Sei sulla pagina 1di 8

Temtica: Psicologa (Psicopata). Qu es lo que existe entre la razn y la locura?

[] En condiciones normales nada nos parece tan seguro y establecido como la sensacin de nuestra mismidad, de nuestro propio yo. Este yo se nos presenta como algo independiente, unitario, bien desmarcado frente a todo lo dems []1. En la sociedad marcada por los prejuicios, surge la forma inconsciente de destacar, de tener un cambio que no puede ser descrito por la misma gente como correcto o incorrecto referente a la aceptacin de alguien que bien puede considerarse, desde su misma percepcin, ajena a esta. El concepto de la anormalidad y lo normal se ve afectado por el pensamiento de cada persona segn sus diferentes expectativas que forma a lo largo de su vida por los factores externos y la misma experiencia adquirida. Sin embargo existe una situacin que seala un problema de cierta controversia no muy aceptado o hablado por el mismo miedo que incurre al mencionarlo. La psicopata. La personalidad psicpata no ha sido suficientemente estudiada as que no se ha llegado a un fin exacto y queda abierto a muchas incgnitas, sin embargo, es definida como una variedad de individuos con necesidades especiales y recursos atpicos para satisfacerlas. No obstante el psicpata es alguien que maneja su realidad envolviendo en este caso al que llamaremos su victima. Es alguien que no tiene un plan, usa tan solo su espontaneidad y para ello hacen un uso particular de su libertad, valindose de cdigos propios y utilizando a las otras personas como cosas.

Son aquellos que sufren o hacen sufrir por su anomala?2


No podemos eludir la impresin de que el hombre suele aplicar cnones falsos en sus apreciaciones, pues mientras anhela para s y admira en los dems el podero el xito y la riqueza, menosprecia, en cambio, los valores genuinos que la vida ofrece. No obstante, al

formular un juicio general de esta especie, siempre se corre peligro de olvidar la abigarrada variedad del mundo humano []3.

Tomando de referencia al autor Schneider el parmetro ms


fidedigno para evaluar los patrones conductuales de una poblacin est, no en un patrn ideal, que sera un criterio normativo, sino en un criterio estadstico, es decir, como es el patrn conductual que predomina en una comunidad. Existen individuos que responden al patrn general, que constituyen la parte masiva, y luego existen personalidades que tienen tipos de conductas distintas y son considerados, slo en este sentido, anormales. Al mismo tiempo rechaza la idea de conceptualizar las personalidades psicpatas como una enfermedad. Estas personas no son enfermas, sino que son anormales en el sentido estadstico del trmino. Son aquellas que se destacan, por su forma conductual, del resto de las personas.

La psicopata es una personalidad diferente a la de la sociedad, no es adquirida como un trastorno de experiencia es algo con lo que se nace.

Al psicpata se le distinguen diferentes rangos que podran identificarlo. Los cuales se dividen en tres grupos: A) Los derivados de satisfacer sus necesidades. B) Cosificacin de las personas. C) Y los actos psicopticos graves.

Los rasgos del grupo A y B deben ser investigados a travs de la biografa y evaluados. Hay presuncin de psicopata si presentan rasgos correspondientes al subgrupo A1, A2, A3, A4 y al grupo B. Lgicamente, la presencia de un hecho del punto C seala al psicpata por s solo.
A. Satisfaccin de necesidades distintas 1. Uso particular de la Intolerancia a los impedimentos libertad a) Sorteo de las normas b) Falta de remordimientos y culpa para los hechos psicopticos c) Intolerancia a las frustraciones reacciones de descompensacin d) Defensa aloptica a) Ritos 3. Repeticin de A patrones travs conductuales b) Automatismos Ejemplos c) secuencia repetitiva de los hechos psicopticos d) Sello psicoptico a) Asuncin de conductas riesgosas b) Tendencia al aburrimiento c) Escasos proyectos de vida a largo plazo d) Uso de drogas e) Bsqueda de emociones intensas f) Satisfaccin sexual perversa B. Cosificacin de otras personas 1. Egocentrismo Sobrevaloracin A Ejemplos travs 2. Falta de empata

2. Creacin de cdigos propios

de

4. Necesidad de estmulos intensos

de

3. Manipulacin

a) Seduccin (captacin de las necesidades del otro b) Mentiras c) Actuacin

4. Coercin 5. Parasitismo 6. Relaciones utilitarias 7. Insensibilidad

a) Crueldad b) Tolerancia a situaciones de tensin C. Acto psicoptico grave a) Homicidio brutal

1. Tormenta psicoptica

b) Masacre Ej. c) Violaciones en serie d) Otros actos asociales graves

2. Perversiones sexuales

El psicpata se maneja por sus propios cdigos, su ley interior. Esto de manejarse por sus propias creencias y cierto desprecio por la normativa general va a hacer que el concepto de deber, en el sentido comunitario del trmino, sea distinto al de una persona comn. Estos cdigos propios van a hacer que l tenga una conducta hacia la comunidad y tenga una conducta hacia s mismo. El psicpata se siente responsable y culpable en tanto y en cuanto respete o no sus propios cdigos y no tiene en mayor cuenta los cdigos de la comunidad. El psicpata consta de su propia forma de imponerse cosas o retos que le impliquen un reto el cual cumplir pero al momento de encontrar trabas en este caso el impedimento de una sociedad puede surgir en l un suceso de frustracin. As mismo, al deslindarse de la sociedad crea sus propias reglas que le permiten saciar su deseo.

A la inquietante sensacin de placer que le provoca cierta accin el psicpata busca saciarla de la misma manera as que crea una conducta repetitiva que le ayuda a apagar esa sensacin. La cosificacin de las personas es uno de los aspectos ms interesantes ya que el psicpata, como ya he mencionado antes, puede crear un mundo alusivo a partir de una mentira es un experto al manejar tal escenografa que la hace lo ms normal posible que cualquier persona pudiera hacer. Qu es cosificar a una persona? Es quitarle el rango de igual, es quitarle a la persona la valoracin de persona en s. Si se tiene frente a s a otra persona, se practica lo que se llama la empata, es decir, colocarse en el lugar del otro y ejercer lo que se llama comprensin, es decir, si se est en lugar de esa persona se puede obrar y sentir cosas semejantes. Ahora, si se le quita esa cualidad de persona a la otra, se la convierte en una cosa, una cosa es manejable, es manipulable, se puede hacer con ella lo que se quiera. No se puede matar a una persona, para matar uno debe cosificar al otro, es decir, hacer el paso psicolgico de descalificarlo como persona y ubicarlo como cosa y ah s, se lo puede destruir. Y de esa forma tambin, como cosa, se lo puede manipular a satisfaccin, es una herramienta que se puede utilizar para el propio beneficio. Seduccin La seduccin, que es inducir a travs de la captacin de las necesidades del otro, es muy particular y llamativa en el concepto de estas personalidades. Tienen facilidad o habilidad para captar las necesidades del otro, y ah accionar. Este tipo de captacin pertenece a patrones irracionales. Muchas veces, en el consultorio, los complementarios, es decir, aquellas personas que conviven con psicpatas, dicen "al final, no s por qu, termin haciendo una cosa que yo no quera hacer". La mentira La mentira es otro elemento. El psicpata es mentiroso, utiliza la mentira como una herramienta ms. Y la podemos tipificar como mentira psicoptica, porque es una forma de mentir especial, relajada, convincente, totalmente adaptada a la circunstancia y con la nica

finalidad de conseguir un objetivo. l puede mentir a travs de lo verbal y a travs de lo corporal, es decir, puede actuar. Puede hacer toda una escenificacin y mantenerla el tiempo que sea necesario hasta conseguir su objetivo. La manipulacin se ejerce desde el punto de vista del psicpata sobre un objeto y desde el punto de vista del complementario desde otra persona. En la manipulacin hay siempre un cierto acuerdo entre el manipulado y el manipulador. Hay en el manipulado algn tipo de ganancia en la accin que se va a realizar, aporta un pequeo s a la accin, como es en los casos de estafa. Es completamente distinto de la coercin. En la coercin existe la presin y la falta de opcin de la otra persona. Acto psicoptico grave Cuando estamos frente a un acto psicoptico grave el hecho es tan brutal y tan tremendo que ya no es necesario ningn tipo de sutileza para tipificar al psicpata. Los ltimos hechos de violencia asociales que hemos vivido nos eximen de hablar de estos hechos.

En este Rango de rasgos se ve la superioridad del psicpata hacia la sociedad en general, usa lo que es la sobrevaloracin su egocentrismo haciendo sentir a la persona victima en una situacin que hace sentir a la misma una baja de autoestima. El acto psicoptico grave es aquel conocido por la sociedad el cual menciona los asesinatos, las violaciones, y en mayor grado este ltimo aspecto. Cabe recordar que el psicpata solo satisface sus necesidades que se vuelven primordiales a su percepcin, tal como respirar, comer y dormir. Lo que trato de demostrar es que no precisamente un psicpata se desenvolver en un mbito pura y meramente sexual, este trmino se toma como el ms habitual, lo cual no quiere decir que todos reaccionan de la misma manera.

Estado de soledad. El psicpata mantiene diferentes tipos de relaciones no sentimentales con personas ya sean o no ajenas a l. A que me refiero, algo que no se debe olvidar es que siempre el psicpata piensa en l y en la forma de satisfacer sus necesidades. Con lo cual desencadena los siguientes tipos de contacto:
El asociativo: es cuando un psicpata entra en relacin con otro psicpata. Este tipo de asociacin se da cuando el proyecto que debe realizar lo supera ampliamente como individuo. La relacin es tensa y el equilibrio se mantiene mientras persista el objetivo. Hay que recordar que estamos hablando de personas altamente narcisistas, egocntricas; en consecuencia, el apego que puedan tener slo lo justifica el objetivo. El segundo modo de relacionarse con el otro es el tangencial, es decir, cuando el psicpata se encuentra con la vctima ocasional; cuando ejerce su psicopata en funcin de una accin de tipo delictiva, una violacin, una estafa, por ejemplo. Es un encuentro puntual. Otro modo de relacionarse es el complementario: cuando el psicpata encuentra su complementario, o el complementario encuentra su psicpata. La relacin es de doble va y est lejos del preconcepto vctima-victimario; ambos participan activamente para mantener el vnculo. Considero que la persona que logra permanecer junto a un psicpata, no es otro psicpata, como habitualmente se entiende. Estas relaciones son meta estables, se mantienen, pero con explosiones y desequilibrios a lo largo de todo su desarrollo. La persona que se convierte en complementario muchas veces no tiene conciencia de que convive con un psicpata, simplemente se limita a no saberlo o a cuestionar acerca de ello. Se lleva a cabo un disfrute por parte de la persona complementaria del psicpata, esta persona debe mantener la cabeza gacha ante l, comienza a perder conciencia de persona y se vuelve totalmente un objeto.

Algo importante es que el complementario no podr cambiar al psicpata, el complementario prcticamente se hace la mascota del psicpata. Tambin se establecen cdigos en la relacin, gestos, etc. Ni las palabras, ni las argumentaciones, sirven, ya que el psicpata es buen manejador de las palabras, un mentiroso, y suele ser muy convincente, sobre todo con alguien que desea fuertemente ser convencido, como es el complementario. La psicopata es un estado que se encuentra literalmente en la Y de Razn y la locura no es una persona totalmente cuerda pro tampoco tiene aspectos de locura posee un buen manejo de la palabra. Ha pasado de la normalidad establecida por la sociedad conscientemente con una mentalidad que supera los cnones establecidos, buscan su propio deleite.

1 3

, , El malestar en la cultura y otros ensayos. Sigmun Freud. Edit.

Alianza editorial. 1970.

2.

Schneider.

http://www.marietan.com/Psicopatia.htm

Potrebbero piacerti anche