Sei sulla pagina 1di 9

1

Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Carrera de Sociologa. Sociologa Especial: Historia Sociolgica de la Sociologa en Argentina.
Primer Cuatrimestre 2012 Adjunto a cargo: Dr. Diego Pereyra. JTP: Lic. Jos Casco Ayudantes: Dr. Hernn Gonzlez Bollo, Lic. Micaela Baldoni, Lic. Guido Giorgi. (Encargados de los trabajos prcticos) Otros integrantes del Grupo de Docencia e Investigacin en Historia de la Sociologa (GDIHS): Lic. Noelia Cardoso, Lic. Ana Surez Anzorena, Lic. Germn Knig. I. Introduccin La actividad cientfica est estrechamente relacionada con la evolucin histrica del saber tcnico, los conceptos, las metodologas, las tradiciones y las prcticas profesionales de cada disciplina. Este dilogo con la historia y con la imagen del pasado resulta imprescindible para toda comunidad cientfica y acadmica ya que permite que sus integrantes reconstruyan una identidad profesional y reflexionen sobre el presente y el futuro de la disciplina. Se torna necesario entonces reconstruir la historia de la sociologa y la investigacin social en Argentina. Esta nueva reconstruccin debe permitir una reinterpretacin del pasado desde una perspectiva sociolgica y la aplicacin a la experiencia argentina de las herramientas y las posibilidades del campo de la historia de la sociologa. Este curso tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes de sociologa una introduccin a la investigacin histrica de la sociologa como disciplina profesional, indagar sobre sus problemas y tradiciones y situar a la sociologa argentina y latinoamericana en un patrn de institucionalizacin comparable al desarrollo de la sociologa internacional. La experiencia de los integrantes de esta ctedra en diferentes investigaciones individuales y colectivas ha permitido reafirmar una tendencia que cuestiona tanto el relato generacional como la historia mtica del desarrollo de la sociologa en Argentina. Por ello, todos ellos han participado de la discusin de los trabajos recientes sobre historia de las ciencias sociales locales. Los resultados obtenidos fueron presentados en diversas publicaciones y

ponencias, as como en otros textos an inditos, producto de la actividad de docentes y estudiantes. Actualmente, la ctedra participa del proyecto UBACyT S425 que, a travs de un conjunto de investigaciones particulares, busca explorar las bases intelectuales e institucionales de la sociologa como ciencia y de la investigacin sociolgica como una prctica de indagacin emprica en Argentina desde 1940 hasta la actualidad. Esta base de investigacin terica y emprica posibilit la redefinicin de los objetivos y el contenido de esta materia en los ltimos aos. Los materiales recolectados en esas investigaciones han permitido una reconstruccin histrica novedosa en el campo de la sociologa argentina, redefiniendo los puntos de inflexin y continuidad de diferentes tradiciones a lo largo del siglo veinte. Se ha discutido fuertemente la idea que la sociologa argentina naci durante el proceso de fundacin iniciado por Gino Germani en 1956, ya que previamente existi una clara experiencia intelectual e institucional de la disciplina. Se ha contribuido entonces en la desmitificacin de la nocin de ausencia de investigacin social emprica en el perodo anterior a la Creacin de la Carrera de Sociologa de la UBA. Por otra parte, los datos aportados han ayudado a comprender mejor los debates y los desafos de la sociologa argentina en la actualidad. Este curso tiene el claro objetivo de contribuir a enriquecer esta discusin.

II. Objetivos. A lo largo del curso se aspira a introducir a los estudiantes en el anlisis y discusin de la historia de las ciencias sociales tanto desde una perspectiva historiogrfica como sociolgica. Ello permitir presentar una serie de preguntas histricas y sociolgicas acerca del surgimiento del conocimiento cientfico sobre la sociedad en Argentina, e invitar a los futuros socilogos a iniciar una bsqueda de bibliografa y material documental que permita la elaboracin de nuevos interrogantes e hiptesis capaces de guiar futuras investigaciones sobre el tema.

III. Evaluacin. La promocin del curso depender de la aprobacin de un parcial domiciliario y trabajo final. Como requisito de regularidad se requiere al menos una presentacin oral de un texto o fuente seleccionada y la entrega de una resea bibliogrfica que de cuenta de esas lecturas. El

curso se aprobar con un trabajo escrito al final de la cursada y un coloquio final oral, cuyas caractersticas sern informadas oportunamente.

IV. Actividades y Contenido. El objetivo del curso es estimular una intensa participacin de los alumnos, transformando cada una de las clases previstas en un espacio de discusin grupal de los temas propuestos en el curso. Durante el curso se recomendarn adems lecturas complementarias y referencias bibliogrficas sobre material terico y/ o emprico ms amplio, que podra guiar prximas investigaciones. En cada una de clases de trabajos prcticos se incluir una serie de fuentes y documentos para favorecer la discusin sobre cada uno de los ncleos temticos y perodos histricos seleccionados. Unidad 1. Para una historia sociolgica de las ciencias sociales: Modelos, problemas y perspectivas. a. Presentacin del curso, objetivos, lecturas y participantes. b. Tradiciones, actores e instituciones. c. La sociologa como objeto de indagacin histrica: Una historia sociolgica de las ciencias sociales. d. Problemas metodolgicos, desafos tericos, tendencias actuales y preguntas de investigacin. e. Modelos de la historia de la ciencia y de la historia de la sociologa. f. Historia intelectual y perspectiva institucional: De la historia de las ideas al modelo de redes. g. Factores de institucionalizacin y profesionalizacin. h. Ejemplos de institucionalizacin y experiencias nacionales. Lecturas. Blanco, Alejandro (2006) Razn y Modernidad. Gino Germani y la sociologa en Argentina, Siglo XXI, Buenos Aires: 25- 50. Lepenies, Wolf (1985) Las tres culturas: la sociologa entre la literatura y la ciencia, FCE, Mxico, 1994. Mitchell, G. Duncan (1973) Historia de la sociologa, Guadarrama, Madrid: 319-344. Mucchielli, Laurent (2000) El nacimiento de la sociologa en la universidad francesa, Del Campo, Salustiano (Ed) La institucionalizacin de la sociologa (1870-1914), CIS, Madrid: 41-57. Pic, Josep (2003) Los aos dorados de la sociologa (1945-1975), Alianza, Barcelona. Platt, Jennifer (2000) Una institucionalizacin problemtica. La primera sociologa britnica, Del Campo (ed), op. cit: 71-93.

Shils, Edward (1970) Tradition, ecology, and institution in the history of sociology, The calling of sociology and other Essays in the pursuit of learning, Selected papers, III, University of Chicago, Chicago: 164-256 (Traduccin y seleccin de la ctedra). (1974) Intelectuales, David Sills, Enciclopedia Internacional de las ciencias sociales, Aguilar. Madrid: 136- 149. Unidad 2. Sociologa e investigacin social en Argentina durante el siglo XX. a. Los espacios institucionales de la ciencia en Argentina. b. Relatos y narraciones sobre el pasado. El problema del origen. c. Rupturas y continuidades. La construccin de etapas histricas. d. Las investigaciones recientes frente a los mitos del pasado. e. Tradiciones nacionales y tradiciones sociolgicas. f. La institucionalizacin de la sociologa. Instituciones, proyectos y experiencia universitaria. g. La sociografa (estatal y acadmica) y la sociologa emprica en la larga duracin. h. Problemas de institucionalizacin del campo sociolgico. Lecturas Germani, Gino, (1968) La sociologa en Argentina, Revista Latinoamericana de Sociologa, Buenos Aires, 3: 385-419. Gonzlez, Horacio (Ed. 2000) Historia crtica de la sociologa argentina, Colihue, Buenos Aires: 9-101. Murmis, Miguel (2005) Sociologa, Ciencia Poltica, Antropologa. Institucionalizacin, profesionalizacin e internacionalizacin en Argentina, Helgio Trindade (Coord) Las ciencias sociales en Amrica Latina en perspectiva comparada, Siglo XXI, Mxico: 53107. Pereyra, Diego (2007) Cincuenta Aos de la Carrera de Sociologa de la UBA. Algunas notas contra- celebratorias para repensar la historia de la sociologa en Argentina, Revista Argentina de Sociologa, IV, 9: 153-159. (2009) Dilemmas, challenges and uncertain boundaries of Argentinean Sociology, Sujata Patel, (ed) International Handbook of Diverse Sociological Traditions, Sage, London: 212b222. Rubinich, Lucas (2010) Cmo relatar aquello que hacen los socilogos, Lucas Rubinich y Gastn Beltrn (Comps) Qu hacen los socilogos?, Aurelia Rivera, Buenos Aires: 9- 48. Sidicaro, Ricardo (1993) Reflexiones sobre la accidentada trayectoria de la sociologa en la Argentina, Cuadernos Hispanoamericanos, Madrid, 517-519, 1993: 65-76. Vessuri, Hebe (1992), Las ciencias sociales en la Argentina: diagnstico y perspectivas, Enrique Oteiza (Ed) La poltica de investigacin cientfica y tecnolgica argentina. Historia y perspectivas, CEAL, Buenos Aires, 1992: 339-363.

Unidad 3. Las ctedras universitarias y la enseanza de sociologa en Argentina (1898-1940). a. Sociologa argentina a principios del siglo XX: figuras y temas. b. La sociologa de Ctedra. Ideas, influencias y tradiciones. c. La enseanza de sociologa en la universidad: Garca, Maupas y Quesada. d. Construccin de una sociologa nacional. Biologicismo y sociologicismo. e. Reformismo, positivismo y crtica social. f. La impronta de la escuela durkheimniana. g. El debate sobre el marxismo y la explicacin cientfica del cambio social. h. El rol del socilogo en el Centenario y modelos de indagacin emprica. Lecturas Altamirano, Carlos (2004) Entre el naturalismo y la psicologa. El comienzo de la ciencia social en Argentina, Neiburg, Federico, Mariano Plotkin (eds, 2004) Intelectuales y Expertos, Paidos, Buenos Aires: 31- 65. Barb, Carlos (1993) "El problema de Durkheim en la formacin de la sociologa argentina", Sociedad, UBA, 3: 157-180. Pereyra, Diego (1998) La enseanza de sociologa en la UBA (1898- 1921), Tesis de Maestra, UBA, Mimeo. (Seleccin de la ctedra). (1999) Fantasmas, fanticos e iluminados en la Universidad de Buenos Aires. Reformismo, socialismo y poltica, Estudios Sociales, UNL, Santa Fe, IX, 16: 41-56. (2008a) Distinguido Sr. Durkheim: Ud. Est equivocado (pero pensamos lo mismo), Estudios Sociales, XVIII, 34: 85-104. (2008b) Sociologa e investigacin social en la obra de Ernesto Quesada, Polticas de la Memoria. Anuario de Investigacin, Cedinci, Buenos Aires, 8-9: 192- 202. Soler, Ricaurte, (1959) El positivismo argentino, Paids, Buenos Aires, 1968: 149-153; 156-166; 191-197; 238-251. Tern, Oscar (2000) Ernesto Quesada. Sociologa y modernidad, Vida intelectual en Buenos Aires fin- de- siglo (1880-1910), FCE, Buenos Aires: 207- 287. Unidad 4. Sociografa y Sociologa durante el peronismo (1940-1955). a. Antecedentes de la investigacin social en Argentina. b. Sociografa, encuestas e investigacin social c. Las encuestas urbanas en Buenos Aires y Tucumn. d. Las innovaciones institucionales: Los Institutos de investigacin social. e. El Instituto de Sociologa de la UBA. Tres perspectivas sociolgicas. f. De la medicin sociogrfica a la Social Research. Clase obrera y clase media. g. Sociologa y Planificacin. Lecturas. Blanco, Alejandro (2006) Razn y modernidad, op. cit: 51-80.

Gonzlez Bollo, Hernn (1999a), El nacimiento de la sociologa emprica en la Argentina: El Instituto de sociologa, Facultad de Filosofa y Letras, UBA, 1940-1954, Dunken, Buenos Aires: 13-57. (2004) La cuestin obrera en nmeros: la estadstica socio-laboral en la Argentina y su impacto en la poltica y la sociedad, 1895-1943, Hernn Otero (comp) El mosaico argentino. Modelos y representaciones del espacio y la poblacin, 1850-1991, Buenos Aires, Siglo XXI: 331-381. Gonzlez Bollo, Hernn, Guido Giorgi y Diego Pereyra, (2010), Estudio Preliminar, a la reedicin de Alejandro Bunge, Una nueva Argentina [1940], Editorial Docencia, Buenos Aires: VII- XXVIII. Imaz, Jos Luis de, (1974) Alejandro E. Bunge, economista y socilogo (1880-1943), Desarrollo Econmico, Buenos Aires, 14, 55, 1974: 545-567. Neiburg, Federico (1998) Los intelectuales y la invencin del peronismo. Estudio de Antropologa social y cultural, Alianza, Buenos Aires: 137-182. Pereyra, Diego (2008c), Sociografa, sociologa e investigacin social en Tucumn durante el peronismo. El Instituto de Sociografa y Planeacin (1940- 1957), Primer Congreso de estudios sobre el peronismo: la primera dcada, Mar del Plata, 2008, Mimeo. Unidad 5. Ao Cero: Germani y la sociologa cientfica (1955-1966) a. Creacin de la carrera: Utopa y desencanto. b. La operacin Germani y la denuncia de falta de investigacin. c. La emergencia de una sociologa cientfica en Argentina. d. La sociologa y la invencin de los orgenes del peronismo. e. Sociologa y fragmentacin institucional. f. La resolucin de un conflicto por el liderazgo en el campo sociolgico local. g. La sociologa y el campo cultural. h. Germani como empresario acadmico. i. La crisis del modelo germaniano. Lecturas: Blanco, Alejandro (2004) La sociologa. Una profesin en disputa, Intelectuales y Expertos, op. cit: 327-370. (2006) Razn y modernidad, op. cit: 187-242. Neiburg, Federico (1998) Los intelectuales y la invencin del peronismo. Estudio de Antropologa social y cultural, op. cit: 183-251. No, Alberto (2005) Utopa y desencanto, Mio Dvila, Buenos Aires: 160- 191. Pereyra, Diego (2010) Los cientficos sociales como empresarios acadmicos. El caso de Gino Germani, El desarrollo de las ciencias sociales. Tradiciones, actores e instituciones en Argentina, Chile, Mxico y Amrica Central, Serie Cuadernos de Ciencias Sociales, FLACSO, San Jos de Costa Rica, 153: 35- 53. Satta Silvia (2004) Modos de pensar lo Social. Ensayo y sociedad en la Argentina. (19301965), Neiburg, Plotkin (eds) op. cit: 107-140.

Sarlo, Beatriz (2002) La batalla de las ideas (1943-1973), Ariel, Buenos Aires: 80-94. Sigal, Silvia, (1991) Intelectuales y poder en la dcada del sesenta, Puntosur, Buenos Aires: 25123. Tarcus, Horacio (1996) El marxismo olvidado en la Argentina: Silvio Frondizi y Milcades Pea, El cielo por asalto, Buenos Aires: 385-395. Unidad 6. Crisis e impugnaciones: Las ctedras nacionales (1966-1976). a. Critica al funcionalismo y el auge del estructuralismo. b. Antecedentes de una tradicin. c. Nueva izquierda y radicalizacin poltica. d. El refugio universitario de las ctedras nacionales: Temas y problemas. e. Ctedras nacionales vs. Ctedras marxistas. f. Los bordes intelectuales de la academia y la reflexin de la nueva izquierda. Lecturas Argumedo, Alcira (1993) Los silencios y las voces en Amrica Latina. Notas sobre el pensamiento nacional y popular, Ed. Del pensamiento nacional, Buenos Aires: 7-12; 6792; 225- 255. Barletta, Ana Mara y Laura Lenci (2001) Politizacin de las ciencias sociales en Argentina. Antropologa del Tercer Mundo, Sociohistrica, La Plata, 8: 177- 199. Burgos, Ral (2004) Los gramscianos argentinos. Cultura y poltica en la experiencia de Pasado y Presente, Siglo XXI, Buenos Aires: 179-206. Delich, Francisco (1977) Crtica y autocrtica de la razn extraviada. 25 aos de sociologa, El Cid editor, Caracas: 23-62. Moscona, Gustavo (2007) Acerca de la violencia poltica en la obra de Carri, RAS, IV, 9: 129135. Recalde, Aritz y Iciar Recalde (2007) Universidad y liberacin nacional, Buenos Aires: 15-23, 140- 173, Rubinich, Lucas, (1999) Los socilogos intelectuales: cuatro notas sobre la sociologa en los 60, Apuntes de investigacin, CECyP, 4: 31-55. Unidad 7. La sociologa durante la dictadura. Exilio e investigacin privada. a. La sociologa durante la dictadura. Una noche sin amanecer. b. La sociologa como proyecto tcnico del control social. c. Los centros privados de investigacin. d. La experiencia y el impacto del exilio. e. Controversias de la izquierda y los intelectuales. Lecturas Brunner, Joaqun y Alicia Barrios (1987) Inquisicin, mercado y filantropa, Ciencias sociales y autoritarismo en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, FLACSO, Santiago de Chile: 1-54, 6575; 89- 113; 126- 132. Casco, Jos (2008) El exilio intelectual en Mxico, Apuntes de investigacin, 13: 149-164.

Raus, Diego (2007) La sociologa en el Proceso, Sociologa en debate, I, 1, 2007: 78-89. Sbato, Hilda (1996) Sobrevivir en dictadura: las ciencias sociales y la universidad de las catacumbas, Quiroga, Hugo y Tcach, Cesar (comps.); A veinte aos del golpe, con memoria democrtica, Homo Sapiens, Rosario: 51-57. Unidad 8. La transicin democrtica y los nuevos desafos de la izquierda intelectual. a. La transicin a la democracia como problema de investigacin. b. Democracia, nuevo orden, nuevos sujetos c. Crisis del marxismo y la tentacin de nuevas lecturas. d. Weber + Marx = Gramsci. Una ecuacin intelectual innovadora en la regin. e. Las revistas como centro del debate cultural. f. La emergencia de la ciencia poltica y la disputa con la sociologa. Lecturas. Burgos, Ral (2004) Los gramscianos argentinos. Op. cit, 303- 345. Casco, Jos (2009) Cultura, Modernizacin y democracia, Diego Pereyra (comp), El desarrollo de las ciencias sociales, op. cit: 99- 113. Lesgart, Cecilia (2003) Usos de la transicin a la democracia. Ensayo, ciencia y poltica en la dcada del 80, Homo Sapiens, Rosario: 13-35; 67-101; 149-199. Patio, Roxana (1997) Intelectuales en transicin. Las revistas culturales argentinas (19811987), Cuadernos de Recienvenido, Facultade de Filosofia, Letras e Ciencias Humanas, Universidade de So Paulo, 4: 5- 34. Unidad 9. Problemas de institucionalizacin de la sociologa. El nuevo rol del socilogo. a. Problemas de institucionalizacin y profesionalizacin. b. La sociologa en los aos 90.. c. Intelectuales y expertos. d. El rol del socilogo en el siglo XXI. Una ciencia vieja para problemas nuevos? e. El socilogo como racionalizador e intrprete simblico de la realidad. f. Los socilogos y el mercado de trabajo. g. Temas y problemas de la sociologa argentina en la actualidad. Lecturas Bauman, Zygmunt (1987) Legisladores e interpretes, Universidad de Quilmes, Buenos Aires, Introduccin. Beltrn, Gastn (2010) Las ciencias sociales y el surgimiento de un mercado de trabajo experto, Rubinich y Beltrn, Qu hacen los socilogos?, op. cit: 49- 71. Neiburg, Federico, Mariano Plotkin (eds, 2004) Intelectuales y Expertos, op. cit: 15-30. Portantiero, Juan Carlos (2002) Exposicin, VVAA, Crisis de las ciencias sociales de la Argentina en crisis, Prometeo, Buenos Aires: 17-26. Rubinich, Lucas (1994) Redefinicin de las luchas por limites: Un debate posible para las nuevas generaciones en la Sociologa, Entrepasados, 6: 100- 111.

(2001) La conformacin de un clima cultural. Neoliberalismo y universidad. Libros Del Rojas, Buenos Aires. Tenti Fanfani, Emilio (1994) "Del intelectual orgnico al analista simblico", Revista de Ciencias Sociales, UNQ, 1: 19-29. Torre, Juan Carlos, Los intelectuales y la experiencia democrtica, Marcos Novaro, y Vicente Palermo, (comps.), La historia reciente. Argentina en democracia, Buenos Aires, Edhasa, 2004: 193- 197. Svampa, Maristella (2007) Reflexiones sobre la sociologa crtica en Amrica Latina y el compromiso intelectual, Cambio de poca, Siglo XXI- CLACSO, 2009: 19- 41. Vommaro, Gabriel (2008) Lo que quiere la gente Los sondeos de opinin y el espacio de la comunicacin poltica en Argentina (1983-1999), Buenos Aires, Prometeo. Introduccin: 15- 24; 71- 106.

Potrebbero piacerti anche