Sei sulla pagina 1di 8

Colegio naCional pedro ViCente Maldonado Tema: Cuestionario de desarrollo del pensamiento

filosfico

Grupo: 03 Integrantes:
Berones Miguel Cauja Edison Coronel Selia Tenesaca Mario Relacin entre verdad y validez
1.-Relacin entre verdad y validez La verdad es el contenido y la validez es la estructura. Una verdad puede ser verdadera pero la verdad no puede ser vlida. 2.-la verdad y la validez son independientes para calificar lo que es verdadero y falso en un argumento la verdad es una propiedad que podemos atribuirle a las premisas o conclusin. 3.- estos dos se relacionan porque la verdad nos da un argumento y la validez le da valor al argumento. 4.- la verdad es un contenido y la validez es su estructura y ambos buscan la verdad de las cosas. 5.- la verdad son todos los conocimientos con los que se afirman las realidades y la validez son las propiedades que tienen razn. 6.- si no hay una verdad no existira la validez y viceversa.

Falacias lgicas
1.- Falacias lgicas

Las falacias lgicas son utilizadas comnmente para justificar argumentos no justificables con la razn. 2.-Cules son los tipos de errores al argumentar? Los tipos de errores ms comunes son: falacias formales y errores al argumentar. 3.-Cmo evitar las falacias lgicas? Las falacias lgicas podemos evitar conociendo bien el tema y verificando que todos sus argumentos son verdaderos 4.-clasificacion de las falacias lgicas Falacias formales, error al generalizar, errores al determinar las causas y efectos, falacias en la argumentacin. 5.-como evitar las falacias Para evitar errores debemos reconocer las falacias o errores de lenguaje. 6.-tipos de errores al argumentar Falacias formales, falacias a el hominen , a el baculum y falacias informales

Confiabilidad de las fuentes


1.-confiabilidad de las fuentes Se vuelve cada vez ms relevante debido a que en la actualidad comunicar y publicar informacin est al alcance de cualquier persona independientemente del nivel de conocimiento o tica que tenga. 2.-Qu es la confiabilidad de las fuentes? Es el documento o el objeto de donde emana informacin, la identificacin de las fuentes est en la verdad que afirma dicho documento

3.- para identificar la confiabilidad de las fuentes de vemos fijarnos en la actualidad y objetividad segn el tema que estecemos tratando. 4.-sabemos que una fuente es confiable si tiene actualidad y objetividad. 5.-para determinar la confiabilidad de las fuentes debemos afirmar el valor y significado de cada palabra. 6.-caracteristicas de la confiabilidad de las fuentes identificacin de las infamaciones, razones que apoyen la informacin, comprobacin de todas las ideas

Tipos de razonamiento
1.-tipos de razonamientos Algunos tipos de razonamiento nos permiten ampliar los conocimientos y son: argumentativo, casual, no lgico, psicolgico, deductivo, inductivo, vlido, no vlido. 2.-existen parcialmente dos razonamientos el inductivo y el deductivo; existe un razonamiento que se le considera particularmente del individuo. 3.-los tipos de razonamiento son deductivos, inductivos y analgicos. 4.-Qu es el razonamiento inductivo y deductivo? Deductivo.- va de un conocimiento general a uno personal 5.-los tipos de razonamiento principales son deductivos, inductivos y analgicos. 6.-los razonamientos son: deductivos, inductivos y analgicos. Tautologa, contradiccin y contingencia 1.- Tautologa, contradiccin y contingencia La tautologa so proposiciones verdaderas que se repiten continuamente. Contradiccin so proposiciones falsas que se

contradicen y la contingencia varan entre verdades y falsedades es decir que no estn determinadas. 2.-tautologiaes una proposicin compuesta si es verdadera todas las asignaciones de valores para sus proposiciones componentes. Contradiccin es aquella proposicin que en todos los casos posibles de su tabla de verdad su valor siempre es falso. Contingencia es aquella proposicin que es verdadera o es falsa. 3.-la tautologa es algo verdadero, la contradiccin es algo falso y la contingencia no es verdadera ni valsa. 4.-la tautologa es una forma bien estructurada, la contradiccin es una falsedad y la contingencia es la unin de las dos. 5.-estas tres aclaraciones son conocidas como un error de lenguaje, para enfatizar cierta idea, que resulta innecesaria para la comprensin ya que carece de sentido. 6.-Qu entiende por contradiccin? Es una preposicin que siempre es falsa para todos los valores de verdad.

Falacias formales e informales


1.-falacias formales e informales Las falacias formales son razonamientos no validos pero que a menudo se aceptan por su semejanza con formas validas de razonamiento en los cuales lo que aportan las premisas no es adecuado para justificar la conclusin. 2.-las falacias formales llevan el error en la estructura del argumento y las falacias informales fuera del argumento. 3.-las falacias formales son aquellas que el error est en la forma del argumento y las falacias informales tienen el error fuera de la forma del argumento. 4.- las falacias formales son aquellas que el error est en la forma del argumento y las falacias informales tienen el error fuera de la forma del argumento.

5.-son razonamientos lgicos que son incorrectos, que tambin es una verdad que no es una necesidad para la comprensin. 6.-Qu son falacias? Son razonamientos no validos o incorrectos.

Razonamiento y conservacin de la verdad


1.- Razonamiento y conservacin de la verdad El razonamiento es aquel que garantiza la conservacin de la verdad. 2.-la verdad cientfica se puede generar mediante el razonamiento. 3.-los argumentos que nos in dican la conservacin de verdad son los argumentos validos. 4.-si se puede razonar pero casi siempre se puede conservar la verdad.5.-al razonar no siempre se conservara la verdad porque podemos tener un razonamiento errneo. 6.-Qu es razonamiento? Es una operacin lgica mediante la cual podemos llegar a una verdad.

Dialogo y argumentacin
1.- Dialogo y argumentacin El dialogo es el intercambio de ideas y la argumentacin es el razonamiento por el cual captamos las ideas. 2.- dialogo es una modalidad de discurso oral entre dos o ms personas y la argumentacin es un tipo de expresin 3.-se relacionan porque en un dilogo siempre debe haber argumentacin e intercambio de ideas 4.-si es posible porque mientras vamos dialogando vamos dando argumentos.

5.-en el dialogo se transmite ideas claras y concisas. 6.- Qu entiende por dialogo? Es una expresin de todas nuestras ideas que se transmiten de una persona a otra.

Juicios de hecho y de valor


1.- Juicios de hecho y de valor Los juicios de hechos son los que descubren los acontecimientos y los de valor son los que les dan valor2.-los juicios de hechos son reales y los juicios de valor valoran los hechos. 3.-los juicios de hechos son aquellos que suceden y los juicios de valor les dan valor a los acontecimientos sucedidos. 4.-significa que si no hay juicios de hechos no existiran los juicios de valor. 5.- los juicios de hechos son aquellos que suceden y los juicios de valor les dan valor a los acontecimientos sucedidos. 6.-Qu tratan de explicar los juicios de valor? Tratan de explicar todo lo relacionado con la realidad.

Es posible conocer
1.- Es posible conocer Si es posible conocer en base a la investigacin 2.-si es posible conocer en base a los sucesos de nuestra vida3.-se puede conocer mediante la investigacin, intuicin, y la percepcin 4.-el cientfico debe conocer con mtodos ms avanzados 5.-si podemos conocer un tema pero tenemos que si mentar nuestro conocimiento

6.-nada nos puede impedir conocer porque desde que nacimos estamos conociendo.

Fuentes del conocimiento


1.- Cules son las Fuentes del conocimiento? Las fuentes ms comunes del conocimiento humano son intuicin, experiencia, tradicin y autoridad. 2.-las fuentes del conocimiento son tradicin, ciencia y experiencia. 3.-las fuentes del conocimiento so principales y secundarias. 4.-las fuentes del conocimiento son racionalismo e idealismo. 5.- las fuentes del conocimiento son racionalismo e idealismo. 6.-en que se basan las fuentes del conocimiento?

Se basan en la verdad.
Alcance del conocimiento humano 1.- Alcance del conocimiento humano El alcance del conocimiento humano no sobrepasa de nuestras ideas. 2.- El alcance del conocimiento humano no tiene lmites mientras ms leamos ms aprendemos. 3.-el alcance nuestro es ilimitado pero no sobre pasa nuestras ideas. 4.- el alcance de nuestro conocimiento es ilimitado pero no sobre pasa nuestras ideas. 5.- el alcance de nuestro conocimiento no va ms all de nuestras ideas. 6.-nuesto conocimiento no sobre pasa nuestras ideas por razonamiento lgico.

Conocimiento comn y cientfico


1.- Conocimiento comn y cientfico Se diferencian en sus tcnicas y sus mtodos que utilizan sus causas y efectos. 2.-el conocimiento cientfico se basa en la investigacin y el comn se basa en la experiencia. 3.-el conocimiento comn no est demostrado que es verdad y el conocimiento cientfico est experimentalmente comprobado. 4.-.estos dos se relaciona porque ambos tratan de encontrar la verdad por sus propios mtodos. 5.-se diferencian porque el conocimiento comn se basa en nuestra experiencia y el cientfico se apoya en principios y leyes. 6.- el conocimiento comn no es universal y el conocimiento cientfico es universal.

Requisitos para que haya conocimiento


1.- Requisitos para que haya conocimiento Segn platn los requisitos para que haya conocimiento son las creencias, la verdad y la prueba 2.-para que haya conocimiento debe existir la creencia. 3.-el requisito principal para que haya conocimiento es la vida 4.- el requisito principal para que haya conocimiento es la investigacin. 5.- el requisito fundamental para que haya conocimiento es la vida y la humildad. 6.-la vida es el requisito principal para que haya conocimiento.

Potrebbero piacerti anche