Sei sulla pagina 1di 9

DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES Y ESTRUCTURAS

CTEDRA DE SISTEMAS CONSTRUCTIVOS (74 17)


LABORATORIO DE HORMIGONES LIVIANOS Jefe de Ctedra: Ing Civil Horacio Patricio Mac Donnell Jefe de Trabajos Prcticos: Ing Civil Alvaro Massera Ayudante: Ing Civil Marcelo Calvo Jefe de Laboratorio: Ing Civil Humberto Balzamo Lugar: LABORATORIO DE MATERIALES Y ESTRUCTURAS DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. Fecha: Lunes 23 - 03 - 2009 1. OBJETIVO: Se busca desarrollar de un modo rutinario, una elaboracin de diferentes pastones de prueba de hormigones livianos, con los siguientes requerimientos: Adecuada colocacin en moldes de encofrados Resistencia media a la compresin de 3 a 4 MPa

2. PLANIFICACIN DEL TRABAJO PRCTICO Se elaborarn cuatro tipos diferentes de hormigones livianos con dosificaciones ya establecidas, segn criterios de la ctedra. Se moldearn en total ocho probetas, dos por cada tipo de mezcla, en moldes metlicos cbicos con las siguientes medidas de lados: 70mm x 70mm x 70mm. La prctica a desarrollar en el laboratorio, se orientar a la elaboracin de las siguientes mezclas: Mezcla N 1: Hormign espumado RDC Mezcla N 2: Hormign con perlas de poliestireno PEE Mezcla N 3: Hormign con arcilla expandida Mezcla N 4 - Opcional: Hormign alveolar de aluminio El mezclado de cada tipo de hormign, se realizar siguiendo los lineamientos de la norma IRAM 1622. Luego de finalizado el mezclado de los componentes, se proceder a medir el PUV de la mezcla. Antes de la colocacin y compactacin de la mezcla en los moldes, se proceder a realizar un remezclado de la misma, a los efectos de lograr una adecuada homogeneidad.

DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES Y ESTRUCTURAS


CTEDRA DE SISTEMAS CONSTRUCTIVOS (74 17)
2.1. DOSIFICACIN DE MEZCLAS Se plantearn, segn criterios encomendados por la ctedra, las siguientes mezclas: Mezcla N 1 Se practicar la siguiente dosificacin de componentes: Dosificacin AGUA = 180 gr CEMENTO = 150 gr C ARENA = 1350 gr ADITIVO = 3 gr Cantidad de Probetas Se moldearn dos probetas cbicas de 70 mm de lados. Mezcla N 2 Se practicar la siguiente dosificacin de componentes: Dosificacin AGUA = 250 gr CEMENTO = 500 gr ARENA = 500 gr AGREGADO LIVIANO = 7gr de peras de poliestitreno (Densidad: 10 kg/m3) Cantidad de Probetas Se moldearn dos probetas cbicas de 70 mm de lados. Mezcla N 3 Se practicar la siguiente dosificacin de componentes: Dosificacin AGUA = 250 gr CEMENTO = 500 gr ARENA = 500 gr AGREGADO LIVIANO = 500 gr de arcilla expandida (Densidad: 900 kg/m3) Cantidad de Probetas Se moldearn dos probetas cbicas de 70 mm de lados.

DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES Y ESTRUCTURAS


CTEDRA DE SISTEMAS CONSTRUCTIVOS (74 17)
Mezcla N 4 - Opcional Se practicar la siguiente dosificacin de componentes: Dosificacin CEMENTO = 500 gr ADICIN = 15 gr polvo de aluminio AGUA = 250 gr Cantidad de Probetas Se moldearn dos probetas cbicas de 70 mm de lados.

2.2. ELABORACIN Y COLOCACIN DE MEZCLAS EN MOLDES Los lineamientos de los pasos a seguir para la elaboracin y colocacin de las diferentes mezclas, se detallan en el punto 2 PLANIFICACIN DEL TRABAJO PRCTICO

2.3. DESMOLDE E IDENTIFICACIN DE PROBETAS Luego de la colocacin y compactacin de la mezclas en los moldes, transcurrido un tiempo suficiente para adquirir la resistencia adecuada en cada probeta para efectuar el desmolde, se proceder al desmolde de las mismas e identificacin de dichas probetas. Luego del desmolde se determinar una densidad promedio de la muestra seca, a los efectos de utilizar dicho parmetro, en una prctica complementaria. 2.4. CURADO DE PROBETAS Luego del desmolde e identificacin de las probetas, se proceder a realizar un ciclo de curado de 28 das en cmara hmeda, a los efectos de lograr una adecuada madurez de las mismas, para realizar el ensayo de compresin correspondiente. 2.5. PREPARACIN DE PROBETAS PARA ENSAYO DE COMPRESIN Una vez finalizada la etapa de curado, se proceder a realizar el secado manual de las probetas, para llevarlas a un estado de saturacin a superficie seca, a los efectos de utilizar dicho parmetro, en una prctica complementaria. 2.6. ENSAYO DE COMPRESIN A 28 DAS Los lineamientos de los pasos a seguir para la realizacin del ensayo, se detallan en PLANIFICACIN DE ENSAYO A COMPRESIN DE HORMIGONES LIVIANOS.

DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES Y ESTRUCTURAS


CTEDRA DE SISTEMAS CONSTRUCTIVOS (74 17)
3. REALIZACIN DEL TRABAJO PRCTICO Con fecha 23 de Marzo de 2009 y siguiendo con las pautas presentadas en el punto 2 PLANIFICACIN DEL TRABAJO PRCTICO, expuestas en las pginas 1 a 3, se procedi a realizar el trabajo prctico correspondiente a los mezclados y moldeos de las diferentes alternativas de hormigones livianos presentados por la Ctedra. Para la realizacin del trabajo prctico se utilizaron las instalaciones del LABORATORIO DE MATERIALES Y ESTRUCTURAS DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. En las fotografas N 1 y N 2 se observa el sector del laboratorio descrito.
FOTOGRAFA N 1 FOTOGRAFA N 2

3.1. PREPARACIN DE MEZCLAS Para la realizacin del trabajo prctico se emple el equipamiento requerido por la normativa vigente, provisto por el laboratorio. En relacin a la preparacin de los materiales componentes para la elaboracin de los pastones de prueba, se procedi al pesado de los mismos segn las proporciones preestablecidas en las dosificaciones. A tal efecto, se procedi a la tara de la balanza digital, para realizar el pesado de los materiales.

DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES Y ESTRUCTURAS


CTEDRA DE SISTEMAS CONSTRUCTIVOS (74 17)
En las fotografas N 3 y N 4 se observa el equipamiento utilizado en el desarrollo del trabajo prctico.
FOTOGRAFA N 3 FOTOGRAFA N 4

Balanza digital

Mezcladora mecnica

En la fotografa N 5 se muestra la batera de moldes metlicos cbicos empleados para la materializacin de las probetas para ensayo.
FOTOGRAFA N 5

Moldes metlicos cbicos

Segn lo descrito en el punto 3.1 PREPARACIN DE MEZCLAS, se procedi a realizar el pesado de los diferentes materiales componentes que intervienen en cada tipo de hormign liviano, segn lo descrito en el punto 2.1 DOSIFICACIN DE MEZCLAS. A tal efecto se utiliz la balanza presentada en la fotografa N 3.

DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES Y ESTRUCTURAS


CTEDRA DE SISTEMAS CONSTRUCTIVOS (74 17)
Segn los lineamientos descritos en la norma IRAM 1622, se procedi a realizar el mezclado de los materiales componentes, con la mquina mezcladora presentada en la fotografa N 4. Una vez finalizado el mezclado se procedi a medir el PUV de la mezcla, segn los lineamientos de la normativa vigente. Para tal fin se utiliz un recipiente metlico de un volumen cilndrico conocido. El PUV se determin como el cociente entre el peso de la mezcla colocada y compactada en dicho recipiente y el volumen conocido del mismo. Antes de la colocacin y compactacin de la mezcla en los moldes, se procedi a realizar un remezclado de la misma, a los efectos de lograr una adecuada homogeneidad.

Mezcla N 1 Se practic la siguiente proporcin de materiales componentes: Dosificacin: AGUA = 180,01 gr CEMENTO = 150,02 gr CPF 40 ARENA FINA = 1350,1 gr ADITIVO ESPUMGENO = 3 gr En la fotografa N 6 se observa una vista general de los materiales antes del ingreso en la mezcladora.

FOTOGRAFA N 6

Hormign espumado RDC

DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES Y ESTRUCTURAS


CTEDRA DE SISTEMAS CONSTRUCTIVOS (74 17)
Peso: 607 gr Volumen: 403,6 cm3 PUV: 1,504 gr / cm3 = 1504 kg / litro Cantidad de Probetas Se moldearon dos probetas cbicas de 70 mm de lados.

Mezcla N 2 Se practic la siguiente proporcin de materiales componentes: Dosificacin: AGUA = 250,01 gr CEMENTO = 500,03 gr CPF 40 ARENA FINA = 500,2 gr AGREGADO LIVIANO = 7gr de peras de poliestitreno (Densidad: 10 kg/m3) En la fotografa N 7 se observa una vista general de los materiales antes del ingreso en la mezcladora.

FOTOGRAFA N 7

Hormign con perlas de poliestireno PEE

DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES Y ESTRUCTURAS


CTEDRA DE SISTEMAS CONSTRUCTIVOS (74 17)
Peso: 518,5 gr Volumen: 403,6 cm3 PUV: 1,285 gr / cm3 = 1285 kg / litro Cantidad de Probetas Se moldearon dos probetas cbicas de 70 mm de lados.

Mezcla N 3 Se practic la siguiente proporcin de materiales componentes: Dosificacin: AGUA = 250,02 gr CEMENTO = 500,03 gr ARENA FINA = 500,3 gr AGREGADO LIVIANO = 500,01 gr de arcilla expandida (Densidad: 900 kg/m3) En la fotografa N 8 se observa una vista general de los materiales antes del ingreso en la mezcladora.

FOTOGRAFA N 8

Hormign con arcilla expandida - Leca

DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES Y ESTRUCTURAS


CTEDRA DE SISTEMAS CONSTRUCTIVOS (74 17)
Peso: 782,7 gr Volumen: 403,6 cm3 PUV: 1,939 gr / cm3 = 1939 kg / litro Cantidad de Probetas Se moldearon dos probetas cbicas de 70 mm de lados. En la fotografa N 9 se observa la batera de moldes metlicos cbicos, luego de finalizado el moldeo de los diferentes hormigones livianos elaborados en el presente Trabajo Prctico.
FOTOGRAFA N 9

Vista general del llenado de moldes Una vez concluidos los pasos descritos en los puntos 2.1 a 2.4 PLANIFICACIN DEL TRABAJO PRCTICO, se proceder a dar cumplimiento a las siguientes etapas descritas en los puntos: 2.5. PREPARACIN DE PROBETAS PARA ENSAYO DE COMPRESIN 2.6. ENSAYO DE COMPRESIN A 28 DAS

Potrebbero piacerti anche