Sei sulla pagina 1di 10

Leading Innovation:

Comunicacin, estrategia y retornos


EVENTO -27 DE MARZO DE 2012 Centro de Innovacin BBVA

Ms informacin sobre Leading Innovation

Leading Innovation: comunicacin, estrategia y retornos | 2

Tabla de contenido

Introduccin Abrir la puerta a las ideas: el caso de TV Globo Mesa redonda sobre Open Innovation Ms informacin

3 5 8 10

Leading Innovation: comunicacin, estrategia y retornos | 3

Introduccin
Nelson Faria y Tomasso Canonici (arriba) Aitor Goyenechea y Alfonso Gonzlez (abajo), participantes de excepcin en este evento celebrado en el Centro de Innovacin BBVA.

Las empresas no siempre tienen la suerte de contar dentro de sus muros con las mejores ideas y el talento ms brillante. La innovacin abierta Open Innovation - fue un trmino acuado por el profesor Henry Chesbourg para definir un nuevo modelo de innovacin basada en la colaboracin y la inteligencia colectiva. La innovacin abierta combina el conocimiento interno con el talento externo para desarrollar proyectos de I+D y llevar al mercado nuevos productos y tecnologas. Para conocer las claves de la comunicacin en un entorno de innovacin abierta, el Centro de Innovacin BBVA acogi el pasado 27 de marzo el evento Leading Innovation , en el que se comparti el caso de xito de la televisin brasilea TV Globo. Como explic Gustavo Vinacua Acosta @gvinacua , director del Centro de Innovacin BBVA, BBVA ha apostado por este modelo abierto y trabaja junto a un completo ecosistema de innovacin integrado por institutos de investigacin de todo el mundo, empresas tecnolgicas, destacados cientficos, intelectuales y economistas, asociaciones profesionales, etc.- para detectar oportunidades, conectar ideas y emprendedores y desarrollar proyectos relevantes

Gustavo Vinacua Acosta, director del Centro de Innovacin BBVA, en la presentacin del evento, acompaado por Carlos Carrin, director de contenidos de BBVA.

Leading Innovation: comunicacin, estrategia y retornos | 4

de gran impacto social. Este es el espritu del programa BBVA Open Talent , con el que da la oportunidad a los emprendedores de hacer realidad sus proyectos, sometindose a la opinin y votacin de los propios usuarios. En este ecosistema de innovacin, la comunicacin es una pieza clave. Carlos Carrin, director de contenidos de BBVA, destac las tres misiones principales que lideran desde su rea: buscar responsables externos al banco que les ayuden a identificar nuevos soportes de comunicacin; actuar como herramienta de innovacin en nuevos canales de informacin (han desarrollado, por ejemplo, la primera plataforma de televisiones conectadas como patrocinadores de la Liga BBVA ); e invertir en nuevos soportes de comunicacin o territorios inexplorados como marca. Como socios estratgicos del banco, coordinan el talento exterior de cinco compaas y ms de 200 personas.

El Centro de Innovacin BBVA ha apostado por un modelo de innovacin abierta y trabaja con un verdadero ecosistema de innovacin: institutos de investigacin, empresas, cientficos intelectuales, economistas...

El director de Contenidos de BBVA, Carlos Carrin, en un momento de su intervencin en el Auditorio del Centro de Innovacin.

Leading Innovation: comunicacin, estrategia y retornos | 5

Abrir la puerta a las ideas: el caso de TV Globo

El responsable de innovacin abierta de TV Globo, Nelson Faria, durante su conferencia.

TV Globo es la cadena nmero uno de Brasil y la tercera mayor red de televisin en el mundo, compuesta por 122 emisoras y 9.600 profesionales. El responsable de innovacin abierta de TV Globo, Nelson Faria @nfjr , defendi el intercambio de ideas como un elemento crtico de la innovacin. Hay que tener presente que aunque algunas ideas no funcionen pueden abrir la puerta a otras que s lo hagan. El programa de innovacin abierta i9 puesto en marcha por TV Globo en 2008 pretende que la innovacin constituya un valor permanente en la empresa y sea interiorizada por cada una de las personas que forman parte de la organizacin. Frente a la concepcin de la innovacin como aquello que aporta nuevos retornos econmicos a una empresa, para i9 la innovacin es un procedimiento, sistemtico y continuo para hacer cosas nuevas que mejoren la productividad, la calidad o los procesos.

La comunicacin y el intercambio de ideas es clave: aunque algunas ideas no funcionen pueden abrir la puerta a otras que s lo hagan

Leading Innovation: comunicacin, estrategia y retornos | 6

El brasileo Nelson Faria expuso a los asistentes el modelo Open Innovation aplicado por TV Globo

La cadena de TV ha creado una red de colaboracin, basada en la participacin voluntaria de empleados y socios, para intercambiar conocimientos internos y externos. Para que haya tenido xito, ha sido necesario el apoyo de la direccin, la participacin de equipos multidisciplinares y el constante seguimiento y motivacin de las personas involucradas. i9 ech a andar en 2008 con 9 personas. Hoy, forman un modelo de innovacin abierta en el que estn conectadas 1.121 personas y a travs del que se han presentado 405 proyectos. Algunos ejemplos de las ideas surgidas en este ecosistema de innovacin han sido la sustitucin de vasos de plstico por otros materiales ms sostenibles (con el que han ahorrado 30.000 euros y 12 millones de vasos por ao), la insercin de publicidad virtual en las telenovelas o los nuevos efectos especiales realizados con silicona para aportar ms realismo. La metodologa de i9 se basa en un ciclo de innovacin que pasa por las 9 es: inspiracin, ideacin, interaccin, implantacin, indicador, informacin, internacionalizacin, inspeccin e impacto. La comunicacin es trascendental en todo el proceso ya que es la va para fomentar la inspiracin y la movilizacin continuas. Distribuyen una newsletter a empleados y colaboradores; organizan encuentros semanales y semestrales para discutir las ideas innovadoras; y en

El programa i9 pretende que la innovacin sea un valor permanente en la empresa y sea interiorizada por cada uno de sus miembros. No esperan las ideas de los empleados sino que van a buscarlas.

Leading Innovation: comunicacin, estrategia y retornos | 7

la Expo i9 se exhiben las iniciativas que se hayan llevado a trmino con xito. No esperan las ideas de los empleados sino que van a buscarlas. Celebran talleres de innovacin en los entornos de trabajo y estudios de grabacin para aproximarse a las personas y que todos participen en el ciclo de innovacin, desde los empleados de la limpieza al director general. Tener una idea no es suficiente, la gestin correcta de las ideas es bsica para obtener resultados. i9 promueve el desarrollo de nuevos procesos, tecnologas y herramientas, mediante la difusin de ideas y la motivacin de los equipos. En su modelo de innovacin participan fabricantes, institutos de investigacin, empresas, la audiencia, los empleados y otras comunidades. Fruto de esta colaboracin han surgido innovaciones como el escaneado e impresin 3D de los actores para no ponerlos en peligro en escenas de riesgo (idea de un instituto de investigacin); el uso de la cmara de 35 mm de cine para TV (junto al fabricante Sony), ya que este tipo de cmaras permite desenfocar la imagen en segundo plano y de este modo el inters del espectador se dirige a donde quiere el director; una aplicacin para la alerta de programacin que lleva ya ms de 16.000 descargas (idea de un empleado); la posibilidad de que los espectadores interacten durante la emisin de telenovelas (idea que parti de la audiencia); y el reto planteado a la comunidad de Campus Party 2011 Brasil, al que se presentaron centenares de ideas, desde realizar entrevistas de trabajo online a acceder a contenidos interactivos a travs del mvil o una aplicacin para medir la audiencia combinando los datos de TV y redes sociales. La tolerancia frente al riesgo y al fracaso es vital en el camino de la innovacin. Como destac Nelson Faria, la innovacin abierta es, sobre todo, un cambio de actitud que debe arraigarse en todas las reas de la empresa. Y este proceso lleva tiempo y no est exento de errores.
Nelson Faria defendi el modelo de innovacin abierta como un cambio de actitud que debe arraigarse en las empresas.

Tener una idea no es suficiente, la gestin correcta es bsica para obtener resultados. Una de ellas ha sido la sustitucin de vasos de plstico por materiales ms sostenibles (han ahorrado 30.000 euros y 12 millones de vasos/ao)

Leading Innovation: comunicacin, estrategia y retornos | 8

Mesa redonda sobre Open Innovation


De Izquierda a derecha, Nelson Faria, Aitor Goyenechea, responsable de comunicacin y alianzas en Wayra, Alfonso Gonzlez, director de comunicacin externa de IBM, Tommaso Canonici, director de innovacin abierta en Campus Labs, y el periodista Jos Ramn Pindado, moderador del debate.

Junto a Nelson Faria, participaron en el debate Tommaso Canonici @tcanonici director de innovacin abierta en Campus Labs ; Alfonso Gonzlez @aglezherrero , director de comunicacin externa de IBM ; y Aitor Goyenechea @Aitor_Goy , responsable de comunicacin y alianzas en Wayra , en una mesa redonda moderada por el periodista Jos Ramn Pindado @ jr_pindado . El modelo de innovacin abierta triunfa en las empresas que son lo suficientemente humildes para reconocer que el talento no est solo en sus empleados y hay que buscarlo fuera, seal Tommaso Canonici. Hemos pasado de un mundo offline donde el conocimiento perteneca a unos pocos a un mundo online donde el conocimiento es de todos, no hay monopolio sobre la creatividad. No obstante, aunque el talento est fuera, la capacidad de la empresa para implementar y ejecutar una idea sigue siendo fundamental, aadi.

La innovacin abierta - seal Tommaso Canonici- triunfa en empresas que son humildes y reconocen que el talento no solo est en sus empleados y hay que buscarlo fuera

Leading Innovation: comunicacin, estrategia y retornos | 9

Una imagen general de la mesa redonda sobre Open Innovation celebrada en el Centro de Innovacin BBVA

Explicando cmo IBM se reinvent a s misma como empresa, Alfonso Gmez destac que la innovacin no es ms que la creacin conjunta de valor. Hemos creado nuevas formas de colaboracin con socios comerciales, empleados, fuerza de venta y consumidores para impulsar el intercambio de ideas. Hoy, IBM es una de las compaas ms innovadoras del mundo, con mayor nmero de patentes generadas en Estados Unidos por decimonoveno ao consecutivo, apunt. Por su parte, Aitor Goyenechea apost por el concepto de humildad ambiciosa. La innovacin abierta solo tiene sentido para una empresa si entra en sus planes estratgicos, record. Como aceleradora de start-ups tecnolgicas, Wayra apoya el talento joven y ofrece a los emprendedores los recursos de una gran compaa como Telefnica. Es una relacin doblemente beneficiosa, tanto para Telefnica, que puede aprovechar este talento para desarrollar productos y servicios del futuro, como para los emprendedores, que materializan sus ideas con el apoyo de una gran empresa, afirm. La innovacin suele asociarse a las empresas de productos ms que a las de servicios. Desde su experiencia en la cadena televisiva, Nelson Faria defendi este nuevo enfoque de la innovacin aplicable a cualquier organizacin, como proceso de mejora continua para incrementar el valor de la empresa.

El director de comunicacin externa de IBM destac que la innovacin es la creacin conjunta de valor, mientras Aitor Goyenechea -de Wayra- apost por el concepto de humildad ambiciosa.

la web
y en nuestros canales...

ms en
twitter.com/CIBBVA facebook.com/ centrodeinnovacionbbva youtube.com/user/ centroinnovacionbbva

centrodeinnovacionbbva.com

flickr.com/photos/ centrodeinnovacionbbva/

slideshare.net/cibbva/

linkedin.com/groups/ Centro-Innovacin-BBVA-71380

storify.com/cibbva

Ms informacin
Ms informacin

Potrebbero piacerti anche