Sei sulla pagina 1di 17

El ABC del Compostaje Urbano

2012

Taller de Compostaje Urbano 2011/12 rev 1.1

Se Permite la Copia y difusin

www.elcaminodelapermacultura.com
1 www.elcaminodelapermacultura.com

El ABC del Compostaje Urbano

2012

INTRODUCCIN Ciclo de Diseo Permacultural


La permacultura no se trata de seguir recetas, se trata de diversidad y en lo diverso est su magia. No existen 2 personas iguales y tampoco pueden existir 2 casas, 2 vidas, 2 experiencias ni 2 composteras iguales, estamos acostumbrados a seguir recetas y las mismas nos impiden desarrollar la imaginacin y desde El camino de la Permacultura creemos que la imaginacin es ms importante que el conocimiento, por esto fomentamos que cada uno disee su propia Compostera teniendo en cuenta algunas circunstancias y un marco muy amplio para crearla. El ciclo de Diseo nos da la tremenda oportunidad de crear en base a nuestra visin, nuestra nica e individual forma de ver el mundo y es asombroso ver la diversidad de composteras que surgen de este ciclo y del aprendizaje que significa para cualquier permacultor/a que tenga desarrollada la capacidad de observacin, de este modo nos nutrimos mutuamente y aprendemos de las diversas visiones y observaciones del mundo. Se divide en 4 segmentos y est condicionado por nuestra forma de ver el mundo, lo ideal es trabajar de forma balanceada las 4 etapas, intentando siempre actuar lo mnimo indispensable. En algunos casos la Observacin puede llevar mucho tiempo,como por ejemplo si nos mudamos a un
2 www.elcaminodelapermacultura.com

El ABC del Compostaje Urbano

2012

ambiente nuevo o simplemente unos segundos, si vivimos all desde hace muchos aos. Como todo ciclo, este no tiene fin, una vez que actuamos volvemos a observar y si tuvimos xito podemos seguir con el ciclo o retomarlo meses o aos despus cuando las condiciones internas o externas del ser se hayan modificado, en caso de que no hayamos tenido xito nos perdonamosy volvemos a Observar >>> Pensar y Reflexionar >>> Disear >>> Actuar.

25 %

Pensar y Observar reflexionar

25 %

Actuar

Disear

25 %
3 www.elcaminodelapermacultura.com

25 %

El ABC del Compostaje Urbano

2012

Aprendiendo a Compostar

Seis humildes servidores me ensearon todo cuanto s, ellos son: Qu, Quin, Cmo, Dnde, Cundo y Porqu
4 www.elcaminodelapermacultura.com

El ABC del Compostaje Urbano

2012

Qu es el Compost?
El compost, composta o compuesto (a veces tambin se le llama abono orgnico) es el producto que se obtiene del compostaje, y constituye un "grado medio" de descomposicin de la materia orgnica, que ya es en s un buen abono. Se denomina humus al "grado superior" de descomposicin de la materia orgnica. El humus supera al compost en cuanto abono, siendo ambos orgnicos.

Fuente: Wikipedia

Qu se composta?
El compost es obtenido de manera natural por descomposicin aerbica (con oxgeno) de residuos orgnicos En el caso del compostaje urbano domiciliario te indicamos una lista de residuos que son aptos y una lista de los que no lo son. Los que SI Yerba, saquitos de t, borra de caf Cascaras de frutas/huevo o verduras Restos de verduras Restos de poda sin tronco Aserrn de madera no tratada El polvo/ pelos/ tela araa (lo que barremos) Papeles y cartones blandos Carozos Restos de ensaladas sin condimentos o lavadas

5 www.elcaminodelapermacultura.com

El ABC del Compostaje Urbano Los que NO Vidrios Metales Plsticos Colillas Comidas cocidas Sal/Aceite/vinagre Medicamentos Golosinas/azcar Carne Materia fecal

2012

Quin composta?
La naturaleza lo hace a travs de un ciclo. Es importante destacar que en la naturaleza el concepto de basura NO EXISTE

6 www.elcaminodelapermacultura.com

El ABC del Compostaje Urbano

2012

Y nosotros en casa podemos imitarla..

Quines intervienen en el proceso de compostaje?


Varios organismos, entre ellos las bacterias a quienes podemos clasificar en este caso particular en 4 tipos: 1. 2. 3. 4. 7 www.elcaminodelapermacultura.com Aerbicas mesfilas Aerbicas termfilas Anaerbicas mesfilas Anaerbicas termfilas

El ABC del Compostaje Urbano Bacterias aerbicas: estas son las que habitan en presencia de oxgeno y las que propiamente producen el compost, segn la temperatura existente en la materia a compostar es el tipo de bacteria que habita, siendo las mesfilas las presentes cuando la temperatura es menor a 37 y las termfilas cuando la temperatura supera los 37 , estas bacterias se auto-regulan solas mientras las condiciones sean las mencionadas. Posteriormente, la fermentacin la continan otras especies de bacterias, hongos y actinomicetos) Qu pasa si el aire no circula y el oxgeno escasea? Ante la presencia de CO2 en la materia a compostar las condiciones se dan para que habite el otro tipo de bacterias, las anaerbicas, que habitan en presencia de CO2 y tambin segn la temperatura del medio varan entre las termfilas y las mesfilas. Normalmente, se trata de evitar la putrefaccin de los residuos orgnicos (por exceso de agua, que impide la aireacin-oxigenacin y crea condiciones biolgicas anaerbicas malolientes), y cuyo producto recibe el nombre de Metanizacin.

2012

Quines ms intervienen en el proceso?


La lombriz californiana (Eisenia Foetida)

8 www.elcaminodelapermacultura.com

El ABC del Compostaje Urbano

2012

Algunas caractersticas para que la vayas conociendo: La lombriz californiana es foto fbica (si se expone a los rayos directos del sol muere en minutos). Vive entre 15 y 17 aos. Llega a medir hasta 8 cm. de largo. Su peso vara de 0.6 a 1 gramo. Respira a travs de la piel. Madura sexualmente a los 90 das de su nacimiento. De una lombriz en determinadas condiciones se pueden obtener 1300 lombrices al cabo de un ao. Es hermafrodita incompleta (es decir tiene ambos sexos pero necesita de otro ejemplar para poder fecundarse). Al momento de nacer son totalmente independientes. Dentro de las condiciones ambientales para su desarrollo destaca "la humedad". Esta ser del 70% para facilitar la ingestin de alimento y el deslizamiento a travs del material. Si la humedad no es adecuada puede dar lugar a la muerte de la lombriz. En cuanto a la temperatura, la apropiada para el crecimiento de las lombrices oscila entre 12-25 C; y para la formacin de cocones entre 12 y 15 C.

9 www.elcaminodelapermacultura.com

El ABC del Compostaje Urbano

2012

Larva de Mosca Soldado - (Hermetia illucens) La larva de mosca soldado negra se alimenta del estircol, pero puede alimentarse tambin de desechos de cocina para fabricar compost. Se puede combinar con lombrices en la misma Compostera. Se comen el alimento que no pueden comer todava las lombrices por no estar podrido y los excrementos de las larvas sirven de alimento fcilmente digerible para las lombrices. Las lombrices pueden aprovechar la celulosa que las moscas no pueden digerir.Estas larvas son ms resistentes que las lombrices a diversas sustancias como el amonaco, el alcohol y sustancias toxicas de los alimentos, el limoneno es txico para las lombrices. Su metabolismo es muy activo y aunque son de un clima tropical, se pueden desarrollar en climas fros si los recipientes estn apilados del fro. Otros seres que ayudan muchsimo son las Babosas, Caracoles, Tijeretas, etc.

10 www.elcaminodelapermacultura.com

El ABC del Compostaje Urbano

2012

Cundo puedo hacer compost?


El compostaje es una actividad 100% prctica que puede realizarse durante todo el ao. Siendo que el proceso tiene diferentes tiempos segn la estacin de la cual se trate.

En primavera-verano: Las condiciones de calor aceleran los procesos bacterianos. Como as tambin contamos con la presencia de insectos benficos para compostar que abundan en esta poca del ao, esto hace que nuestra Compostera tenga una gran actividad dentro y que todo se descomponga mucho ms rpido. En Otoo-Invierno: Como observamos en la naturaleza todos los procesos se realentizan, los insectos casi no estn presentes en esta poca, salvo las lombrices mientras cuenten con las condiciones de proteccin ptimas para su supervivencia.
11 www.elcaminodelapermacultura.com

El ABC del Compostaje Urbano

2012

Dnde composto?
En la naturaleza el Bosque/Selva es el mejor compostador, debajo de su mantillo se produce compost de la mejor calidad producida en el mundo, lo mejor que podemos hacer nosotros es aprender de l, si pasamos 15 minutos en algn pulmn y dedicamos ese tiempo especficamente a observar los procesos, la flora y faunay como se interrelacionan. Una Compostera puede ser gigante como un bosque o tan pequea como nos podamos imaginar, esttica como una obra de arte o de una simpleza admirable, sea cual sea nuestra Compostera lo que importa es que se adapte a nuestro entorno y nuestro estilo de vida, las composteras en serie pueden fracasar si no se disean bien o si no respetamos el ciclo de diseo.

12 www.elcaminodelapermacultura.com

El ABC del Compostaje Urbano

2012

13 www.elcaminodelapermacultura.com

El ABC del Compostaje Urbano

2012

Cmo hacer Compost?


Las 7 reglas del buen Compost de Antonio Urdiales Cano+ 1:
1. Hay que contar con un recipiente bien drenado: para evitar encharcamientos y acumulacin de CO2. 2. Mezcla: La basura hmeda (rica en nitrgeno) hay que mezclarla con basura seca (rica en carbono). La mezcla optima es 35 C = 1 N Aprox. igual volumen. 3. Cortar en pedacitos 4. Humedad adecuada: Al tocarla solo debe enfriar la mano, no mojarla. 5. Presencia de bacterias: Hay que inocular bacterias, estas se encuentran en el compost, en la tierra buena o excrementos de aves, animales de corral, tortugas. 6. Agregar ceniza o cal: La ceniza o la cal aceleran el proceso de humificacin, agrega minerales y agrada a las lombrices. A veces no llega a formarse tierra por falta de calcio. 7. No agregar ms de 6 cm de altura por da: Si agregamos ms de 8 cm de mezcla por da, en una semana se tapona abajo por presin y se pudre. 8. Paciencia: El proceso de Compostaje puede demorar hasta 1 ao, la Compostera es una gran maestra y hay que respetar sus tiempos, si cometemos actos de impaciencia tales como revolverla para ver que las lombrices estn vivas (lo estarn si las condiciones son ptimas para su vida ver en Pgina 9) daaremos un complejo sistema que difcilmente podamos entender en su totalidad y el compost corre peligro de demorarse y la vida de desaparecer. El primer paso en la escala de intervenciones es No hacer nada

Fuente www.permacultura.com.ar
14 www.elcaminodelapermacultura.com

El ABC del Compostaje Urbano

2012

Por qu hacer Compost?


Obtenemos Compost para nuestro huerto o jardn Evitamos la contaminacin de las napas de agua Colaboramos con la separacin de residuos Realizamos un tratamiento adecuado y nos hacemos responsables de lo que consumimos y lo que generamos. Nos ayuda a registrar la calidad de nuestra alimentacin. Aprendemos a valorar a otras especies Nos hacemos ms consientes: sobre nuestra tarea al formar parte del ecosistema y de nuestra responsabilidad por el uso consciente y respetuoso de los recursos naturales, ya que tenemos tanto derecho como las generaciones futuras de disfrutar de sus beneficios.

15 www.elcaminodelapermacultura.com

El ABC del Compostaje Urbano

2012

8 Mandamiento Permacultural

Buscars tu basura interior, la perdonars y la convertirs en fuerza.A la basura interior llmela vanidad, ambicin, egocentrismo, manipulacin, etc.,segn sea su caso. Para entender cabalmente este mandamiento es necesaria una experiencia previa. Hay que aprender a hacer compost sin la formacin de lquidos ni olor a podrido. Las personas que han hecho esto han sentido que transformaron algo intil y repugnante en agradable y valioso, tambin se han preguntado qu pasa si hago esto con otras cosas de la vida? Es importante practicar este mandamiento con la basura de afuera antes que con la de adentro. Fuentewww.permacultura.com.ar

16 www.elcaminodelapermacultura.com

El ABC del Compostaje Urbano

2012

Cmo puedo seguir aprendiendo a compostar por mi cuenta?


Muy sencillo siendo multiplicadores!!! Siendo proactivos!!! Y por sobre todo apoyndose en las 2 directrices permaculturales

Autorresponsabilidad Cooperacin!!! Observen esta pirmide de aprendizaje

17 www.elcaminodelapermacultura.com

Potrebbero piacerti anche