Sei sulla pagina 1di 31

Psicosomticayautismoenelniopequeo:interaccin,afectosyaudicin1 PascualPalauSubiela2

Resumen. Partiendodeuncaso,estearticuloabordavariosaspectosdelaclnicainfantildelespectroautistay del trastorno psicosomtico. Reflexiona sobre algunas manifestaciones de ambas patologas, en el contextodelainteraccintempranaentreelbebysuentornoyestablecesimilitudesydiferencias entreambaspatologas. Abordaalgunosmecanismospsquicosdedefensaprevalentesenambaspatologasy,sinpretender abordar la etiologa del autismo, se centra especialmente en la percepcin auditiva del beb y los efectosque,enalgunoscasosdeautismo,puedeproducirlautilizacinmuyprecozdemecanismos dedefensaantitraumticos,alpoderparticiparstos,juntoaotrosfactoresendgenosyexgenos, eneltrastornodelaperceptividadydelaexpresividademocional. Poneen relacinlos trastornos dela expresividad y las investigaciones sobrelashiperfrecuencias en bebs con trastornos de la comunicacin. Aborda la negatividad y la negativacin, procesos ligadosalainteraccinypresentesendiferentespatologas.Finalmenteabordalasnarracionesde personasquemantienenunaaltasensibilidadauditivaalolargodetodasuvida. Palabrasclave: Autismoinfantil,psicosomticainfantil,audicin,procesosantitraumticos,perceptividad, expresividad,negatividadynegativacin,hiperfrecuencias,psicoterapia.

Introduccin. Esteartculopretendereflexionarsobrealgunosaspectosclnicos,ligadosalainteraccin, queafectandemaneradirectalavidadelosniosquehandesarrolladounapatologadel espectro autista una patologa psicosomtica, y tambin estimular el esfuerzo por ampliar nuestra comprensin sobre el mundo emocional del nio autista y sobre la situacinemocionalenlaque,enalgunoscasos,puedeencontrarsesufamilia,conelfinde investigarmodelosdeintervencinpsicoteraputica,mseficaces.
1Texto,ampliado,delaConferenciaofrecidaenelCentroPsicoanalticoValenciano,el28deabrilde2009.Tambinhasido objetodeunaconferenciaenelmesdeJuniode2009enelSeminarioInterdisciplinardePsicologaydePsicopatologa PerinataleInfantildeASMIWAIMHEspaa. 2EspecialistaenPsicologaClnica,Psicoterapeuta,Psicosomatlogodebebsydenios.MiembroFormadordela AsociacinInternacionaldePsicosomticaPierreMarty.MiembrodelInstitutoPsicoanalticoValenciano. Email:pascual.palau@gmail.com

Esbiensabidoquelapsicopatologatempranaencuentraenlapsicoterapiaconjuntadela diada y de la triada uno de sus ms valiosos recursos teraputicos cuando sta es practicada por psicoterapeutas, psiclogos clnicos, psiquiatras y psicoanalistas, no solo formadosenelcampoinfantojuvenilsinotambin,ydemaneraespecial,adiestradosen lacompresinyelabordajepsicoteraputicodelapsicopatologaperinatal. Peroesposibletambinrealizarunaaportacineficaz,desdeelmarcodelaprevenciny delapsicoterapiadelatriadapadremadrenio,enlapatologadelespectroautista,como lovienesiendoenlapatologapsicosomticayenotrostrastornosdeaparicinprecoz? Quconcepcionestericoclnicaspuedenguiarnuestraintervencin?Enqumedidaes correctalarepresentacindeunnioinsensibleantelosafectosajenos,desconectadodela realidad externa, que no participa ni resulta afectado, supuestamente, por las vivencias emocionales de su entorno; un ser que desde sos supuestos, permanece ajeno a los intercambiosemocionalesquetejensuhistoriapersonalyfamiliar? Apartirdelfragmentoclnicodeunnioautista,voyaconsiderarciertosefectospsquicos que pueden producirse en un beb expuesto a una experiencia relacional traumatgena3,4,5. Tambin reflexionar sobre algunas similitudes y diferencias observables entre los procesos psquicos de defensa tempranos, propios de la psicopatologa perteneciente al mbito del espectro autista y de los pertenecientes a la patologa psicosomtica, centrndomeenaquellosqueafectanalapercepcindelossonidosproducidosporlaspalabrasylos afectosquestasvehiculan,yqueporsuprecocidad,sucualidad,sucantidadsuduracin, pueden formar parte de aquellas dificultades que pueden alterar tempranamente la interaccin. 1.Laaudicin. Laaudicineslamodalidadsensorialquemsprecozmentesedesarrollaparapercibirla experienciaemocionalcompartidaconelobjetoyqueresultamenosmodulabledeforma voluntaria, puesto que el beb no puede sustraerse a ella mediante su comportamiento, comosucedeconsumirada. El alejamiento fsico del objeto permitir evitar su percepcin del contacto corporal. Por otraparte,ladesviacindelamirada,querehyeelcontactoconlosojosdelotro,evitar
3staconcepcinnopretendeabordarnicuestionarlaetiologadelautismo,sinoanalizarloquepuedesucederenel contextodelainteraccin,enalgunoscasosyendiversaspatologasinfantiles,siendounadeellaselautismo. 4Laconcepcindeobjetotraumatgenoserefiereaunestadodeintensaangustiasufrimiento,queafectaalcuidadorde maneraprolongada,yalasdificultadesqueelpsiquismoparticulardeunbebencuentraparametabolizarelefectodel malestarsomatopsquicoqueproduceenllarecepcinpercepcindedichoestadoemocional.Nopretendeprejuzgarla intencionalidaddelcuidador,niponerendudasuamorporelnio. 5P.PalauSubiela(2009),Souffrancematernelleettraumatismepsychiquedubb.

lapercepcindeaquellasemocioneseintencionespresentesenl.Elolfatotambinpuede serpuestoadistancia,apartirdeciertomomento.Eldesinvestimientodelaszonasorales yelrechazodelaalimentacinsuexpulsinmedianteelvmito,sontambinalgunosde losrecursosquepuedenserusadosparaintentardeshacersedeunaexperienciaemocional inasimilable,experimentadaenlainteraccinconelotro. Alaaudicin,lequeda:a)eldormir;b)eldejardeescuchardesviandolaatencinhaca otros estmulos sonoros y sensoriales y c) el recurrir a la defensa intrapsquica. Cuanto ms pequeo es el nio, menos disponibles resultan los recursos comportamentales. Dentrodelprimermesdevidaelbebnopuedemsquedormirseintentar,demanera rudimentaria,desconectarsepsquicamentedelapercepcininternademalestar ligadaa loauditivo. 2.LaClnica. HablardeDaniel,unnioautistadedosaosymedio. Cuandosuspadresvinieronaconsultarme,elnioyahabasidodiagnosticadodeautista y se encontraba atendido por un neuropediatra, en un centro de estimulacin temprana especializadoenniospertenecientesalespectroautista,porunaespecialistaendietticay porunespecialistadelaparatodigestivo. Nuestrosprimerosencuentros: Enlasdos primerasentrevistas mantenidasconelnioy los padres, estos se extraaron mucho porque yo quisiera atribuir y construir, en torno a algunos comportamientos de Daniel,unsignificadodenaturalezaemocionalyconciertaintencionalidadinteractiva. Medecan:Creeustedqueentiendeloqueledecimos?Ustedcreequelentiendeeso? ante algunos momentos de parloteo: lo que dice son ecolalias. O ante ciertos comportamientos: son cosas que le han enseado en el centro y l las repite por imitacin. Y tambin me hacan preguntas ligadas a su angustia usted cree que se puede curar? Ustedcreequeesautista? Despus de dos sesiones de observar a Daniel y de intentar acercar a los padres a su mundo intrapsquico y emocional, ped a estos que reflexionaran sobre la demanda que mehacanysobreloquepodanesperardem,aclarndolesqueloqueyopodaaportar en el plano teraputico, de manera complementaria a todo lo que ya se estaba haciendo por Daniel, en el terreno neuropeditrico y psicoeducativo, era, entre otras cosas, ayudarles a entender el mundo intrasubjetivo de su hijo y de ellos mismos en su interaccinconel,paramejorarlacalidadrelacionalyemocionaldetodosellos.

Deestamanerayconpuntossuspensivosterminabalasegundasesin,repletademuchas preguntasenbuscaderespuestasvalidantesoinvalidantesdedefinicionesypronsticos predictivos,queyahabansidohechasyrespondidaspordiferentesespecialistas. Fue una sesin en la que tambin tuvieron la ocasin de rebatirme las percepciones y conceptosqueyolesaportaba,cuandonocoincidandeltodoconaquellasqueprovenan deotrosespecialistas,deaquellasqueellosmismoshabanasumido. Dehecho,casinadadeloquepodadecirleseraaceptadoporlamadre.Despusdeuna respuestamavenasuperoinquietante,insatisfechoy,aveces,aturdidor,sinapenas habermepodidoescuchar. Comoenefectoocurrienla2sesin,enlaquelamadresedefendidelasobservaciones que, a peticin suya, yo le haba hecho sobre su alto grado de ansiedad y su estado de hpervigilancia y sobreproteccin, que parecan dificultar el desarrollo del espacio expresivo(proyectivointencional)delnio. BuscabacontrolarcadamovimientodeDanielporquetemaquepudierahaceralgomalo pudiera ocurrirle algo malo, cuando en se momento el comportamiento del nio no supona,amiparecer,ningnriesgodedaardedaarse. Comoyahedicho,yonotuvelainiciativadesealarletalcomportamiento;loquehicefue responder con cautela a sus insistentes preguntas: cree usted que soy demasiado nerviosa?Creeustedqueestoydemasiadoencimadelnio,comomedicemimarido? etc.Ellaquerasaberdeinmediatomiopininyyohabrapreferidoesperarauntiempo posterior,enelqueelconocimientomutuoestuvieramsdesarrollado. PeroveamosahoraloquesucediconDaniel. En las dos primeras sesiones jugu con l, intentando pasrmelo bien, introduciendo contratiemposensusinerciascompulsivasamoverseenredondo,paseardeunladoa otro de la habitacin permanecer ensimismado manipulando lpices de color. Le expresabarivalidad,complicidadlecreabaunasituacindeconflicto. Intentaba encontrar indicios de deseo, de intencin, de sentimientos, de proyectos, para desarrollar hiptesis constructoras de sentido y poder verbalizarlas en presencia de sus padres. Lo acompaaba en una preferencia, por ejemplo invitndolo a construir y jugar al esconditecuandohabaobservadosutendenciaaretirarsedelaestancia,enunabsqueda desoledadysalvaguardia,mientrassuspadreshablaban. Ledejabaunlpizdecolorseloretirabaexpresndole,conunapequeaquejainfantil, que yo tambin lo quera para pintar; le deca lo que me pareca que el quera comunicarme con un cerrar y abrir de ojos, que suceda, frecuentemente, despus de algoqueyolehabadichoestabadicindole.

Eransituacionesenigmticasqueaparecanhacamosaparecerporprimeravez.Poruna parte estaba lo supuestamente igual o destinado a la repeticin y por otra lo nuevo, inventadodesdeunamiradadistintayatrevida. Peroqusignificabantodosestoscomportamientosparasuspadres?Ellos,queesperaban que yo les dijera qu era Daniel, cuando en realidad yo me esforzaba por descubrir qu senta,qupensaba;yendefinitiva,quienerayquvivaensuintimidad. ResultabaesencialtransmitiralospadreslanecesidaddellegaradescubrirloqueDaniel podapensarysentir,parapoderayudarles. Yo necesitaba entender la experiencia intima de su cuerpo, de sus sentimientos, de sus sensaciones, de sus pensamientos, del mundo emocional y narrativo de sus padres, descubrir y rastrear los vestigios de antiguas yde nuevas huellas de comunicacin en el mbitodelainteractividademptica. Alterminarlasegundasesinlespedquereflexionaransobreeldeseoqueellospudieran tener de seguir conmigo, sobre la base de lo que ya habamos hablado. Les dije que yo tena la impresin de que, ms all de esperar que yo contestara a muchas de sus preguntasparaconfirmarrefutarloqueyapensabanseleshabadicho,nosehaban planteadomuchoms. Un mes ms tarde me llamaron pidindome seguir adelante y la primera sesin que tuvimoseslaquedescribiracontinuacin: Despusdesaludarloeinvitarleapasarconsuspadresyseguidoporstos,Danielrecorre elpasilloyunaestanciaamplia,yllegaalasaladejuegosenlaqueestuvimosennuestros dosprimerosencuentros. Suspadressesientan,yotambinylseacercaalrincnqueformanmisillnylaesquina delaestancia.Seadentraunossegundosensehuecoysale.Despusvaasentarseenel sof,enmediodesuspadres. Cuando stos comienzan a hablarme, l sale de la habitacin y se pone a recorrer el espacio de la sala contigua. Yo le sigo, mantenindome a cierta distancia, sujetando con unamanounblocdenotasquellevabayunbolgrafo. Al llegar a la sala contigua se ha quedado observndola y ha descubierto dos bolgrafos que haba encima de una mesa baja. Despus de cogerlos, mientras me mantengo a una distancia aproximada de entre uno y dos cuerpos, ha visto que yo llevaba otro en mi manoymelohacogidosinmediarningunamiradanisonido,comosielpasodemimano alasuyanopudieraafectarmeniproducirreaccinyfueralarepeticindelactoanterior, enelqueseapoderabadelosqueestabanencimadelamesa.

Entoncesheforcejeadoconl,intentandorescatarmibolgrafo,comoquejndomede que me lo hubiera cogido; me he puesto a su altura agachndome, colocndome de cuclillas gateando para que, mientras yo le expresaba mi afectacin, l pudiera encontrarseconmimiradayyoconlasuya.MehequejadoEsmo,oye,esmo!,Joln, es mo, dmelo que es mo! Y lo he hecho usando la musicalidad que usan los nios pequeos cuando se quejan disgustados, con sa musiquilla de pequeo afligido y enfadadoque pide porfavor.Esperandoquela msicaablande el empeodelpoderoso quelodespojadesupropiedad. Varias veces despus de forcejear, de rescatar mi bolgrafo y ponerme a dibujar con l sobreunfolioydespusdequelvolvieraacogrmeloyyorepitieramiforcejeocomosi fueraunniopequeoenfadadoyafligido,despusdequeltambinrayaraunpocoen lahoja,Danielhacambiadodeintersysehapuestoacorrerenredondoenelmediodela sala. Entonces me hepuesto derodillas en el suelo,con losbrazosextendidos en cruzylehe cortadoelpasodicindoleBarrera,nopuedespasar!Nopuedespasar,barrera!.Ante mibarreraDanielhaoptado,cadavez,poragacharseypasarpordebajo,mientrasyome quejabadequeseestuvierasaltandolanormadeljuegoqueconsistaenqueldebade pararsecuandolabarreraestuvierapuesta. Al cabo de dos tres veces de pasar por debajo de la barrera, mientras yo me quejaba amargamente diciendo Eso no vale, no puedes pasar porque hay barrera, no vale, tienes que pararte! ! Joln! no vale! por debajo no vale, no puedes pasar! Daniel ha comenzado a sonrer ligeramente expresando de se modo su placer por transgredir la norma y participar de un juego que yo estaba disfrutando con l, ante la mirada de sus padresque sehabantrasladadoalnuevoescenarioypermanecansentados observando ensilencio. Despusderepetirunas56veceseljuego,quecortabaconlarepetitivacompulsividad del comportamiento de correr en redondo, Daniel ha elegido otro escenario para seguir corriendo en redondo, sta vez alrededor de un silln. Entonces, agachndome como si fuera un nio pequeo como l, me he puesto a girar alrededor del silln, en sentido contrarioalsuyo,pidindolequeseapartaraparadejarmepasar,queretrocedieradando la vuelta en sentido contrario.Cuidado que voy, quita que paso! han sido las expresiones usadas mientras nuestros cuerpos se chocaban suavemente y l acababa retrocediendoymodificandoelsentidodelgiroconseguapasar. Alolargodelosdiferentesescenariosdejuegosintroducidossobrelamarcha,enlosque intentabaimplicarlo,Danielmehamiradofrecuentemente,sosteniendosumiradalargos segundos en alguna ocasin y ha parpadeado ante los comentarios que yo le diriga al calmarseeljuego,peroenotrastambinhaparloteadosinqueyopudieraentenderle.

Entretanto,lamadresequejabaporqueconellanoparabademoverse,comocuandoibaal supermercado y siempre se disgustaba con l porque se pona imposible y ella acababa agotada y enfadada. Por su parte, el padre deca que con l estaba ms tranquilo y se sujetabadelcarrodelacompraporquelledabamsconfianza,mientrasqueellaestaba siemprepreocupadaporloquepudierapasar. Momentosdespusdequelamadreyelpadrecomenzaranarelatarloquelessucedacon Daniel,stehavueltoalasaladejuegosynosotrosconl. Alllegar,suspadressehansentadoyDanielhaintentadoreaccederalespacioqueexiste entre el sof en el que estaban sentados ellos y la pared. Espacio en el que guardo unas colchonetas cuadradas que los nios usan a menudo para construirse un refugio. En la segunda entrevista yo haba tenido la iniciativa de habilitar se espacio refugio, al darme cuenta que l tenda a recogerse en se rincn. Como la vez anterior, pido a los padresqueselevantenparaaumentarelespaciodisponibleparaconstruirlacabaayel padremeayudaacolocarlascolchonetascuadradas,conformandolasparedesyeltecho. InmediatamenteDanielseadentra,quedndosesentadoyensilencio. Es entonces cuando la madre comienza a decirme que quiere contarme cosas muy fuertes que le suceden y que ella no puede remediar. Cosas que ella sabe que no estn nadabienyquenecesitaqueyoleayudeaentenderyresolver.Lepideasumaridoque melocuenteporellaystecomienzaaauxiliarla,aunquelepidoquedejequeseaellala queexpreseloquesiente,asumanera,parapoderentenderlamejor. Entonces,conunamezcladeangustiayvergenza,lamadrecomienzaadecirmequeella siempreestpreocupadaporqueesmuynegativaynopuedevernuncabienlascosasque suceden.Quesiempreleparecequevanaocurrircosasmuymalas,aunquepuedarazonar que no tiene porque suceder as, que la mantienen temerosa en un estado de continua alertaysusto6. Me dice que ella no entiende las intenciones de los dems, de tal manera que puede ser muydesconfiadacuandolaotrapersonaestllenadebuenasintencionesalrevsyser incapazdesospechardealguienquepuedaquererperjudicarla.Medicequetodoesole ocurredesdesiempreyquelegustaraqueyolaayudaraaentenderporqulepasayde dndeleviene.Piensaque,alomejor,puedetenerqueverconsuvidainfantilporquesu madreesanmuchomsnegativaysufridoraqueella. Despus de largos minutos de expresar, con intensa crudeza, la angustiosa situacin emocional que la desborda, su hijo, que hasta se momento ha permanecido quieto y en silencioensurefugio,expresaunquejidoagudoycorto.Elpadredicequeparecehaberse
6

P.PalauSubiela(2007),Factoresagravantesdeladiabetesinfantil.

asustado. Despusdelquejido,amediocaminodeunaquejadesustoydedolor,Danielsaledesu cabaa y se dirige rpidamente hacia la sala contigua. Lo sigo y observo, desde la distancia, que se ha subido al silln, que ya prob la vez anterior, y que, despus de recogerse en l, mientras mira a lo lejos, empiezan a dibujarse muecas de tristeza y de llanto. Ledigoentonces,suavemente, procurandopermanecer muypor debajode laintensidad conlaquelexpresasuincipientellanto,queparecesentirsetriste,muytristeyasustado. Daniel comienza allorarabiertamentemientraslaintensidaddelpesar,quepoco apoco hacesuaparicin,sigue en aumento.Laescenaes muytriste,lloracondesconsuelo,con un llanto entrecortado por el pesar. Las lgrimas y los mocos se desparraman por sus mejillas,mientraslesigohablando,dicindolequeparecehabersentidomuchosustoenel mismomomentoenelquesumadrehablabadesuspropiosmiedos. Sigohablndolemientrassullantoaumentaylbuscarecogerseconsusmanosyconsu pequeo cuerpo, intentando colocar su cabeza entre sus piernas para contenerse a s mismo. Laescenaesmuyconmovedorayhepedidoalospadresqueseacerquenhastaelumbral de la puerta para que puedan observarle sin que l pueda sentirse cortado por su presencia. Despusdeunosdiezminutosdellorarsinparar,mientrasyosigohablndoledeloque meparecequesiente,mantenindomeaunadistanciaprudencial,nomenordeunosdos cuerpos, viendo que el intenso desconsuelo de Daniel va en aumento y percibiendo su necesidaddeamparo,escuchandomicorazn,sentadoenelsuelofrenteal,leabromis brazosyledigovenDaniel,ven. Ante mi invitacin Daniel baja del silln, en el que su pequeo cuerpo permaneca acurrucado, y se echa a mis brazos, colocando su cabeza sobre mi hombro, mientras me rodeaconsusbrazosyyolorodeosuavementeconlosmos. Mientras sigohablndole, desde elsentimiento de compasin yternuraquemeproduce su estado de desconsuelo, le digo que vamos a cuidar de l y protegerlo para que no le ocurranadaquepuedaasustarlotanto,yquelyyovamosaexplicarleasumamque sientemuchosustoymuchatristezayqueseasustamuchoalsentirlossustosdeella. Lerepito,variasveces,quevamosaexplicarleasumamquesesientemuymal,yqueeso es lo que hace que no pueda sentirse ms tranquilo estando con ella consigo mismo y quetengaquemoversesinparar.

Despusdeunoslargosminutosdepermanecerllorandoabrazadoamicuerpo,sesuelta, se da la vuelta, se sienta en el hueco del suelo que queda entre mis dos piernas y, apoyandosuespaldasobremicuerpo,mientraslehabloacaricindolesucabeza,mecoge misbrazosyrodeaconellossucuerpo,mientrascolocaunademismanossobresumejilla izquierdaparaapoyarsucabezasobreella. Permaneceasotroslargosminutos,hastaque,pocoapoco,supesarvadisminuyendoy puededejardellorar.Elrostroylasmanoscubiertosdelgrimasymocos,vaencontrando una calma sosegada. Seguir un rato ms entre mi cuerpo, mientras sus padres, que habansidoinvitadospormaasistiralaescena,descubrenaotroDanielymepreguntan sobreloquehanobservado. LejosdelDanielque,segnellos,nohalloradocasinunca(slocuandosehahechodao fsicamente), ste llora con mucha tristeza. Lejos del nio al que se le atribuye una indiferencia emocional y una ausencia de sentimientos, ste llora desconsoladamente. Lejosdelnioquerehyeelcontactocorporal,stelobuscaysearropaconelcuerpode otro,quepasaasersurefugio.Lejosdelnioindiferentealestadoemocionaldelotro,ste resulta hipersensible7 y afectable porque la angustia de la madre se convierte sistemticamente,alparecer,ensupropiaangustia.Lejosdeserelnioquesemuevesin motivo,stesemueveporsentirsedesbordadoporeldesasosiego. LaobservacinylacomprensindelosucedidoenelmundointrapsquicodeDaniel,un mundoaparentementeconectadoalmundoemocionaleinteractivodesumadre,produce ensuspadresunvuelcoenlasconcepcionesconlasqueellosserepresentabanyprejuzgabana suhijo. Alcabodeunos25minutos,despusdehabersesosegado,Danielsehalevantadoyseha idoabuscarlacercanadesuspadres.Mientrasellosyyohemosseguidohablandoyse haca la hora de despedirnos, ha permanecido tranquilo apoyado sobre el cuerpo de su padremientrassteysumadreleponanelabrigo. Leshepedidoqueprotejanlosmomentosenlosque,comoahora,Danielpuedenecesitar expresar sus sentimientos de tristeza susto llorando y que eviten e impidan que se lo puedaacallar. 3.Anlisisdelosucedido. Qu fue lo que llev a Daniel a un llanto tan desconsolado? Qu vivi mientras se encontraba tranquiloyquietodentrodesurefugio?
HipersensibilidadsealadaenelManueldepsychologieetdepsychopatologiecliniquegnraledeR.Roussillon, editadoenel2007porElsevierMasson,alreferirsealostrabajosdeD.Meltzer:AdhesiveIdentificationpublicadoen ContemporaryPsychoanalisis,n11,p.289310yLobjetesttique,RevueFranaisedePsychanalysen5,p.13851389.
7

Una vez sentado dentro de su cabaarefugio, con los mecanismos distractores inactivados,ysuatencinpuestaenlapercepcindelasemociones,Danielescuchysinti, deunamaneradramticamenteamplificada,lasemocionesprovenientesdesumadreque resonaron en l mismo. De ste modo el refugio se convirti en un amplificador de su percepcinauditivayemocional. Qu emociones podan producirle tanto susto?: la negatividad angustiada que tiende a suprimir la expresividad esencial del propio ser, sentida por una madre que tambin la habra sufridosiendonia. La bsqueda del refugiocabaa que lo protega de la mirada inquietante, lo dej sin embargomsexpuestoysensiblealapercepcinauditivayemocional8. EnsurefugioDanielyanoveaasumadreperolaescuchabaylasentamuchoms.El mundolastimosoynegativodesmisma,alqueellasehareferido,conmuchopesar,en esta tercera sesin, es expresado no slo por una forma de pensar (cmo concibe lo que le llega del nio) sobre las experiencias de la vida, sino tambin por una musicalidad 9(emocionesquelleganalnio)quejosayamargadaantelaqueDanielnopuederebelarsesin producirmsamargura. Esamusicalidad,amargadaporlaangustiadestamadre,convierte,sinquerer,alnioen el supuesto origen de sus propias penas y amarguras y lo hace responsable de su desconfianza hpervigilante. Estado vivencial entorno al cual ella ha podido formular ahoraunademandadeayudaparasalirdelycomenzarapensarsobreunotroorigen.
Para Edelman (citado por B. Golse en su artculo Contribution des nouvelles donnes scientifiques la perspective psychanalytique,editadoenlaRevuedePsychiatrie,2001)lamemorianoconsisteeninscripcionesbajolaformadehuellas fijas,comolabiologadelsigloXIXlocrea. Segnel,losrecuerdosnocorrespondendehechoaningunahuellaconcretafija,sinosloalrecuerdodelaactivacin neuronalligadaalaexperienciadelacontecimientoconsiderado. La rememoracin depende pues del pasado y del contexto, de tal manera que la evocacin de un recuerdo, a partir de un contextosimilaraldelaexperienciainicialsobretododesdeelpuntodevistaafectivosefundanotantosobreelrecuerdode lashuellasmnmicassinosobrelarecreacindelaexperienciapasadamediantelareactivacindelgruponeuronalactivado enelacontecimientoinicial. 9 En el campo del lenguaje, la lingstica moderna considera que la comunicacin analgica reenva sobre todo a la comunicacininfraopreverbal,mientrasquelacomunicacindigitalreenvaprincipalmentealacomunicacinverbal. Lacomunicacinanalgicapreverbalestaraesencialmentesostenidaporelhemisferiomenor(derecho,entrelosdiestros) mientrasquelacomunicacindigitalverbalestaraesencialmentesostenidaporelhemisferio dominante (izquierdo,entre losdiestros).Laprimeratransportarasobretodoafectos,sentimientosyemociones,elsegundosobretodoinformaciones, conceptoseideas. Estaparteanalgicadellenguajehumanoquesubtiendeelcontextoemocional(musical)delmensajepuedeeventualmente sercomprendidacomolapartenoverbaldeloverbal. Elnioesprimerosensiblealaparteanalgicadellenguajedeladultoyesatravsdeellacomoentraenciertomodoenel lenguaje,comolohandemostradobienlostrabajosdelospragmatistas(J.L.AUSTINyJ.S.BRUNERporejemplo). Estaprecesindeloanalgicosuponeenefectolaintervencinposteriordeunmecanismodetraduccinparaasegurarla transformacindelasmemoriasanalgicas(memoriavivida)enrecuerdosdigitales(memoriahablada)ycadavezquehay traduccin o pasaje de un estado a otro, hay siempre prdida como J. LAPLANCHE lo mostr bien con su teora de la seduccingeneralizada.
8

10

Como dije antes, el odo es el rgano sensorial ms desarrollado al nacer, permitiendo el establecimiento temprano de un enlace entre la experiencia emocional inasimilable, sentida corporalmente,ylaaudicin10. Desde sta hiptesis, si la defensa produce la desconexin de los afectos ligados a la audicin de la palabra y con ello del deseo de volver inteligible lo odo, tambin se suprimelaposibilidadderegistrarelsentidoemocionalsignificantedelaexperienciacompartiday contenidaenlaexpresinverbaldelotro,loquepuedeafectartantoasuasimilacincomo asureproduccin. Para indagar los recursos psquicos que un beb posee para adaptarse a los estmulos externos mientras duerme, una de las pruebas de la Escala de Brazelton11 investiga su capacidaddemodulacindelareactividadfisiolgicaantelapercepcinauditivadeuna campanilla que se hace sonar mientras se encuentra dormido. Esta prueba permite comprobar que existen mecanismos, perteneciente al sistema regulador del estado, que puedennoslofiltrarlosestmulospercibidossinotambininhibirelprocesodereaccin fisiolgica. Mientrasseencuentradormido,oyeysienteelestmulosonoroexternocomomolesto,y utilizaunosrecursospsquicosqueloprotegen,modificandoelumbraldesusensibilidad perceptiva,medianteeldesinvestimientodelaperceptividadylamodificacindelenlacereactivo que,msadelante,podraadquirirunanaturalezaintencional. En ese tiempo y en ese estado, no se trata de procesos que actan desde la voluntad consciente o de la atencin en vigilia, se trata de procesos que, seguramente, ya han debidodesarrollarseyexperimentarseenlavidaintrauterinaenlaqueestnpresenteslas percepcionesauditivas,fisiolgicasycenestsicas.
10 En un trabajo precedente, B. GOLSE (1999), intenta mostrar cmo, en numerosos campos, la puesta en marcha de los continentesprecedeamenudolainstauracindeloscontenidos.ComosealaB.Golse,A.LEROYGOURHANsostienela hiptesisquealniveldelaproduccinpictricaprehistrica,lasrepresentacionesabstractashabranaparecidoantesdelas representaciones figurativas, es decir que la inscripcin de motivos rtmicos, de contornos temporales elementales (alternacin de da y de noche, ciclo de las estaciones...) parecen preceder, de lejos, a las primeras representaciones de animales,depersonajesodeescenasdiversas(caza,guerra). En el orden de la creacin musical o literaria tambin, la estructura continente se revela primordial. En el mbito del desarrollo precoz, se admite hoy en da que para el beb, la interiorizacin del holding, del handling, de la voz y de los ritmosmaternalesseproduceantesdelainstauracinparaldelobjetocomotal,loqueS.LEBOVICI,ensutiempo,haba anunciadoporsufrasepremonitoria:elobjetopuedeserinvestidoantesdeserpercibido. En la misma perspectiva, sabemos que D.N. STERN describi el funcionamiento de representaciones de interacciones generalizadasquecorrespondenenelfondoaunaabstraccincontinentedelafuncinmaternayqueW.R.BIONmostr laimportanciadelasconjuncionesconstantesquepretendencontenerdeunamaneraantidispersivaunciertonmerode percepciones,yquelacolocacindelasenvolturascutneasypsquicasygrupales(D.ANZIEU,E.BICK,D.HOUZEL,R. KAES), estabilizando el narcisismo primario y la identidad grupal, prepara en cierto modo las identificaciones objectales propiamentedichasylaidentidadindividual. 11Brazelton,T.B.(2001).Momentosclaveenlavidadetuhijo.Barcelona:Plaza&Jans. Brazelton,T.B.,yNugent,J.K.(1997).Escalaparalaevaluacindelcomportamientoneonatal.Barcelona:Paidos(orig.1995)

11

Es decir, recursos psiconeurobiolgicos que pueden ser precursores de algunos mecanismos psquicos de defensa propios del campo de la psicosomtica perinatal e infantilydelapatologaautstica. Sielmalestaremocionalesexperimentadodemaneracorporalenelbebdecortaedady stedispone,comolodemuestranlaspruebasdelaEscaladeBrazelton,deunosrecursos paraelevarelumbraldepercepcindesconectarsedelapercepcindelestimulosonoro intrusivo y molesto, con eliminacin de la expresividad reactiva, ste mismo mecanismo podraactivarseparasuprimirlapercepcindemalestarcorporal,tantocuantostetiene su origen en una alteracin fisiolgica, como cuando es el la traduccin del malestar psquico, sentido somticamente; desconexin de la resonancia somatosensorial y somatoemocionalquerepercutiraenlapercepcin,aunquenoenlarecepcinemocional. No podran seguir activos estos mecanismos de desconexin auditiva, al enlazarse precozmente la audicin con las emociones? Y al permanecer intensamente activos, para defenderse de la percepcin afectiva inasimilable enlazada a la audicin, no podran afectareldesarrollodelhabla?12 Sifueraas,ysinqueellonosalejedeunavisinpolifactorialdelapatologaautstica13,
12stahiptesisescomplementariadelaquelasinvestigacionesencursopuedanatribuir,encadacaso,alpesodelo genticodelasalteracionesmetablicosneurolgicasprpostnacimiento. 13Lostrastornosdelespectroautistasontrastornosgeneralizadosdeldesarrolloqueafectanprincipalmentealosmbitosde lacomunicacin,interaccionsocialeimaginacin. LaprevalenciadelosTEAsegnlaComisinEuropea,enel2007erade3063casospor10.000habitantes(1decada166 habitantes). Hastaelmomentoactual,eldiagnosticodelsndromeesclnico ybasadoenlaobservacindelaconductadelindividuo afectado.Seconsideraqueesdifcildiagnosticarconfiabilidadelautismoantesdelos1218meses. SibienlaspersonasafectadasporunTEAtienenunaseriedesntomascomunesqueconstituyenunsndrome,lavariedad entre unos y otros y el diferente grado de afectacin, hacen de los TEA un sndrome heterogneo en su aparicin y multifactorialensuetiologa. El modelo etiolgico actual prevalente, sobre la aparicin de los TEA, es el dimensional basado en la vulnerabilidad individual.Deestamanerasobrelabasedeunamayoromenorvulnerabilidadbiolgicapresenteenelindividuodesdela misma gestacin, se sobreaaden otro tipo de factores de vulnerabilidad de tipo psicolgico, social, familiar, medio ambiental, que interactan con la vulnerabilidad biolgica de base dando lugar a un fenotipo (Ambiente + Genotipo = Fenotipo)concretoencadaindividuo. Es decir una persona con una vulnerabilidad biolgica alta puede dar lugar a una clnica conductual TEA sin la concurrenciadeotrosfactoresyunapersonaconunavulnerabilidadbiolgicamediaobajapodrpresentarsntomasono hacerlodependiendodefactoresderiesgopsicolgicos(deprivacinambientaloemocional,madresafectadasdedepresin postpartograveopsicosispuerperal,conflictospsicolgicosactivosinterferentes),socialesomedioambientales. Debidoaesto,elplanteraputicodeunapersonaconTEA,debeserindividualizadoporlascaractersticaspropiasdelcaso, (biologa,familia,psicolgicos,medioambientales.)yloqueesvalidoparaunapersonanotieneporqueserloparaotraya lainversa. Respecto al abordaje psicolgico precoz de los TEA, en sujetos donde se detecten factores de vulnerabilidad de este tipo, tambindebenincluiralafamiliaalaquesedebeproveerdeherramientasparaunamejorcomunicacinyjuegointeractivo con el nio.Los padres que estn integrados en lasintervenciones,pudiendo participar en ellas de manera activa, para as aumentarsusconocimientossobrelosmtodosqueseusanconsushijosypudiendoaportarsuexperienciadiariaconsu hijoestnenunaposicinmuchomasadecuadaparafavorecerlamejorevolucinposibledesuhijo. Por otro lado, la atencin psicolgica a los padres y hermanos que la precisen, afectados por el proceso de duelo a veces complicadoderesolver,debecontemplarsecomounamedidaadecuadaparafavorecerunamejorevolucinemocionaldel entornofamiliar.

12

nos encontraramos con que la desconexin de la perceptividad14 auditivoemocional, afectara tambinalaexpresividadverbal,cuestinque,sobretodoenlosprimerostiemposdelavida, no quedara sin efectos sobre el desarrollo neuronal dada la naturaleza plstica del cerebro. Mientras Daniel se mueve y centra su atencin sobre percepciones visuales, tctiles y cenestsicas,seprotegedepercibirlasexpresionesverbalesyemocionalesprovenientesde otrosydesimismo.Losestmulos,quesevanproduciendoensuactividad,loprotegen,a modo de estmulosbarrera, de aquellas percepciones emocionales angustiosas que puede percibirenelrostroyenlavozdesumadredequienlocuida. Silosbebssanosemitenhiperfrecuenciasalllamarllorandoasusmadres15,enmomentos enlosquesevivendejadosfsicapsquicamenteporellasqupercepcintieneuna madredelossonidosqueemitesuhijoensullamada? Amuchosniosautistasselestienequerealizarunaaudiometra,cuandonounaprueba depotencialesevocados16,parasabersipadecensorderaporquemuestranmuchamenor ninguna respuesta al sonido que produce la palabra del otro. El aumento de su umbral de reaccin(comoenelbebdormido)podraestarrelacionado,enalgunoscasos,conunesfuerzode desinvestimiento, desarrollado para mantener una defensa ante una audicin17 ligada a lo emocional. Defensaenformadesupresindelaexpresividadydelaperceptividad,quenodelarecepcinde afectos que, en la situacin descrita al encontrarse Daniel en el refugio, ha cedido, perdiendo temporalmente su eficacia como proceso psquico de control de la perceptividadydelaexpresividad18.

14Perceptividadentendidacomofuncinobjetalizantedistintaaladelobjetoestrictosensu.Definicindelafuncin desarrolladaporAndrGreenen1986,1993ycitadaporGrardSzwecensuponenciasobreladesorganizacindelestado depresivodelbebeneln20de2001delaRevistaFrancesadePsicosomtica. 15VerlosresultadosdelprogramadeinvestigacinPILEfrancsen:www.psynem.org 16LapruebadelosPEestudialasformasdeondaproducidasporlaspartesdelcerebroquecontrolanlosnerviospticos (vista), auditivos (audicin) y somatosensoriales (nervios fuera del cerebro y la mdula espinal, tambin conocidos como perifricos). 17 La necesidad de modular activamente la percepcin auditiva, no slo existe en el mbito de la modulacin psquica, tambinenelmbitodelrganodelaaudicin.Desde1911,S.Freudinsistasobreelhechodequepercibirnoselimitaa unaaberturapasivahacialosestmulossensitivossensorialesprovenientesdelexterioryapropsitodelaatencin,deca entonces:estaactividadvaalencuentrodelasimpresionesdelossentidosenvezdeesperarpasivamentesuaparicin. Ciertosconocimientosneurofisiolgicosmodernoshanvenidoaconfirmarenteramenteestahiptesis,especialmenteenel campodelaaudicin. Efectivamente,cuandorecibimosunestmulosonoro,noesestequinvaasertransmitidodirectamenteporeltmpanoylos huesecillos(orejaexterna)alosnerviosauditivosencargadosdetrasladarelestmulohastaloslbulostemporales. Loqueesencaminadohastaelcrtexauditivoesdehechounestmulorecreadoalniveldelacoclea,unestmuloencierta manera en miniatura e isomorfo del estmulo externo, es decir con la misma estructura en cuanto a su espectro de frecuencias.Deestemodoelestmuloquellegaalcrtexesunestmulodeorigen endgeno (coclear) pero reconstruido

en referencia al estmulo externo.


18P.PalauSubiela(2008),Souffrancematernelleettraumatismepsychiquedubb,expuestaenlajornadacientficade AGEPSO,celebradaenGinebraenfebrerode2008.

13

Qusucedidespusdelatercerasesinpsicoteraputica? Sntesisdelacuartasesin: Los padres me han dicho que ya no da casi vueltas en redondo, como antes lo haca de formacompulsiva,yestmsrelajado. Daniel y yo hemos jugado a cogernos lpices llenar un cubilete mientras l lo vaciaba. Hajugadoasubirsobrelossillonesyasacarpauelosdelascajas,primerolydespus yo,yechrselosencima,amododeconfetis. Hajugadoaentrarenlacabaaylehedejadomicajitadenotas,despusdeforcejear unpocolosdos.Elpadrehaparticipadoobservando,yselohapasadobienalvercmo suhijojugabaconmigoyconl. Alfinal,cuandoyaseiba,selaquerallevarperoalpedrselamelaha devuelto.Meha despedidoconlamano(alsugerrselosumadre),conunamiradaprolongadayunabriry cerrardeojosintermitente. Lospadresyyohemoshabladodelaanteriorsesin;desusensibilidademocionalydela auditiva, que tambin ellos me han sealado, dicindome que ahora, como novedad, a vecessetapalosodosparaprotegersedeciertosruidos. Enrelacinconlasensibilidaddesuhijo,lamadre,muchomsrelajadaysonrienteahora, me ha dicho que segn cmo est la persona que lo atiende, l reacciona de un modo diferente.Tambinmehacomentado,preocupada,quesumdicoleshadicho:estenio, aligualquelosdemsniosautistas,carecedecontactoconlarealidad19. Al terminar la quinta sesin, en el momento en el que yo acababa de anunciar el final, Danielhizosentarseasumadre,empujndola5vecesenqueellaselevantdelsof,para oponersedeesemodoalhechodeirse.Lospadressemostraronmuysorprendidosporla clara muestra de un comportamiento tan decidido y reafirmado en su intencin de oponersealospreparativosdelaseparacin. La madre me dijo que parloteaba ms con ella y que, a veces, le deca alguna palabra inteligible(aunquenossiselasdecaesellaquienlasinterpretabadesemodo);que empezabaajugarconalgnjugueteencasaydesarrollabaconductasexploratoriasligadas alacuriosidad. Dentro de las 8 primeras sesiones los padres siguieron observando cambios, Daniel empezaquejarsedeciertascomidasantelasquemostrabasudisgusto,encontrastecon aquellas por las que empezaba a mostrar una clara preferencia, es decir que se iban manifestandosusgustos. En el contexto del placer que el nio viene mostrando desde la 3 sesin, consistente en sentarserelajadoypegadoalcuerpodesumadre,mientrasyohabloconsuspadresyl escucha chupndose el pulgar, en torno a la 8 sesin la madre me dice que la nueva
19Concepcininexacta,anmuyextendida,sobrelasupuestafaltadecontactoconlarealidadque,amientender,daalas posibilidadesdemejorayrecuperacindelnio,puestoquecondicionalaexpectativadesdelacualseproducesuabordaje.

14

conducta, de llevarse los juguetes a la boca y chuparlos, se ha vuelto muy frecuente, cuandonuncalatuvoanteriormente. 4.Sobreautismoypsicosomtica. Desde unas hiptesis surgidas de las observaciones clnicas, pensemos ahora sobre las similitudesylasdiferenciasquepuedenexistirentornoalosprocesosdepercepcinylas defensas muy tempranas que pueden operar en el nio aquejado por una patologa psicosomticaenunnioautista. Desde los primeros tiempos de la vida del beb, pocas horas pocos das despus de nacer, pueden producirse patologas psicosomticas precoces, en particular aquellas patologasfuncionalesentrelascualesseencuentranlosclicosneonatales,losmalestares y los espasmos respiratorios del sollozo, los trastornos alimentarios neoanatales los trastornosdelsueo. Elestudiodeestaspatologasfuncionalesrevelaqueseproducenenelcontextodeuna sobrecargacomplejadelsistemamadrebeb,desbordadoporunexcesodeexcitacionesy que toma electivamente esa forma patolgica20. En stas patologas encontramos la utilizacin de procesos intrapsquicos de supresin de la expresividad y de la perceptividad de los afectos dolorosos, propios ajenos, presentes en el contexto de la interaccingeneradaentrelamadreyelbeb.21 Como ya he comentado antes, el nio autista tiende a desconectarse, en su raz, de la percepcin interna, sensorial y emocional, producida por los estmulos afectivos procedentes del objeto, con procedimientos intrapsquicos que buscan su desafectacin emocional. Pero tambin produciendo una barrera de estmulos sensoriomotores y evitandoelcontactovisualcorporalconelobjeto. Desviando su atencin de la visin22 del objeto, evita que las manifestaciones de ste puedan ser observadas, procesadas y, finalmente, reverberar en l de forma sensorial y emocionalatravsdelaresonanciacorporal(llamadatambinsimulacinencarnada23) que se produce al fijar la observacin sobre el otro24. Incapaz de evitar orlo, tiene que

R.Debray,1992,citaincluidaenelarticulodeLonKreislerPatologasfuncionalesneonatalesalarmantes,publicadoen laRevistaFrancesadePsicosomtican9de1996. 21P.PalauSubiela,Souffrancematernelleettraumatismepsychiquedubb,publicadoenlaRevistaActualits Psychosomatiques.Edit.Georg,N12de2009. 22P.PalauSubiela,M.BenacPrefaci,EvaMJerezFrades.Signosdealarmaprecozeneldesarrollo;lamirada:Ceciliano quieremirar.ConferenciaofrecidaenelSeminariointerdisciplinarsobrepsicologaypsicopatologaperinataleinfantildeASMI WAIMHEspaa,enValenciaelmesdemayode2009. 23ConceptodeVittorioGallesse,autorpertenecientealgrupodeinvestigadoresenneurocienciasdelaUniversidadde Parma,descubridoresdelasNeuronasEspejo,.dirigidosporG.Rizzolati.. 24 El ltimo gran descubrimiento neurofisiolgico que concierne a este tema es el del sistema de las neuronas espejos Mirrorneuronsystem(G.Rizzolattiyal.,2001).
20

15

evitarescucharsuspalabrasysussonidoscargadosdeunadensidadafectivaquepodran conmoverlo emocionalmente. Por ello, tambin necesita desviar su atencin del mundo emocionalinternoenelquenodejandeinfiltrarselasproduccionesemocionalesdelobjeto que,apesardelasdefensasantipercepcin,losiguenimpactando. Inhibida, en gran parte, la percepcin de las manifestaciones del otro en su origen, e impedidasutraduccinemocionalysimblica,ladificultadresultantepodrasercercana deladificultadqueexperimentaunsordomudoparadesarrollarsulenguaje. Comolosealalaobservacinclnicamuyprecoz,esmuyprobableque,enciertoscasos, elnioautista25comienceconmecanismossimilaresalnioconproblemaspsicosomticos que procura desconectarse de la percepcin y de la expresin de las emociones y sensaciones ligadas a la interaccin, que permanecen muy intensas dentro de l, y que finalmenteacabeconunadefensamasivaqueafectarasupercepcinvisualyauditivade losestmulosobjetalesexternosportadoresdesignificacinemocional. Tambin se defiende del juego interactivo que puede atraparle en una modalidad de dependenciaemocional.Evitapuesvivirseamerceddelarelacinconelotroysuprimela intencionalidadinteractiva. El nio psicosomtico tambin se desconecta de la percepcin de los efectos que dichos estmulos producen en su interior, as como de su expresin, pero mantiene abiertas las demsvas.stebuscasuindependenciaprematuradelobjetomedianteunaidentificacin sobreadaptativa que le evite el conflicto emocional y lo vuelva, al mismo tiempo, cognitivamente autosuficiente al desarrollar de manera muy precoz y prematura un Yo idealadaptadoalimperativomaterno. La patologa autstica, en cambio, tiende a una independencia del objeto mediante el
Graciasalainvestigacinporneuroimagen(IRM,TMS)yenelEEG,estosinvestigadorespudieronmostrarqueneuronas localizadasenelreadeBrocayCPI,queseactivancuandoseejerceunaaccinmotriz,tambinseactivancuandoelsujeto observaaotrorealizarlamismaaccinespecfica.Despus,lasinvestigacionessemultiplicaron.PorejemploFogassiyCol. (2006)pusieronenevidenciaqueestasneuronascodificabanlosmismosactosdelotrodemaneradiferenteenfuncindel objetivodelaactividadglobaldelqueelactoconcretoformaparte. Laimportanciadeestemecanismocerebralhasidosubrayadacomounacomprensindelaintencionalidaddelotro,para lateoradelamente,laempata,laimitacin,elaprendizaje,elorigendelpensamientoylacomunicacin,lasimulacine inclusolaidentificacinyellenguaje(G.Rizzolatti,Arbib,1998).Larelacinentreladisfuncindeestesistemaydeciertos trastornoscomoelautismohasidotambinestudiados. Investigacionesllevadassobreotrossistemasneuronaleshanreveladoquefenmenossimilaresdeactivacinseproducen enneuronasnormalmenteactivadasporunaemocin,cuandoseobservanlossignosdelaemocinenotro(lamusicalidad seraunodelossignos). Losmecanismoscomplejosdelaneuronaespejoestaranactivosdesdeelnacimiento,conunavariabilidadindividual;un centrodetectordelaintencionnalidaddelotro(IDC)hasidodescrito.Losresultadosdelasltimasinvestigacionessobre el Sistema de la Neurona espejo y sobre otros sistemas neuronales, ponen en evidencia, cada vez ms, bases neurofisiolgicasdelacomunicacinydellenguajeenelbebdesdeelnacimiento.Yanosetratasolamentedemecanismos que conciernen a la actividad motriz sino formas de organizacin de los afectos y una actividad mental preverbal que comprenderepresentacionesyconceptoscodificadosmsalldelamemoriaprocedimentaldeactos(Stern,2006). 25Nomerefieroalatotalidaddelosniosautistas,puestoqueelespectroesmuyamplio,sinoaaquellosenlosquepuedan detectarselautilizacindestosmecanismos,comosucedeenelcasodeDaniel.

16

desarraigo interactivo y perceptivo. En algunos casos, para evitar vivirse expuesto a una interaccin emocional dolorosa, el nio autista desarrolla una modalidad de independencia,quecortalasamarrasvincularesquedotanalarelacindeunacualidad emocionalysimblica,intraeintersubjetivamente26. La utilizacin de los mecanismos de defensa a los que me he referido antes, con riesgo de cronificarse y contribuir, en el contexto plurifactorial, al riesgo de una evolucin autstica, puedecomenzaraproducirsedentrodelosdosprimerosmesesdevidayseguiractiva,de maneralatente,comosucede,enunapartedeellos,eneldesarrollodelavulnerabilidad psicosomtica. Elnioautistatiendeamantenersesensorialmenteautoestimuladodemaneraque,enun mismomovimiento,puedadesconectarsedelobjetoyreanimarsesomticamente.Elefecto estimulante obtenido le permite por una parte construir una barrera que lo proteja de percibir los efectos de la resonancia interna de los contenidos emocionales provenientes delobjetoy,porotra,protegersedelderrumbeemocionalquepudieraarrastrarlohaciala extincindetodahuellainternadeplacervitalsimplementedevitalidad,yextinguirse,a consecuencia de los efectos segundarios producidos, en algunos casos, por las defensas antitraumticas. Aunque tambin encuentra un medio de liberarse de la tensin desasosiegomedianteladescargasensoriomotora. Desde el punto de vista de la capacidad de neuromodulacin cerebral27 que existe entre la actividadpsquicaylaneuronal,laintervencindemecanismospsquicosmuytempranos capaces de interferir sobre la percepcin de lo odo, es decir de los sonidospalabras musicalidad28,paraevitarsentirsusefectosnegativos,plantealaposibilidaddequeestos mecanismos puedan modular, inhibiendo distorsionando, el proceso de captacin neurolingusticaysureproduccin. Estos mecanismos moduladores de la percepcin, y de la reactividad a los estmulos
26Ladesconexinempleadaparaanularelefectodelosentidomediantelapercepcinauditivadelsonidoproducidopor laexpresinverbaldelotro.Lahipersensibilidadauditivaenalgunosniosautistasesmuysignificativadelaradicalidadde ladefensa Despusdeunperododeaparentenormalidadquellega,aveces,alaoymediodosaos,perodoenelqueelnioan escucha,mirayresponde,estedejabruscamentederesponder,comosisehubieraquedadocompletamentesordo. Apartirdeentoncesdejadeemitirsonidos,dejademiraralosojosdelosdems,dejaderesponderacualquierllamaday evitaelcontactocorporal.Tantolasexploracionesaudiolgicascomolasintervencionesquirrgicasdelodo,alasque puedesersometidodescartanqueexistaalgnmotivoneurolgicooauditivoparasuprdidabruscayradicaltantodela respuestaantelallamadacomodesuexpresividademocionalespontnea. En cierto caso, esta situacin se produjo en el tiempo en el que la madre sufra de una intensa depresin, en torno al nacimientodeunnuevobeb.Situacinquerepetaparaelniounaexperienciaderelacinconlamadredeprimidaqueya tuvo, a lo largo de varios meses, tras su propio nacimiento. A ello se sum la regresin identificatoria con el nuevo beb (experiencia emptica primaria), incrementada por el proceso de transparencia psquica, experimentado por nio con el nacimientodelnuevobeb,procesoquelovolvihipersensibleyquereactivlasvivenciastraumatgenasquerodearonsu propionacimientoproduciendounaexperienciaempticaprimariatraumatgena.

27 28

F.AnsermetyP.MagistretiAcadacualsucerebro.Plasticidadneuronaleinconsciente.EditorialKatz2006. Lasteorasactualesdelacomunicacindistinguen,enreferenciaalaterminologainformtica,lacomunicacinllamada analgicaylacomunicacinllamadadigital.,temaabordadoenelpiedepginadelapgina9.

17

auditivos, podran estar presentes desde antes del nacimiento y producir un trabajo psquicodeenlazamientoentrelaexperienciasomatosensorialperturbadoraylaauditiva. Qu sucede con la percepcin intratero de la voz? Podra quedar enlazada a vivenciasexperienciassomticasperturbadorasdelavidafetal? En los nios vulnerables psicosomticamente, y as podra suceder en ciertos nios autistas, existe un estado precoz de gran sensibilidad auditiva y emocional. Cunta se debealaexperienciaintrateroycuantaalaexperienciapostnatal? Cmoactaelsistemareguladordelestadodelnioenlaltimapocadelavidauterina y cual es su repercusin sobre la organizacin cerebral y psquica? Diferentes estudios29 sealanqueapartirdelquintomesdegestacin,elfetosevuelvesensiblealosruidosque lellegan(lovemospor lamodificacindelafrecuenciacardaca,movimientos, etc.)yes tambin capaz de habituarse (disminuyen las reacciones con la repeticin de la estimulacinsonora). Originarios del tiempo pr /y postnatal, el mantenimiento prolongado de estos mecanismos,quetiendenasurepeticin,resultaradepresgenoenlamedidaenque,de formaactiva,privaradeaquellaspercepcionessomticasyemocionalesqueconfiguranla experienciatempranadelsmismodelbebydelseralolargodetodasuvida. Setrataradeunaprdidapordesabastecimientopulsional,nosentidaporunYomutilado y por ello impedido en su capacidad de acceder a una traduccin de lo vivido, que se esfuerzaennoserengullidoporlainerciaquetiendeahacerdesaparecerlashuellasdesu existencia30. Inercia desobjetalizante que se combate tempranamente, mediante recursos comosonlosmecanismosautocalmantesporautoestimulacinsensorial31. Investigaciones neurofisiolgicas32 sobre las sensaciones algotrmicas de nios autistas automutiladores, con aparente insensibilidad al dolor, han demostrado que en realidad estosnios,lejosdeserinsensiblestienen,alcontrario,unumbraldesensibilidadaldolor ms bajo que los sujetos normales, pero que existe una disociacin entre sus manifestaciones comportamentales al dolor, de aparente indiferencia, y sus respuestas neurovegetativas,quetraduciranmsbienunahiperalgia. El registro de las neuronas implicadas muestra de ste modo que, en un nio automutilador, una caricia produce en el registro neurofisiolgico el mismo potencial de
29J.Manzano,Lapartedelasneurocienciasenlasconstruccionespsicoanalticas.Elejemplodeldesarrolloprecoz. PonenciaofrecidaenlaVJornadaCientficadeASMIWAIMHEspaa,enValenciaenfebrerode2009. 30P.PalauSubiela(2009)Elsufrimientoemocionalenlainteraccinmadrebeb:afectacinneurobiolgica?. 31P.PalauSubiela(2009),Souffrancematernelleettraumatismepsychiquedubb. 32TordjmanS.CharrasK.:Intrtsdunemeilleurecomprhensiondelapparenteinsensibilitladouleuretdes automutilationsdanslautisme:versdenouvellesperspectivesthrapeutiques. TordjmanS,AndersonGM,BotbolM,BraillyTabardS,PerezDiazF,GraignicR,CarlierM,SchmitG,RollandAC, BonnotO,TrabadoS,RoubertouxP,BronsardG.PainReactivityandPlasma EndorphininChildrenandAdolescentswith AutisticDisorder.

18

respuesta que ante el dolor. La hiptesis de stos investigadores es que las automutilaciones son usadas por stos nios para obtener una retraccin, en una autosensualidadpredominante,quelosasledelasdemsestimulacionessensoriales. 5.Expresividadehiperfrecuencias SegnlosprimerascomunicacionesdelproyectodeinvestigacininternacionalPILEsobre lasproduccionesvocalesdelbebylaproduccindehiperfrecuencias,desarrolladoporla WaimhFrancfona33ydirigidoporBernardGolse,losbebsautistasestudiadosnoemiten las hiperfrecuencias presentes en el llanto de los bebs sanos cuando stos reclaman a su madrefsicamentalmenteausente. ste programa (que realiza simultneamente el anlisis estructural de las vocalizaciones del beb, el estudio de los movimientos de los pies y de las manos y el estudio de la miradadelbeb,demaneraconcomitanteysinrgica,teniendocomofondoelanlisisde las interacciones padresbeb y las verbalizaciones del adulto) intenta discernir, en el primer ao de vida, los indicios de dificultades ulteriores en torno al desarrollo del lenguajeverbalodelacomunicacin. sta investigacin parte de la premisa de que los fracasos del desarrollo de la intersubjetividadydelanarratividadverbaldebendeserinvestigadasmuyprecozmente en el nivel del cuerpo y del comportamiento del beb antes de que ste pueda sentirse distintoalotro,esdecirdiferenciado.Desdeestaperspectiva,seasumequeauncuandoel bebnohayallegadoaeseniveldediferenciacin,escapazdeemitirunciertonumerode sealesquetienenunefectoprocedimentalsobreelotro,comoeselcasodelosprimeras produccionessonorasemitidasporelbeb. Esta investigacin, centrada sobre las protovocalizaciones, es decir los movimientos voclicos an no estructurados en trmino de desarrollo vocal, ha mostrado resultados sorprendentes por poner al descubierto que en ciertas condiciones dichas protovocalizaciones pueden contener unas hiperfrencuencias (HP) completamente inesperadas ms all de los 28 kHz, es decir frecuencias imperceptibles para el odo humano. Hiperfrecuencias no producibles por un adulto y no correlacionables con la tonalidadagudadelsonemitido. LosinvestigadoresdelproyectoPILEsealanquelapercepcinquepuedetenerlamadre, cuando se produce la emisin de las hiperfrecuencias, no debe de ser consciente sino mediante un registro corporal determinante que desencadenara una accin motriz inmediata en forma de manifestaciones de presencia dirigidas al nio y de un
33Lesproductionsvocalesdubb:Hyperfrquencesetprocessusdattachement.Autores:BaillyKvin,KissJocelyne, DesjardinsValrie,GolseBernard.www.psynem.fr

19

acercamiento hacia el. Tambin sealan que a diferencia de las bajas frecuencias, que pueden ser percibidas por la piel, comprender las modalidades de percepcin de las hiperfrecuenciases,hoyenda,unenigma. Peroa qu emocionesestnligadaslashiperfrecuencias?Siestanligadasalaexpresin de una vivencia de prdida del objeto, bien sea fsica emocionalmente, podran ser la expresindeuncontenidoafectivoexperimentadoenesemomento. Los resultados de las investigaciones del programa PILE a los que he tenido acceso, se refieren a bebs de ms de 4 meses de vida, periodo muy posterior al de las primeras manifestaciones de trastornos comportamentales y psicosomticos derivados de la psicopatologainteractivaperinatal,observablesdesdelosprimerosdasdevidadelbeb. La clnica perinatal nos muestra, con toda crudeza, las primeras manifestaciones psicopatolgicas que pueden derivarse de una interaccin temprana, distorsionada por experiencias de sufrimiento, experimentadas desde los primeros das de vida, tanto del ladodelamadrecomodelladodelbeb. De ello se deduce la gran importancia que tiene investigar las afectaciones psicopatolgicas muy tempranas de los primeros meses de vida, para conocer cundo y cmolasHFpuedendesaparecerenelcursodelaontognesisysiesposiblequepuedan reaparecer. 6.SobrelasdificultadesdecomunicacindelamadredeDaniel. La madre de Daniel plantea, amargamente, que se ha vivido siempre con importantes dificultadesparainterpretarlaintencionalidaddelosdems.Esdecirsuestadoemocional eintencional. Comenta que so la ha llevado, frecuentemente, a interpretar de manera erronea las intenciones y, por tanto, los sentimientos de los demas hacia ella. Esta dificultad la ha llevado a confiar de manera erronea unas veces y a no poder confiar en otras por un excesodedesconfianza. Podemossuponerqueestadificultadparainterpretaradecuadamenteesaintencionalidad emocionaldelotro,quelahallevadoareaccionarconunaatribucindeintencinerrnea,le ha dificultado la discriminacin adecuada de los estados afectivos ligados a las manifestacionessonorasycomportamentalesdelbebDaniel. Pero tambin podemos pensar que la utilizacin muy precoz de los mecanismos de defensapatolgicos(comportamentaleseintrapsquicos),queelbebpuedeusardesdelas primeras semanas de vida, pueden colocar a la madre, muy pronto, en una situacin de gran dificultad para desarrollar una mejor comunicacin y comprensin emptica, afectiva y preverbal,consubebyconsigomisma.

20

El sufrimiento interior experimentado por las madres y los padres que se encuentran en esta situacin es enorme y debemos de auxiliarles cuanto antes, con unas intervenciones quedetectenlassealesderiesgoquesubebpuede,algunasveces,manifestardesdelos primerosdasdevidaextrauterina. Lafaltadehiperfrecuenciasenlasllamadasdelosbebsautistasestudiadosesdebidaa una inhabilitacin ligada, en algunos casos, a la activacin de los procesos psquicos antitraumticosdedesconexindelapercepcinauditiva,queafectarasureproduccin? Han quedado inhabilitadas debido a un problema neurolgico?Han quedado inhabilitadas,enalgunoscasos,porqueelreceptornohapodidocualificarlasporqueha desarrollado un efecto supresor de la expresividad emocional que el beb necesita desarrollar desde su llanto, intolerable para una madre en grandes apuros? Seran el efecto de un dficit neurolgico primario sumado a una defensa psquica un dficit neurolgicosegundarioligadoysumadoaladefensa?Cuntohaydelounoycuantode lootro,encadacaso? Preguntas difciles de contestar por el momento, aunque creo que la negatividad y la dificultadparadiscriminarelestadoemocionaleintencionaldelotro,sondoscuestiones que estn ntimamente unidas en ste caso y es precisamente a ellas a las que alude la madre en esaprimeray difcilrevelacinque provocque Daniel salieratanangustiado desurefugio.Cuestionesquereencontramosfrecuentementeenelcampodelapatologa psicosomticamuyprecoz. 7.Ladificultadparadiscriminar. Entrelasdiversassituaciones emocionalesderiesgoquepuedencolocaraunamadreen una posicin emocional con dificultad receptiva, perceptiva y expresiva, podemos encontrar: La depresin pre y postparto, las experiencias traumticas ligadas al acceso a la maternidad (traumatismos postobsttricos); las perdidas perinatales de un beb (pre postnatales);laperdidadeunserqueridoenelperiodocercanoalnacimientodesubeb, los estados de crisis debidos a la reactivacin de ncleos traumticos tempranos, derivados de la transparencia psquica34 que se va generando a lo largo del periodo de gestacin; las experiencias de nacimiento prematuro con complicaciones para el beb para la madre; el anuncio de una enfermedad grave en el beb; la neurosis de comportamiento35; la vida operatoria y la depresin esencial y, en general, aquellos

DescritaporMoniqueBydlowski. Noconfundirconelcomportamientoneurtico.TantolaNeurosisdecomportamientocomolaDepresinesencialyla VidaoperatoriasonConceptosdesarrolladosporlaEscueladePsicosomticadeParis.Algunosautoresrepresentativos: PierreMarty,MichelFain,MicheldeMuzan,ClaudeSmadja,GrardSzwecetc..


34 35

21

estados crnicos pasajeros en los que se instala una gran dificultad para que la madre pueda acceder a una traduccin adecuada de su propio estado emocional y del estado emocional de su beb, metabolizar su sufrimiento y tolerar la expresividad emocional espontnea, ligada a estados de malestar, que el beb tiende a manifestar mediante su llanto. Como ya he sealado anteriormente, existen situaciones de sufrimiento malestar materno que llevan a la madre a suprimir, sin que sea consciente de ello ni de su trascendencia, la expresividad espontnea de queja de su beb cuando ste se encuentra necesitadodemanifestaryliberarse,medianteelllanto,deestadostensionalesderivados de un malestar psicofsico, traumatgeno, que puede tener diferentes orgenes. La supresinmaternadelllantoespontneotambinestpresenteenlahistoriadeDaniel36. 8.Negatividadynegativacin. Comosucedeenotroscasosyenotraspatologas,lanegatividadmanifiestadelamadre esobservablecuandostasequejadelnio,decontinuo,sealndolocomolafuentedesu sufrimiento,desuconstantepreocupacinodesufaltadealegra. De origen traumtico, la negatividad o investimiento negativo expresada por la madre, manifiestafrecuentemente,unaagresividadyunrechazoenelmarcodeunmovimiento dedesplazamientoproyectivo37,quereflejasusdificultadesparamantenerseabasteciday abasteceralniodeinvestiduraslibidinales,tantoobjetalescomonarcisistas. stanegatividadeselresultado,visible,deunprocesoprofundoyglobal,enelcontexto econmico,delanegativacindelosprocesoslibidinales. El placer que la madre podra vivir con el nio es atacado sistemticamente por el imperativo de hacer desaparecer toda emergencia de placer en el nio, para s mismo y para ella. Consecuentemente, es destruida toda investidura cargada de un proyecto revitalizadordelplacerydelaternura. La importancia semiolgica es grande ya que permite detectar la actividad de un proceso altamente destructivo, encubierto por unas quejas que rozan la banalidad la falta de importanciaporlaaparentedbilcargadeviolenciaexpresadahaciaelnio. La madre no suele decir un da de stos lo matar le pegu lo castigo continuamenteavecestengoganasdequedesaparezca.

P.PalauSubiela(2006),Parlisiscerebralysufrimientopsquico. P.PalauSubiela(2007),Factoresagravantesdeladiabetesinfantil. 37Realizacinexternalizada.


36

22

Sentidocomounaquejaamargadolida,elobservadortiendeasolidarizarseconunamadre queparecesometida,yavecesextenuadaporunniodesconsideradoquelamaltrata. Elefectocontratransferencial,incitadodesdeella,esquedeberamosliberarladelpara querecobrarasuvitalidadysusosiego. Pero,siconsideramosqueseniodelqueellasequejaesquienrepresentaalbebvital que hay dentro de ella, entonces nos damos cuenta de la naturaleza del proceso destructivo que est ensandose sobre la libido de su narcisismo primario, proceso patgenoderepeticintransgeneracionalenelqueseencuentrainmersa. La molestia que la madre vive con el nio es una expresin de la tendencia destructiva experimentada por sta ante el efecto revitalizador de un nio que produce un efecto coexcitadoryportantodeligaznenunmundopulsionalmaterno,amenudo,aplastado porladepresinesenciallavidaoperatoriaylatendenciaaladesintrincacinpulsional, que puede encontrarse en los estados traumticos, neurosis de carcter, estados de inorganizacinpsicoafectivayneurosisdecomportamiento. Enlamismasemiologapodemosencontrarlafaltadeplacerquelamadreexperimentacon elnio;nolodisfruta.Nodisfrutanarcisistamente,noesquehayaunmomentodequejay otrodedisfrute,simplementenohaydisfrute. staexperiencianegativaconelnio,quetienesuorigenenunprofundodeteriorodela funcinlibidinizanteoriundadelnarcisismoprimario, essignificativatambindel grado de falta de organizacin psquica en la evolucin individual de la madre ya que se produceenunestadioevolutivoenelqueanpersistelaindiferenciacinsujeto/objeto. Pero no es slo un proceso de falta de diferenciacin sujeto/objeto lo que est en juego, sino la permanencia activa de los mecanismos fusionantes que buscan proteger al narcisismo primario de la madre de la desinvestidura narcisista a la que sta quedara expuestaaldesarrollarunainvestiduraobjetalconelnio. Atrapada en un periodo temprano de indiferenciacin en el que se vivi expuesta a la roturadeunamodalidadinteractivasimbitica,nutritivaparalaconstitucindelyo,sta habria quedado fijada al imperativo de supervivencia para abastecer y mantener la organizacin Yoica temprana, dramticamente desabastecida de una unin nutriente del narcisismoerticodelyo. Desear investir al nio reabre dramticamente una herida profunda, por el deseo que la madretienedealimentarlolibidinalmente.Estedeseoseveconfrontadoalimperativode supervivencia y al frgil equilibrio que procura mantener, para evitar el riesgo de desintrincacinpulsionalquesepuedeproducirdentrodelaorganizacintempranadesu propioYo.Perostenoeselnicoprocesoqueinterviene,tambinintervienelarepeticin transgeneracionaldesdeuncambiodeposicionessujeto/objeto.

23

Despusdestasconsideraciones,piensoanmsenlavulnerabilidaddealgunasmadres queseadentranconilusinenlamaternidadpara,sinsospecharlo,acabarinmersasenun procesoaltamentedescompensadordesufrgilequilibrio.Madresalasquedebemosde intentarproteger. La negatividad no se presentara slo por la presencia de lo traumtico, sino por la tendencia interna de erradicar tanto el afecto y las huellas de placer, como tambin la esperanzamediantesunegativacin. Creoquelatendenciaquepuede existirenestas madres,deatacarlaconstitucindelas huellas mnmicas de experiencias de placer que puedan formarse en el nio, es la repeticindeaquella,originariadelosprimerostiemposdesuvida,alaqueanseviven sometidasdentrodesmismas. Deestemodoeslaconstitucindelafuncinalucinatoriadeldeseoloqueestarasiendoatacadaen ambos. RosineDebray38sealaquelamadretransmitesupreconscientealnio.Habraqueaadir que, en stos casos, tambin puede obstaculizar la constitucin de un preconsciente, puestoquelaactividadtemprana,enlostresprimerosmeses,derealizacinalucinatoria del deseo, permitira el desarrollo del preconsciente que en estos casos quedara dificultado,entreotrosfactores,porunaconstitucindefectuosaderivadadelainteraccinyde laconjugacindelosprocesosdedefensadelnioydelamadre. Elconceptodementalizacin,empleadoporlospsicosomatlogosdelaEscueladeParis, referidoaldesarrollopsicoafectivoalcanzadoenelcontextodelainteraccin,serefierea lacapacidadqueunsujetotieneparatolerar,tratarnegociarlaangustiaintrapsquicay losconflictosinterpersonalesintrapsquicos. La sobrecarga el desbordamiento del aparato psquico, en su capacidad de metabolizacin,puedeestarenelorigendeunmovimientodedesorganizacinpsquicay somtica desde los primeros das de vida. En ste sentido, como es bien sabido en psicosomtica,lacapacidaddetrabajopsquicopuedeprotegeralcuerpoanteuneventual movimientodedesorganizacinsomtica. Desdeestaperspectiva,todoslosesfuerzosporfavorecerunbuendesarrollopsquicoen los bebs y los nios pequeos son necesarios. Es necesario hacer todo lo posible para favorecer el acceso a una organizacin psicoafectiva rica que permita desarrollar un trabajo psquico sostenido frente a las angustias, a la depresin y a los conflictos. se es naturalmenteunodelosobjetivosquepersiguenlaspsicoterapiasindividualesconjuntas
38

PsicosomatlogadelInstitutodePsicosomticaPierreMarty(EscueladeParis).

24

padremadreniopadremadrebeb. 9. Veamos ahora narraciones en las que podemos encontrar una referencia al enlace entrepercepcinauditivayafectotemprano: En el terreno de la clnica estn aquellos adultos, expuestos tempranamente a una experienciaemocionaltraumatgena,quedescribenlaangustiadefondo(basal)comoruidode fondopermanente. Pacientesadultosexpuestos,desdesunacimiento,alarecepcindemensajesyvivencias afectivastraumatgenas,provenientesdeunasmadresenapuros,difcilesdeasimilar,se quejandenopoderapagarelruidodefondoqueexistesiempreenellos.Ruidoangustia pnico,quesientencomoruido. Pacientes que se preguntan por qu motivo ese ruidoangustiapnico persiste toda su vida y se plantean incluso si no puede existir algn mecanismo productor39 que lo mantengan. Podra tratarse de un mecanismo de intrincacin pulsional que se desarrolla ante la angustiasentidafsicamente.Sinunarepresentacinpsquicaquepermitadesarrollaruna nocin de causa efecto y sin poder ligarla a una representacin de sujeto y objeto diferenciado,laangustiaautomticaquedaraligada,medianteunenlaceprimitivo,entrereaccin fsicadeangustiaypercepcinauditivadeunamusicalidadafectivaangustiante. Lafuentedeplacerpodratenersuorigeneneltrabajo realizableporunmasoquismo ergenoprimarioqueintentadetenerycontener,allmite,ladesorganizacinmedianteel sostenimientodeunafuncinintrincanteeinvistientedelaperceptividadendosomtica. El mensaje que la angustia te acompae40 transmitido al beb sostn41, clarificara, junto al trabajodelmasoquismoergenoprimario,lapreguntadelporquperduralaangustiaen ellos. Esta expresin, que formulara en un segundo tiempo una modalidad de alerta defensa ante el riesgo de padecer un movimiento intenso de desintrincacin y desobjetalizacin en la propia madre, expuesta a la angustia, queda transmitido y sobreimpresoenelnio. La madre, que no puede mantener una representacin interna suficientemente afectivizada y estable de su beb, teme que ste sea vulnerable fsicamente, que pueda pasarlealgoenelcuerpo. Cuerpo,entornoalcualelladesarrollayconserva,comopuede,unainvestiduradeobjeto

39Ciertopaciente(nofamiliarizadoconlateorapsicoanaltica),sepreguntabasiseruidopermanentenopodaestarligado alaproduccindealgnplacer. 40ExpresindesarrolladaenmitrabajosobrelaNegatividad. 41P.PalauSubiela(2009),Souffrancematernelleettraumatismepsychiquedubb.

25

concreto mediante la que busca asegurar su cuidado en una modalidad que la lleva tambinadesarrollareldominio. Estos pacientes adultos hablan tambin de la actitud de hipervigilancia constante en la que se viven y de la afectacin dolorosa derivada de la angustia que les hacen sentir las palabrasseveras,pesimistasamargadasdesusmadresydeotrasfigurasafectivamente significativas en sus vidas, y de la responsabilidad tan estricta y severa en la que les colocan. Describen el inevitable contagio del estado emocional ajeno que experimentan habitualmente. Elruidodeldesprecioconelquevivoyconelquemelevantocadadaeslafraseconla que algunos pacientes aluden a la angustia de fracasar generada por una expectativa diaria y temerosa de desaprobacin. Angustiapnico que han sentido siempre al despertar,frecuentementecomosustojuntoaunadificultadparaafrontarelnuevoda, calificadaporellosporelentornodeactitudholgazana,queleshallevadoaposponer el momento de levantarse y que enlaza, como factor desencadenante, con ciertas crisis epilpticasdeldespertar,observadasenniosdecortaedad,queseproducenalcabode unosminutosdereencuentroconlarealidaddiurna. Ese susto42 se reencuentra tambin en el adormecimiento, que resulta ser, con cierta frecuencialacausadeinsomnioscrnicosdeadultosydeniosquenopuedenaccederal dormirmsqueatravsdelcansanciodelalectura,delesfuerzofsicodevariashoras detensaespera. En todos ellos es evidente la afectacin de su sensibilidad auditiva, aunque existen diferencias: En los pacientes no autistas, expuestos a las experiencias emocionales tempranas traumatgenas, permanece una hipersensibilidad e hiperreactividad a los estmulos auditivos, tanto despiertos como dormidos. Sobre todo en mujeres vivindose en un proceso de gestacin despus de una experiencia traumtica de prdida pr postnatal deunbeb. Altasensibilidadauditivaquessevuelvemanifiestaenlosmomentosenlosqueelnio pequeovasaliendodesuretraccinautstica. 10.NarracindeunpasajedelaIliadaenelquesecuentaelpeligroquecorreUlisesen suregreso: EnlaIladasecuentaquelosremerosdebendepermanecerremando,conlosodosbien tapados,mientrasqueUlises,conlosodosdestapados,debedepermanecerinmovilizado atadoalmstil.Losdemscuerpos(delosremeros)debendepermanecerenmovimiento, desarrollando una intensa actividad fsica, en un intento de escapar a la muerte que
42

PPalauSubiela(2007),Factoresagravantesdeladiabetesinfantil.

26

representa el parar de moverse y escuchar el canto de las Sirenas. Ulises debe de permaneceratadoparanosucumbirasucantodequcantosetrata? Elcantodelassirenas43 Las sirenas tienen cuerpo de pjaro y cabeza de mujer. Viven en una isla rodeada de cadveresyesqueletosdebarcos.Porqu?Fcil:sucantoestanextraordinarioqueelque loescuchasolodeseaalcanzarlasyclaro,seestrellaconbarcoytodocontralasrocasdela isla.Ysialgunosobreviveyaseencarganellasdematarlo.Ulisesyaestprevenido.Hace quesuscompaerossetapenlosodosconcera.llespidequeleatenalpalomayoryque no le suelten por ms que suplique. Ulises es demasiado curioso. Necesita saberlo todo, conocerlo todo y no le importa poner en peligro su vida. Ulises escucha el canto de las sirenas.Lehablandesusalabanzas,desusaventurasylhubiesequeridoarrojarsealmar parallegarhastaellas.Elbarcosealejadelaisla. A travs de su exgesis, Horkheimer y Adorno44 dilucidan sobre la relacin existente entre mito, dominioytrabajo. LassirenasrepresentanparaUlises,quienantelapluralidaddelospeligrosdemuerteya haformadoyendurecidosuYo,latentacindeperderseenelpasado,alaquesesustrae mediante una fijacin del orden temporal, a travs de la cual el pasado es recibido nicamenteenbeneficiodesuexplotacinprcticaenelpresente.Sucumbiralcantodelas sirenasespromesadefelicidad;ellasprometenlaconsumacindetodoaquelloquequed truncadoeinsatisfechoenelpasado.Perosuprecioesladesintegracinylaaniquilacin del propio Yo. Ulises solo conoce dos modos de sustraerse al canto. Uno de ellos se lo imponeasusacompaantes:taponarseconceralosodos,olvidarloquepudohabersido, seguir remando, convertirse en hombres prcticos. La otra posibilidad la elige Ulises para s mismo. El s es capaz de or, pero cuanto ms irresistible es el canto, tanto ms fuertementesehaceataralmstil. 11.VolviendoaDaniel. EnniosenlasituacinDanielcmoabandonar,rescatarserescatarlesdelasdefensas autsticascuandohaytantosustoydolorpena? En mi experiencia clnica, se ha vuelto evidente que la psicoterapia conjunta del nio pequeo con sus padres, que requiere de una modalidad teraputica adecuada para el tratamiento de la patologa autstica, resulta una va de tratamiento esperanzadora y
43 44

L.ALAS,Y.LISSORGUESNarracionesBreves,EditadoporAnthropos,1989 Enladialcticadelailustracin,Ulisesomitoeilustracintieneidnticafuncinquelainterpretacincrtica(Deutung) delCantoXIIdelafbulaHomricaenConceptodeilustracin(BegrifderAufklrung),elprimercaptulodellibro.

27

necesaria para lograr, entre otros metas, la construccin reconstruccin de un apego primario seguro, premisa esencial para no sentir dolor al regresar, desde las vas de la empataydelaintersubjetividadprimarias,alacabaarefugiodelregazomaterno.

28

BIBLIOGRAFA: ALASL.LISSORGUESY.(1989)NarracionesBreves,EditadoporAnthropos. ANZIEUD.(1985)LeMoipeauDunod,Paris. ANZIEUD.(1986)CadrepsychanalytiqueetenveloppespsychiquesJournalde lapsychanalysedelenfant. ANSERMET F. y MAGISTRATI P. (2006) A cada cual su cerebro. Plasticidad neuronaleinconsciente.EditorialKatz. BICK E. (1968)(1980) The experience of the skin in early objectrelations, InternationalJournalofPsychoanalysis,1968,49,484486,Traductionfranaisein: Explorations dans le monde de lautisme (D. MELTZER et coll.), Payot, Paris, 1980,240244. BION W.R (1979) Aux sources de lexprience, Puf, Coll. Bibliothque de Psychanalyse,Paris.19621reEdition. BIONW.R.(1965)TransformationsPassagedelapprentissagelacroissance, Puf,Coll.BibliothquedePsychanalyse,Paris,19821reEdition. BRAZELTONT.B(2001)Momentosclaveenlavidadetuhijo.Barcelona:Plaza &Jans. BRAZELTON T.B.y NUGENT J.K (1997). Escala para la evaluacin del comportamiento neonatal. Barcelona. Paids. 1 edicin 1995. BRUNER J.S. (1983) Le dveloppement de lenfant : Savoir faire, savoir dire, Puf,Coll.Psychologiedaujourdhui,Paris. BRUNER J.S. (1987) Comment les enfants apprennent parler, Retz, Coll. ActualitPdagogique,Paris. COHENSOLAL J., GOLSE B. (1999) Au dbut de la vie Psychique, le dveloppementdupetitenfant.Ed.OdileJacob.Paris. CRAMER B., PALACIOESPASA F. (1993) La pratique les psychothrapies mresbbs.Lefilrouge,Ed.PUF.Paris. FOGASSI F. FERRARRI F., GESIERICH B., POZZI S., RIZZOLATTI G. (2005), Parietal lobe; from action organisation to Kandel E. R. (2001), The molecular biologyofmemorystorage:Adialoguebetweengenesandsynapses,Science294, 10301038. FREUDS.(1911)Formulationssurlesdeuxprincipesducoursdesvnements psychiques, 135143, In : Rsultats, ides, problmes (S. FREUD), Tome I Puf, Coll.BibliothquedePsychanalyse,Paris,1984(lred.) FREUDS.(1925)Langation,135139,In:Rsultats,ides,problmes GOLSEB.(1998)Lintersubjectivit,LeCarnetPSY,1998,41,3031 GOLSEB.(1999)Lesformesetlescontenantsdabord,335345,In:Ducorps lapenseB.GOLSEPuf,Coll.Lefilrouge,Paris. GOLSEB.(2006)Ltrebb,Paris,PUF. HOUZEL D. (1989) Penser les bbs Rflexions sur lobservation des nourrissons,RevuedeMdecinePsychosomatique,1989,19,2738

29

HOUZEL D. (1995) Observation des bbs et psychanalyse, point de vue pistmologique, 107116, In : Les liens dmerveillement Lobservation des nourrissons selon Esther BICK et ses applications (sous la direction de M.B. LABROIXetM.MONMAYRANT),Ers,RamonvilleSaintAgne,1995. KANDEL E. R. (2001), The molecular biology of memory storage: A dialogue betweengenesandsynapses,Science294,10301038. KOPPE S. (1983), The psychology of the neuron: Freud, Cajal, Golgi, Scand J Psychol,24,1112. KREISLERL.,(1996)Patologasfuncionalesneonatalesalarmantes,publicadoen laRevistaFrancesadePsicosomtican9de1996. LAPLANCHEJ.Delathoriedelasductionrestreintelathoriedela sductiongnralise,EtudesFreudiennes,1986,27,725. LARBNJ.(2008).Guaabreviadaparalaprevencinydeteccinprecozdel funcionamientoautistaenelbeb.CuadernosdePsiquiatrayPsicoterapiadel NioydelAdolescente,45/46,p.63152,Ed.SEPYPNA. LEBOVICIS.(1960)Larelationobjectalechezlenfant,LaPsychiatriede lenfant,1960,111,1,143227. LEROYGOURHAN,(1983)Aufildutemps(Ethnologieetprhistoire),Fayard, Coll.Points,srieSciences,Paris. MANZANOJ.Lesrelationsprcocesparentsenfantsetleurstroubles,Genve, MdecineetHygine,167p,pp.911.1996. PALAU P. S. (2009) Souffrance maternelle et traumatisme psychique du bb, publicado en Revista Actualits Psychosomatiques. Edit. Georg, Numero 12 de 2009. PALAU P.S. (2009) El sufrimiento emocional en la interaccin madrebeb: afectacin neurobiolgica?, en prensa en la Revista de Psicosomtica y Psicoterapia Mdica del Instituto de Estudios Psicosomticos y Psicoterapia Mdica.N73deenerode2010. PALAUP.S.(2007)Factoresagravantesdeladiabetesinfantil,publicadoeneln 8 de la Revista Iberoamericana de Psicosomtica de Diciembre del 2007, editada porSEPIA. PALAU P.S. (2007) Traumatismo precoz en el beb por sufrimiento materno. Revista de psicosomtica y psicoterapia mdica, 1 nmero del ao 2007. PublicadoporelInstitutodeEstudiosPsicosomticosyPsicoterapiaMdica. PALAU P.S. (2006) Parlisis cerebral y sufrimiento psquico. Revista de psicosomtica,ydePsicoterapiamdica.N61delao2006. PALAUP.S.(2000)Bebenriesgo:mamnonosvemos,publicadoenlaRevista IberoamericanadePsicosomticaenel2000. ROUSSILLON R., CHABERT C., CICCONE A., FERRANT A., GEROGIEFF N., ROMAN P. (2007) Manuel de psychologie et de psychopathologie clinique gnraleEdit.ELSEVIERMASSON.

30

RIZZOLATTI G., FOGASSI F., GALLESE V. (2001) Neurophysiological mechanisms underlying the understanding and imitation action. Perspectives. NatureReviews/Neuroscience,2,661670. RIZZOLATTIG.,ARBIBM.A(1998)Languagewithinourgrasp,TrendNeurosci 21,188194. RUIZJ.A.(1993)LanavegacindeUlises:AutosacramentalEditadoen Courcelle,ao1993. SMADJAC.(2001)Lavieopratoire.tudespsychanalytiques.Lefilrouge.Ed. PUF.Paris. STERND.N.(1989)LemondeinterpersonneldunourrissonUneperspective psychanalytiqueetdveloppementale,Puf,Coll.Lefilrouge,Paris,1989(lred.) SZWECG.(2001)Ladesorganizacindelestadodepresivodelbeb,publicado eneln20delaRevistaFrancesadePsicosomtica,ao2001. TORDJMAN S. CHARRAS K. (2007) : Intrts dune meilleure comprhension de lapparente insensibilit la douleur et des automutilations dans lautisme : vers de nouvelles perspectives thrapeutiques, In La pratique du packing avec les enfantsautistesetpsychotiquesenpdopsychiatrie,Ers,RamonvilleSaintAgne, 4961. TORDJAMS,ANDERSONGM,BOTBOLM,BRAILLYTABARDS,PEREZDIAZ F,GRAINICR,CARLIERM,SCHMITG,ROLLANDAC,BONNOTO,TRABADO S, ROUBERTOUX P, BRONSARD G. (2009) Pain Reactivity and Plasma Endorphin in Children and Adolescents with Autistic Disorder, PlosOne, 2009, 4 (8):eS289,1

31

Potrebbero piacerti anche