Sei sulla pagina 1di 9

Sociologa del Gnero Javier Andrs Claros Chavarra

La educacin sexual y el estar educado sexualmente en una sociedad machista: Estudios de caso en estudiantes del primer ao de sociologa de la
UMSA
Introduccin
El balance en cuanto a conocimiento sobre la salud sexual y reproductiva en los individuos y colectividades es escaso y mal manejado, en el caso particular de los jvenes se plantea un panorama nada alentador. En Bolivia el aspecto cultural es un factor importante en el tema de la educacin sexual ya que la misma cultura marca un sesgo en tanto aceptacin del tema como en el conocimiento y profundizacin del mismo. Asimismo el tema surge en contraposicin a las normas religiosas que van en contra o detrimento de las pautas de la educacin sexual sana en lo que se refiere a reproductividad en tanto derechos y obligaciones. Este problema y el tema cultural han hecho que la educacin sexual se abstraiga de los que es en realidad evitando el conocimiento pleno de dichas normas y la falta de instruccin de este tema en la sociedad causando una desinformacin en los jvenes que toman el tema de dos formas: 1. Como un tema sin importancia 2. Como un tema desmedidamente prejuicioso y en cierto punto privado para ellos. Vale la pena mencionar que la familia, en tanto ncleo principal, cultural y educacional es y debe ser elemento principal para la informacin sobre educacin sexual en los jvenes pero actualmente est visto como uno de los principales problemas de desinformacin acerca del tema. Asimismo la familia patriarcal ha marcado el espacio de la sexualidad desde la perspectiva de la masculinidad y el ser hombre en una sociedad. El trabajo intenta dar un pantallazo de la sociedad machista en torno a la sexualidad y el dominio que se intenta dar sobre las mujeres en este tema, tambin se intenta analizar las consecuencias que las mujeres tienen al practicar y explorar su sexualidad producto de una sociedad machista, en este caso estudiantes de 1 ao de sociologa son los objetos de estudio para poder ver la razn del porque desde jvenes las mujeres caen en responsabilidades tan profundas en las cuales generalmente estn solas.

La educacin sexual
La Organizacin Mundial de la Salud nos dice que la educacin sexual es un trmino usado para describir la educacin acerca del sexo, la sexualidad, el aparato reproductor femenino y masculino, la orientacin sexual, las relaciones sexuales, la planificacin familiar y el uso de anticonceptivos, el sexo seguro, la reproduccin -y ms especficamente la reproduccin humana-, los derechos

sexuales y otros aspectos de la sexualidad humana con el objetivo de alcanzar una satisfactoria salud sexual.1 Como bien nos dice la definicin de la OMS la educacin sexual viene a ser la pieza clave para consolidar las bases de una buena salud sexual y reproductiva con el afn de la prevencin y tratamiento de enfermedades sexuales, embarazos no deseados, casos de aborto peligroso, aumento de pobreza, desigualdad de gnero y consecuencias psicolgicas en adolescentes. En el mundo, segn datos de la OMS, cada ao mueren 536.000 mujeres a causa de complicaciones prevenibles del embarazo, 137 millones de parejas tienen necesidades insatisfechas en materia de planificacin familiar, se realizan 42 millones de abortos, 20 millones de ellos en condiciones peligrosa derivando en un alto riesgo de discapacidad y mortalidad, 3,7 millones de recin nacidos mueren cada ao durante el primer mes de vida, entre 100 millones y 140 millones de mujeres han sufrido mutilacin genital y tambin est el aumento progresivo de las enfermedades venreas. La imparticin de educacin sexual parte desde la familia derivando esa responsabilidad en cierta edad, en la mayora de las familias, a los colegios que son los encargados de informar ya al adolescente sobre la sexualidad en trminos ms complejos y reales. Asimismo actualmente instituciones, medios de comunicacin, internet y otros son fuentes principales de acceso a estos temas por parte de los adolescentes, la informacin dada por estos medios en muchos casos ayuda al adolescente a prevenir o informarse pero en otros casos esta informacin no tiene la veracidad suficiente, sobre todo la de internet, dejando a los adolescentes y jvenes con vacos en la construccin de su educacin sexual.

Educacin sexual en Bolivia


Como vimos anteriormente el fin principal de la educacin sexual es lograr que las personas de ambos sexos tengan vidas sexualmente sanas, en Bolivia existe centros encargados a nivel nacional de salud sexual y reproductiva uno de ellos es el CIES que trabaja en Bolivia hace ms de 21 aos intentando mejorar la educacin y salud sexual de los bolivianos con proyectos dirigidos hacia el aborto, el uso adecuado de anticonceptivos en jvenes y adolescentes, a planificacin familiar tanto en el rea urbana como en la rural y sobre todo con el afn de educar a la poblacin boliviana dando a conocer las los derechos sexuales y reproductivos. A continuacin pongo los derechos sexuales y reproductivos que expone el CIES en su pgina web2: Los Derechos Sexuales comprenden:

El derecho a vivir una sexualidad placentera, responsable y libremente decidida, sin ms lmites que los expresamente sealados por ley y los derechos de otras personas. El derecho a la integridad corporal y la autonoma en el control del cuerpo.

OMS, Organizacion Mundial de la Salud (2006). Defining sexual health: report of a technical consultation on sexual health, 2831 January 2002, Geneva. [en lnea]. Ginebra, Suiza, enero 2002 [citado 20 de octubre 2011] Disponible en: <http://www.who.int/reproductivehealth/publications/sexual_health/defining_sexual_health.pdf>. Traduccin de Wikipedia.
2

http://www.cies.org.bo/derechos.asp

El derecho de alcanzar el ms alto nivel de salud sexual. El derecho a la confidencialidad, particularmente de las/los adolescentes y jvenes.

Los Derechos Reproductivos comprenden:

El derecho a decidir libre y responsablemente el nmero de hijos, espaciamiento de los nacimientos y el intervalo entre esos. El derecho a la eleccin libre e informada de los mtodos anticonceptivos, seguros, efectivos y costo accesible. El derecho de las mujeres a no ser discriminadas en el trabajo o en el estudio por razn de embarazo o maternidad.

Pese a que en Bolivia y el mundo existen instituciones que intentan informar y educar a la poblacin, en este caso nos referimos al CIES y su intento junto con USAID para mejorar la salud sexual de los bolivianos, lo ndices de embarazos adolescentes, de enfermedades venreas y de pobreza, a causa de estos factores, siguen avanzando progresivamente. Especficamente UNFPA nos muestra ciertos ndices sobre la progresividad con que el embarazo adolescente avanza, los datos registran que en el ao 2003 de cada 1.000 jvenes, 82 estaban en estado de gestacin elevndose progresivamente a 100 y a su vez al incrementarse estos datos otro ndice sube a la par como es el del aborto creando muchos riesgos en la poblacin de mujeres. Esto nos muestra que no son suficientes instituciones para la orientacin de los jvenes sino que la familia es la principal responsable, la cual est fallando por eso en consecuencia se dan los elevados ndices.

La educacin sexual y los estudiantes de 1 ao de sociologa


La universidad es siempre un espacio nuevo para los jvenes donde empiezan a formarse como personas adultas y donde adquieren cierto grado de responsabilidad a medida que avanzan en esta (la universidad) ya que el estar estudiando una carrera, en la mayora de los casos, se est intentado que en un futuro la sociedad inserte al estudiante como un profesional activo en beneficio de la realidad social. El estudio que hice parti de preguntas casuales a estudiantes de la carrera de sociologa de primer ao, las respuestas son variadas y en muchos casos confirman los datos que nos da UNFPA reflejados en este caso en la sociedad universitaria. Se tom diez estudiantes de 1 ao a los cuales se les hizo las siguientes preguntas: 1. 2. 3. 4. Qu entiendes o cul es tu nocin sobre educacin sexual y reproductiva? Por qu medios accediste a la informacin sobre educacin sexual y reproductiva? Qu mtodos anticonceptivos conoces y cuantos haz usado? En tus relaciones sexuales cul es el porcentaje de uso de mtodos anticonceptivos? Dependiendo del porcentaje se haca una pregunta ms: 5. Por qu haz obviado en algunas de tus relaciones sexuales el uso de anticonceptivos?

Respecto a la primera pregunta la mayora de las respuestas mostraban un mismo patrn de conocimiento, las repuestas iban desde que la educacin sexual es el conocimiento que uno tiene acerca de su sexualidad en las relaciones ntimas, la orientacin de mtodos anticonceptivos, problemas y beneficios de las relaciones sexuales.
Educacin sexual es el conocimiento que las personas tienen acerca de la sexualidad: masculino, femenino, hombre, mujer, relaciones ntimas, proteccin sexual, desenvolvimiento de las relaciones ntimas en la vida cotidiana. (Estudiante mujer de 1 ao de sociologa, 19 aos)

Educacin sexual est asociada en la mayora de los casos, como muestra el testimonio anterior que cite, especficamente a relaciones sexuales para los jvenes de sociologa obviando temas como panificacin familiar, salud sexual, higiene, etc. Los medios de acceso para la informacin sobre educacin sexual en los jvenes estudiados provienen del colegio, de medios de comunicacin, familia, internet y no as de instituciones o de programas especializados en una capacitacin adecuada de dicha educacin, esto muestra claramente que los jvenes acceden a esta informacin de forma casual ya sea por simple rutina del colegio o de los padres, mediante la difusin de una noticia en un medio de comunicacin pero no por programas elaborados con el fin de una capacitacin adecuada sobre salud sexual y reproductiva.
Acced a la informacin mediante medios de comunicacin, padres, es en realidad una unin de todo, t mismo buscas informacin, propagandas en la televisin. (Estudiante varn de 1 ao de sociologa, 19 aos)

Por otra parte el conocimiento de los mtodos anticonceptivos por parte de los alumnos sigue un mismo patrn en el caso de los varones en un nivel general est el uso del condn y pldoras y el caso de las mujeres es un poco ms variado las entrevistadas mencionan las pldoras, condones femeninos, la T de cobre, inyecciones, espermaticidas, etc.
Hay muchos, no solo anticonceptivos sino tambin de proteccin a enfermedades venreas pero anticonceptivas, pastillas, la T de cobre, inyecciones mensuales, etc. (Estudiante mujer de 1 ao de sociologa, 19 aos)

Este testimonio refleja que en las mujeres hay un conocimiento ms profundo sobre los anticonceptivos y esto nos redirige a elaborar a priori una hiptesis que resalta a la vista; esta hiptesis es que las mujeres se informan ms sobre anticonceptivos ya que ellas son las que se embarazan y en la mayora de los casos pierden la oportunidad de continuar con sus estudios y salir profesionales subordinndose a la vida domstica o simplemente porque el padre generalmente tienen ms libertad de abandonar a sus hijos, no tiene la misma atadura, y la madre debe encargarse de la manutencin del hijo y al mismo tiempo criarlo. Algo estrechamente relacionado con lo que mencionamos anteriormente es la respuesta que dieron los estudiantes a la pregunta cuatro respecto al porcentaje de uso de anticonceptivos en sus relaciones sexuales. Las respuestas tuvieron porcentajes elevados en relacin a la proteccin

llegando a haber dos personas (mujeres) que nunca tuvieron relaciones sexuales, pero entre mujeres y hombres hubo porcentajes de que alguna vez han obviado el uso de anticonceptivos en sus relaciones sexuales las respuestas en la mayora de los casos es que el obviar el uso de anticonceptivos se debe a que han tenido, en la mayora de sus relaciones, parejas estables y haba confianza en trminos de enfermedades sexuales y para evitar embarazos si lo hacan sin anticonceptivos era porque tenan contados los das del calendario de la mujer en el caso de los hombres. Existen casos donde el porqu de la desinformacin del uso de anticonceptivos en mujeres se da a partir del miedo a ir al gineclogo o de haber sido educadas sexualmente para ver al sexo como un tab, tambin influye el tema econmico que limita el acceso de los adolescentes a estas medidas preventivas llevando a las adolescentes a auto medicarse con medicamentos de dudosa procedencia. El tema econmico es muy importante para analizar, no la desinformacin, sino ms bien el por qu aun sabiendo las consecuencias no se usa o se obvia los anticonceptivos; a continuacin expongo la entrevista que hice a una estudiante mujer de 19 aos de la carrera de sociologa que nos da un panorama interesante y complejo del manejo que tienen las mujeres sobre el acceso a anticonceptivos por encima de los varones.
Las chicas se cagan uno por miedo y vergenza de ir al gineclogo y dos porque generalmente las relaciones sexuales no son planeadas y tambin hay adems tantos mitos sobre los anticonceptivos q al final te dan cosas usar, adems los buenos anticonceptivos son caros nomas y para una chica de 15 o 14 aos, es bien jodido sacar esa plata, igual tambin se embarazan un montn de changas q se auto medican los anticonceptivos y no se enteran bien las instrucciones como el de las pastillas q se toman todos los das, se supone q son cada 24 horas, osea si tomas la primera vez a las 7 de la maana al da siguiente por el resto de tu vida debes tomar a esa hora sino se caga y eres ms frtil, por otro lado las muchas muchachas inocentes piensan q si su chico le dice q no va a acabar adentro, estn seguras que el coito interrumpido tambin puede embarazar en especial si eres sper frtil y estas en los das peligrosos aparte como en Bolivia las enfermedades de transmisin sexual no son muy comunes , y si lo son la mayora no sabe, casi nadie usa condn con ese objetivo y los chicos se cagan y dejan todo el trabajo y la preocupacin a una jovencita q no tiene la ms mnima idea. En el colegio las charlas son muy superficiales y como estas con un montn de compaeros tienes miedo preguntar, adems no te dan buenos ejemplos, te dicen la misma mierda que dicen en las cajas de los anticonceptivos que son igual raras y confusas. Si buscas informacin en internet te jodes peor porque hay miles de cosas que dicen y hay testimonios negativos que te hacen desistir del uso de estos mtodos y prefieres escuchar a tus amigas que no son ms experimentadas que tu pero confas ms en ellas y a veces estn igual de equivocadas y te ayudan a meter la pata, pocas son las personas que pierden el miedo de preguntar en sus casas en especial si ellas son las hermanas mayores. Los padres no quieren escuchar ni hablar de estos temas porque piensan que sus hijas son vrgenes hasta el matrimonio jaja, no tanto as, pero esa es la idea de los padres, adems si en algn momento se llega a tocar el tema ya es tarde y la falta de tacto empeora la situacin. Yo creo que nuestra sociedad an mantiene como un tab al sexo y por ende el tener relaciones sexuales responsablemente, no interpelan a la juventud y sigue siendo un problema jodido (Estudiante mujer de 1 ao de sociologa, 19 aos)

Este testimonio es fuerte en tanto muestra el manejo que tienen las jvenes de su entorno relacionado con su sexualidad, por otro lado este testimonio es un claro reflejo de nuestra sociedad y sus comportamientos respecto al tema, particularmente veo este testimonio como un reflejo macro de lo mal educada sexualmente que esta nuestra sociedad y sus espacios de

socializacin impregnados de el toque machista que hace que la mujer sola se enfrente con este problema buscando soluciones para poder seguir disfrutando de su sexualidad y al mismo tiempo seguir encaminada en tener una meta profesional. Por otro lado me sombra el manejo que tiene la estudiante respecto a sus limitaciones en su sexualidad y falta de acceso a ellas creando, pienso yo, un crculo vicioso de un comportamiento reaccionario respecto al tema. Bsicamente las acciones y comportamientos de las estudiantes mujeres de sociologa es reflejo de una sociedad machista donde la sexualidad y sus principios de salud solo son atribuidos a responsabilidad de la mujer y no as del hombre, es por eso el resultado del conocimiento masivo que tienen las mujeres de los mtodos preventivos y la ignorancia de los mismos por parte de los hombres que ven este tema como un tema alejado de la realidad. Los hombres ven la sexualidad como un tema superficial, burdo y sin importancia porque para ellos el tema del sexo es un tema que solo abarca las esferas del placer, del ser hombre en la sociedad y de elevar su status de macho dentro de la misma.

El estar y ser educado sexualmente en una sociedad machista


Ac entramos en el punto central del trabajo sobre educacin sexual y el estar educado sexualmente en una sociedad machista, es decir las relaciones que hay entre hombres y mujeres dentro de una sociedad respecto a su sexualidad y estas son concebidas y desenvueltas por los actores. A los largo de la historia las mujeres han sido educadas con represiones, limitaciones en torno a su sexualidad donde se ha impuesto un rol a la mujer como solo un objeto que complace y no disfruta de sus sexualidad que solo cumple con ciertos parmetros impuestos por los hombres. Hoy en da esto no ha cambiado mucho, es verdad que las mujeres se han liberado ms de la opresin patriarcal pero igual siguen en cierta medida subyugadas a parmetros que lo hombre imponen, en otras palabras se podra decir que an hay una herencia patriarcal vigente en la sociedad. Esta herencia patriarcal en cierta medida se ha ajustado a estas liberaciones a las que estn aspirando y por las cuales luchan las mujeres en torno a su independencia labora, actitudes ms activas y no tan pasivas, este ajuste por parte de los hombres se ha manifestado por el inters de tener una mujer independiente, con proyectos propios pero que al mismo tiempo no deje de gustarle estar en el hogar, que sea cariosa, atenta a las necesidades bsicas de la relacin de pareja, entonces esta liberacin de la mujer no ha afectado tanto al hombre si no que ms bien que este se ha adecuado a esto y se sigue sintiendo cmodo, no es su totalidad, llegando a las mismas situaciones de cuando haba un estado patriarcal pleno. La mujer intenta liberar sus pulsiones de la misma forma y siguiendo el camino de actitudes machista- patriarcales y por ende estn cayendo en las bases de la sociedad patriarcal y no pueden liberarse de una vez creando ciertas contradicciones en lo que quieren las mujeres respecto a su satisfaccin personal en este caso relacionado a su sexualidad. La sociedad machista educa a la mujer con objetivos bsicos de satisfaccin colectiva y no as individual, enmascara las falencias de los hombres y hace ver a las mujeres como las principales responsables del tema de la sexualidad que esta normada en sus bases por la masculinidad

Lo roles de la mujer y el hombre estn cambiando respecto a sus funciones sociales pero eso no quita que la mujer sea la pieza clave de una relacin en cuanto a lo que se refiere la reproduccin familiar (el tener hijos), este tema estigmatiza a todas las mujeres a dejar sus actividades y adoptar actitudes pasivas dejndolas en el ambiente de la casa. Asimismo este tema es el que ms afecta a todas las mujeres en el mundo, es tema principal de lucha por parte de los movimientos femeninos a favor del aborto expresando lemas como Nosotras parimos, nosotras decidimos. Est claro que el tema de la sexualidad y lo que se refiere a sus tpicos como el embarazo y la que es planificacin familiar e una tema preocupante del cual los hombre se excluyen dejando a las mujeres solas, o simplemente no existe el inters por ayudar a la mujer que es la pieza fundamental de la reproduccin. El hombre se limita a cumplir con ciertas funciones tomando actitudes dependientes con la mujer, el tener relaciones sexuales y recibir placer, y tomar actitudes independientes hacia la mujer como la nica encargada de los hijos o el cuidar y proteger su salud sexual. El estudio de caso de los estudiantes de 1 ao de sociologa muestra en su micro realidad este problema macro que afecta a nuestra sociedad, el conocimiento extenso que poseen las mujeres sobre el uso y cuidado de su salud sexual muestra la preocupacin de las estas respecto a su futuro, su salud, sus intereses ya que ellas son las que se embarazan y corren el riesgo de frustrar los factores que mencionamos teniendo un hijo, en cambio los hombres muestran una actitud ms reaccionaria al problema con actitudes un tanto reservadas a la hora de enfrentar el problema. La reestructuracin de una educacin sexual adecuada podr cambiar estas actitudes, una educacin en roles de gnero tambin ayudara mucho a solucionar este problema o simplemente volver a la relacin chacha-warmi donde todo era equidad y complementacin mutua sin egosmos, donde el placer y las responsabilidades eran compartidas

Entrevista a una estudiante de 1 ao de sociologa de 19 aos: En qu situacin estabas cuando te embarazaste (social, econmica y psicolgicamenteemocional)? R. Bueno emocionalmente estaba muy estable tena mi novio que me apoyaba, no le he dicho a mi familia digamos, entonces ellos no me apoyaban emocionalmente pero si econmica as que estaba en el colegio segua yendo a clases, todo normal. Y social bien, segua teniendo mis amigos, segua compartiendo, solo que una vez que me embarazado saba que tena que dejar de hacer las cosas que haca con mis amigos digamos, as que un poco me he apartado de la sociedad pero estaba muy bien. Cul es tu concepto o nocin de educacin sexual que tienes? R. Bueno, muchas veces en el colegio me han enseado de eso cuando estaba en cursos ms bajos pero no le he tomado la suficiente atencin, si saba las consecuencias del sexo sin proteccin pero no lo he tomado en cuenta y sabia obviamente, as que tal vez se necesitara un poco ms de seriedad del asunto en los jvenes porque los que ensean obviamente tienen la seriedad requerida pero los que estn aprendiendo son los que no, entonces no les tomas atencin y las consecuencias no se miden. Qu reacciones tuviste para enfrentar tu embarazo? Pensaste en abortar?

R. Creo que como la mayora de los adolescentes lo primero que he pensado ha sido en abortar solo que el problema es que, estaba, me he enterado digamos, lo he dejado pasar el tiempo entonces ya estaba un poco grande y hubiera tenido que ir a un lugar especializado en eso y ya me daba miedo y como aqu no es legal te tienen en un cuarto, y te hacen un procedimiento asqueroso as que no he querido, por ah yo ms me mora as que he decidido no hacerlo y obviamente mi reaccin ha sido falta no saba cmo iba a seguir en el colegio, no saba cmo les iba decir a mis papas que tenan que alimentar a alguien ms porque econmicamente es un apersona ms y pero bueno si he decidido tenerlo y no dije a muchos acerca del tema para no causar sensacin porque tena diecisis, quince incluso, as que me he mantenido de perfil bajo pero si lo pensaba tener en ese momento digamos. Al decidir tener a tu hijo que ayuda profesional haz buscado? R. Iba al psiclogo para empezar porque mis papas me llevaban pero obviamente no le contaba porque los psiclogos que te contratan los padres es para que ellos sepan todo, es un intermedio para enterarse de tus cosas as que obviamente yo le hablaba superficialmente a mi psiclogo, si he ido al colegio, si todo bien, as psimo no? Pero obviamente lo primero que he hecho es ir a un gineclogo, me he sacado ecografas, me he hecho controles, iba al mdico cada tres meses pero a espaldas de mis papas solo con mi novio digamos, ocho meses he estado sin que sepan, no viva con mi mama viva con mi papa y mi papa trabajaba mucho entonces no me vea y mi mama solo me vea fines de semana as que un da lo puedes ocultar. Se han enterado cuando estaba ms grande, los de mi colegio cuando iba a clases se han dado cuenta y mi director le ha dicho a mi mama, era muy changa y no quera que la gente me tenga en la punta de sus dedos, de sus bocas nueves meses man, solo han sido dos jeje, he tenido una serie de cosas que me han ayudado a ocultar eso, esas veces me vesta de ancho y no he cambiado mi estilo de vestir siempre me he vestido as y tambin mi panza era chiquita as q Ahora que ya has tenido tu hijo, ha pasado el tiempo cmo has llevado el tener a tu hijo en lo que se refiere a planificacin familiar y seguir con tu vida? R. bueno para empezar quera casarme porque quiera irme de mi casa pero quera estudiar as que he decidido que estudiemos todos pero finalmente termine con mi novio antes de casarme porque cuando tienes un bebe chiquito y los dos son chiquitos y ninguno sabe que hacer es desesperante te peleas todo el tiempo porque ninguno sabes que es lo que est pasando entonces, bueno, nunca llegue a formar mi propia familia hasta ahora vivo con mi mama, con mi hermano incluso, pero el papa de mi hijo me ayuda econmicamente, viene a mi casa, somos buenos amigos que eso es algo que no tienen mucho ha sido bueno porque somos cuates pero no somos novios y dudo que si llego a formar una familia sea con l , lo he pensado pero nos hemos distanciado mucho tendramos que volver a ser novios, volver a entablar relaciones y me da flojera jeje, estoy bien sola. En estos dos aos y siete meses con tu hijo qu experiencia has adquirido en lo referente a tu vida y el criar a tu hijo? R. Maduras en muchas cosas, para empezar cuando te separas de tus amigos te das cuenta que nadie era tu amigo, despus te das cuenta que lo nico que te une a tu crculo social es las fiestas, la joda y cuando no hay eso no pasas tiempo con tus amigos. Te das cuenta que el por qu estudiar, digamos, ya no es un obligacin sino que es porque yo tengo que, yo quiero, as que maduras en eso, quieres formarte y establecerte econmicamente entonces pienso en un futuro no muy lejano, ya no pienso como un tpico adolecente que vive la vida el momento, ya ahora todo est vilmente calculado jejej, he cambiado mucho en mis formas de pensar, de todo. Por qu crees que hay un bajo ndice de uso de anticonceptivos en la poblacin adolescente del 1er ao de la carrera de sociologa?

R. Porque no es tan importante, no lo ves tan importante en el momento de, supongo que si alguien se contagia con alguna enfermedad lo va ver importante despus as como yo en el embarazo ahora uso un mtodo anticonceptivo e incluso puede decir que mis relaciones han disminuido bastante, ya te pones a pensar, yo creo que es la falta de experiencias porque no mucha gente, osea yo no conoca mucha gente que se haya embarazado que tenga hijos jvenes o gente que gente con SIDA o con sfilis, tal vez es eso porque por ejemplo en otros pases hay miles de contagiados, miles de personas, tus amigos ya son as, osea falta de informacin es. Ahora con esta experiencia puedes decir que estas sexualmente educada? es decir ya tienes en claro todo lo referido la educacin sexual y su aplicacin en tu vida sexual? R. Si pues, no quiero otro hijo, ya he tenido uno y ahora me cuido, ahora estoy utilizando un mtodo de diez aos as que y osea si definitivamente maduras, pero por ejemplo no uso condn en eso me acabas de hacer pensar y podra contagiarme sexualmente y no lo hago porque solo mmmm jejej, solo no quiero embarazarme, aparte solo mantengo parejas estables, ahora estoy sin parejas as q la verdad no tengo que preocuparme pero si mantengo relaciones serias, entonces por lo menos confi en la fiabilidad de la otra persona. Emocionalmente estoy bien ahora, en un momento estaba mal pero considero que no estaba tan mal como otros porque he seguido yendo a clases, al colegio y he mantenido gente a mi alrededor, no me enclaustrado en mi casa y eso me ha ayudado a seguir con la vida y ahora ya he cambiado de circulo, ahora estoy en la u as que ya es como borrn y cuenta nueva.

Bibliografa:
Barragn Medero, F. (1991). La educacin sexual. Gua terica y prctica, Barcelona. Paids. Freud, Sigmund. (1915). Pulsiones y destinos de pulsin, En Obras Completas. Volumen XIV Trabajos sobre metapsicologa, y otras obras (1914-1916), Contribucin a la historia del movimiento psicoanaltico. Buenos Aires/Madrid: Amorrortu Editores. Paredes Julieta y Mara Galindo. (1998). Sexo Placer y sexualidad, La Paz.

Pginas web:
OMS: http://www.who.int/es/ UNFPA: http://www.unfpa.org/public/home/sitemap_es

Entrevistas:
Entrevistas mas realizadas el 15 de octubre de 2011 a 10 estudiantes de 1 ao de la carrera de sociologa de la UMSA y una entrevista formal a una estudiante mujer de la carrera de sociologa de la UMSA.

Potrebbero piacerti anche