Sei sulla pagina 1di 5

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL "La Tcnica al Servicio de la Patria"

Eduardo Miguel Meza Cabrera Desarrollo Profesional Y tica Grupo: 1PM7

Concepto: Palabra que proviene del latn cultum, que significa cultivar. O sea, cultivar lo propio. Las races de cada pueblo. La cultura, son todas aquellas expresiones, que el hombre ha ido incorporando a la naturaleza. A la tierra como un todo. Nuestros pensamientos, nuestra arte, la arquitectura, la literatura, toda creacin humana, es cultura. Se dice que cultura, es todo aquello que un hombre necesita saber, para poder actuar de manera correcta, dentro de un grupo social. Por lo mismo, a veces, cuando vamos a otros pases, podemos cometer ciertos errores de procedimiento. Ya que nosotros, no compartimos los mismos cdigos culturales.

Definicin:

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explcitos o implcitos, a travs de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye lenguaje, costumbres, prcticas, cdigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religin, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la informacin y habilidades que posee el ser humano. El concepto de
Carrillo Madrigal Alma Magdalena ESIA - TICOMAN

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL "La Tcnica al Servicio de la Patria"


Eduardo Miguel Meza Cabrera Desarrollo Profesional Y tica Grupo: 1PM7

cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la psicologa, la antropologa y la sociologa. La Unesco, en 1982, declar: 1. La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre s mismo. 2. Es ella la que hace de nosotros seres especficamente humanos, racionales, crticos y ticamente comprometidos. 3. A travs de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. 4. A travs de ella el hombre se expresa, toma conciencia de s mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestin sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

Identidad Individual y Colectiva

Entendemos como participacin comunitaria un tipo de accin personal y colectiva que agrupa a ciudadanos decididos a enfrentar una situacin. El grupo estipula sus relaciones en funcin del problema, al cual busca solucin mediante un proyecto de desarrollo de mejoras o cambio de la situacin. Una de las caractersticas de la participacin comunitaria es que busca mejorar el bienestar de los miembros de la comunidad en funcin de valores que le son propios, para que la mejora pueda ser sostenible en el tiempo. De esta manera, los problemas de la comunidad pueden ser resueltos de manera endgena, sin requerir la iniciativa de

Carrillo Madrigal Alma Magdalena

ESIA - TICOMAN

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL "La Tcnica al Servicio de la Patria"


Eduardo Miguel Meza Cabrera Desarrollo Profesional Y tica Grupo: 1PM7

agentes externos, como los partidos polticos, y las soluciones se ajustan a su entorno porque surgen del consenso de sus miembros.

La identidad individual es nuclear para la construccin de la identidad colectiva. sta ltima se conforma a partir de definiciones individuales de las situaciones compartidas por los miembros del grupo, y hace referencia al sentido de pertenencia a un grupo. La escuela constructivista afirma que tanto la identidad individual como la colectiva son fundamentales para explicar las acciones colectivas. El problema de la construccin de la identidad colectiva se ha vinculado con aspectos referidos a la vida cotidiana de los actores, distancindolo de cuestiones especficas de la poltica procedimental.

Caractersticas de la Cultura

Universalidad: Para que un rasgo se considere cultural, es necesario que sea compartido y aceptado por todos o por la mayora de los miembros de una sociedad. Adems cuando se afirma que la mayora, pero no necesariamente todos los miembros de una sociedad, los comparten, debe sealarse que quienes no comparten determinados rasgos culturales por lo general no pueden expresarlos, con el riesgo de ser rechazados de manera abierta.

Carrillo Madrigal Alma Magdalena

ESIA - TICOMAN

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL "La Tcnica al Servicio de la Patria"


Eduardo Miguel Meza Cabrera Desarrollo Profesional Y tica Grupo: 1PM7

Naturalidad: La cultura es un tema acerca del cual no se discute y se acepta como natural. Generalmente las personas no conocen las razones por las cuales siguen sus normas, reglas o costumbres. En general, la persona slo se da cuenta de que su forma de actuar no es completamente natural cuando se encuentra frente a miembros de otra cultura y observa comportamientos distintos de los suyos. Utilidad: Si bien el individuo no tiene una idea completamente clara de las razones de su comportamiento cultural, la cultura en s es un medio para satisfacer mejor las necesidades de la sociedad. La razn ms importante de la existencia de la cultura es la funcin que cumple como gua de comportamiento adecuado. Dinmica: La cultura cumple una funcin estrictamente prctica, cambia conforme cambian las razones que condicionaron su aparicin, y cuando dejan de ser necesarias, se convierten en un estorbo para la satisfaccin de las necesidades de una parte de la sociedad. Producto del aprendizaje: Como caracterstica final de la cultura, cabe sealar que sta no es innata, sino aprendida mediante la socializacin, las personas no nacen con una cultura, sino que se culturizan en el medio donde se desarrollan. La cultura no es esttica, sino que evoluciona constantemente, integrando las viejas ideas con las nuevas. Un sistema cultural est integrado por tres reas funcionales. Ecologa: Es la forma en la que un sistema se adapta a su hbitat. Esta rea es definida por la tecnologa utilizada para obtener y distribuir los recursos.

Carrillo Madrigal Alma Magdalena

ESIA - TICOMAN

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL "La Tcnica al Servicio de la Patria"


Eduardo Miguel Meza Cabrera Desarrollo Profesional Y tica Grupo: 1PM7

Estructura social: Constituye la manera en que se mantiene el orden de la vida social. Esta rea incluye a los grupos domsticos y polticos que dominan en la cultura. Ideologa: Consiste en las caractersticas mentales de una poblacin y su modo de relacionarse con su ambiente y grupos sociales. Gira en torno a la creencia de que los integrantes de una sociedad poseen una perspectiva mundial comn, comparten ciertas idas sobre los principios de orden y justicia. Distancia del poder: Corresponde a la manera en que las relaciones interpersonales se forman cuando se perciben diferencias de poder. Masculinidad/feminidad. Es el grado en el que los papeles sexuales estn claramente definidos. Las sociedades tradicionales generalmente poseen reglas ms estrictas sobre los comportamientos aceptables de hombres y mujeres, como quin es el responsable de ciertas tareas dentro de la unidad familiar.

wikipedia.org. cultura.org unesco.oro.mx

Carrillo Madrigal Alma Magdalena

ESIA - TICOMAN

Potrebbero piacerti anche