Sei sulla pagina 1di 25

El color y su Psicologa

Introduccin
Se abordara el tema de los colores desde el punto de vista de la psicologa, es decir, como es que estos se aplican y estudian dentro la misma, explicando cuales son las funciones de estos, como es que pueden influir en los seres humanos, logrando cambiar o alterar sus estados de nimo, sus emociones, sentimientos, etc.

Psicologa: ciencia que estudia todo lo relacionado con la conducta y los procesos mentales del pensamiento de los seres humanos.

Como

Uno de los elementos ms importantes y que produce gran impacto en todos estos procesos de los seres humanos son los colores.

Son ilusiones pticas producidas por la descomposicin de la luz al reflejarse en los objetos y que son captadas por el ojo humano.

Los colores se crean a travs de tres colores fundamentales en los que la luz se descompone que son el rojo, azul y verde, los cuales en distintos porcentajes de onda crean toda la gama de colores existente

Pueden producir efectos en los seres humanos que afectar el comportamiento, las funciones fisiolgicas e incluso la salud.

Los colores ejercen tres acciones:

Impresionar: por como se ve o percibe y por la forma de atraer la atencin

Expresar: porque tienen significado y porque provocan reacciones como las emociones

Construir: por que poseen un significado, valor y capacidad de transmitir ideas

Colores clidos

Producen o expresan

Colores fros

Producen o expresan

Cada uno de los colores existentes no importa a qu grupo pertenezca poseen una gran carga de informacin y expresin significativa.

Se puede estudiar al color desde diferentes perspectivas como la semitica que lo estudia desde las relaciones fsicas, fisiolgicas, y psicolgicas.

Para emplearlos de manera correcta, se debe tener en cuenta: Armona (colores agradables, que se pueden coordinar en una composicin)

Discordancia estridentista (tonos opuestos que se colocan cercanos) y de desajuste (tonos casi iguales pero que no coinciden).

Dominancia (colores que destacan mas dentro de una composicin)

Contraste (combinacin de colores de tal forma que se afecten sus dimensiones y formas de sus reas).

Los colores se encuentran presentes en todo espacio y tiempo por lo que nunca podremos escapar a sus efectos

Bibliografa (S. f.). Psicologa de los colores. Extrado el 10/03/2012 de http://www.xtec.es/~aromero8/acuarelas/pscologia.htm Aguilar Duran R. (s. f.). El color. Extrado el 10/03/2012 de http://www.slideshare.net/rakelaguilar/psicologia-del-color Corsiglia M. (2007). El color y su significado simblico. Extrado el 10/03/2012 de http://www.slideshare.net/guestd2d37d/el-color-y-susignificado-simblico (2007). Psicologa del color. Extrado el 10/03/2012 de http://estocolmo.se/cultura/color_oktub23.htm Cuevas Barbadillo V. J. (2006). Concepto de psicologa. Extrado el 10/03/2012 de http://face.uasnet.mx/zona/mochis/recursos_web/alumnos/semestre1/psicol ogia/documentos/Unidad%20I/tema%202/concepto%20e%20historia%20d e%20%20la%20psicl.pdf Universidad de Londres, Moreno, V. (2007). Psicologa del color y la forma. Extrado el 10/03/2012 de http://www.astraph.com/udl/biblioteca/antologias/psicologia.pdf (2003). Teora del color. Extrado el 10/03/2012 de http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/1901/1/te oria-del-color.pdf

Potrebbero piacerti anche