Sei sulla pagina 1di 12

Instalacin de Visual C# 2010 Express Edition

En este documento se describen los pasos necesarios para la instalacin del entorno de desarrollo Visual C# 2010 Express Edition. Dicho entorno se utilizar como plataforma de desarrollo durante el curso Informtica y Programacin dentro de la titulacin Grado en Ingeniera Civil en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria.

Requisitos para la instalacin Realmente lo nico que necesitas para poder realizar la instalacin es un ordenador con sistema operativo Windows, conexin a Internet y las suficientes ganas para estar una o varias horas rondando cerca del ordenador. Pero ninguno de estos tres requisitos es estrictamente necesario ya que como veremos puedes utilizar una mquina virtual o utilizar Mono para instalarlo en otro sistema operativo, puedes pedirle a un amigo el instalable completo en un DVD o incluso puedes dejarlo instalando para volver otro da a ver si por fin acabo. Pero empecemos por el escenario ms favorable y supongamos que cumples con los tres requisitos mencionados. La instalacin que se presenta en este tutorial se ha realizado sobre un sistema operativo Windows XP SP3. Si tienes otro sistema operativo Windows como Vista o Windows 7 no hay ningn problema para instalarlo, nicamente consulta la pgina http://www.microsoft.com/express/Support/ para comprobar que Service Pack tienes que tener instalado en tu sistema operativo. En resumidas cuentas, necesitas el SP3 para Windows XP, el SP2 para Windows Vista y ninguno en especial para Windows 7. Supongo que alguien estar pensando en estos momentos que empieza con mal pie en esto de la programacin porque no tiene ni idea de lo que es un Service Pack. Nada de lo que preocuparse, es simplemente una actualizacin del sistema operativo y puedes consultar cual tienes instalada en Inicio -> Botn derecho del ratn sobre "Mi PC" o "Equipo" y seleccionando "Propiedades" en el men contextual.

Pgina |1

En el caso de que no tengas la actualizacin adecuada necesitars instalarla, para lo cual puedes utilizar Windows Update o bien localizar el Service Pack en la Web de Microsoft. Pero no entraremos en esos detalles que nos desvan mucho del tema que tenemos entre manos.

Instalacin Para comenzar la instalacin, abriremos nuestro navegador de Internet y accederemos a la direccin www.microsoft.com/express/downloads tal y como se muestra en la siguiente imagen.

Existen varios productos Microsoft/Express que van desde entornos de desarrollo como Visual C# o Visual Basic hasta gestores de bases de datos como SQL Server. La principal caracterstica que tienen en comn (para fortuna nuestra) es que son gratuitos. Desde esta pgina Web se puede descargar cualquiera de ellos, pero el que a nosotros nos interesa es el denominado Visual C# 2010 Express. Tenemos dos opciones, realizar una instalacin on-line, es decir, instalar directamente desde Internet el producto que nos interesa, o descargarnos un instalable que incluye todos los productos para poder instalarlos despus en todos los sitios que queramos (instalacin off-line). A continuacin voy a comentar brevemente la instalacin off-line que es la que NO VAMOS A SEGUIR en este tutorial. ( Es la que pueden seguir los amigos de aquellos que no cumplan el requisito de tener Internet). As que antes de lanzarte a la aventura espera a que lleguemos a la instalacin on-line.

Pgina |2

En la imagen superior se pueden ver varios enlaces y entre ellos uno denominado "All - Offline Install ISO image file". Este enlace nos permite descargarnos una imagen iso que incluye el instalable para todas las herramientas Express ( incluido el lenguaje C# que es el que nos interesa). Una imagen ISO se puede instalar en un ordenador si previamente tienes instalado un programa que gestione imgenes ISO como "Virtual CloneDrive" (si no sabes qu es eso googlealo... vamos que lo busques en Google) o bien se puede grabar en un DVD mediante los programas adecuados como "Nero" para obtener un DVD de instalacin que puedes utilizar directamente en cualquier ordenador.

Pero en nuestro caso vamos a realizar una instalacin "on-line". Para ello seleccionaremos el enlace "Visual C# 2010 Express". Enlace... por llamarlo de alguna forma porque no nos lleva a ninguna parte (es algn tipo de control extrao), ms bien aparece un desplegable para que seleccionemos el lenguaje que deseamos en la instalacin. Dentro del mundo del desarrollo profesional de software yo, sin duda, recomendara una instalacin en ingls. Pero en nuestro contexto hemos optado por convenir en la utilizacin del espaol como idioma para instalar el entorno.

Pgina |3

As que, a menos que seas un rebelde sin causa (y esta no es para nada de las mejores causas) selecciona "Spanish" como lenguaje y preprate para lo que viene a continuacin, porque todo puede ocurrir muy rpido. Por cierto, antes de continuar ten en cuenta el recado que sutilmente nos han dejado los chicos de Microsoft en la imagen anterior. Aunque el software es gratuito, es necesario registrarlo en los 30 das de uso siguientes a la instalacin. Si no lo haces dejar de funcionar. Y ya se sabe que eso suele ocurrir siempre en el peor de los momentos... as que no se nos olvide registrarlo al final del proceso de instalacin.

Al seleccionar "Spanish" es posible que apareciera una barra de informacin de color amarillo en la parte superior con el mensaje "Para ayudar a proteger su seguridad, Internet Explorer bla bla bla". Si no haces nada, los acontecimientos se precipitan y sin enterarte te estn dando las gracias por la descarga realizada. Y t te preguntas Qu descarga?. Si es tu caso no sufras, ignrales y vuelve a comenzar el proceso desde el principio con la suficiente rapidez para hacer click sobre la barra amarilla y seleccionar "Descargar archivo..." en el men contextual.

Si todo ha ido bien vers una hermosa ventana como la de la imagen superior que nos ofrece la opcin de ejecutar o guardar el archivo vcs_web.exe. Dicho archivo, que por cierto es bastante pequeo (3,12 MB) no es el instalable completo del programa ni mucho menos. Es simplemente el ejecutable que dispara el proceso de descarga del instalable y su posterior instalacin... y todo ello "on-line". En alguna ocasin, alguien ha acudido a m con ese fichero y, sin tener conexin de ningn tipo a Internet, me ha dicho: Ya tengo el instalable de Visual C# pero no consigo que me instale, mira a ver si tu puedes hacrmelo... En este punto tenemos dos opciones: guardar el fichero para posteriormente ejecutarlo, o bien ejecutarlo directamente. Cualquiera de las dos vale. En nuestro caso lo ejecutamos directamente. Aparece un mensaje de advertencia de Internet Explorer preguntando si deseamos ejecutar el software y notificando que dicho software esta firmado digitalmente por Microsoft. Volvemos a hacer click en "Ejecutar".

Pgina |4

Llegados a este punto aparece la siguiente ventana que indica que COMENZAMOS con el PROCESO DE INSTALACIN. (Alguien puede pensar que si hemos necesitado cuatro pginas y pico con todo lujo de ilustraciones para llegar a "Comenzar el proceso de instalacin", cuando necesitemos explicar el polimorfismo o el patrn de diseo MVVM con detalle vamos a necesitar editar un libro por tomos). En cualquier caso estamos muy contentos y seguimos con entusiasmo. Microsoft nos pregunta en esta primera ventana del Wizard de instalacin si queremos enviar a Microsoft informacin sobre la instalacin. Esto es una cuestin personal de cada uno as que "up to you". Hacemos click en Siguiente.

Pgina |5

Nada que comentar a la siguiente ilustracin ( los chicos de Microsoft tienen la mana de que siempre les aceptes la licencia ). Click en siguiente.

En la siguiente nos lo ponen un poco ms complicado. En principio no es probable que utilicemos SQL Server durante el curso aunque en el momento de escribir esto no es seguro. (No lo instales por el momento). En cuando a Silverlight es un plug-in para Internet Explorer que nos permite ver el contenido Web desarrollado con esa tecnologa de Microsoft. Te recomiendo instalarlo ya que no tiene porque causarte ningn problema y en cambio s que te puedes encontrar pginas Web que lo utilicen.

Pgina |6

Para que te las encuentres seguro te voy a dar alguna. Visita http://memorabilia.hardrock.com/ realizada con tecnologa DeepZoom de Silverlight. Ten presente que salvo que tuvieras ya instalado Silverlight, tendrs que esperar a concluir la instalacin para que te funcione. As que por el momento click en "Siguiente" y continuamos. Llega el momento de decidir la ubicacin donde vamos a instalarlo. Salvo que tengas alguna mana, comprueba que tienes el espacio que pide libre en el disco y click en... oh cielos... ya no es siguiente... ahora es "INSTALAR". Por fin !!!

Siete pginas despus y creas que habas comenzado con la instalacin. Lamentablemente no. Como puedes observar en la imagen superior izquierda estas iniciando el proceso de descarga. Examinando el texto de la ventana vemos como el proceso de descarga consta de 14 partes de las cuales est descargando la primera. Una vez que termine de descargar el instalable completo (las 14 partes que ocupan 153 MB), comienza automticamente la instalacin segn se aprecia en la ventana superior derecha. Vemos cmo nos informa del estado de la instalacin de cada uno de los 14 componentes.

Pgina |7

En funcin de la velocidad de la conexin a Internet y de las caractersticas de nuestro equipo el proceso de instalacin puede tardar ms o menos. En este tutorial la descarga e instalacin duro aproximadamente 45 minutos. La conexin a Internet era muy rpida, el equipo utilizado era razonablemente potente y la instalacin se realizo sobre un PC Virtual (Windows XP Mode de Windows 7). As que puede ser un buen momento para prepararte un caf e iniciar otras actividades durante el proceso de instalacin. Igual algo de lectura viene bien. Cmo andamos de ingls?. Si nunca te has planteado llegar a tener un nivel razonable de ingls deberas empezar a meditarlo. En la sociedad actual y especialmente a la hora de buscar trabajo puede ser un gran aliado. Te doy unos enlaces que encontr estos das (vaya... estn en ingls) por si te resultan interesantes. Consejos de dos chicos (nacidos en el mismo ao, uno de familia acomodada y el otro no tanto) que un da comenzaron haciendo programitas y les fue bien: http://sourcesofinsight.com/2011/01/19/lessons-learned-from-bill-gates/ http://www.cultofmac.com/john-sculley-the-secrets-of-steve-jobs-success-exclusive-interview/21572 No obstante, ten presente que en un punto intermedio de la instalacin esta puede parar para pedirte que reinicies el equipo. Esto puede no ocurrirte dependiendo de los componente que previamente estuvieran instalados en tu equipo. Abajo a la izquierda se ilustra esta situacin.

Si ha aparecido la ventana superior derecha con el mensaje "Instalacin completada" debo decirte: ENHORABUENA, ya tienes un entorno de desarrollo instalado en tu equipo. Tienes en tus manos un mundo de posibilidades para explorar. Una herramienta que te va a permitir programar tu ordenador para que realice todo tipo de tareas. Los nicos lmites van a ser tus ganas de aprender y el tiempo del que dispongas (cualquiera de ellos sin el otro no es suficiente).
Pgina |8

Registro Una vez que tenemos el programa instalado lo podemos ejecutar. Para ello vamos a Inicio -> Todos los programas -> Microsoft Visual Studio 2010 Express -> Microsoft Visual C# 2010 Express. La primera vez que lo ejecutemos, tardar un poco en arrancar y aparecer una ventana con una barra de progreso como la que vemos en la imagen siguiente.

Pero, prestando un poco de atencin, detrs de esa ventana vemos otra ventana. La tpica ventana "splash" que aparece por unos segundos al ejecutar un programa. En este caso un poco atpica ya que los chicos de Microsoft en un esfuerzo innovador sin precedentes han logrado que no sea cuadrada... El caso es que en dicha ventana logramos leer a duras penas (en la psima ilustracin superior) algo referente a "fines de evaluacin". Esto nos recuerda aquello de que debamos REGISTRAR nuestro programa antes de 30 das de uso. Mejor hacerlo ahora y no dejarlo para un futuro incierto. As que armados de paciencia iniciamos el proceso de registro.

Pgina |9

Una vez que aparezca la ventana principal del Visual C#, tras unos segundos contemplando con emocin el entorno en el cul vamos a invertir unas cuantas horas esto das, y sin ms dilacin, seleccionamos en el men la opcin Ayuda -> Registrar producto.

Aparecer una ventana como la de la izquierda donde se pide una clave de registro. Ese es pues nuestro objetivo, obtener una clave de registro. Y nos viene que ni pintado un botn situado en la misma ventana que dice "Obtener una clave de registro en lnea". As que hacemos click en l siendo conscientes que necesitamos tener conexin a Internet para poder obtener la clave de registro.

Aqu es donde puede venir un ligero contratiempo. Necesitamos tener una cuenta creada con Microsoft. Digo una cuenta con Microsoft porque me hago a veces un lo y no s si es una cuenta Passport con Microsoft o una cuenta MSN Hotmail o MSN Messenger o realmente es un ID de Windows Live que vale para cualquiera de ellos. No s si son todos el mismo o son todos diferentes. No s si el intento inicial de Microsoft de una autentificacin de usuario nica y universal se le fue de las manos o fue al final un xito. Todo es un mar de dudas. Lo nico cierto es que yo tengo una cuenta registrada con Microsoft que aparentemente me vale para cualquier gestin con ellos y sus herramientas y no me causa ningn trastorno. Concluyendo, que a ser posible suscribas una cuenta si no la tienes ya.

P g i n a | 10

En la imagen superior vemos la pgina Web a donde nos ha llevado el botn de obtener una clave de registro. Iniciamos sesin con nuestra cuenta o nos creamos una nueva cuenta para iniciar sesin.

Increble pero cierto. Despus de iniciar sesin con nuestro usuario registrado nos aparece un amplio formulario para rellenar (no era suficiente con la informacin de registro de nuestro usuario?). Por fortuna algunos de los campos ya estn rellenos... al acabar pulsamos "Continuar" en la parte inferior.

P g i n a | 11

Te felicito. Has conseguido la clave de registro. Gurdala en un lugar apropiado por si te hace falta en el futuro aunque los chicos de Microsoft te mandarn un correo con ella. De modo inmediato, lo que debes de hacer es seleccionar la clave completa y presionar las teclas CTRL + C para copiarla. A continuacin (y sin que se te caiga del portapapeles) vete a la ventana del Visual C# donde te pide la clave de registro y pgala. Para pegarla utiliza la combinacin de teclas CTRL + V o quizs puedas hacerlo con el botn izquierdo del ratn sobre el campo (si sale un men contextual). Si la clave es correcta, al pegarla puedes observar como el botn "Registrarse ahora" que antes estaba desactivado, se activa. Ests a un paso de finalizar todo el proceso as que rmate de valor, agarra firmemente el ratn y pulsa el botn de "Registrarse ahora" sin mirar atrs.

Amigo/a, hemos hecho historia. Lo hemos conseguido. Podremos contar a nuestros nietos y nietas que un da instalamos el Visual C# 2010 juntos y, que adems, lo registramos. Espero que este pequeo tutorial te haya resultado til y ameno. Quiz un poco lento y demasiado detallista pero creo que es importante tener el entorno preparado para seguir el curso adecuadamente, y no quera que nadie se encontrara sorpresas en ninguno de los pasos de la instalacin. Un saludo y hasta pronto.
2011 Miguel Cuartas Grupo de Tecnologas de la Informacin. Departamento de Matemtica Aplicada y Ciencias de la Computacin. Universidad de Cantabria.

P g i n a | 12

Potrebbero piacerti anche