Sei sulla pagina 1di 19

INGENIERIA DE LAS REACCIONES QUIMICAS I

2010

INGENIERIA DE LAS REACCIONES QUIMICAS I

Trabajo N1

PROFESOR: ING.MSC.DIAZ BRAVO PABLO ALUMNOS LEN MEJA DIANA RIVEROS CONES DAVID ROJAS SANCHEZ KELLY ROJAS TORRES ROQUILYN VASQUEZ GARAY GUSTAVO

INGENIERIA DE LAS REACCIONES QUIMICAS I


TALLER N1: ACTITUDES FAVORABLES A LA PRCTICA ADMINISTRATIVA CUESTIONARIO I. Qu significa actitud?

Se le considera como la postura que adopta el cuerpo humano segn los diferentes movimientos del nimo, sin embargo, la forma ms comn de entender aquello que se conoce por actitud es aquella disposicin anmica del ser humano expresada de algn modo en particular, en pocas palabras es la predisposicin a un determinado comportamiento. La actitud que adopta una persona o grupo de individuos depende de muchos factores, depende de las mltiples experiencias y relaciones que hayan ido acumulando a lo largo de su historia de vida. De este modo, las actitudes toman forma a partir del conjunto de creencias que se vaya conformando, comprendiendo ante ciertas situaciones o circunstancias, como vemos una persona adoptar una actitud particular frente a determinada situacin, la que variar de un individuo a otro ante un contexto similar.

II.

Por qu es importante el desarrollo de las actitudes de los alumnos de la FIQ?

Porque las actitudes son la base de nuestra formacin profesional ya que estos nos permite desenvolvernos adecuadamente es decir nos brinda la seguridad adecuada para ser exitosos en todos los aspectos de nuestra vida diaria.

III.

Explicar la importancia de cada una de las actitudes mostradas en la lista adjunta, citando ejemplos

INGENIERIA DE LAS REACCIONES QUIMICAS I


1. Amor a la familia Es aquella actitud que nuestros padres nos brindan y del cual nosotros correspondemos incondicionalmente hacia ellos. Por ejemplo : Nuestros padres nos educan en valores y nos forman para ser personas de bien ya que ellos nos aman incondicionalmente.

2. Cvica Se le define como el respeto de las normas que rigen la convivencia pblica y el inters activo por las instituciones e intereses de la patria as como ser consecuentes con la realidad. Por ejemplo: al entonar nuestro himno nacional, al colocar nuestra bandera en el techo de nuestra casa en el mes de nuestra independencia.

INGENIERIA DE LAS REACCIONES QUIMICAS I


3. Compromiso Significa prometer u obligarse moral o jurdicamente, al cumplimiento de una obligacin, generando responsabilidad para el autor de la promesa. Al ser una responsabilidad aceptada implica dos roles, el que asigna el compromiso y el que lo ejecuta. En algunos casos es legalmente exigible y en otros casos, es la credibilidad de la palabra empeada lo que est en juego. Ejemplo: una persona comprometida con su trabajo se muestra interesada en lo que realiza, participa activamente.

4. Comunicativa Es aquella actitud mediante el cuales las personas pueden establecer interacciones con otras personas y con su entorno, partiendo de un previo reconocimiento de su ser. Esta se adquiere mediante la incursin de las personas en los mbitos familiares, escolares, sociales e institucionales. Ejemplo: Cuando entablamos nuestras relaciones sociales.

INGENIERIA DE LAS REACCIONES QUIMICAS I


5. Confianza Es el convencimiento que alcanzamos sobre nuestras propias capacidades y cualidades. Se asienta en nosotros a medida que constatamos nuestra aptitud en las tareas que realizamos y al tiempo que logramos la habilidad para mantener relaciones de calidad con los dems. Es, por tanto, un sentimiento que se genera en nuestro interior y de cuyo desarrollo somos responsables. Para poder sentir que los otros creen en nosotros hemos de ser nosotros los primeros en sabernos vlidos, pues la confianza nunca viene dada de fuera. Ejemplo: las relaciones de padre a hijo, pareja, entre amigos se fundamentan en la confianza; cuando un equipo de futbol gana un partido se debe a la confianza de cada uno de sus jugadores as como entre ellos.

6. Consecuente con los deberes de la familia Consiste en poner en prctica nuestros principios e ideas que nos fueron inculcados en nuestro hogar buscando siempre tanto el bien nuestro como el de nuestra familia. Ejemplo: el deber de los padres es educar a los hijos, estos respondern satisfactoriamente o no acorde al tipo de educacin recibida.

INGENIERIA DE LAS REACCIONES QUIMICAS I


7. Consecuente con su realidad Es importante ver lo que nos rodea, de donde provenimos y para quienes debemos trabajar. Por ejemplo: Como ingenieros qumicos, podemos mejorar la realidad, tratamiento de las aguas mineras, investigando para evitar la contaminacin, etc.

8. Cooperativa Es importante obrar juntamente con otro u otros para un mismo objetivo que es el desarrollo de nuestra realidad. Por ejemplo: En una empresa se trabaja en equipo, nunca de a solo, la unin hace realidad nuestras metas.

9. Cordial Es importante que todo profesional tenga la virtud para fortalecer el corazn, siempre ser cordial con el semejante, con nuestros superiores y a los que estn a nuestro mando. Por ejemplo: En una empresa el trato con el cliente tiene que ser de forma cordial para llegar a una buena relacin laboral.

INGENIERIA DE LAS REACCIONES QUIMICAS I

10. De compartir Es importante que todo profesional no se centre en solo trabajar sino en lo que los rodea y dedicarle tiempo, saber escuchar y saber dar. Por ejemplo: El compartir tiempo con la familia, amistades, con el personal de trabajo, interactuar con el exterior compartiendo ese tiempo.

11. Emprendedor de actividades de superacin Es importante que todo profesional emprendedor se enfoque a actividades de superacin y as resolver acciones dificultosas para crecer como persona y lograr el xito que todos esperamos. Por ejemplo: En toda empresa nos esforzamos para crecer y superarnos de tal manera que asumas cargos o responsabilidades ms importantes siempre pensamos que debemos superarnos ms y ms.

INGENIERIA DE LAS REACCIONES QUIMICAS I


12. De convocatoria Es importante que todo profesional convoque personal con saba decisin como todo lder lo hara, de tal manera que se enfoque hacia un objetivo determinado. Por ejemplo: En las empresas se convocan a nuevo personal y como profesional debemos saber asignar y designa al personal de trabajo.

13. De iniciativa Persona capaz de iniciar y emprender nuevos retos en su vida laboral, personal, espiritual. Acertando de manera favorable hacia un cambio positivo de su vida.Ejemplo:Un padre de familia se a quedado sin trabajo el era obrero de una empresa textil, busca un nuevo trabajo en lo que el sabe pero por su edad no logara conseguir el trabajo que el desea as que toma una decisin y como sabe de telas inicia un negocio propio en gamarra vendiendo telas de todo tipo al por mayor.

INGENIERIA DE LAS REACCIONES QUIMICAS I


14. Dominio emocional Es la persona que controla sus emociones en situaciones extremas para el, sabiendo tomar decisiones acertadas en dichas situaciones. Librndose de problemas fcilmente. Ejemplo:Una madre de familia sufre un accidente de transito con su hijo, el nio tiene graves lesiones pero la madre esta en shock por algunos segundos, reacciona y coge a su hijo y trata de ir hacia la carretera para que alguien auxilie a su hijo.

15. tica Una persona tiene tica desde el momento que respeta los derechos del prjimo adems reflexiona sobre el hecho moral. Ejemplo: Un taxista encuentra dinero ($20.000)en su carro el sabe que es de uno de sus pasajeros como es mucho dinero busca al dueo del dinero y lo difunde en los medios de comunicacin para poder entregarlo pues el piensa que ese dinero ya tiene un propsito y adems para darle un buen ejemplo a sus hijos.

INGENIERIA DE LAS REACCIONES QUIMICAS I


16. Integradora Es la capacidad que tiene una persona de juntar y organizar al grupo en el que el esta trabajando. Cuanta ademas con la capacidad de liderazgo pues este tiene poder de convocatoria. Ejemplo: un grupo de obreros esta dividido en opiniones y uno de ellos plantea la posibilidad de agruparse para formar un mismo sindicato con ideas compartidas.

17. Liderazgo Es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Ejemplo : Indira Ghandi con su actitud de liderazgo supo llevar a su nacion a la independencia que ellos querian y lo lograron.

10

INGENIERIA DE LAS REACCIONES QUIMICAS I


18. Optimista Es la idea del ser humano de siempre tener lo mejor y conseguirlo de igual manera,a pesar de lo dificil de algunas situaciones siempre encontrar el lado bueno y obtener los mejores resultados. Ejemplo : un postulante a una universidad debe mantener su optimismo para que pueda estudiar con traquilidad y teson , ademas tener siempre mente positiva.

19. Paciencia y comprensin La paciencia es la actitud que lleva al ser humano a poder soportar contratiempos y dificultades. De acuerdo con la tradicin filosfica, "es la constancia valerosa que se opone al mal, y a pesar de lo que sufra el hombre no se deja dominar por l. Y comprender es Tener una idea clara de lo que dice o hace la otra persona, o de lo que sucede. Por ejemplo: Un padre que practica la actitud paciente y comprensiva sabe interactuar con sus hijos, ya que entiende que ellos tienen diferentes prioridades a las suyas, a veces son traviesos, y el comprende que ello es parte de su niez y es paciente, es decir no se enoja.

11

INGENIERIA DE LAS REACCIONES QUIMICAS I


20. Participativa La actitud participativa es aquella que busca ser parte y hacer participar a los dems de la realizacin o ejecucin de una determinada actividad.

21. Perseverante Es la actitud de ser firme en alcanzar un objetivo, en momentos que uno se propone llegar a un final definido por el mismo, es ese ante logro en el que se basa el hombre para formar parte de una vida con perseverancia en su mismo cuestionamiento, es querer algo que uno se auto propone, motivando as esta virtud conocida como la perseverancia y llevndola a una satisfaccin o algo ya alcanzado. Ejemplo: Una muestra de la perseverancia en su mxima expresin es la actitud que tomo el inventor de la bombilla incandescente, 5001 intentos para lograrlo, no se dio por vencido hasta lograr su objetivo.

12

INGENIERIA DE LAS REACCIONES QUIMICAS I


22. Planificadora Es un proceso gradual, por el cual se establece el esfuerzo necesario para cumplir con los objetivos de un proyecto. En este proceso permite adems, refinar los objetivos que dieron origen al proyecto. Ejemplo: Una buena muestra de una actitud planificadora es la de organizar los horarios, trabajos y objetivos para lograr la realizacin de un proyecto.

23. Proactiva Es una actitud en la que el sujeto asume el pleno control de su conducta vital de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de eleccin sobre las circunstancias de la vida. La pro actividad no significa slo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cmo lo vamos a hacer. Ejemplo: Tomar la iniciativa para realizar las actividades en busca de una meta.

13

INGENIERIA DE LAS REACCIONES QUIMICAS I


24. Promotora Una actitud promotora es una actitud en favor del movimiento, es decir de la toma de acciones, ya sea esta para la resolucin de un problema o para el logro de un objetivo. Por Ejemplo: Organizar en grupos de trabajo para lograr un objetivo, de tal manera que todos unan esfuerzos. 25. Promotora de la concertacin y democracia Promover acuerdos, pacto o convenio que se hace sobre alguna cuestin.

26. Promotora de la prosperidad Promover la bsqueda del xito en lo que se emprende

27. Promotora del cambio y progreso Promocionar la renovacin de algo con el objetivo de mejorar

14

INGENIERIA DE LAS REACCIONES QUIMICAS I

28. Recuperacin frente a la adversidad levantarse de una situacin desgraciada en que se encuentra una persona con optimismo.

29. Reflexiva Considerar, analizar, supervisa una situacin antes de actuar

30. Respeto, tolerancia Educar en el respeto y la tolerancia es un complemento de la educacin de la libertad. El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad nica que necesita que se comprenda
15

INGENIERIA DE LAS REACCIONES QUIMICAS I


al otro. Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunin. A veces se confunde al respeto con alguna conducta en particular, como los buenos modales o la amabilidad, pero el respeto es algo diferente a esto, es una actitud. Esta actitud nace con el reconocimiento del valor de una persona, ya sea inherente o tambin relacionado con una habilidad o comportamiento. Por ejemplo respetar el "buen juicio" de alguien en particular.

31. Responsable Una persona responsable toma decisiones conscientemente y acepta las consecuencias de sus actos, dispuesto a rendir cuenta de ellos. La responsabilidad es la virtud o disposicin habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien. Responsabilidad es la capacidad de dar respuesta de los propios actos. Para que pueda darse alguna responsabilidad son necesarios dos requisitos: Libertad.- Para que exista responsabilidad, las acciones han de ser realizadas libremente. En este sentido, ni los animales, ni los locos, ni los nios pequeos son responsables de sus actos pues carecen de uso de razn (y el uso de razn es imprescindible para la libertad). Ley.- Debe existir una norma desde la que se puedan juzgar los hechos realizados. La responsabilidad implica rendir cuenta de los propios actos ante alguien que ha regulado un comportamiento.

16

INGENIERIA DE LAS REACCIONES QUIMICAS I

32. Seguridad La seguridad en uno mismo es una vivencia o sentimiento que viene desde el propio interior. Nos ayuda a sentirnos bien y a tener confianza en los propios potenciales internos y en las posibilidades de una accin adecuada. Nace del sentimiento interno de Unidad, de una equilibrada autovaloracin y del entendimiento de que todo ser humano es rico en posibilidades, aunque muchas veces pueda errar y fracasar y aprender as de los errores y fracasos, rectificando por un lado y sobreponindose por otro. La seguridad es tambin humildad y aceptacin de uno mismo, con sus capacidades y limitaciones como ser humano. Una persona que es muy perfeccionista y que no se permite a s misma ningn fallo y que est extremadamente pendiente de la opinin de los dems es un firme candidato a no tener seguridad en s mismo.

17

INGENIERIA DE LAS REACCIONES QUIMICAS I


33. Sincera La persona sincera siempre dice la verdad, en todo momento, aunque le cueste, sin temor al qu dirn. Ya que vernos sorprendidos mientras mentimos es ms vergonzoso an. Al ser sinceros aseguramos nuestras amistades, somos ms honestos con los dems y a la vez con nosotros mismos, convirtindonos en personas dignas de confianza por la autenticidad que hay en nuestra forma de comportarnos y nuestras palabras. A medida que nos vamos haciendo ms mayores, la sinceridad debe ir en aumento y debe convertirse en un elemento bsico para vivir nuestra vida con autntica plenitud y sinceridad.

34. Solidaria La solidaridad es una de los valores humanos por excelencia, del que se espera cuando un otro significativo requiere de nuestros buenos sentimientos para salir adelante. En estos trminos, la solidaridad se define como la colaboracin mutua en la personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobre todo cuando se vivencia experiencias difciles de las que no resulta fcil salir.

18

INGENIERIA DE LAS REACCIONES QUIMICAS I


35. Visionaria La visin es el segundo componente estructural del carcter ya que nos permite orientar nuestras vidas hacia objetivos y metas. Cuando desarrollamos la visin, adquirimos una perspectiva de la vida y empezamos a actuar de una manera distinta. De aqu que la visin, antes que nada, empieza a ser la transformacin de nuestros modelos mentales. Solo si pensamos diferente, logramos actuar diferente. Las personas de carcter piensan de manera diferente, su manera de ver la vida, y de actuar, en ella, es muy distinta. Las personas de visin los visionarios pueden ver ms all, ven ms grande y ven antes que los seguidores. Los visionarios tienen ante s, tanto panorama global como detalles mnimos de los procesos en los que participan.

19

Potrebbero piacerti anche