Sei sulla pagina 1di 7

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMPUTACION BASE DE DATOS

TUTOR: RENE ELIZALDE SOLANO

NOMBRE: ANDREA ROCIO ALVAREZ MENDOZA

TEMA: CUESTIONES DE REPASO

FECHA: 05 / 04 / 12

PARALELO: A

Loja Ecuador
CUESTIONES DE REPADO CAPITUL9 N 16.

16.1 Explique el propsito de diseo lgico de base de datos Construir el modelo de datos conceptual en un modelo lgico de los datos y despus validar este modelo para comprobar que sea estructuralmente correcto y capaz de soportar las transacciones requeridas 16.2 Describa las reglas para derivar las tablas que presenten: a) Tipos de entidad fuerte; se creara una tabla relacional que incluya todos los atributos simples de dicha entidad b) Tipos entidad dbiles; crearemos una tabla que incluya todos los atributos simples de dicha entidad, la clave principal de una entidad dbil no puede llevarse a cabo hasta que se hayan obtenido las tablas correspondientes a todas las relaciones existentes con las entidades propietarias c) Tipos de relaciones binarias uno a muchos; designamos entidad padre a la entidad situada en el lado uno y relacin situada al lado de muchos se denomina entidad hija. d) Tipos de relacin binario uno a uno; aqu se emplean las restricciones de participacin a la hora de decidir si es mejor representar la relacin combinando las entidades implicadas en una nica tabla relacional o crear 2 tablas relacionales y colocar una copia de la clave principal de la tabla en la otra, tablas que permiten representar restricciones de participacin: 1) participacin obligatoria en ambos lados de relacin: se combina las entidades en una nica tabla relacional y elegir una de las claves principales de las entidades como tabla principal de la nueva tabla, mientras que la otra se usa como clave alternativa.

Universidad Tcnica Particular de Loja

Pgina 2

2) Participacin obligatoria en un lado de la relacin: la entidad que tiene participacin opcional se designa como entidad padre mientras que la entidad con participacin obligatoria se designa como entidad hija 3) Participacin opcional de ambos lados: En este caso la designacin de las entidades padre e hija es arbitraria. e) Relaciones recursivas uno a uno; siga las reglas de participacin descritas anteriormente. En este caso se crea una nica tabla con las copias de las llaves principales. f) Tipos de relaciones superclase/subclase; identificamos la identidad superclase como entidad padre y la como entidad hija la subclase. Existen varias opciones para representar dicha relacin en forma de una o ms tablas, la seleccin de una opcin depender de varios factores como las restricciones de disyuncin y participacin que afecten a las relaciones. 1) obligatoria, relacin no disjunta and, una nica tabla con uno o ms discriminadores para dirigir el tipo de cada tupla. 2) opcional, relacin no disjunta and, dos tablas una para la superclase y otra para la subclase una con ms discriminantes para distinguir el tipo de cada tupla. 3) obligatoria, relacin disjunta or, muchas tablas uno para cada combinacin superclase. 4) opcional, relacin disjunta or, muchas tablas uno para cada superclase y otra para cada subclase.

Universidad Tcnica Particular de Loja

Pgina 3

g) Tipos de relaciones recursivas muchos a muchos; crearemos una tabla que represente la relacin e incluiremos los atributos que formen parte de la relacin con copias de los atributos principales de las relaciones que actan como claves externas. Una o ambas claves externas sern la clave principal de la nueva tabla. h) Tipos de relaciones complejas; hay que crear una tabla q incluye los atributos que forman parte de la relacin como tambin de las claves principales de la entidades que actan como claves externas de la nueva tabla. i) Atributos multivaluados; hay que crear una tabla que representa el atributo multivaluado e incluir la clave principal que acta como clave externa de la nueva tabla. A menos que el atributo multivaluado sea el mismo, la clave principal de la nueva tabla ser una combinacin del atributo multivaluado y la clave principal de la entidad. 16.3 Explique cmo puede utilizarse la tcnica de normalizacin para derivar las tablas derivadas a partir del modelo conceptual de datos. El usa las tcnicas de normalizacin para identificar las dependencias funcionales existentes entre los atributos de normalizacin, utilizando estas caractersticas: caractersticas de las dependencias funcionales (relacin existentes entre atributos), identificacin de dependencia funcionales (identificacin de dependencias funcionales entre atributos), identificacin de la clave primaria de una relacin utilizando las dependecias funcionales (se especifica el conjunto de restricciones de integridad que la relacin debe satisfacer). Son esas dependencias funcionales y las claves principales las que se utilizan durante el proceso de normalizacin la cual puede utilizarse para organizar los datos de acuerdo a su dependencias funcionales 16.4 Explique 2 tcnicas que puede usarse para verificar que el esquema relacional es capaz de soportar las transacciones necesarias
Universidad Tcnica Particular de Loja Pgina 4

Utilizando las relaciones, los enlaces de clave principal/ clave externa mostrados en las relaciones, el diagrama ER y el diccionario de datos, trataremos de realizar las operaciones manualmente. S i podemos resolver todas las transacciones de esta forma, habremos validado el modelo lgico de los datos 16.5 Escriba el propsito de las restricciones de integridad e identifique los tipos principales de restricciones de integridad existentes en un modelo lgico de los datos. El propsito de las restricciones de integridad es proteger la base de datos frente a la posibilidad de que llegue a ser incompleta, imprecisa o incoherente. Los tipos principales son: Datos requeridos, algunos atributos deben siempre contener un valor valido. Restricciones relativas a los dominios de los atributos, todo atributo tiene un dominio. Multiplicidad, restricciones que se impones a las relaciones entre los datos Integridad de las entidades, la clave principal no puede contener valores nulos. Integridad referencial, una clave externa enlaza cada tupla de la tabla hija con la padre 16.6 Describa las estrategias alternativas que pueden explicarse si existe una tupla hija que hace referencia a una tupla padre que queremos borrar. NO ACTION. Impide el borrado de la tupla padre si existen tuplas hijas quele hagan referencia. CASCADE. Si se borra la tupla padre se borraran automticamente las tuplas hijas que le hacen referencia.

Universidad Tcnica Particular de Loja

Pgina 5

SET NULL. Cuando se borra una tupla padre, los valores de la clave externa en todas las tuplas hijas se configuran automticamente con el valor nulo. SET DEFAULT. Cuando se borra una tupla padre, los valores de la clave en todas las tuplas hijas deben adoptar automticamente sus valores predeterminados. NO CHECK. Cuando se borra una tupla padre, no hacemos nada para garantizar que se mantenga la integridad referencial. 16.7 Identifique las tareas normalmente asociadas con la combinacin de modelos lgicos locales de los datos en un modelo lgico global. 1. Combinacin de modelos lgicos locales de datos en un modelo global: combina los modelos lgicos locales de los datos en un nico modelo lgico global, algunas de las tareas a realizar en esta tcnica son: Revisar nombres y contenido en las tablas y sus claves candidatas. Revisar nombres y contenido en las relaciones/claves externas. Combinar las tablas d modelos locales, etc 2. Validacin del modelo lgico global de los datos: validar tablas creadas a partir del modelo lgico de datos global usando la tcnica de normalizacin y garantizar que soporten las transacciones requeridas, en caso necesario. 3. Revisin del modelo lgico global de los datos con los usuarios: garantiza que las relaciones del modelo lgico de datos soporten las transacciones requeridas.

Universidad Tcnica Particular de Loja

Pgina 6

Universidad Tcnica Particular de Loja

Pgina 7

Potrebbero piacerti anche