Sei sulla pagina 1di 14

Universidad San Pedro

Escuela Profesional de Contabilidad Ciclo-IV

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE CONTABILIDAD TEMA

LEASING
CURSO CONTABILIDAD DE SOCIEDADES INTEGRANTES Anaya Borja, Yesenia PROFESOR: CPCC. ANTONIO TARAZONA LEYVA

BARRANCA-2012

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES

Universidad San Pedro

Escuela Profesional de Contabilidad Ciclo-IV

ndice

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES

Universidad San Pedro

Escuela Profesional de Contabilidad Ciclo-IV

Introduccin
Los cambios son propios de la evolucin histrica de los pueblos pero los apreciados ltimamente se distinguen de los sucedidos en otros periodos de la historia, la intensidad de ellos, advertidos fundamentalmente en el campo de la tecnologa y la informtica produce un elevado envejecimiento de los bienes de capital, convertidos en obsoletos no por el normal desgaste de su uso, sino porque son desplazados por otros bienes ms sofisticados. Por ello que hay mquinas que quedan anticuadas antes de ser puestas en servicio. En este ambiente social y econmico surge el leasing y se inserta en el mercado financiero como una tcnica de financiamiento de la empresa complementaria a las tradicionales. Debemos subrayar que el leasing no nace con el objeto de reemplazar a las clsicas frmulas de financiamiento, no obstante en un valioso aporte a los prcticos para hacer frente a problemas financieros muy difciles de solucionar a travs de los acostumbrados negocios de crditos, ello aunado a la posibilidad de ir pagando la inversin conforme vaya produciendo el activo. En poco tiempo el leasing se ha convertido en uno de los ms importantes mtodos de financiamiento en los pases industrializados; sin embargo en nuestro pas llama a reflexionar el descuido que la doctrina manifiesta respecto al estudio de este novel medio de financiamiento que fue ideado para promover y no para poseer, para estimular y no para gestionar.

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES

Universidad San Pedro

Escuela Profesional de Contabilidad Ciclo-IV

DEFINICION DEL LEASING 1. ETIMOLOGIA Y DENOMINACION


La palabra leasing, de origen anglosajn, deriva del verbo ingls to lease, que significa arrendar o dar en arriendo, y del sustantivo lease que se traduce como arriendo, escritura de arriendo, locacin, etc. En Estados Unidos Leasing Francia credit-bail, equipement-bail, location financiere avec promesse de vente Blgica location-financement Italia locazione finanziaria Espaa Arrendamiento financiero Brasil Arrendamiento Mercantil Argentina locacin de bienes de capital o locacin financiera Uruguay Arrendamiento Financiero y crdito de uso Per Arrendamiento financiero

La denominacin de arrendamiento financiero fue acogida favorablemente por los pases de Amrica. Apoyados en la mejor doctrina comparada, nos permitimos decir que la denominacin arrendamiento financiero es una traduccin inexacta e incompleta del trmino ingls leasing; de all como se ha dicho, ella resulte inaceptable para la tcnica jurdica. El arrendamiento financiero o contrato de leasing (de alquiler con derecho de compra) es un contrato mediante el cual, el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a un arrendatario, a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado, al trmino del cual el arrendatario tiene la opcin de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado, devolverlo o renovar el contrato. En efecto, vencido el trmino del contrato, el arrendatario tiene la facultad de adquirir el bien a un precio determinado, que se denomina residual, pues su clculo viene dado por la diferencia entre el precio originario pagado por el arrendador (ms los intereses y gastos) y las cantidades abonadas por el arrendatario al arrendador. Si el arrendatario no ejerce la opcin de adquirir el bien, deber devolverlo al arrendador, salvo que el contrato se prorrogue. Es todo aquel contrato de arrendamiento de bienes muebles o inmuebles donde, el arrendador (sociedad de Leasing), adquiere un bien para ceder su uso y disfrute, durante un plazo de tiempo determinado contractualmente (normalmente coincide con la vida til del bien) a un tercero, denominado arrendatario o usuario. El arrendatario a cambio est obligado como contraprestacin, a pagar una cantidad peridica (constante o ascendente, y suficiente para amortizar el valor de adquisicin del bien y los gastos aplicables). El Leasing es una opcin para las empresas que no cuentan con el capital de inversin necesario para adquirir un activo fijo que represente una fuerte inversin de dinero; estas empresas lo utilizan como
CONTABILIDAD DE SOCIEDADES 4

Universidad San Pedro

Escuela Profesional de Contabilidad Ciclo-IV

un mecanismo de financiacin alternativo e innovador frente a un crdito bancario ya que disponen del inmovilizado sin necesidad de comprarlo. Al final del contrato, el arrendatario tiene dos opciones;

ejercer la opcin de compra del bien por el valor residual (diferencia entre el precio de adquisicin inicial que tuvo el arrendador ms los gastos e intereses, y las cantidades abonadas por el arrendatario). no ejercer la opcin de compra y por tanto devolver el bien al arrendador.

El leasing es un contrato de arrendamiento financiero que incluye una opcin de compra para el arrendatario sobre el bien recibido en leasing, que podr ejercitar al final del contrato por un precio que se denomina valor residual y que, obligatoriamente, debe figurar en el contrato de arrendamiento financiero. Por qu es una forma de financiacin a largo plazo? La respuesta es que permite la utilizacin de bienes (normalmente inmovilizado) sin realizar una alta inversin y, por consiguiente, procura al arrendatario una agilizacin de su tesorera. La duracin mnima del contrato de leasing es de dos aos si el bien objeto del contrato es un bien mueble (maquinaria, mobiliario, ordenadores). Cuando el objeto del contrato sea un bien de tipo inmobiliario (terrenos, construcciones) la duracin mnima, segn la regulacin legal, es de 10 aos. Por el contrato de arrendamiento financiero, el arrendatario se obliga a pagar unas cuotas al arrendador, que estn destinadas a:

Pagar el precio del bien objeto del contrato. Pagar los gastos financieros de la operacin. Pagar el IVA.

El desglose de estas cuotas figura en un anexo del contrato de arrendamiento financiero, en el que tambin aparecen las fechas de los vencimientos. Una vez que han sido abonadas todas las cuotas del alquiler del bien, el arrendatario tiene la posibilidad de ejercer, mediante el pago de una cantidad, la opcin de compra. En el caso de que esto suceda, el bien objeto del contrato pasa a ser propiedad del arrendatario. El importe de la opcin de compra, normalmente, coincide con el importe de las cuotas que se han pagado en el contrato, pero tambin puede ser otra cantidad. Desde un punto de vista econmico, el leasing permite la adquisicin de bienes con una serie de ventajas frente a una adquisicin con pagos aplazados (compras a plazos). Fundamentalmente, stas son:

Las cuotas son ntegramente deducibles (son gasto para el Impuesto sobre Sociedades) a medida que se vayan pagando; en tanto que en una adquisicin el proceso de deduccin en el Impuesto sobre Sociedades es va amortizacin del inmovilizado que al realizarse en funcin de la vida til del bien ser durante un perodo superior. El IVA se devenga conforme se vaya prestando el servicio, es decir, segn se vayan pagando las cuotas. En cambio, si se trata de una adquisicin, el impuesto se devenga ntegramente en el momento inicial.

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES

Universidad San Pedro

Escuela Profesional de Contabilidad Ciclo-IV

El leasing es una operacin donde una de las partes (arrendador empresarial) se obliga a ceder a otra (arrendatario empresarial) el uso de un bien de utilizacin empresarial por tiempo determinado. El leasing tienen una de las ventajas para que las empresas puedan financiar las inversiones en inmovilizado, ya que puede obtener el bien al finalizar el perodo de alquiler. Podremos definir el leasing como una frmula de financiacin que permite a las empresas que precisan de bienes de produccin la posibilidad de disponer de ellos mediante un pago peridico de una cuota y una vez concluido el perodo contractual del arrendamiento dispone de las siguientes alternativas: 1. Devolver el bien al arrendador. 2. Suscribir un nuevo contrato de arrendatario. 3. Adquirir la propiedad por su valor residual. Dentro del leasing se ha promocionado distintas modalidades: 1. Leasing financiero o arrendamiento financiero: El mantenimiento del bien es por cuenta y riesgo del arrendatario. Es el ms utilizado en nuestro pas. 2. Leasing operativo: El mantenimiento del bien lo realiza el arrendador. 3. Lease-back o retroleasing: consiste en el que el bien a arrendar es propiedad del arrendatario liberaliza recursos reduciendo inmovilizado. 4. Cross border leasing: operaciones de comercio exterior, en el que intervienen distintos sistemas jurdicos y fiscales.

CARACTERISTICAS DE LEASING - Las caractersticas ms notables del leasing son:


1. El bien es adquirido por una compaa dedicada a esta actividad (empresas que se dedican al leasing) basndose en las especificaciones del usuario(es el propio arrendatario el que le indica lo que tiene que comprar). 2. La duracin de esta operacin no suele coincidir con la vida til del bien. Adems el arrendatario no puede rescindir de su contrato de forma unilateral antes de la finalizacin del mismo. Como veremos la duracin mnima es de 2 aos para bienes de equipo y de diez aos como mnimo para bienes inmobiliarios o establecimientos industriales. 3. Los pagos que realiza el usuario han de ser capaces de amortizar la totalidad de la inversin. Estos han de cubrir, por tanto, el coste de material, los gastos de explotacin y financiacin de la sociedad financiera y los beneficios empresariales. 4. No hay ninguna limitacin en la utilizacin de los productos alquilados, excepto la de su correcto uso. 5. A diferencia de otras fuentes de financiacin, el leasing permite la financiacin del 100 % del bien.

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES

Universidad San Pedro

Escuela Profesional de Contabilidad Ciclo-IV

6. De forma general, todas las cuotas pagadas en concepto de leasing se consideran gastos deducibles en la declaracin del impuesto sobre la renta. 7. Al trmino de la operacin el arrendatario tiene las siguientes dos opciones: -adquirir el bien alquilado pagando el valor residual del equipo (el valor del equipo con el tiempo de vida que le queda) -devolverlo a la sociedad del leasing. VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL LEASING:

Lo veremos desde dos puntos de vista: 1. DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS EMPRESAS Ventajas: (el leasing es especialmente indicado para:)

Empresas que utilizan una tecnologa muy cambiante Empresas que realizan una actividad estacional (el leasing permite adaptar las cuotas a los ingresos de los arrendatarios). Empresas que necesiten recuperar liquidez. Empresas que tienen recursos propios limitados y nos les conviene hacer un desembolso en la compra de un bien de equipo mobiliario o inmobiliario. Se puede financiar el 100% de la inversin. Se mantiene libre la capacidad de endeudamiento del cliente. Flexible en plazos, cantidades y acceso a servicios. Permite conservar las condiciones de venta al contado. La cuota de amortizacin es gasto tributario, por lo cual el valor total del equipo salvo la cantidad de la opcin de compra se rebaja como gasto, en un plazo que puede ser menor al de la depreciacin acelerada. La empresa as, puede obtener importantes ahorros tributarios. Mnima conservacin del capital de trabajo. Oportunidad de renovacin tecnolgica. Rapidez en la operacin. El leasing permite el mantenimiento de la propiedad de la empresa. En caso contrario (sin leasing), si en una actividad comercial se requiere una fuente de inversin para nuevos equipos, es frecuente que se haga la financiacin del proyecto con aumentos de capital o emisin de acciones de pago, lo que implica, en muchos casos, dividir la propiedad de la empresa entre nuevos socios reducindose el grado de control sobre la compaa.

Limitaciones:(existen una serie de elementos que no pueden ser adquiridos mediante el leasing) Bienes no identificables (estanteras, etc.) Instalaciones de difcil recuperacin. Equipos de segunda mano, por su dificultad de establecer su valor de mercado. Equipos muy especializados que son de difcil venta posterior, etc.

2. DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ARRENDATARIO Las ventajas ms generales son:


CONTABILIDAD DE SOCIEDADES 7

Universidad San Pedro


Escuela Profesional de Contabilidad Ciclo-IV

El leasing me permite el 100% de la financiacin, mientras que otros medios de financiacin slo me permiten un 70 u 80% de la misma. El arrendatario no desembolsa ninguna entrada al formalizar el contrato, nicamente la cuota de leasing y los gastos de formalizacin. Si el tipo de inters es fijo, el usuario conoce a priori el coste de la financiacin.

DESVENTAJAS

Se accede a la propiedad del bien, a veces al final del contrato, al ejercer la opcin de compra. No permite entregar el bien hasta la finalizacin del contrato. Existencia de clusulas penales previstas por incumplimiento de obligaciones contractuales. Coste a veces mayor que el de otras formas de financiacin, en particular cuando se producen descensos en los tipos de inters.

Mediante la opcin del leasing, la empresa puede permitirse tener todo lo que necesita para su negocio sin necesidad de aportar grandes cantidades iniciales desde un principio, sino que se acoge a esta modalidad de financiacin que le permite la renovacin tecnolgica y todo lo que necesita para el negocio. Es interesante para empresas que empiezan y no cuentan con los recursos que puede suponer comprar los bienes que va a necesitar. Tan slo es necesario pagar una renta peridica que se utiliza a modo de alquiler, esta es la nica obligacin de la empresa a la hora de adquirir el bien por esta modalidad de leasing. Una vez finalizado el contrato se debe renovar, comprar o devolver el bien. Existen varias modalidades de leasing: financiero, operativo, con apalancamiento financiero, retroleasing y leasing indirecto. Una cuestin muy interesante del leasing es que la empresa se beneficia a nivel fiscal, ya que recibe una doble deduccin fiscal, por una parte por la carga financiera y por otra el coste de la adquisicin del bien.

CLASES DE OPERACIONES DE LEASING:


Distinguiremos principalmente entre las dos ms importantes, que son el leasing financiero y el leasing operativo, aunque tambin comentaremos otros tipos de leasing: 1. LEASING FINANCIERO: el utilizado principalmente en Espaa; es el que hemos estado viendo, en el que las empresas de leasing son las encargadas de comprar el bien elegido por el usuario, al que luego se lo arriendan. Sus caractersticas ms importantes son:
CONTABILIDAD DE SOCIEDADES 8

Universidad San Pedro

Escuela Profesional de Contabilidad Ciclo-IV

-como por ltimo fin del leasing se entiende la adquisicin del producto,es imprescindible la introduccin de una opcin de compra en el contrato al finalizar el periodo de prstamo. -El contrato es irrevocable, de forma que as nos aseguramos el pago de la totalidad de las cuotas al formalizar el contrato hasta su periodo de finalizacin. -El valor residual es bajo, ya que las cuotas del leasing cubren prcticamente la totalidad del valor del producto. -Es importante la solvencia del usuario, ya que todos los gastos adicionales corren a su cuenta( mantenimiento, reparacin, seguros, etc.) -la obsolencia del bien la soporta el arrendatario. 2. EL LEASING OPERATIVO:

Es el utilizado en el mundo sajn, y su concepto fundamental es similar al financiero, esto es, el ceder el uso de unos determinados bienes a cambio del pago de unas cuotas peridicas como forma alternativa a otras formas de prstamo, aunque sus caractersticas fundamentales en este caso son: -el propio proveedor del bien es el que se encarga de gestionar el arrendamiento. Esto incluye el proporcionar al mantenimiento y los contactos necesarios para garantizar el servicio tcnico a sus clientes, corriendo a cuenta suya dichos gastos aunque limitando el nmero de horas de trabajo del bien suministrado. - la duracin de la operacin es a corto o medio plazo, entre dos y cuatro aos. -El arrendamiento puede se cancelado tras el transcurso de 24 meses siempre y cuando se halla avisado con anterioridad de que sta era nuestra intencin. -La compaa del leasing tiene en cuenta la obsoletizacin del producto, corriendo a su cuenta. -Al finalizar el contrato, el usuario se puede o no quedar con el producto, aunque en este caso, el valor residual suele ser elevado. El leasing operativo ms importante es el que se desarrolla en torno a los vehculos (compra de flotas, de automocin industrial, ambulancias,etc.) El valor residual de este tipo de leasing es alto y suele ser el precio posterior del vehculo en el mercado de ocasin, generando por lo tanto una cuota reducida. Veamos otros tipos de leasing:

3. Lease-back o retroleasing:
CONTABILIDAD DE SOCIEDADES 9

Universidad San Pedro

Escuela Profesional de Contabilidad Ciclo-IV

El propio cliente es el que vende su propiedad a la empresa de leasing y luego la alquila, consiguiendo con ello transformar una deuda de corto a largo plazo y en la obtencin de una liquidez inmediata en las ventajas fiscales, as como una mayor rapidez en la amortizacin.

4. Leverage lease o arrendamiento financiero apalancado:


En este caso interviene una tercera persona adems de la sociedad de leasing y el arrendatario, que es un prestamista que comparte con la sociedad los gastos de la adquisicin del producto. Decir adems que en caso de incumplimiento del pago de los prstamos por parte del arrendador, los prestamistas o lenders no pueden actuar sobre l sino sobre el bien objeto del arrendamiento sobre el cual tienen un derecho preferente.

5. Leasing inmobiliario y mobiliario:


La diferencia entre ambos es obvia: el mobiliario se refiere al prstamo de equipamientos y el inmobiliario oficinas, clnicas, naves, edificios, etc. -INMOBILIARIO: 1. la duracin es a largo plazo, como mnimo de 10 aos. 2. El valor del solar, terreno o cualquier activo no amortizable, no son gastos fiscalmente deducibles. Por ello , a efectos fiscales tengo que separar la parte amortizable(construccin) de la parte no amortizable.

6.Arrendamiento financiero industrial (big ticket):


Esto se refiere a un leasing de grandes proporciones, equipos como aviones, buques, etc. , tratando a veces con leasing internacional, el llamado cross border leasing , en el que es necesario acoplar la diferente legislacin del leasing entre los dos pases. DIFERENCIAS

DEL LEASING CON OTROS TIPOS DE PRSTAMO AFINES:


10

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES

Universidad San Pedro

Escuela Profesional de Contabilidad Ciclo-IV

- DIFERENCIA CON EL RENTING: en el renting se paga en funcin del tiempo utilizado por un determinado bien , no existiendo la posibilidad de adquirir el producto al trmino de su utilizacin. -DIFERENCIA CON RESPECTO A LA COMPRA VENTA A PLAZOS: adems de tener que entregar en sta un pago de entrada, estamos en el leasing comprando la propiedad desde el mismo momento del contrato, mientras que era optativo al finalizar el tiempo de alquiler. Notas: las ventajas del leasing en relaccin con el prstamo son que el leasing te permite financiar el 100% del producto, la posible deduccin de las cuotas y de recuperacin del costo del bien, mientras que como principales desventajas sealamos que el coste en el leasing suele ser bastante elevado.

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES

11

Universidad San Pedro

Escuela Profesional de Contabilidad Ciclo-IV

EJEMPLOS 1. Imaginemos que el empresario (Prez) quiere comprar un ordenador que vale 5.000.000 pts., y que piensa cambiar a los 5 aos. Cuando habla con la empresa vendedora "Datos Ordenados Internacionales" (DOI) esta empresa le dice que no puede alquilarle el ordenador, pero que hay una forma de que se la alquile una empresa financiera. El mtodo es el siguiente: Prez habla con Leasing Informticos Sociedad Annima (LISA) y LISA le compra a DOI el ordenador. Despus LISA se lo alquila por cinco aos a Prez, pero, y esto es importante, Prez debe comprometerse a pagar todos los plazos del alquiler. Si haba 60 pagas (12 x 5), el pago nmero 61 ser el del valor residual del ordenador, de forma que Prez al final de los 5 aos tiene el ordenador en su poder. Los primeros 60 pagos (5x12) son considerados la renta mensual por alquiler, pero hay un pago extra, el nmero 61 que es el valor residual, una vez pagado el ordenador pasa a ser propiedad del empresario Sr.Perez. 2. 2Se solicita en arrendamiento financiero un bien al valor de S/. 100,000.00 a una tasa de inters del 10% anual, se considera el IGV en 18% durante 24 cuotas mensuales sin valor residual. 3. Se solicita en arrendamiento financiero un bien al valor de S/. 100,000.00 a una tasa de inters del 10% anual, se considera el IGV en 18% durante 24 cuotas mensuales con un valor residual de S/. 10,000.00. Ejemplo 1: Valor del bien: Valor residual: T.A.E en % I.V.A en % Cuotas Perodos Cuota a Pagar PERIODO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 100 000 0 10 18 MENSUALES 24 4 558.28 PAGO ACUMULADO 4558.28 9116.55 13674.83 18233.1 22791.38 27349.65 31907.93 36466.2 41024.48 45582.75 50141.03 54699.31 59257.58 63815.86 68374.13 I.G.V. INTERESES 820.49 1640.98 2461.47 3281.96 4102.45 4922.94 5743.43 6563.92 7384.41 8204.9 9025.39 9845.87 10666.36 11486.85 12307.34 0 761.07 730.79 700.27 669.5 638.49 607.23 575.73 543.97 511.96 479.69 447.17 414.39 381.34 348.04 AMORTIZACION 4558.28 3797.21 3827.49 3858.01 3888.77 3919.78 3951.04 3982.55 4014.3 4046.32 4078.58 4111.1 4143.89 4176.93 4210.24 CAPITAL PENDIENTE 95441.72 91644.51 87817.03 83959.02 80070.24 76150.46 72199.42 68216.87 64202.56 60156.25 56077.67 51966.56 47822.68 43645.75 39435.51
12

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES

Universidad San Pedro


16 17 18 19 20 21 22 23 24 TOTALES: 72932.41 77490.68 82048.96 86607.23 91165.51 95723.78 100282.06 104840.34 109398.61 109 398.61 13127.83 13948.32 14768.81 15589.3 16409.79 17230.28 18050.77 18871.26 19691.75 19 691.75 314.46 280.62 246.51 212.13 177.47 142.54 107.33 71.84 36.06 9 398.61

Escuela Profesional de Contabilidad Ciclo-IV

4243.81 4277.65 4311.76 4346.15 4380.8 4415.74 4450.95 4486.44 4522.21 100 000

35191.7 30914.05 26602.28 22256.14 17875.34 13459.6 9008.65 4522.21 0

Ejemplo 2: Valor del bien: Valor residual: T.A.E en % I.V.A en % Cuotas Perodos Cuota a Pagar PERIODO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 100 000 10 000 10 18 MENSUALES 24 4 102.45 I.G.V. 738.44 1476.88 2215.32 2953.76 3692.2 4430.64 5169.08 5907.52 6645.97 7384.41 8122.85 8861.29 9599.73 10338.17 11076.61 11815.05 12553.49 13291.93 14030.37 14768.81 15507.25 16245.69 16984.13 17722.57 INTERESES 0 684.96 657.71 630.24 602.55 574.64 546.51 518.16 489.57 460.76 431.72 402.45 372.95 343.21 313.23 283.02 252.56 221.86 190.92 159.73 128.29 96.6 64.65 32.45 AMORTIZACION 4102.45 3417.49 3444.74 3472.21 3499.9 3527.81 3555.94 3584.29 3612.87 3641.68 3670.72 3699.99 3729.5 3759.24 3789.21 3819.43 3849.89 3880.59 3911.53 3942.72 3974.16 4005.85 4037.8 4069.99 CAPITAL PENDIENTE 85897.55 82480.06 79035.32 75563.11 72063.22 68535.41 64979.47 61395.18 57782.31 54140.62 50469.9 46769.91 43040.41 39281.17 35491.96 31672.53 27822.64 23942.05 20030.52 16087.8 12113.64 8107.79 4069.99 0
13

PAGO ACUMULADO 4102.45 8204.9 12307.34 16409.79 20512.24 24614.69 28717.14 32819.58 36922.03 41024.48 45126.93 49229.37 53331.82 57434.27 61536.72 65639.17 69741.61 73844.06 77946.51 82048.96 86151.41 90253.85 94356.3 98458.75

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES

Universidad San Pedro

Escuela Profesional de Contabilidad Ciclo-IV

TOTALES:

98 458.75

17 722.57

8 458.75

90 000

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES

14

Potrebbero piacerti anche