Sei sulla pagina 1di 1

Administrar es tratar con seres humanos.

Es provocar que la gente sea capaz de un desempeo conjunto donde se logren hacer eficientes sus puntos fuertes, e inoperantes sus puntos dbiles. Esto es organizacin y es el motivo por el cual la administracin constituye un factor crtico y determinante.

Nuestra capacidad de contribuir a la sociedad depende tanto de la administracin de las empresas en que trabajamos como de nuestros esfuerzos, habilidades y dedicacin.

Los objetivos y el compromiso

Toda empresa requiere objetivos simples, claros y unificadores. Su misin tiene que ser suficientemente clara y grande para ofrecer una visin comn. Las metas tienen que ser claras, pblicas y reafirmarse con frecuencia. Mucho omos hablar de la ''cultura'' de una organizacin. Lo que queremos decir con esta expresin es en realidad, identificar el compromiso de toda empresa con determinados objetivos y valores comunes. Sin tal compromiso, no hay empresa; hay solamente una muchedumbre.

El deber de la administracin es pensar a fondo, fijar y ejemplificar esos objetivos, valores y metas

La planeacin estratgica formal con sus caractersticas modernas fue introducida por primera vez en algunas empresas comerciales a mediados de 1950. En aquel tiempo, las empresas ms importantes fueron principalmente las que desarrollaron sistemas de planeacin estratgica formal, denominados sistemas de planeacin a largo plazo. Desde entonces, la planeacin estratgica formal se ha ido perfeccionando al grado que en la actualidad todas las compaas importantes en el mundo cuentan algn tipo de este sistema, y un nmero cada vez mayor de empresas pequeas est siguiendo este ejemplo. La idea de que todo mdico debera tener un conocimiento bsico tanto del concepto como de la prctica de la planeacin estratgica formal se basa en un nmero de observaciones realizadas acerca de la direccin y el xito en los negocios. La planeacin estratgica est entrelazada de modo inseparable con el proceso completo de la direccin; por tanto, todo doctor debe comprender su naturaleza y realizacin. Adems, a excepcin de algunas empresas y/o consultorio, cualquier compaa que no cuenta con algn tipo de formalidad en su sistema de planeacin estratgica, se expone a un desastre inevitable. Algunos directores tienen conceptos muy distorsionados de sta y rechazan la idea de intentar aplicarla; otros estn tan confundidos acerca de este tema que lo consideran sin ningn beneficio, y algunos ms ignoran las potencialidades del proceso tanto para ellos como para sus empresas. Existen quienes tienen cierto conocimiento, aunque no lo suficiente para convencerse que debera utilizarla. Este trabajo pretende proporcionarnos un entendimiento razonable claro, concreto, y completo de la planeacin estratgica en s.

Potrebbero piacerti anche