Sei sulla pagina 1di 18

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR MISION SUCRE PIRITU-ESTADO ANZOATEGUI DERECHO

MUNICIPALIZADO

Poder Tributario. Principios Tributarios. Obligaciones Tributarias. Sistema Tributario Venezolano. Infracciones Tributarias. La Administracin Tributaria.

DERECHO TRIBUTARIO

Prof.: Betty Curupe Alumno: William Ramrez Cuarto Ao Grupo 4 Trayecto 4 2do. Trimestre

Enero 2012

DERECHO TRIBUTARIO
El Derecho tributario o Derecho fiscal es una rama del Derecho pblico, dentro del Derecho financiero, que estudia las normas jurdicas a travs de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propsito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto pblico en reas de la consecucin del bien comn. Dentro del ordenamiento jurdico de los ingresos pblicos se puede acotar un sector correspondiente a los ingresos tributarios, que por su importancia dentro de la actividad financiera del Estado y por la homogeneidad de su regulacin, ha adquirido un tratamiento sustantivo.

Contenido
El contenido del Derecho tributario se divide en una parte general que comprende los aspectos materiales y los de naturaleza formal o procedimental, entre los que se encuentran: los principios tributarios constitucionales, las fuentes de las normas, la aplicacin temporal y espacial, la interpretacin de las normas, la clasificacin de los tributos y sus caractersticas, los mtodos de determinacin de las bases tributarias, las infracciones y sanciones tributarias, la extensin de la deuda, los procedimientos de recaudacin, inspeccin y revisin de los actos administrativos y el estudio de los rganos de la Administracin tributaria. El contenido de la parte especial se centra en las disposiciones especficas de cada uno de los tributos que componen el sistema fiscal de un pas.

Los tributos
Son prestaciones pecuniarias obligatorias establecidas por los distintos niveles estatales. El tributo es la obligacin monetaria establecida por la ley, cuyo importe se destina al sostenimiento de las cargas pblicas, en especial al gasto del Estado.

Son prestaciones generalmente monetarias. Son verdaderas prestaciones que nacen de una obligacin tributaria; es una obligacin de pago que existe por un vnculo jurdico.

El sujeto activo de las relaciones tributarias es el Estado o cualquier otro ente que tenga facultades tributarias, que exige tributos por el ejercicio de poderes soberanos, los cuales han sido cedidos a travs de un pacto social. El sujeto pasivo es el contribuyente tanto sea persona fsica como jurdica.

Sujeto de iure: el que fue considerado en la norma al establecer el impuesto. Sujeto de facto: es quien soporta la carga econmica del impuesto, a quien el sujeto de jure traslada el impacto econmico.

En el moderno Estado de derecho los tributos son creados por ley. El Estado es una forma moderna de convivencia social.

Clasificacin de los tributos


Las contribuciones se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos, las que se definen de la siguiente manera: I. Impuestos son las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas fsicas y morales que se encuentran en la situacin jurdica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de las sealadas en las fracciones II, III y IV de este Artculo. II. Aportaciones de seguridad social son las contribuciones establecidas en ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social o a las personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado. III. Contribuciones de mejoras son las establecidas en Ley a cargo de las personas fsicas y morales que se beneficien de manera directa por obras pblicas. IV. Derechos son las contribuciones establecidas en Ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio pblico de la Nacin, as como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho pblico, excepto cuando se presten por organismos descentralizados u organos desconcentrados cuando en este ltimo caso, se trate de contraprestaciones que no se encuentren previstas en la Ley Federal de Derechos. Tambin son derechos las contribuciones a cargo de los organismos pblicos descentralizados por prestar servicios exclusivos del Estado. Cuando sean organismos descentralizados los que proporcionen la seguridad social a que hace mencin la fraccin II, las contribuciones correspondientes tendrn la naturaleza de aportaciones de seguridad social. Los recargos, las sanciones, los gastos de ejecucin y la indemnizacin a que se refiere el sptimo prrafo del Artculo 21 de este Cdigo son accesorios de las contribuciones y participan de la naturaleza de stas. Siempre que en este Cdigo se haga referencia nicamente a contribuciones no se entendern incluidos los accesorios, con excepcin de lo dispuesto en el Artculo 1o.

Impuestos
Artculo principal: Impuesto

Son los tributos exigidos por el Estado sin que exista una contraprestacin inmediata por su pago, y aun as exige su cumplimiento por el simple surgimiento del hecho generador, que devolver a cambio el Estado a largo plazo a travs de educacin, salud, seguridad, etc., satisfaciendo de este modo las necesidades pblicas.

Clasificacin de los impuestos


En razn de su origen

Internos: Se recaudan dentro de las naciones, provincias, municipios, etc. de cada pas. Ese decir, dentro del territorio nacional. Ejemplos: impuesto sobre la renta y el impuesto al valor agregado (IVA), el impuesto sobre los ingresos brutos. Externos: Son los recaudados por el ingreso al pas de bienes y servicios, por medio de las aduanas; adems actan como barrera arancelaria.

En razn del objeto Depende de cmo est estructurada la administracin tributaria de un pas para clasificar sus impuestos. En razn de criterios administrativos

Impuestos directos: Se aplican de forma directa, afectando principalmente a los ingresos o propiedades. Gravan manifestaciones inmediatas de capacidad contributiva.

Impuestos indirectos: Afectan a personas distintas del contribuyente, que traslada la carga del impuesto a quienes adquieren o reciben los bienes. Gravan manifestaciones mediatas de capacidad contributiva, en funcin del consumo. Gravan en relacin a ndices.

En funcin de la capacidad contributiva La capacidad contributiva mide la posibilidad de contribuir a los gastos del Estado de los sujetos. Es imposible medirla adecuadamente, por lo que se mide en la cantidad que el contribuyente tiene o ha ingresado en un periodo dado. Sistemas de impuestos: <sobre la renta. Criterio econmico de la traslacin

Impuestos directos: Se establecen sin que el Estado pretenda que el impuesto se traslade a una persona distinta del obligado. Estos impuestos gravan a la persona obligada en la norma, se trata de que el impuesto recaiga sobre el obligado por la ley, que la riqueza de este se vea afectada. Gravan una situacin esttica entendida como aquella riqueza que una persona posee en un tiempo determinado.

Impuestos indirectos: Se establece con la intencin de que el obligado por la norma traslade la carga del impuesto sobre un tercero, pero no la carga jurdica. Se establece con la intencin de que el obligado por la ley traslade la carga econmica que el tributo le representa a una tercera persona. Gravan una situacin dinmica, es decir la circulacin econmica de la riqueza, la riqueza en movimiento.

En razn del sujeto

Impuestos reales y objetivos: Son los que gravan a las personas sin tomar en cuenta sus propias caractersticas personales, no admiten ningn tipo de descuento. ejemplo: contribucin urbana. No se preguntan los gastos de las personas para medir la riqueza. Estn en relacin con el concepto de impuesto indirecto.

Impuestos personales o subjetivos: Se toma en consideracin la capacidad contributiva de las personas, en funcin de sus ingresos y su patrimonio. Ejemplo: impuesto sobre la renta, impuesto sobre los bienes personales.

Se observa la riqueza y sus gastos, se personaliza el impuesto. Impuesto directo. En razn de la actividad gravada

Impuestos generales: Gravan generalmente todas las actividades econmicas comprendidas en las normas. Ejemplos: IVA, impuesto al consumo, a la transferencia del dominio, a la prestacin de servicios.

Impuestos especiales: Gravan determinada actividad econmica. Ejemplo: impuestos sobre el tabaco, sobre el alcohol, sobre la cerveza.

En funcin de su plazo Se clasifican por su transitoriedad o permanencia en el sistema tributario.

Impuestos transitorios: Son para cumplir con un fin especfico del Estado; una vez cumplido el impuesto se termina (un perodo determinado). Suelen imponerse para realizar obras extraordinarias.

Impuestos permanentes: No tienen perodo de vigencia, estn dentro de la esquemtica tributaria de forma indefinida.

En razn de la carga econmica Atiende a las manifestaciones de tipo econmicas.

Impuestos regresivos: La tarifa que la persona paga no guarda relacin con la riqueza que se posee; eso significa que afectan a los que tienen menos (suelen ser impuestos indirectos).

Impuestos progresivos:

Se tiene en cuenta la capacidad econmica del sujeto (suelen ser los directos, pero no siempre). Los que tienen menos riqueza pagan menos que los que tienen mayor capacidad contributiva.

Sistema Tributario
Es el conjunto de tributos existentes en un pas en una poca determinada. Ejerce una presin fiscal, la cual esta vinculada con el impacto que tiene el sistema tributario sobre la riqueza. La presin fiscal es la suma de impuestos que afectan al contribuyente.

Efectos Econmicos de los Impuestos


El establecimiento de un impuesto supone siempre para quien lo paga una disminucin de su renta y por tanto un deterioro de su poder adquisitivo. Esto puede provocar variaciones en la conducta del sujeto que afectan a la distribucin de la renta y de los factores. Por otro lado, algunos impuestos al incidir sobre el precio de los productos que gravan, es posible que los productores deseen pasar la cuenta del pago del impuesto a los consumidores, a travs de una elevacin en los precios.

Percusin
Son los que golpean la economa particular, cuando el sujeto de jure (de derecho) resulta efectivamente golpeado por la carga econmica que el tributo representa. El legislador determin que el sujeto de jure sea quien pague. Los impuestos son pagados por los sujetos a quienes las leyes imponen las obligaciones correspondientes. Este hecho no tiene solamente un significado jurdico, ya que el pago del impuesto impone al sujeto la necesidad de disponer de las cantidades lquidas para efectuarlo lo que, a veces, involucra tambin la necesidad de acudir al crdito en sus diversas formas. Todo ello trae con sigo consecuencias en la conducta econmica del contribuyente y alteraciones en el mercado.

Transferencia o traslacin
Se da cuando el sujeto de iure, es decir, aquel sujeto obligado por la ley al pago del impuesto, traslada a un tercero (sujeto de facto es decir "de hecho") mediante la subida del precio, la cuanta del tributo, de modo que se resarce de la carga del impuesto.

ste es un efecto econmico y no jurdico, porque se traslada la carga econmica pero no la obligacin tributaria: para cobrarle, el Estado coaccionar al sujeto de iure y no al de facto, con quien no tiene ningn vnculo.

Incidencia
Artculo principal: Incidencia fiscal

La incidencia fiscal puede referirse al pagador final de un impuesto. As, si un gobierno incrementa el impuesto sobre el petrleo, las compaas petrolferas pueden absorberlo si la competencia es intensa, o en su defecto pueden transferirlo directamente a los conductores privados. A nivel agregado, el concepto de incidencia fiscal se emplea en ciencia poltica y sociologa para analizar el nivel de recursos extrado de cada estrato social de ingresos, con el fin de describir cmo est distribuida la carga fiscal entre las clases sociales. Esto permite derivar algunas inferencias sobre la naturaleza progresiva del sistema fiscal, de acuerdo a principios de equidad vertical. Se da por:

Va directa: igual a la percusin. El sujeto de jure se confunde con el sujeto de facto, porque la incidencia es hacia el sujeto pensado en la norma por su capacidad contributiva.

Va indirecta: es la misma que traslacin. El impuesto incide en un sujeto por va indirecta.

Difusin

Fenmeno general que se manifiesta por las lentas, sucesivas y fluctuantes modificaciones en los precios, en el consumo y en el ahorro. Los impuestos en conjunto tienen un efecto real y cierto en la economa de los particulares.

Ejemplos: Impuestos directos: ahorramos menos por pagar la renta. Impuestos indirectos: inciden en el precio final de los productos: se puede consumir menos.

Amortizacin

Uno de los efectos de los impuestos, que no es de carcter general sino peculiar de los impuestos reales que gravan permanentemente el crdito de los capitales durablemente invertidos y que, en cierto modo, distinto de la incidencia, se denomina amortizacin del impuesto.

El poder Tributario
A los largo del tiempo el poder tributario a existido conjuntamente con la creacin de tribus y neo sociedades desde los inicios mas remotos del hombre, podemos hablar de que el hombre primitivo tributaba al jefe lo que consegua de aquel insipiente modo de produccin de esa caza , pesca y recoleccin. Al momento de la creacin de las monarquas insipientes y el ascendiente poder de reyezuelos y principados , estos para la manutencin de ellos mismos y del propio estado concentraban todo el poder y tambin dentro de este poder el poder tributario. La constitucin del poder tributario estaba basado en mandatos mgico-religiosos de imposicin divina, en el caso por ejemplo del pueblo de Israel, en la Biblia se recoge varios prrafos sobre el poder tributario y la tributacin , como ejemplo podemos citar: Proverbios 3:9, "Honra a Jehov con tus bienes, y con las primicias de todos tus frutos". - Levtico 27:30, "Y el diezmo de la tierra, as de la simiente de la tierra como del fruto de los rboles, de Jehov es". - Deuteronomio 14:22-23, "Indefectiblemente diezmars todo el producto del grano que rindiere tu campo cada ao. Y comers delante de Jehov tu Dios en el lugar que l escogiere para poner all su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino, y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehov tu Dios todos los das". - Deuteronomio 16:17, "Cada uno con la ofrenda de su mano, conforme a la bendicin que Jehov tu Dios te hubiere dado En todos estos articulados bblicos podemos notar que en las primeras apariciones del poder tributario, este estaba basado en una dogmtica estrictamente religiosa y como orden divina, como aquel poder divino expresado en mandatos de carcter espiritual pero con la fuerza y con el carcter de sancionador. Con la llegada de la poca medieval el poder tributario segua con aquella fundamentacin divina, basado en que era el Rey el escogido por el propio Dios y que en l se concentraba todo el poder de un reinado, y es el papado el que respaldaba la -

tributacin de los sbditos a travs de bulas papales, bien tenemos que recordar que el poder laical y el poder eclesistico en esa poca era casi inseparable. Para hablar del Poder Tributario tenemos que tomar en cuenta, el sistema econmico que adopta un pas, en el caso de la Republica Bolivariana de Venezuela nuestra constitucin poltica de 1999 establece en: Artculo 112. Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad econmica de su preferencia, sin ms limitaciones que las previstas en esta Constitucin y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, proteccin del ambiente u otras de inters social. El Estado promover la iniciativa privada, garantizando la creacin y justa distribucin de la riqueza, as como la produccin de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la poblacin, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economa e impulsar el desarrollo integral del pas. Y es as que la ley tributaria tiene que adaptarse a los principios de dicha poltica para poder as llegar a un estado de bienestar basado en las estrategias estatales de recaudacin fiscal. El estado subsume a travs de quienes ejercen la condicin de gobernantes los poderes individuales, es as que estos deben interpretar y manifestar las voluntades individuales de cada uno de los ciudadanos. Es as que el Poder tributario estatal esta basado en el poder individual de las personas que a travs de sus representantes se manifiesta en una tributacin en base a la voluntad de todas las personas. El poder tributario es la facultad que tiene el estado de crear, modificar y derogar tributos con el objetivo de captar los recursos con los que pueda cumplir los altos fines del estado y la satisfaccin de necesidades publicas.

Clases de Poder Tributario El poder Tributario como facultad estatal, es de dos clases estas son: A. Poder Tributario Originario.- Es aquel poder natural que tiene el estado y que de acuerdo al marco legal es ejercido, conforme a la estructura estatal es el poder legislativo quien tiene la facultad de crear, modificar y derogar tributos, es l, l llamado a el ejercicio de dicha potestad dada a travs de sus electores o

representados, en los estados de derecho es general esta atribucin al poder legislativo esta facultad. B. Poder Tributario Derivado.- Es el desempeo de dicho poder por organismos del estado tenientes una delegacin de facultades, en el caso del Venezuela este poder derivado lo tiene el Ministerio de Economa y finanzas a travs del SENIAT por la especializacin en materia tributaria y es este organismo estatal el encargado del ejercicio del poder tributario no como un poder originario sino mediante la delegacin de funciones. Es tambin las municipalidades y todo tipo de entes estatales que pueden crear tributos como tazas y contribucin estos ejercitan el poder tributario originario del estado a travs de una delegacin de poderes.

Principios Tributarios
Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela Legalidad art.317 Generalidad Art. 133 Capacidad Contributiva Art. 70 Progresividad Art. 316 Proporcionalidad Art.316 Justicia (igualdad y equidad) Art. 316 No confiscatoriedad Art. 317 Irretroactividad Art. 24 Acceso a la Justicia y tutela judicial Art. 26 Pecuniario de la obligacin Art. 317

Principio de la legalidad tributaria

(Nullum Tributum Sine Lege), consagrado en el artculo 317 Constitucional en los siguientes trminos: No podr cobrarse impuesto, tasa ni contribucin alguna que no estn establecidos en la ley, ni concederse exenciones y rebajas, ni otras formas de incentivos fiscales, sino en los casos previstos por las leyes Considera la doctrina mayoritaria que este principio milenario es el de mayor relevancia en un sistema tributario, toda vez que es una garanta constitucional del derecho de propiedad, de libertad y de los intereses sociales y comunitarios, al punto que sus intereses se extienden a la seguridad jurdica, y econmica, e igualmente es una garanta de certeza para los contribuyentes o responsables porque descarta cualquier tipo de discrecionalidad por parte de la Administracin Tributaria Slo corresponde a la ley formal determinar los elementos relativos a la existencia, estructura y cuanta de la obligacin tributaria, vale decir, el hecho imponible, los sujetos que la componen, la base de clculo, alcuota, exenciones, as como lo relativo a la

responsabilidad tributaria, tipificacin de infracciones, imposicin de sanciones y establecimiento de limitaciones de derechos y garantas individuales, lo que en suma se pude llamar constitucionalizacin de la construccin tcnico jurdica del tributo. El principio de la capacidad contributiva implica que slo aquellos hechos de la vida social que son ndices de capacidad econmica pueden ser adoptados por las leyes como presupuesto generador de la obligacin tributaria. Ms la estructura del tributo y la medida en que cada uno contribuir a los gastos pblicos no est determinada solamente por la capacidad econmica del sujeto pasivo, sino tambin por razones de conveniencia, justicia social y de bien comn, ajenas a la capacidad econmica.

Principio de la generalidad del tributo

Previsto en el artculo 133 del texto fundamental, es del tenor siguiente: Toda persona tiene el deber de coadyuvar a los gastos pblicos mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones que establezca la ley. El principio de la generalidad, impone una obligacin jurdica general a todos los habitantes del pas, a concurrir con el levantamiento de las cargas pblicas, no se puede eximir a nadie de contribuir por razones que no sean la carencia de capacidad contributiva, ya que la ordenacin de los tributos ha de basarse en la capacidad econmica de las personas llamadas a satisfacerlos y en los principios de generalidad y equitativa distribucin de la carga tributaria. Este principio lo que prohbe es la existencia de privilegios fiscales. Principio de justicia (igualdad y equidad), tiene como requisito legitimador buscar la justicia de la tributacin en orden a las exigencias de igualdad y equidad. El principio de Progresividad. Tiene como fundamento la efectiva igualdad, al buscar que la carga tributaria se distribuya de manera proporcional y segn la capacidad contributiva del sujeto pasivo, es decir, que exista una mejor distribucin de su renta y patrimonio. La progresividad est referida de modo directo al sistema tributario, al conjunto de tributos legalmente establecidos, y no de modo particular a cada uno de los tributos que lo conforman. Un impuesto es financieramente progresivo cuando la alcuota se eleva a medida que aumenta la cantidad gravada y proporcional cuando su alcuota es constante, cualquiera que sea la cantidad gravada. Principio de Proporcionalidad

Ha de entenderse como la progresin aritmtica a la riqueza gravada. Esto es que a mayor riqueza, mayor impuesto, de manera tal que la alcuota invariable o directamente proporcional al monto de la riqueza es la que realmente expresa un impuesto proporcional en el sentido constitucional. La proporcionalidad es un elemento necesario para ciertos tributos en lo que hace real y efectiva la garanta de la igualdad tributaria, representa una de las bases ms slidas para lograr la equidad. Principio de no confiscatoriedad Consagrado en el artculo 317 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, textualmente reza: Ningn tributo puede tener efecto confiscatorio. La no confiscatoriedad protege al derecho de propiedad, garanta fundamental en un Estado democrtico, lo que se deriva de la libertad, que es uno de los pilares que sirve de base al sistema democrtico. De aqu se desprende la necesidad de evitar que el indispensable poder tributario se convierta en un arma de destruccin de la economa y de la sociedad, excediendo los lmites ms all de los cuales los integrantes de un pas no estn dispuestos a tolerar su carga. La no confiscatoriedad no se traduce en una antinomia entre el derecho de propiedad y el tributo, ya que ste constituye el precio que hay que pagar para vivir en sociedad, lo que exige soportar los gastos del Estado encargado de cumplir y hacer cumplir la constitucin; no obstante, debe existir un lmite al poder de imposicin sin el cual el derecho de propiedad no tendra razn de ser. Existe confiscatoriedad tributaria cuando el Estado se apropia de los bienes de los contribuyentes, aplicando una norma tributaria en la que el monto llega a extremos insoportables por lo exagerado de su quantum, desbordando as la capacidad contributiva de la persona y vulnerando por esa va indirecta la propiedad privada.

Principio de irretroactividad, postulado casi universal, tambin previsto en la carta fundamental en el artculo 24, que transcrita se lee: Ninguna disposicin legislativa tendr efecto retroactivo, excepto cuando imponga menor pena En el mbito tributario, la ley tributaria tampoco tendr efecto retroactivo, no obstante, este principio general cuenta con excepciones lcitas relativas a las leyes ms benignas en determinadas materias. Principio de acceso a la justicia y principio de la tutela judicial efectiva, previstos en el artculo 26 de nuestra Constitucin de la siguiente manera: Toda persona tiene derecho de acceso a los rganos de administracin de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisin correspondiente. El principio de la tutela jurisdiccional representa la garanta ms slida de un Estado democrtico organizado; la tutela judicial efectiva es un principio general del Derecho, un derecho fundamental de aplicacin directa cuya articulacin tcnica es absoluta e inmediata. De acuerdo con la

doctrina mayoritaria, la existencia de la tutela judicial efectiva obedece al explcito reconocimiento de que los derechos e intereses que el ordenamiento atribuye al individuo slo son reales y efectivos en la medida en que pueden hacerse valer en caso de conflicto frente al Poder Pblico. La justiciabilidad de las controversias que se susciten entre los ciudadanos y los poderes pblicos, es la garanta ms firme, el mejor barmetro de la juridicidad de todo un Estado. Principio pecuniario de la obligacin tributaria, en el artculo 317 se recogi este principio segn el cual no podrn establecerse obligaciones tributarias pagaderas en servicios personales. Se consagra el derecho al carcter pecuniario del tributo, como garanta del derecho a la integridad personal, es decir, como una garanta del derecho que tiene toda persona a que se respete su integridad fsica, psquica y moral, previsto en el artculo 46 Constitucional. Principio de la inmunidad tributaria, su funcin es regular la inmunidad tributaria entre los niveles territoriales del Estado, sin embargo, el Constituyente slo lo regul respecto a los impuestos municipales en el artculo 180.El derecho comparado ofrece soluciones al debatido problema de la inmunidad tributaria del Estado, como principio general, en este sentido, las primeras soluciones fueron dadas por los Estados Unidos con la legendaria sentencia del Juez Marshall, que evolucion culminando en la doctrina de la inmunidad recproca, limitada a los bienes y actividades de los rganos gubernamentales, y no de los entes pblicos con funciones comerciales o industriales. La doctrina prosper en pases de caractersticas similares como Argentina. Pero la solucin ms acabada la da el derecho brasileo que ha consagrado la misma solucin que la norteamericana pero a nivel constitucional. Es sin duda la mejor solucin para este problema tan importante y de tan difcil solucin, en ausencia de norma obligatoria para los distintos niveles polticoterritoriales.

Obligaciones tributarias
La obligacin tributaria surge entre el Estado en las distintas expresiones del Poder Pblico y los sujetos pasivos en cuanto ocurra el presupuesto de hecho previsto en la Ley Art. 13, 15, 16 COT. Las obligaciones tributarias pueden ser materiales y formales. Las obligaciones materiales consisten en el pago de una cantidad de dinero y son: La obligacin tributaria principal. Tiene por objeto el pago del tributo.

La obligacin de realizar pagos a cuenta. Consiste en satisfacer un fraccionamiento a cuenta de la obligacin tributaria principal. Dicho importe podr deducirse de la obligacin principal salvo que la ley propia de cada tributo indique la posibilidad de deducir una cantidad por otro concepto. La obligacin de realizar pagos a cuenta puede ser: Casos de retencin. Pagos fraccionados. Relacin jurdica tributaria La relacin jurdica tributaria es el conjunto de obligaciones y deberes, derechos y potestades originadas por la aplicacin de los tributos, tanto para los obligados tributarios como para la Administracin tributaria. Obligaciones tributarias. Las obligaciones tributarias pueden ser materiales y formales. Las obligaciones materiales consisten en el pago de una cantidad de dinero y son: La obligacin tributaria principal. Tiene por objeto el pago del tributo correspondiente La obligacin de realizar pagos a cuenta. Consiste en satisfacer un importe a cuenta de la obligacin tributaria principal. Dicho importe podr deducirse de la obligacin principal. La obligacin de realizar pagos a cuenta puede ser: Obligacin de realizar retencin. Obligacin de realizar pagos fraccionados. Las obligaciones accesorias. Son pagos que se deben satisfacer a la Administracin tributaria, distintos de la principal, y cuya exigencia se impone como otra obligacin tributaria. Son obligaciones accesorias el inters de mora, los recargos por declaracin extempornea, los recargos del perodo ejecutivo as como otras que imponga la ley Relacin Jurdico Tributaria: Obligaciones Materiales Las obligaciones entre particulares derivadas del tributo. Son las que tienen por objeto una prestacin de naturaleza tributaria exigible entre obligados tributarios. Entre otras las que se generan como consecuencia de actos de percepcin, retencin o ingreso a cuenta por un tercero. Art 43 COT Las obligaciones accesorias. Son pagos que se deben satisfacer a la Administracin tributaria, distintos de los anteriores, y cuya exigencia se impone en relacin con otra obligacin tributaria. Son obligaciones accesorias el inters de mora, los recargos por declaracin extempornea, los recargos del perodo ejecutivo as como otras que imponga la ley. Las sanciones tributarias no tienen la consideracin de obligaciones accesorias.

Las obligaciones formales no tienen carcter monetario y son impuestas por la normativa a los sujetos pasivos, deudores o no del tributo, y cuyo cumplimiento est relacionado con el desarrollo de actuaciones o procedimientos tributarios o aduaneros. Entre otras son obligaciones formales: La obligacin de solicitar y utilizar el nmero de identificacin fiscal (Rif) en sus relaciones de naturaleza o con trascendencia tributaria. La obligacin de presentar declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones. La obligacin de llevar y conservar libros de contabilidad y registros, as como los programas y archivos informticos que les sirvan de soporte y los sistemas de codificacin utilizados que permitan la interpretacin de los datos cuando la obligacin se cumpla con utilizacin de sistemas informticos. En todo caso, los obligados tributarios que deban presentar autoliquidaciones o declaraciones por medios telemticos debern conservar copia de los programas y archivos generados que contengan los datos originarios de los que deriven los estados contables y las autoliquidaciones o declaraciones presentadas. La obligacin de expedir y entregar facturas o documentos sustitutivos y conservar las facturas, documentos y justificativos que tengan relacin con sus obligaciones tributarias. La obligacin de aportar a la Administracin tributaria libros, registros, documentos o informacin que el obligado tributario deba conservar en relacin con el cumplimiento de las obligaciones tributarias propias o de terceros, as como cualquier dato, informe, antecedente y justificante con trascendencia tributaria, a requerimiento de la Administracin o en declaraciones peridicas. Cuando la informacin exigida se conserve en soporte informtico deber suministrarse en dicho soporte cuando as fuese requerido. La obligacin de facilitar la prctica de inspecciones y comprobaciones administrativas. La obligacin de entregar un certificado de las retenciones o ingresos a cuenta practicados a los obligados tributarios perceptores de las rentas sujetas a retencin o ingreso a cuenta. Derechos, Obligaciones y Potestades en el COT: Artculo 23 Los contribuyentes estn obligados al pago de los tributos y al cumplimiento de los deberes formales impuestos por este Cdigo o por normas especiales. Artculo 24 Los derechos y obligaciones del contribuyente fallecido sern ejercitados o, en su caso, cumplidos por el sucesor a ttulo universal, sin perjuicio del beneficio de inventario. Los derechos del contribuyente fallecido transmitido al legatario sern ejercidos por ste. Artculo 40 El pago de los tributos debe ser efectuado por los sujetos pasivos. Tambin puede ser efectuado por un tercero, quien se subrogar en los derechos, garantas y privilegios del sujeto activo, pero no en las prerrogativas reconocidas al mismo por su condicin de ente pblico. Artculo 41 El pago debe efectuarse en el lugar, la fecha y la forma que indique la ley o en su defecto la reglamentacin.

La Administracin Tributaria podr establecer plazos para la presentacin de declaraciones juradas y pagos de los tributos, con carcter general para determinados grupos de contribuyentes de similares caractersticas, cuando razones de eficiencia y costo operativo as lo justifiquen. A tales efectos, los das de diferencia entre los distintos plazos no podrn exceder de quince (15) das hbiles. Artculo 43 Los pagos a cuenta deben ser expresamente dispuestos o autorizados por la ley. En los impuestos que se determinen sobre la base de declaraciones juradas, la cuanta del pago a cuenta se fijar considerando la norma que establezca la ley del respectivo tributo. Artculo 44 La Administracin Tributaria y los sujetos pasivos o terceros, al pagar las obligaciones tributarias (por cualesquiera de los medios de extincin de las obligaciones previstos en este Cdigo) debern imputar el pago, en todos los casos, en el siguiente orden de preferencia: 1.- Sanciones 2.- Intereses moratorios 3.- Tributo del perodo correspondiente La administracin Tributaria podr imputar cualquier pago a la deuda que fuere ms antigua, definitivamente firme, agotado el cobro extrajudicial y que no estuviera prescrita. Artculo 45 El ejecutivo Nacional podr conceder, con carcter general prrrogas y dems facilidades no vencidas, as como fraccionamientos y plazos para el pago de deudas atrasadas, cuando el normal cumplimiento de la obligacin se vea impedido por caso fortuito o fuerza mayor o en virtud de circunstancias excepcionales que afecten la economa del pas. La decisin denegatoria no admitir recurso alguno. Las prrrogas que se concedan no causarn los intereses previstos en el artculo 66 sobre las sumas adeudadas. Arts.46, 47, 48 COT.

Potestad Tributaria La potestad tributaria originaria reside en la constitucin. La potestad Tributaria que corresponde a los Municipios es distinta y autnoma de las potestades reguladoras que esta Constitucin o las leyes atribuyan al Poder Nacional o estadal (art. 180 CRBV

La Reserva de ley. El COT en su artculo 3 establece que determinados conceptos y situaciones tributarias slo se pueden regular mediante ley. Estas son 4:a) Crear, modificar o suprimir tributos, definir el hecho imponible, fijar la alcuota del tributo, la base de su clculo e indicar los sujetos pasivos del mismo.b) Otorgar exenciones y rebajas del impuesto

c) Autorizar al Ejecutivo para conceder exoneraciones y otros beneficios o incentivos fiscales d) Las dems materias que les sean remitidas por este Cdigo El domicilio fiscal. El domicilio fiscal es el lugar de localizacin del obligado tributario en sus relaciones con la Administracin tributaria. El ART 30 COT: Se consideran domiciliados en Venezuela: 1.- Las personas naturales que hayan permanecido en el pas por un perodo continuo o discontinuo, de ms de ciento ochenta y tres (183) das en un ao calendario o en el ao inmediatamente anterior al del ejercicio al cual corresponda determinar el tributo. 2.- Las personas naturales que hayan establecido su residencia o lugar de habitacin en el pas, salvo que en el ao calendario permanezcan en otro pas por un perodo continuo o discontinuo de ms de ciento ochenta y tres (183) das y acrediten haber adquirido la residencia para efectos fiscales en ese otro pas. 3.- Los venezolanos que desempeen en el exterior funciones de representacin o cargos oficiales de la repblica, de los estados, de los municipios o de las entidades funcionalmente descentralizadas, y que perciban remuneracin de cualquiera de stos entes pblicos. 4.-Las personas jurdicas constituidas en el pas, o que se hayan domiciliado en l, conforme a la Ley.

Potrebbero piacerti anche