Sei sulla pagina 1di 44

http://www.PresenciaDeDios.

com

Disciplinando A Nuestros Hijos Sin Violencia

Disciplinando a Nuestros Hijos sin Violencia

http://www.PresenciaDeDios.com

ndice
Introduccin. Dedicatoria. Captulo 1.- Porque hay padres que usan la Vara?
Porque fueron maltratados ellos en su infancia. Por no saber de que otra manera disciplinarlos. Porque les ensearon que es bblico usar la vara. Por su falsa concepcin de la niez.

Captulo 2.- Maltrato Infantil.

Maltrato Fsico. Maltrato Emocional. Abandono y Negligencia. Abuso Sexual. Tipos de Maltrato Fsico y Emocional.

Captulo 3.- Interpretacin bblica de la Vara.


Introduccin. Simbolismo y Significado de la palabra Vara. o La vara era para guiar y proteger. o La vara era instrumento de autoridad. o La vara era instrumento de apoyo. o Se usaba para contar las ovejas.

Captulo 4.- 10 consecuencias del Castigo Fsico.


-Qu hace el Castigo Fsico?

Captulo 5.- Mtodos de Disciplina.

La Disciplina. Falta de Disciplina. La Disciplina es un Lmite. Por qu mi hijo se comporta as?. Necesidades de Nuestros Hijos. Trastornos de la Atencin de los Nios.

Captulo 6.- Hablemos de los Padres.


Tipos de Padres. El Ejemplo y la Presencia.

Disciplinando a Nuestros Hijos sin Violencia

http://www.PresenciaDeDios.com

Introduccin
Cada libro que he escrito tiene su "historia", nace de motivaciones y bsquedas del trato de Dios para mi vida y mi iglesia. Este libro no escapa a esa "historia". Al ensear el Modelo de las 4 Puertas en Sanidad Interior me han preguntado cientos de veces sobre "el uso de la vara" y me he sorprendido el uso habitual de este medio de violencia en hogares cristianos. Tambin he visto padres que al no recurrir a este "mtodo" sanguinario crean que deban darle rienda suelta a sus hijos sin ningn tipo de disciplina. Otros me decan que no saban que ms hacer para disciplinar a sus hijos. As nace este libro, para dar respuesta a aquellos padres que desean criar a sus hijos con amor, con respeto y con limites sanos. Al ministrar por Latinoamrica hemos visto varios denominadores comunes. A la pobreza, la idolatra y la corrupcin demonaca que hay en nuestro pueblo se le suma la VIOLENCIA. Nios castigados con palazos, escobazos, cinturonazos; nios que aun murieron por tales mtodos satnicos y otros que han crecido y reproducido con su pareja y sus hijos los mismos mtodos de violencia que ellos sufrieron en su infancia. Cuantos cristianos hemos ministrado que, llorando, nos contaban los "golpes disciplinarios" que recibieron como hijos!. Recientemente vi un video donde un predicador mostraba distintos tipos de varas (ramas de rbol, porque deca l que en el hebreo la palabra "vara" es rama de rbol) y mostrando distintos largos, para darle a cada hijo segn su tamao. Lo peor de esto fue que o y que mis ojos vieron a las personas que estaban en ese seminario aplaudiendo dicho mtodo fundamentado en gran cantidad de pasajes de Proverbios, mal entendidos. Sent bronca, pens en los miles que llorando confesaban esos abusos fsicos..., pens en los miles de hijos felices por haber sido criados con amor y limites sanos..., pens en ese pblico que aplauda el uso de la vara como la multitud un da gritaba a Jess Crucifcale,, pens en esos predicadores que repetan enseando los mismos mtodos de violencia de los que ellos una vez fueron vctimas..., pens en las iglesias que repiten y reiteran conceptos sin ver si es as lo que dice la Biblia..., pens..., pens en escribir este libro... Hace un tiempo, estaba dando en el interior de mi pas, Argentina, un seminario de sanidad interior y le deca a aquella audiencia de casi 600 personas que no debamos golpear a nuestros hijos..., eso s que fue un escndalo!, una persona grito que no era bblico lo que enseaba..., otro que eso no era correcto y que por eso haba tantos ladrones, otro
Disciplinando a Nuestros Hijos sin Violencia

http://www.PresenciaDeDios.com

record como su madre lo goleaba y que bien que les hizo ya que hoy eran cristianos! (diran parafraseando el viejo dicho: A golpes se hacen los cristianos) la cosa se puso violenta, cada vez peor; pare all para orar e hice cerrar los ojos, diciendo que respetaba todas las opiniones pero que no estaba de acuerdo. Llame al frente a aquellos que haban sido maltratados, golpeados, vejados y queran sanar esos recuerdos que les daban tristeza y violencia; para mi sorpresa pasaron todos!, lloraron, renunciaron y fueron sanados de recuerdos violentos y a repetir dichos modelos con sus hijos. Hoy, en este tercer milenio, en el "3 da", en las palabras del profeta seas, es un tiempo nuevo, de una nueva mentalidad y generacin de padres formando hijos sanos, amados y criados en los sabios principios de Dios. Mi oracin es que este libro ayude a este propsito.

Pastor Bernardo Stamateas Ministerio Presencia de Dios www.presenciadedios.com

Captulo 1.
Disciplinando a Nuestros Hijos sin Violencia

http://www.PresenciaDeDios.com

Por que hay Padres que usan laVara?


Por que hay tantas familias cristianas que utilizan este mtodo tan negativo para la crianza de sus hijos?. Esa era una pregunta que me hice por largo tiempo..., y he llegado a varias respuestas que detallo a continuacin.

1.PORQUE FUERON MALTRADOS ELLOS EN SU INFANCIA:


Muchos padres que maltratan hoy, fueron hijos maltratados y hoy racionalizan el dolor que sufrieron diciendo: me hizo bien, gracias a Dios que me pegaban, hoy soy obediente.... Otros me han dicho: " Gracias a Dios mi padre me dio unos buenos cinturonazos y golpes... eso me enseo a obedecer..., a respetar, a no ser un impulsivo ni un adultero..." "Mi madre me golpeaba con la vara la cual yo iba a buscar..., cmo lloraba! pero doy gracias a Dios, recuerdo eso y me hace bien..." As podramos seguir con los ejemplos, son padres que fueron maltratados y hoy tienen ( los que no han sanado eso) mucha bronca reprimida, son padres rgidos, personas autoritarias, mandonas, que no toleran las frustraciones, las crisis y ni que sus hijos se porten mal. Cundo hablan apuntan con el dedo ndice, su lema es "funciona, la vara funciona!". Otros lo recuerdan con dolor, sienten rabia en su mismo corazn, cuando vienen los recuerdos de maltrato..., esa bronca se ha hecho incontenible, son los hombres golpeadores, ellos vieron, o recibieron la violencia y hoy la reproducen en las vidas de su esposa o de sus hijos.

El autor Roy Lessin en el libro Como disciplinar a tus hijos , nos ensea como ejercer este mtodo de La Vara.

Disciplinando a Nuestros Hijos sin Violencia

http://www.PresenciaDeDios.com

Mi esposa recuerda todava el respeto que le tena a la varita colocada en el estante rojo que haba en la cocina de la granja donde naci. Objetos rgidos y duros, tales como paletas o cucharas de madera, no producen tanto dolor y pueden lesionar a un nio. Los cinturones, aunque flexibles, no son tan efectivos como las varas y tambin pueden causar lesiones.

Sin palabras ...

Los que ministramos sanidad interior hemos visto cientos de hombres golpeadores que fueron maltratados en su infancia, desde con la varita en la cola hasta con cinturonazos en la cara. Hace un tiempo estaba predicando y, al terminar, una hermana se acerco y me confeso que odiaba los salmos. Yo me quede fro, Cmo? -Le dije:- odias los salmos?, No entiendo... Me confeso que cuando era pequea, su madre muy cristiana y diaconisa, cuando ella se portaba mal, le pona maz en el piso y le hacia caminar de rodillas, hacindola estudiar un salmo de memoria... Hoy escucha predicar de los salmos y le viene bronca y dolor por esos recuerdos!. Sigue diciendo el autor Roy Lessing: Los nios deben aprender que sus padres quieren decir lo que dicen y que esperan que se les obedezca la primera vez que hablan. Dios ha enseado a los padres que deben usar una vara, no la mano, cuando tienen que corregir amorosamente a sus hijos con unos azotes (la vara es algo flexible). La mano es parte del padre y se debe usar para expresar afecto y prestar un servicio amoroso. Un da, un padre que haba usado su mano como instrumento para disciplinar, se acerc a su hijo para abrazarle tiernamente, en vez de responder positivamente a ese gesto, el nio se atemoriz y retrocedi cuando vio los brazos de su padre extendidos hacia l.

POR NO SABER DE QUE OTRA MANERA DISCIPLINARLOS:


El "cachetazo", "el chirlo", "el cinturonazo", es algo que todos los padres llevamos en los genes, no necesitamos que nadie nos ensee a pegar!. Muchos padres al no saber que hacer cuando su hijo se porta mal, les hablan "nene no lo hagas ms"; el hijo lo sigue haciendo, el padre "nene basta djalo de hacer!, El nene lo sigue haciendo hasta que vuela la bofetada, la vara, el cinturn y todo junto. Padres me han dicho " ya no s que ms hacer, lo nico que lo calma es una buena vara para dejarlo como seda por 10 das".

Disciplinando a Nuestros Hijos sin Violencia

http://www.PresenciaDeDios.com

En muchas reuniones los padres dicen: si no le pego, que otra cosa puedo hacer?, "son tan rebeldes", "si no le pongo limites me van a pegar a mi un da", "ya prob de todo y lo nico, es pegarles, as los saco buenos"... Al no tener otros recursos para disciplinar, entonces queda el golpe. Por eso, en este pequeo trabajo dar otros recursos para tener en cuenta al momento de poder corregir e instruir a nuestros hijos de manera positiva.

PORQUE LES ENSEARON QUE "ES BIBLICO USAR LA VARA":


Muchos padres dicen: Yo lo le!,Lo dice en proverbios y hay un montn de pasajes, "azotar", "vara", "instruir" "corregir" y hasta en Hebreos dice que Dios al que ama disciplina y azota al que lo tiene por hijo. As tomndose de algunos pasajes que luego explicaremos, fundamentan "el mtodo de Dios", dicen los que promueven dichos mtodos: Otros padres piensan: "Los psiclogos nos dicen, no le pegues, djalo vivir libremente, no le pongas limites djalo que se exprese, no seas sdico hblale, pero con cuidado, deja que sus impulsos salgan, as no ser reprimido. Hermanos, eso es humanismo que va contra la Biblia, la Biblia es clara "vara"- dicen otros. Bien, ningn psiclogo serio dar los consejos arriba mencionados, por tanto la Biblia, como veremos, no avala en ningn caso la violencia fsica con nuestros hijos; todo lo contrario, nos ensea a criarlos con limites y amor sano. Sigue diciendo Roy Lessing: Muchas veces los padres no pueden dar unos azotes efectivos porque sus hijos no estn en una postura fsica adecuada para recibirlos. El colocar al nio sobre las rodillas del padre puede dar buenos resultados cuando se trata de un nio pequeo, pero cuando ya son un poco mayores es mejor hacer que se inclinen sobre una silla o sobre la cama. Una postura apropiada refleja tambin una buena actitud para recibir correccin. Para que unos azotes sean efectivos se necesita lograr un buen contacto. Si un nio pequeo lleva encima varias capas de paales, o uno mayorcito viste unos pantalones vaqueros de tela fuerte, los azotes no sern efectivos. Sin embargo los padres, han de usar de sabidura prctica en cuanto a la cantidad de ropa que han de quitar antes de pegarle al nio mayorcito.

Disciplinando a Nuestros Hijos sin Violencia

http://www.PresenciaDeDios.com

Lo que desarrollaremos en las prximas paginas no es "humanismo" sino la Biblia correctamente interpretada para formar una generacin de hijos felices. Dicen los que promueven las practicas, de violencia que: "Cundo el nio se porta mal, el debe ir a buscar la varita..., la cual esta en la cocina colgada al lado de un hermoso cuadrito..., la varita comprada en la librera cristiana tiene un hermoso texto gravado encima "Sonre, Dios te ama", as el nio la trae, y se le explica que ser castigado por no obedecer, se baja los pantalones y recibe dos o tres... por supuesto no con la mano porque sino el nio asocia que es la mano la que lo lastima y no debe asociar eso!, Luego el padre la cuelga en su sitio quedndose tranquilo de haber cumplido con lo que dice el texto: "padres criad en disciplina y amor del Seor a vuestros hijos" Realmente debo ser claro, no s quienes han inventado dicho "sistema" pero me parece que tiene otro nombre: VIOLENCIA FSICA, maltrato emocional. Pensar que con la varita pero no con la mano, y explicarle que el golpe se hace sin enojo (encontr pocos padres que cumplan con este requisito) realmente es triste. Por esto en Latinoamrica hay tantas familias cristianas con adulterio, engaos, mentiras y violencia fsica, y por esto somos un continente golpeado. Nos ensearon que "a golpes se hacen los hombres" y cuando nos convertimos, pusimos "a varazos se hacen los cristianos". Pero Dios est levantando otra generacin de padres mucho ms sanos y mejor preparados para que no suceda ms. Rescatamos tambin del mismo autor: Los azotes necesitan ser lo suficientemente fuertes y durar lo suficiente para producir un llanto arrepentido, que significa: lo siento.

POR UNA FALSA CONCEPCION DE LA NIEZ:


Algunos ensean que los nios son pecadores (lo cual es cierto) y que eso significa que son lobos, leones, bestias que hay que domar, formar, educar, castigar, golpear para "formarlos" en personas de bien. Si se los deja sin disciplina sern ladrones, psicpatas, drogadictos etc. Es verdad que todos los nios necesitan limites, de eso hablaremos mas adelante, porque los limites son una expresin de amor y de cuidado hacia nuestros hijos; pero quienes trabajamos en salud mental y sanidad interior y hemos escuchado miles y miles de testimonios, vemos que el adicto, el psicpata, el ladrn, etc. no fueron personas que no tuvieron limite sino que tuvieron limites MAL PUESTOS, o puestos con mucha violencia.
Disciplinando a Nuestros Hijos sin Violencia

http://www.PresenciaDeDios.com

Escuchaba a un predicador decir a cientos de padres que si no pegaban a sus hijos de nios, cuando ellos fueran viejos, sus hijos les pegaran. Tambin deca el predicador que si no se les pegaba de nio, de adultos caeran en adulterio!!. Esto muestra como los conflictos no resueltos de nuestra propia niez los llevamos y los proyectamos en nuestros hijos. Un padre sano es aquel que sana su propia infancia, que tiene su pasado resuelto y clarificado para no proyectar sus propios impulsos sobre sus hijos. Algunos adultos tuvieron impulsos de deseo sexual o violencia tan fuertes que agradecen los limites que les pusieron sus padres pegndoles, es como que eso los ayudo "a la fuerza" a controlarlos y creen que todo el mundo es as. Algo as como pasa en lo sexual, algunos viven fantaseando y pensando todo el da en sexo y creen que todo el mundo es como ellos.

Disciplinando a Nuestros Hijos sin Violencia

http://www.PresenciaDeDios.com

Captulo 2.

Maltrato Infantil
S, llamemos las cosas por su nombre, el uso de violencia fsica se llama maltrato. Se ha minimizado el maltrato: una palmadita no le hizo mal a nadie, un cachetazo a tiempo previene mucho..., a mis hijos les doy una varaso y estn sedados por 15 das..., un tirn de orejas y listo..., no es tan grave. Bueno pero la violencia es veneno, con una gota basta para envenenar, as es la violencia.

Se define como maltrato fsico a cualquier lesin fsica infringida al nio/a (hematomas, quemaduras, fracturas, u otras lesiones) mediante pinchazos, mordeduras, golpes. Abuso Fsico: Hemos visto bebs, nios de uno o dos aos golpeados, quemrsele el dedo por chuprselo, estar atados con una soga para no moverse, caminar descalzos sobre espinas por no querer ponerse los zapatos, alimentacin forzada lastimndoles la boca, castigos con cinturn, golpes en la cara, lavarles los genitales con agua caliente por haberse hecho pis, tirn de orejas, etc. Haciendo un parntesis, el diagnstico visual es importante para detectar el abuso fsico. Pueden ser mordeduras en todo el cuerpo, moretones, puetazos, prdida del cabello, etc. En cuanto a los sntomas del maltrato fsico, podemos ver: En la apariencia: sucio, sin comer, soledad, etc. En la conducta: ausente, roba o pide comida, dificultades en la escuela, desobediente, causa problemas por cualquier cosa, rompe objetos, evita a otros nios, ansioso en complacer o todo lo contrario, llega tarde o est ausente, se queda hasta tarde en el colegio, usa mangas largas para ocultar los golpes, bsqueda de afecto, etc. En las conductas de los padres: alcohol, vida desordenada, ausencia o despreocupacin por lo que sucede, aislamiento de su familia de origen, no sabe cmo llevarse bien con los hijos,
Disciplinando a Nuestros Hijos sin Violencia

Maltrato Fsico:

10

http://www.PresenciaDeDios.com

conductas iracundas, historias de descuido, estricta disciplina, no da explicaciones por nada, ve a su hijo en forma agresiva como por ejemplo como un diablo, monstruo, etc. Indicadores Fsicos: Contusiones. Quemaduras por inmersin. Quemaduras similares a las de cigarrillos en las palmas de las manos, plantas de los pies, genitales. Quemaduras de cordel, por aprisionamiento. Quemaduras secas como la plancha. Dientes perdidos o sueltos. Marcas de mordidas humanas. Marcas de estrangulacin en el cuello y/o muecas. Fracturas. Indicadores de Comportamiento: Agresivo o introvertido. Temerosos de los padres. Temor de ir al hogar. Usa mangas largas u otra ropa encubridora. Alerta. Lesiones en la cabeza. Ausencia de pelo.

Esta es una de las formas ms sutil pero tambin mas extendidas de maltrato infantil. Son nios / as habitualmente ridiculizados, insultados, regaados o menospreciados. Se los somete en forma permanente a presenciar actos de violencia fsica o verbal hacia otros miembros de la familia. A diferencia del maltrato fsico el castigo fsico se define como el empleo de la fuerza fsica con intencin de causar dolor, sin lesionar, con el propsito de corregir o controlar una conducta. Dejemos algo claro: El castigo fsico ES una variante del maltrato fsico. Abuso Emocional: Entre los sntomas principales podemos nombrar: En la conducta: desagradable, exigente, molesta a los dems, tmido, aislado, ansioso por complacer, sumiso, muy adulto o muy infantil para su edad, etc. En la conducta de los padres: frases permanentes como estpido, tarado, no servs para nada, eres un enfermo, das
Disciplinando a Nuestros Hijos sin Violencia

Maltrato emocional:

11

http://www.PresenciaDeDios.com

asco, no eres mi hijo, no vas a ser nadie en la vida, culpar al nio de lo que les sucede, no demostrar amor, trato desigual con sus hermanos, falta de inters por sus hijos, etc. El licenciado J. Corsi dice que para distinguir los distintos tipos de violencia familiar es necesario responder las siguientes preguntas: Quin es la vctima del maltrato?. Cul es el tipo de abuso que predomina?. Se trata de un maltrato unidireccional o recproco?. Se trata de maltrato activo o pasivo?.

Significa una falla intencional de los padres o tutores en satisfacer las necesidades bsicas del nio en cuanto a alimento, abrigo o en poner limites. Indicadores Fsicos del nio abandonado emocionalmente: Problemas mdicos que se dejan sin atender. Higiene inadecuada. Sucio y sin baarse. Retraso en el desarrollo. Desorden del habla, deficiencia en el desarrollo. Indicadores del Comportamiento del nio abandonado emocionalmente: Mendicidad o roba de comida. Tendencia a la fantasa. Apata, somnolencia, tristeza. Falta de reaccin ante los estmulos externos. Agresividad y autoagresin. Quedarse dormido en la escuela. Ausencias frecuentes a la escuela o tardanzas crnicas. Llegada temprano y salida tarde de la escuela. Uso de drogas y alcohol.

3) Abandono o Negligencia:

Padres Maltratantes Emocionalmente:

Desprecian y desvalorizan al nio en pblico. Sienten a su hijo como una propiedad (puedo hacer con mi hijo lo que quiero porque es mo). Expresan dificultades en su matrimonio. Recogen y llevan al nio sin permitir contactos sociales. Los padres estn siempre fuera de la casa (nunca tienen tiempo para ...) Trato desigual entre los hermanos. Justifican la disciplina rgida y autoritaria. Ven al nio como malvado.

Disciplinando a Nuestros Hijos sin Violencia

12

http://www.PresenciaDeDios.com

Cuando hablamos del abuso sexual estamos dentro del campo de la violencia. La palabra violencia est relacionada con verbos como violar, forzar. La violacin implica la idea de fuerza mientras que el abuso no, puede estar dado por el convencimiento o las amenazas. Es importante distinguirla de la violacin por que sta siempre es violenta, hay desgarro vaginal, presencia de esperma, infecciones, hay expresin de violencia mientras que en el abuso no, generalmente es por seduccin o imposicin; puede haber exhibicin, manoseos, sexo oral, etc. La violacin se da por el violador una vez (generalmente) mientras que el abuso permanece en el tiempo. La violacin casi siempre es un hecho policial, mientras que el abuso un hecho familiar. Violencia es el uso de fuerza para provocar dao. Implica siempre un superior y un inferior, uno arriba y otro abajo, es una situacin de poder. De abuso de poder. Entendemos por abuso sexual cualquier clase de contacto sexual con un nio por parte de un familiar, tutor o adulto, con el objeto de obtener excitacin y/o gratificacin sexual del adulto. La intensidad del abuso puede variar desde la exhibicin sexual hasta la violacin. S. Kempe define al abuso sexual como: La participacin de nios en actos sexuales que por el grado de inmadurez natural en su desarrollo, no estn en condiciones de comprender cabalmente ni dar consentimiento pleno. La palabra clave es impuesto, sea mediante el poder, engao o seduccin, entre un adulto y un menor, que lo distingue del juego infantil de contenido sexual dado entre pares, del que se da con un adulto. La Dra. Michelle Kelli sealaba que para que exista abuso sexual deba haber: Falta de consentimiento. Falta de igualdad. Coercin. Caractersticas Fsicas del nio abusado: Dificultad para caminar o sentarse. Ropa interior destrozada, manchada con sangre. Picazn o malestar genital o rectal.
Disciplinando a Nuestros Hijos sin Violencia

4) Abuso Sexual: Aclaracin y definicin de Abuso Sexual:

13

http://www.PresenciaDeDios.com

Presencia de semen en piel, boca, genitales, ano o ropa. Cuerpo extrao en la vagina o el recto. Infeccin urinaria. Indicadores de comportamiento del nio abusado: Relata que un padre, cuidador o un desconocido le ha tocado el cuerpo o los genitales o ha abusado sexualmente. Miedo a una persona o a un lugar especfico. Dice que tiene el cuerpo sucio o daado o tiene miedo de que haya algo malo en sus genitales. Comportamiento de seduccin o ertico con adultos, comportamiento pseudo maduro. Aislamiento de sus amigos y familia, reservado y rechazante, pierde la confianza en todos los adultos. Muestra temor y ansiedad ante el hecho de cambiarse de ropa delante de otras personas. Pudor inexplicable e inapropiado en la exploracin mdica genital. Muestra un inters excesivo o evita todo lo referente a la sexualidad. Juegos sexuales inapropiados con otros nios, juguetes o consigo mismo, evidencias sexuales en sus dibujos o fantasas. Agresividad sexual hacia otros nios. Masturbacin excesiva o en lugares pblicos. Trastornos en las funciones relacionadas con el sueo (insomnio, terror nocturno, pesadillas). Trastornos en las funciones relacionadas con el control de esfnteres (enuresis, encopresis) que anteriormente controlaba. Trastornos en las funciones relacionadas con la alimentacin (anorexia, bulimia)

5) Tipos de Maltrato Fsico y Emocional:


a. EL USO DE LA "VARA" O SIMILARES: Escobazos, cinturonazos, cachetadas, palos, tirar cosas en la cabeza, etc. Ministramos personas que haban dejado marcas en la oreja de las vueltas que le haban dado, golpes en los ojos, la espada, la cola.
Disciplinando a Nuestros Hijos sin Violencia

14

http://www.PresenciaDeDios.com

b. PINCHAR O QUEMAR: Ministramos nios que haban sido "disciplinados" por padres cristianos con prenderle fuego al dedo que se lo chupaban, atarlos a la cama, arrancarle los pelos, ministre a un joven que el padre cuando se portaba mal le sacaba el zapato y le pinchaba con un alfiler la planta del pie. c. ENCIERROS: En el dormitorio, en el bao, y apagarles la luz, atarlos, no darles de comer, comer la comida en el piso. d. VARIADOS: Quemar con cigarrillo, duchas de agua fra, ponerle ropa de mujer, avergonzarlo delante de todo el mundo. e. MALTRATO EMOCIONAL: Algunos padres no pegan nunca pero viven maldicindolos, descalificndolos, amenazndolos: Te voy a abandonar Te voy a regalar Te vas a ir al infierno... "Te voy a cortar los dedos con una tijera" "Si no te callas te voy a coser la boca con una tijera bien grande" "Si te tocas te la voy a cortar"

Disciplinando a Nuestros Hijos sin Violencia

15

http://www.PresenciaDeDios.com

Captulo 3.

Interpretacin bblica de la famosa Vara


1. INTRODUCCIN
Yo s que es muy difcil que alguien que ya "sabe que bblicamente es as" cambie de opinin. Siempre he repetido a los alumnos aqu en el INDAP (Instituto de Aconsejamiento Pastoral), que el requisito ms importante para la hermenutica, es decir para interpretar la Biblia, no es ni el griego, ni el hebreo, ni la antropologa ni la historia, SINO la salud emocional. Cuando uno tiene conflictos interiores, represiones, dolores no sanados, un pasado duro, odio, puede desde ese lugar de dolor interpretar la Biblia y muchos pasajes. El ejemplo ms fcil de ver esto es el de "las mujeres deben estar sujetas", all muchos hombres con profundos sentimientos machistas, autoritarios interpretaron e interpretan que la mujer "debe estar al servicio del hombre", "fueron creadas para obedecer a sus maridos" y por supuesto "apoyarlos en su ministerio". En una oportunidad hicimos con un grupo de alumnos un ejercicio interesante, los divid en grupos de 4 5 y les dije que pongan cuales eran los roles del hombre y de la mujer segn nuestra cultura Latinoamericana, pero les dije que sean bien especficos. Luego en otros grupos sin saber la consigna que haba dado en el anterior, les dije que pongan cuales eran los roles del hombre y de la mujer segn la Biblia, pero que no pusiesen "sujetarse", "cabeza" sino que lo pusieran en trminos de conductas especificas. As los grupos pusieron: El hombre toma la ultima decisin, la mujer debe criar a los hijos, El hombre no llora, la mujer es sentimental, etc. La conclusin fue que ambos grupos llegaron a iguales conclusiones, les dije para su sorpresa que la conclusin era mas que obvia "Latinoamrica es un pueblo evanglico"!!, O "lemos la Biblia desde nuestra cultura Latinoamericana".

2. SIMBOLISMO Y SIGNIFICADO DE LA PALABRA "VARA":


La palabra tiene muchos significados;

Disciplinando a Nuestros Hijos sin Violencia

16

http://www.PresenciaDeDios.com

Cuando se utiliza como rama se aclara como por ejemplo en Gen. 30:37 dice: que Jacob tom varas verdes, o la rama que vio Jeremas (1:11) de almendro que sirvi para un mensaje que Dios le dio. Se usa en algunos pasajes como algo que infringe dolor como Pablo dice: irnicamente en 1Corintios 4:21 "Ir a vosotros con vara o con espritu de mansedumbre". Se usa como varita mgica" que usaban los brujos por ejemplo en xodo 7:12, seas 4:12, o como una vara para medir: Apocalipsis 11:1,21;15, etc. Aqu debemos entender cual era el significado que tena en la mente David para hablar de "vara y cayado" y as su hijo Salomn al escribir el libro de Proverbios. Los apstoles usaban la vara y el cayado, como figuras de "PROTECCION Y GUIA DIVINA", Dice el salmo 23:4 "tu vara y tu cayado me infundirn aliento" David no esta pensando: tu vara me dar unos palazos en las nalgas cuando "ande por valle de sombra de muerte, NO, esta diciendo en momentos difciles, de sombra de dolor, oscuros vendrs con una vara y un cayado como un buen pastor a defenderme y a guiarme. Dice el Profeta Miqueas en el captulo 7:14 "Apacienta a tu pueblo con tu cayado, el rebao de tu heredad" Apacentar, no es dar unos palos con una vara, con un texto bblico escrito!, eso es un invento de alguien que no me cabe duda que tambin fue castigado! NUESTROS HIJOS NECESITAN CORRECCION: Proverbios 10:13 En los labios del prudente hay sabidura, en la espalda del falto de juicio, solo garrotazos Proverbios 13:24 "El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; mas el que lo ama, desde temprano lo corrige" Aqu nos habla de algo positivo!, un buen padre (me refiero a pap y mam) que no disciplinan, no ponen lmites a sus hijos es seal de odio, de descuido de abandono. En Psicologa sabemos que la ausencia de limites es un acto de falta de amor que sienten los nios. Ministre en varias ocasiones a hijos que tenan conductas delictivas, alcohlicas, de droga, promiscuas porque inconscientemente estaban buscando LIMITES, que alguien les hiciese sentir que su mala conducta era
Disciplinando a Nuestros Hijos sin Violencia

17

http://www.PresenciaDeDios.com

castigada, era limitada porque eso es una seal de amor. Lo contrario al amor no es el odio sino la INDIFERENCIA y cuando hay padres que son indiferentes a sus hijos estn formando hijos que maana sufrirn y harn sufrir a los dems. "Desde temprano" me habla de padres que estn atentos a las conductas de sus hijos, que velan por ellos, que siguen sus conductas no paranoica o policialmente sino que saben que cosas les suceden y los ayudan en los momentos difciles. Corregir es una seal de amor. En la Biblia corregir significa marcar lo que est bien y lo que esta mal. Dice Proverbios 9:8 "corrige al sabio y te amara"

A. LA VARA ERA PARA GUIAR Y PROTEGER NUNCA PARA PEGAR:


Miremos el sentido que tena la vara para el pastor, ya que desde este contexto esta tomado el smbolo; por supuesto que hoy ningn padre tendra literalmente una "vara" para guiar a sus hijos; sera mas que ridculo! o ese padre seria mandado a un psiquitrico!. La vara es un smbolo, una metfora para ensear un principio universal de guiar y proteger.

El pastor deba hallar pastos frescos y agua para llevar a sus ovejas, proteger a sus ovejas de las tempestades climticas, de la tierra seca y de las bestias peligrosas!, deba buscar a los animales extraviados y usaban perros que los ayudaban en su tarea. Y aunque era una tarea hermosa, tambin haba pastores sinvergenzas como en todas las profesiones, y no hacan sus tareas como corresponda. As que, apacentar, cuidar, ayudar, guiar, eran las tareas del verdadero pastor y su VARA ayudaba a esta tarea. La vara la usaban cuando una oveja se iba de la manada, para indicarle el camino y que no se desviara. Proverbios 22:15 "La insensatez esta ligada al corazn del joven pero la vara de la disciplina la har alejarse de l" Habla de la adolescencia y la insensatez. Pero la vara, l limite, lo aleja de ella. A los corderitos los llevaban en los brazos, (Isaas 40.11) en Juan 10:28 habla de esta vigilancia,

Disciplinando a Nuestros Hijos sin Violencia

18

http://www.PresenciaDeDios.com

B. LA VARA ERA INSTRUMENTO DE AUTORIDAD;

Como en Jueces 5:14 representaba tener la autoridad. Para un pastor tener la vara y el cayado ayudaba a cuidarse de los animales, l era el pastor, l tena autoridad sobre sus ovejas. (Gnesis 49:10; Ezequiel 19:11; Salmos 2:9, 125:3; etc.) Lo vemos en pasajes como: Proverbios 16:6 "con misericordia y verdad se corrige el pecado" Este texto esta contra los padres ausentes, padres que no les importa la crianza de sus hijos, que les preguntamos y sus hijos?, y no saben..., no saben a donde fueron, a que hora vienen, no saben cuales son sus problemas, cuales sus luchas", son los padres descuidados. Son los que no ponen limites, ni marcan nada a sus hijos. Ellos necesitan que los disciplinemos; esto es una verdad Bblica indiscutible. La correccin no debe verse como algo negativo, ni violento, sino como una puesta de limites que necesitan nuestros hijos. Proverbios 29:17 dice: "Corrige a tu hijo y te dar descanso y dar alegra a tu vida" Pablo aconseja que se corrija lo deficiente, lo errado (2Timoteo 2:25; Tito 1:5). Un ejemplo es lo que le paso a David con sus hijos, Amnn, Absaln, etc., l nunca puso limites, no ejerci autoridad sobre ellos. A El con sus hijos le sucedi lo mismo, cuando debi ejercer "vara" autoridad no lo hizo, sus hijos fueron corruptos delante de Dios. Proverbios 15:32 "El que tiene en poco la disciplina menosprecia su alma, mas el que escucha la correccin tiene entendimiento" Este pasaje repite el 31 que dice: "El odo que escucha las amonestaciones de la vida entre los sabios morara" El nfasis esta en que la correccin se "escucha" no es una vara que pega, sino una palabra que gua y que pone lmites.

Proverbios 19:18 dice: "Castiga a tu hijo en tanto que hay esperanza; mas no se pare tu alma para destruirlo"

Disciplinando a Nuestros Hijos sin Violencia

19

http://www.PresenciaDeDios.com

Aqu debemos aclarar porque la versin Reina Valera en momentos traduce "castigar" otras "corregir" y otras disciplinar, lo cual atrado confusin a mas de un cristiano. La palabra utilizada aqu es "yasar" que se traduce "corregir" o "disciplinar" (Deuteronomio 8:5), no ensea que hay un tiempo en el cual ya no se puede corregir; es decir, "en un tiempo oportuno", pero nunca que sea para destruirlo o darle muerte Proverbios 22:15: "la necedad esta ligada en el corazn del muchacho, mas la vara de la correccin la alejara de l" Nos habla de la insensatez "atada" al corazn de ciertos muchachos. La vara simboliza el lmite que estos necesitan.

C. LA VARA ERA UN INSTRUMENTO DE APOYO:

Se usaba como bastn, como un instrumento de apoyo. Yo puedo pegarle a una plantita con una vara para crezca derecha, o puedo ponerla al lado para que este de apoyo.

D. SE USABA PARA CONTAR LAS OVEJAS:

Cuando las ovejas salan o entraban al redil. El pastor, en la puerta tena su vara y ellas pasaban por debajo de esta. As se usaba como instrumento para contarlas. Algunos pastores ponan pintura en sus varas, y al pasar las ovejas las marcaban para poder diezmarlas. (Levtico 27:32, Jeremas 33:13)

Disciplinando a Nuestros Hijos sin Violencia

20

http://www.PresenciaDeDios.com

Captulo 4.

10 Consecuencias del Castigo Fsico


1. QUE HACE EL CASTIGO FISICO
a) El pegar o golpear a los nios aumenta la posibilidad de que lleguen a ser agresivos: nios agresivos llegan a ser adultos agresivos generando casi un ciclo que va de generacin en generacin. Golpearan a otros, si a los nios se les miente, mentirn, si se los engaa, engaarn, as se repite el vandalismo, la crueldad y la violencia. b) El pegar aumenta las posibilidades de que lleguen a ser delincuentes y criminales: Aparecen en sus historias de agresin, abusos, maltrato. Se encontr a delincuentes permanentes castigos fsicos en su niez. As los investigadores Ronal Slaby y Wendy Roedell en "Desarrollo y reglamentacin de jvenes" llegan a esa conclusin. En 1949 los Sheldon y Eleanor Glueck en "Revelando la delincuencia juvenil" compararon a muchachos delincuentes con no delincuentes y vieron las experiencias de violencia en uno y la falta en otros. La violencia genera sentimientos de rabia, impulsos de venganza, fantasmas de destruccin. Los delincuentes no son los que no fueron castigados, sino todo lo contrario, los que ms fueron castigados!. Han dejado de pegarles a los 12 o 13 aos, efectivamente porque ahora ellos se pueden defender, si, pueden pegarles a sus padres. Hitler, Stalin, Mao, todos fueron maltratados en su infancia, su venganza se transformo matando a millones de personas. La misma Latinoamrica es producto de tanta violencia familiar. Ralph Welsh luego de investigar a mas de 3000 delincuentes juveniles con absoluta certeza opina: Por el contrario a la creencia popular, nunca se encuentran delincuentes en familias permisivas. El delincuente ms agresivo

Disciplinando a Nuestros Hijos sin Violencia

21

http://www.PresenciaDeDios.com

ha sido golpeado con un cinturn, cordn, puo, etc. Ofensores crnicos que no hayan sido castigados casi no existen... b. Los nios con hiperactividad son los ms golpeados... c. La mayora de los abusadores de mujeres fueron golpeados de nios y la mayora de los abusadores atestiguan que sus madres tambin fueron golpeadas. Que tienen en comn: Satlin, Hitler, Sadan Husein, los terroristas, verdugos, violadores, asesinos en serie, en masa, asesinos sexuales, piromaniacos, ladrones, estafadores: UNA NIEZ VIOLENTA. Que hay que hacer para transformar un cachorro en un perro salvaje: pegarle a menudo y privarlo de la libertad... c) Crecer sintindose rechazados: de que el nio no es importante para los padres, adems de la vergenza que produce delante de otros nios. Claro, un nio golpeado "obedecer", siempre pero el costo por esta obediencia es el resentimiento, la bronca, la ira, etc. d) El rendimiento educativo es mas bajo: Produce abandonos, fracaso acadmico, baja autoestima y disminucin de su capacidad para recordar y estudiar. No es fcil darse cuenta de que la delincuencia y el abandono de los estudios se relacionen con la violencia. e) Perturba el desarrollo sexual: las nalgadas indican que sus zonas sexuales pueden ser maltratadas a voluntad de los adultos. Algunos han sido estimulados en sentimientos sexuales precoces, por esta practica, adems de la humillacin y dolor que esto provoca. Adultos que luego buscarn ser golpeados, sadomasoquistas, pornografa, etc. f) Todos los profesionales serios estn en contra de la violencia y el castigo corporal. g) Reduce los lazos naturales de padres e hijos, hace tomar distancia, y temor delante de las figuras de autoridad: El miedo y el temor son sus maneras de relacionarse con sus padres. Se activa "el miedo al castigo". El padre que debera ser fuente de amor y proteccin es mirado ahora con miedo y vergenza. El padre es fuente de peligro y dolor. h) Porque es un trato denigrante y humillante que Dios no aprueba: Si se puede pegar a un nio porque no entiende, por que no se pega a un adulto que no entiende?, Por que pegar con una "varita" a la esposa o al esposo que no entran en razones?. Entonces por qu a los nios, s?.

Disciplinando a Nuestros Hijos sin Violencia

22

http://www.PresenciaDeDios.com

Lo que se hace es dialogar para entrar en razones, as debera ser entre los padres y el nio. El cuerpo del nio no pertenece a los padres. Solo pueden tocarlos para hacerle caricias amorosas o protegerlos de algn peligro. El cuerpo debe ser respetado. i) Tiene problemas emocionales: depresin, agresividad reprimida. Llegan al alcoholismo, drogas. Nunca les digas "te voy a regalar, te voy a abandonar, etc. j) Puede llevar a la muerte, si es bebe, dao cerebral, ceguera. Las nalgadas fuertes pueden daar el nervio citico (el nervio ms grande del cuerpo) causando una hemorragia. El cccix que se encuentra en la espina dorsal puede ser daado al golpearles en esa regin. Pueden ser lastimados los rganos sexuales al ser arrodillados para pegarles. Decir que esa zona fue creada por Dios para ser "disciplinada" es un dicho perverso y quienes lo ensean deberan hacer sanidad interior y revisar su desarrollo sexual... Las manos tienen ligamentos, nervios y vasos sanguneos, l pegarles a los ms pequeitos puede traer consecuencias en el desarrollo de los huesos, fracturas, dislocaciones, etc. El sacudir puede traer dao cerebral y ceguera.

Pongamos limites sin violencia fsica ni emocional.


La Biblia es mas que clara cuando habla de poner limites; miremos algunos pasajes: Proverbios 29.17 "Corrige a tu hijo y te dar descanso" Efesios 6:4 "Y vosotros padres, no provoquis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestacin del Seor" Hay muchos otros, pero creo que con esos dos alcanzan, nuestros hijos necesitan disciplina porque deben aprender a controlar sus impulsos, a obedecer. Pero esto debe ser logrado SIN CASTIGO FISICO.

Disciplinando a Nuestros Hijos sin Violencia

23

http://www.PresenciaDeDios.com

Captulo 5.

Mtodos de Disciplina
1. LA DISCIPLINA:
"Nunca me haces caso", "por que sos tan irresponsable", "obedece cuando te digo algo", "otra vez te lo tengo que decir. Estas son algunas frases que habrs dicho alguna vez, no?. Si, la disciplina no es tarea fcil. Creo en lo personal, que la gran mayora de los padres recurren al maltrato fsico por una sola razn: PORQUE FUNCIONA!!. Les pegan porque eso los calma, por un tiempo o por unos das. Ser tambin que la mayora de los padres no desean golpear a sus hijos, pero que no saben que otra manera "eficaz" podran utilizar para dejar de pegar, utilizar otros mtodos que si funcionen sin dao de ningn tipo para todos. Algunos hacen diferenciacin de la palabra; dicen disciplina cuando hablan de educar y formar al hijo mientras que llaman castigo solo a lastimar, El castigo seria un "ojo por ojo", mientras que disciplinar es para corregir una conducta, seria para mejorar, para crecer y que el nio acepte estas reglas y los valores que se le dicen. Seria como la diferencia entre autoritario y autoridad; una negativa, que mete miedo mientras que la otra, respeto y seguridad.

2. FALTA DE DISCIPLINA:

Viene de los padres que han sufrido mucho tal vez en su pasado, y no quieren que sus hijos sufran as, adems los cientos de psiclogos discpulos del Dr. Sock que decan que haba que tener cuidado porque sino se les poda traumatizar a los nios. Muchos padres adoptaron la postura de no "reprimir" nada en sus hijos y dejarlos que expresen libremente TODO. Una de las maneras de interpretar la historia es pensarla cclicamente, es decir primero viene una etapa de represin a la cual luego de un tiempo reaccionan con otra todo lo contrario, de libertinaje para luego (tal vez), llegar a una sntesis de equilibrio. En general son padres que tienen miedo de perder el amor de sus hijos, y asocian la disciplina con algo muy negativo. Hoy muchos chicos tienen 9 10 aos y son desafiantes, agresivos, no tienen control a sus impulsos, son pequeos "psicpatas". En mi experiencia como profesional y pastor he visto que la falta total de

Disciplinando a Nuestros Hijos sin Violencia

24

http://www.PresenciaDeDios.com

disciplina como la disciplina maltratante generan adolescentes que delinquen o furiosos golpeadores. Aunque daremos algunos ejemplos prcticos vamos a dar principios que ayuden para todo tipo de "malas conductas" de los nios. Los mtodos de disciplina no son solo para la conducta presente, sino para su futuro, estas forjando un hbito que lo llevar por toda su vida como algo positivo si est bien dado.

Es hasta donde pueden llegar, o moverse y cada nio los necesita, para crecer sano y maduro. As sern responsables, y sabrn la ley de S siembras bien, cosecharas bien, y sembrar mal es cosechar mal. a. ENSEAR: Muchos padres me dijeron al mencionarles este "mtodo" de disciplina; "Jams lo haba pensado"!, Si enseamos a nuestros hijos tantas cosas, tambin podemos ensearles como comportarse y los limites sanos que toda persona debe tener, que pueden y que no se puede hacer . La enseaza debe ser clara y directa junto con la explicacin sencilla del porque. b. DAR EL EJEMPLO: Ya hemos mencionado algo, pero los nios aprenden por lo que ven no solo por lo que se les dice!. Ellos nos imitan sea para bien o para mal. Si el padre grita no le pude pedir a su hijo que no grite, si interrumpe no le puede decir a su hijo que no lo haga, si no respeta no puede pedir a su hijo que lo haga. c. IGNORAR: Algunas conductas de los nios deben dejarse pasar por alto, ya que ensearles todo el tiempo puede ser tambin contraproducente. Cada padre debe evaluar que s y que no. d. CONSECUENCIAS NATURALES: Es que los hijos sepan que lo que uno "siembra cosecha", que cada cosa tiene su consecuencia lgica. Si ando descalzo la consecuencia lgica es que me resfre, si me abrigo de mas, la consecuencia lgica es que transpire. Esto tiene que ver no solo con el mundo espiritual sino con el natural, aqu vivimos con "leyes" que tienen sus consecuencias. Tanto el hacerlas como el no hacerlas. Eso significa que no pueden perder cosas que consideran valiosas para ellos como: mirar TV., salir con algn amigo, o un partido de ftbol, o no poder jugar con determinado juguete. Evitar frases como "viste o te dije" " ahora no vas a la iglesia", "anda a tu cuarto y encerrate ah", "
Disciplinando a Nuestros Hijos sin Violencia

3. LA DISCIPLINA ES UN LIMITE:

25

http://www.PresenciaDeDios.com

U otros errores muy frecuentes como: - Disciplinarlo dos veces por algo que ha hecho. - Disciplinarlo por algo que fue un accidente. - Burlarse de l. - Repetir hasta el cansancio "te lo dije". - Romper cosas. - Hacerlo sentir culpable y que no sirve para nada. - Compararlo con nios buenos. - Decirle que no llore o le vas a pegar ms. - Decirle maricn. - Decirle que no lo amas. - Decirle que se va a ir al infierno. - Gritarle delante de la gente. - No hablarle por horas o das. - Hacerse la muerta" cuando se portan mal. - Discutir horas con ellos. - Cuando un padre contradice el limite que puso el otro. e. EL METODO DE LA RESPONSABILIDAD: Es que nuestros hijos sepan y adquieran responsabilidad, saber que deben hacerlo porque lo necesitan, que los problemas son suyos y no de otras personas. f. EL ESTIMULO: Es reconocer las cosas bien hechas, esta es otra manera de sembrar aspectos positivos y reforzarlos sobre ellos. Un "felicitaciones", "bien hecho", estimula la comunicacin y el amor entre padres e hijos. Muchos de ellos se portan "mal" porque lo que estn necesitando es que alguno de sus padres lo felicite o le d un poco de amor. Si tienes opciones en cuanto a estrategias disciplinarias, trabajaras mejor con los nios. La mayora de las personas se preguntan a s mismos: Soy demasiado suave con ellos? O, Soy demasiado estricto?. Los nios probarn los lmites de las acciones para ver como reaccionas. Si estos comportamientos negativos son recompensados, volvern a actuar de esta forma una y otra vez. En una clase prstale atencin a los nios que se portan bien. No dejes que los nios que se portan mal se tomen todo tu tiempo. Evita las recompensas materiales para premiar el buen comportamiento. 1.- Utiliza las palabras: Pregntales a cada uno lo que les paso y por que. Conversa con ellos sobre formas de resolver el problema. 2.- Cambia la actividad: Sugerirles alguna otra actividad que puedan hacer.
Disciplinando a Nuestros Hijos sin Violencia

26

http://www.PresenciaDeDios.com

3.- Ignralos: Cierto tipo de comportamiento se da lugar para llamar la atencin de los adultos. La mejor manera de manejar esto es ignorando al nio. Actividades para probar: Por un da cuenten las veces que dices: No tires la puerta! en lugar de Por favor cierren la puerta con cuidado!; por unos das traten de decir Por favor con mayor frecuencia y No con menor frecuencia. Elogiar a los nios cuando se porten bien. g. LA IMPORTANCIA DE LAS RECOMPENSAS INMEDIATAS Las acciones que se refuerzan, es ms probable que queden repetidas en el futuro. Las conductas que no son recompensadas, tienden a debilitarse y acaban extinguindose. Un refuerzo es todo aquello que satisface un objetivo o conduce a un placer. Para ser de la mxima efectividad, los refuerzos debern aparecer pronto, inmediatamente despus de originarse la deseada conducta. A menudo, e inconscientemente, los padres refuerzan acciones no deseables, tales como los llorisqueos, etc., aunque ellos no aprueben semejante comportamiento. Los nios refuerzan el comportamiento no deseable de sus padres y promueven continuados problemas familiares. Las Consecuencias Naturales. Todo intento de establecer disciplina degenerar en una lucha de fuerzas. Y no tiene por qu suceder as. Hay modos de librarnos de la batalla, de forma que logremos corregir, con toda tranquilidad y calma, el comportamiento inapropiado de nuestros nios. Al permitir que la naturaleza realice su trabajo, evitamos por completo una lucha de poder. Ni el padre, ni el nio, se llegan ah a enfurecer, puesto que no hay planteado ningn conflicto mutuo. No os engais: Dios no puede ser burlado; que todo lo que el hombre sembrare, eso tambin segar. Glatas 6:7 Cuando Dios quiere ensearnos algo, a menudo sentimos que interviene l, usa de su poder y nos disciplina. A veces, en efecto, as

Disciplinando a Nuestros Hijos sin Violencia

27

http://www.PresenciaDeDios.com

lo hace. Pero en muchas ocasiones nos permite aprender gracias a nuestros propios errores. En Lucas 15:11, nos relata la historia del hijo prodigo, aquel joven hijo tena un problema. Era egosta, impulsivo y dado a la vida carnal. Decidi pasarla en grande y pidi a su padre la parte de la herencia. Ntese la reaccin paterna: saba el problema a que iba derechito el joven. Quera a su hijo y deseaba ayudarle a evitar los problemas serios. Pero, sin embargo, le proporcion aquel dinero!. Las consecuencias lgicas y naturales constituyen mtodos para formar la conducta de nuestros hijos. En las consecuencias naturales debemos hacernos a un lado permitiendo que la naturaleza siga su curso, y en las consecuencias lgicas debemos mostrar una consecuencia negativa que este relacionada con el mal comportamiento y dejar que eso discipline en nuestro nombre. Estos mtodos ayudan a evitar la lucha de fuerzas. Siempre es el mismo crculo, el nio se porta mal y los padres lo disciplinan y lo fuerzan a cambiar. En cambio, con estos mtodos el nio sufre directamente las consecuencias de su mal comportamiento y lucha contra ellas y no con su padre. Esto alivia mucho las tensiones en el hogar. Tambin ensea las responsabilidades a los nios. En la vida de adultos si nos comportamos mal las consecuencias no las sufren nuestros padres sino directamente nosotros, por ejemplo, si no pagamos los servicios, la empresa los corta, nuestros padres no nos disciplinan y el servicio vuelve de la nada sino que sufrimos la consecuencia de un mal comportamiento. El uso de las consecuencias tambin evita el uso de gritos, castigos innecesarios y por consecuencia contribuye a ensear a los nios la aceptacin de responsabilidades por la propia conducta. -PUEDO MOSTRAR RESPETO A MI HIJO? -ESTOY ABIERTO A LAS NUEVAS IDEAS Y DISPUESTO A ADMITIR MI EQUIVOCACIN? La comunicacin es una de las mejores maneras posibles para encontrar medios positivos de cumplir una necesidad, o de comprobar cmo se puede abandonar una necesidad, o retrasar su satisfaccin final. Por todo ello: si vamos al encuentro de una necesidad, a travs de la buena comunicacin, nuestros hijos no tendrn necesidad de portarse mal, etc.
Disciplinando a Nuestros Hijos sin Violencia

28

http://www.PresenciaDeDios.com

Al momento de aplicar una disciplina a nuestros hijos debemos:

a. Estar calmos: Hablarle en voz ms baja de lo que el nio lo hace. Si


ests muy enojado no hables con ellos.

o descalificar lo que dijo el otro padre. No castigar dos veces por la misma falta.

b. No contradecirse entre los esposos: Cuando venga tu pap,

c. Explicar lo que queremos: No alcanza con decir "no basta". Sea


breve y clara.

d. - Pasar tiempo con ellos.


-

Compartir actividades juntos. Resolver los problemas de pareja en soledad. Felicitar sus esfuerzos. Sonrerles, tocarlos, abrazarlos y decirles mucho te amo.

levantarla, si tiras la comida tomas el pao para limpiar, Si escribs en la mesa debes limpiarlo. Si dejas los juguetes tirados debes guardarlos, si ensucias la ropa la prxima semana la vas a lavar. La disciplina debe ser rpida, justa, inmediata. No decir: Sos un tonto, estpido, etc., porque eso destruye la autoestima del nio. La actitud en el momento de impartir la disciplina es muy importante y crucial, al ser: Poco amable y firme: pareceremos agresivos. Amables pero sin firmeza: tmidos e incapaces de hacer valer nuestra opinin. Poco amable y sin firmeza: incapaces de poner limites. Amable pero firme: es la mejor combinacin, tiene buen trato. Las reglas deben ser breves y fciles de recordar, por ejemplo: - Lvate las manos antes de comer - Termina la tarea antes de la cena - Levanta la mano para preguntar en el colegio - Baarse antes de ver TV.

e. Remarcar que lo que se castiga es la conducta inadecuada y no a la persona: Si dejas tu ropa tens que

Disciplinando a Nuestros Hijos sin Violencia

29

http://www.PresenciaDeDios.com

4. POR QU MI HIJO SE COMPORTA AS?

Los nios de todas las edades exhiben comportamientos frustrantes, berrinches, charlas sobre temas tab, malas palabras o una tendencia a ser mandn con los compaeros. Los comportamientos pueden tornarse anormales si se prolongan por largo tiempo, si ocurren en un momento o un lugar inapropiado, o si sobrepasan lmites aceptables. Los nios se portan mal para: Ser el centro de atencin. Satisfacer su curiosidad. Obtener algo que quieren. Evitar tener que hacer algo: trabajos en casa, limpieza o tareas escolares. Lo hacen sus amigos.

5. NECESIDADES DE NUESTROS HIJOS

Los nios deben saber que son amados. Adems, si gratificamos con besos, caricias y aliento una conducta positiva, eso los hace ms seguros. No decir si te portas bien te quiero, y si te portas mal no te quiero. Hay que escucharlos y conocer sus necesidades e intereses. Ensearles a decir buenos das, gracias y por favor. Necesitan desarrollar sus propias habilidades y ser independientes. Saber vestirse, baarse, comer slo, ayudar en tareas simples del hogar y la familia. Asimilar nuevos hbitos de trabajo. Dar un buen ejemplo, pues los nios aprenden lo que ven en sus padres. Las gratificaciones deben ser dadas justamente despus de un buen comportamiento. Las gratificaciones pueden ayudarle al nio a desarrollar una buena conducta. Pdale al nio que le ayude a decidir que hacer y a decidir cul va a ser la gratificacin. Trate un cambio a la vez. Las gratificaciones pueden ser dadas por mejoramiento y por esfuerzo. Recuerde decirlo gracias cuando el nio coopera. Dele instrucciones en una forma positiva. Por ejemplo: Por favor camina en vez de decirle No corras, o Por favor habla bajo en vez de decirle No grites. Sea suave pero firme. Use voz calmada, use tono bajo.

Disciplinando a Nuestros Hijos sin Violencia

30

http://www.PresenciaDeDios.com

Ante tantas ideas, y tan encontradas entre s, como hoy existen acerca de la crianza y educacin de los hijos, los padres de nuestro tiempo precisan de unos fuertes cimientos. Todos los esfuerzos para aplicar a los nios una disciplina necesitan ser basados en la verdad objetiva. - Necesidades Espirituales: Deuteronomio 6: 6,7 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarn sobre tu corazn: Y les repetirs a tus hijos, y hablars de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. - Necesidades Fsicas: 2 Corintios 12: 14b Porque no han de atesorar los hijos para los padres, sino los padres para los hijos. - Necesidades Emocionales: Tito 2:4 Que enseen a las mujeres jvenes a ser prudentes, a que amen a sus maridos, a que amen a sus hijos. - Necesidades Totales: 1 Timoteo 5:8 Y si alguno no tiene cuidado de los suyos, y mayormente de los de su casa, la fe neg, y es peor que un infiel.

6. TRASTORNOS DE LA ATENCIN DE LOS NIOS

Qu es el trastorno de la atencin con hiperactividad?. El trastorno de la atencin con hiperactividad (TAH) es un problema vinculado al comportamiento, que caracteriza a los nios como impulsivos, muy activos o inquietos y con muy poca capacidad para mantener la atencin, a lo que se conoce tambin como nios con atencin dispersa, su inteligencia es normal o superior al promedio, en ocasiones se altera el aprendizaje. Se ve con mayor frecuencia en los nios que en las nias y los afecta principalmente en la edad preescolar, ellos saben que su comportamiento es el de un nio muy travieso y que le es difcil controlarse, conducta que los padres deben entender para brindarles todo el apoyo y oportunidades para su desarrollo. Nios de 3 a 5 aos de edad: Estn constantemente en movimiento. Es difcil que permanezcan sentados mientras estn comiendo. Juegan por espacios breves de tiempo. Pasan rpidamente de una actividad a otra.
Disciplinando a Nuestros Hijos sin Violencia

31

http://www.PresenciaDeDios.com

Tienen dificultad de responder una sencilla orden. Juegan en forma desordenada y ms escandalosamente que otros nios. No paran de hablar y constantemente interrumpen a los dems. Tienen problemas para compartir y esperar. Toman las cosas de los dems sin permiso. Se portan mal frecuentemente. Tienen problemas para conservar amigos. Los maestros los etiquetan como difciles de manejar o con problemas de comportamiento. Nios de 6 a 12 aos: Frecuentemente realizan actividades peligrosas sin considerar las consecuencias. Son muy inquietos, se suben y bajan sin descanso en las sillas y constantemente se levantan en el saln de clases. Se distraen con mucha facilidad y no terminan lo que se les pide. Tienen problemas para seguir instrucciones. Juegan en una forma agresiva. Hablan en el momento inapropiado y responden abruptamente a las preguntas que se les hacen. Tienen dificultad para esperar su turno en juegos o en actividades de grupo. Son desorganizados y constantemente pierden las cosas, son descuidados tanto en la escuela como en la casa. Tienen un desempeo inconsistente en la escuela. Los maestros los identifican como faltos de motivacin, perezosos, que se duermen de da o con problemas de comportamiento. Resumiendo...

Disciplinando a Nuestros Hijos sin Violencia

32

http://www.PresenciaDeDios.com

Mtodo de Disciplina COMUNICACIN

En que momento se Leccin que el nio debe utilizar aprender


Al hablar, veo las ventajas En todos los casos. Antes de cualquier y desventajas de mi accin planeada. Por lo tanto, y otro mtodo.

REFUERZO (por elogio o premio)

En cualquier momento que se desee reforzar un comportamiento deseable. En cualquier momento que se quiera debilitar un comportamiento no deseable. Cuando se quiera debilitar un comportamiento no deseable. Cuando la comunicacin y la extincin no han funcionado ah. Cuando se quiere debilitar un comportamiento no deseable. Cuando la comunicacin y la extincin no han funcionado. Cuando no existe ninguna consecuencia natural. Cuando las consecuencias naturales iban a producir serio o duradero perjuicio al nio.

EXTINCIN DEL REFUERZO

CONSECUENCIAS NATURALES

de buen grado, har lo que es apropiado. Mis padres me respetan, y creo que tienen buenas ideas. Cuando hago lo deseable, soy recompensado por ello. Por consiguiente, volver a hacerlo. Cuando me comporto de forma no deseable, no soy recompensado. Por tanto, carece de sentido repetir tal conducta. Cuando realizo algunos actos, soy daado. Nadie quiere saber nada respecto de los mismos. Y solamente me proporcionan una mala experiencia. No volver a repetir dichos actos.

CONSECUENCIAS LGICAS
(castigos no corporales)

En el mundo hay muchas personas. Cuando hago algo equivocado, ellos me pueden imponer consecuencias no deseables. Por tanto, har lo que me corresponda, para evitar las consecuencias negativas.

Disciplinando a Nuestros Hijos sin Violencia

33

http://www.PresenciaDeDios.com

IMITACIN

Este mtodo est operacin continua

en Mis padres son fuertes y

maduros. Puesto que hacen esto, yo tambin debo hacerlo. Mis padres son mi

CASTIGOS FSICOS

Cuando todos los otros autoridad. mtodos Tienen experiencia para hayan fracasado. saber lo que est bien y

para forzar al cumplimiento de sus ordenes, mediante la imposicin de un dolor fsico. Aunque a mi no me guste en este instante, aprendo que ello es por mi bien, y que ellos lo hacen porque me quieren como progenitores mos que son.

- Estableciendo un sentimiento de integracin, al explicar las razones de nuestra normativa paterna: Porque lo digo yo, y basta!, es una de las peores frases que un padre puede pronunciar. Equivale decirle al muchacho: No tienes la importancia suficiente para conseguir una respuesta. Establecer la confianza mediante el elogio. Establecer un sentimiento de valor al mostrar respeto.

Disciplinando a Nuestros Hijos sin Violencia

34

http://www.PresenciaDeDios.com

Captulo 6.

Hablemos de los Padres


1. TIPOS DE PADRES:
A.- Padres Autoritarios: Es lo opuesto a la comprensin. Sus caractersticas son la rigidez y la inflexibilidad. Estos padres son agresivos inmaduros. Tienden a juzgar o imponerse frente a los sentimientos de sus hijos. Les anulan sus pensamientos y su obrar propio, generando ansiedad y miedos en su personalidad. Este autoritarismo se transmite de generacin en generacin. B.- Padres Violentos: Son los padres a los cuales les dicen que tienen mal carcter, porque en su infancia fueron nios difciles. Es probable que hayan vivido su niez junto a un padre autoritario y por consiguiente sometidos al miedo. Generan en sus hijos un doble sentimiento; por un lado mucha rebelda y hostilidad y por el otro mucha culpa por causar la ira del padre. C.- Padres Legalistas: Lo fundamental es tener normas que cumplir sin preguntar por que. Son padres autoritarios y su meta es someter a sus hijos a dichas normas establecidas que deben acatarse porque s. Mientras que esa norma sea algo impuesto no dar resultados en el terreno educativo; solo una vez que sea tomada por el hijo desde el razonamiento libre, tendr valor esa norma. D.- Padres Permisivos: Son aquellos que se refugian en sus deberes profesionales, y dicen: ya los van a educar cuando vayan al colegio, para eso pago. Siguen la ley del mnimo esfuerzo en cuanto a su rol de padres. Cuando estn cansados por sus famosos deberes profesionales confiesan no tener tiempo para compartir con sus hijos, lo reemplazan con regalos, dinero o resaltando las virtudes de sus nios. E.- Padres Sobre protectores: Como su nombre lo indica protegen en exceso a sus hijos, quieren evitar que sus hijos sufran o que no les pase nada y que tengan todo para disfrutar lo que ellos no pudieron, esto con mucha ansiedad y con una preocupacin desmedida. Evitan que sus hijos se esfuercen o enfrenten dificultades facilitndoles las cosas al mximo. Son muy posesivos y tratan a sus hijos como una cosa para cuidar y proteger.
Disciplinando a Nuestros Hijos sin Violencia

35

http://www.PresenciaDeDios.com

Estos padres no saben como actuar frente a situaciones nuevas, son muy inseguros y esperan que alguien los ayude todo el tiempo. F.- Padres Neurticos: Son padres depresivos, maniticos y derrotistas. Son perfeccionistas, intransigentes, y muy rgidos. Confunden el dialogo con preguntas indagatorias. Incapaces de dar ternura. Controlan sus emociones y sentimientos. Son pesimistas. angustiados,

G.- Padres Enfermantes: Detrs de un padre agresivo hay en su infancia un nio lastimado. Mucha gente tiene odios e ira porque en su infancia fueron heridos y lastimados. Son los padres que critican, gritan, hacen bromas sobre lo tontos que son sus hijo/as.

La disciplina es algo positivo, y debemos recordar como padres que la disciplina es una gua, una manera de guiar a un buen crecimiento en su vida emocional, espiritual y social.

2. EL EJEMPLO y LA PRESENCIA :

Somos padres que dan el ejemplo?, Les decimos que no griten y gritamos nosotros?, Les decimos a los hermanos que se quieran y se amen, y nos amamos nosotros como esposos?, Les decimos que no mientan y mentimos nosotros?. Me he sorprendido de ver como los padres preguntan sobre "los efectos nocivos de la TV, y cuando apagar el programa de TV que muestra escenas obscenas y ellos mismos nunca oran con sus hijos, nunca los abrazan, les dan amor y les dicen cuanto los quieren. Los nios aprenden mas por ejemplo de lo que nos imaginamos. Claro, es ms fcil pegar, es ms fcil gritar que ver nuestra propia conducta como padres y cambiarla. Con respecto a ese nio que se porta mal, estas pasando suficiente tiempo con l o ella?, No estar reclamando mas afecto que el que le das?, Esa conducta "agresiva" no estar pidiendo un poco mas de atencin, amor y tiempo cualitativo y CUATITATIVO con ellos?. Para pensar, empieza por all. Que pasa cuando vens cansado del trabajo, y ellos te quieren ver, quieren jugar pero al no recibir esa atencin empiezan a gritar, a pelearse a "llamar la atencin", es ms fcil mandarlos a su cuarto, no?, Es ms fcil gritarles por un poco de paz, no?. Cundo estamos con ellos cada da les estamos diciendo que los amamos, que son importantes para nosotros?. Algunos lideres dicen: "el domingo lo dedico a mis hijos " o "el lunes estoy con ellos". Eso es catastrfico... ya
Disciplinando a Nuestros Hijos sin Violencia

36

http://www.PresenciaDeDios.com

que nuestros hijos no deben tenernos "un da" sino "todos los das", cada da debemos estar con ellos y no pensar que en un da "sacarnos la culpa" de los que no estuvimos. As como debemos alimentarnos cada da, debemos alimentar el amor con ellos diariamente.

Ejercicio:
- Lo escucho cuando me habla mirndolo a los ojos: a veces nunca siempre otros - Juego con ellos, Cundo y Cmo?.

- Los abrazo y les digo cuanto los quiero Cundo y Cmo?.

- Contesto sus preguntas y las considero importantes? - Felicito y reconozco sus logros y sus no logros? Cundo y Cmo?

a.RECONOCER LAS COSAS QUE HACEN BIEN SIEMPRE:

Somos de marcar lo positivo?, Somos de reconocer los logros?. La nota que se saco en el colegio, el dibujito que nos hizo, la expresin de amor que tuvieron, lo bien que actuaron; hay padres que creen que disciplinar es solamente "marcar lo malo" y no "marcar lo bueno"!!!!!. Eso tambin es disciplina.

b.CMO ANDAMOS POR EL MATRIMONIO?

Muchos chicos tienen problemas de conducta porque son el reflejo de conflictos matrimoniales, y muchos tienen sntomas como resultado de que algo anda mal por casa. Matrimonios que no tienen vida sexual, que discuten todo el da, que no se hablan por das, que se tiran objetos y se insultan, esperamos que nuestros hijos se porten "bien, as?. No
Disciplinando a Nuestros Hijos sin Violencia

37

http://www.PresenciaDeDios.com

seria mejor resolver los problemas del matrimonio primero?. Chicos que se hacen pis, violentos, agresivos con los dems, rebeldes pueden estar indicando conflictos entre sus padres.

c. POR LAS CONSECUENCIAS LOGICAS:

De los actos que realizamos, cada uno tiene su consecuencia lgica y los nios deben aprenderlo. No las consecuencias que pongan en peligro su vida, obviamente, pero debemos dejarlos gradualmente que tomen sus propias decisiones

d. DEJAR PASAR COSAS:

Algunos berrinches, o malas conductas se pueden pasar por alto, solo con ignorarlos. A veces disciplinar toda conducta negativa puede ser negativo porque refuerza la misma conducta que se quiere aniquilar.

e. PONERSE DE ACUERDO:

No criticarse o descalificarse, ya que eso hace que el nio tome partido por uno o por otro y parezca "el pap bueno y "el pap malo" o se ponga en medio de los dos. A esto se lo conoce en psicologa como triangulacin, cuando aparecemos en medio de dos lealtades con una de las cuales se debe tomar partido y sea cual sea lo que se tome siempre uno pierde. Ambos padres deben tener los mismos criterios sino esto trae confusin en la familia.

f. SER CLAROS, POSITIVOS Y DE ACUERDO A LA EDAD:

Mejor que decir "no hagas tal cosa " es decir "hace tal cosa". No salgas de casa mejor decir "qudate jugando ac". No decir " siempre el mismo tonto", "como pudiste hacer eso".

g. SABER PEDIR PERDON O RECONOCER CUANDO NOS EQUIVOCAMOS:


Cuando disciplinamos por accidente, o fuera de lugar o cuando pegamos por bronca, cuando disciplinamos luego de un tiempo o cuando la disciplina no fue justa.

h. CUANDO NO DISCIPLINAR:

Cuando reconoci sus malas acciones o in conductas. Cuando lo que sucedi fue por accidente.

Disciplinando a Nuestros Hijos sin Violencia

38

http://www.PresenciaDeDios.com

Otros padres no quieren gritar, pegar o castigar a sus hijos, pero no saben que hacer, puesto que hablar con los hijos no surte efecto lo nico que pareciera les queda es castigar o amenazar con el castigo. En el mundo occidental la educacin de los hijos est en crisis. Cada da aparecen ms informaciones sobre la violencia infantil y adolescentes, la baja autoestima, el trastorno por dficit de atencin, el consumo de drogas, los embarazos de las adolescentes y los suicidios. Hoy en da, casi todos los padres cuestionan los mtodos para educar a sus hijos, y los problemas de nuestros hijos siguen creciendo. Antiguamente se controlaba a los nios mediante el dominio, el miedo y la culpabilidad. Para motivar el buen comportamiento, se les hacia creer que eran malos y no merecan un buen trato si no eran obedientes. Se genera el miedo a perder el amor. El objetivo de la educacin positiva consiste en crear nios tenaces pero dispuestos a cooperar. Me cont un da un lder: Cuando su amenaza no tena como resultado la obediencia, mi padre intensificaba la amenaza. Deca: Si sigues hablndome as, te quedars castigado sin salir durante una semana. Si segua resistindome, deca: Si no lo dejas, sern dos semanas. Si an persista, deca: De acuerdo, ests castigado sin salir durante un mes. Ahora ve a tu habitacin. El castigo convierte al padre o a la madre en un enemigo del que hay que ocultarse en un lugar de alguien a quien recurrir en busca de apoyo. Los hijos escuchan a sus padres cuando los padres aprenden a escuchar a sus hijos. Si los nios desobedecan a sus padres, se les pegaba o castigaba con dureza y a veces incluso se les mataba. En Roma los cementerios de hace dos mil aos han puesto al descubierto cadveres de miles de nios pequeos a los que sus padres pegaron o mataron por haber sido desobedientes. Con los aos, hemos abandonado ese tratamiento tan abusivo y violento. Hoy en da, la mayora de los padres pegan a sus hijos slo como ltimo recurso, cuando parece que ya no funciona nada ms o cuando los padres pierden el control. Aun as, se conserva la herencia del pasado. Incluso en los hogares relativamente tranquilos puede orse decir a los nios: Si haces esto te matarn.

Disciplinando a Nuestros Hijos sin Violencia

39

http://www.PresenciaDeDios.com

Es una reaccin psicolgica asombrosa. A menudo, los nios maltratados con severidad establecen un vnculo afectivo incluso ms fuerte con el agresor. Con el tiempo, empiezan a justificar los malos tratos y consideran que los merecen. En lugar de considerarse vctimas de malos tratos, defienden la conducta de sus padres. Cuando tienen hijos, naturalmente consideran que stos merecen los mismos malos tratos. Por este motivo pueden resultarles muy difcil a algunos padres adaptarse a la educacin positiva de los hijos. Se aferran a la educacin basada en el miedo, porque los castigaban y consideraban que sus hijos tambin merecen el castigo. Creen que su educacin los ayud a ser mejores ciudadanos y, en consecuencia, tambin ayudar a sus hijos. No es raro or a un nio maltratado decir: me portaba tan mal que tenan que pegarme. Sin duda ahora hay ms padres que sufrieron malos tratos que reconocen que se trata de una costumbre obsoleta, pero no saben que otra cosa hacer. Aunque no le gusta castigar, no les queda otra alternativa. Los padres ejercen mayor influencia en sus hijos que la televisin.

i. SUGERENCIAS AL MOMENTO DE LA DISCIPLINA:


1.- PIDA, PERO NO ORDENE NI EXIJA. 2.- UTILICE QUERRAS EN LUGAR DE PODRAS. Cuando usted dice Querras arreglar este desorden?, est pidiendo algo. Cuando dice: Podras arreglar este desorden? est planteando una pregunta sobre la capacidad del nio; est preguntando: Eres capaz de arreglar este desorden?. Para generar cooperacin tiene que ser muy directo y muy claro respecto a qu quiere. Primero tiene que expresar la peticin de manera que suscite cooperacin. 3.- RENUNCIE A LOS SERMONES. Los nios tienen que percibir una y otra vez que los escuchamos, de la misma manera que ellos nos escuchan a nosotros. Los nios se resisten a sus padres simplemente porque creen que no los oyen ni los ven. Premiar a los hijos por el comportamiento positivo significa concentrarse en sus buenas acciones. Si premiamos el comportamiento positivo, potenciaremos este comportamiento.

Disciplinando a Nuestros Hijos sin Violencia

40

http://www.PresenciaDeDios.com

En lugar de buscar los errores de un nio y centrarse en ellos, los padres tienen que intentar sorprender al nio haciendo cosas bien hechas. Lista de Recompensas: Puedes andar en bicicleta ms tarde. Podemos buscar flores para poner en la mesa del comedor. Podemos sacar a pasear al perro juntos. Podemos compartir una taza de chocolate. Podemos preparar una merienda especial. Podemos jugar con la pelota. Podemos jugar al ftbol un rato. Podemos preparar pochoclo. Podemos leer tres cuentos antes de acostarte. Podemos ir a comprar facturas. Podemos tomar postre. Podemos ir a nadar. Podemos cantar. Puedes traer un amigo a casa. Podemos ir a pasear. Podemos ir de compras. Podemos subirnos a los rboles. Podemos ir a la plaza. Podemos ir a jugar al parque. Podemos hacer manualidades. Podemos dibujar. Podemos hacernos mimos. Podemos ver un programa en la televisin especial o alquilar un video. 4.- GRITAR NO FUNCIONA Gritar es una de las peores formas de comunicacin. El acto de gritar implica que no nos oyen, de modo que subimos el volumen. Gritar a los nios o a los adolescentes transmite el siguiente mensaje: No me ests escuchando. Por consiguiente, simplemente no escuchan. Con el tiempo, cuando gritamos, desconectan y no oyen nada. Cuando gritamos, dejamos de mandar y empezamos a exigir. Gritar implica una amenaza: Ms te vale escucharme porque si no ...!. esta clase de amenaza significa que exigimos la obediencia del nio.

Disciplinando a Nuestros Hijos sin Violencia

41

http://www.PresenciaDeDios.com

Disciplinando a Nuestros Hijos sin Violencia

42

http://www.PresenciaDeDios.com

Bibliografa
Gibson Ian, El vicio ingls, Barcelona: Planeta, 1980. Miller Alice, El saber proscrito, Barcelona: Tusquets, 1990. James Wilson y Herrnstein Richard, Crimen y Naturaleza Humana, Nueva York: Simon y Schuster, 1986. Sheldon Glueck, Diez aos de rebelda declarando la Delincuencia Juvenil, una examinacin de criticismo. Sheldon Glueck y Eleonor Glueck, Revelando la delincuencia juvenil, Nueva York, 1950. Barudy, J., El Dolor Invisible de la Infancia: una lectura ecosistmica del maltrato infantil, editorial Ibrica S.A., Espaa, 1998. Barudy,J., Dictaduras Familiares, Maltrato infantil, Incesto: estrategias teraputicas, II congreso estatal infancia maltratada, Vitoria, Espaa. 1992. Argudo, M, El Maltrato al Menor, editora Porvenir, fundacin ecuatoriana de estudios sociales, Quito, Ecuador,1988. Arruabarrena, M.; De Pal, J.,Maltrato a los Nios en la familia: evaluacin y tratamiento, editorial Pirmide, Espaa, 1997. Bowlby, J., El vnculo afectivo, editorial Piados, Barcelona, Espaa,1993. Carrera, Navarro, Monteiro, Rodrguez; Detencin de los malos tratos y la falta de cuidados en el nio, Servicio de publicaciones del gobierno vasco, Espaa. Nios maltratados, Cirillo, Di Blasio (1991), Editorial Paidos, Buenos Aires, Argentina. 1996. Corsi, Violencia Familiar: una mirada interdisciplinaria sobre un grave problema social, editorial Paidos, Buenos Aires, Argentina. 1994. DSM IV, Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales, editorial Masson S.A., Barcelona, Espaa. 1995. Flix Melndez, Maltrato infantil y violencia intrafamiliar: estudio realizado con padres de nios preescolares, Revista psicologa y salud, Veracruz, Mxico. 1997. Gilchrist, Sndrome del nio golpeado, departamento de psiquiatra sur, facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile. 1992. Musitu, Gracia; El maltrato infantil: un anlisis ecolgico de los factores de riesgo, Ministerio de asuntos sociales, Madrid, Espaa. 1993. Lpez George, Orientaciones tcnicas y programticas en Maltrato infantil: prevencin y atencin integral, Unidad de salud mental, Ministerio de salud, Santiago, Chile. 1998.

Disciplinando a Nuestros Hijos sin Violencia

43

http://www.PresenciaDeDios.com

Lpez, Maltrato Infantil, asociacin de apoyo a la Infancia Maltratada, Facultad de Psicologa, Universidad de Murcia, Espaa. 1996. Minuchin, Familia y Terapia Familiar, editorial Gedisa, Buenos Aires, Argentina. 1982. Perrone, Nannini, Violencia y Abusos sexuales en la familia: un abordaje sistmico y comunicacional, editorial Piados, Buenos Aires, Argentina. 1997. SENAME, Experiencias de atencin en Maltrato Infantil, ediciones Sename, editora Vilacaurani, Santiago, Chile. 1997. UNICEF, Relaciones familiares y Maltrato infantil, investigacin, Universidad de Chile, Santiago, Chile. 1994.

Disciplinando a Nuestros Hijos sin Violencia

44

Potrebbero piacerti anche