Sei sulla pagina 1di 2

Ciencia, Tecnologa e Innovacin

La Tentacin del Fracaso


Escribe: Benjamn Marticorena

El 21 de octubre del 2011, mediante una resolucin firmada por el Presidente de la Repblica y la Ministra de Educacin, el Gobierno constituy una Comisin Consultiva encargndole proponer los lineamientos fundamentales de un plan estratgico de polticas pblicas para la ciencia, tecnologa e innovacin (en adelante CTI), un plan de accin para promover esas actividades en los sectores pblico, privado y acadmico, una propuesta de inversiones para poner en prctica los citados planes y una revisin del marco normativo e institucional necesario para realizar ese amplio programa de gobierno. Es verdad que la sola mencin pblica y reiterada de un propsito no es prueba de la voluntad de alcanzarlo, y que esta solo se demuestra con la aprobacin de los instrumentos de poltica y su financiamiento, y con la consolidacin de las instituciones de mejor desempeo en el campo de que se trata, pero tambin es verdad que nunca antes en la historia republicana, algn gobierno haba expresado tan explcito inters por desarrollar la CTI nacional como cimiento del desarrollo social, econmico y cultural del pas, como lo ha hecho el gobierno actual en su inicio. Cumpliendo con el encargo recibido, el 6 de febrero del 2012 la comisin (Vctor Carranza, Gisella Orjeda, Santiago Roca, Francisco Sagasti, Fernando Villarn y Benjamn Marticorena), entreg su informe, cuya estructura y contenido general describo aqu, no sin antes aclarar que la decisin de hacer pblicos sus aspectos principales no ha sido concertada con los otros miembros de la comisin. El informe al gobierno se inicia con una exposicin sobre la urgencia de hacer sostenible el crecimiento de la economa peruana y de extender sus beneficios en el permetro de los servicios pblicos, la competitividad productiva, el desarrollo humano y la calidad del ambiente. Afirma que al mantenimiento de los equilibrios macroeconmicos y al buen desempeo de los mercados financieros, que han caracterizado la economa peruana por una dcada, es indispensable agregar, perentoriamente, un intensivo mejoramiento de la educacin superior, la capacitacin tcnica, la sofisticacin empresarial y la innovacin, cuatro aspectos esenciales en los que el Per tiene una calificacin extremadamente baja entre las naciones del mundo. El informe seala que sin un golpe de timn en el ms alto nivel del gobierno, convirtiendo a la CTI en prioridad nacional, no ser posible mantener los altos niveles de crecimiento econmico en el largo plazo e incluso se pondrn en riesgo los necesarios avances en el campo social. El correlato vlido de ese compromiso poltico requerido del Estado, ser el incremento sustancial de la inversin pblica en CTI y la reorganizacin y fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, en los trminos en que argumentada y coherentemente se lo propone el informe de la comisin. A la vez que garantizar el mantenimiento de su crecimiento econmico mediante la CTI, el

Per debe poner sta al servicio de la equidad social, la sostenibilidad ambiental, la calidad de vida y el ingreso vigoroso del pas en la Sociedad del Conocimiento. El informe contina con un diagnstico de la CTI en el Per, cuyas cifras de inversin en produccin de conocimientos nos ubican entre los ltimos pases de Amrica Latina y cuya institucionalidad tiene estorbados los caminos normativos y financieros para cumplir su misin. En seguida presenta, debidamente sustentados, los lineamientos de poltica recomendados al gobierno y al pas, agrupados en siete reas fundamentales: i) ii) iii) iv) v) Formacin y captacin de personal cientfico y tecnolgico altamente calificado. Financiamiento e institucionalizacin de la investigacin cientfica y la innovacin tecnolgica. CTI para la inclusin social (servicios pblicos, transferencia tecnolgica a PYMES, programas en el sector rural y urbano marginal). Promocin de la innovacin empresarial para la mejora de la competitividad y la calidad. Adecuacin de la infraestructura fsica e institucional para la investigacin y la innovacin (equipamiento, informacin, consolidacin de redes, acreditacin institucional, propiedad intelectual, metrologa) Las relaciones internacionales de la CTI peruana. La difusin del conocimiento a la poblacin.

vi) vii)

Cada uno de estos lineamientos de poltica comprende un conjunto de instrumentos, de modo que, en total, el informe desarrolla 76 de ellos y presenta un primer clculo de sus costos de implementacin dentro del periodo de la presente gestin de gobierno. Se contina con una seccin destinada a la identificacin de las fuentes de financiamiento del conjunto de programas propuestos y a sus mecanismos de gestin, y con otra seccin referida al marco institucional que la comisin recomienda al gobierno para la gobernanza de la CTI. En esta ltima se presentan opciones distintas, pero se recomienda, como la mejor de ellas, la creacin de un Ministerio de CTI. En efecto, el trabajo a realizar es de tal magnitud, compromiso y complejidad que ninguna institucionalidad de menor jerarqua que la de un Ministerio puede realizar la tarea de sacar al Per del fondo de la estadstica mundial en produccin de conocimientos y llevarlo a una posicin decorosa que garantice su seguridad y desarrollo social, econmico y cultural. El informe concluye con un Plan de Accin para los aos 2012 y 2013, que la comisin propone poner en marcha, mediante el aumento muy significativo de la inversin, reformas normativas e institucionales especficas y mejor ejecucin presupuestal en CTI. Los miembros de la comisin entregaron el informe que les encarg el gobierno con la certeza de que el cumplimento de las polticas y el plan de accin recomendados, haran del Per, en pocos aos, un pas con desarrollo estable, insercin firme en la sociedad mundial, inclusin social e influyente cultura. Lamentablemente, la ignorancia, el espritu dbil y no poca mala fe sientan su primaca en el Per que est a punto de perder otra vez una oportunidad histrica singular para salir de la edad media mental en que sobrevive, eludiendo insensatamente los desafos y oportunidades que le presenta la sociedad del conocimiento.

Potrebbero piacerti anche