Sei sulla pagina 1di 6

El peligro de la idolatra menor

[ Espaol Spanish ]

Lic. M. Isa Garca

2011 - 1432

2341 - 1102

La sinceridad en todos los actos es uno de los principios bsicos del Islam. Por eso el lugar que se le da a la intencin antes de realizar los actos es un tema fundamental al que el Profeta Muhammad dedic gran importancia. Por eso dijo en un Hadiz que es muy conocido por todos: Los actos valen por su intencin, y todas las personas sern correspondidas segn sus intenciones. As, quien haya emigrado sinceramente por Allah y Su Mensajero, su emigracin habr sido por Allah y Su Mensajero. En cambio, quien haya emigrado para obtener algn beneficio en este mundo o para casarse con una mujer, su emigracin habr sido por aquello que emigr 1.
P0F P

Este Hadiz indica que la intencin que se tiene antes de realizar cualquier acto, es lo que marca que el mismo sea aceptado por Allah o rechazado. De all, que al analizar la shahada, el testimonio de fe, La ilaha illa Allah Muhammad rasul Allah No hay dios Salvo Allah, Muhammad es el mensajero de Allah, encontramos que la primera parte indica que toda obra, para ser aceptada necesita de la sinceridad en la intencin. Es decir, que sea dedicada nicamente a Allah, esperando solamente de l la recompensa. Siendo la segunda parte de la Shahada, un indicativo que para ser aceptada, toda obra de adoracin y devocin debe ser realizada acorde a las enseanzas del Profeta Muhammad, quien nos dejara un camino claro y evidente en todos los asuntos. Lo opuesto a la sinceridad en el campo de la intencin, respecto a quien se orientan las acciones o de quien se espera recompensa, es la idolatra. Es decir, obrar esperando agradar o complacer a otro que Allah, obrar esperando de otro la recompensa. Esto se denomina idolatra - Shirk. La idolatra fue dividida, para su identificacin, en dos clases, laidolatra mayor y la menor. La caracterstica delaidolatra mayor es que quien la comete anula su situacin de musulmn, deviniendo idlatra e incrdulo; un ejemplo de ello es quien adora a otro que no sea Allah , suplicndole y anhelando de l. La caracterstica delaidolatra menor, es que quien lo comete no pierde su situacin de musulmn, sino que comete un pecado gravsimo, pero que no deviene por ello incrdulo.

Al Bujri (1/7), Muslim (1907)

MahmdibnLubaid relat que el Mensajero de Allah dijo: Lo que ms temo para mi nacin es la idolatra menor. Los compaeros preguntaron: Mensajero de Allah! Qu es la idolatra menor?. El respondi Ar-Ri' (la ostentacin). Allah dir en el Da de la Resurreccin, cuando la gente est recibiendo recompensa por sus obras: vayan a aquellos delante de quienes ostentaban en el mundo material, y pdanle a ellos la recompensa. 2
P1F

Las palabras del Mensajero de Allah : Lo que ms temo por vosotros muestran el amor, la misericordia y la preocupacin del Profeta por su nacin (Ummah). No existe ningn bien que no nos haya indicado, ni ningn mal del que no nos haya advertido. Tal como dice el Hadiz: No ha enviado Allah un Profeta que no tenga la obligacin de informar sobre todo lo que conoce 3. Y si el Profeta tema la idolatra menor de sus compaeros, cmo deberamos sentirnos entonces, sabiendo que nuestro conocimiento y fe no estn a la altura de la de ellos?
P2F P

Ri' La ostentacin a la que hace mencin el Profeta es la prctica de realizar cualquier forma de adoracin para ser visto y elogiado por la gente. Hacer esto destruye todos los beneficios de esa accin. Si bien es parte de la naturaleza humana amar los elogios, debemos cobrar conciencia sobre el peligro que representa hacer cualquier acto que se considere de devocin o adoracin a Allah para impresionar a una persona. Asimismo debemos prestar atencin a expresiones, que arrastramos de nuestros aos previos al Islam en el caso de los conversos, o de la cultura de ignorancia o la asimilacin en el caso de los inmigrantes de origen rabe, y que esas expresiones implican una idolatra menor por no dedicar a Allah el monotesmo que merece en su inmenso y eterno poder. Por eso la advertencia del Profeta, ya que la posibilidad de que los creyentes comentan actos de idolatra mayorShirkAkbar es pequea, debido a la obviedad. Pero la posibilidad de cometer un acto de idolatra menor shirkasgar como aparentar, ostentar, o pronunciar frases que comprometen el monotesmo tawhid, es factible.

Transmitido por Ahmad, At Tabarni y Al Baihaqi en AzZuhd. VeseTaisir Al Aziz Al Hamid, pg.118. 3 Extracto de un Hadiz transmitido en Muslim (1844)

Ibn Abbas alude a este hecho cuando dijo: El Shirk en la Nacin Islmica est ms oculto que una hormiga negra subiendo por una piedra negra en medio de una noche sin luna 4. Ya que solamente involucra el simple acto de cambiar la intencin del individuo.
P3F P

Por lo tanto, es necesario tener mucho cuidado y asegurarse que las intenciones sean puras cuando se realizan las acciones. Esta es la causa de por qu se menciona En el nombre de Allah antes de realizar cualquier acto importante. Esta es la causa de por qu se realizan una serie de ruegos antes y despus de todos los hbitos naturales tales como comer, beber, dormir y an cuando se va al bao, para convertir estas acciones de la vida diaria en actos de adoracin, para desarrollar una profunda conciencia de Allah. Esta conciencia es lo que se denomina Taqwah, la cual asegura que las intenciones permanecen puras. El Profeta ense algunas splicas especficas contra los inevitables actos de idolatra menor que pueden ser hechos de manera inconsciente.Abu Musa relat: Un da el Mensajero de Allah dijo en un sermn, Oh, gente! Teman la idolatra oculta, porque est ms escondido que el andar de una hormiga. Preguntaron: Y cmo podemos evitarlo si est ms escondido que el andar de una hormiga? Oh, Mensajero de Allah!. l respondi: Digan (Allahummainnanaudhubikaannushrikabikashai'annalamuh, uanastaghfiruka lima la nalamuh) Oh, Allah! Nos refugiamos en Ti de cometer idolatra a sabiendas y rogamos Tu perdn por lo que podamos haber cometido sin darnos cuenta 5.
P4F P

Narr AbuBakr que en cierta ocasin el Mensajero de Allah dijo: La idolatra es ms sutil que el caminar de las hormigas, entonces AbuBakr le pregunto: Mensajero de Allah No es acaso la idolatra (Shirk) adorar a otro que no sea Allah, o suplicar a otro que no sea Allah? Dijo el Profeta: Pobre de tu madre! La idolatra en vosotros es ms sutil que el caminar de las hormigas... como cuando alguien dice: Allah y fulano me concedieron esto,

4 5

Relatado por IbnAbiHtim y citado en Taisr Al Azz Al Hamd, pg.587. Transmitido por Ahmad y At Tabarn.

y equipararlo es cuando alguien dice si no fuera por Allah y por fulano me hubiera matado mengano. 6
P5F

Dijo Ibn Abbas: equipararlo significa la idolatra (Shirk), lo que se encuentra ms disimulado que una hormiga azabache sobre una piedra negra en una noche oscura. Sucede cuando alguien dice: Por Allah y tu vida! O Por Allah y mi vida!, O cuando se dice: De no haber sido por este perro hubieran entrado los ladrones! O cuando una persona dice: De no haber sido por Allah y fulano...! Dijo (Ibn Abbas) No incluyas a fulano en tu expresin ya que eso es idolatra. Con estas palabras Ibn Abbas evidencia que todas estas frases implican idolatra. Lamentablemente hoy en da estas frases son repetidas constantemente por muchos musulmanes, que desconocen el alcance del monotesmo (tawhid). Por ejemplo narr Omar IbnAl-Jattab que el Mensajero de Allah dijo: Quien jure por otro que no sea Allah habr cometido un acto de incredulidad o idolatra. Estos asuntos deberan ser reprochados por ser un pecado mayor. Hermanos y hermanas, presten atencin a su intencin, purifquenla de ostentar ante la gente, de dedicarle actos que solo se deben dedicar a Allah, purifiquen sus lenguas de dichos automticos que no corresponden de un monotesta, porque implican mala educacin hacia Allah, falta de respeto a su podero y divinidad. Ingresen el monotesmo y la sinceridad a su corazn. Que la paz y las bendiciones sean con el Profeta Muhammad, su familia y seguidores.

Transmitido por AbuIal, Ibn Al Mundhir e IbnHibban entre otros.

Potrebbero piacerti anche