Sei sulla pagina 1di 2

Qu es la Historia?

LAS COORDENADAS DE LA HISTORIA SON TIEMPO Y ESPACIO


La historia es una ciencia, forma parte de las Ciencias Sociales (como la Sociologa, economa, Ciencia poltica, antropologa). Estas ciencias, parten de un mtodo de trabajo, se encargan de entender y describir las caractersticas de las relaciones entre los hombres y mujeres de una sociedad determinada.
Tiempo social: Es el que est regulado por las diferentes actividades que realizamos conjuntamente con los dems. Para vivir este tiempo nos tenemos que poner de acuerdo y usar el reloj, el almanaque, etc.; que nos permitan compartirlo. Tiempo natural: Es el que est determinado por los astros; es el tiempo que marca el paso de los das, de las noches y estaciones.

Los historiadores se dedican a estudiar cmo vivieron los hombres y mujeres de sociedades pasadas. La forma de vida de las personas cambia segn el lugar (espacio fsico) y el tiempo en que nos ubiquemos. Por eso es importante que manejes el planisferio y el tiempo para entender la clase de historia.
Tiempo histrico: Es el tiempo en el que transcurre la vida de las sociedades, desde la aparicin de los primeros hombres hasta hoy. Los acontecimientos estudiados se agrupan en eras, pocas, perodos, etc. El tiempo histrico se puede representar en una lnea de tiempo.

PARA SABER MS! Los calendarios: Los calendarios son una herramienta para representar el tiempo y manejarnos cotidianamente. De esta forma podemos organizar nuestras actividades personales y colectivas. En nuestro pas usamos un calendario solar que es de origen romano. Fue reformado en el siglo XVI por el papa Gregorio XIII por eso se lo conoce como Gregoriano. Tambin se lo conoce como calendario cristiano y no es el nico que tiene la humanidad. El calendario cristiano se divide en dos partes tomando como referencia un momento muy importante para los fieles: el nacimiento de Cristo. Los acontecimientos se sitan antes o despus de este hecho concreto. Por eso habamos de un antes o despus de Cristo. Cuando los acontecimientos son anteriores a Cristo se los fecha contando el tiempo que falta para llegar a su nacimiento. Judos y musulmanes tienen un calendario propio, distinto del de los cristianos (el de los hebreos parte del ao 3760 a.C. y el de los musulmanes en el 622d.C.).

T.1

Qu es la Historia para ti en base a lo estudiado?

T.2 Hablando de tiempo, averigua las fechas que correspondan a Paleoltico......................................... Prehistoria Neoltico.......................................... Historia Antigedad....................................... Edad Media....................................... poca Moderna................................ poca Contempornea....................

T. 4

Averigua...

a) Cules son las edades o pocas de la Historia? b) Qu aos comprenden? c) Averigua el nombre de cuatro

T. 3 Une los datos de las columnas como sea correcto Medidas de duracin en aos tiempo Dcada Milenio 100 10

historiadores (dos hombres y dos mujeres).

T. 5 Averigua qu tarea desempean las siguientes ciencias: Arqueologa Antropologa Geologa Paleontologa Botnica Geografa Lingstica Geografa

Potrebbero piacerti anche