Sei sulla pagina 1di 60

2012

Manual de Organizacin
MUEBLERA RAMREZ

Elaborado Por: Departamento de R.R.H.H

Aprobado Por: Gerencia General

Departamento de R.R.H.H Mueblera Ramrez, S.A de. C.V 30/01/2012

INDICE
Introduccin 1 Objetivos del manual.2 Antecedentes Histricos e Identificacin...3 Legislacin y marco legal.4 Misin y Visin4 Funciones de las Unidades Organizativas5 Descripcin de puestos Gerencia General..11 Gerencia de Administracin y Finanzas.15 Gerencia de Produccin...28 Gerencia de Mercadeo y Ventas.47

Directorio53 Glosario54 Anexos..55 Bibliografa.57

Mueblera Ramrez
Manual de Organizacin General

Fecha Pagina Pagina De fecha

30/01/2012 1 57 Sustituye a

INTRODUCCION

Con el propsito de contribuir al desarrollo profesional de todo el personal que forma parte de la organizacin Mueblera Ramrez, y para brindar una visin completa de la estructura organizacional con las dependencias y niveles jerrquicos de autoridad; se ha elaborado el presente manual. En este se pueden identificar los objetivos y Funciones especficas de cada una de las reas que componen esta gran organizacin para evitar as duplicidad de funciones y mejor entendimiento de cada una de las ocupaciones de todos los empleados. De esta manera, este documento contempla en su contenido; introduccin, base legal que nos rige, las atribuciones, organigramas, objetivos y funciones que le dan identidad a esta Unidad y que justifican su existencia.

Es necesario destacar que, en la elaboracin de este manual, han colaborado los responsables de cada rea que conforman la Unidad, y no obstante que su informacin es veraz. Cabe mencionar que, su contenido quedar sujeto a cambios, toda vez que esta estructura presente cambios de desarrollo y evolucin en su operacin y planeacin, a fin de que siga siendo un instrumento actualizado y eficaz

Elaboro: Departamento de Recursos Humanos

Aprob: Gerencia General

Autorizo:

Mueblera Ramrez
Manual de Organizacin General

Fecha Pagina Pagina De fecha

30/01/2012 2 57 Sustituye a

Objetivos del Manual.

Dar una visin completa de conjunto sobre la Dependencia de cada uno de los departamentos que componen M&R. Colaborar en la ejecucin indicada de las actividades asignadas al personal y darles una uniformidad en su desarrollo Permitir llegar al mnimo en el tiempo y esfuerzos en la ejecucin de las funciones de cada uno de los empleados, para evitar malentendidos por parte de estos y repeticin en las instrucciones de su oficio. Servir como medio inductivo y de integracin al personal de nuevo ingreso, facilitando su incorporacin a las distintas reas

Elaboro: Departamento de Recursos Humanos

Aprob: Gerencia General

Autorizo:

Mueblera Ramrez
Manual de Organizacin General

Fecha Pagina Pagina De fecha

30/01/2012 3 57 Sustituye a

Antecedentes Histricos e Identificacin de la Empresa En El Salvador la mayora de muebleras comenzaron a tener su auge, cuando las industrias globalizadas de ventas de zapatos, ropas, artculos para el hogar entre otros comercios, comenzaron a colocar franquicias en diversos departamentos de la regin. Las industrias de zapatos son una de las que ms demanda genera a nivel territorial, para ello la mayora de comerciantes y lugares de trabajo va en busca de negocios ubicados en zonas de alto comercio. Mueblera Ramrez con capital 100% salvadoreo, surge en el ao 2012 para satisfacer con productos innovadores, de bajos costos y con la mayor calidad posible a todos aquellos comercios de zapatos que necesiten de gndolas para zapatos. Esta cuenta actualmente con 127 empleados incluyendo al presidente de la compaa, por lo tanto se considera como una empresa grande la cual la cual toma en cuenta el lema: El cliente siempre tiene la razn

Elaboro: Departamento de Recursos Humanos

Aprob: Gerencia General

Autorizo:

Mueblera Ramrez
Manual de Organizacin General

Fecha Pagina Pagina De fecha

30/01/2012 4 57 Sustituye a

Legislacin o Base Legal Constitucin de la Republica de El Salvador Cdigo de Comercio de la Republica de El Salvador Cdigo de Trabajo de la Republica de El Salvador Misin Poner a disposicin de toda la pequea y mediana empresa de El Salvador, gndolas para zapatos de excelente calidad, precios econmicos y diseos innovadores desarrollndose a travs de innovadores sistemas de produccin y con la mejor distribucin en el rea. Visin Ser una mueblera lder en gndolas para zapatos, con la mejor administracin de la produccin y distribucin de gndolas en El Salvador y Centroamrica. Valores: Innovacin, calidad y responsabilidad social.

Elaboro: Departamento de Recursos Humanos

Aprob: Gerencia General

Autorizo:

Mueblera Ramrez
Manual de Organizacin General

Fecha Pagina Pagina De fecha

30/01/2012 5 57 Sustituye a

Nombre de la Organizacin: Mueblera Ramrez Organigrama General:

Junta Directiva

Gerencia General

Gerencia de Produccion

Gerencia de Administracin y Finanzas

Gerencia de Mercadeo y ventas

Elaborado por: Miguel Paz Fecha: 30/01/2012

Elaboro: Departamento de Recursos Humanos

Aprob: Gerencia General

Autorizo:

Mueblera Ramrez
Manual de Organizacin General

Fecha Pagina Pagina De fecha

30/01/2012 6 57 Sustituye a

Funciones de las unidades Organizativas: 1. Junta Directiva


La junta Directiva de la empresa Mueblera Ramrez, est formada por el presidente, vicepresidente y secretario general. Esta junta directiva es la responsable de la supervisin general de la Mueblera. Cabe resaltar que el presidente ejecutivo es el mximo accionista de la empresa. Unidad Organizacional Junta Directiva:
Presidente Ejecutivo

Secretara Ejecutiva Vicepresidente Ejecutivo

Funciones Presidente Ejecutivo:


Presidir las reuniones de la Junta Directiva y de la gerencia general Convocar a las reuniones de la Junta Directiva y elaborar el orden del da. Actuar como representante legal de la Asociacin y ejercer sus funciones, dentro de las limitaciones que establecen las normas de los presentes estatutos. Abrir y manejar la(s) cuentas(s) necesarias en los bancos y firmar conjuntamente los cheques con el departamento de finanzas Suscribir las actas de la Asamblea General y de la Junta Directiva. Determinar conjuntamente con el departamento de finanzas, los gastos que con cargo al presupuesto vigente sean necesarios, que no excedan un salario mnimo legal vigente.

Funciones Vicepresidente Ejecutiva:


Reemplazar al Presidente cuando fuere necesario, bien sea espordica o definitivamente, cuando por cualquier razn el Presidente se ausente o renuncie a su cargo. Cumplir las labores y responsabilidades que le delegue el Presidente o la Junta Directiva

Funciones Secretara Ejecutiva:


Citar a reuniones y asambleas por solicitud del Presidente. Elaborar y firmar las actas de las reuniones celebradas. Llevar y mantener actualizado el registro de socios. Dar curso a la correspondencia que se presente y mantener el archivo debidamente organizado y actualizado. Las dems funciones que le asigne la Junta Directiva.

Elaboro: Departamento de Recursos Humanos

Aprob: Gerencia General

Autorizo:

Mueblera Ramrez
Manual de Organizacin General

Fecha Pagina Pagina De fecha

30/01/2012 7 57 Sustituye a

2. Gerencia General
Dependencia directa: Junta Directiva Unidades Supervisadas: Funcionamiento y desarrollo de la empresa M&R

Objetivo:

Responsabilidad ante los accionistas, por los resultados de las operaciones y el desempeo organizacional, junto con los dems gerentes funcionales adems de planear, dirigir y controlar las actividades de la empresa. Ejercer la autoridad funcional sobre el resto de cargos ejecutivos, administrativos y operacionales de la organizacin Unidad Organizacional Gerencia General Unidad Organizacional Gerencia General:

Gerente General

Asesor Ejecutivo

Secretaria ejecutiva

Funciones: Contratar todas las posiciones gerenciales. Realizar evaluaciones peridicas acerca del cumplimiento de las funciones de los diferentes departamentos. P l a n e a r y d e s a r r o l l a r m e t a s a c o r t o y l a r g o p l a z o j u n t o c o n objetivos anuales y entregar las proyecciones de dichas metas para la aprobacin de los gerentes corporativos. Liderar el proceso de planeacin estratgica de la organizacin, determinando los factores crticos de xito, estableciendo los objetivos y metas especficas de la empresa. Desarrollar estrategias generales para alcanzar los objetivos y metas propuestas.

Elaboro: Departamento de Recursos Humanos

Aprob: Gerencia General

Autorizo:

Mueblera Ramrez
Manual de Organizacin General

Fecha Pagina Pagina De fecha

30/01/2012 8 57 Sustituye a

3. Administracin y Finanzas
Dependencia directa: Gerencia General Unidades Supervisadas: rea econmica y de recursos financieros.

Objetivo: Esta rea se encarga de la obtencin de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer con los medios econmicos necesarios para cada uno de los departamentos, con el objeto de que puedan funcionar debidamente. Logra el mximo aprovechamiento y administracin de los recursos financieros. Unidad Organizacional Finanzas:
Gerente de Administracin y Finanzas Secretaria Administrativa

Jefe de Logistica y distribucion

Jefe de Contabilidad

Jefe de Tesoreria

Jefe de Recursos humanos

Auxiliar de compras o abastecimiento

Auxiliar de distribucion

Auxiliar de contabilidad

Auxiliar de Recursos humanos

Auxiliar de Servicios generales

Vigilancia

Aseo y Limpieza

Funciones:
La funcin principal es llevar a cabo los asuntos contables y financieros del rea tales como: Realizar Financiamiento en la empresa es decir: Buscar fuentes de financiamiento para la empresa, fuentes tales como prstamos, crditos, emisin de ttulos valores, de acciones, etc. Seleccionar la ms conveniente para nuestro negocio. Manejar y controlar los flujos de efectivo que le entran y salen a la empresa, as como el manejo de liquidez. Y cualquier tipo de pago que realice la empresa por las compras o pagos que realice esta.

Controlar y administrar los insumos de stock en la bodega central administrativa y control de servicios bsico Elaboro: Departamento de Recursos Aprob: Gerencia General Autorizo: Humanos

Mueblera Ramrez
Manual de Organizacin General

Fecha Pagina Pagina De fecha

30/01/2012 9 57 Sustituye a

4. PRODUCCION
Dependencia Directa: Gerencia General Unidades Supervisadas: Planta de produccin

Objetivo: Formular y desarrollar los mtodos ms adecuados para la elaboracin de los productos; suministrando y coordinando para ello: mano de obra, equipo, instalaciones, materiales, y herramientas requeridas. Desarrollar las actividades que le son propias, a la que la empresa se dedica que son fabricar algo, vender, prestar determinados servicios, distribuir productos o cualquier otra. Funciones del rea de produccin: Responsable de la Planeacin y Control de la Produccin: Establece los estndares necesarios para respetar las especificaciones requeridas en cuanto a calidad, lotes de produccin, stocks (mnimos y mximos de materiales en almacn), mermas, etc. Adems deber realizar los informes referentes a los avances de la produccin como una medida necesaria para garantizar que se est cumpliendo con la programacin fijada. Abastecimiento de la empresa en cuanto a materia prima: El abastecimiento de materiales, depende de un adecuado trfico de mercancas, embarques oportunos, un excelente control de inventarios, y verificar que las compras locales e internacionales que se realicen sean las ms apropiadas. Control de Calidad: Es la resultante total de las caractersticas del producto y/o servicio en cuanto a mercadotecnia, ingeniera, fabricacin y mantenimiento se refiere, por medio de las cuales el producto o servicio en uso es satisfactorio para las expectativas del cliente; tomando en cuenta las normas y especificaciones requeridas, realizando las pruebas pertinentes para verificar que el producto cumpla con lo deseado Fabricacin: Es el proceso de transformacin necesario para la obtencin de un bien o servicio.

Unidad organizacional: Produccin

Gerente de Produccion

Jefe de manufactura

Jefe de calidad

Jefe de almacen

Jefe de mantenimiento

Supervisor de Fabricacion y manufactura

Supervisor de acondicionamiento

Supervisor de calidad

Operario de almacn

Operario de mantenimiento

Operario de fabricacion y manufactura

Operario de acondicionamiento

Operario de calidad

Elaboro: Departamento de Recursos Humanos

Aprob: Gerencia General

Autorizo:

Mueblera Ramrez
Manual de Organizacin General

Fecha Pagina Pagina De fecha

30/01/2012 10 57 Sustituye a

5. Mercadeo y Ventas
Dependencia Directa: Gerencia General Unidades Supervisadas: rea de Mercadeo y Ventas

Objetivo: En esta rea se detallan las funciones, capacidades y cualidades de quienes sern los responsables y del personal involucrado en la estrategia de mercadeo del negocio, es decir, la publicidad, el diseo del empaque y la marca del producto o servicio, la distribucin del mismo y el punto de venta, la promocin y la labor de ventas. Aqu se incluir a la persona que atender en el mostrador a las personas o bien quien se dedique a vender el producto de puerta en puerta si esa es la forma de venta establecida en el negocio. Unidad Organizacional Mercadeo y Ventas:
Gerente de Mercadeo y Ventas Secretaria de Mercadeo y Ventas Jefe de Mercadeo y ventas

Vendedores

Funciones: Desarrollo y manipulacin del producto: Es decir perfeccionar las gndolas ya existentes, introducir nuevos productos basados en los anteriores, darles otro uso o aplicacin a las gndolas, hacerle modificaciones a sus estilos, colores etc. Estrategias de ventas: Realizar prcticas que regulan las relaciones con los agentes distribuidores, minoristas y clientes. Financiamiento de las ventas: Llevar a cabo operaciones a crdito y a contado las cuales son esenciales para el desenvolvimiento de las transacciones que requieren de la distribucin de bienes y servicios desde el productor al mayorista, vendedores al por mayor y consumidores. Costos y Presupuestos de Ventas: Para controlar los gastos y planear la ganancia Promociones de venta y publicidad Planeacin de Ventas: Fijar los objetivos de las mismas y determinar las actividades mercantiles necesarias para lograr las metas establecidas. La planeacin de ventas debe coordinar las actividades de los agentes, comerciantes y personal anunciador, la distribucin fsica; el personal de ventas, las fechas de los planes de produccin, los inventarios, los presupuestos y el control de los agentes de ventas.

Elaboro: Departamento de Recursos Humanos

Aprob: Gerencia General

Autorizo:

Mueblera Ramrez
Manual de Organizacin General

Fecha Pagina Pagina De fecha

30/01/2012 11 57 Sustituye a

DESCRIPCION DE PUESTOS GERENCIA GENERAL

Gerente General
Nmero de Plazas: 1 Clave: GE1A Ubicacin Fsica: Departamento Gerencia General Tipo de contratacin: Anual mbito de operacin: Dirigir, proyectar, planear y desarrollar estrategias en la organizacin Jefe Inmediato: Junta Directiva Subordinados Directos: Todos los departamentos de la empresa

Nombre de rea: Gerencia general Nombre del cargo: Gerente general rea inmediata superior: Junta Directiva
Funciones y Propsitos :

Cdigo: GEIA Fecha: Enero 2012 Aprobado por: Gerencia General

Contratar todas las posiciones gerenciales. Realizar evaluaciones peridicas acerca del cumplimiento de las funciones de los diferentes departamentos. P l a n e a r y d e s a r r o l l a r m e t a s a c o r t o y l a r g o p l a z o j u n t o c o n objetivos anuales y entregar las proyecciones de dichas metas para la aprobacin de los gerentes corporativos. Liderar el proceso de planeacin estratgica de la organizacin, determinando los factores crticos de xito, estableciendo los objetivos y metas especficas de la empresa. Desarrollar estrategias generales para alcanzar los objetivos y metas propuestas. A travs de sus subordinados vuelve operativos a los objetivos, metas y estrategias desarrollando planes de accin a corto, mediano y largo plazo. Crear un ambiente en el que las personas puedan lograr las metas de grupo con la menor cantidad de tiempo, dinero, materiales, es decir optimizando los recursos disponibles. Preparar descripciones de tareas y objetivos individuales para cada rea funcional liderada por su gerente. Definir necesidades de personal consistentes con los objetivos y planes de la empresa. Seleccionar personal competente y desarrollar programas de entrenamiento para potenciar sus capacidades. Ejercer un liderazgo dinmico para volver operativos y ejecutar los planes y estrategias determinados. Desarrollar un ambiente de trabajo que motive positivamente a los individuos y grupos organizacionales. Medir continuamente la ejecucin y comparar resultados reales con los planes y estndares de ejecucin (autocontrol y Control de Gestin)

Elaboro: Departamento de Recursos Humanos

Aprob: Gerencia General

Autorizo:

Mueblera Ramrez
Manual de Organizacin General

Fecha Pagina Pagina De fecha

30/01/2012 12 57 Sustituye a

Requisitos: Experiencia Mnima de 3 aos como Gerente General acostumbrado a trabajar por resultados y reportar a una Junta Directiva Amplios conocimientos gestin financiera y sistemas de informacin para la gestin, en operaciones industriales y reas de logstica Conocimiento de ingles nivel avanzado Manejo de office nivel experto (word, Excel, visio, Project) Estudios profesionales en administracin, ingeniera industrial o carreras afines. Actitudes: Acostumbrado a trabajar en equipo Ser objetivo Actitud de lder e iniciativa propia Capacidad de toma de decisiones

Elaboro: Departamento de Recursos Humanos

Aprob: Gerencia General

Autorizo:

Mueblera Ramrez
Manual de Organizacin General

Fecha Pagina Pagina De fecha

30/01/2012 13 57 Sustituye a

Asesor de gerente General


Nmero de Plazas: 1 Clave: AGG1 Ubicacin Fsica: Departamento Gerencia General Ubicacin Administrativa: Administracin Tipo de contratacin: Anual mbito de operacin: Colaborar a dirigir, proyectar, planear y desarrollar estrategias en la organizacin Jefe Inmediato: Gerente General Subordinados Directos: Todos los departamentos de la empresa

Nombre de rea: Gerencia general Nombre del cargo: Asesor gerente general rea inmediata superior: Junta Directiva

Cdigo: AGG1 Fecha: Enero 2012 Aprobado por:

Funciones y propsitos: Absolver consultas formuladas por el gerente general. Emitir opiniones, proponer pautas o polticas sobre proyectos, estudios, investigaciones que le sean solicitados por el gerente general y la junta directiva. Proponer las disposiciones complementarias que sean necesarias con relacin a la estructura, organizacin y reglamentos aprobados por la junta directiva Preparar los informes sobre la marcha econmica y la administracin de la empresa a ser presentado por el Gerente General al Directorio. Proponer al Gerente General las medidas que juzgue necesarias para el mejor desarrollo de las actividades de la empresa M&R Coordinar el cumplimiento de las resoluciones del Presidente Ejecutivo. Realizar otras funciones afines a la misin de la Gerencia General y las que por norma sean de su competencia. Requisitos: Experiencia Mnima de 3 aos como Asesor de Gerencia General acostumbrado a trabajar por resultados y reportar a una Junta Directiva Amplios conocimientos gestin financiera y sistemas de informacin para la gestin, en operaciones industriales y reas de logstica Conocimiento de ingles nivel avanzado Manejo de office nivel experto (word, Excel, visio, Project) Estudios profesionales en administracin, ingeniera industrial o carreras afines.

Elaboro: Departamento de Recursos Humanos

Aprob: Gerencia General

Autorizo:

Mueblera Ramrez
Manual de Organizacin General

Fecha Pagina Pagina De fecha

30/01/2012 14 57 Sustituye a

Secretaria de Gerencia General


Nmero de puestos: 1 Clave: SGG1 Ubicacin Fsica: Departamento Gerencia General Tipo de contratacin: Anual mbito de operacin: Elaborar las comunicaciones hacia las unidades orgnicas o entidades externas por encargo del Gerente General. Jefe Inmediato: Gerente General Subordinados Directos: Ninguna

Nombre de rea: Gerencia Cdigo: SGG1 general Nombre del cargo: Secretaria de Fecha: Enero 2012 Gerencia General rea inmediata superior: Junta Aprobado por: Directiva

Funciones y propsitos:
Elaborar las comunicaciones hacia las unidades orgnicas o entidades externas por encargo del Gerente General. Actualizar la agenda del Gerente General. Administrar el archivo de gestin y archivo sistematizado de la Gerencia General. Archivar la documentacin recibida, emitida y/o cargos de la misma. Recibir y realizar llamadas telefnicas adems de enviar y recibir todo tipo de documentacin fsica, electrnica o por otros medios, segn las necesidades de la Gerencia General. Tramitar los viticos del personal de la Gerencia General que viaje en comisin de servicio. Tramitar la regularizacin de la asistencia y solicitud de recibo de movilidad. Hacer el pedido de formularios y efectuar el control y entrega al personal de la Gerencia General. Realizar otras funciones afines a la misin de la Gerencia General y las que por norma sean de su competencia. Requisitos: Buena presencia. Persona de buen trato, amable, corts y seria. Excelente redaccin y ortografa. Facilidad de expresin verbal y escrita. Persona proactiva y organizada. Domnio de Windows, Microsoft Office, Internet Brindar apoyo a todos los departamentos. Desempearse eficientemente en su rea. Aptitudes para la Organizacin. Actitud Dinmica y entusiasta. Capacidad para trabajar en equipo y bajo presin. Elaboro: Departamento de Recursos Humanos Aprob: Gerencia General Autorizo:

Mueblera Ramrez
Manual de Organizacin General

Fecha Pagina

30/01/2012 15 57 Sustituye a

Pagina De fecha DESCRIPCION DE PUESTOS AREA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS

Gerente de Administracin y Finanzas.


Nmero de puestos: 1 Clave: GAF1 Ubicacin Fsica: Departamento Admo y Finanzas Ubicacin Administrativa: Finanzas Tipo de contratacin: Anual mbito de operacin: Proporcionar informacin econmica y financiera a la Direccin Ejecutiva Jefe Inmediato: Gerente General Subordinados Directos: Jefe de Contabilidad, Jefe de Tesorera, Jefe Recursos Humanos, Jefe de Logstica y Op.

Nombre de rea: Gerencia Financiera Nombre del cargo: Gerente de Administracin y Finanzas rea inmediata superior: Gerencia general

Cdigo: GAF1 Fecha: Enero 2012 Aprobado por:

Funciones y propsitos: Participar en la formulacin del Planeamiento Estratgico en lo referente a la gerencia y a sus reas, definiendo objetivos para estas Supervisar la elaboracin del Plan anual de Adquisiciones Supervisar la elaboracin del presupuesto Proporcionar informacin econmica y financiera a la Direccin Ejecutiva Supervisar la administracin del presupuesto y la tesorera de la empresa Participar en negociaciones con bancos, instituciones financieras y el estado en relacin a las necesidades de inversin y financiamiento. Supervisar y apoyar a su equipo en la definicin de estrategias y gestin de cobranzas Garantizar el cumplimiento de procedimientos de compras, pagos, contrataciones etc. Garantizar el cumplimiento de las distintas polticas y buenas prcticas administrativas. Velar por el cumplimiento de los presupuestos respectivos. Requisitos Bsicos: Ser Licenciado en Administracin de empresas, Licenciado en Contadura, ingeniero industrial o carreras afines. Tener experiencia mnimo de 5 aos como Jefe o gerente de finanzas. Manejo de personas, orden, relaciones interpersonales, planificacin, argumentacin, manejo de conflictos, capacidad de anlisis. Tener conocimientos especiales en administracin, anlisis de estados financieros y proyectos, derecho laboral, ley de contrataciones del estado, gestin de recursos humanos. Conocimiento de Microsoft office nivel avanzado (Especialmente Word, Excel, Visio, Project) Hablar como mnimo 2 idiomas. Elaboro: Departamento de Recursos Aprob: Gerencia General Autorizo: Humanos

Mueblera Ramrez
Manual de Organizacin General

Fecha Pagina Pagina De fecha

30/01/2012 16 57 Sustituye a

Secretara administrativa
Nmero de puestos: 1 Clave: SA1 Ubicacin Fsica: Departamento Admo y Finanzas Ubicacin Administrativa: Administracin Tipo de contratacin: Anual mbito de operacin: Mantener al da e introduce eventualmente adaptaciones en el sistema de archivo de su departamento. Jefe Inmediato: Gerente de Administracin y Finanzas Subordinados Directos: Ninguna

Nombre de rea: Gerencia Cdigo: SA1 Financiera Nombre del cargo: Secretaria de Fecha: Enero 2012 Administracin rea inmediata superior: Aprobado por:
Funciones y Propsitos: Buscar informaciones pertinentes en la empresa. Realizar tareas administrativas elaboradas, aplicando instrucciones recibidas al efecto (Estadsticas, cuadro de mando del departamento, etc.). Mantener al da e introduce eventualmente adaptaciones en el sistema de archivo de su departamento. Participar en la confeccin y gestin de la agenda de trabajo de su superior. Participar en las reuniones del departamento y redactar los informes y actas correspondientes. Sustituir momentneamente a su superior cuando este se ausente en actividades rutinarias y de trmite. Atender y filtrar visitas y llamadas telefnicas. Concertar las procedentes entrevistas. Conseguir informaciones pertinentes de sus interlocutores. Preparar las condiciones materiales necesarias para la celebracin de reuniones, conferencias, etc. Establecer los mecanismos de coordinacin que permitan la adecuada administracin de los recursos humanos, financieros y materiales asignados. Supervisar el pago de nomina, el buen uso de la informacin que se derive de ella y su entrega oportuna a la direccin general de finanzas. Requisitos: Persona de buen trato, amable, corts y seria. Excelente redaccin y ortografa. Facilidad de expresin verbal y escrita. Persona proactiva y organizada. Facilidad para interactuar en grupos. Dominio de Windows, Microsoft Office, Internet Desempearse eficientemente en su rea. Buenas relaciones interpersonales. Habilidades para el planeamiento, motivacin, liderazgo y toma de decisiones. Capacidad para trabajar en equipo y bajo presin. Elaboro: Departamento de Recursos Aprob: Gerencia General Autorizo: Humanos

Mueblera Ramrez
Manual de Organizacin General

Fecha Pagina Pagina De fecha

30/01/2012 17 57 Sustituye a

Jefe de logstica y distribucin


Nmero de Puestos: 1 Clave: JLD1 Ubicacin Fsica: Departamento Admo y Finanzas Ubicacin Administrativa: Administracin Tipo de contratacin: Anual mbito de operacin: Mantener la continuidad del abastecimiento Jefe Inmediato: Gerente de Administracin y Finanzas Subordinados Directos: Auxiliar de Compras o abastecimiento; Auxiliar de distribucin

Nombre de rea: Logstica y distribucin Nombre del cargo: Jefe de Logstica y distribucin rea inmediata superior: Gerencia Financiera

Cdigo: JLD1 Fecha: Enero 2012 Aprobado por:

Funciones y Propsitos:
Mantener la continuidad del abastecimiento Pagar precios justos pero razonablemente bajos por los productos de calidad adecuada. Mantener existencias econmicas compatibles con la seguridad y sin prejuicios para la empresa Evitar deterioros, duplicidades, desperdicios, etc. Buscar fuentes de suministros, alternativas y localizar nuevos productos y materiales. Mantener costos bajos en el departamento, sin desmejorar la actuacin. Encargado de las compras de bienes e insumos nacionales y de importaciones que necesitan las unidades administrativas para desarrollar sus labores en forma normal. Administrar los insumos de stock en la bodega central administrativa y control de servicios bsico. Responsable administrativo del recurso humano, tcnico y financiero de la unidad, adems de tener la funcin de representar a la institucin, en la adquisicin de bienes e insumos de oficinas requeridos por los organismos internos. Llevar un control peridico del inventario de bodega central. Debe asesorar al Director de Finanzas en materias tcnicas de su competencia, adems de informar las operaciones que realiza la unidad, en cada cierre de periodo. Identificar las necesidades de cada uno de sus clientes. Informarse, documentarse y asesorarse sobre las caractersticas ideales de los productos a comprar. Manejar y controlar racionalmente los inventarios requeridos. Requisitos Bsicos: Formacin universitaria media o conocimientos equivalentes. Estudios complementarios sobre Gestin de Compras y Stocks. Experiencia de 2 a 3 aos en departamento similar. Buen trato con las personas, orden, relaciones interpersonales, planificacin, entre otros Conocimiento de Microsoft office nivel avanzado (Especialmente Word, Excel, Visio, Project) Hablar como mnimo 2 idiomas. Elaboro: Departamento de Recursos Humanos Aprob: Gerencia General Autorizo:

Mueblera Ramrez
Manual de Organizacin General

Fecha Pagina Pagina De fecha

30/01/2012 18 57 Sustituye a

Auxiliar de Compras o abastecimiento


Nmero de puestos: 2 Clave: ACA1 Ubicacin Fsica: Departamento Admo y Finanzas Ubicacin Administrativa: Administracin Tipo de contratacin: Anual mbito de operacin: Atencin a ofertas de productos Nuevos y abastecimiento de Mercadera Jefe Inmediato: Jefe Logstica y Distribucin Subordinados Directos: Auxiliar de Compras o abastecimiento y Auxiliar de distribucin

Nombre de rea: Compras o abastecimiento Nombre del cargo: Auxiliar de Compras o abastecimiento rea inmediata superior: Compras o abastecimiento
Funciones y Propsitos:

Cdigo: ACA1 Fecha: Enero 2012 Aprobado por:

Estar atento a todas las ofertas de productos nuevos que puedan llegar a beneficiar a la parte de produccin. Evaluar permanentemente los costos de los insumos a comprar, mediante anlisis comparativos tanto de precios como de caractersticas de calidad, a fin de controlar los costos de produccin del negocio. Buscar permanentemente proveedores confiables que le permitan llevar a cabo su trabajo. Mantener permanente relacin y comunicacin tanto con su cliente (usuario del objeto de sus compras) como con sus proveedores.

Requisitos Bsicos
Formacin universitaria media o conocimientos equivalentes sobre el rea de finanzas. Experiencia mnima de 2 aos en departamento similares. Ser una persona proactiva y tener una buena expresin oral Buen trato con las personas, orden, relaciones interpersonales, planificacin, entre otros Conocimiento de Microsoft office nivel medio (Especialmente Word, Excel, Visio, Project)

Elaboro: Departamento de Recursos Humanos

Aprob: Gerencia General

Autorizo:

Mueblera Ramrez
Manual de Organizacin General

Fecha Pagina Pagina De fecha

30/01/2012 19 57 Sustituye a

Auxiliar de distribucin
Nmero de puestos: 2 Clave: AD1 Ubicacin Fsica: Departamento Admo y Finanzas Tipo de contratacin: Anual mbito de operacin: Apoyo al almacn. Jefe Inmediato: Jefe Logstica y Distribucin Subordinados Directos: Ninguna Ubicacin Administrativa: Administracin

Nombre de rea: Departamento de contabilidad Nombre del cargo: Auxiliar de distribucin rea inmediata superior: rea de finanzas
Funciones y propsitos:

Cdigo: AD1 Fecha: Enero 2012 Aprobado por:

Asistir y apoyar al almacn en lo que requiera el encargado. Apoyo fsico en el almacn y en el movimiento de la mercadera. Funciones requeridas en el rea. Reparto de mercadera a clientes de la empresa

Requisitos Bsicos: Formacin universitaria media o conocimientos equivalentes sobre el rea de finanzas. Estudios secundarios o tcnicos. Con 1 ao de experiencia en el cargo. Experiencia en almacenes y distribucin de mercadera. Resistencia fsica para cargar peso. Experiencia en atencin al cliente. Experiencia mnima de 2 aos en departamento similares. Ser una persona proactiva y tener una buena expresin oral Buen trato con las personas, orden, relaciones interpersonales, planificacin, entre otros Conocimiento de Microsoft office nivel medio (Especialmente Word, Excel, Visio, Project)

Elaboro: Departamento de Recursos Humanos

Aprob: Gerencia General

Autorizo:

Mueblera Ramrez
Manual de Organizacin General

Fecha Pagina Pagina De fecha

30/01/2012 20 57 Sustituye a

Jefe de Contabilidad
Nmero de puestos: 1 Clave: JC1 Ubicacin Fsica: Departamento Admo y Finanzas Ubicacin Administrativa: Administracin Tipo de contratacin: Anual mbito de operacin: Control interno de la documentacin contable de la empresa. Jefe Inmediato: Gerente de Administracin y Finanzas. Subordinados Directos: Auxiliar de Contabilidad

Nombre de rea: Departamento de contabilidad Nombre del cargo: Jefe de contabilidad rea inmediata superior: Area de finanzas

Cdigo: JC1 Fecha: Enero 2012 Aprobado por:

Funciones y propsitos: Efectuar el control interno contable de la documentacin sustentadora de los ingresos y gastos que efecta la entidad conforme a la normativa vigente Efectuar oportunamente los controles adecuados para cumplir con las obligaciones tributarias de la entidad Efectuar conciliaciones bancarias, patrimoniales, presupuestales, de inventario de activo fijo y almacn Coordinar la formulacin de directivas y polticas de gestin relativas al mbito de su competencia Formular informes gerenciales de manera oportuna en el mbito de su competencia para contribuir en la toma de decisiones Mantener permanentemente actualizado el archivo de la documentacin sustentadora de los registros contables, estableciendo las medidas necesarias para su conservacin y seguridad Facilitar la labor de los auditores internos y externos atendiendo los requerimientos de informacin de manera oportuna. Requisitos Bsicos: Ser Licenciado en Contadura Pblica. Tener como mnimo tres aos de experiencia progresiva de carcter operativo, supervisorio y estratgico en el rea contable.

Tener conocimientos y destrezas en lo siguiente: Tcnicas administrativas y tcnicas de manejo de grupo, Sistemas contables, Estados financieros. Sistemas operativos, Habilidad para Tomar decisiones y Solucionar problemas
Tener habilidad para verificar informes contables y realizar clculos numricos.

Elaboro: Departamento de Recursos Humanos

Aprob: Gerencia General

Autorizo:

Mueblera Ramrez
Manual de Organizacin General

Fecha Pagina Pagina De fecha

30/01/2012 21 57 Sustituye a

Auxiliar de contabilidad
Nmero de puestos: 2 Clave: AC1 Ubicacin Fsica: Departamento Admo y Finanzas Ubicacin Administrativa: Administracin Tipo de contratacin: Anual mbito de operacin: Ayudar al contador general a realizar la parte contable de la empresa Jefe Inmediato: Gerente de Administracin y Finanzas. Subordinados Directos: Auxiliar de Contabilidad

Nombre de rea: Departamento de contabilidad Nombre del cargo: Auxiliar de Contabilidad rea inmediata superior: rea de finanzas
Funciones y Propsitos:

Cdigo: AC1 Fecha: Enero 2012 Aprobado por:

Presenta informe ante el jefe de contabilidad para hacer observaciones y sugerencias sobre la marcha de las actividades contables. Vela por que cada seccin bajo su responsabilidad cumpla con las obligaciones que le han sido asignadas. Verifica los comprobantes de ingreso y rdenes de pago. Ayuda a mantener la contabilidad al da, de acuerdo con las normas generales que al efecto le sean impartidas por el supervisor inmediato. Presenta al supervisor inmediato, el balance del mes anterior.

Requisitos bsicos: Ser como mnimo bachiller en Contadura Pblica o haber sacado un diplomado en contadura. Tener como mnimo 2 aos de experiencia en el rea contable. Tener habilidad para verificar informes contables y realizar clculos numricos.

Elaboro: Departamento de Recursos Humanos

Aprob: Gerencia General

Autorizo:

Mueblera Ramrez
Manual de Organizacin General

Fecha Pagina Pagina De fecha

30/01/2012 22 57 Sustituye a

Jefe de Tesorera
Nmero de puestos: 1 Clave: JT1 Ubicacin Fsica: Departamento Admo y Finanzas Ubicacin Administrativa: Administracin Tipo de contratacin: Anual mbito de operacin: Dirige, coordina y supervisa los flujos de caja, ingresos y egresos de la institucion. Jefe Inmediato: Gerente de Administracin y Finanzas. Subordinados Directos: Auxiliar de Contabilidad

Nombre de rea: Departamento de tesorera Nombre del cargo: Jefe de tesorera rea inmediata superior: Gerencia de finanzas
Funciones y Propsitos:

Cdigo: JT1 Fecha: Enero 2012 Aprobado por:

Planifica las actividades a realizar por la Unidad de Tesorera, delegando responsabilidades en cada seccin y/o unidad a su cargo. Dirige el proceso de emisin de cheques de acuerdo a las polticas financieras. Suministra informacin confiable para que la Unidad de Administracin, conjuntamente con las autoridades tomen decisiones en relacin a: colocaciones, aperturas y cierres de cuentas bancarias. Mantiene informado al gerente de finanzas de cualquier irregularidad detectada en el movimiento contable y/o financiero del departamento a su cargo. Analiza y controla el rendimiento por concepto de colocaciones financieras. Examina, analiza y evala el movimiento de ingresos y egresos de la institucin. Dirige, coordina y supervisa los flujos de caja.

Requisitos Bsicos:

Ser Licenciado en Contadura Pblica, en Administracin Comercial, Economista o sus equivalentes. Experiencia como mnimo de tres aos de experiencia progresiva de carcter operativo, supervisorio y estratgico en el rea de Tesorera. Conocimientos en el rea contable y financiera, Los procesos administrativos que rigen la unidad, Leyes y reglamentos que rigen el rea administrativa financiera, Colocaciones de dinero en entidades bancarias y financieras. Tener habilidad para tomar decisiones acertadas y oportunas, Analizar los movimientos de ingresos y egresos de la institucin, Comprender las situaciones pertinentes al rea de las finanzas, Realizar clculos numricos con rapidez y precisin.
Aprob: Gerencia General Autorizo:

Elaboro: Departamento de Recursos Humanos

Mueblera Ramrez
Manual de Organizacin General

Fecha Pagina Pagina De fecha

30/01/2012 23 57 Sustituye a

Jefe de Recursos Humanos


Nmero de puestos: 1 Clave: JRH1
Ubicacin Fsica: Departamento Admo y Finanzas Ubicacin Administrativa: Administracin Tipo de contratacin: Anual mbito de operacin: Controlar las polticas a seguir organizativamente con respecto a los Recursos Humanos de la organizacin. Jefe Inmediato: Gerente de Administracin y Finanzas. Subordinados Directos: Auxiliar de Recursos Humanos, Auxiliar de Servicios Generales

Nombre de rea: Departamento de tesorera Nombre del cargo: Jefe de recursos humanos rea inmediata superior: Gerencia de finanzas

Cdigo: JRH1 Fecha: Enero 2012 Aprobado por:

Funciones y Propsitos:
Controlar las polticas a seguir organizativamente con respecto a los Recursos Humanos de la organizacin. Responsable de planificar, organizar y verificar eficiencia en los subsistemas de RR.HH. de la empresa. Proyectar y coordinar programas de capacitacin y entrenamiento para los empleados. Mantener un clima laboral adecuado, velando por el bienestar de las relaciones empleado - empresa. Interceder por la buena marcha en contratos laborales entre empleados y empresa Dirigir el sistema de carrera administrativa en la organizacin Inspeccionar normas de higiene y seguridad laboral. Mediar en conflictos entre empleados Ttulo: Ingeniero Industrial, Administrador de Empresas o carreras afines. Experiencia mnima 4 aos en reas similares. Amplio conocimiento de leyes laborales. Alta capacidad de relacionarse con los diversos niveles y departamentos. de la empresa; Fluidez verbal; Adaptabilidad a distintas situaciones laborales; Alto grado de responsabilidad; Personalidad equilibrada. Contactos; Exigente discrecin sobre el manejo de los distintos aspectos empleados - empresa. Condiciones de ambiente normales de escritorio, trabajo para distintos niveles de exigencia y mucha discrecin

Requisitos:

Ser una persona proactiva y tener una buena expresin oral Conocimiento de Microsoft office nivel medio (Especialmente Word, Excel, Visio, Project) Elaboro: Departamento de Recursos Aprob: Gerencia General Autorizo: Humanos

Mueblera Ramrez
Manual de Organizacin General

Fecha Pagina Pagina De fecha

30/01/2012 24 57 Sustituye a

Auxiliar de recursos humanos


Nmero de puestos: 2 Clave: ARH1
Ubicacin Fsica: Departamento Admo. y Finanzas Ubicacin Administrativa: Administracin Tipo de contratacin: Anual mbito de operacin: Ayudar al jefe de Recursos Humanos a controlar las polticas a seguir organizativamente con respecto a los Recursos Humanos de la organizacin. Jefe Inmediato: Jefe de Recursos Humanos Subordinados Directos: Ninguna

Nombre de rea: Departamento de tesorera Nombre del cargo: Auxiliar de Recursos Humanos rea inmediata superior: Gerencia de finanzas

Cdigo: ARH1 Fecha: Enero 2012 Aprobado por:

Funciones y Propsitos:
Ayudar al jefe de Recursos Humanos a controlar las polticas a seguir organizativamente con respecto a los Recursos Humanos de la organizacin. Mantener un clima laboral adecuado, velando por el bienestar de las relaciones empleado - empresa. Mantiene actualizados los archivos del personal que ha recibido adiestramiento. Recibe solicitudes de pagos de beneficios contemplados en los convenios colectivos. Actualiza y registra en los expedientes del personal, reposos, permisos, inasistencias y dems informacin relacionada con el personal de la institucin. Chequea diariamente el control de asistencia y detecta fallas. Disea y elabora cartelera de informacin general y de adiestramiento. Rinde cuenta a su superior inmediato de las actividades realizadas cuando as lo requiera. Transcribe y accesa informacin operando en computadora. Cumple con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos por la organizacin. Mantiene en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomala.

Requisitos: Ttulo: Ingeniero Industrial, Administrador de Empresas o carreras afines. Experiencia mnima 2 aos en reas similares. Contactos; Exigente discrecin sobre el manejo de los distintos aspectos empleados - empresa.

Ser una persona proactiva y tener una buena expresin oral Conocimiento de Microsoft office nivel medio (Especialmente Word, Excel, Visio, Project) Elaboro: Departamento de Recursos Aprob: Gerencia General Autorizo: Humanos

Mueblera Ramrez
Manual de Organizacin General

Fecha Pagina Pagina De fecha

30/01/2012 25 57 Sustituye a

Auxiliar de Servicios Generales


Nmero de puestos: 1 Clave: ASG1
Ubicacin Fsica: Departamento Admo. y Finanzas Ubicacin Administrativa: Administracin Tipo de contratacin: Anual mbito de operacin: Vigilar que todas los bienes inmuebles de la empresa estn a la orden y en buenas condiciones Jefe Inmediato: Jefe de Recursos Humanos Subordinados Directos: Ninguna

Nombre de rea: Departamento de tesorera Nombre del cargo: Auxiliar de Recursos Humanos rea inmediata superior: Gerencia de finanzas

Cdigo: ASG1 Fecha: Enero 2012 Aprobado por:

Funciones y Propsitos:

Vigilar que todas los bienes inmuebles de la empresa estn a la orden y en buenas condiciones Contratar a personal de vigilancia, aseo y limpieza cuando sea necesario Supervisar y coordinar servicios en la empresa tales como copisteras, cafeteras, mensajera, vigilancia y limpieza. Coordinar reparaciones de servicios elctricos, de fontanera, entre otros con el personal de mantenimiento. Velar por la proteccin de la empresa.

Requisitos:
Edad: Mayor a 23 aos. Saber trabajar bajo presin. Estudios: Haber sacado el bachillerato general Haber trabajado con anterioridad en el mismo cargo Experiencia mnima de 2 aos

Elaboro: Departamento de Recursos Humanos

Aprob: Gerencia General

Autorizo:

Mueblera Ramrez
Manual de Organizacin General

Fecha Pagina Pagina De fecha

30/01/12 26 57 Sustituye a

Vigilancia
Nmero de puestos: 2 Clave: VG2
Ubicacin Fsica: Caseta Ubicacin Administrativa: Administracin y Finanzas Tipo de contratacin: Anual mbito de operacin: Cuidar la integridad fsica de los empleados, as como la estructura e instalaciones de la empresas Jefe Inmediato: Auxiliar de Servicios Generales Subordinados Directos: Ninguna

Nombre de rea: Departamento de R.R.H.H Nombre del cargo: Vigilancia rea inmediata superior: Gerencia de finanzas

Cdigo: VG2 Fecha: Enero 2012 Aprobado por:

Funciones y Propsitos:

Ejercer la vigilancia y proteccin de bienes muebles e inmuebles, as como la proteccin de las personas que puedan encontrarse en los mismos. Efectuar controles de identidad en el acceso o en el interior de inmuebles determinados, sin que en ningn caso puedan retener la documentacin personal. Evitar la comisin de actos delictivos o infracciones en relacin con el objeto de su proteccin. Poner inmediatamente a disposicin de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a los delincuentes en relacin con el objeto de su proteccin, as como los instrumentos, efectos y pruebas de los delitos, no pudiendo proceder al interrogatorio de aqullos. Efectuar la proteccin del almacenamiento, recuento, clasificacin y transporte de dinero, valores y objetos valiosos. Llevar a cabo, en relacin con el funcionamiento de centrales de alarma, la prestacin de servicios de respuesta de las alarmas que se produzcan, cuya realizacin no corresponda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Requisitos:

Poseer la aptitud fsica y la capacidad psquica necesarias para el ejercicio de las funciones de vigilante de seguridad. Carecer de antecedentes penales. No haber sido sancionado por intromisin ilegtima en el mbito de proteccin del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, del secreto de las comunicaciones o de otros derechos fundamentales en los cinco aos anteriores a la solicitud. No haber sido separado del servicio en las Fuerzas Arma-das o en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Poseer diploma o certificacin acreditativa de haber superado el curso o cursos correspondientes en un centro de formacin de seguridad privada autorizado por la Secretara de Estado de Seguridad.

Elaboro: Departamento de Recursos Humanos

Aprob: Gerencia General

Autorizo:

Mueblera Ramrez
Manual de Organizacin General

Fecha Pagina Pagina De fecha

30/01/2012 27 57 Sustituye a

Aseo y Limpieza
Nmero de puestos: 3 Clave: AL3 Ubicacin Fsica: Servicios de Limpieza Ubicacin Administrativa: Administracin y Finanzas Tipo de contratacin: Anual mbito de operacin: Mantener las instalaciones de la empresa en buen estado Jefe Inmediato: Auxiliar de Servicios Generales Subordinados Directos: Ninguna

Nombre de rea: Departamento de R.R.H.H Nombre del cargo: Aseo y Limpieza rea inmediata superior:

Cdigo: AL3 Fecha: Enero 2012 Aprobado por:

Funciones y Propsitos:

Controlar y custodiar las llaves del edificio y dependencias donde presta servicio. Controlar y realizar el estado de funcionamiento, aseo, mantenimiento y limpieza del edificio donde presta servicios. Suministrar el material y equipamiento necesarios para el funcionamiento de las instalaciones y locales donde presta servicio. Revisar y reponer materiales y equipamiento del local donde presta servicio, procurando se encuentren en condiciones normales de uso. Recepcionar, custodiar y garantizar la distribucin de la correspondencia, servicio de mensajera, paquetera y fax. Garantizar el encendido y apagado de luces y otras instalaciones que no dispongan de mecanismos automticos que las regulen, en instalaciones a su cargo.

Requisitos:
Mnimo de 2 aos como experiencia en la misma rea Receptividad ante las instrucciones recibidas. Seguimiento de un plan de trabajo. Facilidad de adaptacin a las nuevas tecnologas de limpieza. Responsabilidad y capacidad de seguir un mtodo de trabajo.

Elaboro: Departamento de Recursos Humanos

Aprob: Gerencia General

Autorizo:

Mueblera Ramrez
Manual de Organizacin General

Fecha Pagina

30/01/2012 28 57 Sustituye a

Pagina De fecha DESCRIPCION DE PUESTOS AREA PRODUCCION

Gerente de Produccin
Nmero de puestos: 1 Clave: GP1
Ubicacin Fsica: Produccin Ubicacin Administrativa: Zona de Produccin Tipo de contratacin: Anual mbito de operacin: Responsable del funcionamiento del rea productiva y de operaciones de la empresa Jefe Inmediato: Gerente General Subordinados Directos: Jefe de Manufactura, Jefe de calidad, Jefe de almacn y Jefe de Mantenimiento

Nombre de rea: Produccin Nombre del cargo: Gerente de produccin. rea inmediata superior: Gerencia general
Funciones y Propsitos:

Cdigo: GP1 Fecha: Enero 2012 Aprobado por:

Responsable del funcionamiento del rea productiva y de operaciones de la empresa Desarrollar, Optimizar y planificar los recursos productivos de la empresa, logrando obtener as un crecimiento progresivo de la productividad. Velar por el cumplimiento del sistema de calidad en toda el rea de la que es responsable, ayudando a completar aspectos que pueden contribuir a su mejora continua Tratar con el Gerente General sobre los planes a corto, medio y largo plazo para hacer progresar el rea productiva de la empresa con respecto a las tendencias del mercado y de la tecnologa. Seguimiento de la evolucin tecnolgica analizando la aplicabilidad en la propia empresa y estudiando la posible rentabilidad de su utilizacin. Seguimiento especial de la planificacin de los trabajos y del cumplimiento de los plazos de entrega, procurando informacin peridica, puntual y fiable al departamento comercial en este aspecto. Inters por conocer el benchmarking de su especialidad y tipo de actividad a partir del cual poder establecer objetivos de progreso y realizar el seguimiento correspondiente. Revisar los resultados econmicos individuales de cada trabajo cuando excedan de un nivel determinado de beneficio o de prdida. En caso de suficiente importancia, contactar con clientes, juntamente con personal de ventas, para clarificar el proceso de produccin y su impacto en el costo del producto. Tiene a su cargo, supervisar y controlar las actividades de almacenaje, tanto de materias primas como de productos terminados, as como tambin su entrega a los clientes.

Elaboro: Departamento de Recursos Humanos

Aprob: Gerencia General

Autorizo:

Mueblera Ramrez
Manual de Organizacin General

Fecha Pagina Pagina De fecha

30/01/2012 29 57 Sustituye a

Requisitos bsicos: Formacin universitaria de grado total en la carrera de ingeniera industrial, con diplomado en administracin de Operaciones o de Calidad. Conocimientos de software: AutoCad, visio. Manejo a nivel superior de Microsoft Office (Excel, Word etc) Experiencia mnima de 3 aos en plantas de manufactura. Trabajar bajo presin. Habilidad en anlisis. Con predisposicin a trabajar formando equipo y motivando a la gente. Analtico y reflexivo ante decisiones importantes. Con tacto suficiente para tratar con personal tradicional experimentado.

Elaboro: Departamento de Recursos Humanos

Aprob: Gerencia General

Autorizo:

Mueblera Ramrez
Manual de Organizacin General

Fecha Pagina Pagina De fecha

30/01/2012 30 57 Sustituye a

Jefe de manufactura
Nmero de puestos: 1 Clave: JM1 Ubicacin Fsica: Planta Produccin Ubicacin Administrativa: Zona de Produccin Tipo de contratacin: Anual mbito de operacin: Coordinar, organizar y verificar la produccin de la empresa Jefe Inmediato: Gerente de Produccin Subordinados Directos: Supervisor de Fabricacin y Manufactura; Supervisor de acondicionamiento

Nombre de rea: Produccin Nombre del cargo: Jefe de manufactura rea inmediata superior: Gerencia general
Funciones y Propsitos:

Cdigo: JM1 Fecha: Enero 2012 Aprobado por:

Realizar investigaciones estadsticas determinndose los precios de la materia prima e insumos para poder adquirirse. Coordinar la produccin estableciendo parmetros obtenidos en los cronogramas de actividades y seguimiento, los cuales son elaborados con la asesora de las reas de diseo y compra, para lograr un excelente rendimiento y no se ocasionen prdidas de tiempo. Organizar la produccin ejerciendo un estricto control sobre cada empleado, observando su rendimiento, su gasto de insumos y materiales, su forma de utilizacin de los recursos, etc.

Requisitos bsicos: Ingeniero Industrial titulado Experiencia mnima de 3 aos en plantas de manufactura. Trabajar bajo presin. Habilidad en anlisis y toma de decisiones con lmites de tiempo ante decisiones importantes. Tener conocimiento en procesos de fabricacin (corte cizalla, CNC, prensas, dobladoras, etc) Con tacto suficiente para tratar con personal tradicional experimentado.

Elaboro: Departamento de Recursos Humanos

Aprob: Gerencia General

Autorizo:

Mueblera Ramrez
Manual de Organizacin General

Fecha Pagina Pagina De fecha

30/01/2012 31 57 Sustituye a

Supervisor de Manufactura
Nmero de puestos: 1 Clave: SM1 Ubicacin Fsica: Planta Produccin Ubicacin Administrativa: Zona de Produccin Tipo de contratacin: Anual mbito de operacin: Ayudar a Coordinar, organizar y verificar la produccin de la empresa Jefe Inmediato: Jefe de Manufactura Subordinados Directos: Operarios Manufactura

Nombre de rea: Produccin Nombre del cargo: Supervisor de manufactura rea inmediata superior: Gerencia de produccin

Cdigo: SM1 Fecha: Enero 2012 Aprobado por:

Funciones y Propsitos: Verificar asistencia del personal a su cargo. Recopilar informacin. Analizar el cumplimiento de las metas diarias Tomar las medidas necesarias para cumplir con las metas de produccin. Balancear las operaciones en las lneas de produccin. Elaborar reportes de avance de corte e informar al jefe de produccin. Recuperar faltantes de piezas. Motivar a los operarios. Cumplir con las metas de produccin diariamente. Apoyar al departamento de calidad a prevenir y reparar fallas. Solicitar personal cuando hagan falta. Checar especificaciones.

Requisitos Bsicos: Sexo indistinto, ser ingeniero industrial titulado Tener conocimiento de maquinaria como: dobladora de tubos, esmeril, prensas, cortadora de tubos entre otras Experiencia laboral: 2 aos en plantas de manufactura Habilidad laboral: Planear, programar, deteccin de fallas y Solucin de problemas. Tener conocimiento En procesos de fabricacin (corte cizalla, CNC, prensas, dobladoras, etc) Supervisin de lneas de alto volumen, productos de varios ensambles Aprob: Gerencia General Autorizo:

Elaboro: Departamento de Recursos Humanos

Mueblera Ramrez
Manual de Organizacin General

Fecha Pagina Pagina De fecha

30/01/2012 32 57 Sustituye a

Supervisor de Acondicionamiento
Nmero de Puestos: 1 Clave: SA1 Ubicacin Fsica: Planta Produccin Ubicacin Administrativa: Zona de Produccin Tipo de contratacin: Anual mbito de operacin: Vigilar, Operar y Manejar el empaquetado de los productos Jefe Inmediato: Jefe de Manufactura Subordinados Directos: Operarios Manufactura

Nombre de rea: Produccin Nombre del cargo: Supervisor de acondicionamiento rea inmediata superior: Gerencia de produccin
Funciones y Propsitos:

Cdigo: SA1 Fecha: Enero 2012 Aprobado por:

Realizar labores de empaque de tal manera que se garantice un producto en ptimas condiciones para el cliente. Realizar funciones auxiliares en produccin. Operar mquinas y equipos bsicos de empaquetado Manejo de etiquetado, encartonado, blisteado. Entrega de producto al almacn. Vigilar por la seguridad y proteccin del empaque.

Requisitos Bsicos: Sexo indistinto, ser ingeniero industrial titulado. Tener conocimiento de maquinaria de empaquetado Experiencia laboral: 2 aos en plantas de manufactura Habilidad laboral: Planear, programar, deteccin de fallas y Solucin de problemas en materia prima. Supervisin de lneas de alto volumen, y embalajes de estos Saber controlar y tratar a las personas

Elaboro: Departamento de Recursos Humanos

Aprob: Gerencia General

Autorizo:

Mueblera Ramrez
Manual de Organizacin General

Fecha Pagina Pagina De fecha

30/01/2012 33 57 Sustituye a

Jefe de calidad
Nmero de puestos: 1 Clave: JC1 Ubicacin Fsica: Planta Produccin Ubicacin Administrativa: Zona de Produccin Tipo de contratacin: Anual mbito de operacin: Gestionar el sistema de calidad y dirigir su implantacin y evaluacin. Jefe Inmediato: Gerente de Produccin Subordinados Directos: Supervisor de calidad

Nombre de rea: Produccin Nombre del cargo: Jefe de calidad rea inmediata superior:
Funciones y Propsitos:

Cdigo: JC1 Fecha: Enero 2012 Aprobado por:

Gestiona el Sistema de Calidad y dirige su implantacin y evaluacin. Inicia acciones para prevenir la aparicin de no conformidades. Identifica y registra cualquier problema relacionado con la calidad y recomienda soluciones. Controla el tratamiento de los productos no conformes. Identifica y dirige programas para mejorar el Sistema de Calidad. Verifica la implantacin de soluciones. Organiza y convoca las reuniones de calidad. Establece los criterios de aceptacin y rechazo de comn acuerdo con los clientes sobre los problemas de la calidad que pudieran haber surgido en la empresa del cliente y que no hubieran sido detectados Identifica, calibra, conserva y manipula correctamente los equipos de inspeccin y ensayos. Evala los proveedores y mantiene las listas actualizadas de proveedores aprobados.

Requisitos Bsicos: Sexo indistinto, ser ingeniero industrial titulado. Mnimo de experiencia de 3 aos en puesto similar. Experiencia en manejo de personal, verificar y documentar materiales y productos conforme a especificaciones establecidas y a BPM Habilidad laboral: Planear, programar, deteccin de fallas y Solucin de problemas en materia prima. Conocimientos de Normas ISO (mnimo 40 horas) y deseable de HACCP Dominio de tcnicas estadsticas: grficos de control, box-plot, Pareto, etc Manejo de software de calidad necesarios. Conocimiento de ingles nivel avanzado. Aprob: Gerencia General Autorizo:

Elaboro: Departamento de Recursos Humanos

Mueblera Ramrez
Manual de Organizacin General

Fecha Pagina Pagina De fecha

30/01/2012 34 57 Sustituye a

Supervisor de calidad
Nmero de puestos: 1 Clave: SC1 Ubicacin Fsica: Planta Produccin Ubicacin Administrativa: Zona de Produccin Tipo de contratacin: Anual mbito de operacin: Efectuar inspecciones y controles de la calidad de los productos en el proceso de fabricacin. Jefe Inmediato: Jefe de Calidad Subordinados Directos: Operario de Calidad

Nombre de rea: Produccin Nombre del cargo: Supervisor de calidad rea inmediata superior:
Funciones y Propsitos:

Cdigo: SC1 Fecha: Enero 2012 Aprobado por:

Llevar un formulario donde se anota la fecha, la hora, la maquina, el operador, el supervisor, observaciones hechas, rdenes dadas, cambios sugeridos, cambios reportados. Efectuar inspecciones y controles de la calidad de los productos en el proceso de fabricacin. Control de calidad de los distintos departamentos de la fbrica. Mantenimiento y utilizacin de los instrumentos de medicin.

Requisitos: Ser Ing. Industrial, Ing. Qumico o afn titulado Contar con al menos 1 ao de experiencia como Supervisor de Calidad dentro de almacenes o centros de distribucin (indispensable), manejo de la norma ISO9000, preparacin de certificaciones, auditorias de calidad, auditorias de procedimientos, seguridad. Manejo de software de calidad necesarios. Conocimiento de ingles nivel avanzado.

Elaboro: Departamento de Recursos Humanos

Aprob: Gerencia General

Autorizo:

Mueblera Ramrez
Manual de Organizacin General

Fecha Pagina Pagina De fecha

30/01/2012 35 57 Sustituye a

Jefe de almacn y abastecimiento


Nmero de Puestos: 1 Clave: JAA1 Ubicacin Fsica: Planta Produccin Ubicacin Administrativa: Zona de Produccin Tipo de contratacin: Anual mbito de operacin: Planificar, Coordinar y Supervisar todos los movimientos Operativos del Almacn. Jefe Inmediato: Jefe de Calidad Subordinados Directos: Operario de almacn

Nombre de rea: Produccin Nombre del cargo: Jefe de almacn y abastecimiento rea inmediata superior:

Cdigo: JAA1 Fecha: Enero 2012 Aprobado por:

Funciones y Propsitos Planificar, Coordinar y Supervisar todos los Movimientos Operativos del Almacn y del Centro de Distribucin. Supervisar y Dirigir Actividades Operativas del Almacn y del Centro de Distribucin. Velar por la Integridad de la Carga que est Bajo su Custodia. Controlar que la Mercanca est Almacenada n el Lugar y Bajo las Condiciones que le han Sido Asignadas. Controlar la Documentacin Archivada con Relacin a la Mercanca Recibida y Despachada del Centro de Distribucin. Coordinar, Supervisar y Hacer Seguimiento al Inventario Fsico. Inspeccionar las Condiciones de Seguridad del rea del Almacn y del Centro de Distribucin. Supervisar las Funciones Administrativas de Control de Gastos y Facturacin del Almacn o Centro de Distribucin Atender los Requerimientos del Usuario, Encargndose de la Distribucin o Entrega de la Mercadera Solicitada. Contar con el Embalaje o Empaque para Asegurarnos que las Cantidades y Calidades de los Artculos o Materiales sean Correctas. Asegurar el Control de la Exactitud de los Artculos que se Despacha Requisitos: Profesin: Ingeniero Industrial, Administrador, Tcnico Logstico Conocimientos de Gestin Logstica y gestin de almacenes Dominio de herramientas de software: Windows/Office (avanzado). Experiencia mnima de 4 aos como jefe de almacn. Deseable conocimiento de Ingls Intermedio. Facilidad para relacionarse con personas a todo nivel (operarios, gerentes, vendedores) Proactivo, Dinmico y Liderazgo. Aprob: Gerencia General Autorizo:

Competencias:

Elaboro: Departamento de Recursos Humanos

Mueblera Ramrez
Manual de Organizacin General

Fecha Pagina Pagina De fecha

30/01/2012 36 57 Sustituye a

Jefe de mantenimiento
Nmero de Puestos: 1 Clave: JMM1 Ubicacin Fsica: Planta Produccin Ubicacin Administrativa: Zona de Produccin Tipo de contratacin: Anual mbito de operacin: Ordena y supervisa las reparaciones de las instalaciones y equipos. Jefe Inmediato: Gerente de Produccin Subordinados Directos: Operario de mantenimiento

Nombre de rea: Produccin Nombre del cargo: Jefe de almacn y abastecimiento rea inmediata superior:
Funciones y Propsitos:

Cdigo: JMM1 Fecha: Enero 2012 Aprobado por:

Supervisa el mantenimiento de las instalaciones. Ordena y supervisa la reparacin de equipos. Estima el tiempo y los materiales necesarios para realizar las labores de mantenimiento y reparaciones. Elabora notas de pedidos de materiales y repuestos. Suministra al personal los materiales y equipos necesarios para realizar las tareas asignadas. Efecta inspecciones de las instalaciones para detectar fallas y recomendar las reparaciones pertinentes. Planifica, coordina y controla el mantenimiento preventivo y correctivo de equipos y sistemas elctricos, electrnicos y/o mecnicos. Controla el mantenimiento y las reparaciones realizadas. Tramita requisiciones de materiales de mantenimiento y reparaciones. Estima el costo de las reparaciones necesarias.

Requisitos: Experiencia mnima de 2 aos Conocimientos en: Prcticas, mtodos, herramientas, materiales y equipos utilizados en el mantenimiento y reparaciones de obras civiles. Albailera, pintura, electricidad y plomera. Riesgos que involucran los distintos trabajos y las medidas de precaucin que deben observarse en los mismos. Llenar registros y hacer reportes de tiempo o duracin del trabajo. Habilidad para: Inspeccionar edificios, jardines, equipos y determinar las reparaciones necesarias en los mismos. Elaboro: Departamento de Recursos Humanos Aprob: Gerencia General Autorizo:

Mueblera Ramrez
Manual de Organizacin General

Fecha Pagina Pagina De fecha

30/01/2012 37 57 Sustituye a

Operario Produccin (Bodega)


Nmero de Puestos:: 3 Clave: OPB3 Ubicacin Fsica: Planta Produccin Tipo de contratacin: Anual mbito de operacin: Operar las Bodegas Jefe Inmediato: Jefe de Mantenimiento Subordinados Directos: Ninguno Ubicacin Administrativa: Zona de Produccin

Nombre de rea: Produccin Nombre del cargo: Operario Produccin (bodega) rea inmediata superior:

Cdigo: OPB3 Fecha: Enero 2012 Aprobado por:

Funciones y Propsitos: Actividades de operar bodegas de insumos y materiales mediante la compra, almacenamiento y control de insumos y materiales. Incorpora el conjunto de desempeos y productos del trabajo Cotizar insumos y materiales, recepcionar, asegurar un stock permanente de productos, despachar y mantener un claro registro de las existencias. Asegurar que la carga almacenada permanezca en buen estado de conservacin, manejar sustancias corrosivas, agentes limpiadores, equipos de proteccin personal, repuestos, entre otros, adems de clasificar los insumos y materiales de acuerdo con la normativa ambiental y de salud vigente.

Requisitos: Ser bachiller con experiencia mnima de 2 aos en bodega Conocimientos, habilidades y destrezas en el rea de bodega y almacenamiento Saber operar montacargas

Elaboro: Departamento de Recursos Humanos

Aprob: Gerencia General

Autorizo:

Mueblera Ramrez
Manual de Organizacin General

Fecha Pagina Pagina De fecha

30/01/2012 38 57 Sustituye a

Operario Produccin (Calidad)


Nmero de puestos: 3 Clave: OPC3 Ubicacin Fsica: Planta Produccin Ubicacin Administrativa: Zona de Produccin Tipo de contratacin: Anual mbito de operacin: Controlar calidad de piezas Jefe Inmediato: Supervisor de calidad Subordinados Directos: Ninguno

Nombre de rea: Produccin Nombre del cargo: Operario Produccin (bodega) rea inmediata superior:

Cdigo: OPC3 Fecha: Enero 2012 Aprobado por:

Funciones y Propsitos: Control de piezas sin ensamblar (dimensional - visual) Inspeccin final de unidades ensambladas. Redaccin de reportes al jefe de calidad. Interpretacin de planos.

Requisitos: Ser bachiller con experiencia mnima de 2 aos en bodega Conocimientos, habilidades y destrezas en el rea de calidad de productos Tener buena visin y tacto para reconocer fallas

Elaboro: Departamento de Recursos Humanos

Aprob: Gerencia General

Autorizo:

Mueblera Ramrez
Manual de Organizacin General

Fecha Pagina Pagina De fecha

30/01/2012 39 57 Sustituye a

Operario Produccin (mantenimiento)


Nmero de puestos: 3 Clave: OPM3 Ubicacin Fsica: Planta Produccin Ubicacin Administrativa: Zona de Produccin Tipo de contratacin: Anual mbito de operacin: Repara maquinaria daada Jefe Inmediato: Jefe de Mantenimiento Subordinados Directos: Ninguno

Nombre de rea: Produccin Nombre del cargo: Operario Produccin (mantenimiento) rea inmediata superior:

Cdigo: OPM3 Fecha: Enero 2012 Aprobado por:

Funciones y Propsitos:

Reparar maquinaria de las instalaciones. Rinde informacin al jefe inmediato, del mantenimiento y las reparaciones realizadas. Efecta inspecciones de las instalaciones para detectar fallas y recomendar las reparaciones pertinentes. Controlar el mantenimiento preventivo y correctivo de equipos y sistemas elctricos, electrnicos y/o mecnicos. Controla el mantenimiento y las reparaciones realizadas. Tramitar requisiciones de materiales de mantenimiento y reparaciones.

Requisitos: Ser tcnico bachiller con experiencia mnima de 2 aos en el rea de mantenimiento de maquinarias Conocimientos, habilidades y destrezas en el diferentes tipos de maquinas Edad: Mayor a 23 aos. Saber trabajar bajo presin.

Elaboro: Departamento de Recursos Humanos

Aprob: Gerencia General

Autorizo:

Mueblera Ramrez
Manual de Organizacin General

Fecha Pagina Pagina De fecha

30/01/2012 40 57 Sustituye a

Operario Produccin (manufactura Corte de Tubos y laminas)


Nmero de Puestos: 12 Clave: OPMCT3 Ubicacin Fsica: Planta Produccin Ubicacin Administrativa: Zona de Produccin Tipo de contratacin: Anual mbito de operacin: Cortar los tubos y laminas requeridos Jefe Inmediato: Supervisor de Manufactura Subordinados Directos: Ninguno

Nombre de rea: Produccin Nombre del cargo: Operario Produccin (manufactura) rea inmediata superior:

Cdigo: OPMCT3 Fecha: Enero 2012 Aprobado por:

Funciones y Propsitos: Cumplir con la produccin Programada en tiempo, cantidad, Calidad y bajo costo. Verificar que los materiales (tubos de hierro) que se va a utilizar sean los Correctos Verificar que los cortes que Procesa la lnea sean correctos Solicitar al mecnico a reparar la maquina ms urgente cuando surgen descompuestos. Entregar cortes completos. Reportar maquinas descompuestas. Dar seguimiento a los bultos y/o piezas que se transfiera de su lnea a otra lnea. Saber manejar sierras industriales como la sierra de calar entre otras Edad: Mayor a 23 aos. Saber trabajar bajo presin. Estudios: Preferentemente recibido de colegios tcnicos. Manejo de maquinarias industriales de corte y cizalladora Haber trabajado anteriormente en fbricas manufactureras. Experiencia mnima de 1 ao con maquinaria de corte. Aprob: Gerencia General Autorizo:

Requisitos:

Elaboro: Departamento de Recursos Humanos

Mueblera Ramrez
Manual de Organizacin General

Fecha Pagina Pagina De fecha

30/01/2012 41 57 Sustituye a

Operario Produccin (manufactura: Taladros)


Nmero de Puestos::33 Clave: OPT Ubicacin Fsica: Planta Produccin Tipo de contratacin: Anual mbito de operacin: Taladrar piezas Jefe Inmediato: Supervisor de Manufactura Subordinados Directos: Ninguno Ubicacin Administrativa: Zona de Produccin

Nombre de rea: Produccin Nombre del cargo: Operario Produccin (manufactura) rea inmediata superior:

Cdigo: OPT Fecha: Enero 2012 Aprobado por:

Funciones y Propsitos: Cumplir con la produccin Programada en tiempo, cantidad, Calidad y bajo costo. Verificar que los materiales que se va a utilizar sean los Correctos Verificar que los productos que Procesa la lnea sean correctos Solicitar al mecnico a reparar la mquina de taladros ms urgente cuando surgen descompuestos. Entregar piezas con agujeros completos y en perfectas condiciones. Dar seguimiento a los bultos y/o piezas que se transfiera de su lnea a otra lnea. Edad: Mayor a 23 aos. Saber trabajar bajo presin. Estudios: Preferentemente recibido de colegios tcnicos. Manejo de maquinarias industriales de taladros Haber trabajado anteriormente en fbricas manufactureras. Experiencia mnima de 1 ao con maquinas de taladros

Requisitos:

Elaboro: Departamento de Recursos Humanos

Aprob: Gerencia General

Autorizo:

Mueblera Ramrez
Manual de Organizacin General

Fecha Pagina Pagina De fecha

30/01/2012 42 57 Sustituye a

Operario Produccin (manufactura Esmeril y Pulidoras)


Nmero de puestos: 8 Clave: MEP1 Ubicacin Fsica: Planta Produccin Tipo de contratacin: Anual mbito de operacin: Pulir las piezas dadas. Jefe Inmediato: Supervisor de Manufactura Subordinados Directos: Ninguno Ubicacin Administrativa: Zona de Produccin

Nombre de rea: Produccin Nombre del cargo: Operario Produccin (manufactura) rea inmediata superior:

Cdigo: MEP1 Fecha: Enero 2012 Aprobado por:

Funciones y Propsitos: Cumplir con la produccin Programada en tiempo, cantidad, Calidad y bajo costo. Verificar que los materiales que se va a utilizar sean los Correctos Verificar que los productos a pulir que Procesa la lnea sean correctos Entregar piezas en perfectas condiciones. Dar seguimiento a los bultos y/o piezas que se transfiera de su lnea a otra lnea. Controlar y manejar correctamente la maquina pulidora

Requisitos: Edad: Mayor a 23 aos. Saber trabajar bajo presin. Estudios: Preferentemente recibido de colegios tcnicos. Manejo de maquinarias industriales esmeril y pulidoras Haber trabajado con anterioridad en fbricas manufactureras. Experiencia mnima de 1 ao con maquinas de pulidoras en otras empresas.

Elaboro: Departamento de Recursos Humanos

Aprob: Gerencia General

Autorizo:

Mueblera Ramrez
Manual de Organizacin General

Fecha Pagina Pagina De fecha

30/01/2012 43 57 Sustituye a

Operario Produccin (manufactura soldadores)


Nmero de puestos: 8 Clave: MS1 Ubicacin Fsica: Planta Produccin Ubicacin Administrativa: Zona de Produccin Tipo de contratacin: Anual mbito de operacin: Soldar las piezas requeridas. Jefe Inmediato: Supervisor de Manufactura Subordinados Directos: Ninguno

Nombre de rea: Produccin Nombre del cargo: Operario Produccin (manufactura) rea inmediata superior:
Funciones y Propsitos:

Cdigo: MS1 Fecha: Enero 2012 Aprobado por:

Cumplir con la produccin Programada en tiempo, cantidad, Calidad y bajo costo. Realizar la soldadura de los elementos metlicos utilizando las tcnicas apropiadas para cada tipo (electrodos revestidos, arco-TIG, MIG-MAG). Cortar los elementos necesarios para las construcciones metlicas, por procedimientos manuales y automticos de oxicorte y arco-plasma. Interpretar y aplicar informacin administrativa en los procesos involucrados en las uniones soldadas y cortes de materiales. Considerar las deformaciones que sufren los materiales al ser soldados y cortados. Acondicionar el lugar de trabajo garantizando la movilidad de los equipos y la aplicacin de las normas de seguridad. Acondicionar materiales a soldar y/o cortar y los consumibles a utilizar. Acondicionar los equipos de soldadura elctrica por arco de acuerdo a las consignas de trabajo dadas por el superior.

Requisitos: Edad: Mayor a 23 aos. Saber trabajar bajo presin. Estudios: Preferentemente recibido de colegios tcnicos en las que se hayan estudiado tcnicas de soldadura Es necesario que el soldador/a de estructuras metlicas ligeras conozca las tcnicas de corte de metales por Arco plasma de soldadura con electrodos revestidos de estructuras ligeras y acero inoxidable Manejo de maquinarias industriales de soldadura y de arcos elctricos Haber trabajado anteriormente en fbricas manufactureras. Experiencia mnima de 1 ao con maquinas para soldar. Aprob: Gerencia General Autorizo:

Elaboro: Departamento de Recursos Humanos

Mueblera Ramrez
Manual de Organizacin General

Fecha Pagina Pagina De fecha

30/01/2012 44 57 Sustituye a

Operario Produccin (Manufactura Pintor)


Nmero de puestos: 10 Clave: MP10 Ubicacin Fsica: Planta Produccin Tipo de contratacin: Anual mbito de operacin: Pintar las piezas dadas. Jefe Inmediato: Supervisor de Manufactura Subordinados Directos: Ninguno Ubicacin Administrativa: Zona de Produccin

Nombre de rea: Produccin Nombre del cargo: Operario Produccin (manufactura) rea inmediata superior:

Cdigo: MP10 Fecha: Enero 2012 Aprobado por:

Funciones y Propsitos: Cumplir con la produccin Programada en tiempo, cantidad, Calidad y bajo costo. Verificar que los materiales que se va a utilizar sean los Correctos Aplicar capas de pintura a metales y materiales similares Acondicionar previamente la superficie a pintar, lijndola, resanndola o aplicando sellador. Reparar la pintura e igualar tonos con compresor de aire Saber manejar maquinaria de pintura como el compresor de aire.

Requisitos: Edad: Mayor a 23 aos. Saber trabajar bajo presin. Secundaria terminada o equivalente en estudios tcnicos de acuerdo al oficio. Destreza manual. Tcnicas de trabajo 12 meses Sexo Masculino.

Elaboro: Departamento de Recursos Humanos

Aprob: Gerencia General

Autorizo:

Mueblera Ramrez
Manual de Organizacin General

Fecha Pagina Pagina De fecha

30/01/2012 45 57 Sustituye a

Operario Produccin (Manufactura Doblador de Tubos y Laminas)


Nmero de puestos: 3 Clave: MDTL3 Ubicacin Fsica: Planta Produccin Ubicacin Administrativa: Zona de Produccin Tipo de contratacin: Anual mbito de operacin: Doblar tubos y lminas dadas. Jefe Inmediato: Supervisor de Manufactura Subordinados Directos: Ninguno

Nombre de rea: Produccin Nombre del cargo: Operario Produccin (manufactura) rea inmediata superior:

Cdigo: MDTL3 Fecha: Enero 2012 Aprobado por:

Funciones y Propsitos: Cumplir con la produccin Programada en tiempo, cantidad, Calidad y bajo costo. Verificar que los materiales que se va a utilizar sean los Correctos Doblar piezas metlicas con el uso de la maquinaria apropiada Entregar piezas en perfectas condiciones. Identificar todo tipo de dobleces en las laminas correspondientes

Requisitos: Edad: Mayor a 23 aos. Saber trabajar bajo presin. Secundaria terminada o equivalente en estudios tcnicos de acuerdo al oficio. Destreza manual. Tcnicas de trabajo 12 meses Sexo Masculino.

Elaboro: Departamento de Recursos Humanos

Aprob: Gerencia General

Autorizo:

Mueblera Ramrez
Manual de Organizacin General

Fecha Pagina Pagina De fecha

30/01/2012 46 57 Sustituye a

Operario Produccin (Manufactura Horneado)


Nmero de puestos: Clave: OPMH3 Ubicacin Fsica: Planta Produccin Ubicacin Administrativa: Zona de Produccin Tipo de contratacin: Anual mbito de operacin: Hornear el producto terminad. Jefe Inmediato: Supervisor de Manufactura Subordinados Directos: Ninguno

Nombre de rea: Produccin Nombre del cargo: Operario Produccin (manufactura) rea inmediata superior:

Cdigo: OPMH3 Fecha: Enero 2012 Aprobado por:

Funciones y Propsitos: Cumplir con la produccin Programada en tiempo, cantidad, Calidad y bajo costo. Verificar que los materiales que se va a utilizar sean los Correctos Hornear piezas metlicas con el uso de la maquinaria apropiada. Entregar piezas en perfectas condiciones. Identificar todo tipo de dobleces en las laminas correspondientes

Requisitos: Edad: Mayor a 23 aos. Saber trabajar bajo presin. Secundaria terminada o equivalente en estudios tcnicos de acuerdo al oficio. Destreza manual. Tcnicas de trabajo 12 meses Sexo Masculino.

Elaboro: Departamento de Recursos Humanos

Aprob: Gerencia General

Autorizo:

Mueblera Ramrez
Manual de Organizacin General

Fecha Pagina

30/01/2012 47 57 Sustituye a

Pagina De fecha DESCRIPCION DE PUESTOS DEPARTAMENTO MERCADEO Y VENTAS

Gerente de Mercadeo y Ventas.


Nmero de puestos: 1 Clave: GMV1 Ubicacin Fsica: Mercadeo y Ventas Ubicacin Administrativa: rea Administrativa Tipo de contratacin: Anual mbito de operacin: Calcular la demanda y pronosticar las ventas. Jefe Inmediato: Gerente General Subordinados Directos: Jefe de Mercadeo y Ventas.

Nombre de rea: Mercadeo y Ventas Nombre del cargo: Gerente de Mercadeo y Ventas rea inmediata superior: Gerencia General

Cdigo: GMV1 Fecha: Enero 2012 Aprobado por:

Funciones y Propsitos: Calcular la demanda y pronosticar las ventas. Determinar el tamao y la estructura de la fuerza de ventas. Reclutamiento, seleccin y capacitacin de los vendedores. Delimitar el territorio, establecer las cuotas de ventas y definir los estndares de desempeo. Conducir el anlisis de costo de ventas. Analizar y determinar la Rentabilidad de los diferentes Servicios que presta y/o prestar la Empresa M&R. Analizar el Comportamiento de la Demanda de los diferentes servicios que presta la empresa M&R. Elaborar y dar seguimiento a los planes de Comercializacin de los Servicios actuales y futuros que proporcionara la Empresa M&R Elaborar y aplicar planes de descuentos flexibles y personalizados. Publicitar y Promocionar los diferentes servicios que presta o prestara la empresa M&R. Definir Estrategias de Comercializacin.

Requisitos: Ser Licenciado en Mercadeo, Administracin de empresas o carreras afines, con mnimo de 3 aos de experiencia en el mismo campo

Elaboro: Departamento de Recursos Humanos

Aprob: Gerencia General

Autorizo:

Mueblera Ramrez
Manual de Organizacin General

Fecha Pagina Pagina De fecha

30/01/2012 48 57 Sustituye a

Capacidades: Estrategias de precios Estrategias de negociacin Ventas Administracin, finanzas, costos, aprovisionamiento (compras), produccin Productividad, relaciones industriales, liderazgo Adems de ello conocer: Idiomas: en primer lugar el del cliente, lengua materna e ingls mnimo Microsoft Office nivel avanzado Tener: Aptitudes para la Organizacin. Buenas relaciones interpersonales. Actitud Dinmica y entusiasta. Habilidades para el planeamiento, motivacin, liderazgo y toma de decisiones. Capacidad para trabajar en equipo y bajo presin.

Elaboro: Departamento de Recursos Humanos

Aprob: Gerencia General

Autorizo:

Mueblera Ramrez
Manual de Organizacin General

Fecha Pagina Pagina De fecha

30/01/2012 49 57 Sustituye a

Jefe de Mercadeo y Ventas.


Nmero de Puestos: 1 Clave: JMV1 Ubicacin Fsica: Mercadeo y Ventas Ubicacin Administrativa: rea Administrativa Tipo de contratacin: Anual mbito de operacin: Calcular la demanda y pronosticar las ventas. Jefe Inmediato: Gerente de Mercadeo y Ventas Subordinados Directos: Vendedores

Nombre de rea: Mercadeo y Ventas Nombre del cargo: Jefe de Mercadeo y Ventas rea inmediata superior: Gerencia General
Funciones y Propsitos:

Cdigo: JMV1 Fecha: Enero 2012 Aprobado por:

Preparar planes y presupuestos de ventas Calcular la demanda y pronosticar las ventas en ayuda con el gerente de ventas. Planear y realizar el reclutamiento, seleccin y capacitacin de los vendedores. Delimitar el territorio, establecer las cuotas de ventas y definir los estndares de desempeo en ayuda con el gerente de ventas. Compensar, motivar y guiar a los vendedores. Calificar el desempeo de sus vendedores bsicamente comparando el perodo actual con los anteriores y a los vendedores uno con otros. Establecer un modelo de evaluacin, que permita conocer el avance y los resultados de las ventas. Elaborar y aplicar planes de descuentos flexibles y personalizados. Publicitar y Promocionar los diferentes servicios que presta o prestara la empresa M&R. Definir Estrategias de Comercializacin.

Requisitos: Ser Licenciado en Mercadeo, Administracin de Empresas o carreras afines con mnimo de 2 aos de experiencia. Ser una persona dinmica y proactiva Tener aptitudes para la Organizacin. Buenas relaciones interpersonales. Habilidades para el planeamiento, motivacin, liderazgo y toma de decisiones. Capacidad para trabajar en equipo y bajo presin. Elaboro: Departamento de Recursos Aprob: Gerencia General Autorizo: Humanos

Mueblera Ramrez
Manual de Organizacin General

Fecha Pagina Pagina De fecha

30/01/2012 50 57 Sustituye a

Necesita dominar las siguientes capacidades:


Estrategias de precios Estrategias de negociacin Ventas Productividad, relaciones industriales, liderazgo Adems de ello conocer: Idiomas: en primer lugar el del cliente, lengua materna e ingls mnimo Microsoft Office nivel avanzado

Elaboro: Departamento de Recursos Humanos

Aprob: Gerencia General

Autorizo:

Mueblera Ramrez
Manual de Organizacin General

Fecha Pagina Pagina De fecha

30/01/2012 51 57 Sustituye a

Secretaria de Mercadeo y ventas


Nmero de puestos: 1 Clave: SMV1 Ubicacin Fsica: Mercadeo y Ventas Ubicacin Administrativa: rea Administrativa Tipo de contratacin: Anual mbito de operacin: Actualizar la agenda del gerente de Mercadeo y Ventas. Jefe Inmediato: Gerente de Mercadeo y Ventas Subordinados Directos: Ninguno

Nombre de rea: Gerencia Cdigo: SMV1 general Nombre del cargo: Secretaria de Fecha: Enero 2012 de Mercadeo y Ventas rea inmediata superior: Aprobado por:

Funciones y Propsitos: Elaborar las comunicaciones hacia las unidades orgnicas o entidades externas por encargo del Gerente de mercadeo y ventas Actualizar la agenda del Gerente de Mercadeo y Ventas Administrar el archivo de gestin y archivo sistematizado de la Gerencia de Mercadeo y Ventas Recibir y realizar llamadas telefnicas adems de enviar y recibir todo tipo de documentacin fsica, electrnica o por otros medios, segn las necesidades de la Gerencia de Mercadeo y Ventas Tramitar los viticos del personal del departamento de Mercadeo y Ventas que viaje en comisin de servicio. Hacer el pedido de formularios y efectuar el control y entrega al personal de la Gerencia de Mercadeo y Ventas Requisitos: Buena presencia. Persona de buen trato, amable, corts y seria. Excelente redaccin y ortografa. Facilidad de expresin verbal y escrita. Persona proactiva y organizada. Facilidad para interactuar en grupos. Dominio de Windows, Microsoft Office, Internet Brindar apoyo a todos los departamentos. Desempearse eficientemente en su rea. Aptitudes para la Organizacin. Buenas relaciones interpersonales. Actitud Dinmica y entusiasta. Habilidades para el planeamiento, motivacin, liderazgo y toma de decisiones. Capacidad para trabajar en equipo y bajo presin. Elaboro: Departamento de Recursos Aprob: Gerencia General Humanos

Autorizo:

Mueblera Ramrez
Manual de Organizacin General

Fecha Pagina Pagina De fecha

30/01/2012 52 57 Sustituye a

Vendedores
Nmero de Puestos: 4 Clave: VD4
Ubicacin Fsica: Mercadeo y Ventas Ubicacin Administrativa: rea Administrativa Tipo de contratacin: Anual mbito de operacin: Establecer un nexo entre el cliente y la empresa. Jefe Inmediato: Jefe de Mercadeo y Ventas Subordinados Directos: Ninguno

Nombre de rea: Gerencia general Nombre del cargo: Vendedor rea inmediata superior:
Funciones y Propsitos:

Cdigo: VD4 Fecha: Enero 2012 Aprobado por:

Establecer un nexo entre el cliente y la empresa Comunicar adecuadamente a los clientes la informacin que la empresa prepar para ellos acerca de los productos y/o servicios. Asesorar a los clientes: 1) acerca de cmo los productos o servicios que ofrece pueden satisfacer sus necesidades y deseos; y 2) cmo utilizarlos apropiadamente para que tengan una ptima experiencia con ellos. Contribuir activamente a la solucin de problemas: Es decir contribuir activamente en la bsqueda de soluciones que resuelvan los problemas de ambos (de los clientes y de la empresa que representa) Construir relaciones duraderas y redituables con los clientes. Ajustar la oferta. Negociar condiciones de venta Analizar los datos de ventas Medir el potencial de un mercado Obtener informacin estratgica sobre algn mercado

Requisitos:

Edad: Mayor a 23 aos. Saber trabajar bajo presin. Bachillerato terminado o equivalente en estudios tcnicos de acuerdo al oficio. Tener habilidades para las ventas Saber escuchar a las personas Tener facilidad de palabra Habilidad para cerrar ventas Habilidad para hacer presentaciones de ventas eficaces. Aprob: Gerencia General Autorizo:

Elaboro: Departamento de Recursos Humanos

Mueblera Ramrez
Manual de Organizacin General DIRECTORIO

Fecha Pagina Pagina De fecha

30/01/2012 53 57 Sustituye a

No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34

Nombre

Cargo Gerente General Asesor Ejecutivo Secretaria Ejecutiva Gerente de Admo. y Finanzas Secretara Administrativa Jefe de Logstica y distrib. Jefe de contabilidad Jefe de Tesorera Jefe de Recursos Humanos Gerente de Produccin Jefe de Manufactura Jefe de Calidad Jefe de almacn Jefe de mantenimiento Gerente de Mercadeo y Ventas Secret. de Mercadeo y Ventas Jefe de Mercadeo y Ventas Vendedores Auxiliar de Compras o Abast. Auxiliar de distribucin Auxiliar de contabilidad Auxiliar de Recursos Humanos Auxiliar de Servicios Generales Supervisor de Fabrica y Manu Supervisor de Acond. Supervisor de Calidad Vendedores Operario de Fabric. y Manuf. Operario de Acond Operario de Calidad Operario de Almacn Operario de Mantenimiento Vigilancia Aseo y Limpieza
Aprob: Gerencia General

Telfono

Correo

Elaboro: Departamento de Recursos Humanos

Autorizo:

Mueblera Ramrez
Manual de Organizacin General

Fecha Pagina Pagina De fecha

30/01/2012 54 57 Sustituye a

GLOSARIO
Gndola, es el mobiliario que las grandes superficies, autoservicios y otros comercios utilizan para acomodar sus productos y mostrarlos al alcance del consumidor. Stock: Existencias, bienes posedos por una empresa para su venta en el curso ordinario de la explotacin, o bien para su transformacin o incorporacin al proceso productivo. Gestin de proyectos: tambin conocida como Gerencia, Direccin o Administracin de proyectos es la disciplina de planear, organizar, asegurar y coordinar recursos y personas para cumplir con los Objetivos, Entregables y Criterios de xito de los proyectos Blster: es un envase de plstico transparente y con una cavidad en forma de ampolla donde se aloja el producto, permitiendo al mismo tiempo presentarlo y protegerlo de golpes durante las operaciones de manipulacin y transporte. Esmeril angular: amoladora angular o radial es una herramienta manual impulsada para cortar, para esmerilar, y para pulir. Proactividad: es una actitud en la que el sujeto u organizacin asume el pleno control de su conducta de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de eleccin sobre las circunstancias del contexto

Jerrquicos: relacionado con la organizacin por grados de importancia Innovacin: es la creacin o modificacin de un producto, y su introduccin en un mercado

Elaboro: Departamento de Recursos Humanos

Aprob: Gerencia General

Autorizo:

Mueblera Ramrez
Manual de Organizacin General

Fecha Pagina Pagina De fecha

30/01/2012 55 57 Sustituye a

ANEXOS
A continuacin se muestran la cantidad de empleados por cada departamento:
Nmero de empleados de la Gerencia General

Cargo Gerente General Asesor Ejecutivo Secretaria Ejecutiva Total Empleados

Nmero de Empleados 1 1 1 3

Nmero de Empleados Gerencia de Administracin y Finanzas


Cargo Gerente de Admo. y Finanzas Secretara Administrativa Jefe de Logstica y distrib. Jefe de contabilidad Jefe de Tesorera Jefe de Recursos Humanos Auxiliar de Compras o Abast. Auxiliar de distribucin Auxiliar de contabilidad Auxiliar de Recursos Humanos Auxiliar de Servicios Generales Vigilancia Aseo y Limpieza Total empleados Nmero de Empleados 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 1 2 3 20

Elaboro: Departamento de Recursos Humanos

Aprob: Gerencia General

Autorizo:

Mueblera Ramrez
Manual de Organizacin General

Fecha Pagina Pagina De fecha

30/01/2012 56 57 Sustituye a

Nmero de Empleados PRODUCCION


Cargo Gerente de Produccin Jefe de Manufactura Jefe de Calidad Jefe de almacn Jefe de mantenimiento Supervisor de Fabrica y Manu Supervisor de Acond. Supervisor de Calidad Operario de Fabric. y Manuf. Operario de Acond Operario de Calidad Operario de Almacn Operario de Mantenimiento Total Nmero de Empleados 1 1 1 1 1 1 1 1 76 2 2 3 3

Nmero de empleados Mercadeo y Ventas


Cargo Gerente de Mercadeo y Ventas Secret. de Mercadeo y Ventas Jefe de Mercadeo y Ventas Vendedores Total Nmero de Empleados 1 1 1 4 7

Elaboro: Departamento de Recursos Humanos

Aprob: Gerencia General

Autorizo:

Mueblera Ramrez
Manual de Organizacin General

Fecha Pagina Pagina De fecha

30/01/2012 57 57 Sustituye a

BIBLIOGRAFIA

Control de Produccin; http://www.monografias.com/trabajos24/control-produccion/controlproduccion.shtml; Fecha de acceso 23/01/2012 Ejemplo de Manual de Organizacin; http://www.docstoc.com/docs/15371903/Ejemplo-de-un-Manual-deOrganizacion; Fecha de acceso 25/01/2012 Encargados de almacn; http://www.strm.org.mx/docs/ppalm.htm#ENC; Fecha de acceso 28/01/2012 Control de calidad; http://html.rincondelvago.com/calidad_14.html; Fecha de acceso 29/01/2012

Elaboro: Departamento de Recursos Humanos

Aprob: Gerencia General

Autorizo:

Potrebbero piacerti anche