Sei sulla pagina 1di 4

UNIVERSIDAD DEL ROSARIO FACULTAD DE JURISPRUDENCIA DERECHO TRIBUTARIO I PRIMER EXAMEN PARCIAL JUAN CARLOS AGUDELO CALDERON.

Con base en lo sealado en clase y el escrito analizado, Podra definirse el Derecho Tributario como una parte del derecho econmico que se ocupa del fenmeno de la tributacin? Por el contrario, podra mejor afirmarse que es el Derecho Tributario una prueba de la tesis del anlisis econmico del derecho? En primer lugar es necesario establecer claramente los siguientes conceptos: 1. Derecho Economico. Es el conjunto de normas y principios que se concentran en regular el desarrollo socioeconomico de un Estado, es decir, aquellas normas que tienen incidencia en el desarrollo social y economico de la comunidad, en nuestro caso particular, los articulos 334 y 335 de la Constitucin Politica Colimbiana establecen la funcin economica del Estado, dando prioridad al gasto pblico y sentando la direccin general de la ecnomia en Estado as:
-

Artculo 334: La direccin general de la economa estar a cargo del Estado. Este intervendr, por mandato de la ley, en la explotacin de los recursos naturales, en el uso del suelo, en la produccin, distribucin, utilizacin y consumo de los bienes, y en los servicios pblicos y privados, para racionalizar la economa con el fin de conseguir en el plano nacional y territorial, en un marco de sostenibilidad fiscal, el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la distribucin equitativa de las oportunidades y los beneficios del desarrollo y la preservacin de un ambiente sano. Dicho marco de sostenibilidad fiscal deber fungir como instrumento para alcanzar de manera progresiva los objetivos del Estado Social de Derecho. En cualquier caso el gasto pblico social ser prioritario.

El Estado, de manera especial, intervendr para dar pleno empleo a los recursos humanos y asegurar, de manera progresiva, que todas las personas, en particular las de menores ingresos, tengan acceso efectivo al conjunto de los bienes y servicios bsicos. Tambin para promover la productividad y competitividad y el desarrollo armnico de las regiones. La sostenibilidad fiscal debe orientar a las Ramas y rganos del Poder Pblico, dentro de sus competencias, en un marco de colaboracin armnica. El Procurador General de la Nacin o uno de los Ministros del Gobierno, una vez proferida la sentencia por cualquiera de las mximas corporaciones judiciales, podrn solicitar la apertura de un Incidente de Impacto Fiscal, cuyo trmite ser obligatorio. Se oirn las explicaciones de los proponentes sobre las consecuencias de la sentencia en las finanzas pblicas, as como el plan concreto para su cumplimiento y se decidir si procede modular, modificar o diferir los efectos de la misma, con el objeto de evitar alteraciones serias de la sostenibilidad fiscal. En ningn caso se afectar el ncleo esencial de los derechos fundamentales. Pargrafo. Al interpretar el presente artculo, bajo ninguna circunstancia, autoridad alguna de naturaleza administrativa, legislativa o judicial, podr invocar la sostenibilidad fiscal para menoscabar Los derechos fundamentales, restringir su alcance o negar su proteccin efectiva.
-

Artculo 335. Las actividades financiera, burstil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversin de los recursos de captacin a las que se refiere el literal d) del numeral 19 del artculo 150 son de inters pblico y slo pueden ser ejercidas previa autorizacin del Estado, conforme a la ley, la cual regular la forma de intervencin del Gobierno en estas materias y promover la democratizacin del crdito.

Se puede establecer entonces que los dos artculos transcritos anteriormente establecen claramente el marco de direccin de la economia nacional dejando la misma en cabeza del Estado 2. Analisis Economico del Derecho. Este concepto ampliamente desarrollado en los Estados unidos, donde se ha entendido que el mundo juridico debe ser necesariamente aterrizado a las realidades economicas, pues sin considerarlas el primero resula ineficiente, en ese orden de ideas.

2.1. Uno de los principales doctrinantes al respecto: el jurista norteamericano Richard Allen Posner defini el Anlisis Econmico del Derecho como: un mtodo de evaluacin de los casos particulares y de las instituciones jurdicas, siguiendo criterios econmicos, adems tambin advierte como el Anlisis econmico del derecho puede ayudarnos a encontrar que cambios legales son necesarios en pases en va de desarrolloi. En ese orden de ideas, y segn los aspectos discutidos en la clase, encontramos que el derecho tributario es una materializacin del anlisis econmico del derecho, toda vez que el objeto del mismo es el estudio de los principios, reglas de derecho y normas relativas a la creacin, determinacin, discusin y pago de los tributos, teniendo en cuenta que desde el punto de vista de la relacin entre el derecho tributario y la economa, junto al concepto de tributo, despus de la crisis de 1929 los Estados vieron en los tributos, no solo el mecanismo de obtencin de recursos para el sostenimiento del aparato estatal y el cumplimiento de sus fines y objetivos, si no que adems se dieron cuenta que por medio de la tributacin, el Estado poda influir en el mercado y en los particulares ya sea estimulando a ciertos sectores o desestimando otros, es decir, dando uso a sus facultades de direccin de le economia. Y es precisamente el concepto de la economia, donde la premisa fundamental es la escasez de recursos y la necesidad de evolucionar y complejizar los recursos se traduce en la expedicin de normas que regulen estos aspectos. Ejemplo de esta insercin en la economa es que uno de los principales hechos gravados sean las ventas para las que cada ordenamiento tiene su propia definicin para el caso colombiano se encuentra en el literal a, del artculo 421 del estatuto tributarioii. Por estas razones, Posner establece la necesidad de la progresividad del tributo, esta insercin no puede ser tan abrupta y evidente que sea imposible su pago, pero tampoco puede estar tan diferido en el tiempo que su recaudo se haga ineficaz al darle al ciudadano el tiempo necesario para que tome las medidas necesarias para evadir el pagoiii.


http://es.scribd.com/doc/42542223/Richard-Posner-El-analisis-economico-del-Derecho-en-el-common-law-en- el-sistema-romano-germanico-y-en-las-naciones-en-desarrollo. ii Articulo 421. Para los efectos del presente Libro, se consideran ventas: a. Todos los actos que impliquen la transferencia del dominio a ttulo gratuito u oneroso de bienes corporales muebles, independientemente de la designacin que se d a los contratos o negociaciones que originen esa transferencia y de las condiciones pactadas por las partes, sea que se realicen a nombre propio, por cuenta de terceros a nombre propio, o por cuenta y a nombre de terceros.
i

POSNER, Richard A. Anlisis Econmico del Derecho. Traduccin de SUAREZ, Eduardo L. Fondo de Cultura Econmica. 2007. Pg. 773 a 778.

iii

Potrebbero piacerti anche