Sei sulla pagina 1di 72

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA

DOCUMENTOS NECESARIOS DEL CONDUCTOR - INTRODUCCIN La conduccin de vehculos a motor y ciclomotores exigir haber obtenido previamente la preceptiva autorizacin administrativa, que se dirigir a verificar que los conductores tengan los requisitos de capacidad, conocimiento y habilidad necesarios para la conduccin del vehculo, de acuerdo con lo que se determine reglamentariamente. Se prohbe conducir vehculos a motor y ciclomotores sin estar dotado de la mencionada autorizacin administrativa. El Permiso y la Licencia para conducir podrn tener vigencia limitada en el tiempo, pudiendo ser revisados en los plazos y condiciones que reglamentariamente se determinen. Autorizaciones para poder conducir.- En funcin del tipo de vehculo que se conduzca, existen permisos de distinta categora. Para poder obtener cualquiera de estos permisos se deben cumplir los requisitos necesarios establecidos por el rgano competente, que son: -Residencia en Espaa. -Superar los exmenes tericos y/o prcticos correspondientes a cada tipo de permiso. -Tener 16 aos cumplidos para el permiso A1. -Tener cumplidos los 18 aos para los permisos A, B1, B2, C1 y C2. -Tener 21 aos para el permiso D. -Certificado mdico de capacidad fsica y psicofsica (PSICOTECNICO). -Para la obtencin del permiso E se necesita estar en posesin durante un ao o ms del permiso correspondiente. Si no se cumplen alguno de los requisitos anteriormente descritos, no se podrn obtener los correspondientes permisos. CATEGORAS DE VEHCULOS QUE AUTORIZAN A CONDUCIR Con objeto de garantizar la aptitud de los conductores para manejar los vehculos con el menor riesgo posible, la conduccin de vehculos a motor y ciclomotores, exigir haber obtenido previamente la correspondiente autorizacin administrativa. El conductor de un vehculo queda obligado a estar en posesin y llevar consigo su permiso o licencia vlido y vigente, y deber exhibirlos ante los Agentes de la Autoridad que lo soliciten.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


Los permisos y licencias de conduccin son de otorgamiento y contenido reglados y su concesin quedar condicionada a la verificacin de que los conductores renen los requisitos de aptitud psicofsica y los conocimientos, habilidades, aptitudes y comportamientos exigidos para cada uno de ellos. Son expedidos por las Jefaturas Provinciales y Locales de Trfico, y sern de las siguientes clases: -A1 Motocicletas ligeras sin sidecar con una cilindrada mxima de 125 centmetros cbicos, una potencia mxima de 11 kilovatios (KW) y una relacin potencia/peso no superior a 0,11 kilovatios/kilogramo (KW/Kg). -A Motocicletas, con o sin sidecar.Triciclos y cuadriciclos de motor. -B Automviles cuya masa mxima autorizada no exceda de 3.500 kilogramos y cuyo nmero de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve. Dichos automviles podrn llevar enganchado un remolque cuya masa mxima autorizada no exceda de 750 kilogramos. Conjuntos de vehculos acoplados compuestos por un vehculo automvil de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque, siempre que la masa mxima autorizada del conjunto no exceda de 3.500 kilogramos y la masa mxima autorizada del remolque no exceda de la masa en vaco del vehculo tractor. -B + E Conjuntos de vehculos acoplados compuestos por un vehculo automvil de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa mxima autorizada exceda de 750 kilogramos, siempre que el conjunto no pueda ser conducido con un permiso de la clase B. -C1 Automviles cuya masa mxima autorizada exceda de 3.500 kilogramos y no sobrepase los 7.500 kilogramos y cuyo nmero de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve. Dichos automviles podrn llevar enganchado un remolque cuya masa mxima autorizada no exceda de 750 kilogramos. -C1 + E Conjuntos de vehculos acoplados compuestos por un vehculo automvil de los que autoriza a conducir el permiso de la clase C1 y un remolque cuya masa mxima autorizada exceda de 750 kilogramos, siempre que la masa mxima autorizada del conjunto as formado no exceda de 12.000 kilogramos y que la masa mxima autorizada del remolque no sea superior a la masa en vaco del vehculo tractor. -C Automviles cuya masa mxima autorizada exceda de 3.500 kilogramos y cuyo nmero de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve. Dichos automviles podrn llevar enganchado un remolque cuya masa mxima autorizada no exceda de 750 kilogramos. -C + E Conjuntos de vehculos acoplados, compuestos por un vehculo automvil de los que autoriza a conducir el permiso de la clase C y un remolque cuya masa mxima autorizada exceda de 750 kilogramos.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


-D1 Automviles destinados al transporte de personas cuyo nmero de asientos, incluido el del conductor, sea superior a nueve y no exceda de diecisiete. Dichos automviles podrn llevar enganchado un remolque cuya masa mxima autorizada no exceda de 750 kilogramos. -D1 + E Conjunto de vehculos acoplados compuestos por un vehculo automvil de los que autoriza a conducir el permiso de la clase D1 y un remolque cuya masa mxima autorizada exceda de 750 kilogramos siempre que: 1.Por una parte, la masa mxima autorizada del conjunto formado no exceda de 12.000 kilogramos y la masa mxima autorizada del remolque no sea superior a la masa en vaco del vehculo tractor. 2.Por otra, que el remolque no se utilice para el transporte de personas. -D Automviles destinados al transporte de personas cuyo nmero de asientos, incluido el del conductor, sea superior a nueve. Dichos automviles podrn llevar enganchado un remolque cuya masa mxima autorizada no exceda de 750 kilogramos. -D + E Conjuntos de vehculos acoplados compuestos por un vehculo automvil de los que autoriza a conducir el permiso de la clase D y un remolque cuya masa mxima autorizada exceda de 750 kilogramos. CONDICIONES PARA LA EXPEDICIN DE LOS PERMISOS Veamos las condiciones que se requieren para la expedicin de los permisos de conduccin. La expedicin de los permisos de conduccin estar supeditada a las condiciones siguientes: 1.Los permisos de las clases C1, C, D1 y D slo se expedirn a conductores que sean titulares de un permiso en vigor de la clase B. 2.Los permisos de las clases B+E, C1+E, C+E, D1+E y D+E slo podrn expedirse a conductores que ya sean titulares de un permiso en vigor de las clases B, C1, C, D1, o D, respectivamente. 3.El permiso de las clases B, B+E, C1, C1+E, D1, D1+E, D y D+E, no autoriza a conducir motocicletas de dos ruedas, con o sin sidecar.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


4.Para conducir vehculos que realicen transporte escolar, turismos destinados al transporte pblico de viajeros y vehculos prioritarios cuando utilicen aparatos emisores de luces o seales acsticas especiales, todos ellos con una masa mxima autorizada no superior a 3.500 kilogramos y cuyo nmero de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve, ser necesario tener una experiencia, durante al menos un ao, en la conduccin de vehculos a que autoriza el permiso ordinario de la clase B y superar las pruebas de control de conocimientos sobre mecnica y reglamentacin aplicada a esta clase de vehculos, que se indican en el artculo 51.3 del Reglamento General de Conductores. (Autorizacin BTP). El ao de antigedad podr ser sustituido por un certificado que acredite haber completado una formacin especfica terica y prctica impartida por un centro de formacin de conductores autorizado para ello y la superacin de las pruebas de control de conocimientos y de aptitudes y comportamientos, que se indican en los artculos 51.3, 52.3 y 53.1 del mencionado Reglamento. Los ciclomotores y los vehculos para personas con movilidad reducida (coches de minusvlido), se podrn conducir con permiso de las clases A1, A y B o con la licencia de conduccin correspondiente. VEHICULOS-MOTOCICLETA CON SIDECAR Los vehculos motocicleta con sidecar son todas aquellas motocicletas que llevan adaptado lateralmente un asiento adicional para llevar un pasajero. Para su conduccin se exige necesariamente estar en posesin del permiso de la clase A. No son vlidos los permisos de categora superior. La gra.- Son vehculos que sirven para transportar o arrastrar a otros en una plataforma situada en la parte posterior o por medio de un gancho>gra incorporada a ellos. Para su conduccin, se exige por lo menos el permiso que corresponda al tipo de vehculo gra que se tenga determinado por sus caractersticas de forma. Si la tara del vehculo tractor sumada al P.M.A. del vehculo remolcado excede de 3.500 kg es necesario tener, adems, un permiso de la clase E. El permiso D.- El permiso D1 es para automviles destinados al transporte de personas cuyo nmero de asientos, incluido el del conductor, sea superior a nueve y no exceda de diecisiete. Dichos automviles podrn llevar enganchado un remolque cuya masa mxima autorizada no exceda de 750 kilogramos. D1 + E Conjunto de vehculos acoplados compuestos por un vehculo automvil de los que autoriza a conducir el permiso de la clase D1 y un remolque cuya masa mxima autorizada exceda de 750 kilogramos siempre que: -Por una parte, la masa mxima autorizada del conjunto formado no exceda de 12.000 kilogramos y la masa mxima autorizada del remolque no sea superior a la masa en vaco del vehculo tractor.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


-Por otra, que el remolque no se utilice para el transporte de personas. El permiso D es para automviles destinados al transporte de personas cuyo nmero de asientos, incluido el del conductor, sea superior a nueve. Dichos automviles podrn llevar enganchado un remolque cuya masa mxima autorizada no exceda de 750 kilogramos. El permiso D + E es para conjuntos de vehculos acoplados compuestos por un vehculo automvil de los que autoriza a conducir el permiso de la clase D y un remolque cuya masa mxima autorizada exceda de 750 kilogramos. Normalmente, los desplazamientos que se realizan son de ms de 50 km, y se consideran de largo recorrido, con lo que el conductor necesita adems un certificado de aptitud profesional que acredite tener experiencia en la conduccin de camiones con P.M.A. superior a 3.500 kg o de autobuses de corto recorrido. LA LIMITACIN "L" Un conductor novel es aquel que an no ha cumplido un ao con su permiso de conducir. Si el permiso es otro diferente del B>1 restringido (B>1.T.A.), durante este primer ao tendr obligatoriamente que conducir a menos de 80 km/h y deber llevar una placa rectangular verde con una "L" en blanco en la parte trasera izquierda de su vehculo. Si se conduce una motocicleta, bastar con que la "L" sea visible detrs. Defectos fsicos o funcionales.- Si se padece una enfermedad o se posee un defecto fsico o funcional se deber optar por otros permisos especiales de las categoras A>1, A>2 y B>1. Estos se adaptan y especifican las limitaciones de conduccin, advirtiendo de las adaptaciones o cambios que han sido necesarios en el vehculo para su utilizacin. Las limitaciones las dictamina la Jefatura Provincial de Trfico correspondiente. Los automviles de tres ruedas.- Automvil de tres ruedas simtricas provisto de un motor de cilindrada superior a 50 cc. si es de combustin interna y una velocidad mxima superior a 45 Km/hora. La licencia de conduccin.- Para conducir vehculos especiales agrcolas autopropulsados, ciclomotores y coches de minusvlido se exigir estar en posesin de la correspondiente licencia de conduccin. El conductor de un vehculo queda obligado a estar en posesin y llevar consigo su permiso o licencia vlido y vigente, y deber exhibirlos ante los Agentes de la Autoridad que lo soliciten.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


La concesin de las licencias de conduccin quedar condicionada a la verificacin de que los conductores renen los requisitos de aptitud psicofsica y los conocimientos, habilidades, aptitudes y comportamientos exigidos para cada una de ellas. Son expedidas por las Jefaturas Provinciales y Locales de Trfico, y son de alguna de las siguientes clases: a) Para conducir ciclomotores. b) Para conducir vehculos para personas de movilidad reducida (coches de minusvlido). c) Para conducir vehculos especiales agrcolas autopropulsados y conjuntos de los mismos cuya masa o dimensiones mximas autorizadas no excedan de los lmites establecidos para los vehculos ordinarios. REQUISITOS PARA LA CONCESIN DE LAS LICENCIAS Veamos a continuacin las condiciones para la concesin de licencias de conduccin. Edad.- La edad mnima requerida para obtener licencia de conduccin ser la siguiente: -Catorce aos cumplidos para la que autoriza a conducir ciclomotores y para la que autoriza a conducir vehculos para personas de movilidad reducida (coches de minusvlido). -No obstante, hasta los diecisis aos cumplidos la licencia no autorizar a conducir los correspondientes vehculos cuando transporten viajeros. -Diecisis aos cumplidos para la que autoriza a conducir vehculos especiales agrcolas autopropulsados y conjuntos de los mismos. Otros requisitos.- Tener la residencia normal en Espaa o, de ser estudiante, demostrar la calidad de tal durante un perodo mnimo continuado de seis meses en territorio espaol, y haber cumplido la edad requerida. -No estar privado por resolucin judicial del derecho a conducir vehculos a motor y ciclomotores, ni hallarse sometido a suspensin o intervencin del que se posea. -Reunir las aptitudes psicofsicas requeridas en relacin con la clase de licencia que se solicite. -Ser declarado apto por la Jefatura Provincial o Local de Trfico en las pruebas tericas y prcticas, en relacin con la clase del permiso solicitado. Documentacin necesaria.-Solicitud en impreso oficial que se facilita en las Jefaturas Provinciales y Locales de Trfico.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


-Fotocopia del Documento Nacional de Identidad en vigor, o, en su caso, del pasaporte, documento de identificacin de Extranjeros (N.I.E.) que acredite su residencia normal o condicin de estudiante en Espaa durante el perodo exigido, en unin de los documentos originales que sern devueltos una vez cotejados. -Informe de aptitud psicofsica, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado, de la provincia donde solicite el trmite, al que se hallar adherida una fotografa actualizada del solicitante. -Dos fotografas actualizadas, de 35 x 25 mm., iguales a la que se halle adherida al informe de aptitud psicofsica a que se refiere el punto anterior. -Declaracin por escrito de no hallarse privado por resolucin judicial del derecho a conducir vehculos a motor y ciclomotores, ni sometido a intervencin o suspensin del que se posea. -Declaracin por escrito de no ser titular de otro permiso o licencia de conduccin, ya sea expedido en Espaa o en otro pas comunitario, de igual clase al solicitado. -Fotocopia del permiso o licencia de conduccin que, en su caso, posea, ya sea expedido en Espaa o en otro pas comunitario, acompaado del documento original que ser devuelto una vez cotejado. Dicho documento ser entregado por su titular, con carcter previo a la recepcin del nuevo permiso expedido. LA SUSPENSIN DEL PERMISO DE CONDUCIR Y LICENCIA Las sanciones pueden venir por dos vas: -La judicial, impuesta por los jueces. -Las administrativas, impuesta por las autoridades de Trfico. Las administrativas pueden llevar, adems de la imposicin de multas, la suspensin del permiso por un tiempo mximo de tres meses, y en casos de infraccin grave podran incluso llegar a estimar la cancelacin del permiso o licencia. Si no se respetase la suspensin se sancionara con 6 meses ms la suspensin prescrita. Y si se reincide se proceder a la revocacin definitiva del permiso. El permiso de circulacin.- Debe ir obligatoriamente en el vehculo que se conduce. -El permiso de circulacin contiene los datos referentes al vehculo y a su titular. -No es traspasable al vender o comprar un vehculo, por lo que habr que solicitar uno nuevo cada vez que se produzca un cambio en ellos, as como en el cambio de domicilio. -Se exige tambin en los remolques y semirremolques cuyo P.M.A. supere los 750 kg.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


LOS CONTENIDOS QUE SE DEBEN LLEVAR EN EL VEHCULO Aparte de los documentos identificativos del conductor y sus licencias/permisos correspondientes de conduccin, es necesario llevar una serie de documentos en el coche que se conduce. -El permiso de circulacin. -El certificado del seguro de responsabilidad civil. -La tarjeta de inspeccin tcnica Todos ellos, deben ser documentos originales y estar en periodo de validez. La itv, tarjeta de inspeccin tcnica.- Es el documento que verifica que el vehculo rene las condiciones tcnicas necesarias aprobadas por un centro de Inspeccin Tcnica de Vehculos. Se debe obtener en los centros de "ITV" y deben llevarlo todos los vehculos que necesiten el permiso de circulacin. La ITV se lleva a cabo peridicamente para comprobar que el vehculo sigue reuniendo las caractersticas tcnicas y mecnicas ptimas para su utilizacin segura. Si no se cumple dicha ITV o se caduca, las autoridades retirarn el Permiso de Circulacin y lo devolvern en el plazo de diez das si se ha verificado la inspeccin en caso contrario, conllevara la sancin pertinente. Las caractersticas tcnicas de los vehculos no se pueden variar sin autorizacin por el rgano pertinente. EL SEGURO OBLIGATORIO O DE RESPONSABILIDAD CIVIL EL seguro de responsabilidad civil es un seguro obligatorio para todos los vehculos de motor, ciclomotores y remolques o semirremolques con estacionamiento habitual en Espaa (es decir, matriculados en el Estado espaol, o, cuando no se requiere matrcula, cuando el usuario resida en Espaa), que debe ser suscrito por el titular del vehculo u otra persona delegada o "tomador". El incumplimiento de esta obligacin supondr el precinto y depsito del vehculo hasta la contratacin del seguro, adems de una multa entre 100.000 y 500.000 pesetas. Es un seguro limitado conocido comnmente como seguro "a terceros", ya que slo cubre aquellos gastos (hasta una cuanta determinada) debidos a daos corporales y materiales producidos a personas y objetos distintos del conductor y del vehculo del asegurado u objetos contenidos en l, siempre que no haya habido falta por parte del perjudicado o que no sea debido a fuerza mayor.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


La compaa aseguradora tambin estar libre de correr con los gastos debidos a daos materiales de bienes u objetos de cnyuges y familiares hasta tercer grado de consanguinidad o afinidad del tomador, propietario, asegurado o conductor, y cuando el conductor estuviera bajo los efectos del alcohol u otras drogas. Tampoco estn cubiertos los gastos cuando los daos sufridos sean debidos a exceso en el nmero de personas o de carga en el vehculo. Para poder cubrir gastos distintos de los prescritos por el S.R.C.S.O. tendremos que ampliar o suscribir seguros voluntarios que no pongan lmite a los gastos de responsabilidad civil o que amplen la cobertura que nos ofrece este seguro obligatorio. DISTANCIA DE SEGURIDAD ENTRE VEHCULOS La distancia que hay que mantener entre el vehculo que se conduce y el que nos precede debe ser tal que nos permita detenernos sin colisionar con el, y si no tenemos intencin de adelantar, que permita a otro adelantarnos sin riesgo situndose entre el que conducimos y el que nos precede. La distancia entre dos vehculos que se cruzan en direccin opuesta o que circulan paralelamente en maniobras de adelantamiento, debe ser la adecuada para que se asegure la ausencia de riesgo para ambos vehculos. Como es natural las distancias deben aumentan con respecto la velocidad en que se circula. Cuanto ms rpido se conduce, mayor es la distancia y el tiempo de respuesta que se recorre desde que se frena hasta que se consigue parar un vehculo. Y en condiciones meteorolgicas adversas o ante la presencia en la va de cuerpos deslizantes, obstculos u objetos que pudieran proyectarnos las ruedas de los vehculos prximos, se deber aumentar la distancia de seguridad. Si no se tiene intencin de adelantar a otro vehculo se deber mantener una distancia mnima de 50 metros con el vehculo precedente. Mantener la velocidad ms adecuada.- Se deber moderar la velocidad cuando hay peatones y animales en la va que pudieran interponerse en nuestra trayectoria. No se debe olvidar que la distancia de reaccin y la de frenado, (la distancia que recorre un vehculo mientras el conductor toma una decisin ante una situacin de peligro) y la distancia recorrida desde que el conductor pisa el freno hasta que el vehculo se para por completo, aumenta con respecto a la velocidad, y que estas distancias pueden duplicarse sobre vas mojadas y multiplicarse por diez cuando hay hielo en la calzada. La distancia de reaccin mas la de frenado se conoce como distancia de detencin. Por precaucin, siempre hay que superar esta para establecer un intervalo o distancia de seguridad con el vehculo que nos precedente.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


En las maniobras de adelantamiento hay que respetar el espacio de seguridad del vehculo al que se adelanta, por la seguridad de ambos, ante posibles imprevistos. Las seales que nos indican los lmites de velocidad en las vas no siempre son las ms adecuadas, hasta el punto de poder ser superiores en determinadas circunstancias. Siempre que se nos presenten situaciones que estn fuera de lo normal dentro de la circulacin y que puedan representar algn peligro se tendr obligatoriamente que moderar y reducir la velocidad de circulacin para conducir con mayor seguridad. LAS VELOCIDADES MXIMAS DE LOS VEHCULOS Los conductores noveles no superarn los 40 km/h en las vas urbanas y travesas ni los 80 km/h en el resto de las vas. La velocidad mxima que un turismo o una motocicleta pueden alcanzar son: -50 km/h en vas urbanas y travesas. -100 km/h en autovas y carreteras convencionales con al menos dos carriles en cada sentido o provistas de arcn de ms de 1,50 metros de ancho. -120 km/h en autopistas. -90 km/h en el resto de las carreteras. Estos lmites genricos podrn rebasarse en 20 km/h cuando se realiza un adelantamiento. Los camiones, los vehculos articulados y los automviles con remolque no pueden ir a ms de 80 km/h en las carreteras con ms de un carril por sentido, o arcn de anchura superior a 1,50 metros o con carril para vehculos lentos, ni los autobuses a ms de 90 km/h. Estos lmites son de 70 km/h y 80 km/h respectivamente en el resto de las carreteras. En las autopistas, el lmite genrico de velocidad para los automviles con remolque es de 80 km/h, que es de 90 km/h para camiones y vehculos articulados y de 100 km/h para autobuses. El resto de vehculos no deben rebasar los 25 km/h, no teniendo permitida la circulacin por autopista. Los vehculos especiales, los ciclomotores, los coches de minusvlido, cuya velocidad mxima genrica es de 40 km/h en el resto de las vas, no tienen permitida la circulacin por autopista. Las velocidades mnimas de los vehculos.- As como, las limitaciones de velocidad ms frecuentes son de velocidad mxima, tambin pueden aparecer sealizaciones de lmite de velocidad mnima, que obliga a conducir a una velocidad igual o superior a la que indica la seal desde la propia seal hasta una nueva seal de "fin de velocidad mnima" u otra de "velocidad mxima" con el mismo valor o inferior.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


Estas sealizaciones son frecuentes en las carreteras que disponen de carril para vehculos lentos a la derecha del carril principal, reservndose el carril principal a los vehculos que circulan por encima de una determinada velocidad, sealizada como velocidad mnima. Debemos tener en cuenta que, aunque no haya sealizaciones de velocidad mnima, no se debe entorpecer la marcha de la circulacin, y se considerar que la velocidad mnima permitida es la mitad de la velocidad mxima genrica. VELOCIDADES MXIMAS-MNIMAS EN VAS URBANAS Y TRAVESAS En este tipo de travesas no existe limitacin mnima de velocidad. La velocidad mxima de forma general establecida para estas vas es de 50 km/h. Los vehculos de mercancas peligrosas no podrn ir a ms de 40 km/h. Estas velocidades se vern reducidas segn se indique en sealizaciones, en travesas y en vas urbanas que sean peligrosas, por ser muy transitadas, por tener un trazado particular o por otras razones. Los adelantamientos.- Nunca se puede adelantar a un vehculo que ya circula a la velocidad mxima genrica de la va por la que circula. A veces, cuando se realiza una maniobra de adelantamiento, el vehculo que va a realizar la maniobra puede superar la velocidad mxima establecida para la va. La velocidad mxima no puede rebasar en ms de 20 km/h a esta velocidad mxima. Esta la pueden llegar a alcanzar los turismos y las motocicletas (slo estos) que realizan una maniobra de adelantamiento en: -Autopistas -Autovas -Carreteras con ms de un carril por sentido o con arcn de anchura superior a 1,50 metros o con carril para vehculos lentos. LA VA DE CIRCULACIN Las vas de circulacin son aquellas zonas en las que se desarrolla el trfico y donde se deben acatar las normas de circulacin, que incluyen terrenos pblicos o de uso comn por donde se pueda circular con un vehculo. Estas vas pueden ser urbanas e interurbanas. Partes de la va.-Calzada o parte por la que circulan los vehculos. Pueden tener uno o mas carriles de uno o dos sentidos.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


-Carriles, uno o varios, en que puede estar dividida la calzada, est o no delimitada por lneas longitudinales y por la que se permite la circulacin de automviles y motocicletas. -Carril de aceleracin o de entrada: indicado para la incorporacin desde otra va distinta que permite a los vehculos alcanzar una velocidad similar a la de los vehculos que ya circulaban por ella. Por ello, se llama carril de "aceleracin". -Carril de deceleracin o de salida: igual que el anterior pero para su uso contrario. Se usa para abandonar la va por la que se circula y por la que ir reduciendo la velocidad, no en la propia va. -Carril para vehculos lentos: presente en algunas vas, normalmente en los tramos ascendentes con rampas pronunciadas y que debern ocupar los vehculos que circulen a una velocidad inferior a la indicada al comienzo de este. -Arcn: zona contigua a la calzada destinada al uso de automviles slo en casos de emergencia. -Mediana: zona intermedia que separa las calzadas de sentido contrario. No se puede circular por ella con vehculos. -Plazoleta o isleta, o zona situada dentro de la calzada: para ayudar a incorporarse distintas vas. -Paso a nivel: es un cruce entre la va y una lnea de ferrocarril. -Parada BUS: es la zona reservada a determinados servicios pblicos recogida o bajada de viajeros. -Cuneta: es la zona de la calzada para recoger el agua de lluvia -Acera: es la zona de la va reservada a la circulacin de peatones, que normalmente est elevada sobre la calzada. -Interseccin: zona en la que confluyen dos o ms vas. -Aparcamiento: en paralelo o en lnea para estacionar vehculos. Tipos de vas.- Existen, segn su localizacin, diferentes tipos de vas. Estas pueden clasificarse en urbanas o calles, interurbanas y travesas. Las urbanas o calles son las que se encuentran dentro del casco urbano de las poblaciones y las travesas son los tramos de las vas interurbanas que estn en suelo urbano. Las vas interurbanas son las que existen entre las poblaciones y pueden ser de distintos tipos:

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


-Carreteras convencionales. -Autopistas, exclusivamente para automviles, con calzadas separadas para la circulacin en dos sentidos. -Autovas, similares a las autopistas, con calzadas separadas. -Vas rpidas, como las autovas pero de una sola calzada. -Vas de servicio, que existen paralelas a carreteras principales como autopistas y autovas, con posibilidad de incorporarse a ellas a travs de carriles de aceleracin. LAS MARCAS VIALES Las marcas viales son aquellas que, como su nombre indica, aparecen pintadas o marcadas sobre el pavimento de la va. El color de las marcas suele ser blanco, aunque tambin las hay amarillas (prohibiciones), y azules para las zonas de estacionamiento limitado. Dichas seales son para dirigir la circulacin de los vehculos, indicando los carriles, sentidos, giros, zonas donde no se desarrolla circulacin. Tambin existen marcas viales como seales de limitacin de velocidad y otras similares a las seales verticales, entre otras muchas indicaciones. Los tipos de marcas viales.- Las marcas viales son de distinto tipo segn su color y la forma geomtrica. Segn su color pueden ser blancas, amarillas o azules. Las blancas pueden ser: -Longitudinales, como las de separacin de carriles. -Transversales, como las de paso de peatones. -Horizontales, como las limitaciones de velocidad o las de "stop", o de algn otro tipo, como las flechas y los pasos de cebra. -Las amarillas que ms normalmente aparecen en la calzada son las lneas longitudinales y en zigzag que se encuentran en los laterales de la calzada para indicar prohibicin de parar/estacionar. -Las marcas azules indican las zonas de estacionamiento limitado de pago. Las marcas blancas longitudinales.- Son las marcas viales mas utilizadas. Las ms tpicas que nos podemos encontrar son: 1.Continuas:

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


-Si es continua ningn vehculo debe atravesarla ni circular sobre ella. -Si esta marca separa los dos sentidos de la circulacin no se puede circular por la izquierda. Si en vez de una lnea continua tenemos dos indican lo mismo. 2.Discontinuas: -Una marca longitudinal blanca discontinua sirve principalmente para guiar la circulacin y delimitar los diferentes carriles que pudiera haber. -Si nos acercamos a una lnea continua esta lnea discontinua tendr una separacin de su trazo sensiblemente menor, mientras que si estamos en un carril especial la marca ser ms ancha de lo normal. -Esta lnea discontinua no se debe pisar salvo cuando sea necesario hacerlo y se trate de carriles estrechos, es decir, de menos de 3 metros. -Tambin podemos encontrarnos con una marca continua adosada a otra discontinua. En este caso, los conductores solamente deben tener en cuenta la lnea situada en el lado por el que circulan. -Si hay dos marcas longitudinales discontinuas dobles, delimitando un carril por ambos lados, significar que estamos en un carril reversible. -En una interseccin puede haber en el pavimento marcas de gua que nos indican cmo se debe hacer una determinada maniobra. Por ltimo, las lneas de borde y de estacionamiento no se consideran marcas longitudinales pues tienen como fin hacer ms visibles los bordes de la calzada o, unidas a lneas transversales, indicarnos lugares de estacionamiento. Las marcas blancas transversales.- En los pasos de peatones, semforos y seales STOP es normal encontrarnos con una marca vial transversal continua que nos indique que no debemos sobrepasarla. Los pasos para peatones (pasos de cebra) son marcas blancas transversales de gran anchura, colocadas en bandas paralelas al eje de la calzada. Nos indica que los peatones tienen preferencia de paso sobre los vehculos. Tambin podemos tener una marca transversal discontinua, que normalmente encontraremos tras un Ceda el Paso y que indica que no debemos traspasarla salvo que podamos hacerlo sin peligro. Las marcas blancas de circulacin.- El Ceda el paso es la ms tpica, que consiste en un tringulo cuyo pico est dirigido al vehculo que se acerca. Indica que en la prxima interseccin hay que ceder el paso a los otros vehculos que vienen por la va distinta a la nuestra.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


Si encontramos un 'STOP' escrito sobre la calzada, ste nos indicar la obligacin de detener el vehculo antes de la lnea de detencin, si esta existe, o justo antes de la calzada a la que nos estamos acercando, cediendo el paso a los vehculos que circulen por dicha calzada. Si nos encontramos sobre la calzada una circunferencia con un nmero en su interior, ste nos indicar que no se puede sobrepasar esta velocidad en km/hora. Tambin hay marcas viales con seales de bifurcacin, tanto dentro de autovas y autopistas como fuera de ellas. Tambin se utilizan para indicar la salida de una autopista o de una autova. Otras marcas.- Las flechas blancas pintadas sobre la calzada son otro tipo de marcas viales. Sirven para indicarnos cuando podemos iniciar un cambio de carril para tomar un carril de salida. Si estn situadas en un carril y delimitadas por lneas longitudinales nos indican que debemos seguir la direccin que indica, o, si indican varias direcciones, elegir una de ellas. Las flechas de fin de carril nos indican que el carril sobre el que estn pintadas va a acabar en breve y tenemos que trasladarnos a otro. Esto se indica con una flecha. Para ayudar en los adelantamientos sobre calzadas de doble sentido, existen las flechas de retorno que se sitan en el eje y anuncian la proximidad de una lnea continua. Obligan al conductor a ir cuanto antes por el carril que est situado a la derecha de la flecha. Tambin hay marcas en las zonas de aparcamientos para indicar el tipo o forma en que se deben colocar los vehculos. Existen carriles reservados para un tipo de vehculos. Estos carriles tienen pintadas en el pavimento inscripciones como BUS, VAO, TAXI, etc. Y tambin nos podemos encontrar con zonas excluidas de circulacin, que son zonas con franjas oblicuas paralelas dentro de una zona marcada por una lnea continua, para indicarnos que ningn vehculo debe entrar ni circular por ellas. Si la zona est rodeada de una raya discontinua, esto indica que los vehculos podran entrar en dicha zona si no existiese ningn peligro. Marcas amarillas y azules.- Una marca amarilla en zigzag nos indica que est prohibido el estacionamiento. Una lnea continua de color amarillo junto al borde de la calzada o en un bordillo nos estar indicando que est prohibido parar y estacionar, a lo largo de toda la zona donde exista dichasealizacin. Si esta lnea es discontinua en vez de continua, solamente estar prohibido estacionar. Si en la calzada hay marcas azules en aquellos lugares en que est permitido estacionar, nos estarn indicando que en ciertos perodos del da, el estacionamiento estar limitado, segn indique en alguna sealizacin adicional.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


Direccin y sentido. Uso de las vas.- La direccin es la orientacin que tiene una lnea y el sentido es cada una de los dos posibles formas de desplazarse a lo largo de esa lnea (normalmente dos sentidos de marcha). -No se puede circular en sentido contrario al establecido. -La va tiene una nica direccin, al igual que sus calzadas, pero tiene dos sentidos. Cada uno de los dos en que se puede desplazar un vehculo. -Al cambiar de una va a otra, se cambia de direccin, y al dar media vuelta en una calzada, se cambia de sentido. -En las vas de una calzada de dos sentidos, los vehculos debern circular por el carril de la derecha. El sentido.- Siempre se debe circular por el carril derecho en las vas de circulacin. Y si esta tiene dos carriles por sentido, se debe circular por el ms prximo al lado derecho si no es para rebasar a otro vehculo. Si nos encontramos en una va de una sola calzada con dos carriles para la circulacin en ambos sentidos, los vehculos que circulen por ella debern elegir el carril ms prximo a su derecha y dejar libre el de la izquierda para los vehculos que circulan en sentido contrario. Circulando en un determinado sentido se debe mantener el vehculo lo ms prximo al borde derecho del carril, especialmente en las curvas y los cambios de rasante, al no poder verse los vehculos que se aproximan por el sentido contrario al nuestro y por precaucin. CMO CIRCULAR NORMALMENTE Para circular correctamente por todas las vas es completamente necesario seguir de manera obligatoria las normas dispuestas para cada una de las vas en las que nos encontramos. Se debe evitar en todo momento la provocacin de situaciones de peligro y no se debe alterar la posicin del vehculo dentro de la calzada, a no ser para realizar una maniobra con una previa indicacin de la misma. En el momento en que un vehculo se est incorporado al trafico en una va, su conductor debe asegurarse de no realizar movimientos bruscos o sin sealizar que puedan sorprender a los conductores de otros vehculos en la va y como consecuencia provocar accidentes o situaciones de emergencia. Es imprescindible al circular ver y que te vean. Normas de seguridad.- Existen varias normas de seguridad que son fundamentales para una correcta circulacin por las vas.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


-Siempre se debe guardar la posicin adecuada del vehculo en relacin con los vehculos ms prximos. -Hay que adaptar la velocidad a las condiciones del momento y del trafico por el que se discurra, evitando comportamientos de conduccin agresivos y bruscos. -Se debe mantener una constante observacin de la situacin que nos rodean as como de los vehculos que circulan con nosotros ya que de esta manera se pueden prever acciones realizadas por otros usuarios de la va y as poder anticiparnos a situaciones comprometidas evitndolas. Uso de la calzada y el arcn.- Las calzadas con arcn permiten la circulacin de vehculos de forma normal y en determinados casos, tambin por el arcn, suponiendo que tenga una anchura mnima para esto. Los arcenes se deben reservar para las emergencias y para coches de minusvlido, vehculos especiales cuyo peso mximo autorizado no supere los 3.500 kg, los vehculos de traccin animal, las bicicletas y ciclomotores. Toda circulacin por el arcn debe hacerse por el derecho de la calzada, lo ms prximo al borde de sta. 2.21 USO DE LOS CARRILES Siempre se debe utilizar el carril que se encuentra a la derecha, en las calzadas con carriles en ambos sentidos. Se debe siempre reservar el carril inmediatamente a la izquierda para los adelantamientos. Si solamente se tiene en la calzada un carril por sentido, la maniobra de adelantamiento supone invadir el carril del sentido contrario, con lo cual lo que el conductor deber estar atento para evitar situaciones de peligro, respetando las marcas viales y seales correspondientes y dejando las distancias necesarias que correspondan para evitar situaciones complicadas para cualquier vehculo. Existen calzadas con tres carriles (uno para cada sentido y el central comn para realizar adelantamientos y cambios de direccin a la izquierda). Siempre tienen la prioridad los vehculos que ya se encuentren en este carril central respecto a los que lo quieran utilizar. Existen calzadas con tres carriles que no son del tipo explicado anteriormente ya que tienen presentes en la calzada carriles para vehculos lentos que no deben tenerse en cuenta como carriles centrales del tipo anterior.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


EL USO DE CARRILES DENTRO DEL POBLADO Dentro de las travesas con mas de un carril en el mismo sentido de la marcha, los automviles distintos de los coches de minusvlido y los vehculos especiales con P.M.A. superior a 3.500 kg podrn utilizar para circular el carril que ms les convenga, sin que ello suponga el cambio no justificado de carril, siendo estos para adelantamientos, cambios de direccin, paradas y estacionamientos. El resto de las normas de circulacin en este tipo de vas deben de ser cumplidas segn lo establecido en el cdigo. El uso de carriles fuera de poblado.- Las normas principales que se deben cumplir son: -Por norma general, todos los vehculos debern circular por su carril derecho. -Se reservar el que se encuentra justo a su izquierda para adaptarse a las circunstancias del trfico, como en las maniobras de adelantamiento o cambios de direccin hacia la izquierda, sujetndose a las normas generales y suponiendo que en ningn caso supone un estorbo para el resto de los usuarios de la va. -Existen unos tipos de vehculos (los vehculos especiales y camiones con peso mximo autorizado superior a 3.500 kg o los conjuntos de vehculos de ms de siete metros de longitud) que tienen prohibido el uso del carril o carriles de la izquierda. Estas normas son de aplicacin en calzadas con dos sentidos de circulacin y con dos, o ms carriles en total. Los carriles reversibles.- Un carril reversible es aqul en el que se puede circular en ambos sentidos si la sealizacin lo permite. La sealizacin ms comn en estos carriles son las marcas viales blancas o amarillas de flecha apuntando en ambos sentidos, y los semforos cuadrados de carril. Es obligatorio llevar encendidas las luces de cruce para todos los vehculos que circulen por un Carril Reversible. Si se estn realizando obras que imposibilitan la circulacin por un carril o carriles destinados a un sentido, pueden habilitarse carriles reversibles temporales. Los carriles adicionales.- En situaciones especiales y si el tipo de calzada rene las condiciones adecuadas, es posible aumentar el nmero de carriles de circulacin en un determinado sentido. Esto es normal en fechas claves debido a operaciones retorno en vacaciones o fechas festivas. Para habilitar un Carril Adicional se deben emplear seales de balizamientos y otros elementos de sealizacin adecuados. Todos estos sern de carcter provisional.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


Al aumentar el numero de carriles para la circulacin estos quedarn en general mas estrechos de cmo estn normalmente, por lo que habr que extremar las precauciones y as evitar situaciones complicadas y de emergencia. Cuando se circula por este tipo de carriles, las normas de seguridad exigen el empleo de la luz de cruce en dicho carril. Y, adems, la velocidad en toda la calzada, tanto carril adicional como restante, queda limitada a una mxima de 80 Km / hora y a una mnima de 60 km / h o por defecto a la que se sealice. LOS CARRILES AUXILIARES Estos son los carriles de aceleracin para la incorporacin a otras vas y los carriles de deceleracin que sirven para abandonar la va por la que se circula. Los primeros deben utilizarse para alcanzar suficiente velocidad como para que el vehculo no represente ningn estorbo en la circulacin de la va a la que se incorpora. De manera contraria el carril de deceleracin sirven para abandonar una va rpida y reducir la velocidad para adaptarla a las condiciones de la nueva va sin estorbar a los dems usuarios. Habilitacin de carriles en sentido contrario.- Cuando sea necesario y en determinadas ocasiones se podrn habilitar carriles destinados a un sentido de la circulacin para que se utilicen por vehculos que circulan en sentido opuesto. Esto solamente se realiza en condiciones especificas y en calzadas de ms de dos carriles por sentido. Los vehculos que circulen por estos carriles, no podrn adelantar a otros vehculos, y nunca podrn invadir otros los carriles de la calzada del mismo sentido por el que circulan. Estos carriles se habilitarn, sealizndolos con conos o con luces, y solamente pueden ser utilizados por turismos y por motocicletas, excluyndose cualquier otro vehculo. Adems, los vehculos que circulen por ellos deben llevar encendidas las luces de cruce y no superar los 80 Km/hora. As mismo, la velocidad mnima para evitar atascos y embotellamientos ser de 60 Km/hora, si no se indica lo contrario con sus correspondientes seales.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


La circulacin en las autopistas.- No se podr circular en por una autopista con vehculos que no superen los 60 Km/hora. Estn excluidos pues, los vehculos de traccin animal, los ciclomotores y los coches de minusvlido. Si algn vehculo que circulase por una autopista se viese obligado a circular a una velocidad inferior a la establecida (60 Km/hora), ste debera abandonar dicha va en la primera salida disponible, para as no entorpecer el flujo de circulacin. Existe un permiso especial para que puedan circular los vehculos que exceden de los pesos y de las dimensiones que estn establecidos en las normas de vehculos para estas vas. Isletas y refugios.- Los vehculos que circulen por una va, y si en ella existiesen refugios o isletas, debern dejar estas a su izquierda, si esta va es de dos sentidos. Si es de un solo sentido la circulacin se producir a ambos lados de los refugios e isletas. En todo caso, las preferencias de paso en las isletas deben respetarse segn las sealizaciones correspondientes. CARRILES PARA VEHCULOS DE ALTA OCUPACIN (V.A.O.) Los carriles para vehculos de alta ocupacin (V.A.O.) suelen estar en los tramos de autovas o autopistas ms de prximos a los ncleos urbanos. Estn destinados a los vehculos que cumplen unas determinadas caractersticas segn su carga o capacidad de ocupantes. Est autorizada la circulacin por estos carriles de los turismos y motocicletas que cumplan las condiciones de ocupacin establecidas para dicho carril. Tambin para los autobuses rgidos y articulados cuando lo determine la D.G.T. Los vehculos de urgencia y mantenimiento pueden circular por este tipo de carriles sin ninguna restriccin. Los peajes.- Los peajes son zonas o tramos de autopista de pago, en las cuales los conductores estn obligados a detenerse en determinados puntos para el pago por su utilizacin. En los puntos de control, existen habilitados carriles, con las sealizaciones pertinentes (normalmente semforos para indicar si estn operativos o no) que indican el sentido a seguir, y el tipo de vehculo que debe pasar por dicho control. Al acercarse a dichos puntos se debe extremar la precaucin y se deben respetar las seales de velocidad que existan, ya que determinados puntos de control estn situados en plena va y la reduccin de velocidad es total. Los vehculos debern detenerse en el punto de control para abonar el pago del peaje o recoger el ticket correspondiente al punto de entrada en el mismo. El paso por el punto de peaje ser de uno en uno, y si no se respetan las normas, se incurre en una falta grave.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


QU ES UNA MANIOBRA Una maniobra es cualquier alteracin del orden de marcha que puede realizar un vehculo en una va, ya sea para cambiar de carril, de va, adelantar, parar, etc. Todas las maniobras que realice un conductor deben estar correctamente sealizadas con sus indicadores correspondientes en tiempo y forma, de manera que no constituyan un riesgo para los dems usuarios de las vas. Se debern tener, como es lgico, dichos indicadores en perfectas condiciones para su correcta visualizacin. Maniobras bsicas.- Las maniobras que un conductor realiza normalmente son: -Las incorporaciones a las vas de circulacin desde otras vas o desde estacionamientos -Los adelantamientos en vas con dos carriles y dos sentidos de circulacin -Los cambios de carril o desplazamientos laterales, en vas con ms de un carril por sentido -Cambios de sentido de la marcha -Cambios de direccin -Las paradas -Los estacionamientos En todas estas maniobras el conductor debe advertir que no se pone en peligro la integridad propia ni de otros conductores y debe en todo momento sealizar, con la anterioridad necesaria que se precise a la maniobra, la intencin de realizar esta con los indicadores correspondientes. Normas generales.- Antes de realizar una maniobra se deben realizar lo siguiente: -Asegrarse de que se puede realizar dicha maniobra sin peligro para nosotros ni para el resto de los conductores. -Indicar con la anterioridad necesaria la intencin de realizar la maniobra. -Si en se tiene dudas sobre si la maniobra, (giro, cambio de direccin, adelantamiento, etc..), es correcta, es preferible desistir en su intento hasta estar seguro de poderla realizar con todas las garantas y sin peligro. Indicar las maniobras.- Es obligatorio para todos los vehculos indicar al resto de usuarios sobre las maniobras que se van a realizar.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


Normalmente todas las maniobras se sealizarn con los indicadores luminosos y si nuestro vehculo no dispone de ellos (existen ciclomotores que no disponen de ellos, aunque actualmente es necesario para los de nueva construccin) o creemos que puedan ser insuficientes, se realizarn tambin con el brazo, segn la normativa. Si nuestro vehculo tuviese averiado algn indicador luminoso, es obligatorio cambiarlo en el acto y para ello disponer de los recambios adecuados junto con la herramienta que nos permita hacerlo. Cmo indicar una maniobra con el brazo.- Normalmente todos los vehculos disponen de indicadores luminosos para advertir de las maniobras a realizar en las vas. No obstante existen algunos vehculos que carecen de estas, con lo que deben realizar las indicaciones con el brazo. Este caso normalmente se da en ciclos y ciclomotores. Las indicaciones se realizarn siempre con el brazo izquierdo de la siguiente manera: -Brazo izquierdo estirado en horizontal hacia el mismo lado con la palma de la mano hacia abajo. Indica que el conductor tiene intencin de realizar una maniobra de giro hacia la izquierda. -Brazo izquierdo en forma de L estirado hasta el codo en horizontal y hasta los dedos en vertical con la palma hacia dentro. Indica intencin de giro hacia la derecha. -Brazo izquierdo en completamente horizontal con la palma hacia abajo y con movimientos sucesivos arriba abajo. Indica intencin de parar, o frenada brusca. Como si fuese la luz del freno. Las seales hechas con el brazo, tienen, siempre que se vean claramente, prioridad en caso de contradiccin con otra indicacin luminosa. Las seales con el brazo son siempre ms visibles que un indicador luminoso (por el da claro) y es posible que en alguna ocasin se deba utilizar si no se tiene la seguridad de que la indicacin luminosa sea suficiente, para indicar una maniobra. QU INDICAN LAS MANIOBRAS Todas las maniobras se deben sealizar con los indicadores luminosos, que son los intermitentes, luces de freno y luces de marcha atrs. Las maniobras se deben indicar con la antelacin necesaria a la misma, sin dejar de sealizarlas hasta que esta se ejecute completamente. Es incorrecto, tanto la no sealizacin de una maniobra como la sealizacin incorrecta o a destiempo (incluida la excesiva anticipacin) ya que puede confundir a los diferentes usuarios de la va.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


Cmo sealizar un desplazamiento lateral.- El desplazamiento lateral debe sealizarse con una antelacin suficiente para que los dems usuarios de la va adviertan que esta maniobra se va a realizar. La duracin de dicha sealizacin concluir tan pronto como la maniobra haya terminado y el vehculo se encuentre en su nueva trayectoria. La sealizacin debe realizarse con las luces indicadoras de direccin del lado correspondiente al que se va a realizar el desplazamiento. Si se circula con un vehculo que carece de indicadores luminosos, se indicar con el brazo en posicin horizontal con la palma de la mano extendida hacia abajo, si el desplazamiento va a ser hacia el lado izquierdo o doblado hacia arriba, tambin con la palma de la mano extendida, si va a ser hacia el lado derecho. Reduccin de la velocidad.- Para reducir la velocidad del vehculo, el conductor acciona el freno y dicho vehculo automticamente acciona la luz de frenado que indica a los restantes usuarios de la va que se va a producir una disminucin de la velocidad de la marcha. En el caso de que el vehculo no disponga de dicho dispositivo (luz de frenado) esta indicacin se realizar con el brazo izquierdo estirado realizando movimientos reiterativos arriba y abajo para indicar que se va a reducir la velocidad de la marcha. Si por cualquier motivo determinado, un conductor debe reducir la marcha de su vehculo de manera brusca, este deber indicarla obligatoriamente siempre que le sea posible utilizando de manera reiterada las luces de frenado o/y con el brazo estirado y con movimientos rpidos alternativos de arriba a abajo. LA MARCHA ATRS Si se va a realizar una maniobra de marcha atrs, esta tiene que ser indicada con los indicadores de marcha atrs y en su defecto con el brazo izquierdo extendido con la palma de la mano hacia atrs, para indicarla. Las paradas y estacionamientos.- Si se va a detener o estacionar el vehculo, dicha maniobra se deber sealizar con el correspondiente indicador luminoso del lado que corresponda, o en su defecto con las indicaciones manuales (con el brazo) si el vehculo no dispone de los indicadores luminosos. Si por circunstancias especiales el conductor duda de que sus seales sean advertidas por los restantes usuarios de las vas, ste deber utilizar las seales manuales (con el brazo izquierdo) para indicar dichas maniobras. Las inmovilizaciones.- Si por una avera u otra causa se tiene que inmovilizar el vehculo, en lugares especiales como autopistas, autovas, arcenes u otros lugares con peligrosidad o poca visibilidad, se debern utilizar las luces de emergencia (si se dispone de ellas) o los tringulos de emergencia (obligatorios) as como las luces de posicin si fuese necesario. Actualmente, tambin es obligatorio disponer de un chaleco reflectante para ser ms visibles, en caso de emergencia, y as evitar atropellos y accidentes; advirtiendo a los restantes conductores de nuestra presencia.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


Las seales acsticas.- De manera general esta prohibido su uso. Solamente se podrn emplear seales acsticas cuando est previsto en alguna norma de la legislacin o seguridad vial. El sonido no sobrepasar los lmites establecidos segn la normativa vigente. En general, solamente podrn ser realizadas por vehculos que no sean prioritarios para evitar accidentes, en carreteras estrechas con muchas curvas para advertir la presencia a otros conductores, para advertir a otro vehculo que se le va a adelantar y cuando se tenga que prestar un servicio de urgencia. Uso de rfagas.- Existen circunstancias en las que las seales acsticas son imposibles de advertir. Para sustituir estas se pueden realizar las advertencias luminosas incluso dentro de zonas urbanas. Estas seales luminosas que son las rfagas consisten en destellos de luces intermitentes de corto a largo alcance a intervalos cortos para evitar deslumbrar al los usuarios. Cmo incorporarse a la circulacin.- Primero debemos decir que una incorporacin es una maniobra por la cual un vehculo se integra a la circulacin desde una situacin de parado o estacionamiento, desde una zona habilitada para esto o desde una zona de servicio. Al realizar una incorporacin hay, previamente, que sealizar dicha maniobra con los indicadores luminosos correspondientes al lado por el que se va a incorporar a la circulacin o en su defecto con las seales manuales correspondientes. En el caso de que las seales luminosas no sean lo suficientemente vistosas, tambin se sealizar manualmente la incorporacin para advertir a los dems conductores. LAS OBLIGACIONES DE QUIEN SE INCORPORA Cuando un conductor se vaya a incorporar a la circulacin tendr que asegurarse previamente de que puede hacerlo sin peligro para el ni el resto de los conductores, siguiendo si es necesario por motivos de visibilidad, las indicaciones de alguna otra persona, desde fuera incluso del vehculo. Se debe, obligatoriamente, ceder el paso al resto de vehculos y hay que calcular bien las distancias y velocidades de los dems vehculos para no crear situaciones de peligro para nosotros mismos ni el resto de los vehculos. Se tiene que advertir esta maniobra al igual que todas con las correspondientes seales, tanto luminosas como manuales si procede.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


Facilitar la maniobra de incorporacin.- Al circular por una vial preferente, los vehculos que vayan a incorporarse a ella deben ceder a los primeros el paso. No obstante, los dems conductores debern facilitar en la medida que les sea posible, la incorporacin de estos a su va. Esto supone desplazarse lateralmente en vas que lo permitan para facilitar la incorporacin a vehculos que pretendan incorporarse desde caminos o carriles de aceleracin. Adems, si un vehculo de transporte colectivo de viajeros es el que quiere incorporarse desde una parada sealizada, tenemos la obligacin de facilitarle especialmente la maniobra. Si esto ocurre dentro de poblado los vehculos debern detenerse si es conveniente o desplazarse lateralmente para dejar que el vehculo de transporte colectivo pueda realizar la maniobra de incorporacin necesaria desde la parada. Todas estas maniobras se harn siempre que no exista peligro alguno para el resto de los usuarios de la calzada, y previa sealizacin segn las normas de circulacin. Cmo realizar la maniobra de marcha atrs.- La maniobra de marcha atrs se realizar lentamente, durante el mnimo recorrido posible, no mayor de 15 metros salvo en circunstancias especiales como que no nos sea posible marchar hacia delante, ni cambiar de direccin o sentido de la marcha. Se puede realizar como maniobra complementaria a una parada o un estacionamiento. Esta prohibida esta maniobra autopistas y autovas. En caso de no tener visibilidad se seguirn incluso las indicaciones de otra persona desde fuera del vehculo para asegurarse de que no va a constituir peligro para los dems usuarios de la va. Adems esta maniobra hay que sealizarla previamente y hay que realizarla con la mxima precaucin. CMO REALIZAR LOS CAMBIOS DE DIRECCIN Las normas estndar para la realizacin de cambios de direccin, siempre y cuando no existan otras indicaciones son las siguientes: -Para realizar un cambio de direccin a la derecha, el vehculos deber ajustarse de manera prudencial al borde derecho de la calzada. -Para el cambio de direccin hacia el lado izquierdo se deber pegarse todo lo posible al lado izquierdo siempre que la calzada sea de un solo sentido y si es de doble sentido, habr que pegarse a la marca longitudinal de separacin entre ambos sentidos (si no existe esta marca, al eje central imaginario de la calzada) sin invadir la zona del sentido contrario.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


-Antes de realizar el cambio de direccin habr que advertir a los dems usuarios de la va con las sealizaciones convencionales, y hay que cerciorarse de que no existe peligro alguno para nosotros ni para ningn otro usuario. Adems si existiese algn tipo de sealizacin, deberemos ejecutarla acorde a las existentes. Como norma especial y cerciorndose de que no existe peligro, los ciclos y ciclomotores, si no existe un carril especial para realizar la el cambio de direccin a la izquierda, debern situarse a la derecha fuera de la calzada (si es posible) y, desde ah iniciar el cambio de direccin. Cmo realizar un cambio de sentido.- Siempre que se desee realizar un cambio de sentido de la marcha, habr que hacerlo en un lugar apropiado para ello y que no suponga ningn peligro para los usuarios de la va. En caso de poder existir peligro habr que esperar a otro momento o incluso desistir de realizarla en ese punto. Como es lgico se deber advertir de nuestra maniobra con la antelacin suficiente y habr que asegurarse de no obstaculizar el paso de los restantes vehculos de la va. Cuando no se disponga de la visibilidad necesaria (por circunstancias climatolgicas, o en cambios de rasante, puentes, tneles), estar completamente prohibida esta maniobra as como, en zonas en las que este prohibido realizar adelantamientos (a excepcin de los sitios habilitados para ello de forma especifica). Tambin est completamente prohibida en autovas y autopistas, ya que estas disponen cada cierta distancia de zonas y desvos habilitados para ello. Cmo realizar un desplazamiento lateral.- Un desplazamiento Lateral es aquel que se realiza para cambiar de carril hacia la derecha o izquierda variando nuestra posicin en la calzada. Esta maniobra, al igual que cualquier otra, debe sealizarse con la antelacin necesaria para advertir a los dems conductores sobre las intenciones que tenemos. Se deber respetar la prioridad de paso de los usuarios del carril al que nos queremos incorporar. Esta maniobra se debe realizar de forma progresiva y suave, advirtiendo previamente con las seales luminosas correspondientes, de manera que no constituya ningn peligro ni para nosotros ni para el resto de usuarios. LOS ADELANTAMIENTOS Un adelantamiento es una maniobra que consiste en sobrepasar a otro vehculo que circula en el mismo sentido que nosotros pero con velocidad inferior, y delante de nosotros. Los adelantamientos se pueden realizar utilizando carriles de sentido contrario al nuestro, pero existen vas en las que hay habilitado un carril adicional para realizar esta maniobra.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


Como norma para todas las maniobras, especialmente esta por su peligrosidad, hay que decir que se debe extremar la precaucin a la hora de adelantar asegurndonos de que no se va a producir una situacin de peligrosidad para ninguno de los vehculos que circulan por la va, sealando con suficiente antelacin dicha maniobra. Cmo adelantar.- Para realizar un adelantamiento se tienen que cumplir siempre las siguientes normas: -Se debe efectuar por la izquierda del vehculo que queremos adelantar. -Slo se puede adelantar por la derecha con las mximas precauciones posibles, en las siguientes situaciones: 1.Cuando el vehculo al que queremos adelantar nos esta indicando que quiere cambiar de direccin hacia la izquierda o desea parar a ese lado de la calzada. 2.Cuando se quiere adelantar a los tranvas que circulan por la calzada central siempre que estemos en una va con dos sentidos y dentro de los poblados. Siempre habr que extremar la precaucin para evitar situaciones de peligro causadas por nuestra maniobra. Cmo se sealiza un adelantamiento.- Siempre que se quiera realizar una maniobra de adelantamiento, esta deber ser sealizada utilizando los indicadores de direccin correspondientes al lado del desplazamiento tanto al comienzo como a la terminacin de la maniobra. Es muy importante que los dems usuarios de la va sepan de nuestra intencin al realizar una maniobra. De ello depende que se eviten situaciones de peligro con el consiguiente riesgo aadido. CMO ADELANTAR EN CALZADAS Como norma general, cuando se circula por una calzada que tiene al menos dos carriles destinados al mismo sentido, habr que circular por el que est situado mas a la derecha respecto al sentido de la marcha. El resto de carriles sern utilizados para efectuar adelantamientos a otros vehculos que circulen por la va. Si se van a realizar varios adelantamientos seguidos, podremos permanecer en el mismo carril hasta que terminemos la maniobra siempre que se pueda hacer sin causar molestias al resto de los conductores que estn circulando por dicha va, detrs de nosotros y con velocidad superior a la nuestra.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


Cmo adelantar calzadas con tres carriles y dos sentidos.- Este tipo de calzadas son aquellas en las cuales el carril central es el utilizado por los usuarios de ambos sentidos para realizar adelantamientos siempre y cuando estn libres para ello por los del sentido contrario. Son aquellas con tres carriles separados por marcas longitudinales discontinuas y dos sentidos de circulacin. No se podrn adelantar a los vehculos que a su vez estn adelantando a otros vehculos. En este tipo de calzadas se debern extremar las precauciones a la hora de realizar este tipo de maniobras y respetar todas las indicaciones que existan. Normas para el vehculo que adelanta.- Antes de realizar una maniobra de adelantamiento, el conductor del vehculo que quiere adelantar deber seguir unas normas estrictas: 1.Deber cerciorarse que las vas y las seales que existan en la va lo permiten. 2.Es necesario asegurarse que hay suficiente espacio para realizar la maniobra sin constituir peligro alguno. 3.Tambin se deber advertir al vehculo adelantado con una seal ptica o acstica, de la realizacin de la maniobra. 4.Normalmente se sealizar esta maniobra con los indicadores de direccin, pero tambin se podr advertir, en su defecto, con el brazo. Si se cree oportuno se podr tambin indicar esta maniobra mediante una breve seal con las luces o una rfaga. 5.Despus de iniciar el adelantamiento, el conductor del vehculo que est adelantando tendr que aumentar la velocidad para superar al vehculo que le precede. 6.Para evitar que los vehculos se toquen, hay que dejar una distancia lateral lo suficientemente amplia para llevar a cavo la maniobra de adelantamiento con normalidad. 7.Si va a adelantar a peatones, animales, vehculos de traccin animal y cualquier vehculo de dos ruedas hay que dejar una separacin lateral de seguridad de al menos de 1,50 metros. 8.Si despus de iniciar la maniobra de adelantamiento, surgiesen problemas para poder terminarla con xito o se pudiese producir una situacin de peligro, el conductor del vehculo que esta realizando la maniobra, tiene la obligacin de abortar dicha maniobra volviendo a la mayor brevedad posible a su posicin inicial detrs del vehculo del que se pretenda adelantar. 9.La maniobra de adelantamiento no podr durar mas de 200 metros o 15 segundos de tiempo total para su realizacin. El conductor del vehculo que adelanta tiene que hacer una previsin de este espacio y tiempo antes de iniciar dicha maniobra.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


NORMAS PARA EL QUE ES ADELANTADO El conductor que es adelantado debe en todo momento facilitar al conductor del vehculo que le va a adelantar, la realizacin de dicha maniobra. Para ello debe seguir las siguientes normas: 1.Debe pegarse lo mximo posible al margen derecha de la calzada y as evitar que el otro vehculo tenga que abrirse de forma exagerada al realizar el adelantamiento. 2.Si tiene intencin de pararse o girar hacia el lado izquierdo de la va, deber sealizar dicha maniobra con la consiguiente antelacin y pegarse al lado central de la calzada. 3.Si es posible deber facilitar al vehculo que adelanta la maniobra, indicando con el brazo o con el intermitente derecho que puede realizar la maniobra sin peligro, ya que el dispone de mayor visibilidad. Prohibicin de adelantar.- Los adelantamientos son una de las maniobras mas peligrosas, con las que nos podemos encontrar tanto por realizarlas nosotros mismos como por realizarlas otros usuarios de la va. Por ello antes de realizar dicha maniobra se debe estar completamente seguro de que esta no implica ningn tipo de riesgo para nadie. En caso de duda sobre que dicho adelantamiento implique un riesgo, se deber abandonar la ejecucin del mismo o no comenzar si todava se esta a tiempo. Por ello est completamente prohibido adelantar en aquellos tramos de va en que haya poca visibilidad debido a inclemencias climticas (lluvia, nieve, niebla, etc...) o por el tipo de geografa en la que nos encontremos (cambios de rasante, curvas con visibilidad reducida). Tambin esta prohibido adelantar si estamos situados detrs de un vehculo que nos impide ver con normalizad por su tamao o por que este a su vez est adelantando. No se puede adelantar en pasos de peatones, ni en pasos a nivel, ni en intersecciones, salvo cuando el adelantamiento se realice a vehculos de dos ruedas de reducidas dimensiones que no impidan la visibilidad lateral o cuando en los pasos para peatones se haga a una velocidad tan reducida que permita parar el vehculo a tiempo en caso de peligro de atropello. Estas normas anteriormente descritas debern ser respetadas a no ser que alguna seal indique alguna variacin de las mismas. En cuyo caso se deber obrar con la mayor precaucin posible.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


CIRCULACIN EN PARALELO Si por causas de mucho trafico, se circula en paralelo en una calzada con mas de un carril por sentido, y la velocidad de cada coche depende de la del vehculo que le precede, este tipo de circulacin cuando una fila de coches circula mas rpido que otra, no se considera adelantamiento. No obstante, aunque la velocidad sea reducida, se debe mantener una distancia de seguridad adecuada con el vehculo precedente y extremar la atencin sobre las detenciones bruscas, ya que estas situaciones son propensas a producir pequeas colisiones e incluso accidentes en cadena. Carriles de aceleracin, deceleracin y especficos.- Ya hemos comentado que tipo de carriles son estos y su cometido. En relacin a los adelantamientos, se debe considerar que no existe adelantamiento cuando hay carriles de aceleracin o deceleracin o algunos carriles de la va son especficos para la circulacin de determinados vehculos y los vehculos circulan ms rpido que otros en algn carril de este tipo. Vehculo inmvil en la va.- Se considera rebasar y no adelantar a un vehculo que se encuentra inmovilizado en la calzada, ocupando parte o toda la calzada en el carril por el que vamos. Si es as le podremos rebasar despus de habernos cerciorado de que se puede realizar la maniobra sin peligro alguno, aunque para ello haya que ocupar parte del carril izquierdo de la calzada. Rebasar un obstculo.- De la misma forma que en el punto anterior, si un conductor se encuentra con un obstculo en lava, deber rebasarlo aunque tenga que ocular parte del carril contrario del mismo sentido o opuestos cerciorndose antes de que no existe ningn peligro para hacerlo. Una ver rebasado dicho obstculo y con la sealizacin oportuna, se deber volver a su posicin relativa al orden de marcha en el carril por el cual se circulaba. Inmovilizaciones.- Existen varios tipos de inmovilizaciones: 1.Detencin: es cuando paramos un vehculo por emergencia, por necesidades de la circulacin o para cumplir algn precepto reglamentario. No es voluntaria, pues el conductor no tiene la iniciativa de detener el vehculo. El resto si que son voluntarias. 2.Parada: una parada es cuando paramos un vehculo para dejar o tomar personas o cargar y descargar cosas, siempre que estas acciones duren menos de dos minutos.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


3.Estacionamiento: el estacionamiento se define como aquello que no es ni una parada ni una detencin. En cuanto al tiempo mximo que se debe emplear en cada una es muy relativo. Una detencin puede estar causada por varias causas, desde un pinchazo o una avera a una detencin obligatoria causada por un agente de trfico o por un semforo. En una parada no se puede estar con el vehculo inmovilizado mas de dos minutos. Un estacionamiento no tiene limite de tiempo salvo que alguna seal indique lo contrario. ZONAS PARA PARAR Y ESTACIONAR Dependiendo del tipo de va por la que circulemos, se diferencian una serie de normas para parar o estacionar nuestro vehculo. Si se est circulando por una va urbana, lo primero ser respetar todas las seales e indicaciones que al respecto existan. Despus, si se circula por una va de doble sentido, se deber situar el vehculo lo mas cerca posible del lado derecho. Pero si es de un solo sentido, se podr situar este a ambos lados de la calzada, siempre y cuando este permitido. Si estamos en vas interurbanas bastar con hacerlo siempre fuera de la calzada, en el lado derecho y dejando libre la parte del arcn para no entorpecer el trnsito. En autopistas, autovas y en vas rpidas solo se puede parar o estacionar en los sitios habilitados para ello. Colocacin de los vehculos.- Normalmente en las paradas y estacionamientos, los vehculos se deben colocar de forma paralela a la calzada, exceptuando los lugares que con la sealizacin pertinente, obligan a realizar otro tipo de colocacin (aparcamiento en batera, u otras combinaciones). Teniendo en cuenta el tamao del vehculo, se tendr en cuenta que no todos los sitios destinados a paradas o estacionamientos son apropiados para ellos, y si as lo fuesen deber de tomas otras medidas preventivas para que el vehculo en cuestin quede asegurado, como es la utilizacin de calzos si se estaciona en una rampa con pendiente pronunciada o el apoyo de las ruedas directrices en la acera para ayudar a "fijar" el vehculo. As mismo para todo tipo de vehculos que disponga de caja de cambios, se deber dejar engranada la marcha mas corta y el freno de mano o de servicio si se aparca en rampa ascendente o freno de mano y marcha atrs si se aparca en rampa descendente. Zonas prohibidas.- Estar completamente prohibido parar y estacionar en curvas y cambios de rasante de visibilidad reducida y en sus proximidades, en las intersecciones, en los pasos a nivel, en los tneles, pasos para ciclistas y peatones.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


Tampoco se podr parar ni estacionar en las autopistas, autovas y vas rpidas, salvo en las zonas destinadas a ello. Ni en los carriles o partes de la va reservados para la circulacin o para el servicio de determinados usuarios, ni en los rales de tranvas o demasiado cerca de ellos, ni en los lugares donde se impida la visibilidad de la sealizacin a los dems usuarios. En cuanto al estacionamiento exclusivamente, est prohibido estacionar en doble fila. Adems de lo indicado anteriormente, estarn prohibidas todas las paradas y estacionamientos que se realicen en lugares peligrosos o que obstaculicen la circulacin y que constituyan un peligro para el resto de los usuarios. APAGAR EL MOTOR DURANTE LA CIRCULACIN Esta completamente circular con el motor apagado, aunque el vehculo se mueva por inercia anterior o por pendientes existentes. la mayora de los vehculos que actualmente existen disponen de sistemas de direccin y freno que dependen del funcionamiento del motor del vehculo, y si en cual pierden toda su efectividad. Adems, a la hora de bajar pendientes pronunciadas como puertos de montaa u otros, es necesario apoyarse al frenar en lo que se llama freno motor, que consiste en utilizar marchas cortas para no forzar y calentar excesivamente los frenos, ya que perderan su eficacia. Por el contrario, cuando por motivos del trfico se deba tener el vehculo parado ms de dos minutos, se deber apagar el motor de este, ya que si estamos en tneles, o en aparcamientos cerrados el exceso de humo, puede volver el ambiente txico e irrespirable. No obstante habr que dejar encendidas las luces de posicin. Cuando se vaya a repostar combustible se debern apagar las luces y el motor. Inmovilizacin forzosa del vehculo.- Los agentes de trfico podrn, en todo momento, inmovilizar nuestro vehculo por un tiempo determinado o indefinido si incumplimos alguna norma de la Ley de Trfico. Si nos negamos a efectuar las pruebas de alcoholemia o estupefacientes tambin podrn inmovilizar nuestro vehculo, siendo esta una falta muy grave dentro del nuevo cdigo de circulacin. Retirada de vehculos.- Los Agentes de la Autoridad competente podrn mandar la retirada de un vehculo, siendo los gastos para el titular del mismo, en las siguientes circunstancias. -Cuando por un accidente dicho vehculo quede con deficiencias que le impidan la normal circulacin por las vas, y este quede obstaculizando el trfico. -Cuando se abandone este en una va de circulacin, por un tiempo que los agentes crean suficiente.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


En caso de que el titular pueda justificar su no implicacin en estas acciones como pueda ser por robo u otra causa, los gastos no sern aplicados al titular. La vehculos se llevarn al deposito de los mismos habilitado por las autoridades en la zona que corresponda. NORMAS GENRICAS DE PREFERENCIA DE PASO - INTRODUCCIN Cuando dos vehculos del tipo que sean, o un peatn o un animal, tienen que pasar por un mismo sitio, normalmente un cruce, rotonda o un paso habilitado para peatones o animales, se crea lo que llamamos una preferencia de paso, en la cual se resuelve quien es el que tiene derecho de paso sobre el otro. Para ello existen las seales de trfico y las normas de la circulacin que estn destinadas a solucionar este tipo de circunstancias, sin dejar lugar a dudas sobre quin tiene la 'prioridad de paso'. Interseccin sealizada.- Si nos encontramos en una interseccin sealizada, la preferencia de paso ser la correspondiente a lo que la sealizacin nos est indicando. En caso de que la interseccin est regulada por un semforo los conductores tienen que atenerse a lo que indiquen las luces del semforo, detenindose para ceder el paso cuando as lo indiquen las luces correspondientes, sin bloquear el espacio destinado para el paso de los otros vehculos si en nuestra va los vehculos que nos preceden no avanzan lo suficiente. Si en la interseccin se encuentran Agentes de circulacin, sus indicaciones tendrn prioridad sobre las anteriores. Interseccin con una seal de prioridad.- Si al acercarnos a una interseccin, vemos que existe una seal de 'de interseccin con prioridad', esto nos indicar que tenemos prioridad sobre los dems vehculos que se acerquen a la interseccin por las vas distintas a la nuestra. No obstante cuando nos acerquemos a una interseccin, deberemos extremar las precauciones ya que otro vehculo puede no percatarse de las sealizaciones y esto producir una colisin entre vehculos. Interseccin con una seal de calzada con prioridad.- Si circulando por una va nos encontramos con una seal de "interseccin con prioridad", esta slo afectar a la primera interseccin que nos encontremos tras dicha seal. Los conductores que circulen por la va que tiene la seal tendrn prioridad de paso sobre el resto que circularn por la va que no es preferente. Interseccin con otras seales.- Existen otras seales que, aunque no son especificas de las intersecciones, tambin regulan la prioridad de paso en estas.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


Las seales de "Ceda el Paso" nos obligan a permitir el paso o pararnos si es necesario antes de reemprender la marcha a los vehculos que circulan por la otra va que compone la interseccin. La seal de "Detencin Obligatoria" o de "STOP", nos obliga a pararnos, aun cuando creamos que no viene ningn otro vehculo por la otra va, y a permitir el paso al resto de vehculos de la otra va antes de reemprender la marcha. Intersecciones sin ninguna sealizacin de prioridad.- Cuando nos encontramos ante una interseccin en la cual no existe ninguna seal que indique prioridad de paso, esta la tendr el vehculo que se aproxime por nuestra derecha si coinciden ms de un vehculo en dicha interseccin. INTERSECCIONES SIN SEALIZAR DE ENTRADA EN AUTOPISTA O AUTOVA Normalmente, un vehculo se incorpora a una autopista o autova a travs de un carril de aceleracin. No obstante, puede que no sea as y que dicha incorporacin se realice desde una carretera y dicha va en su correspondiente interseccin. Pues bien, los vehculos que estn circulando por la autopista o autova, siempre tendrn preferencia de paso sobre aquellos que quieran incorporarse a esta. Y aun utilizando estos ltimos, un carril de aceleracin, debern detenerse si fuese necesario antes de incorporarse para evitar situaciones de peligro. Por otro lado, los vehculos que circulen por la va preferente en este caso la autopista o autova tendrn que facilitar en la medida que puedan, la incorporacin de los vehculos, cambindose de carril si les fuese posible, siempre y cuando no exista riesgo. Intersecciones sin sealizar con vas sin pavimentar.- Siempre existir una preferencia de paso para los conductores que circulan por una va pavimentada, cuando esta confluye con otra que no lo est. Intersecciones sin sealizar con glorieta o rotondas.- Cuando en una interseccin nos encontramos con una glorieta o rotonda, en la cual no existe sealizacin que nos indique lo contrario, daremos prioridad de paso a aquellos vehculos que ya estn circulando por ella. Estos vehculos, normalmente, se acercarn por el lado izquierdo, ya que el sentido de giro en las plazoletas o rotondas es en sentido contrario al de las agujas de un reloj (si nos situamos encima de ellas). No obstante, la velocidad se tendr que adecuar al tipo de rotonda, disminuyendo esta a su paso. Intersecciones sin sealizar con vehculos que circulan por rales.- Un vehculo que circule por rales como un tren o un tranva, siempre tendr prioridad de paso sobre el resto de los vehculos, aunque se aproxime por la izquierda.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


Cmo realizar un ceda el paso.- Cuando en una interseccin existe una seal de "ceda el paso", en primer lugar deberemos aminorar la marcha para que si nos encontramos con otro vehculo que circula por la otra va, podamos detenernos si es necesario y as no forzar a dicho vehculo a modificar ni su trayectoria ni su velocidad. Obstruccin y bloqueo de intersecciones.- Nunca se debe detener un vehculo en una interseccin o en un paso de peatones, ya de esta manera se interfiere el paso de otros vehculos o de los propios peatones. Si por causa del trfico prevemos que no podemos cruzar dicha interseccin, el vehculo debe detenerse antes de la interseccin, y en caso de no poder prever esta circunstancia y encontrarse bloqueando el trfico se tendr que mover el vehculo tan pronto como fuera posible para liberar la interseccin siempre que no entorpezcamos an ms, ni creemos una situacin peligrosa. PREFERENCIA DE PASO EN ESTRECHAMIENTOS DE CALZADA Cuando circulamos por una calzada y esta se estrecha debido a obras, desvos u otras circunstancias, y no existan seales que indiquen cual es la prioridad de paso, deber obrarse de la siguiente forma: -En primer lugar se deber tener en cuenta que bajo estas situaciones la prioridad siempre es del vehculo que entre primero en la zona donde se produce el estrechamiento. -En el caso de no poder determinar dicha prioridad por motivos de visibilidad o coincidencia en la entrada, se deber ceder dicha prioridad al vehculo que mayor dificultad en sus maniobras tenga (normalmente camiones, autobuses, vehculos articulados con remolque y vehculos de traccin animal). Todos los vehculos que lleguen a un estrechamiento debern guardar el orden de paso sin adelantarse a otros vehculos que les precedan. Los vehculos de urgencia, polica, bomberos, proteccin civil, ambulancias, etc... tendrn preferencia de paso normalmente salvo que exista una causa de fuerza mayor o que no puedan pasar por imposibilidad fsica de que otros vehculos estn obstruyendo dicha calzada. Preferencia en pasos de puentes u obras sealizados.- En los estrechamientos de estas caractersticas, los conductores debern atenerse a las sealizaciones existentes para dichos pasos, o las indicaciones del personal destinado a tal efecto. Si no existiese sealizacin o personal especifico, esta prioridad debera estar determinada como en el punto anterior primero por el vehculo que primero entre en el paso, y segundo, por la dificultad de maniobra de los vehculos que coincidan.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


Prioridad en calzadas con desnivel.- Las calzadas que tienen tramos con desniveles superiores al 7% se consideran de gran pendiente. Al circular por tramos con estas caractersticas y encontrarnos con estrechamientos, debemos obrar de la siguiente manera: -La prioridad de paso siempre va a corresponder a los vehculos que van circulando en sentido ascendente, siempre que no existan seales que indiquen lo contrario. -Si existe en sentido ascendente una zona para que dichos vehculos se aparten para facilitar el paso, la prioridad la tendr el que circule en sentido descendente, estando obligado el que asciende a utilizar dicha zona. -Si no se tiene clara la prioridad de paso, se debe obrar como en los apartados anteriores, es decir, primero tiene la prioridad el vehculo que primero entra en el estrechamiento y si existen dudas, tendr prioridad el que mayor dificultad de maniobra tenga. RDENES DE PREFERENCIA SIN SEALIZACIN EXISTENTE El orden de paso en caso de retroceso de vehculos es el siguiente, siempre y cuando las autoridades o personal especifico, no indique lo contrario. 1.Los vehculos y transportes especiales que excedan de los pesos y dimensiones establecidos (ambulancias, bomberos, policia, etc...) 2.Grupos de Vehculos (Convoyes). 3.Vehculos de Traccin Animal. 4.Turismos con remolques de menos de 750 kilogramos. 5.Autobuses. 6.Camiones. 7.Turismos. 8.Vehculos especiales que no excedan de los pesos o dimensiones establecidos (ambulancias, bomberos, policia, etc...). 9.Motocicletas con sidecar y con tres ruedas. 10.Motocicletas, ciclomotores y bicicletas. Cuando los vehculos que se cruzan son de las misma categora, tendr preferencia de paso el que tenga que retroceder mayor distancia.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


Prioridad relativa a peatones y animales.- Si la trayectoria que siguen un vehculo o un peatn confluyen en la calzada o el arcn, la prioridad siempre ser para el vehculo. Existen una serie de excepciones que sern explicadas en puntos posteriores. Prioridad de paso de vehculos sobre peatones y animales.- Siempre tendr prioridad de paso un vehculo sobre los peatones o animales salvo: -Que exista un paso de peatones. -Que estemos circulando por una caada, si se trata de animales. -Que crucemos un arcn en una zona desprovista de zona peatonal o de paso de animales. -Que al realizar un giro para cambiar de va nos encontremos a peatones que hayan bajado de un vehculo de transporte de viajeros y se encuentren entre el vehculo y la zona peatonal ms prxima. -Que nos encontremos ante comitivas militares, escolares, manifestaciones, etc... Los vehculos no prioritarios.- Todos los vehculos de la va deben facilitar el paso de los vehculos en servicio de urgencia. Los vehculos prioritarios son los siguientes: -Vehculos de polica. -Vehculos de extincin de incendios. -Vehculos de proteccin civil. -Vehculos de salvamento. -Vehculos de asistencia sanitaria. Todos estos deben de advertir su presencia mediante seales simultneas luminosas y acsticas. Los conductores de estos vehculos obedecern siempre las indicaciones de los Agentes. Podrn saltarse las normas de circulacin en casos de emergencia siempre que no pongan en peligro la seguridad del resto de usuarios. En caso de mxima urgencia podremos utilizar un vehculo normal como prioritario. Se deber en todo caso indicarlo, empleando el claxon intermitentemente, as como las luces de emergencia o agitando un pauelo. Se debern cumplir las normas de circulacin, y justificar nuestra emergencia si as lo solicitan los agentes correspondientes.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


NORMAS PARA PASOS A NIVEL Y PUENTES LEVADIZOS En un puente levadizo o paso a nivel, se deben seguir las siguientes normas: -Nunca se pasar si las barreras estn en movimiento o los semforos en verde. -Se debern extremar al mximo las precauciones para evitar que el vehculo quede atrapado en mitad de la va o paso. -El conductor del vehculo tiene la total responsabilidad de desalojar el vehculo en caso de necesidad, despejar la va de obstculos que pudiesen haber cado del vehculo y avisar al conductor del tren o de los otros vehculos de situaciones de peligro si las hubiese. rdenes de los agentes de trfico.- Los Agentes de Trfico y autoridades competentes (como la polica militar u otras personas destinadas a ello, como en obras) tienen prioridad en las seales que realicen a todas las dems sealizaciones existentes. Las seales de los agentes pueden ser acsticas u pticas. Las acsticas se realizan con un silbato y las pticas con las manos o con indicadores luminosos si es de noche. Cuando el agente nos sealiza con pitidos cortos y rpidos, ser indicativo de que nos detengamos. Si por el contrario la seal es un silbido largo, indicar que continuemos nuestra marcha. Las seales pticas podrn ser de las siguientes maneras, hechas con los brazos o con sealizadores luminosos: 1.Si el agente de trfico levanta un brazo verticalmente ser para indicar a todos los usuarios que circulen de frente a el que deben detenerse, delante de el o en la lnea de detencin mas cercana. 2.Si tiene un brazo o los dos estirados horizontalmente, indicar que se tienen que detener aquellos vehculos que circulen por la va que el agente corta con su brazo extendido. 3.Los agentes de trafico son los encargados de indicar la reanudacin de la marcha y no el cambio de posicin de los brazos del mismo. 4.Los movimientos alternos arriba y abajo de un brazo horizontalmente, indican que se debe reducir la velocidad de circulacin. 5.Si es por la noche y un agente mueve una luz roja, esta indica que se deben detener los vehculos a los que va dirigida la sealizacin. 6.Hay otras sealizaciones que los agentes pueden realizar dependiendo de las circunstancias especificas que se presenten y que deben ser acatadas por los usuarios de la va. Estas seales deben ser claras y realizadas con la antelacin necesaria para que nos percatemos de ellas.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA

USO DE LOS SEMFOROS POR LOS PEATONES Los semforos que disponen de paso de peatones, tienen normalmente adosadas a su lateral una sealizacin luminosa especifica para los mismos. Esta consiste en dos muecos de color verde o rojo que se encienden alternativamente con los de color rojo y verde para los vehculos. De esta forma, cuando el semforo esta en verde para los vehculos, est en rojo para los peatones iluminando un mueco con apariencia de estar parado. Y por el contrario si el semforo est en rojo para los conductores, estar en verde para los peatones iluminando un mueco que parece caminar, para indicar que los peatones pueden cruzar la calzada. Cuando pasa un tiempo el mueco verde empieza a parpadear, indicando que en breve se pondr en rojo y se abrir para los conductores. Existen tambin algunos semforos que constantemente estn abiertos para los conductores, pero que en un lateral a una altura accesible existe un botn para que los peatones pidan paso. Con lo que el semforo al cabo de un tiempo se pone rojo para los vehculos y verde para los peatones facilitndoles as el paso. Uso de los semforos por los vehculos.- Para los vehculos existen una gran variedad de semforos. Estos pueden ser circulares, cuadrados o de carril y aquellos especficos de determinados vehculos. -Semforos circulares: -Con luz roja no intermitente indican que est prohibido el paso, teniendo entonces que permanecer parados los vehculos sin rebasar el semforo o la lnea de detencin existente. -Con roja intermitente o de 2 luces rojas alternativamente intermitentes se estar indicando que se prohbe momentneamente el paso ante un paso a nivel, una salida de vehculos de bomberos. -Si tiene una luz amarilla no intermitente es como si se tratara de una luz roja. La nica diferencia es que esta aparece para indicar que va a aparecer de inmediato la luz roja, con lo que los vehculos que al verla aparecer no puedan parar, podrn pasar, ya que se supone que el vehculo no se puede detener en el acto. -Con luz amarilla intermitente no se nos prohibir el paso pero tendremos que extremar las precauciones. -Cuando aparece una luz verde fija, esta significa que se puede pasar, salvo que por motivos de trfico denso, se obstruya la circulacin de la calzada transversal.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


-Si hay una flecha negra sobre una luz amarilla o sobre una luz roja no intermitente el significado es el mismo que sin la flecha, salvo que solo se puede girar hacia donde indica la flecha. -Si hay una flecha verde sobre fondo negro circular, indica que los conductores pueden ir en ese sentido o direccin. Adems, los conductores debern avanzar aunque no lo deseen si se trata de un carril exclusivo de circulacin o si molestan a otros conductores que haya detrs y que quieren seguir ese camino indicado por la flecha. -Los semforos cuadrados o de carril se suelen situar encima de los carriles y afectan slo al carril donde se encuentran. -Si tiene una luz roja con forma de aspa est prohibido ocupar dicho carril. -Si tiene el semforo una flecha verde apuntando hacia abajo, indica que est permitido ir por dicho carril. -Cuando en un semforo aparece una luz blanca o amarilla con forma de flecha oblicua intermitente o fija, nos estar indicando que debemos ir incorporndonos de manera segura al carril correspondiente donde apunta la flecha. -Los semforos especficos de vehculos son aquellos que en sus luces tienen la silueta de algn vehculo, normalmente camiones, motocicletas y ciclomotores. -Tambin hay semforos para autobuses y tranvas. GENERALIDADES DE LOS DISPOSITIVOS DE ALUMBRADO Los dispositivos de alumbrado de los vehculos estn diseados para poder ver y ser visto. Tambin sirven a su vez para sealizar las maniobras que se vayan a realizar. Se agrupan pues en dos categoras: -El sistema de alumbrado: Este est especialmente indicado cuando circulamos de noche o en condiciones en las que la visibilidad quede reducida por niebla, lluvia u otras circunstancias. -El sistema de sealizacin ptica: Es el conjunto de todos y cada uno de los dispositivos que advierten de la presencia de los vehculos a los dems usuarios, as como de las maniobras que van a realizar.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


Normas sobre los dispositivos luminosos.- Existen varios tipos de indicadores luminosos para los vehculos. Todas las luces deben ser dobles siempre que su finalidad sea la misma, salvo en los sidecar y en las motocicletas. Estas deben estar colocadas de forma simtrica en el vehculo, salvo las de los sidecar. Tiene que tener el mismo color y potencia. Las luces blancas o amarillas debern ser la de la parte delantera del vehculo. Las luces rojas deben ser de la parte posterior del vehculo. Los indicadores de direccin deben ser de color amarillo y deben parpadear cuando se activan. Los indicadores luminosos deben estar posicionados en posiciones fijas, salvo en vehculos de urgencia, que pueden tener luces de otros colores distintos e intermitentes. TIPOS DE LUCES Veamos los diferentes tipos de luces que podemos hacer y para qu sirven. Luces de corto alcance o cortas.- Es la conocida como "luz de cruce" y es obligatoria para todos los vehculos (una para las motocicletas y dos para el resto). Tiene como finalidad de iluminar la va cuando es de noche. Esta deber iluminar al menos a una distancia de 40 metros sin deslumbrar al vehculo que circule en sentido contrario al nuestro. Todas las motocicletas debern llevar este tipo de alumbrado incluso de da, para ser vistos por otros vehculos ya que su tamao reducido puede hacer que pase inadvertido y provocar accidentes. Siempre se deber utilizar de noche, en tneles, aparcamientos o pasos subterrneos. Adems ser obligatoria cuando la visibilidad se vea disminuida por circunstancias climatolgicas adversas. Luces de largo alcance o largas.- Estas son las de largo alcance o de carretera. Tienen que iluminar la va de noche en condiciones de visibilidad normal a una distancia mnima de 100 metros. Las luces de largo alcance se componen de una o dos para las motocicletas y de dos o cuatro para el resto de vehculos. No se pueden aadir ms luces de largo alcance sin la autorizacin correspondiente. Se utilizarn solo en vas interurbanas y en tneles con poca iluminacin. Se pueden utilizar las rfagas para evitar accidentes y advertir a otros conductores que nos disponemos a realizar una maniobra de adelantamiento. Siempre que pudiramos deslumbrar a otros conductores que circulan por la va, debemos sustituir dichas luces. Las luces de posicin.- Este tipo de luces son aquellas destinadas a advertir de nuestra presencia en la calzada a otros vehculos que circulan por ella.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


Normalmente los vehculos incorporan automticamente un mecanismo por cual la luz de posicin se activa cada vez que encendemos las luces de cruce o de carretera. Dichas luces deben cumplir las siguientes normas bsicas: -Deben indicar nuestra posicin y la anchura aproximada de vehculo. -Son obligatorias para todos los automviles, autobuses, tranvas, remolques, semirremolques, ciclos, ciclomotores y vehculos de traccin animal.Los vehculos que no sean -Los ciclomotores, ni motocicletas, ni sidecar deben llevar dos delante y dos detrs. -Los ciclomotores, motocicletas y sidecar slo una en cada parte. -Deben estar presentes en la parte delantera y trasera de los vehculos. -Las luces delanteras de posicin deben poderse ver a ms de 300 metros de distancia en condiciones meteorolgicas normales. -Las delanteras deben ser blancas o amarillas (siempre las dos) y las traseras rojas. -Los remolques y semirremolques llevan dos en la parte delantera si su ancho es superior a 1,6 metros, y dos en la parte posterior, independientemente de su anchura. LOS DISPOSITIVOS REFLECTANTES Estos dispositivos tienen como funcionalidad el poder verse a una distancia mnima de 150 metros. No pueden ser triangulares y son como las luces de posicin pero sin necesitar de accionarse, pues lo que hacen es reflejar la luz ajena para indicar el posicionamiento del vehculo. Dependiendo de la posicin donde se encuentren en el vehculo, sern: -De color rojo en la parte trasera. -De color blanco en la delantera. -Amarillos si estn en un lateral. Las motocicletas, ciclomotores y sidecar, deben llevar un en la parte posterior. El resto debe llevar dos en la parte posterior. Los remolques deben llevar los dispositivos reflectantes / catadiptricos en forma de tringulo rojo en la parte posterior siempre con el vrtice hacia arriba. Adems deben llevar otros dos tambin rectangulares blancos en la parte delantera. Si adems los hay laterales, estos deben ser amarillos.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


Luces antiniebla.- Las luces antiniebla, son unos dispositivos no obligatorios, que pueden llevarlos todos los vehculos menos las motocicletas y ciclomotores, y que sirven para aumentar la visibilidad en condiciones de visibilidad reducida por niebla. Est completamente prohibido su uso en condiciones normales de visibilidad, ya que por su enorme potencia en condiciones normales pueden deslumbrar a los conductores provocando situaciones de peligro. Estos dispositivos pueden ser delanteros y traseros. Los delanteros, que sern de color blanco aunque antes podan ser tambin amarillos, estn indicados para aumentar la visibilidad del conductor del vehculo. Los traseros, de color rojo, estn compuestos por dos luces o slo una en el lateral izquierdo cuyo objetivo es hacer que los vehculos sean ms visibles para los que circulan por detrs. Luces de estacionamiento.- Dicho dispositivo es relativamente nuevo en nuestro pas y sirve para sealizar la presencia de un vehculo que est estacionado en un poblado. Se activa cuando se accionan los indicadores de direccin una vez quitado el contacto del vehculo, encendiendo las luces de posicin del lado correspondiente al accionado con el intermitente. Luces de emergencia / los cuatro intermitentes.- Consiste en el funcionamiento simultaneo de todos los intermitentes, indicando este funcionamiento en el salpicadero del vehculo con una luz roja intermitente. El dispositivo o luces de emergencia son obligatorios para vehculos de transporte escolar y lo pueden llevar todos los automviles, menos las motocicletas. Tienen como funcin la sealizar y advertir a los dems conductores de la presencia de nuestro vehculo, si este, por alguna razn supone un peligro momentneo por encontrarnos en una situacin de emergencia. Siempre se debe usar este dispositivo en caso de emergencia o situacin de peligro, tanto si nos movemos con el vehculo como si no, de da o de noche. INDICADOR DE DIRECCIN Son los intermitentes de color amarillo, que sirven para indicar los desplazamientos laterales de nuestro vehculo hacia el lado derecho o izquierdo. Estos indicadores debern accionarse con la suficiente antelacin para que los dems vehculos adviertan la maniobra. Tambin se debern accionar si vamos a parar, indicndolo con antelacin hacia el lado que queremos detener el vehculo. Su accionamiento se realiza desde el interior del vehculo con una palanca situada en el lateral izquierdo del volante con dos posiciones, hacia arriba para accionar los indicadores del lateral derecho y hacia abajo para accionar los indicadores del lado izquierdo.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


Actualmente todos los vehculos nuevos tienen la obligacin de llevar estos dispositivos, incluidas las motocicletas y ciclomotores. Luces de freno.- Este dispositivo sirve para advertir a los dems usuarios de la va de la utilizacin del freno de servicio. Este consiste en uno o varias luces rojas de mayor intensidad que las de posicin posteriores situadas en la parte posterior de nuestro vehculo, que se accionarn cada vez que en nuestro vehculo se utilice el freno de servicio. No tienen obligacin de llevar este dispositivo los vehculos especiales que circulen a una velocidad inferior a 25 Km/h. Las motocicletas y ciclomotores utilizan una sola luz, mientras que los dems vehculos utilizan dos, de forma simtrica a ambos lados en la parte posterior normalmente al lado de las luces de posicin posterior. La normativa vigente actualmente obliga a los automviles a disponer de una tercera luz de freno, situada en la parte posterior centralmente y que funciona de igual manera que las otras dos. Las luces de galibo.- Son las utilizadas por determinados vehculos para indicar su altura y anchura cuando superan en anchura 2'10 m o superan los 6 metros de longitud o su carga sobresale mas de 1 metro por la parte delantera del vehculo. Estas luces deben ser blancas en la parte delantera y rojas en la parte trasera, situadas en las esquinas superiores del vehculo. Su utilizacin es obligatoria por la noche y cuando se utilicen las luces de posicin o alumbrado. LUCES DE FRENO Este dispositivo sirve para advertir a los dems usuarios de la va de la utilizacin del freno de servicio. Este consiste en uno o varias luces rojas de mayor intensidad que las de posicin posteriores situadas en la parte posterior de nuestro vehculo, que se accionarn cada vez que en nuestro vehculo se utilice el freno de servicio. No tienen obligacin de llevar este dispositivo los vehculos especiales que circulen a una velocidad inferior a 25 Km/h. Las motocicletas y ciclomotores utilizan una sola luz, mientras que los dems vehculos utilizan dos, de forma simtrica a ambos lados en la parte posterior normalmente al lado de las luces de posicin posterior.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


La normativa vigente actualmente obliga a los automviles a disponer de una tercera luz de freno, situada en la parte posterior centralmente y que funciona de igual manera que las otras dos. Las luces de galibo.- Son las utilizadas por determinados vehculos para indicar su altura y anchura cuando superan en anchura 2'10 m o superan los 6 metros de longitud o su carga sobresale mas de 1 metro por la parte delantera del vehculo. Estas luces deben ser blancas en la parte delantera y rojas en la parte trasera, situadas en los esquinas superiores del vehculo. Su utilizacin es obligatoria por la noche y cuando se utilicen las luces de posicin o alumbrado. La luz de marcha atrs.- Esta luz tiene una doble finalidad, por un lado indicar a los dems usuarios de la va de nuestra intencin de desplazarnos hacia atrs y por otro lado facilitarnos a nosotros mismos la visibilidad en la parte posterior de nuestro vehculo cuando vamos a realizar dicha maniobra. Se debe accionar automticamente cuando se coloca la palanca de cambios en la posicin de marcha atrs. Consiste en una o dos luces blancas situadas en la parte posterior de nuestro vehculo. No son obligatorias para las motocicletas ni ciclomotores. LUCES DE MATRCULA POSTERIOR Y SERVICIO PBLICO Todos los vehculos, as como sus correspondientes remolques, que tengan matricula, tienen la obligacin de tener un dispositivo de alumbrado de color blanco para iluminar la placa posterior de matrcula para que pueda verse de noche sin producir deslumbramientos. Este debe encenderse a la vez que las luces de posicin, de cruce o de carretera. Tambin los vehculos de servicio pblico, deben llevar tambin un dispositivo que ilumine la placa posterior de servicio pblico (SP), cumpliendo las mismas condiciones que la luz de matrcula. Alumbrado interior del vehculo.- Este alumbrado es obligatorio para los vehculos de servicio pblico de pasajeros. En el resto de vehculos es opcional. Sus caractersticas son color blanco no deslumbrante. Dentro de los automviles debe utilizarse con mucha precaucin para no molestar, ni distraer al conductor del mismo.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


Luces en taxis.- Los TAXIS, disponen de forma obligatoria de un tipo de alumbrado especfico para indicar su disponibilidad, mediante un alumbrado indicador de "libre" con una nica luz de color verde no deslumbrante colocada en la parte exterior derecha del vehculo. Esta luz solamente se utilizar si este vehculo est disponible para los usuarios. Existen tambin autobuses con plazas libres que tambin debern mostrar su disponibilidad. En ellos existen los 'taxmetros' que son los dispositivos incluidos en el interior y que indican el importe del trayecto. Estos taxmetros deben activarse desde que el usuario monta en el taxi hasta que este termina su trayecto en el. Este debe estar iluminado lo suficiente para que el usuario vea el importe del trayecto sin que pueda producir deslumbramiento alguno. Evitar los deslumbramientos.- Cuando vamos circulando por vas insuficientemente iluminadas de noche y con las luces "largas", se debern sustituir por las "cortas" siempre que se pueda deslumbrar con ellas a otros conductores que circulan en sentido contrario o en el mismo sentido (si estn a menos de 150 metros), ya que se les puede deslumbrar con el reflejo de las luces en los espejos retrovisores. Si por cualquier motivo nosotros somos deslumbrados por otro vehculo, deberemos NO mirar directamente a las luces para evitar dicho deslumbramiento y fijarnos en alguna linea de la calzada para no perder la referencia de nuestra marcha. Incluso si es necesario se reducir la marcha de nuestro vehculo hasta detenerse si fuese necesario. Cuando es el vehculo que circula detrs de nosotros el que nos deslumbra, moveremos los espejos retrovisores levemente para evitar tal efecto, o incluso taparemos dicho espejo para evitar el reflejo directo. Si nuestro retrovisor dispone de dispositivo antideslumbramiento, lo accionaremos. Tambin podemos mover ligeramente nuestra cabeza para evitar el deslumbramiento. Nunca intentaremos deslumbrar al vehculo que circula en direccin opuesta a la nuestra si este nos est deslumbrando a nosotros. A veces se le puede indicar al vehculo que nos deslumbra, con unas rpidas y cortas rfagas, para indicrselo. INMOBILIZACIONES DEL VEHCULO Cuando un vehculo se encuentra inmovilizado en una via, por cualquier motivo, debe indicarlo con las luces de posicin, siempre que sea necesario hacerlo cuando se circula, es decir, por la noche y cuando existan condiciones meteorolgicas que as lo determinen. Mantenimiento del sistema de alumbrado.- Para realizar un correcto mantenimiento del sistema de alumbrado, es necesario llevar un juego de lmparas completo para sustituir aqullas que dejen de funcionar en el mismo momento junto con las herramientas necesarias para ello. Se deben comprobar peridicamente los reglajes del sistema de alumbrado para evitar deslumbrar a los dems y para que funcionen de manera correcta, as como la limpieza de los cristales. No cumplir estos requisitos es motivo de sancin segn la legislacin vigente

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


Distancia De Frenado (tiempo De Reaccin).- Cuando se circula normalmente, un conductor en plenas condiciones fsicas tarda aproximadamente un segundo en reaccionar ante una situacin de peligro. Dependiendo de la velocidad a la que se circule aumentara mas o menos la distancia de frenado siendo proporcional a esta. De manera que circulando a 50 Km/h se recorreran unos 50 m hasta poder detener el vehculo. Si se circula a 100 Km/h unos 100 m y as proporcionalmente (son datos aproximados que se deben tener en cuanta de cara a guardar la distancia de seguridad entre vehculos). El conductor de un vehculo debe adecuar su circulacin a la de la va por la que circule y a las circunstancias que estn presentes. El no circular de manera adecuada eleva en un alto porcentaje el riesgo de accidentes. Siempre hay que conducir estando atentos a la va, los vehculos que circulan por delante de nosotros y en la medida que se pueda, tambin atentos a los vehculos que circulan por detrs y con nosotros. Una pequea distraccin por mnima que sea puede producir un accidente por eliminar el tiempo de reaccin ante situaciones imprevistas. LA VELOCIDAD Como comentamos en el anterior punto la velocidad es determinante para poder detener un vehculo ante una situacin de peligro. Influye tambin el peso del vehculo, ya que junto con la velocidad componen la energa cintica que contiene un objeto en movimiento. Para ello se tienen calculadas en la mayora de las vas las velocidades mximas para circulacin de vehculos, que se han de respetar ya que de esta manera ser mas fcil anticiparnos y evitar as situaciones de riesgo y peligro. La distancia de detencin.- Es la suma de la distancia de reaccin y la distancia de frenado. La distancia de detencin es la distancia total que permite detener el vehculo totalmente, desde que se produce la situacin de riesgo y se detiene el vehculo. Muchas veces cuando se va atento, es fcil prever una situacin de peligro anticipndose a esta y como consecuencia evitar accidentes. Tipos de seguridad.- Existen dos tipos de seguridad a la hora de circular, la activa y la pasiva. La Activa es responsabilidad de los conductores ya que consiste en evitar que se produzcan accidentes, conduciendo de manera apropiada adecundose a las circunstancias que nos rodean y a las vas de circulacin. La Pasiva, es aquella en la que el conductor no interviene y es la que trata de reducir las consecuencias para los pasajeros en caso de accidentes.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


Esta ltima es la que cuenta con elementos como los parachoques y otros dispositivos que mantienen indeformable el habitculo de los pasajeros en caso de accidentes, evitando resulten proyectados contra el interior del vehculo ni contra el exterior del mismo. Estos son los cinturones de seguridad, airbag, reposa cabezas. Las carroceras de los vehculos deben estar lo suficientemente estudiadas para absorber los impactos frontales y laterales de manera que no lleguen a los pasajeros minimizndoles las lesiones que se puedan producir. De este modo si los vehculos tuviesen estructuras demasiado rgidas, estas no se deformaran y la energa producida en una colisin se trasmitira directamente a los pasajeros con muy graves consecuencias para los mismos. Contrariamente si las estructuras son demasiado frgiles, los habitculos se deformaran, dejando a los pasajeros atrapados con el consiguiente aplastamiento de tambin muy graves consecuencias. El casco y el cinturn de seguridad.- Los conductores y pasajeros de ciclomotores y motocicletas tienen la obligacin de llevar casco protector homologado. Los conductores y pasajeros de los automviles estn obligados a utilizar el cinturn de seguridad. Se deben utilizas estos dispositivos de proteccin en todos los tipos de vas. El cinturn de seguridad deben obligatoriamente llevarlo todos los conductores y todos los pasajeros delanteros y todos los pasajeros que ocupen asientos traseros, siempre y cuando se trate de turismos o de vehculos mixtos que tengan un peso mximo autorizado (P.M.A.) de 3.500 kg. Para camiones y autobuses que no superen un P.M.A. de 3.500 kg y que no superen las cinco toneladas, respectivamente, solo ser obligatorio el cinturn de seguridad para los pasajeros que ocupen asientos delanteros. As mismo los taxistas o conductores de vehculos de servicio pblico estn exentos de su utilizacin dentro del casco urbano. EXENCIONES DE LOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD No se tendr obligacin de usar el cinturn de seguridad cuando se vayan a realizar maniobra de marcha atrs o al estacionar el vehculo, por no limitar la movilidad necesaria para este tipo de maniobras. Los nios menores de 12 aos que estn en los asientos traseros tampoco debern utilizarlo. Ni aquellos conductores o pasajeros que no tengan ms de un metro y medio de estatura. Las personas que estn provistas de un certificado mdico de exencin tampoco tienen que llevar un cinturn de seguridad. En las vas urbanas se dan las mismas exenciones pero en autopistas, autovas, vas rpidas y carreteras convencionales. Los taxistas o conductores de servicios de urgencia de coches de autoescuela, tambin tendrn obligacin de utilizar estos dispositivos siempre que circulen fuera de las vas urbanas.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


Seguridad pasiva en la moto.- Todos los conductores de ciclomotores y motocicletas debern utilizar un casco de proteccin homologado. Con ello se reducen un 35 % de las lesiones que se pueden producir en la cabeza por accidentes. El dispositivo (casco) debe ser de la talla adecuada al conductor y encajar perfectamente en la cabeza del mismo. Siempre se deber llevar abrochado para evitar que salga despedido por culpa de un accidente. No se puede reutilizar un casco que haya sufrido un golpe fuerte tras un accidente, ya que internamente este puede tener daos estructurales y no ser ya efectivo. A parte de protegernos de golpes en la cabeza por accidentes, tambin nos protege ante el impacto de animales, insectos o pequeas piedras que podran producirnos una cada del vehculo. As mismo mejora notablemente la visibilidad ya que evita que el aire cuando se circula a una velocidad elevada, nos de en la cara y en los ojos. A parte de utilizar en las motocicletas casco protector se deber utilizar ropa apropiada, calzado apropiado y guantes para que el conductor tenga una conduccin confortable y por ejemplo evitar agarrotamiento y congelamiento en manos o pies que puedan producir la perdida del control del vehculo. El cinturn de seguridad en los automviles.- El cinturn de seguridad es el elemento mas importante de seguridad pasiva de los automviles. Debe utilizarse de manera apropiada si estar retorcido para maximizar su eficacia. Deber colocarse, en la parte inferior a la altura de la ingle, y en la parte superior entre el hombro y el cuello. EFICACIA DEL USO DEL CINTURN Est comprobado que el cinturn de seguridad reduce considerablemente el nmero de lesiones y la gravedad de las mismas en los ocupantes de los vehculos implicados en accidentes de trfico, ya que en caso de vuelco sujeta a los ocupantes y evita que se golpeen son el interior del vehculo as como que puedan salir despedidos a travs de las ventanas de los mismos. Tambin es efectivo en accidentes frontales, laterales y traseros. Descansos necesarios al conducir.- Es obligatorio por seguridad descansar como mximo cada 4 horas de conduccin. Disminuyendo el tiempo de conduccin segn sea necesario si se aprecia cualquier tipo de cansancio.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


El cuerpo, al ir conduciendo mucho tiempo se agarrota y esto lleva a que el conductor se desconcentre y se sienta incomodo, de manera que se pueden producir accidentes, por falta de concentracin y distracciones. As mismo tanto tiempo continuado de conduccin puede producir fatiga y sueo para el conductor. Segn los tipos de vehculos y el tipo de transporte, se especifican en la legislacin vigente los tiempos de descanso necesarios y aconsejados. Los reposacabezas y el airbag.- Estos elementos no son obligatorios en los vehculos aunque si son de los ms importantes dentro de la seguridad pasiva. Los reposacabezas, principalmente sirven para que la conduccin sea mas descansada, al poder el conductor del vehculo reposar la cabeza en l, y sobre todo sirve de proteccin ya que en un impacto por la parte posterior del vehculo la parte del cuerpo que ms sufre son las cervicales y con este elemento se disminuye casi por completo las lesiones graves que se puedan producir. El airbag por otro lado es otro elemento de seguridad complementario al cinturn de seguridad pero nunca tiene como objetivo la sustitucin de este. Su funcionamiento consiste en que si hay un impacto considerable de en nuestro vehculo, mediante un dispositivo de inflado ultrarpido (una miniexplosin que no dura mas de 150 milisegundos), que infla una bolsa entre el volante salpicadero y el conductor o acompaante respectivamente, evitando el choque directo con los elementos rgidos del vehculo que son normalmente los causantes de las lesiones mas graves en accidentes de trfico. Tambin existen airbags laterales para evitar los daos en los choques de este tipo. CMO PREVENIR ACCIDENTES Para intentar prevenir los accidentes hay que analizar primero los elementos que intervienen en ellos. Por un lado estn las personas, conductores de los vehculos, que tienen que estar en perfectas condiciones tanto fsicas como psquicas para manejar un vehculo con seguridad. Nunca se debe coger el volante de un vehculo si se tienen evidentes sntomas de cansancio, embriaguez, mareos u otras enfermedades que puedan reducir nuestro nivel de reflejos en alguno o mas sentidos. Por otro lado, estn las calzadas, que deberan estar en condiciones ptimas para su utilizacin y que por desgracia no siempre es as. Estas condiciones se refieren tanto en estado como en sealizacin, ya que son con las cuales nos referenciamos cuando desconocemos la va por la cual circulamos. Esta falta de condiciones ptimas, deben ser suplidas con el sentido comn de los conductores a la hora de circular.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


Como ultimo elemento est el propio vehculo, que debe reunir todos los requisitos existentes en esta materia para poder circular por las vas. Se deben revisar peridicamente los elementos tanto externos como internos, y pasar las revisiones obligatorias que nos autorizan a poder utilizar el vehculo por las vas. Los elementos a revisar son el estado de los neumticos, de los frenos, del sistema de amortiguacin y direccin, de alumbrado, de sealizacin y dentro del apartado mecnico, pasar las revisiones correspondientes de mantenimiento en talleres autorizados. Si intentamos que todos estos elementos estn en correctas condiciones se minimizarn los riesgos de tener accidentes de trfico. Como Realizar Una Buena Conduccin.- Para realizar una correcta conduccin de cualquier tipo de vehculo se deben seguir los siguientes pasos dentro de las normas que actualmente estn establecidas. En primer lugar se tendr que estar preparado fsica y psicolgicamente para en segundo lugar recibir la formacin adecuada dentro de centros especializados o con el material formativo autorizado (libros y manuales) de cara a incorporarse al grupo de conductores que existen actualmente. Adems, para demostrar que estamos en condiciones ptimas debemos someternos peridicamente a unos reconocimientos mdicos en centros autorizados. La atencin y la fatiga.- Cuando se conduce un vehculo debemos estar atentos a todas las circunstancias que nos rodean y as estar previstos ante cualquier situacin imprevista que se nos presente. Si estamos cansados, fsica o psquicamente, los reflejos se vern disminuidos y el tiempo de reaccin tambin en funcin del mismo. El exceso de calor, una posicin inadecuada al conducir, las comidas pesadas y abundantes, los medicamentos y las drogas o alcohol, etc... son aptitudes que influyen negativamente en la conduccin aumentando el riesgo de accidentes. Siempre es conveniente descansar cada 3 4 horas de conduccin o menos si se cree necesario. CONDUCIENDO CON SUEO El sueo es una de las causas mas frecuentes de accidentes actualmente. Cuando no se duerme lo suficiente nos hace que conduciendo caigamos es una especie de estado de relajacin que aun no llegndonos a dormir, provoca una perdida de atencin, perdida de reflejos falta de atencin e identificacin de seales, luces e indicaciones de cualquier tipo.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


La falta de sueo provoca situaciones de peligro y para evitar esto lo ms aconsejable realizar descansos frecuentes durante la conduccin, mantener ventilado el vehculo. En caso de que el conductor se note cansado deber descansar durmiendo si es necesario en las zonas de descanso habilitadas o en una zona en la que no se estorbe a la circulacin. Tampoco es aconsejable comer mucho si se tiene que conducir, ni tomar bebidas alcohlicas, ni medicamentos, ni drogas. Cuando se conduce con otros ocupantes es bueno hablar con ellos para mantenerse despejado. El sentido de la vista.- La vista es el sentido ms importante en la conduccin. En el caso de llevar gafas, se deben realizar revisiones peridicas y llevar otras de recambio en nuestro vehculo para casos de emergencia o por perdida o rotura. Para conducir hay que mirar todo lo que nos rodea ayudados de los espejos retrovisores y hay que intentar anticiparse alas situaciones que se nos presenten. Existen factores que reducen la visibilidad como el cansancio, el sueo, las drogas, el alcohol, los medicamentos y la circulacin a alta velocidad. Estos factores hay que evitarlos para realizar una conduccin segura. Cuando se circula por vas con dos sentidos de circulacin, las luces de otros vehculos pueden deslumbrarnos, con lo que hay que evitar mirar directamente a estas y fijarse en el lateral derecho de la calzada disminuyendo la velocidad hasta detenernos si hiciese falta. Cuando se circula al atardecer o al amanecer el sol en el horizonte es tambin posible causa de deslumbramiento. Para evitar esto se aconseja parar en una zona adecuada para transcurridos unos minutos reanudar la marcha evitando as situaciones de peligro. Tiempo de reaccin del conductor.- Cuando se circula, se presentas situaciones de peligro constantemente. Estas deben ser percibidas y analizadas por el conductor para obrar de la manera mas efectiva. Esto es lo que normalmente se llama tiempo de reaccin. El tiempo de reaccin es el que transcurre desde que el conductor percibe una situacin hasta que comienza a ejecutar una respuesta a la misma. Este tiempo suele estar en condiciones normales entre medio y un segundo. En situaciones climatolgicas adversas este tiempo aumenta, al igual que cuando se conduce con cansancio, sueo, habiendo tomado drogas, alcohol o medicamentos. LAS DROGAS Y EL ALCOHOL Esta completamente prohibido circular bajo los efectos de drogas o de alcohol (segn tasas de la normativa vigente), ya que estas sustancias afectan directamente el comportamiento de los individuos.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


El alcohol afecta especialmente al sistema nervioso y el sentido de la visin as como al comportamiento del conductor. Estas sustancias incrementan el tiempo de reaccin, reducen el campo de visin y provocan que se aprecien mal las distancias y las velocidades de otros vehculos. Cualquier conductor esta obligado a someterse a las pruebas que se establezcan para la deteccin de las posibles intoxicaciones por alcohol, si la autoridad competente lo requiere. Realizar una conduccin econmica.- Para realizar una conduccin econmica se tiene en primer lugar que evitar las velocidades superiores a 90 o 100 Km/hora, as como las conducciones bruscas o "deportivas", pues los consumos de combustible se incrementan hasta el doble si se dan estas situaciones. Tambin hay que tener en cuenta el peso del vehculo y la aerodinmica que tenga el mismo. Una conduccin no econmica no solo afecta al gasto de combustible sino, que tambin afecta a otros elementos del vehculo que sufren desgaste y en consecuencia deben ser revisados y cambiados con mayor frecuencia; estos son los neumticos, frenos, amortiguadores, aceites de motor y filtros correspondientes. Realizando una conduccin econmica ganamos dinero y seguridad. El consumo dependiendo de la va.- Los consumos mnimos estimados por los fabricantes de vehculos, se realizan a una velocidad constante de 90 Km/hora en tramos sin desnivel y con una velocidad del viento prcticamente nula. Esta es la teora, pues en la prctica los consumos de los vehculos dependen del tipo de conduccin que realicemos y del tipo de va por la que circulemos. Cuando se esta parado o en constantes arrancadas y paradas, el gasto se multiplica hasta por 2 3. Siempre hay que evitar en estas vas circular con el coche revolucionado y hay que aprender a llevar una conduccin relajada y tranquila sin llegar a perder los reflejos ni entorpecer el trfico adecundose siempre a las circunstancias que nos encontremos. Aerodinmica del vehculo.- Uno de los factores mas importantes que inciden en el consumo y comportamiento de los vehculos es el coeficiente de penetracin en el viento de los mismos "la aerodinmica". Los vehculos segn se van modernizando, van teniendo cada vez un coeficiente menor de aerodinmica, y como resultado de esto unos consumos mas ajustados. Existen factores que disminuyen estos coeficientes y como consecuencia aumentan el consumo de combustible en nuestros vehculos, como es el llevar vacas innecesarias o con mucho equipaje encima de nuestros vehculos, circular con las ventanillas abiertas en exceso y cargar inadecuadamente nuestro vehculo haciendo que este se levante de la parte delantera por el hundimiento de la trasera. Tambin hay que recordar que existen vehculos que debido a lo que estn destinados no son nada aerodinmicos, como son las furgonetas y los camiones entre otros.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


LA MEJOR FORMA DE CONDUCIR Como hemos comentado anteriormente el mejor conductor no es aquel que mas rpido va y que ms rpido toma las curva o conduce con una sola mano. En la conduccin se tienen que evitar las paradas bruscas y las fuertes aceleraciones. Hay que estar muy atento a las circunstancias que se nos presentan en cada momento para tratar de anticiparse y evitar as situaciones de riesgo. Mantenimiento del vehculo.- Para que nuestro vehculo funcione en las condiciones mas ptimas, hay que seguir las indicaciones que fabricante nos propone en el libro de mantenimiento, realizando las revisiones y cambios de aceite y filtros cuando corresponda. Esto a la larga nos supone un ahorro en nuestra economa, pues un coche con una buena puesta a punto gasta lo justo, y adems se evitan todo tipo de problemas mecnicos durante la vida til del vehculo. El exceso polvo en verano, puede tambin obstruir el filtro del aire e influir notablemente en el aumento de combustible de nuestro vehculo. Preservacin del medio ambiente.- El medio ambiente es un bien que debemos preservar siempre. Pero ms respeto debemos tener por el medio en el que nos movemos si disponemos de un vehculo a motor que emite gases contaminantes. Los conductores y ocupantes de los vehculos deben evitar todo tipo de contaminacin, desde la provocada por arrojar objetos desde el vehculo, lo cual esta completamente prohibido, hasta la contaminacin acstica o por no tener el vehculo en condiciones ptimas de funcionamiento lo que produce un exceso de consumo y un exceso en la emisin de gases contaminantes. Uso correcto de las luces.- Las luces de los vehculos no solamente tienen como funcin visualizar la zona por la que circulamos, sino que tambin tienen una funcin indicadora para advertir al resto de los vehculos nuestra posicin, nuestras intenciones al realizar maniobras, al detenernos etc. Es obligatorio llevarlas en perfectas condiciones de funcionalidad y regulacin para evitar ocasionar molestias y deslumbramientos a otros conductores. Se debe llevar recambios, junto con los tiles correspondientes, para en caso de necesidad realizar una sustitucin si se nos estropean. Cuando se circula de noche por carreteras insuficientemente iluminadas y con curvas o cambios de rasante, es aconsejable realizar cuando nos aproximamos a estos varios cruces de luces para advertir a los restantes coches de nuestra proximidad y as evitar deslumbramientos. La utilizacin de las luces de largo alcance para deslumbrar intencionadamente o la utilizacin de las luces antiniebla en circunstancias no adecuadas esta completamente prohibida llevando asociadas sanciones administrativas, segn la legislacin actual.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


PRECAUCIN EN CONDUCCIN NOCTURNA Durante la noche hay que aumentar la precaucin, ya que no se dispone de visin perifrica y los objetos que puedan estar en la calzada son muy difciles de apreciar si viene vehculos en sentido contrario ya que las luces disminuyen nuestro campo de visin. Tambin hay que extremar la precaucin en los adelantamientos ya que las distancias y la velocidad de los restantes vehculos son muy difciles de apreciar teniendo como referencia las luces. Hay que tener en cuanta que por las noches el ndice de accidentes mortales aumenta debido a las circunstancias descritas. El sol en el horizonte.- Cuando el sol sale por el horizonte y cuando se pone produce deslumbramientos a los conductores, por lo cual hay que protegerse con gafas de sol o con el parasol de nuestro vehculo. Antes de que el sol se ponga y un poco despus de que este salga, cuando la claridad que nos proporciona aun no es buena, se deben tener encendidas aun las luces de cruce para, sobre todo y aunque nosotros veamos, indicar al resto de usuarios de la va de nuestra situacin. Si cuando el sol sale y se pone, nos deslumbra en exceso, es recomendable parar en una zona indicada para ello, y esperar unos minutos para reanudar nuestra marcha con nuestras mayores garantas. La climatologa.- En condiciones meteorolgicas adversas, tenemos que extremas la precaucin. En primer lugar tenemos que recordar que nuestro vehculo debe estar en condiciones ptimas para circular en todo tipo de condiciones, es decir, tener los neumticos en buen estado con suficiente dibujo y presin, tener las escobillas de los limpiaparabrisas en buenas condiciones, tener todas las luces de nuestro vehculo en condiciones, y sobre todo no exceder las limitaciones de velocidad respetando todas las normas de circulacin. Cuando llueve, los neumticos pierden adherencia, y mas si esta empezando a llover, ya que la grasilla y el polvo acumulado el pavimento salen a la superficie provocando que nuestros neumticos patinen y se pierda el control del vehculo. Cuando nieva, o existe hielo hay que extremar mas an la precaucin, poniendo si fuese necesario cadenas en las ruedas motrices para as aumentar la adherencia. Cuando se circula con viento lateral fuerte, nuestro vehculo realizar movimientos bruscos laterales, que sobre todo en adelantamientos y cuando circulamos a alta velocidad pueden hacer que perdamos el control del mismo. Un buen conducto deber siempre analizar el estado de la calzada y las condiciones existentes, y adecuar su conduccin a estas, respetando las normas, moderando la velocidad y aumentando la distancia de seguridad con respecto al resto de vehculos.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


NORMAS BSICAS DEL CONDUCTOR Cualquier conductor de un vehculo tiene la responsabilidad de preservar su seguridad y la del resto de los ocupantes de su vehculo. Por todo ello deber mantener una aptitud y posicin adecuadas en la circulacin evitando llevar en el vehculo objetos o aparatos que puedan dificultar su funcin principal. Normas bsicas de los peatones.- Los peatones, al igual que los conductores debern seguir estrictamente sus normas de circulacin, circulando siempre por zonas peatonales. Si no existiesen, por los arcenes, y si estos no existiesen, por la calzada. Nunca debern transitar por autopistas o autovas, y en caso de avera solamente se andar asta el telfono de socorro mas prximo si hubiese y de locontrario se pedir ayuda a los dems usuarios de la va. Para cruzar vas siempre se utilizarn los pasos destinados a tal efecto, como pasos de peatones (pasos de cebra), semforos, pasos subterrneos o elevados, aunque disten del lugar donde nos situemos. Adems, aunque tengamos preferencia de pas deberemos estar seguros de que no corremos peligro analizando las circunstancias del trafico e indicando claramente las intenciones de paso a los vehculos que circulan. Normalmente los peatones deben circular por su derecha, salvo que sea peligroso para ellos. En travesas fuera de poblado, circularn por su izquierda y as podrn ver venir a los vehculos que circulan de frente para poder reaccionar ante alguna situacin complicada. Si existiesen zonas habilitadas de transito o espera para los peatones, estas debern ser utilizadas antes que estar parado en la calzada. Cuando es de noche es recomendable que los peatones lleven dispositivos reflectantes para indicar su posicin. Si se circula en grupo, deben obligatoriamente llevar estos dispositivos para indicar la posicin y el tamao del grupo, siendo visible por lo menos a 150 metros. Siempre hay que recordar que aunque tenemos como peatones nuestros derechos, tambin tenemos nuestras obligaciones que tenemos que cumplir para bien de todos. Zonas residenciales.- En zonas residenciales, como urbanizaciones o barrios cntricos, con las sealizaciones pertinentes, solamente se podr circular a una velocidad mxima de 20 Km/h. Los peatones podrn circular por la calzada y tendrn prioridad sobre los vehculos. La circulacin de animales y responsabilidad.- Los animales solo podrn circular los las vas si no existe un recorrido alternativo y siempre acompaados de un adulto que los vaya custodiando.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


Cuando tengan que cruzar la calzada lo harn por pasos habilitados para tal efecto, y en su defecto, por otros lugares que renan las condiciones de seguridad necesarias. Siempre debern ceder el paso a los vehculos y nunca podrn circular por autovas ni autopistas. En caso de accidente producido por ganado o anmales sueltos, el propietario del mismo carga, con toda la responsabilidad y con los daos producidos por el mismo. LA CIRCULACIN DE VEHCULOS ESPECIALES DE CONSTRUCCIN U OBRAS Los vehculos especiales de obras y construcciones, deben llevar una luz amarilla giratoria en la parte superior del mismo, para advertir a los dems conductores. Tambin los vehculos agrcolas que circulen a menos de 40 Km/h, para indicar su posicin tanto de da como de noche. Estos vehculos no tiene prioridad sobre los dems y debern intentar no obstaculizar el trfico ni la circulacin del resto de usuarios de las vas. La circulacin de ciclos y ciclomotores por las vas.- Estos vehculos debern cumplir con todas las normas del resto de los vehculos que les sean aplicables, y adems: -Nunca podrn circular en paralelo. -Tendrn que circular por la parte de la va que est destinada a ellos, en su defecto por la parte derecha del arcn y si este no fuera transitable, por la calzada pegados al lado derecho. -Los ciclos (bicicletas) debern llevar indicadores luminosos si circulan por la noche ya que para los ciclomotores es obligatorio. En todo caso deben seguir las normas de circulacin intentando en todo momento no entorpecer al resto de los vehculos que circulan debido a sus caractersticas. El resto de los vehculo tambin tienen que respetar a estos vehculos sobre todo en los adelantamientos, dejando 1,5 metros de separacin ya que el aire arrastrado por los vehculos puede hacer que estos tengan un accidente. NORMAS EN LOS ACCIDENTES DE TRFICO Cuanto se ha producido un accidente, existen unas normas bsicas que se deben seguir para evitar otros accidentes y situaciones de riesgo.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


En primer lugar, cuando se produce un accidente o una avera en nuestro vehculo, los ocupantes del mismo deben asegurarse de colocar el vehculo en un lugar que no obstaculice la circulacin colocndolo en el arcn o en la mediana si fuese necesario. Despus hay que sealizar la situacin del vehculo con los tringulos reglamentarios que desde hace unos meses es obligatorio llevar en nuestros vehculos (2 tringulos por vehculo). La sealizacin se har colocando tanto por delante como por detrs a una distancia aproximada de 50 metros, dichos tringulos, que deben verse a una distancia de entre 100 y 150 metros. Si se carece de estos dispositivos, debe indicarse de tal manera con las luces de emergencia del vehculo o con algn objeto que de esta manera pueda advertir a los dems conductores de la situacin de peligro existente. La sealizacin en estos casos es fundamental para evitar otros accidentes. Cmo pedir ayuda sin riesgos.- Cuando estemos ante una situacin en la cual tengamos que pedir ayuda a los dems conductores, deberemos obrar con la mxima precaucin, ya que estas situaciones pueden producir otras mas graves. En primer lugar se deber ir al telfono de ayuda mas prximo existente, y si no existiese, se pedir ayuda a otros usuarios de la va andando y estando en lugares aptos para los peatones. En ningn momento se invadir la calzada para "parar" ningn vehculo. Si la situacin es de un accidente, los implicados y los que presencien dicho accidente estn obligados a prestar ayuda, a pedir mas ayuda si fuese necesario y en casos graves a aclarar los hechos ante las autoridades competentes. Retirada de vehculos accidentados o averiados.- Los vehculos implicados en un accidente o averiados que no puedan circular por sus propios medios debern ser retirados por vehculos gra autorizados y preparados para este tipo de labores. Slo en contadas excepciones otros vehculos pueden ayudar a retirar estos vehculos siempre y cuando no sea un riesgo para la circulacin y hasta una zona donde el vehculo no moleste para la normal circulacin del resto de vehculos. Aptitudes ante accidentes.- La Ley de Trfico y el Cdigo Penal, castigan severamente a aquellos que ante un accidente no prestan auxilio a los implicados en el mismo. Ante un accidente, hay que obrar con orden y calma evitando situaciones de riesgo para los dems conductores, con lo que la sealizacin del mismo es fundamental. Despus de sealizar dicho accidente hay que auxiliar a los heridos si los hubiese, valorando la situacin y no moviendo a estos a no ser que fuese imprescindible. Si existiesen victimas mortales, debe en la medida que sea posible no moverlas ni tocar objetos que puedan ayudar a esclarecer las causas del siniestro. Hay, seguidamente que avisar lo antes posible a las autoridades y servicios sanitarios de urgencia, facilitndoles nuestra identidad por si necesitasen consultarnos cualquier cuestin acerca del siniestro.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA

NORMAS EN LOS ACCIDENTES DE TRFICO - GENERALIDADES ANTES SINIESTROS Continuamos hablando de las normas que se deben tener en cuenta en los accidentes de trfico. Al circular y estar implicado en un siniestro, deberemos seguir una serie de normas para evitar situaciones de peligro para nosotros y el resto de los usuarios. En primer lugar hay que sealizar el accidente y retirar los vehculos de la va si esto es posible. Si dentro de los vehculos se encontrasen an personas heridas, deberemos inmovilizar dichos vehculos, apagar los motores y quitar los contactos de los mismos para evitar incendios y otros riesgos, y cortar la circulacin con las sealizaciones oportunas si fuese necesario. En segundo lugar hay que auxiliar a los implicados que lo necesiten y avisar a las autoridades para que se pongan a controlar la situacin presten ayuda especializada a los afectados. Y en tercer y ltimo lugar estar a disposicin de las autoridades y servicios especiales si ellos lo requieren para esclarecer los hechos del siniestro. Orden de prioridades en accidentes.- En situaciones de emergencia hay que mantener siempre la calma, realizando primero una valoracin global de la situacin y luego establecer las medidas oportunas necesarias para evitar otros accidentes y luego auxiliando a las personas que lo necesitase, evitando situaciones de tensin y pnico as como enfrentamiento entre los implicados, a continuacin avisando a las autoridades competentes y a los servicios de urgencia. Existen personas que no soportan bien este tipo de situaciones de riesgo o que no tiene conocimientos necesarios para auxiliar sanitariamente a los afectados. En estos casos es mejor avisar a personal que pueda ponerse al frente de estas situaciones para evitar mayores males. Normas para ayudar a los heridos.- Cuando existen heridos de diversa consideracin implicados en accidente de trafico, hay que realizar una valoracin previa de estos y establecer un orden de asistencia empezando por aquellos que mas lo necesiten. Principalmente, existen dos tipos de heridos, los que estn conscientes y los que estn inconsciente o en estado de semiconsciencia. Para los primeros la valoracin se realizar hablndoles, para determinar el estado y tranquilizndoles si estn nerviosos o muy alterados. Los heridos inconscientes necesitan que se les revisen sus constantes vitales, respiratorias y circulatorias para determinar as la gravedad de su estado. Estos ltimos son los que en un principio tiene mayor prioridad sobre los que estn conscientes.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


En los apartados posteriores veremos cmo actuar ante determinadas lesiones. NORMAS EN LOS ACCIDENTES DE TRFICO - POSICIN DE DEFENSA Continuamos hablando de aquellas normas relacionadas con los accidentes. Posicin de defensa / seguridad.- En heridos inconscientes, despus de atender a un herido y de estabilizar a este, deber colocarse este en posicin de defensa o seguridad, hasta que vengan los servicios sanitarios. Esta posicin de defensa se consigue colocando al herido tumbado lateralmente, con las piernas semidobladas y con el brazo que queda en la parte alta encima de su pierna mas alta y el brazo contraria debajo de su cabeza. De este modo si tuviese alguna hemorragia interna no se asfixiara. Se intentar siempre arropar con una manta u otra cosa a los heridos para preservarles del fro ya que puede afectar a sus constantes vitales. Respiracin boca a boca.- Muchas veces debido al shock de un accidente, se entra en parada respiratoria, y es relativamente fcil recuperar las constantes. Cuando un herido tenga problemas de respiracin grave, de le debe realizar la respiracin boca a boca pues de lo contrario puede entrar en parada cardiorespiratoria y fallecer. Para poder realizar esta respiracin debe colocarse al herido boca arriba con la cabeza ligeramente levantada de manera que la garganta quede en lnea recta con la traquea y as de manera natural se abran las vas respiratorias. Para realizar la respiracin boca a boca debe taparse la nariz del herido y soplar aproximadamente unas 15 veces por minuto (cada 4 o 5 segundos), de manera que pueda expulsar entre medias el aire. El mensaje cardiaco.- Tambin hay veces que debido al shock de un accidente, se entra en parada cardiaca o cardiorespiratoria, y es relativamente fcil, con un poco de ayuda externa, recuperar las constantes vitales. En el caso de que un herido tenga una parada cardio> respiratoria y se quede sin pulso, es imprescindible realizarle una reanimacin cardiaca a base de compresiones violentas en su pecho a la altura del corazn a un ritmo aproximado de 70 por minuto. Para ello se debe colocar al herido boca arriba en una superficie plana y dura y, colocndonos perpendicularmente a el de rodillas, buscaremos el esternn y con las dos manos (una encima de la otra) realizaremos el mensaje cardiaco con compresiones fuertes sin levantar las manos. Comprobaremos si el masaje surge efecto apoyando nuestra cabeza en su pecho o detectando si tiene pulso. En personas de constitucin mas dbil y nios las compresiones no debern ser tan severas pues les podemos provocar otras lesiones graves.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


Muchas veces se debe realizar un masaje combinado RCP que consiste en hacer el boca a boca a la vez que se realiza el masaje cardiaco. Se realizar con una frecuencia de 5 compresiones cardiacas por cada dos respiraciones, hasta que se recupere el pulso y la respiracin. NORMAS EN LOS ACCIDENTES DE TRFICO - LOS ESTADOS DE SHOCK Continuamos analizando cada una de las situaciones de accidente que podemos encontrarnos. Estados de inconsciencia y de shock.- Estos estados son los que nos pueden preocupar mas de un accidentado, ya que normalmente indican que existen lesiones graves o hemorragias internas. En estos casos hay que asegurarse de que su respiracin es normal y su pulso tambin ya que si son dbiles y aceleradas son sntomas de estados de shock producidos por hemorragias internas. En estas situaciones las reanimaciones que se deben realizar deben hacerse con mucho cuidado para no lesionar mas aun al herido y colocarle en estado de defensa a la espera de los servicios de urgencias, sin taparles en exceso y con las piernas si se tiene mareos ligeramente levantadas. En estos casos y despus de estabilizar a los heridos se deber avisar lo mas urgentemente posible a los servicios de emergencia, ya que las lesiones de los accidentados son graves. Tratamiento de hemorragias.- Las hemorragias son sntomas de lesiones graves y estas deben ser tratadas con prioridad antes que otras lesiones. Existen dos tipos de hemorragias, las internas y las externas. Las internas se manifiestan por la boca, los odos y la nariz. Contra estas solamente se puede colocar al herido en posicin de semisentado de lado, si esta es por la boca y se puede ahogar por vmitos. Si es por los odos se le vendar la cabeza si realizar presin sobre estos. Las externas son las que se trataran taponndolas con vendajes haciendo presin sobre estas, o en casos extremos realizando un torniquete por la parte posterior a dicha hemorragia que se aflojar cada 15 minutos volvindose esta a apretar, hasta que lleguen los servicios sanitarios. NORMAS EN LOS ACCIDENTES DE TRFICO - QUEMADURAS Y FRACTURAS Finalizamos el apartado de las normas en los accidentes de trfico hablando de las quemaduras y de las fracturas. Tratamiento de las quemaduras.- Cuando nos encontramos con un accidentado envuelto en llamas, nunca se le deber echar agua para apagarlo, se utilizar una manta para taparle y ahogar las llamas o en su defecto echar al herido en el suelo para hacerle rodar y as apagar las llamas. Tambin se puede utilizar un extintor.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


Para tratar las quemaduras leves se debe usar agua limpia para limpiarlas y vendarlas con gasas tambin limpias, ya que son muy infecciosas. No se debern romper nunca las ampollas resultantes de una quemadura ni juntar partes quemadas, ya que se infectaran. Si las quemaduras son graves debe llevarse al herido a un centro de urgencia para su tratamiento. Es muy aconsejable que el herido beba agua en abundancia para evitar su deshidratacin. Tratamiento de las fracturas.- Por norma general, cuando un herido tiene una fractura, es mejor no moverle e inmovilizar la parte fracturada con una venda o entablillarla. Si se sospecha que un herido puede tener una fractura de columna o de cervicales, no se le debe mover de ninguna de las maneras ya que se le puede seccionar la mdula y producir una parlisis permanente. Si en casos excepcionales hubiese que mover a un herido que tuviese una fractura de este tipo se har por varias personas a la vez, manteniendo rgido el tronco, el cuello y la cabeza. Si la fractura del herido es abierta, es decir, que se puede ver el hueso, es mejor taparla y esperar a los servicios de urgencia. Traslado de heridos a centros sanitarios.- Los heridos deben ser trasladados a centros sanitarios por vehculos (ambulancias) que disponen de personal y material especializado. En casos de necesidad extrema, si debemos trasladar a un herido en nuestro vehculo, lo haremos en la parte trasera, tumbando al herido. Durante el traslado se indicar que estamos realizando un traslado de urgencia, sacando un pauelo o trapo blanco (o de color claro) por la ventanilla y agitndolo, as como poniendo las luces y realizando indicaciones pticas y acsticas para que nos cedan el paso. COMPONENTES DEL AUTOMVIL Generalmente, los vehculos disponen de los mismos dispositivos bsicos que nos permiten y facilitan la conduccin, aunque hoy en da en el mercado existen algunos con variaciones que aunque son totalmente legales, deben ser estudiadas y controladas por los propios conductores. Es muy importante conocer del vehculo que conducimos, todos los mandos y dispositivos de conduccin as como tener regulados perfectamente los mismos, para realizar una conduccin segura. De manera genrica existen mandos para las manos, para los pies y para ampliar la visin.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


Para las manos estn el volante que controla la direccin del vehculo, los mandos de las luces y los intermitentes as como los limpiaparabrisas, y la palanca de marchas para la mano derecha (en nuestro pas ya que en otros el conductor se sienta al lado derecho y este mando es para la mano izquierda). Tambin con la mano derecha se acciona el freno de mano o de estacionamiento. Con los pies se accionan los pedales del embrague (si el coche dispone de marchas manuales) el pedal del freno y del acelerador (enumerados de izquierda a derecha). Y por ultimo para la vista tenemos al menos dos espejos retrovisores, el interior y el izquierdo (fuera del vehculo). Con este conjunto de mandos de controlan y conducen los vehculos. Espejos retrovisores.- Los espejos retrovisores se utilizan en los vehculos para ampliar la visibilidad del propio conductor hacia la parte posterior del vehculo. Es obligatorio disponer de al menos dos espejos retrovisores en los automviles, normalmente el interior y el del lado izquierdo. Si por motivo de la carga que el vehculo deba transportar, el interior se ve inutilizado, su funcionalidad se sustituir por un retrovisor situado en el lado derecho, al igual que los camiones, autobuses y furgonetas de carga. Normalmente los automviles disponen de tres retrovisores, interior y a ambos lados, con lo cual en caso de necesidad y por la carga que se lleve en algn momento se puede utilizar el derecho. Estos dispositivos siempre deben estar en buen estado, sin estar rotos ni sucios ni mal orientados, al igual que los cristales del vehculo, que deben estar limpios, traslcidos y en buenas condiciones sin estar rotos o agrietados. La luneta trmica.- Algunos vehculos disponen en el parabrisas de la parte trasera de un dispositivo llamado luneta trmica. Este dispositivo no es mas que una resistencia elctrica situada en el propio cristal que al estar conectada genera calor y evita que se forme hielo o vaho en el propio cristal, permitiendo as que el conductor tenga a travs del mismo una visibilidad correcta. Para el parabrisas delantero se utiliza la calefaccin del vehculo que proyectado a travs de una canalizacin proyecta aire a dicho parabrisas evitando la formacin de hielo y vaho. COMPONENTES DEL AUTOMVIL- REGULACIONES Y AJUSTES Continuamos hablando de las partes del automvil. Regulaciones y ajustes.- Como norma fundamental antes de empezar a circula en nuestro vehculo debemos verificar y regular una serie de elementos.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


Siempre debemos comprobar el ajuste de nuestro asiento, evitando que este demasiado cerca del volante ni demasiado lejos. Debemos sentarnos y estirar los brazos al mximo, para verificar que nuestras muecas llegan a la parte superior del volante. Tambin nos aseguraremos que llegamos perfectamente a los pedales con los pies. Despus de regular esto, debemos regular los retrovisores. Con el interior y el exterior se deben poder ver unos 50 metros por detrs de nuestro vehculo, orientando el interior para ver a travs del parabrisas trasero y los exteriores viendo ligeramente el lateral del vehculo. La regulacin de los mismo se tiene que realizar de tal manera que no tengamos que mover prcticamente la cabeza y que con un simple movimiento de los ojos podamos controlar los espacios posteriores de nuestro vehculo. Recordad que para realizar una buena conduccin es muy importante ver lo que circula a nuestro alrededor para poderse anticipar a situaciones de riesgo. Qu es el ngulo muerto.- Como hemos comentado antes, la correcta regulacin de los espejos retrovisores es fundamental para ampliar nuestro campo de visin. Pero aun teniendo estos correctamente regulados, existe el llamado ngulo muerto, que es un espacio que no podemos controlar con nuestros retrovisores ni mirando lateralmente hacia el lado izquierdo. Con lo cual puede estar un vehculo en el y no darnos cuanta a la hora de realizar una maniobra hacia el lado izquierdo. Esta zona o ngulo muerto es el espacio que esta a la izquierda de la ventanilla lateral trasera de nuestro vehculo. Tambin existe un ngulo muero, aunque menor en el lado derecho. Por ello, es conveniente utilizar a menudo los espejos retrovisores para controlar que vehculos nos preceden y van a adelantarnos, sabiendo que estn en un momento dado en dicho ngulo muerto. Los frenos.- Los frenos son aquellos dispositivos capaces de reducir la velocidad del vehculo hasta estar parados y aquellos que sirven para inmovilizar los vehculos cuando estn estacionados. Existen dos tipos de frenos, los de servicio (o de pie) y los de estacionamiento (o de mano). Tambin se habla del llamado freno motor, que consiste en utilizar el propio motor como freno en descensos pronunciados, como puertos de montaa. Utilizaremos marchas cortas como la 3 o 2 para que no se fatigue en exceso el freno de servicio y como ayuda a este. Los vehculos con remolque adems tiene el llamado freno de socorro, que tambin se acciona con el pie y funciona en caso de emergencia cuando el de servicio falla.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


Las motocicletas tienen independientemente dos dispositivos de freno uno para cada rueda.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


COMPONENTES DEL AUTOMVIL - TCNICAS DE FRENADO Continuamos hablando de los componentes de un automvil. Tcnicas de frenado.- La mejor manera de frenar es siempre de manera progresiva evitando las frenadas bruscas que pueden llevar a bloquear las ruedas, perdiendo la capacidad de direccin y maniobra del vehculo. Siempre hay que frenar con la suficiente antelacin como para detener el vehculo sin problemas. Cuando frenemos para detener el vehculo, debemos utilizar el motor como freno progresivamente reduciendo marchas (normalmente hasta 2 y luego a punto muerto) hasta que el vehculo se pare. Si por circunstancias especificas al frenar se nos bloqueasen las ruedas, deberemos levantar el pedal del freno para que el vehculo coja motricidad e iremos frenando suavemente evitando que las ruedas se bloqueen. Cuando circulamos normalmente hay que frenar antes de entrar en las curvas, ya que hacindolo dentro de esta corremos el riesgo de que nuestro vehculo pierda adherencia en medio de la misma y derrape lateralmente. Para controlar estos tipos de derrapaje, hay que realizar lo que llamamos contravolante, es decir, moveremos el volante ligeramente en la direccin contraria a la curva para evitar y corregir este desplazamiento, evitando acelerar ni frenar en estas situaciones. Existen en la actualidad sistemas de antibloqueo para el frenado ABS que evitan que las ruedas de nuestro vehculo se bloqueen al frenar bruscamente aumentando la adherencia de nuestro vehculo y no perdiendo la efectividad del sistema de direccin. Los neumticos ,estado y desgaste.- Los neumticos son en cuanto a seguridad, unos de los elementos mas importantes y por lo cual deben estar siempre en perfectas condiciones. Los neumticos de los vehculos van montados las llantas que a su vez estn conectadas fsicamente al la carrocera del vehculo. Peridicamente hay que revisar el estado de los mismos as como la correcta presin del aire que contienen y tambin la de la rueda de repuesto que es obligatoria para los automviles y vehculos de cuatro ruedas. Se revisar que no tengan bultos ni cortes que puedan producir reventones. Revisaremos que no estn desgastadas y que tengan suficiente dibujo como para evacuar el agua en situaciones de lluvia. Si los neumticos de nuestro vehculo estn gastados o con presiones inadecuadas, pueden producir fallos de adherencia sobre la calzada lo que provoca en la mayora de los casos accidentes de trafico.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


Es obligatorio que los neumticos de cada tren (delantero y trasero) sean de la misma clase y tengan el mismo dibujo. Tambin es recomendable que el desgaste del dibujo sea proporcional en cada tren, ya que al ser desigual puede producir perdidas de adherencia en curvas solo hacia un lado. Cuando se cambia una rueda por un pinchazo, se reparar esta lo mas pronto posible y se volver a cambiar para que las ruedas tengan, como se ha dicho anteriormente, caractersticas de dibujo y desgaste similares. COMPONENTES DEL AUTOMVIL - EL EQUILIBRADO Y EL PARALELO El equilibrado y el paralelo.- Cuando se cambian los neumticos de un vehculo se realiza una operacin de equilibrado que consiste, como nombre indica, en el perfecto equilibrado de pesos del neumtico montado en su llanta para evitar que se produzcan vibraciones en el vehculo cuando se rueda a velocidad moderada o alta. Si cuando se desgastan lo neumticos se observa que estos no tiene un desgaste uniforme por toda su zona de rodadura, se tendr que realizar en el vehculo una alineacin de las ruedas llamado tambin "paralelo". Esta labor consiste en colocar todas las ruedas perfectamente paralelas al eje central longitudinal del vehculo, para evitar que este pise mal, y que tienda a irse hacia algn lado en vez de ir en lnea recta. Presin del neumtico.- Los neumticos contienen en su interior aire a presin para mantener su firmeza y dureza. Siempre hay que revisar la presin de los mismos, cuyo dato nos facilita el fabricante segn la utilicemos en un tren y otro para cada vehculo y dependiendo de la carga que normalmente utilicemos en el. Teniendo una correcta presin en ellos aseguramos la correcta adherencia y el correcto desgaste de ellos. Aderencia al pavimento.- Segn el tipo de pavimento y las condiciones meteorolgicas que nos encontremos al circular, nuestros neumticos tendrn mas o menos adherencia. Como ya hemos comentado anteriormente, el perfecto estado de los mismos y de su presin es fundamental para que aun en condiciones meteorolgicas adversas la adherencia sea ptima. Por todos estos motivos el tipo de conduccin, la velocidad, distancias de seguridad, etc.. debern ser adecuadas ante las situaciones que se nos presenten. Debemos ser conscientes de que nosotros conducimos el vehculo y es responsabilidad nuestra adaptar la conduccin a las circunstancias que nos rodean.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


Caractersticas tcnicas del vehculo.- Todos los vehculos tienen que estar homologados y pasar las correspondientes inspecciones tcnicas en las que se verifican la medidas de los mismos antes de ponerse en el mercado para su compra, siendo responsabilidad del fabricante. Estas caractersticas no pueden ser modificadas y en las inspecciones tcnicas de vehculos (ITV), son verificadas con arreglo a la ficha tcnica del vehculo. Carga de un vehculo.- Los vehculos pueden llevar una carga si cumplen con las siguientes condiciones siempre dentro de la normativa vigente. Los vehculos de 5 o menos metros (automviles, y furgonetas) podrn llevar una carga que sobresalga un tercio de la longitud del vehculo por delante y atrs del mismo. Si el vehculo tiene mas de 5 metros (camiones, autobuses y vehculos articulados), su carga podr sobresalir 2 metros por delante y 3 metros por detrs. Por los laterales, la carga podr sobresalir (siempre que sea indivisible) como mximo 40 cm por cada lateral del vehculo, siempre que el ancho total incluida la carga no sea superior a 2,50 metros. En los vehculos de menos de 1 metro de ancho, la carga no deber sobresalir lateralmente ms de 50 cm por cada lado, y no podr sobresalir por delante nada y por detrs un mximo de 25 cm. La carga de cualquier vehculo es responsabilidad del conductor y debe ir protegida y bien sujeta para evitar que se mueva, desequilibrando el vehculo o se pueda perder, provocando accidentes. COMPONENTES DEL AUTOMVIL - CMO SEALIZAR LA CARGA Continuamos hablando de los componentes del automvil. Cmo sealizar la carga.- Por el da, la carga solamente tiene que sealizarse si sobresale por la parte trasera del vehculo, con una placa reflectante de 50x50 cm con lneas diagonales rojas y blancas. Si la placa no es reflectante y se circula por la noche, deber poner se en cada esquina de la carga un dispositivo reflectante rojo junto con una luz del mismo color. Por la noche, si la carga sobresale por delante deber sealarse como la parte posterior pero con luces de color blanco, junto con un reflectante blanco. Carga y descarga.- La carga y descarga de siempre se debe realizar fuera de la va en lugares destinados a ello. Aunque en su defecto se realizar con el mximo cuidado intentando no obstaculizar el trafico y con la mayor rapidez posible, evitando riesgos para las personas que realizan las tareas de carga y descarga as como para los dems vehculos y peatones. Si se est invadiendo la calzada es recomendable sealizar la presencia del vehculo.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


El peso mximo autorizado y la tara.- En su ficha tcnica, todos los vehculos tienen indicado su P.M.A. que es el peso mximo autorizado que puede tienen, incluyendo el peso del vehculo y el peso total de su carga. Est completamente prohibido rebasar el P.M.A. de un vehculo, ya que no est diseado para aguantar mas peso y se puede producir que se pierda el control del mismo. Las personas que viajen en los coches deben ir en sus asientos, segn la normativa y la autorizacin para cada tipo de vehculos, siendo responsabilidad del conductor la correcta colocacin de los mismos. Remolques y semiremolques.- Solamente los vehculos de cuatro ruedas pueden arrastrar remolques o semirremolques. Ni las bicicletas, ni los ciclomotores ni las motocicletas podrn arrastrar remolques o semirremolques. Siempre que se quiera que un vehculo arrastre un remolque debe prepararse para ello mediante la instalacin del enganche correspondiente junto con su homologacin y pedirse la consiguiente autorizacin el la Jefatura Provincial de Trfico que corresponda a su zona. PARTES DEL AUTOMVIL El automvil, es el conjunto de sistemas que interactuando entre si lo componen. Bsicamente, un automvil se compone de motor, chasis y trasmisin. El motor es el elemento que transforma el combustible (gasleo o gasolina) en movimiento, y lo trasmite a las ruedas del vehculo a travs de la trasmisin (la caja de cambios), haciendo que todo el conjunto se mueva y se desplace. A continuacin y en los siguientes puntos veremos las partes del mismo y sus funcionalidades. Motor: la alimentacin.- La alimentacin es el sistema por el cual el motor toma el combustible y lo prepara para quemarlo y transformarlo en movimiento. El sistema de alimentacin consta de los siguientes elementos, el deposito de combustible donde se almacena el mismo, los sistemas de conduccin hasta el carburador o sistema de inyeccin del mismo a travs del cual se introduce en el/los cilindro/s del motor. De forma general el combustible con la bomba de combustible o directamente extrae del deposito el carburante y lo mezcla en el carburador o en la inyeccin con aire para su combustin dentro de los cilindros. Dentro de los cilindros, por medio de una chispa en motores de gasolina o por los quemadores en los motores diesel, se produce una explosin que hace que se empiece a mover una serie piezas.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


Este es el principio de los sistemas de alimentacin. Las proporciones y las condiciones particulares de la mezcla carburante dependen del motor. El carburador se encarga de tomar la gasolina desde el depsito del automvil mediante bombeo y de mezclarla con el aire del medio, succionado por el pistn y que previamente ha pasado por el filtro del aire. La proporcin idnea gasolina/aire aproximada es de 1:10.000, si bien en el arranque en fro es necesario que el carburador realice una mezcla ms rica en gasolina, regulable desde los dispositivos conocidos como strter, que aumentan la proporcin de gasolina, y el estrangulador, que reduce la cantidad de aire. El strter y el estrangulador deben usarse con moderacin y slo cuando sea necesario, ya que el consumo y la contaminacin aumentan en cualquiera de los dos casos. Cuando el motor no recibe indicacin a travs del acelerador para moverse, debe mantener un nivel mnimo de oscilaciones, entre 600 y 900 R.P.M., segn el motor que sea, de manera que no haya que volver a poner en funcionamiento el mecanismo motor cada vez que se para el vehculo. Esta marcha mnima se conoce como ralent. El filtro del aire debe revisarse con frecuencia y sustituirlo cuando sea necesario, segn las recomendaciones de los fabricantes, ya que almacena las impurezas del aire que pasa limpio al carburador. PARTES DEL AUTOVVIL - LA LUBRICACIN Y ENGRASE Continuamos hablando de las partes del automvil. La lubricacin y engrase.- Como todos los mecanismos que tienen partes mviles, necesitan para evitar el desgaste de estar lubricados. Los motores tiene un sistema de lubricacin que internamente reparte a los distintos elementos que lo necesitan la cantidad necesaria de aceite para evitar el desgaste y el calentamiento de los mismos. Por esto es fundamental en los vehculos revisar peridicamente el nivel de aceite del motor y cambiarlo cada ciertos kilmetros segn indica el fabricante. Dicho sistema de lubricacin dispone tambin de un filtro de aceite, que se cambia tambin cada ciertos kilmetros, en el cual se van acumulando las impurezas del desgaste normal de un vehculo para evitar as que se produzcan otros desgastes prematuros en los elementos del vehculo. Motor: circuito de refrigeracin.- El sistema de refrigeracin de los vehculos consiste en un circuito cerrado de agua que discurre por el motor calentndose y que pasa por un radiador que hace que el agua se enfre.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


De esta manera las piezas en movimiento de un motor, que por el movimiento se calientan y la parte del motor que transforma el combustible en movimiento con pequeas explosiones que tambin se calientan, son refrigeradas para mantener una temperatura constante de funcionamiento en torno a los 90. Este circuito de refrigeracin tambin se utiliza para hacer funcionar la calefaccin del vehculo con un pequeo radiador que calienta el aire procedente del exterior. Cuando el vehculo esta en zonas con temperaturas bajo cero, debe cambiarse el agua de este circuito por liquido anticongelante, que resista temperaturas bajo cero, ya que de lo contrario cuando el agua se congela aumenta de volumen y puede causar roturas en el circuito de refrigeracin del vehculo. El radiador, por efecto del movimiento del vehculo hace que el aire fri de fuera pase entre sus rejillas, enfriando el agua que discurre por su interior. Pero si nuestro vehculo est parado, el aire no puede pasar por el radiador uy en consecuencia enfriar el agua con el consiguiente aumento de temperatura y peligro de que se estropee el motor. Para ello, est el electroventilador, que automticamente detecta que el agua pasa de una determinada temperatura y se activa para refrigerar de forma forzosa el sistema. Motor: el sistema elctrico.- El sistema elctrico de un automvil se encarga principalmente se poner en funcionamiento el motor con el sistema de arranque y de, a travs del sistema de encendido suministrar la chispa o dar energa a los calentadores para que mantengan en funcionamiento el motor. La batera del vehculo es donde se va almacenando la electricidad para luego poder accionar el motor de arranque (pequeo motor elctrico muy potente), y arrancar el motor de gasolina o de gasleo. Esta batera esta constantemente cargndose por medio del alternador, que suministra cuando el motor esta funcionando carga elctrica a la propia batera, evitando que se descargue. La batera utiliza para su funcionamiento agua destilada desionizada y cido. Peridicamente hay que revisar su nivel, ya que si la falta agua puede estropearse, perdiendo su efectividad. El sistema elctrico de un vehculo tambin realiza otras funciones, como son dar electricidad a las luces, al cuadro de instrumentos y todos los dispositivos elctricos y electrnicos del vehculo. PARTES DEL AUTOMVIL - LA CAJA DE CAMBIOS Transmisin: la caja de cambios.- La caja de cambios de un vehculo es la encargada junto al embrague de transmitir la potencia y el movimiento generado por el motor a las ruedas del vehculo.

COMO SUPERAR EL TEST DE AUTOESCUELA


Consta del embrague y de una serie de engranajes que corresponden a las marchas, las cuales se utilizarn para que el vehculo desarrolle mas o menos potencia y menos o mas velocidad respectivamente. Tambin incluye una serie de engranajes que constituyen la marcha atrs, para mover el vehculo en sentido inverso. Chasis: la suspensin.- La suspensin de los vehculos esta en el chasis del mismo poniendo en contacto este con las ruedas. Su funcin es evitar que los baches y las irregularidades del terreno repercutan incmodamente en el habitculo interior y como consecuencia a los viajeros. Un estado ptimo de las suspensiones garantiza a parte de confort en marcha, que los neumticos cumplan mejor su cometido de adherencia, ya que el mal funcionamiento de esto hace que los neumticos voten y no estn siempre pegados al pavimento. Chasis: sistema de direccin.- El sistema de direccin es el que se controla con el volante y permite cambiar de "direccin" nuestro vehculo. Este sistema a travs de un volante, un eje central en este, y una serie de engranajes, normalmente una "cremallera" permiten que el vehculo mueva a la vez las ruedas delanteras para as posibilitar el cambio de direccin. Repuestos y herramientas.- Para poder solventar pequeas averas que se puedan producir en nuestro vehculo, es necesario llevar una serie de herramientas y repuestos, que son: -Rueda de repuesto del vehculo, elevador o gato y llave adecuada para poder realizar el cambio de dicha rueda. -Juego de lmparas y bombillas junto con los tiles necesarios para su sustitucin. Las motocicletas no estas obligadas a llevar rueda de repuesto. Tambin es aconsejable aunque no obligatorio llevar herramientas genricas, destornilladores, alicates, llave inglesa, cinta aislante, etc... para, en caso de otra avera intentar repararla.

Potrebbero piacerti anche