Sei sulla pagina 1di 3

Camino los Pinos, Parcela #32, Galpn N9. San Bernardo Telfono- Fax : (56-2)5282084 Cel.

: (09)98423319 (09)96820860 E-mail : provequin@provequin.cl

www.provequin.cl

INFORMACION TECNICA Colocacin de Hormign y uso de Membranas de Curado


Introduccin
El uso de membranas qumicas de curado en elementos de hormign nace con el desarrollo y uso de los moldajes industrializados. Debido a que al aumentar la velocidad en el desmolde, producto de los nuevos sistemas constructivos, se hizo necesario continuar con el curado de los elementos que no se encontraban protegidos por los moldajes. Por otro lado en la fabricacin y colocacin del hormign, las condiciones climticas influyen y causan una serie de problemas adicionales en todas las obras, por lo cual tambin se hicieron necesarias estas membranas de curado. Se eliminan adems tiempos de elaboracin y mano de obra. Aumenta la resistencia inicial, disminuyendo la resistencia final. Se genera fisuracin plstica.

2.- El Curado.
El curado consiste en propiciar y mantener un ambiente de apropiada temperatura y contenido de humedad en el hormign recin colocado, para que el proceso de hidratacin del cemento contine durante el mayor tiempo posible. Un hormign curado adecuadamente alcanzar su mxima resistencia y durabilidad, ser ms impermeable y tendr menor riesgo de fisuracin.

2.1.- Humedad y Tempratura.


Garantizar un contenido mnimo de humedad en este periodo es fundamental en el desarrollo de la estructura interna del material. Hay estudios que demuestran que la resistencia final alcanzada disminuye cuando la humedad relativa del hormign es inferior al 80%. Por ello, el curado debe evitar la evaporacin del agua superficial, manteniendo el hormign en una condicin saturada o cercana a ella. Un adecuado curado evita el secado prematuro de las zonas ms externas del elemento hormigonado. Justamente esta zona es la expuesta a evaporacin y cambios de humedad, fisuracin por retraccin plstica, accin de la intemperie, abrasin (desgaste), ataque de qumicos y carbonatacin, y es la zona que debe proteger al hormign y a las armaduras.

1.- Proceso de colocacin y fraguado del hormign


En la colocacin del hormign, endurece y gana resistencia mediante la reaccin qumica entre el cemento y el agua (hidratacin). Sin embargo, si el hormign se seca prematuramente, la cantidad de agua disponible para esta reaccin ser insuficiente. Sin agua, no hay hidratacin y por lo tanto no habr un evolucin de la resistencia. Entre los efectos ms comunes que ocurren a causa de esto son: Aumento de la demanda de agua para la misma trabajabilidad. Se acorta el tiempo de fraguado y se acelera la prdida de asentamiento, situaciones que dificultan las tareas de puesta en obra y terminacin.

Camino los Pinos, Parcela #32, Galpn N9. San Bernardo Telfono- Fax : (56-2)5282084 Cel. : (09)98423319 (09)96820860 E-mail : provequin@provequin.cl

www.provequin.cl

Deben evitarse tanto las temperaturas extremas como los gradientes bruscos de temperatura, para reducir la posibilidad de fisuracin. En elementos estructurales importantes,masivos, debe limitarse la temperatura mxima que alcance para minimizar la fisuracin del hormign al enfriarse.

esperar el desarrollo de cierta resistencia de modo de no daar la superficie del hormign.

3.1.Materiales Sellantes. filmgenos de curado.

Productos

2.1.- Tasa de evaporacin.


La evaporacin del agua superficial en el hormign depende principalmente de la humedad relativa del aire, la temperatura del hormign, la velocidad del viento y la temperatura ambiente, que si se combinan desfavorablemente pueden incrementar fuertemente la tasa de evaporacin superficial. En funcin de esta tasa se debern tomar medidas adicionales a las del curado normal, de modo que se proteja las superficies de las prdidas excesivas de humedad.

3.- Mtodos de Curado


Hoy en da existen diversos mtodos, procedimientos y materiales para el curado, sin embargo, el principio es el mismo: garantizar un contenido satisfactorio de humedad y temperatura para que se desarrollen las propiedades deseadas en el hormign. Los sistemas de curado se pueden dividir en dos grandes grupos: a) Curado con agua. Continua o frecuente aplicacin de agua por inundacin, nebulizacin, vapor o materiales saturados. b) Materiales sellantes. Evitan la prdida excesiva de agua superficial mediante pelculas plsticas protectoras, como el polietileno, o bien mediante la aplicacin de compuestos filmgenos que forman membrana impermeable sobre el hormign recin colocado como es el caso de nuestras membranas PRO SOL y PRO CURE. El curado con mtodos convencionales, debe comenzar lo antes posible, es decir, tan pronto como el procedimiento elegido de curado no altere la textura superficial del hormign. Mientras que con el uso de compuestos formadores de membrana (filmgenos), el curado puede comenzar tras la ltima operacin de acabado, con otros mtodos como el uso de pelculas de polietileno, ser necesario

Son compuestos que se aplican sobre la superficie de hormign y al secar forman una membrana o pelcula impermeable al vapor de agua que proporciona una de las condiciones mas adecuadas para el curado. Suelen aplicarse mediante pulverizacin, realizando una cobertura total. Sobre superficies muy texturizadas, como la de algunos pavimentos, pueden ser necesarias dos o ms aplicaciones, que se realizarn preferiblemente en capas perpendiculares. Existen productos incoloros, o bien pigmentados, de manera que pueda controlarse la aplicacin,. En el caso de emplear pigmentos blancos, se refleje la radiacin. Tambin hay productos con tintes no permanentes (PRO SOL) que facilitan durante al menos cuatro horas la deteccin de zonas sin producto, y pasan a ser imperceptibles a partir de una semana. Dado que la membrana de curado puede influir en la textura y color del hormign, se debe considerar su efecto sobre las superficies expuestas. Algunos productos pueden disminuir la adherencia del hormign, por lo que debern evitarse si las superficies van a ser revestidas (pintura, cermica, mortero, capas adicionales de hormign, etc.), a menos que puedan ser retirados efectivamente, ya sea por medios mecnicos o qumicos. Cualquier filtracin que tenga lugar en los bordes, a travs de pequeos agujeros, puntos delgados o no cubiertos reducir la eficiencia de la membrana de curado, lo que sucede si la aplicacin no es uniforme o no se hace con la rapidez apropiada. Los productos filmgenos evitan el intercambio de humedad con la intemperie, y en caso de hormigones de baja relacin a/c (<0.40) se debe evitar su uso, ya que esos hormigones precisan un aporte de agua adicional para asegurar la hidratacin del cemento. En funcin a su composicin se diferencian dos tipos de productos filmgenos:

Camino los Pinos, Parcela #32, Galpn N9. San Bernardo Telfono- Fax : (56-2)5282084 Cel. : (09)98423319 (09)96820860 E-mail : provequin@provequin.cl

www.provequin.cl

- Emulsiones en base acuosa de ceras, parafinas (PRO SOL), resinas o polmeros sintticos. Son los compuestos ms usados en las obras, principalmente por motivos econmicos. Se aplican tan pronto como desaparezca el agua de exudacin superficial (pierda el brillo). En el caso del PRO SOL, el efecto ocurre al desaparecer el agua de la emulsin, quedando una pelcula impermeable. El tiempo de formacin de la membrana es en general muy superior a la de los compuestos con base solvente (PRO CURE), por lo que pueden perder eficacia si las condiciones ambientales de temperatura generan una baja velocidad de evaporacin del agua (climas muy fros). El PRO SOL es soluble en agua, por lo que es recomendable emplearlo en superficies que van a ser revestidas (cermicos, pinturas, hormign, etc.) ya que posteriormente puede ser retirado slo con agua a presin, caliente o tibia si es posible. - Disoluciones en base solvente de resinas naturales o sintticas (PRO CURE). Producen membranas homogneas totalmente insolubles en agua, y de gran estabilidad frente a la accin de agentes qumicos agresivos. Se recomiendan en caso de condiciones ambientales que generen baja velocidad de evaporacin, ya que el solvente se evapora a menores temperaturas que el agua, (ambiente de temperatura medias a bajas, humedad y viento). Forman membrana ms rpido y no son solubles en agua. La posibilidad de aplicacin antes de que seque la superficie (con brillo), las hace indicadas para evitar la fisuracin plstica. Como inconvenientes se puede sealar que son, inflamables, de mayor toxicidad que las emulsiones parafnicas. Adems si se desea emplearlo en superficies que van a ser revestidas (cermicos, pinturas, hormign, etc.) debe ser retirado por medios mecnicos o qumicos.

Los resultados que se obtengan con nuestros productos pueden variar a causa de las diferencias en la composicin de los substratos sobre los que se aplica o por efectos de la variacin de la temperatura y otros factores. Por ello recomendamos hacer pruebas representativas previo a su empleo en gran escala. Provequin S.A. se esfuerza por mantener la alta calidad de sus productos, pero no asume responsabilidad alguna por los resultados que se obtengan como consecuencia de su empleo incorrecto o en condiciones que no estn bajo su control directo.

Potrebbero piacerti anche