Sei sulla pagina 1di 5

PROYECTO EDUCATIVO INTERNACIONAL LA TIERRA: NUESTRA CASA METODOLOGIA PROPUESTA: PROYECTO EDUCATIVO INTERNACIONAL LA TIERRA: NUESTRA CASA Tenemos

como lmite los ltimos viernes de cada mes para hacer conferencias a uno o dos grupos con el fin de capacitar a los estudiantes para q se den cuenta de la importancia que tiene cuidar el medio ambiente por esto nos va a perjudicar a todos los seres humanos que vivimos en este planeta. Si el rector y la junta directiva nos permite Cada semestre sacar un dia para que todos los estudiantes salgamos a las calles a recoger basura y a organizar los establecimientos deportivos . Esta actividad se realizara con la ayuda de algunos estudiantes y profesores a dems vamos a pedir colaboracin al canal local para q no sean solo los estudiantes que ayuden a salvar el planeta si no toda la comunidad en general. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL PROYECTO: Uno de los puntos mas importantes de este proyecto es efectuar acciones concretas en beneficio del medio ambiente y la naturaleza, por lo tanto se pide que cada grupo participante elija un nombre que los identifique y que este relacionado con el tema o temas en los que hayan decidido trabajar. De esta forma, las investigaciones efectuadas en el saln de clases tendrn como resultado emprender distintas actividades a partir de las cuales pueden generarse nuevos temas o aspectos a investigar. Ej. : Si decidimos estudiar la contaminacin del agua y tenemos cerca un ro o lago ensuciado con desperdicios, podemos entonces emprender jornadas de limpieza del ro y concientizacin de los vecinos, difundir la problemtica del ro, etc., apoyndonos en nuestras investigaciones con la ayuda de maestros de nuestra escuela, expertos en el tema, organizaciones, etc., y de nuestros colegas que tambin estn participando en el proyecto tanto dentro como fuera de nuestro pas.

El trabajo se dividir en etapas de acuerdo a lo siguiente: PRIMERA ETAPA: Fechas: Objetivo: presentar el proyecto a los profesores y empleados de la institucin con el fin de q estos nos ayuden a que se valla cumpliendo lo prometido, definicin de temas a desarrollar y del nombre distintivo del grupo.. Actividades: Se pide que cada grupo de alumnos junto con su profesor definan en que rea especfica van a trabajar en base a la temtica del proyecto. Esta etapa tambin sirve para comenzar el acopio de informacin que nos servir para nuestras investigaciones y trabajos. Debe existir un coordinador en cada grupo participante que se encargue de enviar y recibir mensajes. Los temas debern escogerse en base a cualquiera de los tpicos siguientes ; 1.- Residuos slidos: Reciclaje, generacin, manejo de residuos, etc. 2.- Flora y Fauna: Estudiar especies locales ( regin , comunidad ) o de inters para los participantes, habitats, depredacin, etc.

3.- Aire : contaminacin, problemas de la capa de ozono, etc. 4.- Agua : contaminacin, desperdicio, etc. Es importante escoger algun tema en base a lo sugerido para poder hacer grupos de 2 o 3 escuelas que colaboren entre si. SEGUNDA ETAPA: INVESTIGACION Y ACCION Fechas de finalizacin :

Objetivos : Investigar acerca del tema o temas seleccionados de forma grupal, compartiendo los resultados de dicha investigacion con los demas participantes. Emprender acciones para generar conciencia entre quienes nos rodean y contribuir al medio ambiente de acuerdo al tema escogido. Actividades: Recopilar informacion de acuerdo a la forma de trabajo propia de cada grupo de alumnos. Se pide que en la medida de lo posible se lleve un registro grafico de lo que se esta haciendo, ya sea en video, fotografia, dibujos, textos, etc. Es indispensable que los materiales que se reciban de otras escuelas sean leidos y discutidos en grupo y que de existir dudas o comentarios se envien mensajes a los demas participantes y al asesor del proyecto. Con el fin de estimular la comunicacin, se solicita que los alumnos mas grandes que lo deseen se conviertan en asesores de los pequeos en temas de interes comun relacionados con el proyecto, de forma tal que los chicos puedan hacer preguntas especificas para que los asesores investiguen las respuestas. Esta asesoria puede complementar la que proporcionan los adultos, ademas de que pueden invitarse a especialistas que compartan con los alumnos algunos aspectos particulares del tema investigado. Ej.: si el tema se refiere a reciclaje de residuos solidos, podemos invitar a un miembro activo de un grupo ecologista local que tenga experiencia practica en el tema y nos muestre las distintas tecnicas para hacer composta.

EVALUACION : Al finalizar el proyecto, se repite la pregunta de la primera etapa: 1.- Que sabes ahora acerca del tema ? Tambien se pide a los profesores que contesten las siguientes preguntas : 2.- La comunicacion establecida con otros grupos motivo el trabajo de los alumnos ? Por que ? 3.- La comunicacion establecida entre los participantes fue fluida y ordenada ? Por que ? De forma grupal :

4.- Se cumplieron los objetivos sealados al principio de este proyecto ? Por que ? Las respuestas nos permitiran conocer de forma mas objetiva lo que se logro y. es importante que todas las respuestas se envien a los coordinadores generales para poder usarlas en la evaluacion final de todo el proyecto. OBJETIVO GENERAL: Que los participantes contribuyamos a la generacin de una cultura ecolgica y ambiental responsable y participativa, especialmente en nuestras comunidades educativas y hogares. A lo largo de este proyecto realizaremos actividades concretas en favor de la naturaleza y el entorno en general que ser sido compartido con los dems participantes.

Objetivos Especficos
1. Garantizar el desarrollo del proyecto para que se vean resultados visibles.

2 Desarrollar un sistema de escalafn interno de grupos, semilleros y redes acompaado de un sistema de estmulos que motiven la actividad creativa institucional.

CONCLUSION Finalizar el proyecto mediante una evaluacion general por parte de los participantes y organizadores. Se propone siempre la creacion de un mural o exposicion colectiva en la escuela con material relacionado al tema en que se trabajo, aunque todas las opciones quedan abiertas a la creatividad y posibilidades de cada grupo de alumnos y profesores involucrados en el proyecto. En nuestra institucion regularmente se invita a los padres para que asistan a las presentaciones de los resultados finales de los proyectos. Se pide compartir estas experiencias con todos los participantes; los alumnos y docentes deberan elaborar un mensaje con sus conclusiones y sugerencias, una vez terminado su trabajo.
Cronograma de actividades Actividades a realizar Conferencias sobre el tema Actividades ecolgicas fecha observaciones

Potrebbero piacerti anche