Sei sulla pagina 1di 7

Un Yugo desigual, es un Yugo desigual

Este es uno de esos artculos con los que no me voy a hacer popular entre los solteros y la verdad nunca lo he intentado ser. Pero a nadie le gusta que le digan las cosas tal y como son, ms si en juego estn los sentimientos. Personalmente no escribo para quedar bien con alguien en especfico, sino que escribo lo que siento del Seor escribir, ensear, orientar o animar y desde hace varios das he sentido la inclinacin a escribir acerca de los yugos desiguales en el amor. En alguna ocasin ya he escrito sobre ello, pero hoy quiero dedicar un artculo completo a esto que Dios llama (ojo, es Dios, no yo): YUGO DESIGUAL.

Qu es Yugo Desigual?
Dios a travs de la Biblia nos dice: No os unis en yugo desigual con los incrdulos; porque qu compaerismo tiene la justicia con la injusticia? Y qu comunin la luz con las tinieblas?. 2 Corintios 6:1 4 (Reina-Valera 1960) Ahora bien, definamos:

Yugo. (Del lat. iugum).

1. m. Instrumento de madera al cual, formando yunta, se uncen por el cuello las mulas, o por la cabeza o el cuello, los bueyes, y en el que va sujeta la lanza o prtigo del carro, el timn del arado, etc. desigual. 2. adj. Que no es igual. Podemos definir a un Yugo desigual de las siguientes formas:

La unin pensamientos, personas, formas de vida o creencias que no son iguales.

Hay varios aspectos en los que podemos caer en yugo desigual:


En lo comercial y laboral. En lo religioso. En la amistad y amor.

Hoy me quiero detener en esta ltima, especialmente en el YUGO DESIGUAL en el AMOR.

Yugo Desigual en el Amor.


A diario recibo cartas de chicas que me escriben contndome que sus relaciones no van bien, pidindome consejo porque no saben qu hacer y curiosamente la mayora de ellas tienen relaciones de noviazgo con chicos que no son cristianos. A veces pienso que nosotros sabemos que hacer, que todos tenemos claro qu camino seguir, pero por alguna razn queremos omitir las verdades que Dios nos quiere ensear. En la Biblia encontramos claramente, que NO DEBEMOS UNIRNOS EN YUGO DESIGUAL, por ms que yo quiera disfrazar esa verdad o cambiarle palabras, o verla desde otros puntos de vista, no puedo obviar QUE DIOS YA SABE PORQUE LO PROHIBE. Y es que a veces queremos tratar de ser ms listos que Dios, queriendo camuflajear ese yugo desigual de amor verdadero. Haciendo caso omiso de lo que Dios nos ha dicho desde el principio. Y es que tambin pareciera que a Dios le damos permiso de meterse en todas las reas de nuestra vida MENOS EN LA DEL AMOR. A veces vas de desilusin tras desilusin solo por no querer entender lo que Dios quiere para ti, solo por tratar de cambiar lo dicho ya por el Seor. Dios no ha cambiado, Dios sigue siendo el mismo de ayer, es el mismo hoy y ser el mismo maana, Dios es Inmutable, es decir: NO TIENE SOMBRA DE VARIACION y si l dice: NO TE UNAS EN YUGO DESIGUAL es porque l sabe que no te ir bien y que lo mejor para ti es abstenerte de caer en eso.

Es difcil comprenderlo.
Es tan difcil comprenderlo para muchas personas, ms cuando estn CEGADAS completamente por la emocin. Hay muchos que prefieren alejarse de Dios, antes de hacer a un lado a esa relacin de yugo desigual. Pareciera que vale ms unas semanas de amor que Dios.

Es triste, pero a la mayora de personas no les gusta que les digan que lo que estn haciendo es incorrecto, que va en contra de lo que Dios ensea, que van en contra de lo que dice su Palabra. Qu ms se puede decir?, si la Biblia lo dice, Quines somos nosotros para no creerlo o para no obedecerlo? Querido amiga o amigo, si t en este momento estas bajo un yugo desigual, posiblemente este articulo te parezca demasiado riguroso o sin importancia o hasta te enojes, pero, aun cuando sientas lo que sientas o te parezca lo que te parezca no hay otro nombre para YUGO DESIGUAL. El problema es que anteponemos las emociones a la voz del Espritu Santo en nuestras vidas. Estamos tan metidos en esa relacin amorosa que se nos olvida que Jess dijo que el Espritu Santo nos guiara hacia toda verdad. Quiz el Espritu Santo ha estado redarguyndote, hacindote ver que estas cayendo en un error, hacindote ver que lo que ests haciendo no es lo correcto, pero t, CEGADO o CEGADA por el amor que dices sentir, no le has prestado atencin. Qu mas tiene que hacer Dios para que lo obedezcas?, Acaso tiene que bajar un ngel del cielo y ponerse frente a ti, mientras te grita con voz de trueno: NO TE UNAS EN YUGO DESIGUAL!?

Yugo Desigual con un incrdulo


Se le llama incrdulo aquel que no reconoce a Cristo como su Seor y no trata de vivir para l. Cuntas seoritas se dejan seducir por chicos que no son cristianos y lo nico que quieren es aprovecharse de ellas?, se que no podemos generalizar, pero a travs de mi experiencia en consejera he podido darme cuenta que la mayora de los noviazgos de chicas cristianas con chicos no cristianos terminan por eso, porque luego de un tiempo las chicas se dieron cuenta que el chico realmente no las amaba y que lo nico que quera era aprovecharse al mximo de lo que ella senta por l, llegando a veces hasta el sexo antes del matrimonio o como lo llama la Biblia, a caer en fornicacin. Tal vez hasta esto punto alguna chica diga: Mi novio no es cristiano, pero jams se ha querido aprovechar de m y me ama verdaderamente y quiz pueda que en alguna cosa tenga razn, pero aun as la Biblia habla que no es conveniente y puede ser por varias cosas como por ejemplo: Te apoyara en tu relacin con Dios?, Podrs aprender de su relacin con Dios?, Los dos amaran a Dios de la misma manera?, Ahora si te llegaras a casar: Te permitir congregarte?, Te apoyara en tu servicio a Dios?, hay cosas que no se piensan en el noviazgo y creemos que todo est perfecto, pero Dios a travs del tiempo da la razn. UN RELACION QUE NO TIENE SU FUNDAMENTO EN DIOS es una relacin que pueda que no sea estable. Es difcil tratar con este punto, porque mas de alguien saldr con la tpica excusa: Pero mi papa, ta, prima, amigo o conocido era cristiano y se caso con uno que no lo era y ahora es una matrimonio de bendicin, bueno si es as, Gloria a Dios!, porque l tuvo misericordia y los ha bendecido, pero t que conoces la Palabra de Dios, que tratas de agradar a Dios en TODO, deberas obedecer a lo que L TE MANDA. Si eso es: No unirse en yugo desigual, entonces SIMPLEMENTE OBEDECE.

No podemos disfrazar la verdad:


Ya dije al inicio, que con esta clase de artculos no ganare popularidad entre los solteros, pero Qu puedo hacer?, Acaso tengo que disfrazar la verdad?, Tengo que quedarme callado?, Tengo que obviar esta GRAN verdad?, lo siento, no puedo, tengo que hablar lo que la Biblia nos ensea y Dios me dio una gran responsabilidad al prestarme tu atencin, si ests leyendo esto es porque Dios as lo quiso y mi responsabilidad, y mi deber es decir la verdad tal y como Dios la ha dejado plasmada. A veces me enoja recibir correos de chicas que me cuentan sus problemas de noviazgo y me dicen: Mi novio no es cristiano. Por qu me enoja?, porque ellas mismas saben que estn haciendo algo en contra de Dios y aun as se atreven a preguntarme: Usted cree que mi noviazgo es de Dios?, POR EL AMOR DE DIOS! , Por qu me hacen una pregunta que la Biblia misma la contesta?, Acaso esperan que yo les diga lo contrario a lo que la Biblia dice?, Quieres que te diga que es de Dios?, Cmo te lo voy a decir?, Acaso puedo llevar la contraria a Dios?

DIOS DIJO: No os unis en yugo desigual con los incrdulos; porque qu compaerismo tiene la justicia con la injusticia? Y qu comunin la luz con las tinieblas?.
2 Corintios 6:14 (Reina-Valera 1960) Acaso lo que yo diga es ms importante que lo que Dios dijo?, por ms que yo quisiera disfrazar esa verdad, simplemente NO PUEDO. Si Dios dice as, entonces, Para qu preguntar? Y no me vengas con la pregunta nuevamente! Amados solteros, no puedo darte una respuesta que va en contra de lo que la Biblia nos ensea, si la Biblia lo dice, Por qu seguir preguntando?, no me vayas a decir que vas a orar para ver si Dios cambia de opinin, Por qu ha de cambiar de opinin Dios?, Por qu?, l ya dijo, entonces lo que dijo ESO ES.

El chico cristiano enamorado de la chica que no es cristiana.


Conozco cientos de casos en los que un chico cristiano muy entregado a Dios, a su servicio y con talentos sper especiales, terminan en las garras de una chica que no es cristiana y lo nico que hace directa o indirectamente es acabar con el espritu de servicio que el chico tenia hacia Dios. A travs de la Biblia podemos darnos cuenta de cmo la mujer sin Dios es un arma terrible para que el hombre de Dios pierda el control. Sansn, se enamoro de una mujer filistea, una mujer sper hermosa, Sansn tena un don de parte de Dios, pero aun y con todo esto se dejo seducir a tal punto que descubri su corazn y termino sin cabello, ciego y esclavo. Dnde quedo aquel hombre usado por Dios?, quedo bajo

las ruinas de un palacio destruido. Por qu?, porque quiso llevar la contraria a Dios. Ni tu fuerza, ni tu talento te puede ayudar, cuando decides hacer lo contrario a lo que Dios quiere. Salomn, el hombre ms sabio que ha existido, cuando Dios le dijo que le pidiera lo que quisiera, este hombre lejos de pedir fortuna o algo material pidi sabidura para guiar a su pueblo. Pero aun y con toda su sabidura no supo controlarse, sino que fue presa de mujeres, de cientos de mujeres y la gran mayora de otros pueblos, como la sulamita que cautivo su corazn, un hombre que hizo yugos desiguales y que termino lamentndose sus ltimos das. T puedes ser muy inteligente, muy sabio, puedes saberte toda la Biblia y tener grandes conocimientos, pero aun y con todo eso, no puedes llevar la contraria a lo que Dios ha dictado, porque terminaras mal. Pueda que no comprendas los puntos de vista que te estoy expresando y es porque quiz estas muy emocionado e ilusionado con esa persona y es difcil que repente alguien que no conozcas venga y te diga: Eso no es correcto, pero no lo digo yo, la Biblia es la que lo dice.

Las malas experiencias con cristianos no tienen que influir.


Conozco cientos de casos de chicas y chicos que me expresan lo siguiente: Tuve un novio cristiano o una novia cristiana y jams me trato tan bien como la persona con la que ahora tengo un noviazgo y eso que el de ahora no es cristiano. A veces el hecho de haber tenido una relacin de noviazgo con alguien que era cristiano hace que sus preferencias cambien. Y es que no voy a negar que entre cristianos haya muy pero muy malos novios y novias. Y es que el hecho de que sea cristiano no quiere decir que te amara con amor eterno o que ser un novio o una novia 10. Si te ha ido mal es porque has elegido mal, quiz te has dejado llevar por la emocin, quiz no has consultado a Dios o quiz no era el momento indicado para iniciar un noviazgo y todo ello tuvo como consecuencia que no te fuera bien en tu noviazgo, no necesariamente te fue mal porque l o ella era cristiano y solo por eso ahora ya no crees en los cristianos y por tal razn te has buscado a alguien que no lo es. Y es que tambin hay personas que no son cristianas, que a veces tratan mil veces mejor a su novia o novio que si lo son. Pero independientemente de eso, aun as no es correcto, no porque el chico o la chica sea mala, no, simplemente no lo es porque DIOS AS LO HA DICTADO. No tiene que ver con religin, sino con convicciones, Dios quiere que tu ests con alguien que piense y sienta lo mismo que tu acerca de Dios. Las buenas intenciones y la buena educacin no tienen que ver con la CONVICCION. Una persona que realmente sea cristiana y que ame a Dios verdaderamente, entonces ser una persona con la que podrs construir una relacin duradera y fundada en el Seor. Conozco muchos solteros que no tienen novia o solteras que no tienen novio y que son personas que aman mucho a Dios, que le sirven, que serian excelentes para formar una relacin de noviazgo, pero que a lo mejor no les ha ido bien, tal vez porque no son tan guapos fsicamente o

no son tan lindas como los chicos de hoy las prefieren. Lastimosamente es as, los solteros hoy en da se fijan ms en lo exterior, que en lo que realmente vale y esto es: Que amen a Dios y sean personas excelentes.

No te fes del ejemplo de otro


Quiz alguien diga: Pero yo soy feliz y he visto personas que han sido felices con alguien que no es cristiano. Pero Necesariamente te pasara igual a ti?, a veces creemos que porque un caso remoto de muy lejos o cerca funciono entonces tambin a nosotros ser igual. No te fes del ejemplo de otro, sino que FIATE EN LO QUE DIOS TE DICE. Mira mi querido amigo o querida amiga, mi intencin no es caerte mal, ni pelear por puntos de vista, simplemente hablo lo que la Biblia dice, ahora bien, si Dios dice que no lo hagamos, entonces NO LO HAGAS. Si yo te dijera que lo hicieras, pero la Biblia dice que NO LO HICIERAS, A quin le hars caso?, obviamente obedecers LA BIBLIA, no lo que un hombre imperfecto te diga. Entonces si gustas no me hagas caso a m, y hazle caso a Dios y Dios te dice:

No os unis en yugo desigual con los incrdulos; porque qu compaerismo tiene la justicia con la injusticia? Y qu comunin la luz con las tinieblas?.
2 Corintios 6:14 (Reina-Valera 1960)

No lo veas mal.
Personalmente no tengo nada absolutamente nada en contra de las personas no cristianas, es ms, tengo muchos amigos que no son cristianos y a los cuales les hablamos, de hecho, diariamente me leen miles de personas que no son cristianas, recibo correos de personas que no lo son y me expresan lo que sienten al leer lo que Dios me permite escribir y me llena de mucho gozo saberlo y le doy Gloria a Dios por eso. Pero ms all de la simpata, de lo mucho que queramos a alguien, tenemos que ser obedientes a la Palabra de Dios, no podemos anteponer nada, absolutamente nada a la voluntad de Dios. Por qu Dios dice esto?, puedo citarte a travs de mi experiencia en el Ministerio de solteros muchas razones por las cuales no es bueno unirse en yugo desigual, pero ms all de las razones, algunas valederas para ti y quiz otras no, existe una razn mayor por la que Dios dice esto y esta es: L SABE LO MEJOR PARA TU VIDA. Quiz no lo entiendas, quiz no lo asimiles, pero Dios que te conoce a perfeccin sabe lo que es mejor para ti y si l inspiro a un hombre a escribir esas lneas, entonces: ES PORQUE DIOS SABE QUE ES LO MEJOR PARA TI.

Sabes? A travs de los aos he comprendido una cosa:


Hay momentos en los que no entiendo el porqu Dios me pide esto o aquello, a veces no comprendo porque tambin me evita de hacer algo que me parece inofensivo, pero durante mi corta vida he podido observar que L SIEMPRE TUVO LA RAZON, que aquello que para m

en su momento era bueno, no lo era y por eso me aparto de ello, que aquello que yo crea que no estaba mal, si lo estaba y por eso Dios evito que cayera en ese juego, el obedecerle, aun cuando me doliera o aun cuando me fuera difcil, traera mejores resultados que llevarle la contraria. A veces cuando uno es joven soltero, cree que est seguro de lo que quiere y hacia dnde va, pero de pronto aparece Dios y cambia todos nuestros planes, porque l tiene mejores planes que los de nosotros y pensamos que TODO est arruinado, que nada ser igual y que todo ser peor, pero una cosa he aprendido durante mis aos en el Seor, durante mi soltera y ahora en mi matrimonio: DIOS NO SE EQUIVOCA, L SIEMPRE TIENE LA RAZON. En alguna ocasin he querido reclamar a Dios decisiones que l me ha llevado a tomar, pero l solo calla y luego de un tiempo responde, no en palabras, sino en acciones que demuestran el porqu de aquellas decisiones que a mi parecer no eran las que tenan que ser, pero que para Dios era las que tena que tomar, porque EL TENIA UN MEJOR PLAN.

Conclusin:
Querido joven, querida jovencita, solteros de toda edad, con todo respeto, con todo mi amor en el Seor les digo: La voluntad de Dios es que evitemos unirnos en yugo desigual. Pueda que algunos de ustedes estn en ese yugo desigual, quiz alguno estuvo o en algn momento quiz algunos estarn, no me toca a mi juzgarlos, no es mi tarea tampoco acusarlos, mi nica tarea es prevenirlos, es ensearles lo que Dios quiere y lo que nos expresa a travs de la Biblia. No ests obligado a ir y deshacer esa relacin de yugo desigual, no ests obligado a fuerza a tomar una decisin, simplemente te expongo lo que desde mi punto de vista es lo correcto o incorrecto basado en la Palabra de Dios y en lo que l me ha enseado a travs de mi vida. T eres el nico capaz de tomar una decisin, cuya decisin debe ser orientada por el Espritu Santo de Dios en tu vida, l es el nico que puede guiarte a hacer lo que tienes que hacer, cada uno de ustedes tienen una relacin personal con Dios, cada uno es consciente de lo que Dios quiere para sus vidas y este humilde articulo trata de mostrar o explicar de una forma sencilla lo que realmente Dios quiere, ahora bien, cada uno a conciencia y llevando delante de Dios esta situacin es responsable de la decisin que tome, solo djate llevar por lo que Dios ponga en tu corazn y obedece, independientemente de lo que t puedas pensar, el nico que puede guiarte a hacer lo correcto ES DIOS.

Una buena decisin a tiempo, ser una bendicin a su tiempo.

Potrebbero piacerti anche