Sei sulla pagina 1di 34

Delacallealparque

LuisFernandoMolinaPrieto

Introduccin
Al adelantar la revisin bibliogrfica relacionada con el objetivo del contrato, detectamosqueElPlanMaestrodeEspacioPblicoincluyealosparquescomo parte delespaciopblicoconstruido.Deestamanera surgi la premisa:Los parques no se relacionan con el espacio pblico porque los parques son el espaciopblico.Enconsecuenciaorientamoslainvestigacinhacialosorgenes ylaevolucindelespaciopblico;ydescubrimosque,elparqueeselespacio pblico ms reciente y evolucionado que existe, su forma ms compleja y desarrollada.Lasrelacionesentreelespaciopblicoylasculturasrecreativasy deportivas,sepresentandeformaclaramenteincidentalalolargodeltextoque resumelaevolucinhistricadelespaciopblico.

I.Delacallealparque
Evolucindelespaciopblicoysurelacinconlas culturasrecreativasydeportivas
Mesopotamia
Elespaciopblicodelasciudadesquesedesarrollaronenlasmrgenesdelos rosTigrisyEufrates,comoUrdeCaldea(3000a.C.)oBabilonia(2000a.C),era
2

muysimple,puesestabaconformadonicamenteporlosespaciosdestinadosala movilidad,esdecir,lascallesovas,queporaquelentonceseranmuyreducidas enrelacinconelelevadonmerodepeatonesquelastransitaba.


Lasestrechascallesdebieronserruidosas,suciasypotencialmentepeligrosas (Morris,p.20)

Aparte de las calles, Ur contaba con un espacio amplio y muy significativo, el Temenos,reservadoasacerdotesymiembrosdelacorte,puesallselevantaban el Ziggurat (la Torre de Babel bblica), los templos, los palaciosy losedificios gubernamentales.ElTemenosestabarodeadoporunamurallaynoformabaparte delespaciopblico. Los Jardines Colgantes de Babilonia son quiz el primer antecedente documentado de la presencia de vegetacin al interior de una ciudad. Sin embargo,debemosaclararqueestosjardinessehallabanalinteriordelPalacio Real,elcual,comoelTemenos,estabaamuralladoynoformabapartedelespacio pblico.

GreciaAntigua
Las ciudades de la Grecia Antigua contaban con una serie de espacios y equipamientosdeusopblicoquerespondanacadaunadelasfacetasdelavida urbana, lo que inclua, tanto las actividades intelectuales como las fsicas y espirituales. Los griegos crearon el gora, espacio de encuentro en el que los ciudadanos ejercanlademocracia(laprimeraplazapblica);laStoa,lugardeencuentropara
3

elejerciciodeldilogo,lareflexinylafilosofa;losteatrosalairelibre,escenarios para la puesta en escena de tragedias y comedias; y un teatro destinado a audicionesmusicales,elOden.Todosestosespaciosyequipamientosformaban parte integral del espacio pblico y respondan a las necesidades sociales y culturalesdelosciudadanos.

El paisaje urbano de las ciudades griegas se caracteriza por una marcada separacinentrelaarquitecturayelfondo,entrelaciudadysuentornonatural.La naturalezaylaciudadsondoscosasbiendistintasenelpaisaje,sinpuntosde contactoentres,apartedelasmurallas. Losgriegos,adems,ordenaronelespaciopblicopuesfueronloscreadoresdel sistemadetramacuadriculadaparalasciudades,siendoHipodamodeMiletosu creador.

CulturasrecreativasydeportivasenlaantiguaGrecia
Mente sana en cuerpo sano, sentencia griega que resume toda una actitud colectivafrentealcuerpohumano,suarmona,subelleza,susalud;queserefleja nosloenlaestticaidealistadelaestatuariagriega(elApoloporejemplo),sino enlaconstruccindeequipamientosdeusopblicoparalasprimerasprcticas corporalesydeportivasdelasquesetenganoticia. La palestra, el gimnasio, el estadio y el hipdromo hacan parte de los equipamientosconlosquecontabanlasciudades;siendolapalestraellugarenel querecibanlaeducacinfsicalosjvenesentre14y18aos.Suentrenamiento tenacomoobjetivoprepararlosparalavidayparalaguerraespecialmente,de manera que all aprendan la lucha, el pugilato y la agonstica que era una mezcla de atletismo y lucha. En el gimnasio reciban educacin corporal los mayores de 18 aos, practicando los mismos ejercicios de la palestra, pero
4

incluyendo las armas para el combate. En el estadio se llevaban a cabo las competenciasatlticasyenel hipdromo lascarrerasde carruajes tiradospor caballos. Tanto el estadio como el hipdromo contaban con amplias graderas paraelpblico. LosjuegosOlmpicosdelaAntiguaGrecia serealizaronenelao776a.C.e incluandocepruebas:
StadionPruebadevelocidad.Losatletascorrancercade200metros,lalongituddelestadio. DiadulosComparablealos400metrosactuales,eraunacarreradeidayvueltaenelestadio.Se celebrporprimeravezenlaXIVOlimpiada. DlicoEraunacarreraderesistenciaquesurgienlosXVJuegos.Delos1.500metrosiniciales sefueincrementandohastalos4.500metros. JabalinaEraunalanzadepino,olivootejoconelextremodehierroyunacorreaenelcentroque servaparaaumentarelimpulso. Disco Pruebaquehasufridopocasvariaciones.Eldisco,msgruesoenelcentroqueenlos bordes,fueenprincipiodepiedraymstardedecobre. SaltodelongitudSeejecutabaconunaspesasenlamanodepiedraoplomo.Sujetndolas,los atletasechabanlosbrazoshaciaatrsparatomarimpulsoenelmomentodelsalto. LuchalibreGuardagrandessimilitudesconlaactual,paravencerhabaquetumbardeespaldas aladversariotresveces.OlmpicamentenacienlaXVIIIedicin. Pugilato Durabahastaqueunodeloscontendientesserendaoquedabafueradecombate. Peleabanapuodesnudo,peromstardeseprotegieronlasmanosconvendajesycorreas. Pentatln Predecesor del moderno decatln. Constaba de cinco pruebas: stadium, salto de longitud,disco,jabalinayluchalibre.Elpentatletaseacercabaalidealgriegodecampen. Hpica Entrelasdistintaspruebashpicas,lasmsaceptadaseranlascudrigas,queaparecen enlaXXVedicin,consistanenunacarreradedocevueltasalhipdromosobreuncarrodedos ruedastiradoporcuatrocaballos. PankrationEstaluchaslocontemplabalaprohibicindemorder,terminabacuandoeladversario serendaomora.ApareceporprimeravezenlaXXXIIIedicindelosJuegos. Hoplitdromo Tena lugar el ltimo da, pues se competa con armas. Eran 400 metros (un diadulo)batallandoencarrera,losatletassecubranconyelmoyescudo.

LosImperiosMayayAzteca

Las ciudades de la Mesoamrica Clsica, es decir, en las que habitaron las culturasOlmeca,Zapoteca,MayayAztecaalolargode2.200aos(1200a.C. 1000d.C.)secaracterizabanporsusgrandesespaciosrituales,quejuntoconlos conjuntos de pirmides y terrazas, servan a un mismo tiempo como espacio pblicoentornoalcualseestablecalaclasegobernanteyreligiosa.Laplazadel conjuntodeMonteAlbn,porejemplo,consus400metrosdeladoesunadelas mayoresplazaspblicasdelmundoenterodetodoslostiempos(650a.C.). Las ciudades centroamericanas que estamos mencionando frente a sus contemporneas,lasgriegasolasromanas,sediferencianenprimerlugarporque lasprimerassoncompletamenteabiertasdemaneraquesucrecimientonoest limitado,mientrasquelasciudadesgriegasyromanasestabansiemprerodeadas porunamuralla,lmiteespacialinfranqueable.Laausenciadelmites(murallas)en lasciudadesMayasyAztecas,permitiunemplazamientomuyabiertoyespacios pblicos amplios y generosos. En Teotihuacn, por ejemplo, la avenida de los muertos(arteriaurbana,laprimeradelmundo)construidaen200a.C.,tiene50 metrosdeancho,tamaosinprecedentes,quenosersuperadosinohastados mileniosmstarde,durantelarenovacinurbanadelParsde1860. Las ciudades Mayas y Aztecas se integraban con el paisaje circundante de maneramuyarmnica,puestoquelaspirmidesylasterrazas,generanunperfil urbanoqueseintegraconlatopografacircundante.Deotraparte,lasamplias avenidasylasgrandesplazasceremoniales(ypblicas),empedradasenpartey enparteconreasverdes(lasprimerasreasverdesdelmundo,alinteriordelas ciudades),generan ejesdeperspectivaque se adentranen el entornonatural, integrandoasalaciudadconelpaisaje.Estosejescumplanfuncionesaniveldel

espacio pblico, estrechamente relacionadas con la eficiente movilidad de los habitantes.


La calle sagrada no aparece como una especie de enorme y desproporciona columnavertebralqueunesolamentealgunosgrandescomplejosarquitectnicos monumentales: vista en relacin con las zonas residenciales, atravesadas por callesquesecruzanenngulorecto,conlasplazas,conlosedificiosdedicadosal culto, los canales y los dems componentes del rea urbana, asume las proporcionesdearteriaprincipaldeunametrpoli(I.BernalyP.Gendrop,citado enArqueologadelasciudadesprdidas(1992),TomoII,SalvatEditores,p.19)

CulturasRecreativasyDeportivasenMesoamrica
EljuegodelapelotafueinventadoporlosOlmecas1200a.Cysepracticenun amplioterritorio,desdeelsurdeArizonahastalaactualHonduras;yporunlargo espacio de tiempo (2800 aos). En el siglo XVI, Oviedo, hace la primera descripcindelapelotadehuleconquejugabanlosnativosamericanos. Enla plazadeMonteAlbnseencuentralacanchaparaeljuegodepelota,construida, alparecerdurantelaIIpocadelaciudad(200a.C.).Estelugarprivilegiadopara un deporte, en torno a la plaza ceremonial, hace referencia a la importancia csmica, ritual y mgica que tena aquel deporte, como prctica corporal y sagradaasociadaaunasimbologadeterminada:elsostenimientodelcosmos,la fertilidadolaguerra.Estaprctica,sinembargo,poseaunaspectonetamente competitivoyhumano. Este juego con una pelota de hule, ni imaginada por los europeos que slo conocanlaspelotasdetrapo,presentaunagrandiferenciaenrelacinconlos juegosydeportesinventadosporlosgriegos,quesonmarcadamentecompetitivos eindividuales,ytienencomoobjetivoprepararaljovenyalhombreparalaguerra. Mientras que el nico juego prehispnico que conocemos se ejecutaba por
7

equipos,ysuobjetivoeraosagradoorecreativo.Noeraunentrenamiento,eraun divertimento,undivertimentomgico.Estejuegoeselnicoantecedenteclarode losdeportesquesepracticanconbaln,comoelftbolyelvoleibol.

ElImperioromano
El Imperio Romano realiz grandes aportes al espacio pblico. Por un lado continuaronconalgunosmodelosgriegos,comolagrillaortogonalparaeltrazado delasnuevasciudades,ylaconstruccindeteatrosypalestras. DeotroladocrearonnuevosespaciospblicoscomolosForos,querespondana lanecesidaddemantenerunespacioabiertoadecuadoparaeltrficopeatonaly rodado,yparalasasambleaspblicas(Morris,p.69),entornoaloscualesse organizabaelcomercio. LascallesdelasciudadesplanificadasporlosurbanistasdelImperioRomano,se encontraban organizadas con base en una retcula y contaban con su propia jerarqua.EnPompeya,porejemplo,alacalledeMercurioqueeralamsamplia (10 m de ancho), le seguan calles secundarias de 8 m, y calles de reas residencialesde3,5a5,5mdeanchura. Encuantoalpaisajeylasrelacionesentrelaciudadysuentornolosingenieros romanosalaplicarsusestndareselementaleseinmutablesconfierenamenudoa sustrabajoscalles,acueductosunvalorpaisajsticosugestivo(Benvolo,1993, p.69).

CulturasrecreativasydeportivasenelImperioRomano
Los romanos crearon una serie de equipamientos de uso pblico diseados especialmente para el esparcimiento de los ciudadanos. Pompeya, ciudad de 12.000habitantes,erauncentroregionalparaelocioylacultura,quemuybien puedeservirnosdeejemploporquecontabacon: Dosteatros. Unoalairelibre,concapacidadpara5.000espectadores;yotro cubierto,concapacidadpara1.500espectadores,esteltimoconocidocomoel Odenydestinadoexclusivamentealasaudicionesmusicales. Dospalestras.UnacercaalForocentralenlaquesepracticabaeljuegodela lucha;yotrademenortamaocercaalForoTriangular,enlaquelosjvenes realizabanactividadescompetitivascomolascarreras(atletismo). Cuatrotermas. Verdaderoscomplejosculturales,recreativosydeportivosdela poca, puesto que contaban con grandes tiendas, estadios, piscinas (natatio), salas de descanso, bibliotecas y museos, adems de las instalaciones para cualquier tipo de bao que pueda imaginarse (Morris, p. 72). La dimensin y complejidad de los edificios en los que funcionaban las Termas romanas, slo llegaronaserigualadasporlosgrandescentroscomercialesdenuestrotiempo. El anfiteatro con capacidad para 20.000 espectadores, construido fundamentalmente para los juegos de gladiadores. Sin embargo era llamado spectacula,esdecir,edificioparalosespectculos,porquetambinsecelebraban all competencias deportivas, pantomimas, paradas con payasos y bufones, pugilatos(boxeo),ademsdetorosytoreros.

CiudadesMedioevales
Las ciudades medioevales contaban con 3 clases de espacios pblicos: los mercados,lascallesyelespaciosituadoantelaiglesia,elParvismedioeval.Sin embargotodalaciudadmedioevaleraunmercado(Morris,p.107).
9

Demaneraquelascalles,estrechaseirregulareseranauntiempoextensiones linealesdelmercadoyespaciosparalamovilidad.Losmercadossedesarrollaban endosclasesdeespacios:plazasdestinadasaestenicofin,oensanchamientos enlacalleprincipal.AlolargodelaEdadMedia,latendenciadelosedificioses ocuparlascalles,lospuentes,yengeneral,todoelespaciopblicoposible.Al interior de las viviendas, se desarroll en muchas ocasiones el jardn, que no formabapartedelespaciopblico. ElParviseraunespacioabiertodepropiedaddelaiglesia,generalmentefrentea ella,queformabapartedelespaciopblico;yqueenmuchoscasoscolindabacon elmercado.Demaneraquelasplazasmedioevaleseranlugardereunindelos fieles,previoyposterioralamisa,dondeseescuchabanocasionalessermonesal airelibre,dondeseveanpasanlasprocesin(Morris,p.10);yalmismotiempo, eranlosespaciosdestinadosalmercadopblico. Las grandes murallas, muchas veces construidas unas alrededor de las otras, separantotalmentealaciudaddelanaturaleza.Laciudadseaisla,pormediode murallasyfoso,desuentornonatural,mientrasqueelpaisajegeneradoporla ciudad se caracteriza por la presencia de agresivas murallas, fosos infranqueables, vas serpenteantes, perspectivas cerradas, catedrales descomunalesycastillosinexpugnables.

CulturasrecreativasydeportivasenEuropamedioeval
Lasjustasacaballo,entrecaballerosarmadosdeenormeslanzasyprotegidospor pesadosyelmosyarmaduras,sonelnicoreferenteclaroquesetienerespectoal cultivooprcticadeactividadescorporalescompetitivas.Estaprcticauntanto peligrosaeraactividadexclusivadelosnoblescaballeros.

10

NuevoMundo
LasciudadesfundadasenelNuevoMundoporelImperioEspaolcomoSantaFe (hoyBogot),CartagenadeIndias,PopaynoQuitosedesarrollaron apartirde unacuadrculadecallesycarrerashastahoymsomenosvigente,quefue elpatrnimpuestoporlosespaoles.Unacuadrculaperfectamenteordenadaque generabalascuadrasespaolas,msconocidascomomanzanas,delasque25 fueronsuficientesparalafundacindeBogot;unadestinadaalaplazacentral;el resto,divididasencuatrosolaresolotescadauna.
Este trazado urbano, del que nos queda como memoria viva el barrio La Candelaria,carecadeespaciospblicosconrboles(esdecir,parques);careca deespacioparalosrbolesenlascallesyplazas(esdecir,espaciopblicoparala arborizacin urbana); y careca deespacios pertenecientes alas viviendas con floresyabiertosalacalle(osea,antejardines).LavidaurbanadurantelaColonia se desarroll en calles y carreras empedradas y sin rboles, o en la Plaza Principal,laPlazueladeLasNievesylaPlazadeSanVictorino,cadaunaconsu pilapblica,porqueenesetiempolasplazaseranusadasporlapoblacinpara abastecersedeaguatodoslosdasyparahacermercadoeldomingo,ycomo estosespaciosdebansoportaruntrficopeatonalverdaderamentepesado,eran empedrados,yporlogeneral,sinrboles,comoseapreciaenlosgrabadosdela poca.Granpartedelavidasedesarrollabaalinteriordelasviviendas,yhabaen ellas un lugar dedicado a la naturaleza: el jardn. En l se plantaban rboles frutales adems de hierbas aromticas, florales y medicinales. De manera que cadacasatenasujardnparticular,deusonetamenteprivado(Molina,2006p.37).

11

Roma/Florencia
DuranteelRenacimientoItalianoelintersporelespaciopblicoresurgidebido al incremento del trfico peatonal y vehicular, producto del crecimiento poblacional, de manera que reaparecieron las plazas y las calles principales rectilneas(avenidasqueunanpuntosestratgicosalinteriordelaciudad).Uno de los arquitectos ms destacados en este perodo es Miguel Angel Bounaroti autor entre otras cosas de la Piazza del Campidoglio, pionera como plaza del Renacimiento.Elintersporelespaciopblico,severcoronadoafinalesdel RenacimientoItaliano,porlaPlazadeSanPedroenRoma,deBernini.

Pars
A finales del siglo XVII en los alrededores de Pars, Pierre Augusto Le Ntre, jardinerodelreyLuisXIV,elreySol,diseunaseriedeparques(losprimerosdel mundo)parausoexclusivodelarealezaylacorteparisina.Elmsgrandede todosellosfueelParquedeVersalles,quetenaunaextensinsimilaraladel Parsdesupocaperonoformabanpartedelespaciopblicodeesaciudadnide ningunaotra,erauninmenssimoparque,privado. El reordenamiento de tan grandes extensiones de terreno permiti a Le Ntre transformarelpaisajenaturalparacrearalgocompletamentenuevo.Hastadonde alcanzaba la vista de su majestad, ms o menos tres kilmetros, la inmensa perspectiva creada por Le Ntre, no tena lmite; esto aportaba al rey una sensacindetotaldominiosobrelanaturaleza.

12

Sinembargo,elprimerespaciopblicoconrbolesyzonasverdesalinteriorde unaciudad,leresulttanmaravillosoasususuarios,losparisinos,queprontolo llamaronlosCamposEliseos.1

Para1709laoperacindeplantadoextensivoderbolesyvariedadesvegetales estabalosuficientementeavanzada comoparaqueelsectorfueraconocidoya porelnombredeChampsElyses(Morris,p.225).

Hacia1750,losboulevaresdeParis(Montmartre,Montparnase,etc.),construidos enelespacioquealgunavezocuparanlasmurallasqueproteganlaciudad,ya funcionabancomoreasverdesyarboladasparaeldisfrutedeltiempolibredelos ciudadanos,formandoasparteintegraldelespaciopblicodelaciudad.


probablementecomoresultadodelamadurezalcanzadaporelpaisajismose convirtieronenelegantesreasderecreoalairelibre(Morris,p.226).

Deestamaneraseiniciunaverdaderarevolucinaniveldelespaciopblicoy delpaisajeurbano,puestoque,porprimeravez,ingresaronlosrbolesalespacio pblicoyenlasciudadesseestablecieronlugaresparaplantarlos:losparques.2

CulturasrecreativasydeportivasenelsigloXVIII
En 1754, tambin en Francia, Maurice de Candillac, con base en las tesis esbozadasunsigloantesporHobbes,publicelTraitdesSensations,obraenla queplanteaque,atravsdelassensaciones,sedesarrollangradualmentelos conocimientosylasfacultadeshumanas.Estadoctrina,queproponeladerivacin
1

Eliseos:moradadelasalmasdeloshroesydeloshombresvirtuosos,segnlamitologagrecorromana

(DiccionarioLarousse,1999).
2

Parque: terreno al interior de una ciudad destinado a la siembra de rboles y plantas (DRAE, 1999).

13

de todos los conocimientos a travs de los sentidos (sensualismo), sienta las basesparalasteoraspedaggicasdesarrolladasporLockeyRousseau;yms adelante servirn como plataforma para la elaboracin en occidente de las culturascorporalesmodernas

InglaterraSigloXVIII
Hacia1767,elarquitectoJohnWooddesarrollelRoyalCrescent,unproyectode viviendaenlaciudaddeBathquesedestacaporlaintegracinentrelaforma construida y el paisaje natural existente; en 1811, John Nash, Director de Bosques y Parques Forestales dise para Londres el primer parque pblico propiamentedicho:elRegentsPark. EnEuropasegenerarondosmodelosdeparquesmuydistintos: El parque francs, fruto del pensamiento imperialista del rey Sol, que al transformarelpaisajematerializalaideadedominiodelanaturalezaporpartedel hombre.Enconsecuenciaestotalmenteracionalensutrazadoydiseo,alpunto que los rboles tambin se racionalizan, podndolos para darles formas geomtricas. ElparqueIngls(generalmenteentreelegantesrejas),esunfrutodelaideologa romanticista, y tiene sus antecedentes en los jardines de las mansiones campestresdiseadasporChristopherWren(16321723),dondelanaturalezase dejabacomoestaba(osehacaveras),coneltroncocado,conlaramapartida; yseleagregabanalgunoselementosarquitectnicodecarcternostlgico,como unpequeoedificiodeestiloclsico,enruinas.

14

SantaFe,hoyBogot
Aunquelaciudadfundadporlosespaolesnocontabaconparquesensutrazado original(simplementeporqueannadieseloshabainventado)secuentaconuna referenciaquedemuestraquelossantafereosdelapocadelaIndependencia (1819),contabanconsuspropiosespaciospblicosarborizados,ocomodiranlos franceses,consuspropiosChampsElyses;conladiferenciadequeenParsel primerarboladoseorganizalolargodeunava,mientrasqueenlaviejaSanta Fe,seplantaronlosrboles(lamostradosdeEuropa)entornoaunro:elro SanFrancisco.
Elriachueloqueatraviesalaciudadyquetienedospuentes,es,sencillamente, untorrentedemontaa. Asuladohay unalargusimaalameda,sembradapor altoslamosyrodeadadejardines. Estepaseo,queconducedelconventode capuchinosalossuburbios,esmuyfrecuentadoenlasnochesestivales,yseoyen enlacordesarmoniososdemsicosinvisibles,sentadosenlaumbradejardines circundantes3

Estazona verde yarboladaentorno aunaquebradade aguasclaras(roSan Francisco),perdienmenosdecincuentaaossusatributos.Lasuperpoblacin segeneralizenelantiguocascourbano,lasaguassecontaminaron,ylazona hermosamente descrita por el cronista, fue reduciendo su tamao debido a la expansin urbana, hasta que desapareci su ms mnimo rastro cuando entubaronelroSanFranciscoylosepultaronbajolaAvenidaJimnez.

CitadoporAnaMaraCarreiraen:Delasperturbadorasyconflictivasrelacionesdelosbogotanosconsus

aguas,TabulaRasa,revistadeHumanidadesn6,enerojunio2007,p.271

15

Delasplazasalosparques
AmediadosdelsigloXIXseplantaronrbolesyplantasornamentalesentornoa estatuasomonumentos,yserodearonconelegantesrejasimportadasdeEuropa. Todoestoconlaintencindetransformarlastradicionalesplazasdelaciudad colonial,enparquesdemodernoestiloingls. Lo anterior sucedi en 1878 en el Parque Santander, antigua Plaza de San Francisco;en1880enelParquedelosMrtires,antiguaPlazadelosMrtiresy en1881enlaPlazadeBolvar:
SurgilaideaderodearlaestatuadeBolvar,enlaplazadeestenombreconun jardn de severo estilo ingls () La obra se inaugur el 20 de julio de 1881, protegida por una elegante verja trada de Europa () Una turba fanatizada arruinjardnyverjaen1919(Martnez.P.146).

Esemodelo(eldelaverja,noeldelaturbamulta)sereplicenotrasciudadesy municipios.Enlaplazacentral,laplazadeorigencolonial,dondetradicionalmente sehacaelmercadodominical,sesembraronalgunosrboles,serodearoncon unaverjayselesempezallamarparquesenlugardeplazas. En 1881 el Congreso Nacional, mediante la Ley 84, orden celebrar el primer centenariodenacimientodelLibertador,construyendounparqueenelsectorde SanDiego:
Tal fue el origen del primer parque propiamente dicho que tuvo Bogot, mejor conocido como Parque del Centenario. Ocup este el terreno plano, de forma regular, comprendido entre las carreras7 y 13 y entre las calles 25 y 26, y subsistihasta1957enquefuearrasadoyescavadasureaparadarcabidaala vaqueporallpasaabajonivel.Originalmentetuvoesteparqueportadasensus 16

esquinasyrejasprotectorasprovenientesdelaFerreradelaPradera.(Martnez, 1976,p.147)

Culturasrecreativasydeportivas1887
En 1887 se establece en Colombia la Primera Junta Central de Higiene, que organizaunprogramaparalasaludbasadoenelejerciciofsico,cuyafuncines ladeactivarytonificarlasfuncionesdelorganismo. Con base en los movimientos naturales se establece que los nios en las escuelas primarias practiquen la calistenia sin aparatos, y la gimnasia no acrobtica.Sebuscaademsqueestosejerciciosserealicenalairelibre.

Conceptodeparque
Antesdecontinuaryteniendoencuentaqueenadelantehablaremos,yanodel espacio pblico en general (calles, plazas, etc.), sino especficamente de los parques, se hace necesario aclarar el concepto de parque, lo que haremos recurriendoalDiccionariodelaRealAcademiaEspaola:
Parque.(Delfr.parc).Terrenodestinadoenelinteriordeunapoblacinaprados, jardinesyarboladopararecreoyornato(DRAE).

Demaneraqueparaqueunespaciourbanosearealmenteunparque,debetener necesariamentedoscosas:zonasverdesyrboles;ycumplircondosfunciones bsicas: ser utilizado como zona de recreo al aire libre y contribuir al embellecimientodelpaisajeurbano.

17

Otras acepciones de la palabra estn ms relacionadas con el concepto de conjunto(parqueautomotor,porejemplo)queconlapresenciaonoderbolesy zonasverdes.Aestacategorapertenecenlassiguientesacepciones:


Parqueacutico.Recintodotadodepiscinasyotrasinstalacionesparajuegode agua. Parquedeatracciones. Lugarestableenelquesereneninstalaciones recreativascomoloscarruseles,lascasetasdetiroalblancoyotrasatracciones. Parquetemtico.Recintorecreativoodidcticoorganizadoentornoaunasuntoo diversosaspectosdel(DRAE).

Parquespblicos
ConelavancedelsigloXXlosparquesemergieronenelpaisajeurbano.Porun lado se construyeron parques pblicos que formaban, y an forman, parte del espacio pblico. Ejemplo de lo anterior es el Parque de la Independencia, inaugurado en 1910, que no era otra cosa que una amplia zona verde con muchsimos rboles y algunas bancas para los paseantes, los ancianos y los enamorados; tal como lo es hoy en da. En este parque se plantaron muchas palmasdeceraCeroxylonquidiuense(rbolnacional),queactualmente,casi100 aos despus, son una joya engastada en el paisaje urbano del Centro Internacional.Esteparquenocontabaconotraatraccinquelanaturaleza.Sin embargo, fue utilizado como recinto ferial de la ciudad con motivo de la Feria AgrcolaeIndustrialqueserealizenBogoten1910,delacualnosquedael Templo de la Luz, construido en concreto para dicha feria. De manera que el parque bogotano, casi que desde sus orgenes cumple con la funcin de escenarioalserviciodelaciudad,funcinque,comoveremosmsadelante, siguedesempeandoennuestrotiempo.

Parquesprivados
18

Hacia1920surgieronlosparquesdediversiones(odeatracciones)tipoConny Island en New Jersey, USA, y se instalaron en torno a los grandes lagos de Bogot.ElParqueGaitnqueyacesepultadobajoelbarrioElLago;oelLuna Park ubicado al sur occidente de la ciudad, eran los tpicos parques de estilo norteamericano,conruedadeChicago,carrusel,tiroalblancoyotrasatracciones paragrandesychicos. Ademsdeloanterior,tantoelLunaParkcomoelParqueGaitncontabancon grandes lagos sobre los que navegaban en bote las parejas mientras se deslizaban las regatas organizadas por los clubes deportivos de aquel tiempo. Este contacto con la naturaleza yespecialmente con el agua,slo fue posible graciasalmaravillosoescenarionaturalconelquecontabalaciudadporaquella poca:elgransistemadelagosyhumedalesdelaSabanadeBogot.

Culturasrecreativasydeportivas19151925
Con el avance del siglo XX, proliferaron en Bogot los clubes privados que ofrecancanchasdeportivasparalaprcticadelftbolyeltenisespecialmente.De maneraquelosdeportesmodernosingresaronalasociedadbogotanaatravsde susclasesaltas. En1921serealizaronlosJuegosOlmpicosdeAmberes,enlosqueColombiano particip. Se hablo entonces de la degeneracin de la raza y quiz como reaccin a esta situacin se plante una reforma educativa gracias a la cual ingresunanuevaasignaturaenloscolegios:laEducacinFsica. En1925seapruebalaLey80odeldeporte,queexigequelasciudadesdeben contarconunaPlazadeDeportesporcada100.000habitantes

19

ElParqueNacional
ElParqueNacional,fundadoen1932,marcaunhitoencuantoalconceptode parque bogotano. Por un lado se conduce con acertado diseo paisajstico la QuebradadeElArzobispoyseplantanrbolesensuronda,adelantadoelprimer trabajodecarcterambientalenunparqueosectordelaciudad;yporotrolado seentreganalaciudadporprimeravez,canchasdeportivasdeusopblico. En1936elarquitectoaustriacoKarlBrunertrazelprimer PlandeDesarrollo paraBogot,enelqueincluyunareddeparquesparaasegurarlarecreacinde todosloshabitantes.Enadelantecadabarrionuevotendrsuparque,eseespacio tanimportantealinteriordelaciudad,enelquesepuedeestarencontactoconla naturaleza.

Culturasrecreativasydeportivas19401980
Alrededordeladcadadel40,delsigloXX,seprodujounlargodebatenacional en torno a la construccin de estadios para ocupar el tiempo libre de la clase obrera,yporlovisto,seaprobsuconstruccinanivelnacional. TraslafundacindeColdeportesen1968sefomentaronlasculturasdeportivas enlaciudad,demaneraquelascanchasmltiplesingresaronalosparquesde diversossectoresdelaciudad.Enestesentidoyaniveldelosgrandesparques sedestacaelparqueelSalitre,queaunquetienemuchosrbolesyampliaszonas verdes, como lo exige cualquierparque que se respete, se acerca msen su concepcinaungranparquedeatraccionesmecnicas,adosadoauncomplejo deportivo metropolitano (conformado por las numerosas canchas con las que cuenta el parque el Salitre), y relacionado con un gran escenario deportivo, el ColiseoelSalitre.

20

Eventos,alparque
Ladcadadel80esmarcadaporlaconstruccindelParqueSimnBolvar,que porunladoretomaelementospaisajsticosdelosparquesdeprincipiosdesiglo, comoellagoyelpaseoenbote;ydeotrolado,involucranuevoscomponentesal conceptodeparque,comolaPlazadeEventos,graciasalacuallaciudadpuede desarrollar espectculos culturales de carcter multitudinario y metropolitano. Aunqueesevidentequenoestdiseadoparaesasfunciones,sitenemosen cuentalasseverascrticasquerecientementerecibielconciertodeSodaStereo. Esteparquenoincluye,ensudiseooriginal,escenariosdeportivostradicionales (canchas).

Ciencia,alparque
Otrotipodeparquequesurgienlosochentasfueelparquetemtico,siendoel Parque de los Nios, ubicado en los predios del Parque el Salitre, un buen ejemplo. Fue fundado en 1987 con el objetivo de difundir la ciencia entre los jvenes y nios; y porsus caractersticas no da importancia al carcter de su arborizacin.

Cultura,alparque
Los parques,que originalmente habansido espaciosparalarecreacin yque luego haban dado cabida al deporte, se transforman en la dcada del 90 en escenarios para la cultura, generando ese particular estilo del actual parque bogotano,queloconsolidacomounnodoculturalenelespaciopblico:jazzal parque,rockalparque,ballet,opera,sinfnica,cine,FestivalIberoamericanode Teatro,FestivaldeVerano,todosucedeenlosparquesdeBogot.

21

Libros,alparque
Afinalesdelsiglopasadoloslibrosingresaronalespaciopblico,atravsdelos parques de la ciudad. Se construyeron los grandes parquesbiblioteca de la ciudad,Tintal,TunalyVirgilioBarco;loscualessecaracterizanporformarparte tantodedelaReddeParquesDistritales,comodelaReddeBibliotecasPblicas Distritales.Peseaestasuperposicindecompetenciasestosespaciospblicosde carcter netamente cultural se han consolidado como ejemplos de una nueva dimensin del parque de Bogot. A menor escala y por la misma poca se adelant el proyecto Paraderos Para Libros Para Parques, organizado por Fundalectura y la Administracin Distrital, con el objetivo de hacer prstamos bibliotecariosatravsdelaReddeParquesDistritales.

Acuaparque
En la dcada del noventa otra atraccin se sum a las ya mltiples ofertas recreativas de los parques bogotanos, el Acuaparque que forma parte del complejorecreativoydeportivodelParqueelSalitre.Esteparqueporsupuesto quenoseincluyedentrodelconceptodelugarenelqueseplantanrboles;y tienereferentesyantecedentesmuyclarosdelosgrandesparquesacuticosque porladcadadelsetentaseconstruyeronenelJapn,perorepresentaunhitoen cuantoaculturasrecreativasydeportivasentornoalagua.

Ecologa,alparque
Pero el rol de los parques bogotanos supera las funcionesyusosque hemos mencionado. Durante el cambio del siglo ingreso un nuevo componente a los parquesde Bogot,elcomponente ecolgico.Losparques,desde elpunto de
22

vistadelaEcologadelPaisaje,formanpartedelaEstructuraEcolgicaPrincipal, asloordenaelPlandeOrdenamientoTerritorialdeBogotPOT. Surgen entonces parqueshumedales, como Santa Mara del Lago; parques cerros,comoelParqueEntrenubes;parquesrestauradoresecolgicos,comoel ParqueMiradordelosNevados,construidosobreloquefuealgunavezlacantera deSuba;ylosparquesrurales,comoelAgroparqueVeredadelosSoches,que contribuyenalaseguridadalimentariadelacapitalaltiempoqueconservanlos ecosistemas. LosnuevosgrandesparquesecolgicosdeBogot,quesoncompetenciadela SDA, tienen dos cosas en comn: que se usan estratgicamente para la rehabilitacinorecuperacindelaEstructuraEcolgicaPrincipalyquenotienen escenarios deportivos. En su lugar cuentan con ambientes y dotaciones que inducen,beneficianofacilitanlaprcticadenuevasculturascorporalescomoeltai chi,chikun,elyogaolacapoeira.

RenovacinUrbana,alparque
Finalmente debemos mencionar dos nuevos parques bogotanos que deben su existenciaexclusivamenteaprocesosderenovacinurbana,yquizporello(o porsucarctersimblicoonosabemosporqu)sonmuydistintosaloquese conocecomoparqueenestaciudad. ElParquedelRenacimientoenprediosdelantiguoCementerioCentral,recurrea laverjaelegantedelosparquesbogotanosdefinesdelsigloXIX,demaneraque esunparquealestiloingls;yaunquecuentaconunagradablecanal(enelque sebaanlosniosenlosdassoleados)surcadoconpuentes,carecedelverde propioynaturaldelosparquesdelaciudad.
23

El Parque del Tercer Milenio pese a su dimensin e importancia debida a su ubicacin estratgica en el centro de la ciudad, carece de algunos de los elementospropiosdeunparque,almenosdeunparquebogotano.Sibientiene rboles,plantasornamentalesyreasverdes,lasampliaszonasdurasleotorgan enalgunossectoreselcarcterdeunaplaza(porlogeneralendesuso).Cuenta esteparqueconunescenarioparaeventosculturales,elcualadolecedeunas graderasapropiadasounsimpleespacioabiertofrenteal.Desdeelpuntode vistadelpaisajeurbano,eljarillnqueselevantasobrelacarreradcima,niegael parquealaciudad;generandoalmismotiempounbloqueoinnecesarioparalas personasquedeseanusarelparque.

EconomaSocial,alparque
Apartirdelapresenteadministracinlosparquesempezaronaformarpartedelos escenariospropiciosparaelfomentodelaEconomaSocial.Feriasartesanales estacionarias,feriasdellibro,festivalesgastronmicos,bazarescomunitarios.Una serie de estrategias nuevas y antiguas que sirven para generar movimientos econmicosenelespaciopblico.stos,demomentonoestnreguladosnien cuantoaloeconmico(vendedorambulante,semiestacionariooestacionario)ni enloespacial(muchasveceslascasetasparaventasdeldistrito,sedisponenen losparquesdemaneranoestudiada,generandoladesaparicindelpaisajedel parquetrasellas,oeldifciltrnsitoporelparque.

EducacinFsica,alparque
Muchosdelosparquesdelaciudadseutilizancomoreasparalaenseanzade laeducacinfsicadeloscolegiosquecarecendeinstalacionesapropiadas,es decir,zonasverdesopatiosalairelibre.Deestamaneralosparquessatisfacenla
24

necesidad de espacio al aire libre que requieren algunos colegios para la enseanza de las prcticas corporales. Espacios que son requeridos por la SecretaradeEducacinparalaaprobacindelosproyectosarquitectnicosylas licencias de funcionamiento de los colegios Sin embargo, los parques que desempeanestafuncinalmenosporhorasojornadasseencuentrancolmados demuchachosdecolegio,loquereducelacapacidaddeusodelosusuarios naturalesdelparque,esdecirlosquenoestnenclasesinoqueestnenel parqueporqueaslodesean.

Culturasrecreativasydeportivas19802007
Durante las ltimas dcadas se han venido abriendo paso nuevas culturas corporales, que han despertado el inters de muchos bogotanos, y que se practicanenlosparquesdelaciudad. Por un lado encontramos las tcnicas orientales (y no orientales) que buscan objetivos sicosomticos y teraputicos, como el tai chi, chi kun, el yoga, el taekwondo,lameditacinylacapoeiraentremuchasotras.Estosejerciciosno buscanextenuaraquinlosrealiza,comolohacenlosdeportesoccidentales,sino el bienestar fsico, sicolgico y espiritual. Los practicantes de estas nuevas culturasdebenejercitarlasencualquierlugarorincndelosparques,porqueno hayunespaciodiseadoapropiadamenteenelparqueparaestasactividades. Porotroladoestnlosjvenesllenosdevitalidad,queyanoasistenalparquecon unbalndebaloncesto,ftbolovoleibol(comohace20aos)sinoquellegan trepadosenunamonocicleta,unapatinetaounpardepatinesdealtorendimiento. Losvemossaltardemaneraespectacularconaltoriesgodesuintegridadfsica, sobreunbordillo,unarampapeatonalounpasamanos(lugaresinapropiadosy peligrosos),simplementeporquenoexisteenelparqueunlugardiseadopara estasnuevasculturascorporales. Lasculturascorporaleshancambiadolaofertarecreativadelosparques:

25

El estudio, al indagar por aspectos en materia deportiva y recreativa en la poblacin usuaria de los parques, seala que existe un marcado inters por espaciosdeportivosdiferentesalosconvencionales,enparticulardotacionesde tipogimnasio,dotacionesdedicadasalaprcticadedeportesextremosypistade patinajeytrote.Laspreferenciasdelosusuariossobreeltipodedotacindeseada para la prctica del deporte extremo sealan que el 48% desean instalaciones paralaprcticadelabicicleta,el36%deseandotacionesparalaprcticadela escalada (muro), el 33% dotaciones para los deportes que involucran tabla (patineta)yel28%dotacionesparalaprcticadedeportesextremosenpatines. (UN,EstudiodeParques,2005).

La evolucin del espacio pblico nos muestra que las calles cuentan con 5 mileniosdehistoria(Ur);lasplazaspblicas,con3(goradeAtenas);lasculturas recreativas y deportivas existen hace 30 siglos (juego de la pelote mesoamericano, olimpiadas de la antigua Grecia); mientras que los parques pblicos surgieron hace apenas 2 siglos (Regents Park); y finalmente, Bogot cuentaconparqueshaceapenas128aos.Demaneraquelosparquescomo parte del espacio pblico de la ciudad, ameritan una importante reflexin en cuantoasusfuncionesyencuantoasudiseo.

II.Conclusionesyrecomendaciones
1.Durantelosprimeros50aosdesuhistoria(18811932),losparquesdeBogot noincluyeronensusprediosreasdeportivas,yresultainteresanteobservarque, trasunperiododeparquesconcanchas(19321970aprox.),seharetornadoal esquemainicialdeparquessincanchas,almenosenlosgrandesparquesdela ciudad. 2.Conrelacinaldeporteesevidentequesteexisti25siglosantesdequese inventaranlosparques;ascomoesclaroquelosparquesensusorgenes,no
26

contabanconescenariosdeportivos.Demaneraquelosdeportesylosparques, ensusorgenes,notienenningunarelacin. 3. Apartirdeladcadadel90,losparquesdeBogotsehancaracterizadopor servirdeescenario(pblicoyprivado)paramuchosdeloseventosquesellevana caboenlaciudad,yporende,paraelcomercioinformal. 4. La ltima generacin de grandes parques de Bogot esta conformada por parques que cumplen funciones muy especficas (parquebiblioteca, parque renovadorurbano,etc.)loqueloshacemuydistintosentres,yesevidenteque han sido diseados con criterios poco o nada unificados, y en algunos casos, totalmenteopuestos.Faltaunidadenladiversidad,unparquedebeserunparque, y debe parecer un parque as tenga una biblioteca, est construido sobre una canteraocuenteconuncomplejodeportivo. 5. Debido a las mltiples funciones que los parques de Bogot (de todas las escalas)desempeanactualmente:

escenarioparalarecreacin, escenarioparaeldeporte, escenarioparaespectculosculturales, escenarioparalaeconomasocial, escenarioparalaeducacinescolar, escenarioparalasbibliotecas, escenarioparalarestauracinecolgica, escenarioparaelfortalecimientodelaEstructuraEcolgicaPrincipal(EEP), escenarioparaeventospblicos, escenarioparaeventosprivados.

27

Es recomendable que se establezcan lineamientos generalespara los distintos tiposdeparques,demaneraquelasdistintasentidadescompetentes,desarrollen propuestasarticuladas. 6. Para algunas de las nuevas funciones de los parques de Bogot, especficamente para las relacionadas con los espectculos culturales y la economa social, se cuenta actualmente con dispositivos mviles y armables (tarimas,toldos). Debido a que algunosparquesse usan frecuentemente para estas actividades (porejemploParquedelosHippies),esrecomendable: a) Si se siguen usando los dispositivos mviles se recomienda estudiar su ubicacinparaquenilostoldosnilastarimasinterfieranconlasfunciones bsicasdelparque.Quenoobstaculicenlalibrecirculacindelosusuarios del parque, ni se bloquee el paisaje arbolado y verde que genera el parque,conlostoldos.Esdecir,queseintervengaelespaciopblicode maneraestudiada,noimprovisada. b) Si la frecuencia de estos eventos temporales tiende a mantenerse o a incrementarse,serecomiendaeldiseodeescenariosfijostantoparalos espectculosculturalescomoparalaeconomasocial(elviejoteatrogriego acieloabierto,yelantiguokioscodedulcesanpuedenestarvigentes). Estogeneratodaunalneadeinvestigacinenelcampodeldiseodel espaciopblico(arquitecturatransparente,ecodiseo,etc.). c) Esrecomendablequeloseventosculturales,cinealparque,porejemplo, secoordinendesdelasdiferentesentidadesquelosprograman,paraquea los espectadores del cine, en este caso, les ofrezcan una bebida o chocolatn, y por qu no, hasta palomitas de maz los vendedores estacionariososemiestacionarios.Estoseramuybenficotantoparalos objetivos culturales como para los econmicos que se realizan en los parquesdeBogot.

28

7. Laactualestructuraqueorganizaalosparquesdelaciudadlosagrupaen conjuntos incompletos: el Sistema de Parques Distritales incluye 6 tipos de parques,peroexcluyealosparquesecolgicosdistritales;laEstructuraEcolgica Principal incluye 3 de los 7 tipos de parques (parques ecolgicos distritales, metropolitanos y urbanos) aunque los metropolitanos y urbanos son paisajes completamente artificiales; el Espacio Pblico Construido que slo incluye los parques zonales y vecinales, cuando los parques tanto urbanos como metropolitanos,sondehechoespaciopblicoconstruido.Losparquesrurales,por su parte, forman parte del Sistema de Parques Distritales y se definen como: espacios naturales de gran extensin, ubicados total o parcialmente fuera del permetrourbano;peropeseasuimportanciaambientalnoformanpartedela EEP. Estas inconsistenciasy el hecho de que ninguno de estos conjuntos abarca a todoslos7tiposdeparquesdelaciudad,impideverloscomountodo.Demanera queesprioritario,conmirasaunaPolticaPblicadeParques,crearunanueva estructuraorganizativaparaellosquecomomnimolosincluyaatodos,paraque assepuedanobservarcomountodo,yempiecenafuncionarcomounsistema, esdecir,comounconjuntoarticulado,ydesempeenlafuncinquenicamente puedendesempear4parquescomoconjunto:elFortalecimientodelaEEP. 8.TantoelPOTcomoelPlanMaestrodelEspacioPblicodefinenalosparques deBogot(detodaslasescalas)comopartedelaEstructuraEcolgicaPrincipal. Estosdosdocumentossealanademsqueesprioritarioelevarlosestndaresde laciudadenloreferentealacantidaddeespaciopblicoporhabitante;pasando dedosmetroscuadradosporhabitanteadiezmetroscuadradosporhabitante paraelao2019.

29

6m2 porhabitantedebernestarrepresentadosenparques,plazasyplazoletas de todas las escalas; y 4 m2 por habitante producto de la adecuacin y recuperacindereaspertenecientesalaEEP.(Decreto215de2005,p.8).

ParaejecutarestaspolticaselPlanMaestrodelEspacioPblicodecreta,atravsdelos Artculos38,3940y42,lasestrategiasylosprogramaspertinentes:

Artculo 38. Estrategias. La Poltica de Cubrimiento y Accesibilidad se concretaratravsdelassiguientesestrategias: a) RecuperaryprotegerlaEstructuraEcolgicaPrincipal. Artculo39.Programas. Sonprogramascomunesatodaslasestrategiasdela PolticadeCubrimientoyAccesibilidaddelEspacioPblico,lossiguientes: a) ProgramaderecuperacinyproteccindelaEstructuraEcolgicaPrincipal b) Programadeprovisin,recuperacinymantenimientodelSistemadeParques MetropolitanosyZonales. c) Programadecreacindeunsistemadeparquesregionales. Artculo 40. Programa de recuperacin, restauracin, conservacin, mantenimiento y proteccin de la Estructura Ecolgica Principal. Este programa incluye el conjunto de acciones y proyectos previstos en el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito y las actuaciones iniciadas por el DepartamentoTcnicoAdministrativodelMedioAmbiente(DAMA),laEmpresade Acueducto y Alcantarillado de Bogot E.S.P. y el Instituto Distrital para la RecreacinyelDeporte,encaminados a lapreservacinyrecuperacinde los componentesdelaEstructuraEcolgicaPrincipal.

Artculo 42. Programa de provisin, recuperacin y mantenimiento del sistemadeparquesmetropolitanosyzonales. Comprendelasaccionespara proveer,recuperar,ymantenerlosparquesdistritalesdeescalametropolitanay zonal,queactancomoreguladoresdelequilibrioambiental. Metasdelprograma. 20052008: 20092010: DosparquesdelSistemaDistritalporao CincoparquesdelSistemaDistritalporao 30

20112015: 20162019:

Completarel100%delosparqueszonalesdefinidosenelPOT Completarel100%delosparquesmetropolitanosdefinidosporel POT.

Msalldeestasestrategiasyprogramasesprioritariointerpretarenprofundidad elmandatodelPOTquehacedelosparquesdeBogot,elementosdelpaisaje netamenteartificiales,componentesdelaEstructuraEcolgicaPrincipal. Estosignificaquetantolosarquitectoscomolosurbanistasylosplanificadores, debencomprenderlosparquesdesdeelpuntodevistadelaEcologadelPaisaje; para determinarsi desempean funcionesecolgicasen el paisaje,o sipor el contrario,nogeneranningntipodesimbiosisconelentornoolosecosistemas circundantes. Lasrelacionesentrelosparquesylosecosistemasnaturales,dependenengran medidadelasespeciesderbolesqueseencuentrenensusreas.Silosrboles de losparquesde la ciudad alimentan a la avifauna de laSabana de Bogot, generan simbiosis y realizan funciones ecolgicas dentro del paisaje; si no lo hacen,noformanparteesencialdelpaisaje,simplemente,estndeadorno. Cuando los rboles no slo no establecen relaciones simbiticas con los ecosistemas,sinoqueademslecausandao(erosindelsueloporejemplo), estarn a la vista, aparentemente bellos, adornando las callesylos parques, mientrasquesilenciosamente deteriorn,enlamedidadesusposibilidades,la EstructuraEcolgicaPrincipal.Demaneraqueesurgenteseleccionarunaserie de especies de rboles, que gracias a sus caractersticas biolgicas y fsico qumicas fortalezcan la Estructura Ecolgica Principal; para sembrarlos en los parquesdelaciudad,reemplazandopaulatinamentealasespeciesquetanslo adornanelespaciopblico,peroquenoseintegranecolgicamentealpaisaje.

31

III.EstructuraPropuestaparauna PolticaPblicadeParques
Ejes
Interculturalidadeinclusin. Garantizarcondicionesdemocrticasatodoslos grupossociales,paraelejerciciodesusderechosadisfrutardeltiempolibreen losparques. Sostenibilidad. Lograr un equilibrio entre el fortalecimiento de la Estructura EcolgicaPrincipal,elaumentodelespaciourbano,lageneracindeingresosyel bienestarsociallogradosapartirdelosparques. Institucionalidaddemocrtica.Generarunaculturadelparque,conparticipacin deactoressocialeseinstitucionales.

Estrategias

Participacinciudadanaactiva Articulacindepolticaspblicas Cohesinsocialdesdelosparques Descentralizacin Gestinsocial AdquisicinpblicadeprediosdelaEEPyotros,paraparquesregionales

Programasprioritarios

FortalecimientodelaEstructuraEcolgicaPrincipal Incrementodelreaverdeporhabitante SostenibilidadeconmicadelaReddeparques Fomentoyadecuacindeespaciosparalasnuevasculturascorporales Fortalecimientodelaofertaescenariosculturales


32

DescentralizacindelaofertadeRecreacinyDeporte RevisinyajustedelasfuncionesdelasP.deB. Nuevasformasparalaproduccineconmicaenlosparques.

Referencias

Andrade,G.,(2004)Lacontinuidaddelosparques,documentopreparado paraelIVForoInternacionaldeParquesdeBogot. Benvolo, L., (1994) Orgenes del urbanismo moderno, Madrid, Celeste Ediciones. Benvolo,L.,(1994)Lacapturadelinfinito,Madrid,CelesteEdiciones. Carreira,A.M.,(2007)DelasPertubadorasyConflictivasRelacionesdelos BogotanosconsusAguas.EnTabulaRasaNo.6,Pp.263285.Bogot, UniversidadColegioMayordeCundinamarca. ConvenioEuropeodelPaisaje(2000)ConsejodeEuropa,Florencia DAMA,(2000).HistoriadelosHumedalesdeBogot,BogotDAMA. DecretoNo.215de2005 Florova,M.(2001).LosorgenesdelaCienciadelPaisajeenlaGeografa Rusa.InstitutodeGeografadelaAcademiadeCienciadeRusia(Mosc) GEODEUMR5602/CNRC.UniversitdeToulouseLEMirail(France) HistoriadeBogot(1989)tomosIalXII,Bogot,SalvatEditores ManualVerde(1999)JardnBotnicodeBogot,Bogot Martnez,C.,(1976)BogotSinopsissobresuEvolucinHistrica,Bogot, EscalaEditorial Molina,L.F.,(2006)AproximacinalahistoriadelosParquesdeBogot. EnRevistaNodoNo.1,Pp.3544,UAN,Bogot

33

MontenegroLizarraldeyCia.(2005)PlanMaestrodelEspacioPblicode BogotD.C Osorio,J.,(1999)GuadeAvesdeSantafdeBogot,DAMA,Bogot PlandeOrdenamientoTerritorialparaBogot(2003)DAPD,Bogot

34

Potrebbero piacerti anche