Sei sulla pagina 1di 13

PLANIFICACION MULTIGRADO MATEMATICA OBJETIVOS FUNDAMENTALES VERTICALES: OBJETIVOS TRANSVERSALES: MES: MARZO

CURSO 1 CONTENIDOS - Lectura y escritura de nmeros del 0 al 9. -Orden de nmeros hasta el 9. -Orden de nmeros de menor a mayor y mayor a menor. - Unidad y decena. -Numeracin hasta el 30. -Composicin y descomposicin aditiva. - Suma y resta. APRENDIZAJES ESPERADOS - En el mbito del 0 al 30, maneja la secuencia numrica de uno en uno, leen, escriben e identifican nmeros que se encuentran en su entorno y reconocen el significado de la informacin que ellos proporcionan. - Manejan un procedimiento para contar hasta 30 objetos y reconocen la importancia del conteo; efectan estimaciones comparaciones de cantidades en dicho mbito numrico. - Ordenan nmeros, comparan cantidades e intercalan nmeros en secuencias entre 0 y 30. - Asocian las operaciones de adicin y sustraccin con las acciones de juntar o separar conjuntos y de agregar o quitar objetos, en situaciones que permiten determinar informacin no conocida a partir de informacin disponible. INDICADORES DE LOGRO - Dicen la secuencia en forma ascendente y descendente de los nmeros del 0 al 9, partiendo de cualquier nmero. - Leen nmeros en el mbito del 0 al 9. -Escriben nmeros en el mbito del 0 al 30 y los utilizan para registrar informacin numrica. -Cuentan conjuntos de objetos presentados en variadas formas y contextos. - Asocian el nmero obtenido al contar, con la cantidad de objetos del conjunto contado. -Dados dos conjuntos, determinan si uno tiene ms, menos o igual cantidad de objetos que otro. -Construyen secuencias ordenadas de nmeros a partir de un nmero dado, yendo de menor a mayor, o bien, de mayor a menor. - Utilizan el vocabulario de la adicin (ms, es igual a) y el de la sustraccin (menos, es igual a), para describir las acciones que representan dichas operaciones. -Reconocen que una decena es un grupo de diez objetos. EVALUACION Diagnostica Observacion Directa. De proceso Formativa.

-Lectura y escritura de nmeros hasta el 300. -Composicin y descomposicin de nmeros. -Relacin entre los conceptos de agregar y juntar con la suma o adicin. -Relacin entre los conceptos de quitar y separar con la resta o sustraccin.

- Reconocen cmo se forman los nmeros de tres cifras, manejan las reglas de la lectura y escritura de los mismos, interpretan la informacin que proporcionan y los emplean para registrar y comunicar informacin numrica. -Manejan procedimientos para ordenar nmeros de tres cifras y comparar cantidades referidas a conjuntos de objetos y medidas. -Asocian las operaciones de adicin y sustraccin con acciones en las que comparan por diferencia dos conjuntos de objetos o dos medidas, en situaciones que permiten determinar informacin no conocida a partir de informacin disponible.

- Representacin de nmeros, -Reconocen la recta numrica como un cantidades y medidas. instrumento en el que se representan los nmeros. - Lectura y escritura de - Interpretan la informacin que entregan los nmeros del 0 al milln. nmeros de la familia de los miles que terminan en tres ceros (mltiplos de mil) y los emplean - Orden y comparacin de para comunicar y registrar informacin. nmeros. - Reconocen que el sistema de numeracin y el sistema monetario nacional tienen un carcter -Composicin y decimal y emplean este hecho para contar a descomposicin de nmeros. travs de agrupaciones y para componer y descomponer nmeros en forma aditiva. -Relacin de medidas y - Ordenan nmeros de la familia de los miles que

-Leen y escriben nmeros de tres cifras. - Dicen tramos de la secuencia de los nmeros que conocen en el mbito del 0 al 300. Describen informacin numrica presente en diversos contextos, expresada con nmeros de tres cifras. - Utilizan nmeros de tres cifras para comunicar informacin numrica proveniente de mediciones u otras fuentes. -En una situacin dada, asociada a las operaciones de adicin o sustraccin, determinan la informacin no conocida correspondiente a la diferencia entre dos cantidades conocidas, que son del mismo tipo. - En una situacin dada, asociada a las operaciones de adicin o sustraccin, determinan la informacin no conocida correspondiente a una cantidad, cuando conocen otra que es del mismo tipo, y la diferencia entre ambas. Representan nmeros, cantidades y medidas en una recta graduada.

Diagnostica Observacion Directa. De proceso Formativa.

Diagnostica Observacion Directa.

-Leen escalas en instrumentos De proceso de medicin. Formativa. - Leen nmeros, tramos de secuencias, considerando el cero en distintas posiciones. -Escriben nmeros de cuatro, cinco y seis cifras.

nmeros de la familia de los son mltiplos de mil y efectan comparaciones miles. de cantidades y medidas. -Comparan nmeros considerando el nmero de -Estimar medidas de - En la resolucin de problemas que ponen en cifras y el valor posicional de longitud. juego los contenidos de la unidad, profundizan ellas. aspectos relacionados con la comprensin del problema, identificacin de preguntas a -Estiman y comparan responder y la relacin entre la informacin cantidades y medidas. disponible y la informacin que se desea conocer. -Componen y descomponen aditivamente nmeros en unidades y mltiplos de potencias de 10. -Reconocen el sistema monetario nacional y su relacin con el sistema de numeracin decimal. 4
Sistemas de numeracin y monetario.

Manejan habilidades bsicas del trabajo con - Leen nmeros del cero al nmeros naturales conocidos. milln. -Escriben nmeros del cero al Orden y valor de posicin. Manejan estrategias de clculo mental, escrito y milln. con calculadora, -Interpretan y comunican Composiciones y y estimaciones y redondeos, para calcular sumas, informacin haciendo uso de descomposiciones aditivas. restas y combinaciones de ambas. los nmeros del cero al milln. Caractersticas de la adicin y En la resolucin de problemas que ponen en -Ordenan nmeros del cero al sustraccin. juego los contenidos de la unidad, profundizan milln. aspectos relacionados con la pertinencia de los -Leen nmeros de hasta seis Operaciones combinadas. resultados obtenidos en relacin con el contexto, cifras representados en diferentes tramos de Transformacin de figuras y Reconocen y llevan a cabo transformaciones de una recta numrica. formas. figuras y formas geomtricas, por rotacin, -Calculan en forma oral sumas ampliacin y reduccin y describen los efectos y restas, y describen las que cada una de ellas provoca. estrategias empleadas. -Calculan sumas y restas en forma escrita utilizando algoritmos resumidos. -Calculan sumas y restas con ayuda de una calculadora, aplicando criterios

Diagnostica Observacion Directa. De proceso Formativa.

1. Lectura y escritura de nmeros naturales de ms de seis cifras, de fracciones positivas, de nmeros decimales positivos. 2. Interpretacin de informacin expresada con estos nmeros y comunicacin en forma oral y escrita haciendo uso de ellos, en diversos contextos.

1. Interpreta y comunica informacin relativa a nmeros naturales de ms de 6 cifras en contextos diversos. 2. Resuelve problemas que involucran el clculo de mltiplos, factores y divisores de nmeros naturales. 3. Descompone nmeros naturales en factores primos y utiliza esa descomposicin para formular y verificar conjeturas acerca de Descompone nmeros naturales en factores para Demostrar si estos son o no nmeros primos. Verifica conjeturas respecto al factor o los factores comunes de un conjunto de nmeros 4. Determina y verifica la relacin que existe entre los elementos de una divisin de nmeros naturales (dividendo, divisor, cuociente y resto) y los utiliza para resolver problemas en distintos contextos. 5. Formula y utiliza procedimientos de clculo mental para operar con nmeros naturales de ms de 6 cifras, los aplica en contextos diversos y argumenta acerca de la eleccin de dichos procedimientos. 6. Formula y utiliza procedimientos de clculo

relacionados con la cantidad de clculos a realizar, tamao de los nmeros y complejidad de los clculos. - Dada una figura geomtrica, la amplan o reducen de acuerdo a un factor dado. - Describen qu cambia y qu se mantiene al efectuar rotaciones, ampliaciones y reducciones de una figura dada. -Lee en voz alta nmeros naturales de ms de 6 cifras. - Escribe en palabras y smbolos nmeros naturales de ms de 6 cifras. - Comunica en forma oral o escrita informacin relativa a nmeros naturales de ms de 6 cifras extrada desde diferentes fuentes. - Interpreta informacin expresada a travs de nmeros naturales de ms de 6 cifras en un contexto especfico.

Diagnostica Observacion Directa. De proceso Formativa.

3. Determinacin de descomposiciones en factores primos de nmeros naturales, formulacin y verificacin de conjeturas, en casos particulares, acerca de propiedades de ellos y determinacin de sus mltiplos y divisores a partir del anlisis de esas descomposiciones.

- Determina mltiplos de un nmero en un intervalo dado. - Determina el MCM de un conjunto de nmeros. -Determina divisores de nmeros naturales. -Determina el MCD de un conjunto de nmeros. -Explica utilizando ejemplos las condiciones que deben cumplir las cifras de un nmero para que sea divisible por determinados nmeros. -Descompone nmeros

escrito y utiliza herramientas tecnolgicas para operar con nmeros naturales de ms de 6 cifras, los aplica en contextos diversos y argumenta acerca de la eleccin de dichos procedimientos. 7. Trabaja en equipo y muestra iniciativa personal en la resolucin de problemas en contextos diversos.

4. Representacin de nmeros naturales, fracciones, nmeros decimales positivos o subconjuntos de ellos en la recta numrica y establecimiento de relaciones de orden entre ellos y transformacin de fracciones en nmeros decimales.

naturales en factores para demostrar si estos son o no nmeros primos. -Verifica conjeturas respecto al factor o los factores comunes de un conjunto de nmeros acotado por medio de la descomposicin de nmeros.

-Formula y verifica conjeturas respecto a la relacin que existe entre factores y divisores. -Formula y verifica conjeturas respecto a la relacin que existe entre factores y mltiplos. - Formula y verifica conjeturas respecto a la relacin que existe entre divisores y mltiplos. -Conjetura respecto a la relacin entre factores y divisores de un nmero natural y las verifica en casos particulares. Conjetura acerca de la relacin que existe entre el dividendo, divisor, cuociente y resto de divisiones y las verifica en casos particulares.

1.Clculo escrito, mental y aproximado de multiplicaciones y divisiones de fracciones positivas y de nmeros decimales positivos, operaciones combinadas con estos nmeros y aplicacin en contextos cotidianos y empleo de la calculadora u

1. Utiliza procedimientos de clculo mental y escrito para efectuar multiplicaciones y divisiones de fracciones positivas en el contexto de la resolucin de problemas e identifica regularidades manualmente y con apoyo de herramientas tecnolgicas. 2. Utiliza procedimientos de clculo mental y escrito para

-Calcula mentalmente el producto de dos fracciones donde el numerador y denominador es un nmero de un digito en la resolucin de problemas. -Calcula mentalmente la divisin de dos fracciones donde el numerador y denominador es un nmero de

Diagnostica Observacin Directa. De proceso Formativa.

otras herramientas tecnolgicas para el estudio de regularidades en la multiplicacin y divisin de fracciones y nmeros decimales. 2. Interpretacin de informacin proveniente de diversos contextos y de medios de comunicacin expresada como razn y porcentaje.

efectuar multiplicaciones y divisiones de nmeros decimales positivos en el contexto de la resolucin de problemas e identifica regularidades manualmente y con apoyo de herramientas tecnolgicas. 3. Reconoce la razn como un cuociente entre cantidades y el porcentaje como una fraccin o decimal que opera sobre cantidades o medidas. 4. Resuelve problemas que implican el clculo de razones, porcentajes y variaciones porcentuales y comunica en forma oral o escrita sus resultados. 5. Formula y verifica conjeturas respecto del comportamiento de algn fenmeno mediante el estudio de variaciones porcentuales. 6. Muestra actitudes de perseverancia, rigor, flexibilidad y originalidad al resolver problemas matemticos. 7. Trabaja en equipo y muestra iniciativa personal en la resolucin de problemas en contextos diversos.

un digito en la resolucin de problemas. -Distingue entre un nmero mixto y el producto de un nmero natural y una fraccin. -Resuelve problemas que implican multiplicar y dividir fracciones positivas utilizando procedimientos de clculo escrito. -Expresa adiciones de fracciones iguales como el producto de un nmero natural por una fraccin. -Utiliza representaciones geomtricas y numricas para explicar la multiplicacin y divisin de fracciones en la resolucin de problemas. -Interpreta y justifica resultados en funcin del contexto del problema. -Utiliza la calculadora para el estudio de regularidades en la multiplicacin y divisin de fracciones. -Expresa adiciones de decimales positivos iguales como el producto de un nmero natural por un nmero decimal. - Transforma fracciones en decimales y decimales en fracciones para resolver problemas en contextos diversos que involucran multiplicaciones y divisiones con estos nmeros. -Multiplica y divide nmeros decimales positivos utilizando procedimientos de clculo escrito en la resolucin de

problemas en contextos diversos. -Utilizan la calculadora para el estudio de regularidades en la multiplicacin y divisin de nmeros decimales.

-Lee razones y las escribe de diversas maneras. -Utiliza razones para comparar cantidades homogneas. -Da ejemplos de situaciones del entorno donde se utilizan razones para comunicar informacin. -Interpreta el antecedente, consecuente y cuociente de una razn en situaciones cotidianas. -Identifica el referente asociado a un porcentaje en un contexto determinado. -Da ejemplos de situaciones del entorno donde se utilizan porcentajes. -Interpreta informacin que proviene desde diferentes contextos que involucran porcentajes. Por ejemplo, explica la relacin porcentual en casos como el 30% de los nios del colegio tiene caries

PLANIFICACION MULTIGRADO MATEMATICA OBJETIVOS FUNDAMENTALES VERTICALES: OBJETIVOS TRANSVERSALES: MES: ABRIL
CURSO 1 CONTENIDOS -Lectura y escritura de nmeros hasta el 39. -Secuencias numricas. -Utilizacin de numerales para contar y cuantificar. - Descomposicin aditiva. -Adicin -Sustraccin APRENDIZAJES ESPERADOS - En el mbito del 0 al 39, manejan la secuencia numrica de uno en uno, leen, escriben e identifican nmeros que se encuentran en su entorno y reconocen el significado de la informacin que ellos proporcionan. - Manejan un procedimiento para contar hasta 39 objetos y reconocen la importancia del conteo; efectan estimaciones y comparaciones de cantidades en dicho mbito numrico. - Reconocen el nmero que se forma a partir de una suma de dos nmeros dados y expresan un nmero como la suma de otros dos, en el mbito del 0 al 39. INDICADORES DE LOGRO - Dicen la secuencia en forma ascendente y descendente de los nmeros del 0 al 39, partiendo de cualquier nmero. -Leen nmeros en el mbito del 0 al 39. -Escriben nmeros en el mbito del 0 al 39 y los utilizan para registrar informacin numrica. - Cuentan conjuntos de objetos presentados en variadas formas y contextos. -Asocian el nmero obtenido al contar, con la cantidad de objetos del conjunto contado. - En una situacin dada, asociada a las operaciones de adicin y sustraccin, determinan la informacin no conocida: - En el caso de la adicin, contando todos los objetos o contndolos a partir de uno de los sumandos. - En el caso de la sustraccin, contando lo que queda o lo que se quit, segn cul sea la incgnita. EVALUACION

Observacin Directa. De proceso Formativa.

2
-Lectura y escritura de nmeros hasta el 500. -Uso de nmeros para cuantificar cantidades. contar y

-Resolucin de problemas a travs de tcnicas de clculo escrito.

-Reconocen cmo se forman los nmeros de tres cifras, manejan las reglas de la lectura y escritura de los mismos, interpretan la informacin que proporcionan y los emplean para registrar y comunicar informacin numrica. -Utilizan procedimientos basados en agrupaciones de decenas y centenas para contar cantidades de ms de 100 objetos, y efectan estimaciones razonables en el mbito numrico estudiado. - En la resolucin de problemas que ponen en juego los contenidos del semestre, profundizan aspectos relacionados con la bsqueda y aplicacin de procedimientos personales para resolver problemas.

- Clculo de adiciones y sustracciones, utilizando diversas estrategias. -Clculo mental de adiciones y sustracciones. - Operaciones matemticas utilizando el sistema monetario nacional. -Aplicacin correcta y adecuada de operaciones en la resolucin de

- Determinan informacin no conocida a partir de informacin disponible empleando operaciones de adicin, sustraccin y combinaciones de ellas.

-Dicen tramos de la secuencia de los nmeros que conocen en el mbito del 0 al 500. -Describen informacin numrica presente en diversos contextos, expresada con nmeros de tres cifras. -Utilizan nmeros de tres cifras para comunicar informacin numrica proveniente de mediciones u otras fuentes. -Determinan la cantidad de objetos de un conjunto de ms de 100 elementos haciendo agrupaciones de decenas y centenas. -Relatan las acciones que realizaron para determinar la informacin no conocida, usando el vocabulario de la adicin (ms, es igual a) y el de la sustraccin (menos, es igual a), e interpretan el resultado en relacin con el contexto. En relacin a un problema planteado: -Identifican la pregunta y los datos del problema. -Utilizan sus propios procedimientos para resolverlo. -Desarrollan clculos escritos de operaciones de adicin y sustraccin, que se originan en la descomposicin aditiva de sumandos y de la Completacin de decenas y centenas.

} Observacin Directa. De proceso Formativa.

Observacin Directa. De proceso Formativa.

- En la resolucin de problemas que ponen en juego los contenidos de la -Realizan combinaciones unidad, profundizan aspectos aditivas bsicas con mltiplos relacionados con la comprensin del de mil. problema, identificacin de preguntas

problemas. -Comprobacin de resultados de adiciones y sustracciones.

a responder y la relacin entre la informacin disponible y la informacin que se desea conocer.

-Emplean en la resolucin de ejercicios, estrategias de clculo mental conocidas en nmeros de la familia de miles. -Resuelven adiciones y sustracciones en situaciones que implican una combinacin de ambas operaciones. -Comprenden situaciones problemticas. -Identifican datos e informacin relevante para la resolucin de problemas. -Leen tablas y describen la informacin contenida en ellas. -Dado un conjunto de datos provenientes de situaciones concretas, los organizan empleando una tabla. -Describen la informacin contenida en grficos de barra destacando las magnitudes representadas en cada eje, las unidades correspondientes y los valores asociados a cada barra. - En formas geomtricas diversas identifican rectas paralelas y perpendiculares. - Dado un conjunto de cuadrilteros de distintos tamaos y posiciones, los clasifican en aquellos que tienen un par de lados paralelos (trapecios), que tienen dos pares de lados paralelos Dado un conjunto de

Nmeros hasta el milln. Comparacin de cantidades. Comparaciones numricas y grficos de barra. Secuencias numricas. Clasificacin de cuadrilteros.

Interpretan, comunican y representan informacin expresada con nmeros de la familia de los millones, en forma oral, escrita y a travs de tablas. Ordenan y comparan nmeros en el mbito del cero a la decena de milln. Interpretan, organizan y comunican informacin a travs de tablas y grficos de barra. Caracterizan, dibujan y clasifican cuadrilteros. Determinan informacin desconocida a partir de informacin conocida proveniente de contextos reales, combinando operaciones de adicin, sustraccin,

Observacin Directa. De proceso Formativa.

. Clculo mental, escrito y empleando la calculadora u otra herramienta tecnolgica de adiciones, sustracciones, multiplicaciones y divisiones de nmeros naturales de ms de 6 cifras a partir de la generalizacin de los procedimientos estudiados. -Determinacin de la relacin entre dividendo, divisor, cuociente y resto en una divisin con nmeros naturales y verificacin, en casos particulares, de la relacin obtenida. -Clculo mental y escrito de adiciones y sustracciones de fracciones positivas usando la amplificacin o simplificacin. - Clculo de adiciones y sustracciones de nmeros decimales positivos extendiendo el uso de los procedimientos de clculo y las propiedades de la adicin y la sustraccin de los nmeros naturales al conjunto de los nmeros decimales. Resolucin de problemas referidos a contextos diversos y significativos haciendo uso de las operaciones de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin de nmeros naturales y

. Formula y utiliza procedimientos de clculo mental para operar con nmeros naturales de ms de 6 cifras, los aplica en contextos diversos y argumenta acerca de la eleccin de dichos procedimientos. 6. Formula y utiliza procedimientos de clculo escrito y utiliza herramientas tecnolgicas para operar con nmeros naturales de ms de 6 cifras, los aplica en contextos diversos y argumenta acerca de la eleccin de dichos procedimientos. 7. Trabaja en equipo y muestra iniciativa personal en la resolucin de problemas en contextos diversos.

cuadrilteros de distintos tamaos y posiciones, los clasifican en aquellos que tienen todos los lados iguales (cuadrado y rombo), todos los lados diferentes (trapezoide) y dos pares de lados iguales (rectngulo y romboide). y cuatro ngulos rectos (rectngulos y cuadrados). Determina uno de los elementos del algoritmo de la divisin en los nmeros naturales, conocido los otros elementos. - Explica con ejemplos la relacin que existe entre el cuociente, el divisor y el dividendo cuando el resto de la divisin es cero. - Aplica la relacin entre los elementos de una divisin en la resolucin de problemas. -Efecta estimaciones de resultados de clculo, a partir del redondeo de los trminos involucrados en la resolucin de problemas. -Compone y descompone aditivamente sumandos y completa unidades, decenas y centenas de milln para sumar y restar nmeros de ms de 6 cifras. - Describe el procedimiento utilizado al sumar y restar mentalmente nmeros naturales de ms de 6 cifras. - Calcula mentalmente adiciones, sustracciones con

adicin y sustraccin de fracciones positivas y nmeros decimales positivos, enfatizando habilidades relacionadas con la bsqueda de la informacin necesaria para su solucin, la planificacin y puesta en prctica de estrategias de solucin y la interpretacin y evaluacin de los resultados obtenidos con relacin al contexto.

nmeros mltiplos de 100 mil y de un milln en la resolucin de problemas. - Compone y descompone aditivamente factores para multiplicar nmeros de ms de 6 cifras. - Formula procedimientos de clculo mental en que descompone multiplicativamente factores. -Formula procedimientos de clculo mental en que reemplaza un factor por un cuociente equivalente. -Expresa con palabras o de forma escrita el procedimiento utilizado al multiplicar y dividir mentalmente nmeros naturales de ms de 6 cifras. -Calcula en forma escrita adiciones y sustracciones con nmeros naturales de ms de 6 cifras en contextos diversos utilizando algoritmos resumidos. -Calcula en forma escrita multiplicaciones y divisiones con nmeros naturales de ms de 6 cifras en contextos diversos utilizando algoritmos resumidos. -Ordena nmeros naturales de ms de 6 cifras y justifica su orden utilizando la adicin o sustraccin. -Explica procedimientos de clculo escrito, por ejemplo, explica por qu al multiplicar dos nmeros usando el algoritmo resumido se

trasladan las cifras hacia la izquierda. -Utiliza calculadora para realizar clculos, aplicando criterios relacionados con la cantidad de clculos a realizar, tamao de los nmeros y complejidad de los clculos. -Justifica resultados en funcin del contexto del problema. 6

Potrebbero piacerti anche