Sei sulla pagina 1di 6

Subsector: ciencias naturales 8 Profesora: Barbar Caldern

ACTIVIDAD Y GUIA COMPLEMENTARIA U0: Conceptos previos

Conceptos:

* Niveles de organizacin de los seres vivos. * Caractersticas de los eres vivos. * Clula. Aprendizaje Los estudiantes reconozcan las s cualidades de cada nivel de esperados: organizacin a travs de imgenes y conceptos.

Niveles de organizacin en los seres vivos.


Introduccin:
La biologa (la ciencia que estudia a los seres vivos) se ocupa de analizar jerarquas o niveles de organizacin que van desde la clula a los ecosistemas. Este concepto implica que en el universo existen diversos niveles de complejidad. Para una mayor comprensin, partiendo desde la materia no viva, en orden ascendente mencionaremos los principales niveles de organizacin:

1. Atmico: Constituido por los tomos, que son la parte ms pequea de un

elemento qumico que puede intervenir en una reaccin.

2. Molecular: Constituido por las molculas; es decir, por unidades materiales

formadas por la agrupacin de dos o ms tomos mediante enlaces qumicos (ejemplos: O2, H2O), y que son la mnima cantidad de una sustancia que mantiene sus propiedades qumicas. Distinguimos dos tipos de molculas: inorgnicas y orgnicas. Las asociaciones moleculares constituyen el lmite entre el mundo bitico (de los seres vivos) y el abitico (de la materia no viva o inerte).
3. Celular: Incluye a la clula, unidad anatmica y funcional de los seres

vivos. La ms pequea unidad estructural de los seres vivos capaz de funcionar independientemente. Las clulas son las partes ms pequeas de la materia viva que pueden existir libres en el medio. Los organismos compuestos por una sola clula se denominan organismos unicelulares, y deben desarrollar todas las funciones vitales. Clulas procarionte y eucarionte Si nos preguntamos qu tienen en comn organismos vivos tan diversos como las bacterias, los hongos, las plantas y los animales, diremos, seguramente, que todos estn constituidos por una o ms clulas. Por ello decimos que la clula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos, pues en ella se realizan diferentes procesos bioqumicos que permiten su supervivencia y, por lo tanto, la del organismo como un todo. A pesar de la variedad de formas y tamaos en los distintos organismos, la organizacin fundamental de las clulas es relativamente uniforme, por lo que es posible clasificarlas en dos grandes tipos: a) Clulas procariontes (pro: antes de; karyon: ncleo): su principal caracterstica es que no poseen ncleo y, por lo tanto, el material gentico (ADN) se encuentra en el citoplasma, en una regin denominada nucleoide. Son clulas primitivas muy simples, que carecen de organelos membranosos. A este tipo de clula pertenecen microorganismos como las bacterias, que son unicelulares, es decir, que estn formadas por una clula

b) Clulas eucariontes (eu: verdadero; karyon: ncleo): su principal caracterstica es que poseen un ncleo en el que est contenido el material gentico (ADN). Son clulas complejas y evolucionadas y en su interior existe una serie de organelos membranosos. Organismos pertenecientes a los reinos protista, hongo, vegetal y animal estn constituidos por este tipo de clulas. A su vez, las clulas eucariontes pueden ser de dos grandes tipos: animales y vegetales.

A diferencia de las clulas animales, las clulas vegetales presentan cloroplastos, pared celular, una gran vacuola central y no tienen centrolos.

Actividad:
1) Elabora un mapa conceptual con los tipos de clula que existen indicando las principales diferencias entre ellos. 2) busca en significado de cada palabra subrayada.

4. Tejidos: Es un conjunto de clulas muy parecidas que realizan la misma funcin y tienen el mismo origen. Por ejemplo el tejido muscular.

5. rganos: Grupo de clulas o tejidos que realizan una determinada funcin. Por ejemplo, el corazn, es un rgano que bombea la sangre en el sistema circulatorio. 6. Sistemas: Es un conjunto de varios rganos parecidos que funcionan independientemente y estn organizados para realizar una determinada funcin; por ejemplo, el sistema circulatorio. Nuestro cuerpo tambin es una mquina y, como tal, necesita combustible para trabajar y para desarrollar todas sus actividades: correr, saltar, caminar, jugar, pensar y todo aquello que es capaz de realizar el hombre. Adems, en cada accin y con el paso de los aos las clulas del cuerpo y los tejidos se van gastando y deben ser repuestos. Tambin deben fabricarse las clulas y tejidos para que el cuerpo crezca y se desarrolle desde su nacimiento. rganos y sistemas de rganos Los rganos son estructuras corporales de tamao y forma caractersticos, que estn constituidos por masas celulares llamadas tejidos y que llevan a cabo funciones vitales especficas. Ejemplos. El estmago, el hgado, el cerebro, etc.

Los sistemas de rganos son grupos coordinados de rganos que trabajan juntos en amplias funciones vitales. Los rganos se agrupan en once sistemas o aparatos:
Sistema Nervioso Cerebro, ganglios, nervios, rganos de los sentidos que detectan y analizan estmulos, y elaboran respuestas apropiadas mediante la estimulacin de los efectores apropiados (principalmente msculos y glndulas). Aparato o Sistema seo Conjunto de huesos que forman el esqueleto, y protegen a los rganos internos como cerebro (crneo) y mdula espinal (columna vertebral). Sistema Respiratorio Incluye a las fosas nasales, faringe, laringe, pulmones, etc., que facilitan el intercambio gaseoso. Sistema Hormonal o Endocrino Glndulas productoras de hormonas que actan en la regulacin del crecimiento, metabolismo, y procesos reproductores. Sistema Circulatorio Corazn, vasos sanguneos y clulas sanguneas. Sirve para llevar los alimentos y el oxgeno a las clulas, y para recoger los desechos metablicos que se han de eliminar despus por los riones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dixido de carbono. Sistema inmunolgico Est compuesto por rganos difusos que se encuentra dispersos por la mayora de los tejidos del cuerpo. La capacidad especial de sistema inmunolgico es el reconocimiento de estructuras y su misin consiste en patrullar por el cuerpo y preservar su identidad El sistema inmunolgico del hombre esta compuesto por aproximadamente un billn de clulas conocidas como linfocitos y por cerca de cien trillones de molculas conocidas como anticuerpos, que son producidas y segregadas por los linfocitos. Adems, podemos agregar al Sistema Hematopoytico, como aquel que se encarga de la produccin de la sangre en el organismo. Sistema o aparato Digestivo Incluye a boca, hgado, estmago, intestinos, etctera. En l se realiza la degradacin de los alimentos a nutrientes para luego asimilarlos y utilizarlos en las actividades de nuestro organismo. Sistema Excretor o Urinario Riones y sus conductos, que funcionan en la extraccin de desechos metablicos, osmorregulacin, y homeostasis (mantenimiento del equilibrio qumico del cuerpo). Sistema Muscular Conjunto de msculos implicados en cambios en la forma corporal, postura y locomocin (como opuestos a la contractilidad de los rganos). Aparato Reproductor Gnadas (testculos y ovarios) que producen gametos, conductos genitales y rganos accesorios como glndulas y aparatos copuladores. Sistema Linftico Capilares circulatorios o conductos en los que se recoge y transporta el lquido acumulado de los tejidos. El sistema linftico tiene una importancia primordial para el transporte hasta el torrente sanguneo de lpidos digeridos procedentes del intestino, para eliminar y destruir sustancias txicas, y para oponerse a la difusin de enfermedades a travs del cuerpo.

7. Individuo u organismo: Es el conjunto de todas las clulas, tejidos, rganos y sistemas q forman una organizacin superior como seres vivos: animales, plantas, insectos, etc.

Cuestionario: justifica cada una de tus respuestas. A qu niveles de organizacin de la materia pertenecen respectivamente la glucosa, la neurona, el corazn y el aparato circulatorio? Cul es la parte ms importante del ser humano? Qu es el sistema digestivo? Anota un breve resumen con tus palabras. A qu nivel de organizacin de la materia pertenece un glbulo rojo? Cmo se llama el conjunto de reacciones qumicas encaminadas a obtener energa para la vida de la clula y molculas por su crecimiento? Para que el corazn bombea sangre hacia el cuerpo? El sistema circulatorio permite que el corazn bombee sangre siempre de la misma manera y al mismo ritmo justifica esta aseveracin.

Potrebbero piacerti anche