Sei sulla pagina 1di 6

Primera reunin para dialogar sobre la visin de Lima

Lima Norte, 31 de Marzo 2012.

Sistematizacin de los resultados

El sbado 31 de marzo de 2012, en el local de SENATI, se realiz la primera actividad participativa programada para Lima Norte en el marco de la formulacin del Plan Regional de Desarrollo Concertado de Lima al 2025, que lidera nuestra alcaldesa, Susana Villarn. La reunin tuvo como objetivo iniciar la construccin de la visin de futuro de la ciudad de Lima conjuntamente con los vecinos y vecinas de Lima Norte. Gracias al inters, motivacin y entusiasmo de los vecinos y vecinas asistentes, el evento result un xito. Su presencia y participacin fue fundamental para lograr los objetivos. Las valiosas contribuciones de los participantes servirn para construir el gran sueo de Lima que todos y todas queremos y que juntos y juntas podemos hacer realidad. A continuacin, presentamos los principales resultados de la reunin que sern considerados en el anlisis y construccin final del Plan regional Lima somos todos.

CONSTRUYENDO EL SUEO DE LIMA


Los vecinos y vecinas de Lima Norte, a partir de varios trabajos en grupos, participaron en la construccin de un gran sueo para Lima. Para lograr este objetivo se invit a los vecinos y vecinas a que cada participante cerrara los ojos y soara cmo se imaginara la ciudad de Lima en el futuro, en el 2025. Luego, a partir de la contribucin individual de cada participante, se construy un gran sueo para Lima. Cada grupo, adems, cre un lema para la ciudad: Grupo 1: Lima al 2025 es una ciudad, es un referente histrico, una ciudad del buen vivir e inclusiva, que vela por el desarrollo integral de las personas, con padres responsables. Una ciudad segura, con valores, ecolgica y con principios. Con crecimiento ordenado y sin pobreza, ciudad educadora donde se respeten los derechos de todos y todas pluriculturalmente. Lema: Lima: ciudad del buen vivir.

Grupo 2: Queremos una Lima ecolgica, inclusiva, con oportunidades y equidad, con participacin ciudadana, en donde se fomenten los valores, y las autoridades sean consecuentes asumiendo su responsabilidad. Lema: Lima, ciudad de valores y oportunidades.

Grupo 3: Lima con seguridad ciudadana; ciudad con cultura, educadora y cientfica. Una ciudad que posee un desarrollo econmico en equidad y con polticas pblicas adecuadas (equidad de gnero, empoderamiento, turismo arquitectnico y gastronmico, etctera); y, por otro lado, que tenga un desarrollo humano con equidad y justicia. Finalmente, se requiere una ciudad con un medio ambiente de calidad; una Lima sin corrupcin y ms participacin vecinal; y una ciudad con un urbanismo debidamente organizado. Lema: Lima moderna y educadora con seguridad e identidad fortalecida.

Grupo 4: Lima: una ciudad consolidada, con respeto, interculturalidad, moderna y con calidad humana. Lema: Lima progresista, donde se gobierna sin corrupcin, para la ciudadana y las personas.

Grupo 5: Lima al 2025: ciudad educadora, segura, con valores, con respeto al medio ambiente y mayores reas verdes, con identidad, justicia social, con mayores oportunidades para todos y todas, con servicios de calidad, moderna, digitalizada, ordenada, descentralizada, inclusiva, con una gestin pblica transparente y con mayor apoyo a las poblaciones vulnerables. Lema: Lima Metrpoli de todos.

Grupo 6: Lima: ciudad histrica, modelo, con crecimiento ordenado, que respete y proteja sus reas verdes, que promueva la agricultura, con una educacin de calidad, basada en valores, con inclusin social e identidad, con oportunidad para todos, ciudad que transcienda por la calidad de su gente. Lema: Ciudad acogedora, con alma, oportunidades y valores.

Grupo 7: Una Lima planificada con gestin articulada que d oportunidades para todos. Una ciudad con estndares ecolgicos adecuados para las familias. Lima segura, libre de violencia y delincuencia. Una ciudad con servicios bsicos de calidad al alcance de la poblacin. Brinda facilidades a las PYMES, mejorando la industria local para una Lima competitiva. Lema: Lima: ciudad participativa y con valores de familia.

Grupo 8: Lima es una ciudad con diferentes polos de desarrollo, multicultural y nica; con calidad de vida e inclusin social; sin pobreza y segura; sostenible con su medio ambiente, limpia, saludable y con ordenamiento vial urbano; tecnolgica, cientfica y que fomenta la productividad y el emprendimiento. Lema: Lima: un encanto de ciudad.

Grupo 9: Lima: ciudad educadora, integrada, saludable, con oportunidades para todos y todas; con valores, ciudadana y lderes responsables; con

empresas con responsabilidad social; lder en gastronoma y una ciudad para las nuevas generaciones. Lema: Lima: ciudad culta, democrtica, integradora con calidad de vida para todos, lder en Amrica Latina. Grupo 10: Lima es: educada con valores, saludable, ordenada en el transporte y en el territorio, segura; ecolgica (preserva cuencas), menos contaminada y ms verde; inclusiva (derrota la pobreza), participativa e interconectada. Lema: Soy la Lima de tus sueos: inclusiva, pluricultural, ecolgica, segura, sostenible, participativa, tecnolgica y con valores.

IDEAS CLAVES PARA LA CONSTRUCCIN DEL FUTURO DE LIMA


Las participaciones de los vecinos y vecinas de Lima Norte fueron muy valiosas para el proceso de construccin colectiva del futuro de la ciudad. El sueo de Lima, no hay que olvidarlo, es de todos y todas. A continuacin, presentamos las principales ideas que se desprenden del proceso participativo de construccin colectiva del sueo de Lima: Lima es una ciudad que ensea y fomenta valores cvicos que permiten la buena convivencia entre los ciudadanos y ciudadanas. Para que esto pueda ser posible, Lima debe ser una ciudad que eduque desde la familia, los colegios y a travs de la misma vida en sociedad. Y es que la gestin municipal debe estar dirigida hacia la persona como su centro y eje de polticas pblicas. Nuestro desarrollo como personas es el desarrollo de la ciudad. Lima, en tal sentido, debe fomentar la generacin de una identidad propia, consciente de su legado histrico y cultural; a la vez que debe impulsar un sentimiento de pertenencia y reconocimiento como iguales entre todos y todas. Lima debe brindar servicios bsicos de calidad que permitan el normal desempeo de las actividades diarias de los ciudadanos y ciudadanas. De tal forma, debe apuntar a brindar oportunidades por igual a todas la personas. Asimismo, nuestra ciudad debe ser inclusiva, permitiendo e incentivando la participacin ciudadana de todas y todas por igual; y, del mismo modo, dar las facilidades para la fiscalizacin y el control ciudadano de la gestin municipal. Lima debe ser vista como una ciudad moderna, que fomente el emprendimiento de sus ciudadanos para el desarrollo de la produccin e industria locales; reconocida mundialmente por su liderazgo, por la calidad de su gente y la calidad de vida que ofrece. Por otro lado, la ciudad debe ser una ciudad amigable con el medio ambiente a travs de una cultura de respeto y de no contaminacin del aire y de sus ros. Finalmente, Lima debe ser una ciudad ordenada y planificada para hacer sostenible el crecimiento de la urbe limea, enfatizando la seguridad y el ordenamiento del transporte como prioridad.

APORTES A LA VISIN DE LIMA


Para facilitar la discusin en grupos, algunas ideas motivadoras respecto de los principales elementos de la visin de Lima fueron entregadas a los grupos: a)

Desarrollo humano, b) Desarrollo del territorio, c) Desarrollo econmico, y d) Gobierno de la ciudad. Cada grupo discuti alrededor del tema asignado y se gui por la pregunta: Qu le agregaras o que le quitaras?. Los resultados se presentan a continuacin: a) Desarrollo humano La propuesta de visin de Lima en cuanto al desarrollo humano que se alcanz a los grupos fue la siguiente: LIMA ES una ciudad para sus ciudadanos y ciudadanas, en la que viven sin discriminacin, con igualdad de oportunidades y libres de violencia para todos y todas. Se constituye como una gran ciudad educadora, que promueve la formacin en valores y la creacin de mejores formas de relacionamiento entre las personas. Lima es reconocida por ser una ciudad multicultural que reconoce, valora y promueve la diversidad cultural, en la que la cultura es un elemento fundamental para el desarrollo. Los grupos resaltaron la importancia de mencionar temas relacionados con el impulso a la salud integral de los habitantes y al fomento de la actividad fsica como bases del desarrollo; sumado a la necesidad de garantizar la educacin y alimentacin, principalmente de nios y nias, al encontrarse estos en la etapa fundamental del desarrollo humano. Se consider importante fomentar el respeto por los derechos humanos como base de la sociedad y una convivencia en armona con la naturaleza, respetando as tambin a todos los seres vivos. Asimismo, los grupos propusieron agregar las palabras tolerancia y solidaridad como valores fundamentales en todas las relaciones interpersonales. El desarrollo humano debera incluir la no discriminacin e igualdad entre todos y todas como partcipes de una misma identidad y, en consecuencia, el respeto y la posibilidad de participar sin distincin alguna. Los grupos consideraron que era importante el desarrollo y fomento de las distintas culturas como elementos fundamentales de nuestra sociedad. Asimismo, los grupos consideraron que para el desarrollo de las personas es sumamente importante un mayor inters por la ciencia y tecnologa como medios vlidos para dar valor agregado a los productos de la economa local. En cuanto a modificaciones especficas, un grupo propuso cambiar el trmino multicultural por el de multitnico; remplazar libre de violencia por buen trato, pues hace suponer que los limeos somos violentos cuando, a su parecer, no lo somos; y tambin que se evite utilizar el lenguaje inclusivo, como en la frase todos y todas, dado que resaltaba en demasa la supuesta diferenciacin entre gneros. b) Desarrollo del territorio La propuesta de visin de Lima en cuanto al desarrollo del territorio que se alcanz a los grupos fue la siguiente: LIMA ES una ciudad saludable, ambientalmente sostenible y ecolgicamente equilibrada; confortable, con servicios pblicos bsicos para sus ciudadanos, ordenada en el transporte y segura. Es policntrica, de modo que construye su desarrollo de manera diversificada y descentralizada haciendo un uso eficiente y sostenible del territorio.

Los grupos consideraron importante pensar en una Lima del futuro como ciudad preparada ante cualquier eventualidad natural. Es decir, con planes de prevencin y gestin de riesgos, de conocimiento pblico, para sobrellevar de la mejor manera cualquier desastre natural. Asimismo, los grupos consideraron importante agregar la idea de conservacin y recuperacin del patrimonio histrico-natural, haciendo hincapi en la necesidad de proteger las zonas arqueolgicas y cuencas de Lima. Sobre estas ltimas refirieron la necesidad de gestionar de la mejor manera nuestros recursos hdricos y aguas residuales; promoviendo una mejor identificacin de estas zonas y un mayor conocimiento de su importancia. Se mencion, adems, que es necesario considerar la ampliacin, creacin o reordenamiento de las vas de transporte y comunicacin en relacin con el gran crecimiento de la poblacin. En tal sentido, el desarrollo del territorio debe visualizar a Lima como una ciudad con un transporte ordenado y eficiente, y con mayores facilidades de formalizacin de la propiedad para los ciudadanos y ciudadanas. Asimismo, los grupos consideraron que para el desarrollo del territorio es vital el trabajo conjunto de todos los niveles de gobierno (gobierno central, regional y local) y, a la vez, la participacin en la toma de decisiones de todos los ciudadanos y ciudadanas. Finalmente, consideraron que para un mejor ordenamiento del territorio, las distintas actividades comerciales deben ser ubicadas por zonas a lo largo y ancho de la ciudad. c) Desarrollo econmico La propuesta de visin de Lima en cuanto al desarrollo econmico que se alcanz a los grupos fue la siguiente: LIMA ES una ciudad con desarrollo econmico, comercial y productivo, que brinda servicios bsicos de manera universal y de buena calidad a sus ciudadanos y ciudadanas. Avanza con paso firme como ciudad digital, con desarrollo tecnolgico y cientfico puesto al servicio de la calidad de vida de los vecinos y vecinas. Los grupos consideraron importante pensar a Lima como una ciudad responsable y competitiva frente a los grandes mercados del mundo. En este sentido, la ciudad satisface las necesidades de su gente con un empleo remunerado dignamente, combinando exitosamente la economa con el medio ambiente y, en consecuencia, no pone en peligro la capacidad productiva de las nuevas generaciones. De esta manera, la industria debe contar con la tecnologa que haga posible un desarrollo autnomo, sostenible y amigable con el medio ambiente. Asimismo, consideraron que se debe dar facilidades y fomentar cada vez ms la inversin local para el desarrollo econmico de la ciudad. En esta lnea, las PYMES, las ferias artesanales y el sector agrario deberan ser los principales beneficiarios del desarrollo econmico. d) Gobierno de la ciudad La propuesta de visin de Lima en cuanto al Gobierno de la ciudad que se alcanz a los grupos fue la siguiente:

LIMA ES una ciudad con un gobierno eficiente, democrtico, libre de corrupcin y con legitimidad y reconocimiento ciudadano. Y es una ciudad posicionada ventajosamente en el escenario mundial por su ubicacin estratgica en el Pacfico. Los grupos consideraron que el gobierno de la ciudad a futuro debe guiarse por una mayor descentralizacin y justicia social, promoviendo la inclusin de sus habitantes a los temas de gobierno y garantizando la equidad de gnero en los cargos pblicos. Los grupos consideraron que se deba hacer hincapi en el fomento de un gobierno participativo en cuanto a la planificacin de la ciudad y la toma de decisiones; y, del mismo modo, en una mayor fiscalizacin y control de la gestin municipal. El gobierno de la ciudad, en este sentido, debe gestionarse de manera participativa, concertada, transparente y descentralizada. Asimismo, los grupos consideraron que no era conveniente mencionar la posicin geogrfica de Lima debido a que esta poco o nada tiene que ver con el progreso de la gente; siendo ms bien la creatividad y la inventiva las que determinan la mejora de los ciudadanos y ciudadanas. Por ltimo, tambin se consider que deba eliminarse el tema del posicionamiento econmico de la ciudad de Lima frente al escenario mundial y, ms bien, incluir ese tema en la dimensin de desarrollo econmico.

Potrebbero piacerti anche