos, con un permiso de tus padres o tutor y uno del Instituto del Nio y del Adolescente (INAU), donde se especifican los horarios que pods cumplir y las tareas que NO pods realizar. Los menores no pueden trabajar entre las 22:00 y las 06:00hs. y no pueden realizar trabajos insalubres. Si tens menos de 15 aos, pero ms de 12, pods colaborar en tareas a las que se dedique tu ncleo familiar. HOY EMPIEZO A TRABAJAR Qu debo cumplir? Debs realizar la tarea para la cual fuiste contratado, haciendo uso adecuado de las instalaciones, maquinarias y herramientas de la empresa. Debs cumplir con el horario establecido. Debs cumplir con lo que te encargue tu jefe, dentro de la tarea para la que fuiste contratado, siempre y cuando no ponga en peligro tu vida o se trate de un delito. Debs cumplir la reglamentacin de la empresa para el puesto de trabajo para el que te contrataron (puntualidad, asiduidad, vestimenta, higiene, seguridad, etc.). Debs colaborar con le empresa para el buen desarrollo de su trabajo.

A qu tengo derecho? A figurar en la Planilla de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) o del INAU, (si sos menor), donde se anota tu horario y descansos y el sueldo real que te van a pagar.

pg. 110

A que te inscriban en el Banco de Previsin Social (BPS) para generar derechos a la jubilacin y al seguro de paro. A elegir una AFAP (Administradora de Fondos de Ahorro Previsional). A inscribirte en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) dentro de los 30 das de ingresado para tener derecho a la atencin de tu salud. Cuando llens el formulario de inscripcin, tens que elegir la mutualista a la que te quers asociar. Si ya tens una, pods continuar en ella o cambiarla por otra. A que te aseguren contra accidentes laborales en el Banco de Seguros del Estado (BSE). A conocer las normas internas de funcionamiento de la empresa. A que se te respete el horario de trabajo acordado. A cobrar el salario mensual dentro de los primeros 5 das hbiles del mes, nunca despus del da 10. Si cobrs por quincena, nunca despus del 5 da hbil una vez vencida; y si lo hacs semanalmente, al finalizar la semana. El salario por 8 horas de trabajo no puede ser menor al Salario Mnimo Nacional (SMN) y/o al salario mnimo colectivo firmado entre la empresa y el sindicato, en caso de que exista. A cobrar horas extra si trabajs ms tiempo que el horario acordado. A cobrar medio aguinaldo en junio y en diciembre. A cobrar salario vacacional cuando sals de licencia. A 20 das de descanso anuales. A descanso semanal. A afiliarte al sindicato, si as lo decids.

Aparte de estos derechos, muchas empresas tienen otros beneficios acordados con el sindicato como licencia por estudio, casamiento, fallecimiento de un familiar directo, etc., por lo que es conveniente que te asesores con la empresa y con tus compaeros de trabajo. Qu es un contrato de trabajo?En un contrato de trabajo se establecen las tareas que vas a realizar, el sueldo que vas a cobrar y el horario que vas a cumplir. Hay empresas que, por norma, hacen firmar contratos para trabajar y otras realizan el acuerdo verbalmente. Tus derechos son los mismos con contrato escrito o sin l. Si el contrato laboral que firms tiene un plazo de finalizacin establecido, significa que una vez cumplido ese plazo te pueden hacer firmar otro o darse por culminada la relacin laboral. En el segundo caso, al finalizar el plazo, no tens derecho a cobrar despido. Si firms varios contratos sucesivos a plazo, te transforms en un trabajador efectivo y tens derecho al despido. Los contratos de trabajo de duracin deteminada pueden ser con plazo cierto (por ejemplo, por el plazo de 1 ao o hasta el 5 de agosto de 2011) o por un plazo incierto (hasta que se termina la obra o la construccin). Qu es el salario mnimo nacional? Es una cifra en pesos que fija el Poder Ejecutivo, por debajo de la cual no puede encontrarse el salario de ningn trabajador que cumpla una jornada laboral de 8 horas. Para los jornaleros se establece el jornal mnimo nacional, que equivale a 1/25 del SMN.

pg.111

Para ciertos grupos de actividad como los trabajadores rurales y los domsticos- se fijan salarios mnimos especiales. Los sueldos tienen descuentos? S. Cuando te dicen el sueldo que vas a ganar tens que preguntar si es lquido o nominal. El lquido es lo que efectivamente vas a cobrar y el nominal es el sueldo sin descuentos. Los descuentos obligatorios por ley son: Los aportes al BPS (15%). Al FONASA (del 3% al 6% dependiendo si tens familia a cargo). El Impuesto a las Renta de las Personas Fsicas (IRPF), cuyo porcentaje depende de cunto gans (si gans menos de $ 13.608 no aports nada). Aporte al Fondo de Reconversin Laboral: (0,125%).

Cuando en general se habla de sueldo o salario percibido en un determinado mes, se incluye el sueldo lquido, los viticos, las horas extra, etc. O sea, TODO lo que se cobr en ese mes. Esto se aplica fundamentalmente para calcular aguinaldo, despidos, seguro de paro, etc. Los das feriados, tengo que trabajar? Depende. Hay cinco feriados no laborables pagos en el ao: 1 de enero, 1 de mayo, 18 de julio, 25 de agosto, y 25 de diciembre. De acuerdo a lo fijado por la ley, estos das no se trabajan. Si a pesar de ello es necesario que trabajes, corresponde pagar el doble. Los dems feriados son laborables y es la empresa la que decide si se trabaja o no; pero si no se trabaja por decisin del empleador, igualmente corresponde que te paguen el da. Cundo me pagan horas extra? Cuando trabajs ms horas que las acordadas en tu horario corresponder que te paguen un plus sobre el costo de la hora normal; ste depender del da en que las realices: Da normal) .Hbil .Feriado o de descanso normal (en que no trabajes normalmente) .Feriado o de descanso semanal (en que trabajes normalmente) 100% 150% Incremento(sobre precio de la hora 100%

Cundo tengo vacaciones? Tus vacaciones se llaman LICENCIA ANUAL y te corresponden despus del 31 de diciembre, aunque no hayas trabajado todava el ao completo. Despus de un ao de trabajo tens derecho a 20 das de licencia. Si trabajaste menos de un ao, se calcula la cantidad de das que te corresponden en base a los das trabajados te corresponden 1.66 das por cada mes-. Normalmente se acuerda con la empresa la fecha para hacerla efectiva. Esa licencia es paga.

pg. 112

Adems, a partir del 5 ao de trabajo, por cada 4 aos tens 1 da ms. Estos 4 aos se cuentan desde el primer ao de trabajo. O sea que si llevs 10 aos trabajando en la misma empresa o en distintas empresas de los mismos dueos, tens 22 das de licencia. Ejemplo 4 aos 20 das 5 aos 8 aos 21 das 22 das

La licencia puede ser tomada junta o en dos veces y no deben incluirse los feriados pagos ni los das de descanso (salvo en casos en que exista Convenio Colectivo y diga otra cosa). Hay empresas en las cuales no pods elegir la fecha para tomarte la licencia porque tienen fechas fijas en las que la empresa cierra y le da licencia a todo el personal. Ej. Laboratorios, construccin, etc. Qu es el salario vacacional? Es una suma de dinero que se paga para que puedas disfrutar mejor de tu licencia. El monto se calcula considerando lo que el trabajador cobrara de sueldo lquido esos das que est de licencia. Y ese monto se suma al sueldo normal que el trabajador recibe a fin de mes. El salario vacacional se te paga antes de salir de licencia. Qu es el aguinaldo? El aguinaldo es un sueldo extra que se paga la mitad en junio y la otra mitad en diciembre y tiene los mismos descuentos que el sueldo. Corresponde a la suma de todo lo que has percibido mensualmente dividido por 12: sueldos, horas extra, viticos, etc. cobrados entre el 1 de diciembre de un ao y el 30 de noviembre del siguiente, dividido por 12. Como se paga en dos cuotas el clculo es: 1. Cuota Junio: remuneracin del 1/12 al 30/05 12 2da. Cuota Diciembre: remuneracin del 1/06 al 30/11 12

Si trabajs en la construccin amparado por la Ley 14.411 o en tu domicilio realizando actividades industriales y/o artesanales, el aguinaldo te lo paga directamente el BPS y las fechas de cobro se anuncian en los diarios.

CONSTITUCIN DE UNA PYME Los trmites que se deben hacer efectivos para constituir una empresa formal son los siguientes:
1. Inscripcin en la Direccin General Impositiva 2. Inscripcin en el Banco de Previsin Social 3. Tarjeta de registro de firma 4. Seguros Sociales por Enfermedad - Afiliacin Mutual 5. Inscripcin en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social 6. Inscripcin en el Banco de Seguros del Estado

pg.113

DERECHOS DE CONTRIBUYENTES: Todo contribuyente tiene derecho a una administracin que le asegure la certeza jurdica, tratamiento equitativo, as como el debido proceso ante decisiones que entienda contrarias a sus derechos. stos, en determinadas condiciones, son considerados afiliados al sistema de seguridad social y como los trabajadores dependientes tienen los siguientes derechos: jubilaciones y pensiones (incluso como cnyuge colaborador/a), seguro social de salud, asignaciones, subsidio por fallecimiento, etc. OBLIGACIONES DE EMPRESARIOS: Las empresas deben declarar los ingresos y egresos de los trabajadores en los plazos establecidos para cada aportacin, los que a partir del 1 de febrero son: Ingresos: en Industria y Comercio: desde los 30 das antes del inicio de la actividad y hasta la fecha de ingreso del trabajador inclusive. Egresos: hasta 5 das hbiles a partir de la fecha de egreso. Pago de los aportes a la Seguridad Social: Realizar en tiempo y forma los aportes es una obligacin de todo contribuyente. La misma permite al BPS cumplir con distintas prestaciones previstas.

QU PASA CON MIS APORTES JUBILATORIOS?


Algo que necesits saber sobre nuestro Sistema Previsional Por qu un Sistema Previsional? Porque los trabajadores necesitamos ahorrar todos los meses una suma de dinero para cuando ya no trabajemos. Para eso se necesita un Sistema Previsional. Qu es una jubilacin? Es la suma de dinero que recibiremos tambin en forma mensual, cuando hayamos cumplido algunos requisitos legales (como tener cierta edad y ciertos aos de trabajo formal) para asegurar una vejez digna, sin depender de otros ms jvenes. Cmo era el sistema anterior? El sistema anterior era de solidaridad intergeneracional o reparto. Los trabajadores activos realizaban todo su aporte jubilatorio al BPS (Banco de Previsin Social) donde se juntaba el dinero en una bolsa comn para el pago de jubilaciones, pensiones, subsidio por desempleo, maternidad, etc. Qu problemas tuvo el sistema anterior? El sistema anterior se volvi inviable por problemas financieros: era inminente que ya no se podan pagar las jubilaciones. Cada vez haba menos personas trabajando (activos) y ms personas cobrando una jubilacin o pensin (pasivos). Las personas viven cada vez ms, y por lo tanto cada vez hay ms pasivos y menos activos. Finalmente, el sistema cay en descrdito dando paso a la mala administracin, la evasin y la informalidad generalizada. Cmo es el sistema actual? El sistema actual tiene dos pilares, por eso se le llama Sistema Mixto. El primer pilar es de solidaridad intergeneracional. Mantiene la caracterstica de REPARTO del sistema anterior y es administrado por el BPS. El aporte de los trabajadores se vuelca a un fondo comn destinado a pagar lo que el BPS tiene a su cargo: jubilaciones, pensiones, desempleo, etc. El segundo pilar es de ahorro individual. La administracin corresponde a las AFAP (Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional). Qu es una AFAP? AFAP significa Administradora de Fondos de Ahorros Previsionales y es una empresa privada que administra (invierte) parte del dinero descontado a los trabajadores para su mejor jubilacin. Cada trabajador tiene una cuenta individual que va creciendo durante toda su vida laboral por sus aportes y por las inversiones que hace la AFAP con su dinero. Quin me va a pagar la jubilacin? La jubilacin ser la suma de lo generado en el pilar de solidaridad y en el de ahorro individual. Su pago estar a cargo del BPS para el tramo de reparto y de una Aseguradora para el tramo de ahorro individual. A quin se aplica el sistema actual? A las personas que tienen 54 y a los nuevos trabajadores.

pg. 114

Cunto es el aporte del trabajador y a dnde va? Todos los trabajadores aportan el 15 % de su sueldo nominal para la Seguridad Social. Ese aporte va al BPS en su totalidad o se divide entre el BPS y la AFAP, siempre que el trabajador haya elegido una AFAP o le haya sido adjudicada una de oficio por el BPS. Recin empiezo a trabajar, me conviene afiliarme a una AFAP? Al afiliarte a una AFAP ya comenzs a ahorrar dinero. Y cuanto antes empieces a ahorrar, ms dinero logrars reunir en tu cuenta individual y as tendrs una mejor jubilacin en el futuro. Qu pasa si mi sueldo es menor al Nivel 1? Si gans menos del NIVEL 1 pods afiliarte a una AFAP y as dividir tu aporte entre los dos tramos. El 50 % de los aportes ir al BPS y el otro 50 % a la AFAP. En este caso puntual, el nominal aportado al tramo de BPS ser considerado PARA CALCULAR TU JUBILACIN en el futuro como un 50 % ms de lo realmente percibido. Un ejemplo: Si gans $ 6.000, aports a la AFAP por $ 3.000 y al BPS por los otros $ 3.000. Al calcular tu futura jubilacin por el tramo del BPS, se te sumar un 50% ms (se calcular la jubilacin considerando que tu aporte fue por $ 4.500 y no por $ 3.000). Esto beneficia a los trabajadores de menos ingresos. Cmo controlo que el Sistema funciona? Cada 6 meses la AFAP tiene la obligacin de enviarte el estado de cuenta. Ello sirve para que puedas saber si la empresa, la AFAP y el BPS cumplen con sus obligaciones. Eso se llama transparencia. Cuando cobres tu sueldo, vers que ste tiene una serie de descuentos obligatorios, dentro de los cuales se encuentran los aportes que como trabajador debs realizar para que en el futuro puedas cobrar una jubilacin. Ese aporte jubilatorio es el 15% de tu sueldo nominal (as se le llama al sueldo antes de que se le realicen los descuentos). Al ingresar a trabajar por primera vez podrs optar, si tu salario no supera un determinado nivel, por afiliarte a una AFAP. En el caso de que tu sueldo nominal supere ese nivel debers obligatoriamente optar por alguna AFAP. Es deseable que te informes previamente sobre esta decisin. Pero si estando obligado a optar no lo hacs, el BPS te asignar una AFAP cualquiera; de la que te podrs cambiar, si as lo deseas, luego de pasados 6 meses. Entonces cuntas jubilaciones vas a cobrar? Hay que tener claro que la jubilacin es una sola que se genera y se cobra por dos tramos. Parte de tu jubilacin la cobrars en el BPS y la parte de la AFAP la cobrars a travs de una aseguradora (actualmente es el Banco de Seguros). Cunto tiempo debe transcurrir para que puedas jubilarte? Se requiere tener 60 aos de edad y 30 aos de trabajo (para ambos sexos). Me puedo jubilar antes? Al llegar a los 65 aos, aunque no hayas completado los 30 aos de trabajo, podrs jubilarte por la parte que corresponde a la AFAP. Con ello podrs seguir trabajando, pero se reducir el monto de tus aportes jubilatorios. Al cumplir los aos de trabajo te podrs jubilar por el BPS. Adems del BPS y las AFAP, hay otras instituciones a cargo de las jubilaciones? S, por el lugar donde trabajs o por tu profesin puede que te corresponda aportar a Cajas Especiales. Cajas Paraestatales
Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales para los profesionales de algunas carreras universitarias. Caja Notarial de Jubilaciones y Pensiones para los escribanos pblicos.

pg. 115

Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias para los empleados bancarios y de las cooperativas de ahorro y crdito.

Cajas Estatales (especficas) Caja de Jubilaciones y Pensiones Militares para integrantes de las Fuerzas Armadas. Caja de Jubilaciones y Pensiones Policiales para los policas.

Qu es la Historia Laboral? Se llama Historia Laboral al registro detallado que lleva el BPS, desde 1995, de cada trabajador. All consta mes por mes dnde trabaj y cunto gan la persona. Contar con estos datos simplifica el clculo de las jubilaciones en el momento que corresponda. Pods consultar tu historia laboral en el BPS cuando quieras.

Informacin de inters

Organismo Banco de Seguros Banco de Previsin Social Corporacin Nacional para el Desarrollo Defensora de Oficio del Trabajo DINAPYME / M. Industria, Energa y Min. Direccin General Impositiva ( DGI ) Facultad de Derecho / Consultorio Jurdico INAU / Depto. Laboral (Permiso de Menor) Instituto Nacional de la Juventud MSP / Carn de Salud Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Direccin Nacional de Trabajo Inspeccin General de Trabajo Consultas laborales Repblica AFAP Casa central

Direccin Mercedes 1051 Colonia 1921 Rincn 528 / P 7 Zabala 1367 / P 4 Rincn 723 / 201 Fernndez Crespo 1534 18 de Julio 1824 San Jos 1132 18 de Julio 1865 Durazno 1224 Juncal 1511

Telfonos 1998 1997 9162880 / 2800 9151334/9164598 9028203/9030490 1344 4003055 9032533/9031740 0800 4658 9029000 / 8915 9162681 / 2991 9163616 9163217 9164502

18 de Julio 1883

0800 2888

pg.116

Captulo 4 Tu futuro en DESEM Jvenes Emprendedores


S voluntario de DESEM Jvenes Emprendedores Programa Empresas Juveniles: Luego de pasar por Empresas Juveniles podrs ser Consejero Junior de tu Centro Educativo.,p ara ayudar a la siguiente generacin de participantes. Para desempear tu rol recibirs un entrenamiento a principio de ao en la Reunin de Equipo preparada para los voluntarios de Empresas Juveniles y contactos durante el ao. Posteriormente, si resides en Montevideo podrs formar parte del equipo de Auditores de Empresas Juveniles. El rol del Auditor es esencial para el buen desarrollo del programa y es una increble oportunidad para experimentar el trabajo en una organizacin como la nuestra integrndote al programa de pasantas de la fundacin. A travs de varias instancias de capacitacin, te formaremos para que puedas supervisar el avance de varias Empresas Juveniles. Si vivs en el Interior del pas podrs postularte para ser Corresponsal de DESEM Jvenes Emprendedores. Son intermediarios entre DESEM Jvenes Emprendedores, los participantes de sus programas educativos, los voluntarios vinculados y medios de prensa de su regin. En tus aos de estudiante universitario, podrs participar en el programa Empresas Juveniles como Consejero Universitario transmitiendo conocimientos tericos y prcticos a los Empresarios Juveniles. Los Consejeros Universitarios tambin reciben capacitaciones durante el ciclo econmico de la Empresa Juvenil. Y cuando seas un emprendedor adulto, participars como Consejero Senior apoyando a nuevas generaciones de Empresarios Juveniles que, como t, estarn deseosos de aprender. Programas de Primaria y de Ciclo Bsico: DESEM Jvenes Emprendedores desarrolla e implementa tambin programas para la escuela y ciclo bsico en los que podrs participar como Instructor. Para ser Instructor de alguno de estos programas, debers capacitarte oportunamente en nuestra organizacin. Visita nuestra pgina Web para obtener ms informacin www.desem.org.uy

Participa de nuestros programas:


Socios por un Da: En este programa un joven de 17 aos acompaa durante toda una jornada laboral al profesional que le gustara ser en el futuro. Experimenta y aprende acerca de las habilidades y conocimientos que son necesarios para desempearse con xito en la tarea que decida desarrollar en su futuro como profesional. Empresas Virtuales El objetivo de este programa es introducir a jvenes de 16 a 17 aos en el funcionamiento de un mercado competitivo y ejercitar la capacidad para tomar decisiones empresariales, mediante un juego de simulacin por computadora en el que participan en equipos.

pg. 117

El programa simula los mecanismos del mercado a partir de decisiones que toman los participantes sobre la empresa virtual de la cual forman parte. De esta forma los alumnos comienzan a comprender como opera el mercado y los problemas que enfrentan las empresas al momento de elegir cursos de accin. Bancos en Accin: En dicho programa educativo participan estudiantes que cursan 6 ao de Secundaria. El programa consiste en que equipos conformados por tres integrantes, mediante un software, simulan ser un banco compitiendo en un mercado. La simulacin computarizada se realiza en Internet, en una pgina especficamente creada para ello. La simulacin permite que los jvenes a travs del anlisis y la toma de decisiones, adquieran conocimientos sobre cmo funciona un banco y cules son los principios que lo rigen. Esto, asimismo, le permite aprender y manejar nociones de economa y contabilidad.

Programa Pasantas DESEM PROYECTA


DESEM Proyecta es un programa de pasantas honorarias dentro de la fundacin que cuenta con cuatro aos in-interrumpidos de implementacin y se enorgullece de tener en su haber ms de cien graduados. La propuesta est dirigida a jvenes que cuentan con educacin terciaria, ya sea estudiantes o graduados, que apuestan a seguir desarrollando aquellas aptitudes y conocimientos que le permitirn una mejor insercin laboral. En consonancia con el lema de DESEM Jvenes Emprendedores Aprender haciendo, DESEM Proyecta apuesta a constituirse en un espacio de transicin entre el sistema educativo y el mundo laboral en el que los jvenes puedan desarrollar y potenciar sus competencias e ir definiendo un perfil propio acorde a su particular corte profesional. Las pasantas tienen una duracin de seis meses con una carga horaria de 20 horas semanales. Cada pasante ser asignado a un rea de la fundacin en calidad de asistente, contando con el apoyo, seguimiento y supervisin de un coordinador, buscando que en estos 6 meses puedas desarrollar las habilidades y competencias que hacen a DESEM Jvenes Emprendedores un referente en la formacin de jvenes en nuestro pas.

pg. 118

DESEM Pro
DESEM Jvenes Emprendedores en el marco del proyecto DESEM Pro, invita a sus ex participantes a formar parte de su red de Alumni. A travs del proyecto DESEM Pro se busca conformar una red de Alumni, con dos objetivos: 1. Fomentar que los ex participantes vuelvan a estar en contacto con la fundacin, para que se vinculen en actividades institucionales. 2. Conocer el grado de emprendedorismo alcanzado por sus Alumni y canalizar sus intereses a travs de actividades concretas ofrecidas por la red de Instituciones colaboradoras del Programa Emprender1.

Se considera Alumni de DESEM Jvenes Emprendedores, a toda persona mayor de 18 aos de edad, egresada de los Programas Educativos que posee un sentido de pertenencia y/o ha expresadosuintersporseguirsiendopartedelafundacin.Englobaasuvezestadefinicina: ex miembros del Staff, participantes del Programa de Pasantas DESEM Proyecta, miembros del consejo directivo, desde los inicios de DESEM Jvenes Emprendedores hasta la fecha.

Este manual fue adaptado y actualizado para la edicin 2011 del Programa por el equipo de DESEM Jvenes Emprendores. Si quieres conocer ms sobre nuestra propuesta , el equipo de trabajo y los e - mails de contacto ingresa en www.desem.org.uy pg. 119

comentariosysugerencias@desem.org.uy

pg. 120

Mail: empresasjuveniles@desem.org.uy Comentarios y sugerencias: www.tinyurl.com/comentariosEJ Coordinador Empresas Juveniles: pablo.marroche@desem.org.uy

pg.121

MALDONADO 2088

11200 Montevideo

Uruguay Tel: 24089977


www.desem.org.uy

pg.

Potrebbero piacerti anche