Sei sulla pagina 1di 5

NOMENCLATURA PARA DIAGRAMAS DE TUBERIAS E INSTRUMENTACIN (P&ID)

Los diagramas de tuberas e instrumentacin, segn sus siglas en ingls P&ID, Piping and Instrument Diagram, son los documentos base de todo proyecto industrial. En estos diagramas se muestra la siguiente informacin como mnimo: Equipos de la planta Las tuberas que interconectan los equipos La instrumentacin que controla la planta

Los diagramas, a medida que van pasando por las distintas etapas de un proyecto, se van completando con informacin cada vez ms detallada, que permiten finalmente reflejar el funcionamiento y las caractersticas principales de la planta. Para el ingeniero de control es esencial saber disear e interpretar estos diagramas, ya que el control de la planta se refleja en ellos. La norma de ISA 5.1 Instrument Symbols and Identification es el estndar ms utilizado para representar los diagramas P&ID. El estndar plantea las siguientes definiciones principales: Burbuja : Es un circulo utilizado para identificar en forma grfica un instrumento, y su ubicacin local, remota, en sala de control, etc. Ver figura A1.1 Sensor: Es el primer elemento del lazo que mide el valor de una variable de proceso. (detector, elemento primario) Transmisor: Dispositivo que a travs de un sensor entrega una salida normalizada proporcional a la variable medida. Controlador: Dispositivo que ejecuta un algoritmo de control. Dicho algoritmo compara el valor de una variable medida (entrada al controlador), con una valor de referencia ( set point), el resultado del algoritmo involucrar ajustar la salida del controlador, para que la variable medida alcance el valor de referencia. Convertidor: Dispositivo que transforma una seal de un tipo en otra forma. Ej. I/P (corriente a presin), P/I (presin a corriente), I/I (corriente a corriente). Actuador: Dispositivo que acciona mecnicamente una vlvula u otro dispositivo mecnico, puede ser manual, elctrico, neumtico o hidrulico. Vlvula de Control: Elemento final de control que manipula el flujo en una tubera u otro elemento final de control.

Tag Number: Identificacin codificada de instrumentos de acuerdo a Norma ISA 5.1, que se escribe dentro de la burbuja. La estructura del tag se puede visualizar en el siguiente ejemplo: Ejemplo: TAG: 03 FT 101 A Donde : 03 FT 101 A : Prefijo (Opcional para identificar el rea de Planta) : Identificacin Funcional : Nmero de lazo : Sufijo ( Opcional)

Numeracin de lazos: Puede ser de dos tipos Serial o Paralela. La numeracin serial asigna un nmero consecutivo, independiente de la variable: FT-01, PT-02, TT-03. La numeracin paralela asigna un nmero consecutivo por variable:FT-01, FT-02, PT-01, PT-02, TT-01 Identificacin Funcional: Se utiliza norma ISA 5.1, tablas 1 y 2, ver Figura A1.2 donde se muestra un resumen de los significados de cada letra. La identificacin normal es de dos letras. Primera Letra : Define la Variable Segunda Letra : Define la Funcin Ejemplo : 1 Letra 2 Letra FT : : Flujo Transmisor

Smbolos de Instrumentos y Funciones: Los smbolos estandarizados son los indicados en la figura A1.1. Lneas de Diagramas : Las lneas de diagramas P&ID deben ser las indicadas en la Figura A1.3.

Figura A1.1 Smbolos a utilizar en los diagramas P&ID (Fuente ISA 5.1)

Figura A1.2 Significado de Letras para la Identificacin Funcional de Instrumentos (Fuente ISA 5.1)

Figura A1.3 Lneas a utilizar en los diagramas P&ID (Fuente ISA 5.1)

Potrebbero piacerti anche