Sei sulla pagina 1di 2

Institucin Educativa Adventista MIRAFLORES

Institucin Educativa Adventista MIRAFLORES

EDITORIAL N 02-2012

NO + BULLYING!
adolescentes; no obstante, las consecuencias sealan lo contrario. Quienes han recibido abuso por sus compaeros, como se present al inicio, han llegado al suicidio, a tener una reaccin violenta, a sentir miedo, a retirarse del colegio, al descenso de su autoestima, a la depresin, a la limitacin del desarrollo personal, etc.10 En sntesis, el bullying afecta los aspectos fsico, mental y social del educando; es ms, repercute su relacin con Dios.

Nio de 11 aos de edad se ahorc en Ate Vitarte producto del maltrato fsico y psicolgico de sus compaeros de aula.1 Una adolescente de 17 aos tom raticida en Villa Mara del Triunfo porque sus compaeras la maltrataban mucho.2 Joel Bravo, en Hunuco, muri tras recibir una golpiza de dos compaeros de colegio.3 T. J. Lane, un joven norteamericano, desat una balacera en la Chardon High School de Cleveland, Ohio, ocasionando la muerte de tres estudiantes.4 La razn? Era vctima del bullying.5 Es paradjico que el segundo hogar de muchos nios y adolescentes se haya convertido en un lugar de acoso y maltrato, a tal punto de provocar la muerte de muchos de ellos. Este terrible mal, llamado bullying, est creando un ambiente de miedo y depresin no slo en las instituciones educativas sino tambin en los hogares. Qu dice la Escritura al respecto? Dios, el autor de la Biblia, justifica la violencia? Cul es la actitud de Dios frente a la agresin? Qu es lo peor que puede producir el bullying? En este corto espacio responderemos estas interrogantes; no sin antes conocer aspectos bsicos del bullying.

Qu dice la Biblia sobre la violencia?


La Biblia no trata sobre la violencia en las entidades educativas; sin embargo, registra una gran cantidad de textos que sealan la oposicin de Dios a la violencia, ya sea en la familia (domstica), en la escuela (bullying), o en el trabajo (mobbing). La palabra violencia en hebreo es hamas. Este trmino tambin puede traducirse como agravio o mal, segn la situacin. En el Antiguo Testamento, hamas aparece 42 veces y siempre connota algo negativo. Por ejemplo, en Job 16:17 y 19:7 la violencia es contraria a la pureza y a la justicia. Los agresores son considerados como malvados (Prov 24:2), enemigos (2 S 22:49; Sal 14:48), instigadores (Prov 16:29) y abundantes en transgresiones (Prov 29:22); por esta razn, se recomienda no asociarnos con ellos (Prov 22:24). En este contexto, se aconseja no imitar esta clase de actitud (Prov 3:31). En el Nuevo Testamento se usa la palabra griega ba para sealar una conducta violenta. sta nicamente aparece tres veces en Hechos (5:26; 21:35; 27:41). En todos estos casos, la violencia se manifiesta como amenazadora para la vida del hombre.11 Por este motivo, la agresin tendr un fin (Is 29:20; cf. Ap 21:1-4). Un elemento muy interesante que registra la Biblia, en relacin al bullying, es el insulto. Cuando Cristo estuvo en la tierra asever lo siguiente:
Habis odo que se dijo a los antepasados: "NO MATARS" [] Pero yo os digo que todo aquel que

Bullying: aspectos bsicos

El trmino bullying es un anglicismo que puede traducirse como matonera e implica agresin, intimidacin o acoso sistemtico6 entre iguales [posicin social semejante]. En el mbito estudiantil, el bullying es una conducta agresiva, ya sea fsica o psicolgica, optada por una o ms personas con el objetivo de maltratar a algn compaero(a), ya sea de forma directa (golpes, insultos, burlas, etc.) o indirecta (promover el rechazo al compaero [la ley del hielo]);7 por motivos de raza, religin, capacidad, sexualidad, etc.8 El fundamento de esta conducta es el poder sobre otra persona,9 presuposicin principal del evolucionismo; su causa principal: la violencia intrafamiliar. Algunos podran sealar que esta actitud maltratadora es normal entre los

est enojado con su hermano ser culpable ante la corte; y cualquiera que diga: "Raca" a su hermano, ser culpable delante de la corte suprema; y cualquiera que diga: "estpido", ser reo del infierno de fuego (Mt 5:21-22).

El Seor no slo estaba en contra de la agresin fsica, sino tambin de la agresin verbal. Para l, el insulto es un asesinato, un delito. Es la transgresin del sexto mandamiento! (x 20:13). Aquella persona que diga algn apodo, magullando a su compaero, recibir el castigo divino. Por otra parte, si bien es cierto existe el maltrato, Dios promete cuidar de los dbiles. l aborrece al que ama la violencia (Sal 11:5), pero ama a quienes son objetos de agravio (Sal 118:13). En pocas palabras, el Seor proteger a los desvalidos y castigar a los agresivos. Lo que l desea que hagamos es confiar en l y hablar con las autoridades terrenales. El resto, l lo har. Como se percibe, la Palabra de Dios no abala ni tolera la violencia. El bullying es el resultado del pecado y tuvo su origen en la mente del diablo. Penosamente, este terrible mal se ha introducido en todas las instituciones educativas, sean cristianas o no cristianas. Qu est produciendo? Seamos sinceros: el bullying est produciendo paulatinamente la muerte de muchos estudiantes. Punto.

bullying, nunca ms volver a ser la misma persona de antes. Tristemente, aunque parezca mentira, los agredidos en nuestras instituciones tienen dos caminos: o denuncian, o continuarn pisoteando sus derechos. En ltimo lugar, No matars! (x 20:13). Unidos triunfaremos sobre el bullying! Qu el Seor te bendiga!

Referencias:

Invitacin

Invito a los mismos alumnos a enfrentar el bullying. Cmo? En primer lugar, amando a sus compaeros. Ellos son nuestros hermanos en Cristo, no nuestros enemigos. La Biblia seala que el que ama a Dios, tambin ama a su hermano (1 Jn 4:21), y lo demuestra llamndolo por su nombre, respetando sus opiniones, felicitndolo por sus logros, centrndonos en sus virtudes y no en sus defectos, no maltratndolo fsicamente, etc. En segundo lugar, denunciando si estn abusando de ti o si eres testigo de algo semejante. Si hablas, muchos lo harn. Si guardas silencio, el mal continuar, no slo en tu vida, sino tambin en muchos que callan. Alrededor tuyo existen millones de personas dispuestas a ayudarte y protegerte. Sobre todo, el Creador est presente para librarte. En tercer lugar, pensemos en las consecuencias. Quien ha sido vctima de

1 Nio de 11 aos se ahorc en Ate: habra sido vctima de bullying, El Comercio, 29 de marzo, 2012. En adelante EC. 2 Ningn colegio nacional cuenta con psiclogo pese a ley antibullying, EC, 03 de septiembre, 2011. 3 Otro adolescente postrado luego de ser golpeado por un compaero de su colegio, EC, 30 de octubre, 2010. 4 Tiroteo en escuela de Ohio: estudiantes muertos aumentan a tres, EC, 28 de febrero, 2012. 5 Joven que desat balacera en EE.UU. era vctima de bullying, EC, 27 de febrero, 2012. 6 Acoso escolar o bullying, Universidad en lnea: estudios universitarios a distancia, http://www.guiainfantil.com /educacion/escuela/acosoescolar/index.htm (consultado: 08 de abril, 2012). Tambin puede significar acosador de los dbiles. 7 Bullying, MedLinePlus, http://www.nlm.nih.gov/ medlineplus/bullying.html (consultado: 08 de abril, 2012). 8 What is bullying?, Cambridgeshire Country Council, http://www.cambridgeshire.gov.uk/education/parents/w elfare/Bullying/whatisbullying.htm (consultado: 08 de abril, 2012). 9 Bullying, Wikipedia: The Free Encyclopedia, http:// en.wikipedia.org/wiki/Bullying#cite_note-1 (consultado: 08 de abril, 2012). 10 Bullying, MedLinePlus; Direccin General de Ordenacin Acadmica de la Consejera de Educacin y Ciencia del Principado de Asturias, Orientaciones sobre el acosos escolar (Consejera de Educacin y Ciencia, 2005), 17, 19. 11 G. Braumann, Fuerza, en Diccionario teolgico del Nuevo Testamento, eds. Lothar Coenen, Erich Beyreuther y Hans Bietenhard (Selamanca: Ediciones Sgueme, 1990), 2:221.

Capelln de la I.E.Adventista Miraflores

Pr. Oscar Mendoza Orbegoso

Potrebbero piacerti anche