Sei sulla pagina 1di 2

Analisis Fontico Acustico (AFA) Estudio no invasivo que consiste en grabar la voz de la persona por medio de un micrfono.

El paciente debe emitir una serie de fonemas, los que se analizan por medio de un software que clasifica el sonido en los puntos a evaluar de este analisis Que evalua? Fonetico 1. Consonantico/Vocalico 2. Modo Articulatorio 3. Oral/Nasal 4. Vibracion Glotica (sordo/Sonoro) 5. Punto Articulatorio Acustico 1. Tonalidad (Grave/agudo) 2. Densa/Difusa Aplicaciones Linguisticas Estudio de fonemas individuales y de Coarticulacion: Analisis espectral de cada fonema y su coarticulacin. Estudio de articulacin vocalica: Analisis de los formantes de los fonemas voclicos. Estudio de la Prosodia: Variaciones de tiempo de la frecuencia fundamental Aplicaciones en Estudios Estudio de Patrones Objetivos de la emisin de Patologas Vocales de Voces: Modelo objetivo de descripcin de la voz. Descripcion detallada de patologas vocales: La herramienta permite incrementar la informacin exhaustiva de la voz, as como el detalle de emisin fonada en los pliegues vocales. Seguimientos de tratamientos fonoaudiologicos: Descripcion objetiva de la evolucin del paciente. Ventajas Identifica y cuantifica componentes vocales presentes en la disfona, precisando su diagnostico Valora evolucion de la disfona post tratamiento Sencillo para equipos. Permite registrar una saallaringografica obtenida mediante el uso del estroboscopio o la seal acstica salida desde el tracto vocal a travs de un micrfono Analiza los paramatros acsticos mediante software y hardware mtodos totalmente objetivos. Permite hacer una analisis objetivo de la voz con valores cuantificable de todos los Qu es?

parmetros acsticos. Entre ellos, las medidas de perturbacin tanto en tono, amplitud, y los registros de armonico-ruido (cantidad de ruido en la voz normal), siendo muy utilizados y fiables, lo que permite determinar los elementos bsicos de la calidad de voz (Muoz, 1998) Desventajas Emision del paciente no siempre es igual Falta de estndares de normalidad Es intil cuando no se analiza en un contexto de abordaje clinico global e integral. Para llevar a cabo estos tipos de estudios no hay acuerdo en la bibliografa acerca del tipo de habla ms conveniente, ya que algunos autores basan sus resultados en el anlisis de vocales sostenidad, mientras que otros los hacen con frases, en voz de conversacin o voz cantada. El uso de vocales aisladas para esta evaluacin constituya una situacin comunicativa irreal, por lo que algunos autores prefieren considerar los resultados en voz continua.

Bibliografa Guzman; M (2009). Metodos de exploracin de la voz.


http://www.vozprofesional.cl/temasdeinteres/metodos_exploracion_voz.pdf Zaartu Salas, M. (2003). Aplicaciones del analisis acustico en los estudios de la voz humana; http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacionlogo/aplicaciones_del_analisis_acustico_de_la_voz_humana.pdf Llingua Asturiana, A.Lletres asturianes. Boletin Oficial De l' Academia De La Llingua Asturiana, 13. http://books.google.cl/books?id=-MJ-7edDN8C&pg=PA66&dq=Analisis+fonetico+acustico&hl=es&ei=AsgTuCKCIT00gHJu_ilBQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=5&ved=0CEEQ6AEwB DgK#v=onepage&q&f=false

Potrebbero piacerti anche