Sei sulla pagina 1di 16

Consultar sobre nuestros Talleres Autorizados de Servicio "TAS en la Lnea gratuita 01 8000 110 828.

CONDICIONES DE VALIDEZ DE LA GARANTA LIMITADA


La marca CLASIC respaldada por COBRETEC S.A. garantiza al comprador de este calentador por el trmino de veinticuatro (24) meses contados a partir de la fecha de facturacin, el normal funcionamiento contra cualquier defecto de fabricacin y/o vicio o defecto de materia y se compromete a reparar el mismo en un plazo no mayor a 72 horas (3 das hbiles) sin cargo alguno para el comprador, cuando el mismo fallare en situaciones normales de uso, SIEMPRE Y CUANDO SE DEMUESTRE LA REALIZACION DE UN MANTENIMIENTO TECNICO PREVENTIVO DENTRO DEL PERIDO DE LOS DOCE (12) PRIMEROS MESES POR PARTE DEL TALLER AUTORIZADO DE SERVICIO TAS, CON CARGO AL USUARIO. Las condiciones de validez de la garanta limitada son: Este CERTIFICADO DE GARANTIA LIMITADA es vlido nicamente en la Repblica de Colombia. Para hacer efectiva la garanta dentro de los doce (12) primeros meses es REQUISITO INDISPENSABLE la presentacin del ORIGINAL DE LA FACTURA DE COMPRA . Para hacer efectiva la garanta despus de los doce (12) primeros meses es REQUISITO INDISPENSABLE la presentacin del ORIGINAL DE LA FACTURA DE COMPRA y el documento que demuestre la REALIZACION DE UN MANTENIMIENTO TECNICO PREVENTIVO DENTRO DEL PERIDO DE LOS DOCE (12) PRIMEROS MESES POR PARTE DEL TALLER AUTORIZADO DE SERVICIO TAS, CON CARGO AL USUARIO. Al no poderse demostrar la realizacin de un mantenimiento tcnico preventivo dentro del perodo de los doce (12) primeros meses por parte del Taller Autorizado de Servicio TAS, la garanta expira automticamente a los doce (12) meses, contados a partir de la fecha de facturacin. Al demostrarse mediante documento la realizacin de un mantenimiento tcnico preventivo dentro del perodo de los doce (12) primeros meses por parte del Taller Autorizado de Servicio TAS, la garanta se prorroga automticamente hasta los veinticuatro (24) meses, contados a partir de la fecha de facturacin. Son beneficiarios de la garanta limitada el comprador original y los sucesivos compradores, dentro de los plazos y condiciones anteriormente descritas. El calentador debe estar instalado conforme a las Normas Tcnicas Colombianas del ICONTEC, Reglamentos Tcnicos y Resoluciones de la Superintendencia de Industria y Comercio y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, atendiendo las disposiciones de la empresa distribuidora de gas y las recomendaciones del fabricante, expresadas en el MANUAL DE INSTALACION USO Y MANTENIMIENTO. La garanta limitada no cubre la carcaza , el sombrerete, ni el nodo de sacrificio. LA GARANTIA LIMITADA CUBRE: Asistencia tcnica para la utilizacin del producto: En el portal WEB, en las lneas de atencin y en el manual de instalacin uso y mantenimiento que se entrega con el calentador, donde se detalla la forma de operacin y manejo del mismo. Reparacin: Reemplazo de las piezas defectuosas y la mano de obra. Para calentadores instalados fuera del permetro urbano el cliente debe costear el transporte del tcnico al sitio, o llevar el calentador al TAS.
LA GARANTIA LIMITADA NO CUBRE: La realizacin del mantenimiento tcnico preventivo ni las visitas para ensear el manejo del calentador. El reemplazo del nodo de sacrificio, la batera del encendido ni los materiales de instalacin. Las roturas, golpes, cadas abolladuras o ralladuras causadas por traslados o durante la instalacin. La implementacin de bases de piso, ventilaciones ni el arreglo de instalaciones hidrulicas o de gas. La correccin de una instalacin deficiente o inadecuada ni la reubicacin del calentador. Los daos o fallas ocasionados por falta de mantenimiento tcnico preventivo, o por: - Exposicin a la intemperie, ambientes corrosivos o condiciones de distribucin local inadecuadas. - Uso inadecuado y/o manejo indebido por parte del usuario en la manipulacin de perillas, pulsadores, etc . - Intervenciones al calentador por personal diferente al Taller Autorizado de Servicio TAS. CAUSALES DE TERMINACIN DE LA GARANTA: La expiracin de la vigencia o la no realizacin de mantenimiento tcnico preventivo dentro del perodo de los doce (12) primeros meses, por parte del Taller Autorizado de Servicio TAS. El uso impropio o distinto del uso domstico y el suministro de agua a una presin superior a 90 P.S.I. La instalacin y operacin del calentador en condiciones distintas a las sealadas en el MANUAL DE INSTALACIN USO Y MANTENIMIENTO. Las intervenciones al calentador por personal diferente al Taller Autorizado de Servicio TAS. La utilizacin de vlvula de retencin hermtica (sin alivio) en la conexin de agua fra. La utilizacin de vlvula de alivio combinada a una distancia superior a 7 cm de la salida de agua caliente.
NOMBRE DEL CLIENTE:__________________________________________________C.C.______________________ DIRECCIN:_____________________________________________________TELFONO:_____________________ FACTURA No. ____________________________ EXPEDIDA POR:_______________________________________ FECHA DE COMPRA:____________________MODELO: ___________________ SERIAL No. _____________________

ATENCIN! LA PRESENTACIN DEL VOLANTE DE GARANTA Y LA FACTURA DE COMPRA DEBIDAMENTE DILIGENCIADOS, SER INDISPENSABLE PARA LA PRESTACIN DEL SERVICIO TCNICO POR GARANTA.

MANUAL DE INSTALACIN, USO Y MANTENIMIENTO

Modelos: 40213 - 6 Gls 40206 - 10 Gls 40207 - 15 Gls 40208 - 20 Gls 40209 - 25 Gls 40210 - 30 Gls 40211 - 35 Gls 40214 - 40 Gls

CP/2974-2009

Calentadores de agua de paso continuo Tipo A 24 meses de garanta limitada


Garanta limitada a mantenimiento preventivo anual por personal autorizado por el SERVICIO TCNICO COBRTEC, con cargo al usuario. Nuestras garantas cubren el 100% en las partes internas de nuestros equipos, las cuales sern reemplazadas por repuestos nuevos y originales. No incluye reposicin de carcaza, sombrerete, ni nodo de sacrificio. Este calentador no requiere conectarse a un ducto de evacuacin de humos.
Medelln: Calle 41 No. 74 - 67 Telfonos: 411 7143 414 1061 Lnea gratuita 01 8000 11 08 28 stcobretec@cobretec.com

w w w. c o b r e t e c . c o m

CALENTADOR DE ACUMULACIN TIPO A 40213 40206 40207 40208


40209 40210 40211 40214

Anexo I

Reemplazo de la batera del encendido

1.

Gire la tapa del encendido en sentido contrario de las manecillas del reloj.

2.

Tapa del encendido Retire la tapa del encendido y la batera.

Batera

3.

Polo positivo (+)

Reemplace la batera conservando la polaridad.

4.

Gire la tapa del encendido en sentido de las manecillas del reloj y compruebe que genera chispa.

C. Operaciones necesarias para realizar la sustitucin de las piezas y reglaje correcto


Por razones tcnicas y de seguridad, las piezas destinadas a la adaptacin a otra familia de gas y a otra presin de alimentacin, sern suministradas por el fabricante, acompaadas de las instrucciones claras y necesarias para cambiar las partes y para la limpieza, ajuste, control del calentador y renovacin de los sellos de garanta despus de esta intervencin. Atencin! Hacemos un especial llamado de atencin para que slo personal capacitado por el Taller Autorizado de Servicio"TAS" realice la sustitucin de las piezas y reglaje correcto para la conversin a diferentes gases. Para convertir el calentador de gas natural (G.N.) a gas propano (G.L.P.) o viceversa, debe cambiarse la vlvula reguladora de gas (A), el inyector del quemador (B) y el inyector del piloto (C).

CALENTADOR DE ACUMULACION TIPO A


I. Parmetros Tcnicos

CALENTADOR DE AGUA TIPO ACUMULADOR

Modelo

Ver al respaldo del manual

Categora II2H3P
Tipo de Gas Presin de Gas Potencia Nominal
Atencin! La inadecuada instalacin de este calentador, as como su reparacin y eventuales modificaciones hechas por personal no autorizado por el SERVICIO TCNICO COBRETEC y la utilizacin de repuestos de otras marcas, anulan la garanta, alteran el buen funcionamiento y disminuyen la seguridad en la operacin del calentador.

TIPO A G.N. G.L.P.

18-23mBar 28-33mBar

4,2kW- 15,12MJ/h
Ver Tabla Capacidad Nominal pg. 22

Capacidad Nominal Mx. Presin de Agua Mn. Presin de Agua Rango de Altura Magnitudes Elctricas Nmero de Serie

90 P.S.I. 10 P.S.I.

0-2800 m.s.n.m. 1,5 V.D.C.


Ver al respaldo del manual

FABRICANTE: DEPSA - MEXICO

Al respaldo de este manual encontrar el modelo, tipo de gas y nmero de serie de fabricacin de su calentador
La marca respaldada por COBRETEC S.A. garantiza un ptimo funcionamiento de este calentador cuando en el sitio de instalacin se cumplan simultneamente los parmetros tcnicos declarados en este rtulo y adems:
1. Se utilice de acuerdo con los fines y requisitos previstos por la marca.

2 . Se observen las Normas Tcnicas Colombianas del ICONTEC, Reglamentos Tcnicos y Resoluciones de la Superintendencia de Industria y Comercio y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, atendiendo las disposiciones de la firma distribuidora de gas combustible y las recomendaciones del fabricante, expresadas en el presente manual.

28

IV. I nstrucciones para conversin a diferentes gases


A. Advertencias generales
1. La adaptacin del calentador para utilizar otro tipo de gas u otra presin de alimentacin y el correspondiente reglaje, debe ser realizada por un instalador calificado, la compaa de gas o un representante del fabricante. 2. Cualquier sello de garanta destrudo debe sustituirse previa verificacin del buen funcionamiento del calentador. 3. Al momento de efectuar la conversin del calentador a una diferente familia de gas combustible debe colocarse de manera visible, fcilmente legible e indeleble una etiqueta autoadhesiva en la que se indique las nuevas condiciones de reglaje para las que el calentador ha sido adaptado.

B. Piezas necesarias para efectuar la conversin y forma de identificacin

B
A- Vlvula reguladora de gas. B- Inyector del quemador. C- Inyector del piloto.

Las piezas necesarias para realizar la conversin del calentador a otra familia de gas combustible son:

27

Obstruir las rejillas de ventilacin con muebles y dems elementos (baldes, escobas, traperos, etc) que impidan la libre circulacin del aire en el sitio de instalacin del calentador. Esto puede ocasionar una combustin incompleta. Utilizar lquidos combustibles o inflamables para la limpieza del calentador. Esto puede causar serios daos en el mismo, los cuales no estn cubiertos por la garanta. Utilizar encendedores o mecheros para dar encendido al piloto. Esto puede ocasionar deflagraciones que podran quemar al mismo usuario. Permitir en el mismo sitio de instalacin del calentador la ubicacin de pinturas, disolventes, detergentes, abonos y dems agentes qumicos. Esto puede ocasionar una combustin incompleta o incluso constituir una condicin de riesgo. Permitir las intervenciones al calentador por personal no autorizado por el Servicio Tcnico COBRETEC.

II. Instrucciones tcnicas para instalacin, ajuste y mantenimiento, destinadas al instalador


A. Descripcin general del calentador:

El calentador de acumulacin consiste en un tanque de acero esmaltado y aislado con lana de vidrio, donde se almacena un determinado volumen de agua que es calentado por el quemador, hasta llegar a la temperatura previamente establecida con el termostato. Cuando ingresa agua fra al tanque, el ultrasensible sistema termostato reacciona automticamente haciendo que se encienda el quemador. ste irradia su alto poder calrico a la base del tanque y hacia arriba, a travs del tubo de salida de humos, calentando toda la masa lquida a la vez. Gracias a este sistema se produce la recuperacin simultnea. El calentador de acumulacin permite transformar los sistemas centrales de abastecimiento de agua caliente en sistemas individuales, con todas las ventajas de independencia que ello significa. Por sus caractersticas constructivas tiene muy buen desempeo en zonas con baja presin de agua.
1. Partes del calentador (conjunto armado)
Sombrerete Salida de agua caliente Camisa Termodeflector Entrada de agua fria

Para resolver cualquier duda con respecto a la instalacin y funcionamiento del calentador, consulte el siguiente CUADRO DE SOLUCIN DE PROBLEMAS, comunquese a nuestra lnea gratuita nacional 01 8000 11 08 28, a nuestra lnea de servicio tcnico (4) 414 10 61 en Medelln o al Taller Autorizado de Servicio TAS de su ciudad. De no ser posible la solucion del problema solicite la visita del Servicio Tcnico COBRETEC, la cual se realizara en el lapso de las 48 horas siguientes.

Siga las instrucciones de encendido (pag. 24)

Termostato automtico
Batera del encencido defectuosa Reeplace la batera del encendido

Grifo de purga Encendido piezo electrnico Puerta

Vlvula reguladora de gas

Visor para llama

CAUSA

PROBLEMA

SOLUCIN

Patas

26

C. Dimensiones del calentador

Altura

Dimetro

MODELO CAPACIDAD (Gls)


MEDIDAS (cm) ALTURA DIAMETRO EMBALAJE VACIO PESO (kg) CONEXIONES (NPT) CON EMBALAJE CON AGUA GAS AGUA

40213 6 73 33 17,5 18,7 41,7 1/2" M 3/4" H

40206 10 100 33 20.3 21.7 58.3 1/2" M 3/4" H

40207 15 124 33 28.7 30.6 86.7 1/2" M 3/4" H

40208 20 118 33 34.1 36.5 112.1 1/2" M 3/4" H

40209 25 133,5 41,5 40.1 42.8 136.1 1/2" M 3/4" H

40210 30 134 46 45.2 48.3 165.2 1/2" M 3/4" H

40211 35 156 46 46.9 50.1 181.9 1/2" M 3/4" H

35x42x78 38x42x104 38x42x134 49x47x130 45x49x137 50x52x147 51x54x152

El calentador deber instalarse en un lugar donde la evacuacin de los humos de combustin no constituya condiciones de riesgo para los usuarios ni sus bienes. Conserve una distancia mnima de 40 cm entre el deflector y el techo o cielo raso.

D. Generalidades
1.

4. Prohibicin de intervencin de dispositivos de seguridad: El calentador de acumulacin y su instalacin cuentan con varios dispositivos de seguridad que previenen el dao del mismo y de las tuberas. Estos dispositivos son: termostato automtico, vlvula de alivio combinada, vlvula reguladora de gas y vlvula de retencin aliviada (cheque horizontal). Adems, el calentador cuenta con un sistema de seguridad que evita las fugas de gas cuando la llama piloto haya desaparecido por bajas en la presin de suministro de gas o corrientes directas de aire que afecten el piloto. Dicho dispositivo de seguridad por ausencia de llama es la termocupla. Atencin! Los dispositivos de seguridad del calentador deben ser intervenidos nicamente por personal capacitado por el Taller Autorizado de servicio T.A.S.

Referencia a Normas Tcnicas y/o Reglamentos Tcnicos que deben cumplirse para la instalacin y el adecuado funcionamiento del calentador:

- Norma Tcnica Colombiana N.T.C. 888 "Calentador de agua tipo


almacenamiento. Instalacin y dispositivos de seguridad requeridos.

- Norma Tcnica Colombiana N.T.C. 2505 Instalaciones para suministros de


gas destinadas a usos residenciales y comerciales.

- Norma Tcnica Colombiana N.T.C. 3631 Ventilacin de recintos interiores


donde se instalan artefactos que emplean gases combustibles para uso domstico, comercial e industrial.

- Norma Tcnica Colombiana N.T.C. 3740 Vlvulas metlicas para gas


accionadas manualmente para uso en sistema de tuberas con presiones manomtricas de servicio, inferiores a 0,069 Bar (1 P.S.I.).

5. Mantenimiento peridico:
Haga revisiones peridicas de las redes hidrulica y de gas para descartar deterioros por oxidacin o rupturas que puedan ocasionar fugas en stas. Cada tres meses debe drenarse el calentador para desalojar los sedimentos depositados en el fondo del tanque, alargando su vida til. Proceda de la siguiente manera: Apague el calentador con suficiente anterioridad para que el agua almacenada se enfre. Cierre la vlvula de paso de agua ubicada a la entrada de agua fra del calentador. Ubique un recipiente debajo del grifo de purga. Gire en sentido contrario a las manecillas del reloj el grifo de purga, permitiendo desalojar el agua, para que los sedimentos depositados en el fondo del tanque sean evacuados. Abra y cierre repetidamente la vlvula de paso de agua para que la turbulencia creada termine de remover los sedimentos del fondo del tanque. Una vez observe que el agua est saliendo limpia, cierre el grifo de purga girndolo en sentido de las manecillas del reloj. Recomendamos realizar mantenimientos tcnicos preventivos al calentador anualmente, los cuales debern ser efectuados por personal capacitado por el Taller Autorizado de Servicio T.A.S., con cargo al usuario.

- Norma Tcnica Colombiana N.T.C. 3765 "Gasodomsticos. Requisitos


generales de seguridad para gasodomsticos".

- Norma Tcnica Colombiana N.T.C. 2635 Productos qumicos para


uso industrial. Compuestos sellantes para uniones de tuberas y accesorios para gas natural y GLP.

- Norma Tcnica Colombiana N.T.C. 4354 Conectores metlicos para


artefactos a gas.

- Norma Tcnica Colombiana N.T.C. 4119 Elementos mecnicos. Calentadores


de agua tipo almacenamiento. Vlvula de retencin aliviada.

- Norma Tcnica Colombiana N.T.C. 5042 Calentadores tipo acumulador que


emplean gas para la produccin de agua caliente. constructivas, funcionales y de seguridad. Caractersticas

- Norma Tcnica Colombiana N.T.C. 3424 Elementos mecnicos.


Calentadores de agua tipo almacenamiento. Vlula de retencin aliviada.

- Resolucin 14471 de la Superintendencia de Industria y Comercio. - Resolucin 1023 del Ministerio de Comercio Industria y Turismo. - Las dems disposiciones emitidas por la firma distribuidora de gas
combustible.

Atencin! La instalacin del calentador en condiciones diferentes a las establecidas por las Normas Tcnicas Colombianas del ICONTEC y el no observar las recomendaciones del fabricante, podran llegar a ser causal de terminacin de la garanta.

Atencin! La garanta limitada de 24 meses del calentador expira automticamente a los doce (12) meses, contados a partir de la fecha de facturacin, al no poderse demostrar mediante documento la realizacin de un mantenimiento tcnico preventivo dentro del periodo de los 12 primeros meses, por parte del Taller Autorizado de Servicio T.A.S. con cargo al cliente.

10

23

III. Instrucciones de uso y mantenimiento, destinadas al usuario


A. Generalidades
1. Advertencias: - Es necesario respetar las advertencias preliminares y las generalidades expresadas en el presente manual. - Se prohbe cualquier intervencin sobre los dispositivos de seguridad. - Aconsejamos realizar peridicamente un mantenimiento preventivo al calentador, al menos cada doce (12) meses, por parte de personal calificado y autorizado por el S.T.C COBRETEC, con cargo al usuario. - Asegrese que en todo momento el calentador reciba la ventilacin necesaria para que efecte la combustin completa, la renovacin de aire y la dilucin de los gases de la combustin. Si el calentador est colgado en la pared, debe respetarse un rea libre mnima de 40 cm entre el sombrerete y el techo o cielo raso. - Este calentador no debe estar expuesto a corrientes directas de aire , ni estar ubicado en dormitorios, baos , sotanos, armarios, gabinetes o lugares que no cumplan los requisitos de ventilacin establecidos en el presente manual. - Este calentador dispone de un sombrerete para la evacuacin de los humos de combustin. Es normal que esta parte se caliente, por lo cual el rea aledaa debe permanecer libre de cualquier objeto. Atencin! para evitar accidentes por quemaduras siempre abra primero el grifo de agua fra y luego comience a abrir el grifo de agua caliente, hasta lograr una temperatura confortable.

2. Distancias mnimas a respetar de los materiales fcilmente inflamables:

40cm

40cm

20cm

40cm

Atencin! Al no poderse respetar estas distancias mnimas de los materiales fcilmente inflamables, las superficies sensibles al calor, por ejemplo la madera, debern estar protegidas con un aislamiento adecuado de las partes exteriores del calentador que puedan alcanzar temperaturas elevadas.

3 . Descripcin general de partes principales (subconjuntos):


2. Capacidad nominal: El calentador de acumulacin puede almacenar un determinado volumen de agua que es calentado por el quemador, hasta llegar a la temperatura previamente establecida con el termostato. Las capacidades nominales son:
MODELO GALONES LITROS 40213 6 23 40206 10 38 40207 15 58 40208 20 78 40209 25 96 40210 30 120 40211 35 135 40214 40 150

Conexiones hidrulicas

3. Tiempo de calentamiento: Se denomina tiempo de calentamiento o tiempo de recuperacin a la cantidad de litros de agua que el calentador es capaz de calentar durante una hora contnua a una temperatura de 20C por encima de la temperatura de entrada del agua fra. Independientemente del modelo o la capacidad nominal, el tiempo de recuperacin de los calentadores de acumulacin Tipo A es de 146 L/h.

Salida de agua caliente NPT 3/4" Hembra

Entrada de agua fra NPT 3/4" Hembra

22

11

- Realice el llenado inicial del calentador abriendo uno o varios grifos de agua caliente y dando paso a la entrada de agua fra, abriendo la vlvula de paso de agua. A medida que el aire sea desalojado de la tubera de agua, cierre los grifos de agua caliente. Verifique que no existan fugas de agua en la tubera ni en las conexiones. El anterior procedimiento se conoce como "barrido de aire del conducto de agua". - Realice el "barrido de aire del conducto de gas", abriendo la vlvula de paso de gas al calentador y desenroscando el tornillo de la vlvula reguladora de gas conectada al termostato. Utilice agua jabonosa para cerciorarse que se est desalojando el aire del conducto de gas y una vez perciba el olor a gas apriete nuevamente el tornillo de la vlvula reguladora de gas, dejndolo en su posicin inicial. Revise que no haya quedado fuga de gas en la vlvula reguladora, utilizando para ello agua jabonosa. - Descarte cualquier fuga de agua o de gas en las tuberas, las uniones y/o el calentador. Una vez verificado que las vlvulas de paso de agua y gas al calentador estn abiertas, y que no se encuentra ningn elemento obstaculizando la libre salida de los productos de combustin, proceda de la forma indicada en el numeral 6 de la pgina 24 maniobras para la puesta en marcha y puesta fuera de servicio del calentado y numeral 7 de la pagina 24 ajuste de la temperatura del agua caliente. Atencin! Es normal que durante los primeros minutos de funcionamiento el calentador queme residuos de pintura y solventes, generando emisiones de monxido de carbono (CO). Para evitar lecturas errneas al momento de la interventora por parte de la empresa distribuidora del gas combustible, deje en funcionamiento el calentador de 15 a 20 minutos y luego ventile el recinto. Las lecturas de monxido de carbono (CO) diluido en el ambiente deben realizarse en tres puntos diferentes ubicados a un (1) m de separacin del calentador, medido horizontalmente. Las mediciones se deben efectuar con todos los artefactos a gas operando a su mxima potencia, cinco (5) minutos despus de haber sido encendidos, teniendo las puertas y ventanas cerradas. Se considera un defecto crtico la concentracin de monxido de carbono (CO) diluido en el ambiente del recinto, mayor o igual a cincuenta (50) p.p.m. Se considera un defecto no crtico la concentracin de monxido de carbono (CO) diluido en el ambiente del recinto, mayor a quince (15) p.p.m. y menor a cincuenta (50) p.p.m.

21

Atencin! La instalacin de cheque vertical, cuyo diafragma plstico no est diseado para soportar la temperatura alcanzada por el agua en este punto, puede ocasionar daos y problemas de funcionamiento no cubiertos por la garanta.
La instalacin hidrulica debe asegurar el desmonte del calentador de forma fcil y rpida sin afectar la hermeticidad de la lnea de agua. Dicha instalacin debe estar provista de una vlvula de paso que asegure el corte de suministro de agua al calentador ante cualquier eventualidad o en el momento de realizarse un servicio tcnico, sin afectar el suministro en los dems puntos hidrulicos instalados en la vivienda. Entre la vlvula de paso de agua y la brida de entrada de agua fra al calentador debe instalarse la vlvula de retencin aliviada (cheque horizontal), en la posicin que se indica en el esquema de instalacin (ver pgina 16). La vlvula de paso de agua nunca debe quedar pegada a la vlvula de retencin aliviada (cheque horizontal). La presin mxima de agua para la que la vlvula de retencin aliviada esta calibrada es de 150 P.S.I., incluso con el efecto de la dilatacin del agua la presin de sta al interior del calentador no debe sobrepasar dicho valor. Teniendo en cuenta lo anterior, la presin de suministro de agua al calentador no debe exceder las 90 P.S.I.
Atencin! El suministro de agua a una presin superior a las 90 P.S.I. es causal de terminacin de la garanta.

4 . Procedimiento recomendado para la limpieza del calentador: Utilice un pao suave no abrasivo y detergente biodegradable para la limpieza de la camisa, el sombrerete, la puerta y termostato del calentador. Por ningn motivo utilice lquidos combustibles o inflamables para esta operacin, pues podra causar serios daos en el calentador, los cuales no estn cubiertos por la garanta. La limpieza de las partes internas del calentador ser realizada nicamente por personal capacitado por el Taller Autorizado de Servicio "T.A.S."

5. Mantenimiento necesario: Haga revisiones peridicas de las redes hidrulica y de gas para descartar deterioros por oxidacin o ruptura que puedan ocasionar fugas en stas. La garanta limitada del calentador cubre los primeros veinticuatro (24) meses, siempre y cuando se realice un mantenimiento tcnico preventivo dentro de los primeros doce (12) meses de uso. Recomendamos seguir realizando mantenimientos tcnicos preventivos anualmente, por personal capacitado por el Taller Autorizado de Servicio TAS, con cargo al usuario. En el sitio donde se encuentra instalado el calentador se deben mantener libres las rejillas de ventilacin inferior y superior, as como las distancias mnimas a respetar de los materiales fcilmente inflamables. E. Instalacin del calentador
Todos los modelos de calentadores son muy fciles de instalar. Proporcionan agua caliente dependiendo de la capacidad de almacenamiento de su tanque, a la temperatura prefijada, con un consumo de gas moderado. Antes de instalar este calentador revise las condiciones de distribucin local:

Una vez verificado que las condiciones de distribucin local:


- Tipo y presin de suministro de gas - Presin de suministro de agua - Condiciones de ventilacin, evacuacin de humos, ubicacin y distancias mnimas a respetar

Sean compatibles con los parmetros tcnicos y estn acordes con las Normas Tcnicas y/o Reglamentos Tcnicos que deben cumplirse para la instalacin y el adecuado funcionamiento del calentador, descritas en el presente manual; proceda de la siguiente manera:

- Tipo de gas, el cual debe corresponder con el reglaje del calentador. - Presin de suministro de gas, comprendida entre 18 a 23 mBar para G.N. y 28 a 33 mBar para G.L.P. medidas en forma dinmica. - Presin de suministro de agua, la cual no puede exceder las 90 P.S.I. medidas en forma esttica. - Condiciones de ventilacin, evacuacin de humos, ubicacin y distancias mnimas a respetar.
Estas condiciones deben ser compatibles con los parmetros tcnicos declarados en el rotulado del embalaje y del calentador, los cuales puede observar en la placa de rotulado adherida al calentador y adems impresa en el presente manual (ver pgina 5).

20

13

Si el volumen del recinto donde va instalar el calentador es inferior a 4,8 m3 por cada kW de potencia nominal agregada o conjunta de los gasodomsticos all instalados (espacio confinado), es necesario ventilar dicho recinto mediante la instalacin de dos aberturas permanentes recubiertas con rejillas o celosas de proteccin. La abertura superior debe comenzar a una distancia no menor de180 cm del piso, medidos en sentido vertical ascendente y la inferior a una distancia no mayor de 30 cm del suelo, medidos en sentido vertical ascendente. Cada una de estas aberturas debe comunicar el espacio confinado con la atmsfera exterior bien sea en forma directa o a travs de conductos de ventilacin. Cada abertura debe tener un rea libre mnima de 6 cm por cada kW de potencia nominal agregada o conjunta de los gasodomsticos all instalados. Es de anotar que solo el 60% del rea total de una abertura protegida con rejilla se considera como rea libre. De no ser posible la aplicacin del mtodo anteriormente descrito, la N.T.C. 3631 ofrece diferentes mtodos para lograr desconfinar, si as fuera necesario, el recinto escogido para la instalacin del calentador.
2

La conexin hidrulica debe hacerse de tal manera que en ningn momento la tubera entre en contacto con las partes calientes del calentador ni con la tubera de gas. Compruebe que la conexin marcada como agua fra tenga internamente el tubo de profundidad (o tubo de inmersin, el cual es de color azul). Por ningn motivo deber ser retirado, ya que sin ste no se calentar el agua; tampoco deber ser reemplazado o modificado ya que esta accin eliminar la garanta del calentador. La Norma Tcnica Colombiana N.T.C. 888 (2Actualizacin) tiene por objeto establecer las condiciones generales para la instalacin de los calentadores de agua tipo almacenamiento, los dispositivos de seguridad que se deben emplear y los requisitos de instalacin y funcionamiento de los mismos. Los dispositivos de seguridad son elementos que previenen el mal funcionamiento del circuito hidrulico, y son:

1. Sitio de ubicacin del calentador: El sitio de ubicacin del calentador deber ofrecer un fcil acceso tanto para la manipulacin por parte del usuario, como para la intervencin por parte del tcnico al momento de realizar un servicio de mantenimiento. El calentador debe ubicarse en forma totalmente vertical y el termostato debe quedar hacia el frente para su fcil manipulacin. La localizacin del calentador debe hacerse tan cerca como sea posible de las reas donde se utiliza el agua caliente, para evitar la prdida trmica por recorrido. La N.T.C. 888 (segunda actualizacin) numeral 3.4.2 considera una prdida de 1C cada 1,5 m de recorrido de la tubera. El sitio de instalacin debe disponer de un sistema de drenado de agua (sifn) que permita la salida de sta en caso que se presenten fugas o en el evento que la vlvula de seguridad por sobre presin y sobre temperatura alivie. En ningn caso el sitio de instalacin del calentador debe compartir espacio con materiales combustibles (pinturas, disolventes, etc), insumos qumicos (abonos, detergentes, etc) o cualquier otro tipo de productos que contaminen el aire del recinto. Ubique el calentador en un sitio con buenas condiciones de ventilacin protegindolo de corrientes directas de aire, ya que stas pueden apagar la llama piloto. El calentador deber protegerse contra la lluvia, el viento y los dems rigores climticos.

- Vlvula de alivio combinada Esta vlvula est diseada para prevenir que se presenten condiciones peligrosas por el exceso de presin o temperatura en el sistema hidrulico. Dicha vlvula se entrega con todo calentador de acumulacin y viene regulada para aliviar a 150 P.S.I de presin y 99 C de temperatura. Este dispositivo debe instalarse en la conexin de salida de agua caliente, de acuerdo al esquema de instalacin, a una distancia mxima de 70 mm del calentador y con una prolongacin para el drenaje que no ofrezca riesgo al usuario. Vlvula de retencin aliviada Esta vlvula se abre por la accin del flujo de entrada de agua al calentador y se cierra por la presin de retroceso (contra flujo) o por el peso del agua, lo cual permite el alivio de la presin en el sistema de instalacin cuando sta sobrepasa la presin de entrada. No instale cheque vertical ya que su diafragma plstico no esta diseado para soportar la temperatura alcanzada por el agua en este punto. El uso de la vlvula de retencin aliviada es necesario para mantener las presiones de la instalacin iguales a la de la red de suministro, aumentando el tiempo de vida de los calentadores de acumulacin, los accesorios (grifos, mezcladores, vlvulas de cisternas, etc) y las redes de agua en general. Atencin! La instalacin de la vlvula de retencin aliviada (cheque horizontal) en forma diferente a la indicada en el esquema de instalacin, as como el no aliviar dicho dispositivo, anula la garanta del calentador.

Atencin! El calentador deber instalarse en un sitio donde no constituya condicin de riesgo para el usuario ni para sus bienes.

14

19

El calentador de acumulacin est provisto de una vlvula reguladora de gas a la entrada del termostato, que garantiza una presin ptima de suministro. Esta es una vlvula reguladora asociada al equipo, en ningn momento se trata de un regulador de II etapa ni de etapa final.

2. Montaje del calentador


Los calentadores se pueden instalar a nivel de piso o bien en elevacin, siempre y cuando se respete un espacio libre mnimo de 40 cm entre el sombrerete y el techo o cielo raso. La distancia que proporcionan las patas del calentador, entre la cmara de combustin y el piso, es la adecuada para la toma de aire primario. No es necesario ubicar el calentador sobre una base de piso. Algunos modelos vienen provistos adems de soportes especiales para ser colgados en la pared. Recomendamos al instalador tener en cuenta el tipo de pared y el material de construccin de sta. En la tabla de la pgina 9 aparece el peso de los calentadores cargados con agua, segn su modelo. Los tornillos y chazos provistos en el kit de colgar deben utilizarse solamente en paredes de bloque macizo. Nunca cuelgue el calentador en paredes de bloque hueco, paredes prefabricadas o aquellas sobre las cuales no se tenga seguridad de su resistencia. La pared sobre la que se cuelgue el calentador deber ser de material incombustible. Para colgar el calentador a la pared proceda de la siguiente manera:

5. Instalacin Hidrulica

Instale la conexin hidrulica observando las disposiciones de la Norma Tcnica Colombiana N.T.C. 888 (2 Actualizacin). Para ello tenga en cuenta el esquema de instalacin (ver pgina 16). Asegrese de utilizar materiales de buena calidad que cumplan con las exigencias de la firma distribuidora de gas combustible. Recuerde que la temperatura mxima admisible del agua en la salida de agua caliente es de 76C, verifique que la tubera de agua caliente soporte esta temperatura Al efectuar la instalacin del calentador, acople firmemente los accesorios de conexin a la entrada de agua fra y salida de agua calente, en la parte superior del calentador. Utilice un buen sellante y cuide que en los puntos de unin no queden escapes de agua, pues la humedad pudra causar daos no cubiertos por la garanta. Es importante tener precaucin con el acople de accesorios y tuberas de materiales diferentes para evitar la corrosin por par galvnico. Al unir accesorios o tuberas de cobre con hierro galvanizado debe hacerse la transferencia con bronce. Cerciorese de utilizar para esta operacin la herramienta adecuada y evite el torque excesivo de los conectores. Verifique la presin de suministro de agua y tenga en cuenta que: Al ser superior a la presin de reglaje puede producirse una sobre presin al interior del calentador y la vlvula de drenaje y sobre presin aliviara constantemente el calentador, lo cual es considerado como un funcionamiento incorrecto. Al ser inferior a la presin de reglaje podra verse afectado el suministro de agua en algunos puntos de la vivienda, debido a la prdida de carga y la consiguiente prdida de caudal.

- Utilice nicamente los tornillos y chazos provistos en el kit de colgar. - Tenga en cuenta que debe respetarse una distancia mnima de 40 cm
entre el sombrerete y el techo o cielo raso.

- Las distancias horizontales entre los puntos que debe marcar en la


pared para realizar las perforaciones es de 10,8 cm. Tome la medida entre los orificios del soporte superior y el inferior, dependiendo del modelo de calentador. - Realice las perforaciones en los puntos marcados, utilizando una broca de 10 mm de dimetro. La profundidad de las perforaciones deber ser al menos de 55 mm. - Inserte los chazos con ayuda de un martillo. - Apriete los tornillos hasta dejar un espacio de 4 a 5 mm entre la cabeza de stos y la pared.

Recuerde que la presin ptima de suministro de agua al calentador est comprendida en un rango de 10 P.S.I. a 90 P.S.I. Asegrese de corregir los problemas que pueden ser ocasionados por by-pass, golpe de ariete, tuberas estranguladas, corrosin por par galvnico y los dems que afecten la presin de suministro de agua. Atencin! El suministro de agua a una presin superior a las 90 P.S.I. es causal de terminacin de la garanta.

Distancia entre los orificios de los soportes

Los chazos requieren perforaciones de 10 mm de dimetro y 55 mm de profundidad.

18

10.8 cm

15

3. Esquema de instalacin segn NTC 888

4. Instalacin de gas
Cercirese que la presin de suministro de gas al calentador sea la indicada en la placa de rotulado de ste (18-23 mBar para gas natural y 28-33 mBar para gas propano), medida en forma dinmica, es decir, con el equipo funcionando a su potencia nominal.
Agua fria

Vlvula de alivio combinada

Vlvula de retencin aliviada

Agua caliente Unin universal

70 mm Unin universal

Vlvula de cierre manual Drenaje prolongado Calentador

Cuando la presin de suministro de gas al calentador exceda los 20 mBar con G.N. o los 30 mBar con G.L.P., la vlvula reguladora asegurar una presin constante de suministro, reduciendo dicha sobrepresin a los valores antes mencionados, para asegurar la combustin completa del gas y el ptimo funcionamiento del calentador. Cuando la presin de suministro de gas exceda los 50 mBar la vlvula reguladora se bloquear, cortando el paso de gas. El consumo volumtrico del calentador en las condiciones estndar de referencia es de:

150mm

0,40 m3/h con G.N. 0,16 m3/h con G.L.P.


Sifn

Esquema de instalacin tomado de la Norma Tcnica Colombiana NTC 888 (Segunda actualizacin) pg. 3.
La instalacin de gas debe estar provista de una vlvula de paso que asegure el corte de suministro al calentador ante cualquier eventualidad o en el momento de realizarse un servicio tcnico, sin afectar el suministro en los dems gasodomsticos instalados en la vivienda. Dicha instalacin debe asegurar el desmonte del calentador de forma fcil y rpida sin afectar la hermeticidad de la lnea de gas.

Para la instalacin de este calentador es necesario un regulador en el centro de medicin. Instale la conexin de gas observando las disposiciones de las Normas Tcnicas mencionadas en el numeral 1 de las "Generalidades" del presente captulo. Asegrese de utilizar materiales de buena calidad, que cumplan con las exigencias de la firma distribuidora de gas combustible. Verifique que el gas a suministrar al calentador sea el de reglaje (G.N. G.L.P.), debido a que ambos gases tienen propiedades diferentes. Verifique la presin de suministro de gas y tenga en cuenta que al ser inferior a la presin de reglaje el calentador estara trabajando por debajo de su potencia nominal, de forma ineficiente. La conexin de gas debe hacerse de tal manera que en ningn momento la tubera entre en contacto con las partes calientes del calentador ni con la tubera hidrulica. La instalacin de gas debe estar provista de una vlvula de paso que asegure el corte de suministro al calentador ante cualquier eventualidad o en el momento de realizarse un servicio tcnico, sin afectar el suministro en los dems gasodomsticos instalados en la vivienda. Dicha instalacin debe asegurar el desmonte del calentador de forma fcil y rpida sin afectar la hermeticidad de la lnea de gas. Asegrese de corregir las posibles fugas de gas en la instalacin, utilizando para ello agua jabonosa o un detector de fugas.

Es importante tener precaucin con el acople de accesorios y tuberas de materiales diferentes para evitar la corrosin por par galvnico. Al unir accesorios o tuberas de cobre con hierro galvanizado debe hacerse la transferencia con bronce.

Atencin! La descarga proveniente de la vlvula de alivio combinada se debe conectar al sistema de dreanje, y los sitios de descarga se deben ubicar en lugares que no presenten riesgos para los usuarios. El drenaje debe conectarse a la vlvula y debe prolongarse a un sifn cercano, dejando entre el sifn y el extremo de la prolongacin una distancia no mayor de 150 mm.

Atencin! Nunca utilice un fsforo o un encendedor para detectar las fugas de gas.

16

17

Potrebbero piacerti anche