Sei sulla pagina 1di 2

www.briconatur.

com

rbol de Judas (Cercis siliquastrum)


rbol de hoja caduca y discreto desarrollo, con copa esfrica y estructura redondeada, que ofrece una llamativa y densa floracin al principio de la primavera, anunciando su llegada.

Es un pequeo rbol de forma irregular y silueta redondeada, que rene varios atractivos que lo hacen interesante durante todo el ao. En primavera se cubre literalmente de flores rosamagenta, que no slo aparecen sobre sus ramas jvenes sino que lo hacen tambin en distintos puntos de la madera ms vieja, incluido el pequeo tronco principal. Adems, florece antes o justo cuando las hojas empiezan a brotar, lo que constituye a hacer ms visible su floracin.

En el resto de la primavera y en el verano ofrece su pequea silueta repleta de hojas en forma de corazn (por lo que tambin se le llama rbol del amor), que son de un bonito color verde plido. En otoo se cubre de oscuros frutos con aspecto de legumbre, llamados silicuas - de ah su nombre especfico - y adquiere preciosos tonos amarillentos. En invierno su desnudez deja al descubierto una corteza oscura, fuertemente estriada, y el graciosos estilo de sus ramas zigzagueantes. El rbol de Judas, en campo abierto y sin poda, no suele sobrepasar los 5 o 6 m de altura. Si bien, existen ejemplares mayores como los del Retiro de Madrid.

Briconatur Es la primera red social de Espaa dedicada al bricolaje, la jardinera y la decoracin. El medio ambiente, las energas renovables y el huerto, los vdeos y los paso a paso en www.briconatur.com

C/de las peuelas n 61 1 A 28005 Madrid 91 2217676

www.briconatur.com

Cuidados.- A pleno sol o en sombra, el rbol de Judas progresa. No le


importan las difciles condicionas urbanas, a las que se adapta sin inmutarse. Tolera bien al suelo donde vive, que puede ser cido, calcreo o neutro; admite siempre los terrenos bastante hmedos siempre que su nivel de agua no suponga encharcamiento.

Consejos.- Es ideal para pequeos


jardines o rincones romnticos, as como para formar avenidas o jalonar algn camino. Es frecuente ver este rbol en calles y parques pblicos. Su fresca y temprana floracin primaveral tiene un enorme valor, ya que despus de un invierno, la contemplacin de la redondeada silueta del rbol de Judas cuajada de flores es el mejor anuncio de llegada de la primavera.

Cuentan que:
Un antiguo mito dice que de este rbol se ahorc Judas Iscariote despus de traicionar a Cristo, por ello se le da el nombre de rbol de Judas, lo que probablemente sea una corrupcin del nombre comn en francs "Arbre de Jude" que significa rbol de Judea, refirindose a la regin donde se da. Su llegada a Europa tuvo lugar en la poca de las cruzadas (ao 1200) y su primer destino fue Francia. Desde ese momento su extensin por el continente fue muy rpida. Apareci frecuentemente en los herbarios del siglo XVI y XVII. En la poca del Imperio bizantino era uno de los rboles que en mayor nmero crecan en Constantinopla, en las riberas del Bsforo. Su color morado purpreo era de la predileccin de los emperadores bizantinos, la prpura era el color imperial, sus vestidos y tocados eran de este color, color de uso exclusivo de la familia imperial bizantina. En la actualidad, en la antigua ciudad de Constantinopla, ahora Estambul, se siguen viendo gran cantidad de estos rboles a lo largo de las riberas del Bsforo, siendo el "Erguvan" (nombre en turco) el rbol que identifica a la ciudad de Estambul.

Briconatur Es la primera red social de Espaa dedicada al bricolaje, la jardinera y la decoracin. El medio ambiente, las energas renovables y el huerto, los vdeos y los paso a paso en www.briconatur.com

C/de las peuelas n 61 1 A 28005 Madrid 91 2217676

Potrebbero piacerti anche