Sei sulla pagina 1di 4

uberculosis pulmonar

Es una infeccin bacteriana contagiosa que compromete principalmente los pulmones, pero puede propagarse a otros rganos.

Nombres alternativos
TB; Tuberculosis en los pulmones

Causas, incidencia y factores de riesgo


La tuberculosis es causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis ( M. tuberculosis ) y se puede adquirir por la inhalacin de gotitas de aire provenientes de la tos o el estornudo de una persona infectada. La etapa primaria de la infeccin generalmente es asintomtica (sin sntomas). En los Estados Unidos, la mayora de las personas se recupera de la infeccin de tuberculosis primaria sin evidencia posterior de la enfermedad. Sin embargo, en algunos casos, la enfermedad se puede volver activa en cuestin de semanas despus de la infeccin primaria o puede permanecer latente por aos y reaparecer posteriormente. Las siguientes personas estn en riesgo de tuberculosis activa:

Los ancianos Los bebs Las personas con sistemas inmunitarios debilitados, por ejemplo, debido a SIDA, quimioterapia o medicamentos antirrechazo administrados despus de un trasplante de rgano

El riesgo de contraer la tuberculosis aumenta si la persona:


Est en contacto frecuente con personas que padecen la enfermedad Vive en condiciones de vida insalubres o de hacinamiento Est desnutrida

Los siguientes factores pueden incrementar la tasa de infeccin tuberculosa en una poblacin:

Aumento de las infecciones por VIH Aumento en el nmero de personas sin hogar (ambiente de pobreza y mala nutricin) Aparicin de cepas de la tuberculosis resistentes a las drogas

En los Estados Unidos, hay aproximadamente 10 casos de tuberculosis por cada 100.000 personas, sin embargo, las tasas varan tremendamente por rea de residencia y clase socioeconmica. Ver tambin:

Tuberculosis diseminada (que afecta todo el cuerpo) Infeccin por micobacterias atpicas

Sntomas

Si aparecen, se limitan a una tos mnima y una fiebre leve Fatiga Prdida involuntaria de peso Tos sanguinolenta Fiebre y sudoracin nocturna Tos que produce flema

Los sntomas adicionales que pueden estar asociados con la enfermedad son:

Sibilancias Sudoracin excesiva, especialmente en la noche Dolor en el pecho Dificultad respiratoria

Signos y exmenes
El examen de pulmn con el estetoscopio puede revelar crepitaciones (sonidos respiratorios inusuales). Se puede presentar agrandamiento o sensibilidad de los ganglios linfticos en el cuello u otras reas. Se puede detectar lquido alrededor del pulmn y se pueden presentar dedos hipocrticos en manos y pies. Los exmenes pueden ser:

Radiografa de trax Cultivos de esputo Prueba cutnea de tuberculina Broncoscopia Toracocentesis TAC de trax Prueba de sangre con interfern gamma, como la prueba QFT-Gold Biopsia del tejido afectado (poco comn)

Tratamiento
El objetivo del tratamiento es curar la infeccin con drogas que combatan la bacteria de la tuberculosis. El tratamiento inicial puede consistir de una combinacin de muchas drogas y se contina hasta que las pruebas de laboratorio muestren qu medicamento funciona mejor. El tratamiento suele durar 6 meses, aunque es posible que se requieran ciclos ms prolongados de la droga para pacientes con SIDA o aquellos en quienes la enfermedad responde lentamente.

Es posible que la persona deba ser hospitalizada para prevenir la propagacin de la enfermedad a otros hasta que la persona ya no sea contagiosa. El tratamiento incompleto de las infecciones de tuberculosis, como el hecho de no tomarse los medicamentos durante el perodo de tiempo prescrito, puede contribuir a la aparicin de cepas de la bacteria resistentes a las drogas.

Grupos de apoyo
El estrs de padecer una enfermedad con frecuencia se puede mitigar unindose a un grupo de apoyo cuyos miembros comparten experiencias y problemas comunes. Ver: grupos de apoyo para enfermedades pulmonares

Expectativas (pronstico)
Los sntomas se pueden aliviar en 2 3 semanas y el mejoramiento no se puede comprobar mediante radiografa de trax hasta despus de un tiempo. El pronstico es excelente si la tuberculosis pulmonar se diagnostica a tiempo y se inicia el tratamiento.

Complicaciones
Si la tuberculosis pulmonar no se trata a tiempo, puede causar dao pulmonar permanente. Los medicamentos utilizados para tratar la tuberculosis pueden causar efectos secundarios, como hepatitis no infecciosa, al igual que una coloracin caf o anaranjada en las lgrimas y en la orina.

Situaciones que requieren asistencia mdica


La persona debe consultar con el mdico si ha estado expuesta a la tuberculosis, si se presentan sntomas de esta enfermedad, si stos persisten a pesar del tratamiento o si aparecen sntomas nuevos, incluyendo indicios de que se estn desarrollando complicaciones.

Prevencin
La tuberculosis es una enfermedad que se puede prevenir, incluso en aquellos que han estado expuestos al contacto con una persona infectada. La prueba cutnea (PPD) para tuberculosis se utiliza en poblaciones de alto riesgo o en aquellos que pueden haber estado expuestos a la tuberculosis, como los trabajadores de la salud. El resultado positivo de la prueba cutnea indica exposicin previa a la tuberculosis y se deben discutir las indicaciones para la terapia preventiva con un mdico. Las personas expuestas a la tuberculosis se deben examinar la piel inmediatamente y repetir el examen en una fecha posterior si la prueba inicial fue negativa.

En aquellos casos en que la enfermedad ha progresado a un nivel activo, el tratamiento rpido es muy importante para controlar la propagacin. En algunos pases con alta incidencia de tuberculosis, se aplica la vacuna BCG, pero su efectividad an sigue causando controversia. La BCG no se utiliza en forma rutinaria en los Estados Unidos. A las personas vacunadas con la BCG se les puede incluso hacer el examen de piel para tuberculosis y discutir sus resultados, en caso de ser positivos, con el mdico.

Potrebbero piacerti anche