Sei sulla pagina 1di 6

ESCUELA POLITECNICA DEL EJRCITO SEDE LATACUNGA

FACULTAD:

ELECTRNICA ESP. INSTRUMENTACIN

Materia: INSTRUMENTACIN INDUSTRIAL II. TEMA:

IDENTIFICACIN DE ALARMAS EN EL CONTROLADOR FOXBORO 761C.

INTEGRANTES:
HENRY VACA LIZANDRO SUAREZ

SEMESTRE:
NOVENO

A. TEMA IDENTIFICACIN DE ALARMAS EN EL CONTROLADOR FOXBORO 761C. B. OBJETIVOS 1. OBJETIVO GENERAL: Identificar los diferentes tipos de alarmas que posee el controlador Foxboro 761C. 2. OBJETIVO ESPECIFICO: Observar la diferencia entre alarmas: latching, nolatching, permisive. C. EQUIPOS Y MATERIALES: D. Estacin de procesos de presin. Controlador FOXBORO 761. Transmisor de presin electrnico (TP). Calibrador FLUKE 744.

FUNDAMENTO TEORICO: CALIBRADOR FLUKE 744 (DOCUMENTING PROCESS CALIBRATOR) El calibrador le permite diagnosticar, calibrar, verificar y documentar su trabajo de instrumentos de proceso. Posee las siguientes caractersticas:

CARACTERSTICAS GENERALES: Una pantalla analgica que facilita la lectura de las mediciones cuando la entrada es inestable. Una opcin de configuracin que le permite establecer el idioma de la pantalla en alemn, espaol, francs, ingls o italiano. Un terminal de entrada/salida de termopar (TP) y un isotrmico interno con compensacin automtica de temperatura de unin de referencia. O tambin se puede introducir manualmente una referencia externa de temperatura. La capacidad de almacenar los resultados para su revisin posterior. La capacidad de registrar automticamente hasta 8.000 puntos de datos. Una interfaz serie de ordenador para las tareas de transferencia a y desde el sistema, listas y resultados. CARACTERSTICAS DE MEDICIN: Promediado (de las ltimas lecturas), con indicador de pantalla de la condicin de promediado. Visualizacin de las medidas en unidades de ingeniera, porcentaje de escala, entradas al cuadrado o unidades especiales. La capacidad de capturar y exhibir niveles medidos mnimos y mximos. CARACTERSTICAS DE LA DETERMINACIN DE VALORES: La capacidad de establecer los valores de la fuente en unidades de ingeniera, porcentaje de escala, salidas al cuadrado o unidades personalizadas. FOXBORO 761C SINGLE STATION MICRO CONTROLADORES

FIGURA#1: ESTACION DE PRESION

FIGURA#2: CONTROLADOR FOXBORO 761C

EL controlador digital ha permitido un gran avance en la automatizacin industrial o el control automtico de variables de proceso. Sus aplicaciones van desde operaciones de control de simple encendido/apagado hasta sistemas completamente automatizados que responden a seales iniciadas por acceso directo a un sistema basado en computador. El control puede aplicarse a solamente una variable como nivel, temperatura, presin, flujo o pueden responder a varios procesos con muchas variables. CARACTERSTICAS ELCTRICAS: Actualidad Entradas: 4-20 mA, 1-5 Vdc o 10-50 mA Frecuencia Entradas: Pulso Precios compatible con Vortex Metros y metros con turbina Preamps. Voltaje: 120 Vac 24 Vdc. Opciones: 10-50 mA de entrada / salida de seal con 65 V DC para fuentes de alimentacin para transmisor MODOS DE ALARMAS: El dispositivo de control tiene cuatro alarmas, cada alarma tiene dos niveles de alarmas y una zona muerta cuyos valores deben prefijarse, cada una de ellas tiene tambin una salida booleana. Cada alarma puede ser configurada para valores especficos de Tipo, Accin y Forma como se explica a continuacin. Tipos: Alta / Baja (HI / LO), Alta / Alta (HI / HI) o Baja / Baja (LO / LO). Accin: Cerrojo (Latching), Sin cerrojo (No Latching) o Tolerante (Permisive). Forma: Absoluta (ABS), Desviacin (DEV) o Velocidad de cambio (ROC).

ALARMAS ALTA / BAJA (HI / LO) Entra al estado de alta alarma cuando el valor que se vigila es mayor que el nivel alta alarma. Sale del estado de alta alarma cuando el nivel que se vigila es menor que el nivel de alta alarma menos zona muerta. Entra en el estado de baja alarma cuando el valor que se vigila es menor que el nivel de baja alarma. Sale del estado de baja alarma cuando el valor que se vigila es mayor que el nivel de baja alarma mas zona muerta. ALARMAS ALTA / ALTA (HI / HI) Entra al estado de alarma cuando el valor que se vigila es mayor que el nivel ms baja alarma.

Entra en el estado de alarma cuando el nivel que se vigila es mayor que el nivel de ms alta alarma. Sale del estado de alarma cuando el valor que se vigila es menor que la ms alta alarma menos zona muerta. Sale del estado de alarma cuando el valor que se vigila es menor que el nivel de alarma ms bajo menos la zona muerta.

ALARMAS BAJO / BAJO (LO / LO) Entra al estado de alarma cuando el valor que se vigila es menor que el nivel alarma ms alto alarma. Entra en el estado de alarma cuando el valor que se vigila es menor que el nivel de alarma ms bajo. Sale del estado de alarma cuando el valor que se vigila es mayor que el nivel ms bajo de alarma ms la zona muerta. Sale del estado de alarma cuando el valor que se vigila es mayor que el nivel ms alto de alarma ms la zona muerta. E. PROCEDIMIENTO: 1. Realizar las conexiones de lazo de estacin de presin, FLUKE 744 que va a simular el proceso. Configurar las alarmas que posee el controlador. a. SET b. SECURE c. PASWOORD d. CONFIG e. ALARMS f. ALARMS 1 g. TYPE (HI/LO, HI/HI, LO/LO, No) ACK h. ACTION (NO LATCHING, LATCHING, PERMISIVE) i. FORM (ABS, DEV, ROC) Configurar los niveles de la alarma seleccionada. a. SET b. SECURE c. PASWOORD d. ALL TUNE e. ALARMS f. ALARMS 1 g. LEVEL 1 h. LEVEL 2 i. DB para eso utilizamos el calibrador

2.

ACK ACK ACK ACK ACK

ACK ACK ACK ACK

ACK ACK ACK ACK ACK ACK ACK ACK ACK ACK ACK / ACK / ACK / ACK

3.

4.

Realizar variaciones al proceso y observar los cambios que muestran las alarmas.

F.

ANALISIS DE RESULTADOS: HI LOW No Latching 69 23 2 Absoluta (ABS) HI - HI Latching 74 63 2 Absoluta (ABS) LOW - LOW Permisive 34 23 2 Absoluta (ABS)

Tipo Accin Nivel 1 Nivel 2 Dead Band Forma

G.

CONCLUSIONES: Se puede configurar las alarmas para SP (Set Point), Meas P (Proces Values), Out P (Salida del controlador) que corresponden a cada una de las barras del display. Al utilizar una accin permisiva en las alarmas en el indicador de alarma del panel frontal no se enciende mientras que su salida booleana nos indica que tenemos una alarma. Al utilizar una accin no latching y producirse una alarma el indicador de alarma deja de titilar cuando se hace el reconocimiento de la alarma. El indicador de alarma del panel frontal se apaga automticamente cuando est en la accin de no latchig. Cuando una alarma est configurada con una accin permisiva no puede ser confirmada en el panel frontal tan solo se confirmara con su salida booleana. Al configurar una alarma como no latching la salida booleana esta activada si la alarma no es confirmada mediante el panel frontal y se desactiva cuando la confirmamos. La banda muerta es una histresis para los niveles de entrada y salida de los estados de alarma. Al empezar a configurar cada alarma en el controlador observamos que la alarma HI/LO es la combinacin de las alarmas HI/HI y LO/LO. Se pudo observar que mediante el controlador a travs de su algoritmo programado pudimos configurar cada salida para nuestro caso que fueron dos alarmas. En la estacin de presin utilizamos el calibrador FLUKE 744 como simulacin de seal de entrada de 4 a 20mA para poder observar cada alarma configurada.

H. RECOMENDACIONES: Tener el manual del controlador FOXBORO 761C para realizar la configuracin de alarmas de forma correcta. Utilizar el calibrador FLUKE 744 Que se va a utilizar para simular el proceso en la estacin de presin ya que no poseemos el suficiente suministro de aire. Observar los cambios que presentan las alarmas al tener variaciones en el proceso y verificar que las mismas estn funcionando correctamente.

I. BIBLIOGRAFIA: FOXBORO: Manuales del usuario SAAVEDRA J.: Anlisis y Optimizacin del Funcionamiento del Laboratorio de Control de Procesos Industriales, en la estacin de nivel. ESPE. Latacunga 1996. VINUEZA W.: Anlisis y Optimizacin del Funcionamiento del Laboratorio de Control de Procesos Industriales, en la estacin de nivel. ESPE3. Latacunga 1996.

Potrebbero piacerti anche