Sei sulla pagina 1di 4

Movimiento literario Los Movimientos Literarios son una forma de estudiar la literatura, dividindola en perodos o corrientes, segn carctersticas

de los autores que componen cada uno de esos perodos, formas de pensar y de sentir del hombre, y con la condicin de que hayan compartido una misma poca histrica. Como te dijeron, son tendencias artsticas que surgen en diferentes pocas, de acuerdo con los contecimientos histricos circundantes y los estudios filosficos del momento. Que es literatura La literatura es aquel arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, por ende, se trata de obras artsticas que comunican y se expresan a travs de las palabras. Se le llama literatura tambin al conjunto de autores y sus obras que, a travs de la historia, han ido aportando obras en las que se expresan vivencias, emociones, conocimientos, ideas, etc Literatura Universal

La Literatura Universal es el estudio de las culturas y el arte de redaccin de stas. Segn las civilizaciones se han desarrollado, sus sistemas de comunicacin escrita y oral han florecido. En muchos casos alcanzando tcnicas mucho ms avanzadas de la simple necesidad de trasmitir informacin. El idioma de por s convirtindose en medio de unificacin al narrar los actos heroicos, las leyendas y tradiciones de los pueblos. Logrando su mxima expresin al cantar la belleza de la lengua y los sentimientos de quien la canta. Se incluye todas las pocas, pases, estilos e idiomas en que el ser humano, por el momento, haya expuesto sus pensamientos al prjimo usando el idioma como vehculo. Siempre que se emplea el idioma, algo de arte le acompaa. Y si el habla es arte, es literatura. Por el momento nos limitamos a la literatura en alguna forma de escritura, tal vez algn da podamos ir ms all. Por falta de tiempo, espacio y conocimientos empezamos con una minscula seccin de esta amplia tarea. Desafortunadamente tenemos que limitarnos a las obras ms ledas de los autores ms reconocidos.

LOS GNEROS LITERARIOS:

Obra Literaria: obra artstica escrita u oral, con belleza, esttica... Gnero literario: son categoras que nos permiten clasificar las obras literarias por sus rasgos comunes. Los gneros literarios y su clasificacin:

Gnero pico: es el gnero literario en el que se entremezclan las voces de los personajes y la voz de un narrador. El autor narra hechos ficticios ajenos a l. Subgneros picos: Epopeya: subgnero pico de gran extensin y escrito en verso, en los que se narran hechos heroicos ligados al origen y a las creencias de una cultura o dinasta. Hay hroes y seres mitolgicos. El cantar de gesta: subegnero pico escrito en verso. Poema medieval en el que se cuentan los hechos blicos de un hroe histrico o seudohistrico. Versos de 16 slabas monorrimos. Estos versos tenan una pausa en la mitad, que lo divida en dos hemistiquios. Romance: subgnero pico escrito en verso. Los romances primitivos eran fragmentos de cantares de gesta. Eran cantados por juglares, y los fragmentos que ms gustaban se transmitan oralmente hasta que alguien los escriba. Los romances son octoslabos porque la gente confunda la pausa de la mitad del verso con el final del verso, y tienen rima asonante en los versos pares porque en los cantares de gesta la rima estaba en el segundo hemistiquio. Poema pico: subgnero pico escrito en verso. Poema heroico que surge a partir del renacimiento a imitacin de las epopeyas clsicas. Puede tratar hechos ficticios o hecho histricos. Novela: subgnero pico escrito en prosa. Es un relato extenso que cuenta las acciones de unos determinados personajes. Se diferencian dos tipos de novelas, la novela idealista (los personajes no evolucionan) y novela realista (los personajes sufren un cambio manifiesto a lo largo de la trama). A la hora de describir los personajes, el lugar y el tiempo en el que ocurre, etc. se dan muchos detalles. Cuento: subgnero pico escrito en prosa. Es una relato de breve extensin con un esquema narrativo sencillo. A la hora de describir el lugar, el tiempo y los personajes no da muchos detalles. Gnero Lrico: es el gnero en el que solo est presente la voz del autor. En las obras lricas el autor expresa sus sentimientos reales o fingidos. Subgneros lricos: Oda: subgnero lrico. Es un canto de alabanza de tema noble. gloga (poesa pastoril o poesa buclica): subgnero lrico en el que el autor expresa sus sentimientos por boca de unos pastores idealizados que viven en un lugar tambin idealizado. Sus sentimientos son tristes y amorosos, y recuerdan con tiempos pasados en ese lugar ms felices. Elega: subgnero lrico en el que autor expresa tristeza por la prdida de un ser o algo querido. Loa: subgnero lrico en el que el autor alaba cualidades individuales o colectivas. Stira: subgnero lrico en el que el autor critica defectos individuales o colectivos.

Gnero Dramtico: es el gnero en el que slo tienen presencia los personajes. Est todo en dilogo. La finalidad de las obras dramticas es ser representada en un escenario. Subgneros Dramticos: Tragedia: subgnero dramtico que se caracteriza por un final desdichado. Sus personajes son seres noble y heroicos dominados por el destino. Hay muchas muertes. Tono elevado, lenguaje culto, solemne. Comedia: subgnero dramtico. Tiene un final feliz. Los personajes son seres normales que se enfrentan a conflictos cotidianos, conflictos debidos a malos entendidos, a equvocos. Drama o Tragicomedia: subgnero dramtico que mezcla rasgos de la comedia y de la tragedia. Ofrece hechos tanto cmicos como trgicos, y personajes tanto elevados como humildes. Auto sacramental: subgnero dramtico breve, de un solo acto. Tema religioso y alegrico y los personajes tambin son alegricos. Sainete, entrems y paso: subgnero dramtico muy breve, popular, satrico y cmico. En el, el autor critica con gracia los defectos del pueblo. pera: subgnero dramtico culto en el que los personajes se expresan cantando. Zarzuela: subgnero dramtico popular. Los personajes se expresan a veces cantando y otras veces hablando. Gnero Didctico: es el gnero que tiene como finalidad la enseanza o la divulgacin de unas ideas expresadas de forma artstica, con lenguaje elaborado y recursos de la lengua literaria. Subgneros didcticos: Ensayo: subgnero didctico en el que el autor expone sus ideas acerca de un tema determinado, con una actitud ms bien esttica y estilstica que un intento de exhaustividad. Enseanza general que la puede entender cualquier persona. Dilogo: subgnero didctico muy cultivado en la poca clsica y renacentista, en el que se hace exposicin de las ideas del autor mediante el debate entre varios personajes. Tratado: subgnero didctico extenso y para especialistas, es decir, requiere unos conocimiento previos. Gnero Oratorio: el autor pretende convencer por medio del lenguaje oral. Subgneros de la Oratoria: Discurso: subgnero de la oratoria de tema poltico. Sermn: subgnero de la oratoria de tema religioso o moral. Gnero de la Historia: el autor cuenta hechos reales que han ocurrido a lo largo de la historia. Subgneros de la Historia: Crnica: subgnero de la historia en el que el autor narra hechos ocurridos en un periodo de tiempo concreto. Se escribieron muchas en la poca de las monarquas. Anales: subgnero de la historia en el que la historia se cuenta separada en aos.

Potrebbero piacerti anche