Sei sulla pagina 1di 18

Cancn y el Fideicomiso

Momentos clave de Cancn y el Fideicomiso

1966 1969 .- El Gobierno Federal a travs del Banco de Mxico (Rodrigo Gmez y Antonio Enriquez Savignac) conceptualiza y lanza cinco Centros (Tursticos) Integralmente Planeados (CIPs) como son Cancn, Ixtapa, Los Cabos, Loreto y Huatulco. 1969.- Constitucin del Fondo Nacional de Infraestructura Turstica (INFRATUR) en Banco de Mxico, fideicomiso predecesor de FONATUR. (Adquiere las tierras necesarias para construir Cancn)

Momentos clave de Cancn y el Fideicomiso


Septiembre 1988 Huracn Gilberto Constitucin del Fondo Mixto de Promocin Turstica de Cancn.

1996.- Creacin de Impuesto al Hospedaje y del Fideicomiso de Promocin Turstica de Cancn (Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancn OVC)

2005.- Huracn Wilma Creacin del Fideicomiso para la Recuperacin de Playas de Cancn.

Y qu es un fideicomiso?
Un Fideicomiso es un acto jurdico (contrato) mediante el cual una persona fsica o moral (nacional o extranjera), destina ciertos bienes o derechos a un fin lcito determinado (para lo cual transmite la propiedad de esos bienes o derechos al Fiduciario), encomendando la realizacin de ese fin a una institucin fiduciaria.

Definicin del Fideicomiso Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito. Artculo 381.- En virtud del fideicomiso, el fideicomitente transmite a una institucin fiduciaria la propiedad o la titularidad de uno o ms bienes o derechos, segn sea el caso, para ser destinados a fines lcitos y determinados, encomendando la realizacin de dichos fines a la propia institucin fiduciaria

Quin lo crea?
Fideicomitente: Puede ser una persona fsica o moral, siendo ste el que constituye un fideicomiso, aportando al mismo bienes o derechos de su propiedad, determinando por medio de instrucciones precisas (fines del fideicomiso) su manejo y destino.

a favor de quin?
Fideicomisario: Es la persona o personas que reciben el provecho y beneficios del fideicomiso; el fideicomisario puede ser el propio Fideicomitente o una tercera persona.

El Fideicomisario indeterminado.

puede

ser

Quin lo administra?

El Fiduciario, quien recibe los bienes o derechos aportados al fideicomiso constituyendo un patrimonio autnomo, con la obligacin de cumplir con los fines del fideicomiso, actuando siempre como buen padre de familia. En Mxico solamente pueden ser fiduciarios las instituciones financieras: los bancos, casas de bolsa, afianzadoras, aseguradoras, almacenes generales de depsito, Sofoles y Uniones de Crdito.
Acta a travs de Delegados Fiduciarios

Cmo se integra el patrimonio del fideicomiso?


Con cualquier tipo de bienes o derechos que estn el comercio (que puedan comprarse o venderse ) y que no sean personalsimos del Fideicomitente.

A. DINERO.

EL FIDEICOMISO SE FORMALIZA CON LA ENTREGA DEL EFECTIVO, Y FIRMANDO UN CONTRATO PRIVADO. EL FIDEICOMISO SE FORMALIZA CON EL ENDOSO DE LOS TTULOS O CESIN, Y FIRMANDO UN CONTRATO PRIVADO. EL FIDEICOMISO SE FORMALIZA ANTE NOTARIO PBLICO EN ESCRITURA PBLICA E INSCRIPCIN EN EL RPP.

B. VALORES Y DERECHOS.

C. BIENES INMUEBLES.

Fideicomiso de Garanta y Administracin con Inmuebles en zona restringida


Fideicomitente: Desarrollador / Vendedor Fiduciario: Banco Fideicomisarios: 1 : Acreedor (Banco Extranjero) 2: Adquirente Extranjero

2. Cliente Extranjero solicita un credito para adquisicin de inmueble en Mxico.

Segundo Fideicomisario
1. Acuerdan el precio del inmueble. 3.Paga el precio acordado por la propiedad que adquiere el extranjero.

Primer Fideicomisario

Fideicomitente
6. Garantiza al acreedor que en caso de incumplimiento de pago del crdito otorgado al extranjero, la ejecucin extrajudicial, consistente en rematar en inmueble en subasta y el precio obtenido, previo pago de gastos de la subasta y honorarios del banco, es entregado al Acreedor (Banco)

Objeto: Inmueble adquirido por el extranjero ubicado en la zona restringida.


Finalidades: Que el Fiduciario garantice al Primer Fideicomisario en caso de incumplimiento de pago del crdito a cargo del Segundo Fideicomisario y venda el inmueble mediante el procedimiento extrajudicial de ejecucin. Que el Fiduciario conserve la propiedad del inmueble y otorgue el derecho de uso y aprovechamiento al Segundo Fideicomisario.

4. Transmite la propiedad del inmueble al Fiduciario, contra el pago del precio acordado con el Segundo Fideicomisario

FIDEICOMISO
5. Conserva la propiedad del inmueble y otorga el uso y aprovechamiento al extranjero por el trmino del fidecomiso.

*Paquetes de documentos e informacin para el Fideicomiso con inmuebles en zona restringida


Paquete A (Informacin Fideicomisario) Adquirente Extranjero
Folleto explicativo del fideicomiso. Carta de Designacin de Fideicomisarios Substitutos (Beneficiarios). KYC, Cuestionario de Informacin Bsica del Fideicomisario Copia de Identificacin Oficial (pasaporte) Comprobante de domicilio reciente (no ms de 3 meses de haber sido expedido) En caso de actuar por apoderado: --Poder otorgado ante notario y en su caso, legalizado con apostilla o por Cnsul mexicano e identificacin oficial del apoderado

Paquete C (Informacin del Inmueble)


Paquete B (Informacin Fideicomitente)
Antecedentes de propiedad (escritura de adquisicin). Subdivisin en su caso Rgimen de propiedad en condominio (en su caso).

Desarrollador / Vendedor
KYC, Cuestionario de informacin bsica del fideicomitente Acta constitutiva inscrita en Registro Pblico.. Comprobante de domicilio reciente (no ms de 3 meses de haber sido expedido) Cedula de Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Poder de representante legal inscrito en Registro Pblico Identificacin oficial del apoderado.

FORMALIZACION DE FIDEICOMISO DE ADMINISTRACION CON INMUEBLES EN ZONA RESTRINGIDA


FIDUCIARIO
Paquetes Doctos A, B, C completado s Recibe permiso S.R.E., revisa informacin, elabora contrato e instruye al Notario Pblico Firma escritura pblica

DESARROLLADOR

Paquetes Doctos. A, B, C

Completa paquete Doctos. A

Da de alta el fideicomiso en sus registros contables y admvos. y presenta para inscripcin en Registro Nacional de Inversiones Extranjeras
(RNIE )

Firma escritura pblica

CLIENTE EXTRANJERO

Paquete

Doctos
A

Firma escritura pblica personalmente o por apoderado

GESTOR

Recibe informacin partes e inmueble y realiza trmites ante autoridades Verifica documentacin oficial, prepara proyecto escritura, con datos Permiso Sria. Relaciones Exteriores Escritura Pblica Envia copia certificada y luego testimonio inscrito

Inscribe el fideicomiso en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras .

NOTARIO PBLICO

Cmo funciona un fideicomiso de inversin? Ejemplo: OVC


Gobierno del Estado de Quintana Roo (Fideicomitente) Crea y Recauda 2% Imp. al Hospedaje (Sria. Hacienda Estatal) Hoteles retienen del turista el Impuesto Hospedaje Comit Tcnico (C.T.) (integrado por Gobiernos Estatal, Federal, Municipio B. J. e Iniciativa Privada) a propuesta del Director General decide aplicacin de recursos del fideicomiso Constituye fideicomiso entregando $$$ al FIDUCIARIO para destinarlo a la promocin y publicidad de Cancn en Mxico y en el extranjero.

Resultado: ms turistas vienen a Cancn.

Director General del Fideicomiso (D.G)

Campaas publicitarias (anuncios en TV, radio, revistas, Espectaculares) Patrocinios a eventos Asistencia a ferias tursticas Traer convenciones a Cancn

Fiduciario por instrucciones del C. T. y del D .G contrata y paga:

Fideicomiso de inversin y administracin a favor de la familia


DESIGNA BENEFICIARIOS
FIDEICOMISARIA CONYUGE

FIDEICOMITENTE

AFECTA PATRIMONIO

FIDEICOMISARIOS HIJOS

CONSTITUYE COMITE TECNICO

Fideicomiso a favor de la familia


FINES DEL FIDEICOMISO

FIDEICOMISARIA CONYUGE

PENSION FIDEICOMISARIOS HIJOS PROPIEDAD

USUFRUCTO

GASTOS MEDICOS

SEGUROS MEDICOS

OTROS GASTOS

VIAJES

ESCUELA - DIVERSIONES

Otros Fideicomisos:

Garantizar crditos y obligaciones Becas a Estudiantes y Profesores (PRONABES, PROMEP) Creacin de infraestructura (carreteras) Fondos de pensiones, fondos de ahorro Culturales, cientficos y de beneficencia. Fusiones y adquisiciones de empresas. Fondos de fomento (FIRA, organismos intermedios PYMES) En fin, el lmite es la imaginacin del abogado que lo crea, la factibilidad del cumplimiento de sus fines y que no vayan en contra de la ley.
Es por ello que al fideicomiso se le denomina:

El Rey de los Contratos


RIQUEZA JURDICA DEL FIDEICOMISO SU RELACIN CON CONCEPTOS, FIGURAS E INSTITUCIONES JURDICAS:

----------------------

BIENES MUEBLES E INMUEBLES. DERECHOS PERSONALES O DE CRDITO. TTULOS AL PORTADOR Y NOMINATIVOS. PERSONAS FSICAS Y MORALES. SUJETOS CONCEBIDOS. ACTO ENTRE VIVOS Y TESTAMENTO. CAPACIDAD DE GOCE Y DE EJERCICIO. DESTINO AFECTACIN. GUARDA, CONSERVACIN. ADMINISTRACIN. GRAVMENES. ENAJENACIN. REVOCACIN. DEVOLUCIN. CONDICIN RESOLUTORIA Y CONDICIN SUSPENSIVA. LICITUD. NULIDAD. OPONIBILIDAD. MALA FE. REIVINDICACIN.

Muchas gracias.

Jos Antonio vila Duarte Consultor Fiduciario.

Potrebbero piacerti anche