Sei sulla pagina 1di 4

MATRICES, DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES 1. MATRICES DEFINICION: Se llama MATRIZ a todo cuadro de nmeros distribuidos en filas y columnas.

NOTACION: Generalmente, una matriz se nombra por una letra mayscula y sus elementos, una vez distribuidos en las filas y columnas respectivas, se encierran con corchetes o con parntesis, as: ; o as: En estas notas usaremos preferentemente los corchetes. ORDEN DE UNA MATRIZ El orden de una matriz es el nmero de filas y de columnas que tiene esa matriz. Si el nmero de filas de una matriz A es "m" y el de columnas es "n", se suele anotar Amxn, leyndose "matriz A de orden m por n". ELEMENTO GENERICO El smbolo "aij", llamado elemento genrico de una matriz, se usa para indicar que el elemento por l designado ocupa el lugar correspondiente a la fila "i" y a la columna "j". En consecuencia, una anotacin del tipo "a23" debe interpretarse que se trata del elemento "a", que ocupa el lugar correspondiente a la fila 2 y a la columna 3. OTRA NOTACION DE UNA MATRIZ Para el caso de una matriz A con m filas y n columnas, se debe entender que i vara desde 1 hasta m y que j vara desde 1 hasta n (siendo i y j variables en el conjunto de los nmeros naturales). Por ello, otra forma de anotar una matriz A, de m filas y n columnas, que tiene como elemento genrico a aij, es: Amxn = (aij) (i= 1, 2, ..., m; j= 1, 2, ..., n) As, la matriz puede anotarse de esta forma: A4x3 = (aij) (i= 1, 2, 3, 4; j= 1, 2, 3)

MATRICES IGUALES DEFINICION: dos matrices son iguales si y slo si i) son del mismo orden ii) los elementos homlogos son respectivamente iguales. En smbolos: A = B aij = bij, i,j CLASIFICACION DE LAS MATRICES POR SU ORDEN Por su orden ( o dimensin), las matrices se clasifican en: a) rectangulares b) cuadradas. Sea Amxn ; si m n, la matriz se dice rectangular; si m = n, la matriz se dice cuadrada. matriz rectangular matriz cuadrada MATRICES ESPECIALES Matriz fila: es la matriz que tiene una sola fila. Ejemplo: Matriz columna: es la matriz que tiene una sola columna. Ejemplo: CARACTERIZACION DE LAS REGIONES DE UNA MATRIZ CUADRADA Por el comportamiento de los subndices i y j de un elemento del tipo aij de una matriz cuadrada cualquiera, es posible caracterizar tres regiones en ella: 1) los elementos aij tales que i=j, forman la diagonal principal 2) los elementos aij tales que i<j, forman el tringulo superior. 3) los elementos aij tales que i>j, forman el tringulo inferior. MATRICES TRIANGULARES

Si en una matriz cuadrada es: aij = 0 , i<j se dice que la matriz es triangular superior. La que sigue es una matriz triangular superior de orden 4: Si en una matriz cuadrada es: aij = 0 , i>j se dice que la matriz es triangular inferior. La que sigue es una matriz triangular inferior de orden 4: MATRIZ DIAGONAL Se llama matriz diagonal a toda matriz que es simultneamente triangular superior y triangular inferior. Es inmediato que, en una matriz diagonal, es aij = 0 , ij . El siguiente es un ejemplo de matriz diagonal: MATRIZ ESCALAR Se llama matriz escalar a toda matriz diagonal en la que: d11=d22=d33= ... = dii= k , siendo k un escalar. Este es un ejemplo de matriz escalar: MATRIZ IDENTIDAD Se llama matriz identidad a la matriz escalar en la que k=1. La matriz identidad de orden n se anota In. Ejemplo: El elemento generador de una matriz identidad recibe el nombre de "Delta de Krocneker", se simboliza con ij y se define as: De modo que In = (ij ) ; i,j = 1, 2, ..., n .

MATRICES EQUIDIMENSIONALES Dos matrices se dicen equidimensionales si tienen el mismo orden. Amxn y Bpxq son equidimensionales m=n p=q MATRICES CONFORMABLES Una matriz A es conformable con otra matriz B cuando el nmero de columnas de A es igual al nmero de filas de B. A es conformable con B Amxn Bnxp El nmero n de columnas de A y de filas de B se llama nmero de conformabilidad entre A y B.

Potrebbero piacerti anche