Sei sulla pagina 1di 7

ALMA XUNASHI CORTS RUIZ

INVESTIGACIN DE LA COMPRENSIN AUDITIVA RESUMEN


Para un maestro de una L2, es muy importante estar consciente de que desarrollar una habilidad receptiva como la comprensin auditiva, es muy importante tomar en cuenta todos los factores que la involucran. Griffits sugiere que existen tres factores que son relevantes para la investigacin en la metodologa de la enseanza de la comprensin auditiva de una L2. Velocidad Pausa Interrupcin

El rango de velocidad incluye un rango de velocidad normal, (que es la cantidad que pueden comprender los estudiantes fcilmente), y un rango de velocidad umbral (que es la cantidad que ellos pueden entender bajo presin). Fenmenos de pausa: Estos fenmenos incluyen una duracin, una distribucin y una frecuencia de pausa. Para muchos investigadores, es difcil comparar todos estos rangos de entendimiento, puesto que cada uno tiene un concepto diferente y puesto a que los rangos definidos en estudiantes de ingls no pueden aplicarse a otros idiomas. Un estudio realizado por Rader consider los efectos de la desaceleracin del habla para tres cuartas partes de los estudiantes del espaol. Los resultados pueden estar relacionados con: a) El control del conocimiento previo b) La dificultad de los textos c) La exposicin a la autenticidad La mayora de los investigadores toman como rango normal entre 165 y 180 palabras por minuto y entre 250 a 270 en un rango de exigencia, esto para hablantes nativos de ingls. El saber cuntas palabras puede comprender un estudiante nativo o no nativo es muy importante, al igual que el tipo de listening requerido; ya que segn algunos investigadores existen tres tipos de listening: Comprensivo: entendiendo el mensaje y recordndolo para un uso futuro.

Interpretativo: detectando el significado A corto plazo: recibiendo, recalcando, y procesando cantidades limitas de informacin por cortos periodos de tiempo.

Muchos investigadores se han enfocado a tratar de explicar los fenmenos de interrupcin.

Caractersticas de texto: otras variables acsticas


Nivel de Percepcin Es una realidad que los oyentes de L1 entienden y perciban las palabras individualmente. Muchos investigadores notan que la dificultad se presenta en niveles bsicos gracias a su limitante lxico llegando a tres conclusiones a travs de un fenmeno llamado Sandhi que consiste en una modificacin fontica o forma gramatical que han sido yuxtapuestas. La primera, trata acerca de que los oyentes con un conocimiento considerable del sistema y de los elementos de una lengua, pueden utilizar ese conocimiento para compensar la prdida o reduccin de in-put. La segunda trata sobre los aprendices de un idioma con un conocimiento limitado de un cdigo lingstico. Pues ellos no son capaces de compensar esa falta de informacin cuando el umpou es caracterizado por alguna modificacin fonolgica y/o gramatical. La tercera nos habla acerca de que cuando esta modificacin yuxtapuesta no est presentada, la comprensin de un estudiante de un nivel avanzado es ms cerrada que los no nativos. Modificaciones sintcticas: El reconocimiento del audio, depende del nivel de los estudiantes. Algunos investigadores han descubierto que la redundancia de utilizar el sujeto, les es til para una comprensin ms fcil. Estos estudios, han dado como resultado que existen varios factores como el nivel del estudiante, los tipos de temas y el conocimiento previo que tienen influencia para la comprensin del listening. Compresibilidad morfolgica: Para nuestro conocimiento, no hay investigaciones que estudien los idiomas con los cuales la compresibilidad de la morfologa cambie con el grado de formalidad.

Orden de palabras: La comprensin del patrn del orden de las palabras en espaol es til para los aprendices del idioma. Ya que es ms fcil identificar los elementos que componen el discurso. Marcadores de discurso: Estos marcadores son de vital importancia para los estudiantes de ingls, ya que a travs de ellos pueden comprender la estructura del discurso.

Caractersticas del texto: captura de texto.


La narracin del texto, ha sido comprendida como un factor importante para la comprensin del listening. Ya que depende del nivel de los estudiantes, los temas y las formas de redactar la informacin que se desea proporcionar al alumno. Soporte visual para textos: Los soportes visuales son de gran importancia ya que ayudan a comprender el audio. Esto ha sido comprobado por muchos estudios. En algunos tipos de clases como el mtodo directo, el profesor suele hablar solamente en el idioma meta y los alumnos, llegan a comprender todo a travs de los ademanes del profesor, o de ms elementos visuales tiles para explicar ciertos trminos. Todo este material visual, hoy en da lo podemos encontrar en los Workbooks como parte de ejercicios para poder reforzar la comprensin de audio.

Caractersticas del interlocutor:


Para autores como Markham, el sexo tiene que ver con la comprensin auditiva; porque segn sus estudios realizados, las oyentes femeninas tienen una capacidad ms desarrollada para poder comprender lo que escuchan. Claro est que esta conclusin no funciona para todas las culturas.

Caractersticas de las tareas:


No existen investigaciones que se dediquen a esto, pero algunos investigadores sugieren que el agrupar a los alumnos para comprender el audio puede ser muy til para su comprensin, ya que los motiva a que se d una discusin acerca del listening. Claro est que estas tareas van a depender de lo que se pretende tratar en el listening, adems del nivel de los estudiantes y el del tipo de estudiantes.

Caractersticas de los oyentes:

Dentro de todas estas caractersticas podemos encontrar el nivel, la memoria, el afecto, la edad, el gnero, las hablididades en la L1, y el conocimiento previo. Nivel de aptitud de lenguaje: La aptitud del lenguaje, puede que sea el factor ms importante para la comprensin auditiva. Ya que si no tienes el inters, ni la finalidad ni la motivacin suficiente para comprender algo. Entonces la gramtica, el vocabulario, y el conocimiento previo no tienen lugar aqu. Sin embargo, es importante conocerlas. La memoria: La relacin entre memoria y la comprensin auditiva es compleja. Nuestro entendimiento de esta relacin es incierto porque aun no sabemos como el idioma es producido durante el listening. La atencin: Sin la atencin adecuada a un audio, la memoria no puede funcionar. Y podemos tener problemas a la hora de entender algo, porque si no atendemos completamente todo, podemos caer en una mala interpretacin del tema. El afecto: El papel del afecto en el listening aparece para relacionarse con la atencin y el funcionamiento de la memoria. Ya que sin el afecto no tenemos la motivacin adecuada para llevar a cabo todos estos procesos cognitivos. Edad: Seright considera que la relacin entre la edad y la adquisicin de una L2 es muy importante. Ella encontr que para la comprensin existen diferentes variables que la condicionan, entre ellas est la educacin previa, ocupacin, el propsito que tienen, la aptitud inicial de la L2. Gnero: Como se ha mencionado anteriormente, el gnero femenino para algunas culturas es el que tiene la mayor capacidad de entender un listening. Las discapacidades de aprendizaje: Este es un factor que desgraciadamente afecta la comprensin de un listening, puesto que el tener problemas para aprender afecta de una manera directa el entendimiento de esta.

Conocimiento previo: El conocimiento previo, es un factor que es de gran utilidad para poder comprender algo. Ya que gracias a este conocimiento se pueden inferir algunas cosas para entender el mensaje de un listening.

Caractersticas del proceso


El proceso del listening, una investigacin, probablemente ms difcil que los cuatro factures discutidos antes ( texto, interlocutor, tareas y caractersticas de los oyentes) porque este proceso consite en operaciones internas o comportamientos que no son fciles de explicar. Este proceso se refiere a como los oyentes interpretan el input en trminos que ellos conocen y/o identifican. Tambin se refiere a la manera en que los oyentes usan diferentes tipos de seales para interpretar lo que se dice. Los procedimientos de enseanza como el top-down, botton-up, y el procesamiento paralelo para oyentes de una L1, proveen una evidencia para el tiempo real donde el interlocutor est activo en el procesamiento. A comparacin de aprendices de una L2, donde tienen que utilizar sus conocimeitnos previos del mundo, situaciones y papeles de interaccin para poder llegar a un top-down y utilizar esos conocimientos para formar un bottonup o viceversa.

Estrategias del listening Existen dos tipos de estrategias, las cognitivas y las meta cognitivas: Las estrategias cognitivas incluyen el aprendizaje para resolver problemas. Las estrategias meta cognitivas incluyen la planeacin, el monitoreo y la evaluacin de la comprensin, aqu se utiliza un conocimiento meta-cognitivo previo. Para estudiantes de nivel bsico, es de vital importancia que los alumnos se encuentren con cognados que los ayuda a comprender de una mejor manera el listening; teniendo en cuenta de que siempre se corre el riesgo de encontrarse con falsos cognados que podran confundirlos.

Para la enseanza de la comprensin auditiva, es importante utilizar todas las estrategias para poder tener as un mejor aprovechamiento del mensaje. El enfoque para la evaluacin, se puede dar de diferentes formas. La manera ms comn es a travs de examen TOEFL (Test of Languages as a Foreign Language). Procesos de enseanza: Para poder llevar a cabo un botton- up o un top-down, se necesita de un gran trabajo identificando problemas y estrateguas usadas por los alumnos para poder transformar este conocimiento en out-put de mximo aprovechamiento y poder as lograr que el alumno aumente su capacidad de entendimiento cada vez que se utilice un ejercicio de este tipo. La investigacin de la comprensin de audio es una zona no muy tratada pero muy productiva. Estas investigaciones necesitan ms estudios para poder definir ms claramente estas relaciones cognitivas que se dan para poder as llegar a desarrollar una habilidad productiva.

Los bilogos localizaron un punto cerebral de procesamiento de seales acsticas esenciales para la comunicacin humana El entendimiento de los sonidos vocales que existe en entre los animales y entre los seres humanos es un fenmeno muy estudiado por muchos investigadores. Estos investigadores han localizado un punto de procesamientos para seales escenciales para la comunicacin humana. Segn Science Daily: tanto en animales como en humanos, las seales vocales contienen diferentes sonidos que son determinados por su frecuencia en vibraciones en las cuerdas vocales. Todos estos procesos cognitivos estn localizados en medio del cerebro. Para adquirir la calidad de las mediciones en vivo en el cerebro medio, que se encuentra profundamente dentro del cerebro, el equipo dise una nueva tcnica usando dos pares - o co-axial electrodos.

Potrebbero piacerti anche