Sei sulla pagina 1di 9

ERES CRISTIANO... ?

Si o No ?
. Sabas que una de cada cinco personas dice ser cristiana?
Si detuviramos a una persona por la calle de cualquier ciudad latinoamericana, y le preguntramos: "Es usted cristiano?", unas de las respuestas ms comunes sera: "Y qu cree, que soy un perro?". Para mucha gente, ser cristiano es sinnimo de ser humano. Sin embargo, la Biblia ensea claramente que esa no es la verdad. Pero si preguntramos: "Qu es un cristiano verdadero?", encontraramos que cada uno dara una respuesta distinta. Estoy convencido de que, tal como sucedi en mi caso, hay una gran confusin con respecto a este tema. Aunque crec en un hogar donde nuestros padres nos llevaban a la iglesia, conoca muchas canciones cristianas, y saba historias bblicas, durante aos yo no fui cristiano. Si me lo pedan, poda citar versculos de la Biblia; hasta era capaz de orar. Pero en realidad era slo religiosidad vaca. La situacin continu hasta que alguien me ayud a resolver la cuestin de si yo era un cristiano verdadero. Dios desea que cada uno de nosotros sea consciente de su situacin con l. Por esa razn no creo que haya sido casualidad que en este momento estes leyendo esto. Pregntate:

"Soy un cristiano? S o No?". En unos minutos lo sabrs con seguridad.

Qu es un cristiano verdadero?
Quizs hayas sido criado en un hogar religioso, catlico tal vez, o protestante. Quizs te digas: "Soy una buena persona. No se preocupe por m." No importa tu educacin ni la crianza que hayas tenido. Te aconsejo que pienses seriamente en este asunto. Tmate tiempo para meditar sobre el error de los mitos acerca del cristianismo.

Mito N

Algunos piensan que son Cristianos porque

NACIERON EN UN AMBIENTE CRISTIANO


Conozco a personas que han dicho: "Nac en un pas cristiano, as que soy cristiano. Qu otra

cosa podra ser?" En realidad podra ser muchas cosas. Otros dicen: "He sido cristiano toda mi vida. Nac en un hogar cristiano." Pero desde cundo el lugar en que naces determina lo que eres? No porque alguien nazca en un establo ser un caballo. Y si alguno nace en un aeropuerto, no por eso ser un avin. Es importante estar agradecido por el lugar en que uno nace, y por la familia que uno tiene, pero hay que tener en cuenta que aunque tus padres sean cristianos, Dios no tiene nietos sino hijos.

Mito N

Algunos piensan que son Cristianos porque

PIENSAN POSITIVAMENTE
Hay quienes creen que si estrechas la mano con sinceridad, das una palmada en la espalda, sonres y preguntas: "Qu tal? Cmo te va? Cmo andan las cosas?", eso es seal de que eres cristiano. Por regla general, un cristiano es alegre y goza de la vida, y adems se preocupa por el prjimo. Un cristiano tambin comprende que su vida tiene valor a los ojos de Dios porque El nos cre y nos ama con amor eterno. Sin embargo, puedes tener un sentido de autoestima independientemente de conocer que la Palabra de Dios, la Biblia, nos ensea a pensar "en positivo" en medio de un mundo convulsionado. Por lo tanto, el pensar positivamente acerca de la vida en general y de tu vida en particular, no te hace cristiano en forma automtica.

Mito N

Algunos piensan que son Cristianos porque

SON BUENAS PERSONAS


El ser bueno, Y vivir una vida moral y limpia, no te hace cristiano. Hay muchos ateos cuyas vidas son decentes y rectas. Por otro lado, qu es ser bueno en realidad? Ese es el problema. La mayora de la gente tiene una idea distorsionada de lo que es una persona buena. Por ejemplo, comparados con un terrorista, posiblemente seamos santos. Si entramos en comparaciones, podramos llegar a ser mucho mejor que familiares y amigos. Pero la medida de Dios es diferente. El te compara con su hijo Jess, quien fue absolutamente perfecto. Ante ese nivel de perfeccin, nuestra propia rectitud se reduce a nada. Hay una excelente ilustracin a propsito de este tema: Una mujer lav la ropa y la tendi. En ese da

soleado pareca blanqusima. Luego vino una rpida nevada que revel la verdad. Comparada con la blancura de la nieve, la blancura de la ropa pareca gris. Del mismo modo, cuando comparamos nuestra bondad con la bondad divina, la nuestra queda eclipsada por completo. Recuerda que siempre ha habido mucha gente buena en el mundo. Si eso fuera suficiente. Dios no hubiera necesitado enviar a Jesucristo. El hecho de que el Seor Jess tuviera que venir a morir en la cruz para hacer posible el perdn divino, muestra que el ser bueno no significa que uno sea cristiano. Es cierto que muchas personas viven vidas limpias, pero eso no los convierte automticamente en cristianos.

Mito N

Algunos piensan que son Cristianos porque

VAN A LA IGLESIA
Hay muchos que van a la iglesia -y por diversas razones- pero no por ese son necesariamente cristianos. A veces hasta los ladrones son religiosos. Recuerdo el caso de un malhechor que, en el momento de ser muerto en un enfrentamiento con la polica, llevaba una serie de estampas y medallas religiosas. (En Argentina, es comn que la polica encuentre estampitas de San Jorge sobre un caballo entre las pertenencias de los delincuentes arrestados) Otros asisten a la iglesia porque es un hbito social, o porque sienten la presin de la familia. Es cierto que muchas personas van a la iglesia y son activas en ella, pero ese hecho no les hace cristianos.

Mito N

Algunos piensan que son Cristianos porque

HACEN OBRAS DE CARIDAD


Muchos padres ensean a sus hijos a dar dinero a obras de caridad. Hay quienes sienten el deber moral de ayudar a los necesitados. Das dinero para obras de beneficencia? Es bueno, y loable, pero ese hecho no te hace cristiano. Hay muchas personas que dan dinero y hacen caridad, pero no tienen ningn inters en que se los llame seguidores de Cristo. Es cierto que el cristiano debe ayudar al prjimo, al hambriento y al que tiene necesidad. Pero puedes dar todo lo que posees, y sin embargo no ser cristiano.

Mito N

Algunos piensan que son Cristianos porque

RECIBIERON LOS SACRAMENTOS


Quizs recibiste el bautismo cuando nio, pero no por ello eres cristiano. El bautismo es el testimonio de una conciencia limpia; es obediencia al Seor Jesucristo, pero no es el medio para convertirse en cristiano. En una prisin podemos encontrar cientos de individuos que han sido bautizados, pero son criminales, ladrones y violadores. 0 quizs vas a misa y recibes la comunin todos los domingos. Pero no es el medio para llegar a Cristo. Tanto el bautismo como la comunin (Santa Cena) son bblicos. Sin embargo el cumplirlos no nos convierte en cristianos.

Mito N

Algunos piensan que son Cristianos porque

CREEN EN DIOS
Hay miles de personas que, tericamente, creen en Dios, y sin embargo no son cristianas. S de un joven que pregunt a otro: - "Crees en Dios?" - "Claro que s" -fue la respuesta. - "Qu es Dios para ti?" -pregunt el primer joven otra vez. - "Bueno, no s..." En nuestro mundo occidental se considera respetable que creamos en Dios, pero muchos que se dicen "creyentes", ni siquiera saben quin es Dios. El Coronel Irwin, recordado por su misin lunar Apolo XV, coment que mientras estaba visitando un pas musulmn, uno de los lderes religiosos le dijo: "Coronel, usted habla mucho de Dios, Por qu no es musulmn, entonces?" En consecuencia, si podemos ser musulmanes y creer en Dios, no es el hecho de creer en Dios que nos hace cristianos. Tengo un amigo que cree en la gimnasia diaria, pero nunca la practica (a pesar de que est excedido de peso y totalmente fuera de lnea). Conozco a un sinnmero de nios que cree en el jabn, sin embargo no quieren lavarse. El simple hecho de creer no hace diferencia. Por lo tanto, creer en Dios no te hace cristiano.

Mito N

Algunos piensan que son Cristianos porque

HABLAN DE JESUCRISTO
Son muchos los que hablan de Jesucristo, y hasta dicen cosas muy lindas de l, pero quizs ni siquiera creen lo que la Biblia dice acerca de Cristo. Tal vez hablen de un Jess que se conforma a su manera de pensar. en vez de hablar del Jess histrico y bblico. Yo mismo hablo mucho de Cristo ya que soy predicador del Evangelio, pero eso no me hizo cristiano.

Mito N

Algunos piensan que son Cristianos porque

ORAN
Por supuesto que los cristianos oran, pero el simple hecho de orar no significa que seas cristiano. Los hindes oran muy frecuentemente. Los musulmanes lo hacen cinco veces al da. El mismo presidente Sadat de Egipto sola llevar consigo una pequea alfombra para arrodillarse y orar a Al varias veces al da, incluso cuando iba al extranjero en sus misiones polticas. Recuerdo haber ledo en un peridico acerca de un ladrn en la Costa Azul francesa, quien antes de ir a robar cuadros valiossimos de suntuosas mansiones, haca una oracin a la virgen... No! El orar no te hace cristiano.

Mito N

10

Algunos piensan que son Cristianos porque

LEEN LA BIBLIA
Por cierto que los cristianos leen la Biblia. Algunos la leemos diariamente. Pero el hecho de hacerlo no significa que eres cristiano. Cuando Marx tena 17 aos de edad, escribi un fantstico comentario de parte del Evangelio de San Juan. Grandes telogos concuerdan con mucho de lo que dijo Marx en este aspecto. Pero con el tiempo Marx rechaz la autoridad de la Biblia, y cuando fue adulto se llam a s mismo ateo y comunista, pero jams cristiano. Nikita Kruschev, uno de los lderes rusos de tiempo atrs, lea la Biblia cuando adolescente. A pesar de ello, su objetivo fue terminar con la iglesia cristiana en la Unin Sovitica en 1965. La irona es que

Kruschev muri y la iglesia rusa contina creciendo. Lee la Biblia tanto como te sea posible . Ya que no es palabra de hombres sino de Dios, podemos poner en ella toda nuestra confianza. Pero recuerda, el leer la Biblia no te har cristiano.

Cmo podemos ser cristianos?


Al llegar a este punto, seguramente te estars preguntando: "Si uno no nace cristiano; si ni el vivir una vida limpia, ni el ir a la iglesia, ni el hacer buenas obras, ni el tomar los sacramentos, ni el creer en Dios, ni el hablar de Jesucristo, orar o leer la Biblia nos hace cristianos, entonces qu es lo que nos hace cristianos? Qu es un cristiano verdadero?" Quisiera mencionar tres principios bsicos de la Palabra de Dios que describen a un cristiano verdadero.

Juan 14:6
En primer lugar, la Biblia dice que UN CRISTIANO CAMINA EN EL CAMINO contraste con el camino de muerte. Ese camino es Jesucristo, el Hijo de Dios.

DE VIDA, en

Jesucristo dijo: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie podr ir al Padre si no va a
travs de m" Camino".
(Juan 14:6).

Nota que Jess no dice que mostrar el camino, sino que declara "Yo soy el

Jess tambin habl de un camino ancho y uno angosto. "Al cielo slo se puede entrar por la puerta estrecha. Ancha es la puerta y espacioso el camino que conduce al infierno; por eso millones de personas lo prefieren " (Mateo 7:13). Te encuentras sin saber adnde vas? No sabes qu te sucede? Las cosas no andan muy bien? Te acosan conflictos por todas partes? Ests perdido? No puedes encontrar la salida? Cuando te conviertes en cristiano, encuentras el camino de vida.

Preguntars:

" Qu clase de camino es este camino de vida?"

Es el CAMINO DE PAZ. Cuando caminas con Cristo, hay paz en tu corazn. Jesucristo dijo a sus discpulos: "Les voy a dejar un regalo: paz en el alma. La paz que doy no es frgil como la paz que el mundo ofrece." (Juan 14:27). La paz es un regalo de Dios que cada uno de nosotros puede tener. Cuando caminas en el camino de Cristo, hay paz, una gran paz en tu corazn. Si tu vida se haba roto en pedazos, todo se vuelve a unir. El psiquiatra puede analizarte; el psiclogo puede sealar algunos problemas del pasado; pero slo Dios puede ofrecer una paz que perdura. El camino de vida es tambin el CAMINO DE PUREZA. La Biblia declara: "Dichosos los de limpio corazn, porque vern a Dios!" (Mateo 5:8). Si ests jugando con el pecado, con la inmoralidad; si tus negocios no son limpios; si eres deshonesto en tus estudios, en tu trabajo, en tus ratos libres, en tu familia, resulta difcil creer que seas un cristiano verdadero. Quizs seas una persona muy agradable y todos disfruten de tu compaa, pero no eres cristiano porque el camino de Cristo es un camino de pureza. Cuando Cristo llega a tu vida, perdona tus pecados y purifica tu corazn, aunque no por ello te conviertes en un santo de la noche a la maana. Al contrario. Eres ms consciente que nunca de tus debilidades, pero Dios te da el poder para vivir una vida limpia. El camino de vida en Cristo es tambin el CAMINO DE AMOR. Leemos en la Biblia: "La intensidad del amor que se tengan, ser una prueba ante el mundo de que son mis discpulos" (Juan 13:35). Hoy en da la palabra AMOR est muy distorsionada. Se usa para describir el sentimiento de una persona que explota las emociones de otra para su satisfaccin egosta. Eso no es AMOR. El verdadero amor implica que deseamos lo mejor para el otro, no importa cunto nos cueste. Adems el camino de vida es el CAMINO DE OBEDIENCIA. El camino del cristiano es servir a un solo Seor. La Biblia se refiere a Jesucristo como Seor de seores y Rey de reyes. El cristiano vive teniendo en cuenta esta verdad. Jesucristo se convierte en Rey y Seor. El siervo de un rey espera a la mnima seal de una orden y se apresura a obedecer. Un soldado que sigue a su lder, un gran comandante en jefe, siempre est pronto a obedecer. De la misma manera, un cristiano verdadero tambin acepta de Dios este tipo de autoridad. Iremos adonde l quiera que vayamos; haremos lo que l quiera que hagamos. Y no nos importar lo que cueste en cuanto a comodidad, reputacin o sacrificio. Jess tiene todo el derecho a esa autoridad. Recordemos que l no es supremo porque haya heredado autoridad de sus antecesores -como sucede con un rey o un seor. No gobierna porque su poder amenaza destruirnos -como sucede con un dictador militar. Jesucristo es Rey y Seor porque nos cre, dio su vida en nuestro favor, y quiere lo mejor para nosotros.

Juan 10:10
En segundo lugar,

UN CRISTIANO TIENE VIDA ETERNA. La vida eterna es muy distinta a la

fsica. Es tener ahora una vida ms llena y completa. Jess dijo: "Mi propsito es dar vida eterna y abundante"
(Juan 10.10).

La vida con Cristo es la vida vivida de la manera que Dios desea, desde este mismo instante. El te cre para que vivas de este modo. Y por ello esta vida es abundante. Es maravilloso tener vida eterna porque uno est en contacto con Dios y ya nunca est solo. Adems la vida eterna nunca acaba, va ms all de la muerte fsica, y es para siempre. - Tienes vida eterna? ...Me dices: -"Bueno, no estoy seguro." Esa contestacin es tan absurda como si preguntramos a una mujer si est embarazada, y la respuesta fuera: "Un poco." 0 bien la mujer est embarazada o no lo est, no hay trminos medios. La respuesta es tan ridcula como si alguien me preguntara si soy casado, y yo contestara: "Creo que s. Tengo esposa, pero no estoy completamente seguro de estar casado." Estas son cosas de las que uno puede estar seguro en un ciento por ciento. De la misma manera, es posible tener la certeza de que uno es cristiano y tiene vida eterna. Sabes que tienes vida eterna? Si ya eres cristiano, entonces lo sabes. Jess prometi a quienes lo seguan: "Yo les doy vida eterna y jams perecern. Nadie podr arrebatrmelas." (Juan 10:28) Es una triple promesa: 1) Yo les doy vida eterna 2) Jams perecern 3) Nadie podr arrebatrmelas Qu ms puedes pedir? Un cristiano es quien descubre que estas tres promesas son una realidad en su vida. La Biblia afirma: "As que el que tiene al Hijo de Dios tiene la vida" (1 Juan 5:12). En otras palabras, Cristo viene a vivir en ti. La vida eterna es tener a Cristo en el corazn. Es mi deseo que puedas decir:"S, yo tengo vida eterna. Puedo recordar el momento en que Cristo vino a mi corazn"

Juan 3:3
Adems, CRISTIANO ES QUIEN HA NACIDO EN LA FAMILIA DE DIOS, y por lo tanto se ha convertido en hijo de Dios. Quizs me digas: "Pero yo pens que todos somos hijos de Dios. Acaso Dios no es el Padre de toda la humanidad? De acuerdo a la Biblia, Dios es el Creador de todos los hombres, pero sin embargo no es Padre de

todos. Hay muchas personas que ni siquiera quieren que l sea su padre. Te conviertes en miembro de la familia de Dios cuando naces en ella. El Seor Jesucristo dijo: "Con toda sinceridad te lo digo... que si no naces de nuevo no podrs entrar al reino de Dios " (Juan
3:3)

Qu quiere decir? Hay dos nacimientos. El primero es el nacimiento fsico, del vientre de nuestra madre. Pero para ser hijo de un padre espiritual, debes tener un nacimiento espiritual. Esto sucede cuando nos arrepentimos de nuestros pecados y ponemos nuestra fe en el Seor Jesucristo. Todos los aos celebramos nuestro nacimiento fsico con una fiesta de cumpleaos y regalos. Pero recuerdas haber tenido un segundo nacimiento? Si la respuesta es "no", debes hacer una decisin. Quieres ser parte de la familia de Dios recibiendo a Cristo en tu corazn?... La Biblia dice: "Pero a todos los que lo recibieron, a los que creen en su nombre, les concedi el poder de convertirse en hijos de Dios " (Juan 1:12).

Adaptado de "Eres cristiano? Si o no? de Luis Palau - Editorial Unilit - 1986-1999

Recuerda: Tu destino eterno NO depender de...

lo que crees que eres


SINO de...

lo que verdaderamente eres.


Nunca os conoc
"No todo el que me dice: Seor, Seor, entrar en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que est en los cielos. Muchos me dirn en aquel da: Seor, Seor, no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declarar: Nunca os conoc; apartaos de m, hacedores de maldad." (Mateo 7:21-23)

Potrebbero piacerti anche