Sei sulla pagina 1di 17

Como Montar e Instalar un Servidor Web

Debido al auge de la Banda Ancha, el abaratamiento de los equipos informticos, y la aparicin de software accesible para todo los usuarios que lo deseen es posible instalar un "sencillo" Servidor Web, vlido para servir pginas web tanto en Internet como en una Intranet. Para configuraciones mas complejas existe un extenso manual en la web de Apache que explica su configuracin con todo lujo de detalles. Aqu usar una configuracin estndar vlida para la mayora de usuarios en entorno Windows de como configurar un Servidor Web. Usar el Servidor Apache, por ser el ms conocido y difundido. Lo primero que hay que hacer es bajarse de la web http://www.apache.org el fichero: apache_2.0.46-win32-x86-no_src.msi, es conveniente visistarla de vez en cuando por si hay acutalizaciones. En segundo lugar disponer de una IP fija o poseer un nombre de dominio, que es mas fcil de recodar que una direccin IP y si es dinmica debers configurar el servidor cada vez que cambia. Si no disponemos de un nombre de dominio, y no queremos pagar por ello podemos obtener un subdomino de tercer nivel gratuito. Existe diversas web que lo ofrecen gratis. Uno que funciona muy bien lo podis obterner en http://www.dyndns.dk para lo cual hay que darse de alta (es gratis) y seguir las instrucciones de la web para obtenerlo. Se obtiene un subdominio del tipo http://minombre.dyndns.dk.

Ventaja: Si tu IP es dinmica, dyndns.dk actualiza automticamente tu IP en el Servidor


DNS cada vez que cambia, con lo cual no tienes que preocuparte de tu IP cada vez que cambie.

Cmo Instalar el Servidor Web Apache


Lo primero que deberemos es ejecutar el fichero de instalacin apache_2.0.46-win32-x86no_src.msi. Hacemos doble click sobre l, acepatmos los trminos de la liciencia y comenzar el proceso de instalacin. En el siguiente cuadro de dilogo lo deberemos de rellenar con los datos de nuestro dominio en la red. En el primer campo ponemos nombre de dominio, en el segundo el nombre del servidor.

Si no tenemos un nombre de dominio y disponemos de una IP fija podemos poner nuestra IP. En el tercer campo ponemos nuestra direccin de e-mail. En las dos ltimas opciones, elegimos la primera para que se ejecute como un servicio ms cada que se reinicia nuestro equipo. La segunda opcin es para iniciar el servicio manualmente.

En la siguiente pantalla nos pregunta por el tipo de instalacin segn seamos usuarios novatos o avanzados, utilizaremos la tpica.

En el siguiente cuadro nos pregunta en que directorio queremos instalarlo, podemos elegir el que viene por defecto o elegir otro.

Ahora contina la carga del programa y finaliza el proceso de instalacin, y deberemos proceder a la configuracin de nuestro Servidor Web Apache.

Configuracin Servidor Web Apache


Una vez instalado el Servidor Apache inicia el servicio, para configurarlo recomiendo parar el servicio y cerrar la aplicacin, para ello abrimos el Monitor Apache Server pulsamos en Stop y luego en Exit. El fichero de configuracin del Servidor Web Apache se llama httpd.conf, que se encuentra en el subdirectorio Apache2/conf del lugar donde hayamos instalado la aplicacin. Tambien podemos acceder a l desde Inicio -> Programas -> Apache HTTP Server 2.0.46 > Configure Apache Server -> Edit the Apache http.conf Configuration File. Una vez abierto el fichero de configuracin debermos proceder a modificar las siguientes directivas:

Esta directiva la deberemos modificar si en el proceso de instalacin hemos puestos otras o queremos modificar la configuracin del Servidor Apache. En ServerAdmin: Nuestra direccin de e-mail (en este caso): lefego@ods.org En ServerName: Nuestro nombre de dominio o IP fija si hemos optado por esta opcin, en este caso: lefego.ods.org

En la siguientes directivas deberemos especificar la ruta donde estn alojado todos los ficheros de nuestra Web, en este caso de ejemplo en d:\servidores\Apache2\usuarios. Para lo cual modificamos las siguientes directivas: En este caso: DocumentRoot "d:/servidores/Apache2/usuarios" En <Directory "d:/servidores/Apache2/usuarios">

Importante: En el fichero de configuracin se usa la barra convencional / y no la


invertida \

En la directiva DirectoryIndex ponemos el nombre del fichero ndice de nuestro sito web en este caso he aadido index.htm.

Una vez hecho esto, deberemos inciar el servicio para ello Incio -> Programas -> Apache HTTP Server 2.0.46 -> Control Apache Server -> Monitor Apacher Server y pulsar en Start. Para comprobar que todo funciona abrimos nuestro navegador de Internet e introducimos nuestra direccin, en este caso http://lefego.ods.org y aparecer nuestro sitio web, o si lo hemos configurado con una IP fija http://217.212.50.23 (cambiar por la nuestra, sta solo es un ejemplo).

Cmo instalar un servidor FTP en Ubuntu


Publicado el 26 septiembre 2010 por S@mutops Ayer estuve experimentando con el tema de los servidores FTP, por curiosidad. La verdad es que no es nada complicado montar un servidor FTP en tu propio ordenador, pero la capacidad de subida de mi lnea hace que el servidor se convierta en un mero "logro" ms all de ser til. Empecemos pues a instalar el servidor en cuestin: Vsftpd. sudo apt-get install vsftpd Ahora editamos el archivo de configuracin para personalizar el comportamiento del servidor: sudo gedit /etc/vsftpd.conf Estos son algunos de los parmetros importantes que debes configurar (el mo est esencialmente igual): # Habilitar el acceso a usuarios annimos. Para mayor seguridad poner NO. anonymous_enable=NO # Permitir el acceso de usuarios locales a sus respectivas carpetas privadas: local_enable=YES # Permitir el modo escritura: write_enable=NO # Mascara del directorio: local_umask=022 # Mensaje de bienvenida: ftpd_banner=Bienvenidos al Servidor FTP de este sitio. # Enjaula a los usuarios dentro de su propio directorio personal. Mejora la seguridad. chroot_local_user=YES

Despus de hacer cualquier cambio en el archivo de configuracin es necesario reiniciar el servidor: sudo service vsftpd restart Desde ahora podrs conectarte a tu servidor FTP por el puerto 21 usando cualquier usuario de tu sistema. Se listarn los archivos de su carpeta personal. Quizs te interese crear un usuario aparte para que se conecte al servidor FTP. Si es as, sigue estos pasos: sudo mkdir /home/usuario sudo useradd -d /home/usuario -s /bin/bash usuario sudo passwd usuario sudo chmod -R 7777 /home/usuario Este ltimo comando nos previene de un posible error "550 Failed to open file." al intentar descargar cualquier archivo. Por ltimo slo te queda abrir el puerto 21 de tu router para que se pueda acceder desde fuera Puedes encontrar ms informacin en ingls (Linux Journal) y mucho ms reducida en la documentacin de Ubuntu en espaol.
Como instalar un servidor FTP en mi PC Empezemos por definir el concepto de servidor FTP, como cualquier PC que contiene archivos o ficheros que se pueden descargar a travz del protocolo de transferencia de archivos(FTP), mediante cualquier cliente FTP o incluso directamente desde la web.
Para ponerlo en palabras sencillas es una pc, a la cul le hemos instalado un servidor FTP(en nuestro caso FileZilla Server), en el cul hemos compartido una carpetas especficas para que puedan ser accedidas remotamente.

Se preguntarn de que puede servir esto? . Pues tiene numerosas aplicaciones, las empresas com microsoft por ejemplo lo usan para poner a disposicin de sus usuarios descargas variadas (ftp://ftp.microsoft.com). En nuestro caso lo usaremos para halgo

mas trivial e intrascendete pero bastante divertido, como es el compartir msica desde la PC de un amigo, hacia la ma. Ya se que podra quemar unos CD's, pero sera menos divertido No?. Para empezar debemos saber que existen tres pasos fundamentales para tener un servidor FTP. 1. Tener una IP Fija, asociando a esta un nombre de dominio (tranquilos es ms fcil de lo
que parece,adems ya lo explique en un post previo).

2. Instalar el servidor FTP en si mismo. 3. Mapear el router para permitir que los clientes FTP puedan acceder a nuestra PC.
Como algunos de ustedes ya se habrn dado cuenta, esto es muy parecido al post que hice de como crear un servidor web, en realidad es lo mismo solo que en ves de instalar un servidor web,se instala un servidor FTP. Comenzemos por plantear nuestro escenario : 1 PC de amigo en su casa, con lnea ADSL, 1 PC en mi casa igual con lnea ADSL. Paso 1.- Tener una IP Fija: Partimos de que la IP(por ejem: 200.41.222.362) que tenemos actualmente es variable es decir , cada vez que prendes tu PC y te conectas a internet la IP cambia. Esto lo puedes comprobar entrando a Cualesmiip.com , web que te muestra tu ip, reinicia tu pc y vers que en cada vez es diferente.Esto es un impedimento para levantar cualquier tipo de servico (como un FTP o un server web), ya que para encontrarnos en internet debemos tener una direccin Fija (es como si constantemente estuvieramos cambiando de celular, nunca nos encontraran as). Para solucionar este problema debemos tener una IP fija,para lo cual usaremos un software que instalado en nuestra PC, aunque nuestro IP siga cambiando tendr asociada a esta un nombre de dominio permanente(con el cual si nos podrn encontrar). Debemos ir a la web www.no-ip.com, en la cul abriremos una cuenta (todo es free), y crearemos una nombre de dominio, por ejemplo, prueba.no-ip.info. Luego descargamos el software No-Ip DUC(que podemos descargar desde la misma web No-ip) que deber correr en nuestra PC ,ya que este ser el enlace para que nuestra IP variable este asociada al nombre de dominio que hayamos creado y con el cul nos van a encontrar
No incluir graficos ni capturas de pantalla por ya haberlo hecho en este post, Como tener un servidor web propio, en el "Paso 1: Debes tener una IP Fija", en el cul todo esta explicado al detalle. Espero que esto no los desaliente.

Paso 2: Levantar un servidor FTP. Para nuestro ejemplo vamos a usar como servidor FTP el FileZilla Server 0.9 (tambin usaremos el FilleZilla Cliente FTP), por ser uno de los ms completos y fciles de configurar. Empezemos descargando el FileZilla Server Empezemos la instalacin... Luego de ejecutar el programa, aparecer la ventana de bienvenida. Click Botn "I Agree".

Ventana que nos muestra los diferentes componentes a instalar. Click en "Next".

Nos muestra la ruta donde se va a instalar el programa. Click en "Next".

Nos pide escoger si el servidor se va a instalar como servicio de windows o abra que ejecutarlo manualmente.Click en "Next".

Comienza la instalacin.

Una vez instalado nos saldr esta ventana, que es la ventana para entrar al servidor FTP. "Server Address" indica a que servidor FTP se va a conectar, en este caso al mostrar "127.0.0.1", significa nuestra misma PC . "Port" es el puerto por el cul se va a conectar, esto lo definiste cuando instalaste el servidor (ver 4 figura). "Administrator Password", te pide el password para ingresar, pero como recin est instalado, la clave por default es "" (vaca).

Ya tenemos instalado el servidor FTP, ahora tenemos que crear un usuario y configurar unas opciones para que este pueda acceder.

Para crear un usuario, vamos al boton "Usuarios", que esta sealado en la figura con una flecha roja.

Se abre la ventana de creacin de usuarios. Seguramente por default en la lista users, del lado derecho de la ventana, ya aparezcan algunos usuarios creados, los cuales por motivos de seguridad sera mejor borrarlos . Los seleccionas y presionas en el "botn

Remove" para eliminarlos. Una vez eliminados y con la pantalla como se ve en la figura debers hacer click en el "botn Add" para empezar a agregar un usuario.

Nos pide poner un nombre de usuario. En este ejemplo es "usuario_prueba". Click en "OK".

Una vez creado el usuario "usuario_prueba"(1), primero debemos activar la cuenta del usuario, marcando el check "Enable Account", y creando un password para este usuario, marcando el check "Password" y escribiendo un password en el recuadro del costado(2).

Una vez creado el usuario debemos darle permisos para determinadas carpetas y ciertos niveles de acceso. Vamos a la lista "Page", que est al lado izquierdo, y marcamos la opcin "Shared Folders"(1). Como vemos la pantalla cambia y aparece un recuadro llamado "Shared Folders", dentro del cul aparece una lista con el campo "Directories". Si existen carpetas definidas o algn item debemos marcalo y clickear en el botn "Remove". Una vez que la lista "Shared Folders" quede vaca, ya podemos agregar las carpetas que queramos compartir para dicho usuario cuando se conecte a nuestro servidor FTP. Para ello daremos click en el botn "Add"(2) .

Se abre una pequea ventana con los directorios que estn en mi PC , para que yo pueda escoger cual de ellas deseo compartir.

Una vez que escoja la carpeta esta aparecer en la lista "Shared Folders". Junto a esta lista tambin existe una serie de permisos que el usuario puede otorgar para dicha carpeta. Esta dividido en acciones permitidas a Archivos (Files) y Carpetas (Directories). En este ejemplo marque todos los permisos, pero tu debers determinar que permisos deseas dar al usuario de acuerdo a nivel de acceso que le permitas. Por ejemplo si

quieres que cree carpetas pero que no borre ninguna, en el recuadro "Directories" (encerrado en un recuadro rojo en la figura de abajo) marcas el check "Create" y desmarcas el check "Delete".

Esa sera toda la configuracin bsica para el servidor FTP. Ahora veremos el ltimo paso, "como mapear el router".

Paso 3: Mapear el router. El tema de Mapeo del router suele ser el motivo principal por el cal muchas veces las configuraciones (servidor web, FTP, etc) de diferentes servicios y programas no llegan a realizarse con xito. Para empezar debemos decir que existen muchas marcas y modelos de router, por lo tanto las capturas de pantallas no siempre sern las mismas ni las opciones las ms exactas ya que eso depende de la marca de tu equipo. Pero en la gran mayora de ellos es fcil distinguir la seccin en donde se mapea el router, es decir se pone que puertos estn listos para ser accedidos remotamente (en nuestro caso sera el puerto 21 del FTP).

Siguiendo con nuestro ejemplo partimos que tienes un router de estos que da Telefnica del Per al momento que contratas el servicio de Tarifa Plana de internet (en Per se llama Speedy). Para acceder a este debemos saber que tanto nuestra PC como el router tiene una direccin IP, que vendra a ser un nmero nico con el cul podemos identificar a cada equipo. Para esto vamos a Inicio/Ejecutar y escribimos "command", se abrir una ventana de DOS y escribimos en esta "IPCONFIG", nos mostrar nuestra direccin IP(192.168.1.3), como se ve en la foto, incluso nos mostrar la "puerta de enlace", que vendra a ser el equipo por el cul nos conectamos a internet (es decir el router).

Vemos que la "Puerta de enlace" tambin tiene una direccin IP, en la foto es 192.168.1.253, pero por lo general en tu casa debe ser 192.168.1.1. Otra vez en la ventana de DOS, esta vez utilizaremos el comando "PING" para ver si dicha direccin IP (Es decir el router) nos responde.

Como vemos de los 4 paquetes enviados todos fueron recibidos y ninguno perdido, seal que dicha IP esta activa y corresponde a nuestro router. Una vez la IP del router (192.168.1.1), procedemos a entrar en este mediante un navegador web, para esto abrimos nuestro navegador, ya sea FireFox o Internet Explorer, y escribimos en la barra de direcciones la IP de este.

De inmediato se abre una ventana que nos pide un usuario y contrasea para entrar al router.

Para esto debers saber cual es el usuario y contrasea del router, en este caso te muestro una web donde estn los pass por default de la marca Zyxel ( http://www.cirt.net/cgibin/passwd.pl?method=showven&ven=Zyxel ), aunque puedes visitar la entrada principal de esta web y ver los password de otras marcas y modelos ( http://www.cirt.net/cgi-bin/passwd.pl ) . Por lo general los tcnicos de Telefnica no cambian los password por default as que es muy probable que siga con la contrasea de fbrica, en todo caso podras llamar a Telefnica y preguntar cuales son los valores por default de tu equipo (aunque probablemente solo te hagan esperar). Una vez hallas ingresado al equipo, vers que existe una seccin llamada "NAT APPLICATIONS" (en otros modelos y marcas puede variar este nombre, pero es probable que las siglas NAT aparezcan en este). En este debers abrir el puerto 21 y adems redireccionarlo a la IP de tu PC, tal como se muestra en la foto de abajo.

Grabas los valores y listo, ya tienes el router abierto en el puerto 21 para recibir las peticiones FTP que haremos. Recapitulando, tienes una ip fija, gracias al NO-IP que asocia tu IP variable a un nombre web (ejem, miprueba.no-ip.net); Haz instalado un servidor FTP y los has configurado, definiendo carpetas y permisos para un usuario; y por ltimo abriste tu router para que al intentar conectarse remotamente al servidor FTP, las conexiones puedan pasar sin problemas a travez del router.

Por ltimo instalaremos un cliente FTP, para conectarnos al servidor FTP que hemos instalado. Para ello instalaremos el Filezilla, pero en su versin cliente ( http://heanet.dl.sourceforge.net/sourceforge/ filezilla/FileZilla_2_2_26a_setup.exe ). En realidad podemos instalar y usar cualquier cliente FTP que queramos. Manual de Instalacin del FileZilla Cliente ( http://www.unav.es/cti/guias/FileZilla/filezilla.html ), en la direccin que les paso, solo nos compete el punto uno, el punto 2 "Utilizacin del Programa FTP", esta dems en nuestro caso. Entramos al FileZilla y nos conectamos a nuestro servidor FTP, para esto ingresamos los siguientes parametros;

(1) En la casilla 1 ponemos el nombre que hemos definido en el paso 1 (NO-IP), en nuestro ejemplo era prueba.no-ip.info (2) En la casilla 2 va el nombre de usuario que creamos al momento que instalamos el servidor FTP en la PC. (3) En la casilla 3 va el password que definimos para el usuario que creamos en el servidor FTP. (4) El nmero de puerto que abrimos en el router.

Como ltimo paso debemos hacer click en el botn "Quick Connect", para conectarnos con nuestro servidor. Deberamos tener acceso a la carpeta que compartimos para el usuario que estamos utilizando. Este ltimo paso solo funciona desde una PC diferente a la que tiene instalado el servidor FTP, en mi caso coordine con una amigo para que hiciera el intento de ingresar a mi PC.

Potrebbero piacerti anche